sábado, 31 de octubre de 2009

Biolcatti y la contradicción principal


"Al campo y a la industria nos juntó un enemigo en común, que se queda con la renta de ustedes, nosotros y de todos", arengó el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA). Fue en el marco del 45° Coloquio de IDEA, una entidad que nuclea a los "hombres de negocio" que añoran los tiempos en los que su palabra era ley de Estado. Pero su palabra, debemos agregar, tenía copyright en los círculos del poder financiero internacional. Tiempos que culminaron con la peor catástrofe económica y social que la Argentina tenga memoria. Pero ahí están, para insistir en sus deseos desestabilizadores.

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcatti, manifestó abiertamente que "su enemigo es el gobierno" e invitó al titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez, a sumarse a una cruzada opositora, dice La Capital de Rosario.

Aunque estaba invitado a compartir el panel, no fue de la partida Jorge Brito, titular de la Asociación de Bancos de Argentina (Adeba). Adujo razones de salud pero se especula con que no quería aparecer públicamente formando parte de una entente corporativa contra el gobierno nacional, agrega el diario del Grupo Vila-Manzano.

Sin embargo, en un clima que varios medios señalaron como de hostilidad hacia el gobierno, los niveles de optimismo entre los empresarios argentinos emparejaron a sus máximos desde 2006. Así lo reveló una encuesta que se realizó entre los 288 ejecutivos miembro del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA), en el marco del 45º Coloquio Anual que se celebra en Mar del Plata. El sondeo reveló que 33% de los consultados cree que la economía local mejorará en el próximo semestre. Asimismo, el 51% confía en que registrará aumentos en sus ventas en ese período y un 43% se prepara para exportar más. Los resultados de la encuesta revelaron que existe un creciente nivel de expectativa sólo comparable con el que se registró en el escenario de fines de 2006, mucho antes de que se dispare la crisis financiera internacional, según publicó el diario La Nación. El mismo pensamiento de los sojeros del 2008. La levantamos en pala, pero que sea sólo para nossotros...

A propósito. Dijo Biolcatti: “El Gobierno se está quedando con la renta nuestra y también con las empresas de ustedes, en algunos ámbitos del poder hay intención de quedarse con todo”. No entiendo bien esto de quedarse con todo, porque si mal no recuerdo hace un año atrás salía a la luz pública que quien decía que inexorablemente ibamos a tener que importar leche, el presidente de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati, era uno de los principales perceptores de subsidios estatales, dentro del régimen de compensaciones a los productores agropecuarios. Biolcati es propietario de grandes tambos, junto con sus hermanos y sus hijos. Sus tambos El Broquel y Estancias La Dorita han recibido 750 mil pesos de compensaciones desde que se puso en práctica este sistema en 2007 (Página 12, 5 de octubre de 2008).

Las transferencias a Biolcati están entre las mayores que se han pagado hasta ahora. En lo que va de este año las compensaciones a los 9600 productores tamberos registrados ascendieron a 203 millones de pesos, con un promedio por cada operador individual de 21 mil pesos. En cambio Biolcati recibió 124 mil pesos por El Broquel y 167 mil por La Dorita, es decir seis y ocho veces más que el promedio.

Así las cosas, vamos a seguir discutiendo quién, en verdad, es el que se quiere quedar con todo.

La fiesta invisible

Por Sandra Russo (Página 12)

Hay un país a la vista que tiene la piel irritada. Ese país, ese lado del país, ese costado, es el de exhibición permanente. La parte por el todo, metonimia. No a todos los sectores ni a todas las interpretaciones del país se las cuelga de la misma cantidad de ventanas. Hay una banda de sonido permanente en los medios, música funcional, que refuerza la idea de que la que cantamos es una mala canción.

Los grandes medios, después de la promulgación de la ley, han perdido todo decoro. El relato alcanza niveles de ficción tan fuertes que a Mauricio Macri no le parece disparatado sugerir que fue Kirchner el que mandó a pinchar los teléfonos. Hay dirigentes de la oposición que denuncian que están entrando armas a Ciudad Oculta y al día siguiente, después de haberlo amplificado hasta el hartazgo, el coro trágico se pone a hablar de otra cosa.

Todo pasa, todo pasa, viajamos en un tiempo que es una calesita, giramos por los insultos más fuertes que se hayan escuchado en democracia, por las acusaciones más canallas que después se olvidan, bebemos la bilis de los oradores, la danza de los fantasmas, la queja perenne, la distorsión maníaca. El debate político se presenta como un combate con vencedores y vencidos. Es imperioso sembrar la desconfianza. Elisa Carrió también dice que el poder está “usurpado”. Todo se escucha como lluvia: somos quien oye llover.

Los periodistas hemos quedado a los dos lados del río y llueven los cascotazos. Es difícil soportarse, entre unos y otros, y a uno mismo. La vida se volvió incómoda. Está plagada de ráfagas de indignación. Quizá por suerte seamos muy poco corporativos y no hayamos entrado en la Danza de los Colegas cuando llegó el momento de tomar posición. Nunca fuimos neutrales, después de todo. No tenemos manera. Estamos condenados, como todos, a las perspectivas.

Dicen que hay mucha gente que tiene mucho miedo, que los mozos y las mucamas se han vuelto sospechosos. El público de Mirtha Legrand lo cree. Ella se manifiesta así. Y por qué no habría que creerle. Hay mucha gente asustada. Pero no se entiende muy bien qué les da miedo. Cuál es el objeto de su revulsión.

Y sin embargo, en el medio de este tole tole que nos tiene a todos unidos por el agotamiento, pasan cosas sorprendentes. Cinco millones de niños hijos de desocupados o trabajadores informales tendrán un ingreso mínimo. Lo que vale una camisa en un negocio del Alto Palermo. Una tajadita. Una bienvenida a la vida, reconociéndoles lo que hoy no se les reconoce: que son personas. Las más débiles. Las que hoy mismo, como antes sus padres y sus madres, no tienen mucha conciencia del avasallamiento del que son víctimas constantes. El hambre es un crimen, sostienen los Niños del Pueblo de la CTA y las organizaciones sociales. Y qué hay con las organizaciones sociales, que algunos están descubriendo ahora, después de varios años sin piquetes. Ellas son las que más han hecho por los pobres que nos dejó el menemato. Ellas son los mismos pobres organizados. Algo de eso es lo que tiene alteradas a las señoras. Porque una cosa es ayudar a los pobres y otra que a los grasitas se les ocurra disputar poder. Las señoras no se lo plantean en estos términos. El antiperonismo tiene un fuerte carácter esteticista. Lo negro en general espanta. La política se vuelve estomacal: lo blanco no traga a lo negro.

Los spots contra la ley de medios siguen tronando en la pantalla y ahora vendrá la SIP a darles la razón a los ofendidos, y muchos insistirán en que en la Argentina no hay libertad de prensa, mientras siguen con su relato de Guerra Fría. El Estado totalitario que oprime la libertad de expresión. Esta semana me llegó por correo el libro de Pascual Serrano Desinformación. Cómo los medios ocultan el mundo. Tiene prólogo de Ignacio Ramonet. El punto de vista es muy interesante. Tanto Ramonet como Serrano se preguntan cómo funciona la censura en democracia. Me permito introducir este gran tema, el primero que ocultan los medios. No es ninguna casualidad que todavía mantengamos tan obstinadamente en la cabeza un fantasma más compatible con la ex Europa del Este que con la actual América latina. ¿Cómo funciona la censura en democracia?

En todo el mundo, los medios están viviendo un fenomenal proceso de concentración. El poder que disputan no es tan mal visto como el que disputan los grasitas. Los propios medios se encargan de que su causa y su inercia, que es la concentración, sea una causa humanista. En nombre de la libertad de expresión la Fox quiere convencer a los norteamericanos de que Obama quiere alinearse con Chávez.

“Es obvio que la censura ya no funciona por restricción, o por amputación, o por supresión, como lo hace en países donde se mata o se encarcela a los periodistas o se cierra un periódico”, dice Ramonet. Y vuelve a preguntarse lo mismo que Serrano: ¿Cómo funciona la censura en democracia? El libro entero es un intento de respuesta. Pero admite Ramonet que “lo que sí ocurre es que hay mucha información que no circula, porque hay sobreinformación. Hay tanta, que la misma información nos impide –como un biombo o una barrera– acceder a la información que nos interesa”.

Puede que cada tanto nos embargue la sensación de que estamos viviendo momentos de una intensidad impensada, y que esa sensación se alimente con las sensaciones de otros. No había pasado antes que la pobreza fuera utilizada como una chicana más, como la perenne y evidente prueba de un fracaso. Tampoco había pasado que un guante como ése fuera recogido tan pronto, y que de esta coreografía estúpida que baila la oposición de derecha finalmente salieran los primeros pasos de millones de niños hacia el horizonte de su propia ciudadanía.

viernes, 30 de octubre de 2009

Virtuosa investigación científica


Hace siete años el panorama para el sostenimiento y apoyo financiero por parte del Estado para la investigación científica y tecnológica del país era desolador. El porcentaje de fondos destinados a sostener los investigadores científicos en institutos académicos públicos y privados había caído a un récord histórico: solamente el 0,19% del PBI. Esta situación hacía prácticamente imposible desarrollar allí la producción de innovación en ciencia y tecnología, tareas que pudiesen fructificar en avances significativos para el conocimiento científico en las muy diferentes áreas.
Ese sombrío escenario sufrió un vuelco sustancial a partir de 2003. Desde la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (hoy ministerio), desde el Conicet y desde diversas instituciones del sector público, el Gobierno encaró una estrategia de reconstrucción del sistema científico, con la contribución, más modesta pero no menos importante, del ámbito universitario público. En 2009, según datos de la Fundación Mediterránea, el porcentaje de recursos financieros invertidos por el Gobierno en esta actividad clave para el futuro del país se elevó a 0,39% del PBI, o sea más del doble de solamente hace seis años.
El conjunto de los recursos presupuestado para contratar investigadores, nombrar becarios jóvenes y ofrecer financiamiento a las investigaciones del aparato científico nacional será para el año 2010, según el proyecto que actualmente se trata en el Congreso, de $5.176 millones, frente al promedio de $635 millones registrado en el período predevaluación. Ello implica un aumento en los últimos siete años de 715 por ciento. El texto de los investigadores de la Fundación Mediterránea es concluyente: “Se ha avanzado notablemente en los últimos años en posicionar y fomentar la C y T en el país”.
¿Cuáles han sido los resultados de tal singular política? En primer lugar, se ha nada menos que triplicado el ingreso de jóvenes graduados como becarios de investigación en el Conicet con el compromiso fundamental de finalizar, en pocos años, un doctorado en alguna universidad del sistema público o privado argentino. Asimismo, se ha alcanzado un incremento en torno del 100% en la cantidad de ingresantes a la carrera de Investigador Científico y Técnico del Conicet. Por otra parte, el programa Raíces, del ministerio, propiciado por el sistema científico estatal, logró el regreso al país y su instalación en institutos de investigación de más de seiscientos estudiosos que habían emigrado.
A la vez, se ha incrementado sustancialmente el otorgamiento de subsidios a la investigación, a la realización de reuniones científicas de todo tipo y en la colaboración para la publicación de libros y revistas de elevado valor académico.
Este singular empuje planificado para convertir a nuestro mundo científico en un espacio destinado a producir, en el presente y en el futuro, el enriquecimiento de nuestro capital humano en el avance de la ciencia y la tecnología para el desarrollo nacional autónomo y sustentable se ha extendido a otros ámbitos del sistema de generación de conocimiento de alto nivel en el país. Así, el INTI, el INTA, la Comisión Nacional de Energía Atómica, el Senasa, y otros, han visto agrandar sensiblemente su planta, sus recursos para desarrollar innovaciones y la capacidad de diseminación de sus logros entre los diversos agentes sociales del país que los necesitan para elevar el nivel de calidad de vida de los habitantes.
Lo que queda como balance es una valiosa experiencia mancomunada entre organismos de conducción del sistema científico, integrantes de los planteles de personal entrenado y nuevas y nutridas camadas de jóvenes profesionales que así ven abierto un futuro que hasta hace sólo seis años parecía una utopía inalcanzable.

Alejandro Rofman
Investigador del Conicet

Fuente: El Argentino

Vamos bien presidenta!

Junto al pueblo, por una América latina independiente!

Aquí están, estos son...


Además de reunir a buena parte de la dirigencia social, el lanzamiento de la asignación universal por hijo en la Casa Rosada tuvo también cierto aire reivindicativo. En el Salón de las Mujeres pudo verse a la dirigente de la agrupación Túpac Amaru de la CTA, Milagro Sala, y al recientemente renunciado como subsecretario de Comercialización de la Economía Social, Emilio Pérsico, jefe del Movimiento Evita.
La presencia de la dirigente jujeña en la Rosada fue interpretada como una señal de respaldo por parte del Gobierno tras la campaña demonizadora de la oposición y un sector de la prensa. Cuando terminó su discurso, la Presidenta se acercó a la fundadora de la Túpac Amaru y la saludó con un gesto cálido ante todos los fotógrafos: tomó su cabeza con ambas manos y le dijo "fuerza, seguí trabajando así".
Cristina Kirchner también saludó a Pérsico de manera cordial, le dio un beso en la mejilla.
Se vio también entre los presentes al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, para alegría de los opositores republicanos.
“Esto fue formidable, los argentinos estábamos esperando esto. No hay palabras, estoy muy emocionada”, dijo Sala a los periodistas.

Fuente: Página 12 y La Nación

Cheppi

Desde el Instituto de Planificación Federal nos informan que "el ex secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, fue designado como embajador extraordinario y plenipotenciario a su cargo de la coordinación de temas agrícolas de la Cancillería. Se trata de un reconocimiento poco frecuente por parte de este Gobierno. Pero así lo dispuso Cristina Kirchner en un decreto que lleva su firma, la del Jefe de gabinete, Aníbal Fernández y la del Canciller, Jorge Taiana. Se trata de un cargo nuevo y creado especialmente en la estructura del Ministerio de Relaciones Exteriores."

Bien vale el reconocimiento al compañero.

jueves, 29 de octubre de 2009

Asignación universal por hijo para protección social


Cristina Fernández anunció la firma del decreto que otorga la asignación universal para protección social por hijo menor a 18 años.

El decreto establece la asignación en 180 pesos por hijo, con carácter mensual para los padres de hijos menores de 18 años y de por vida para el caso de los hijos discapacitados.

La medida tiene como objetivo llegar a todos aquellos padres que teniendo hijos menores de 18 años o en situación de discapacidad y que no forme parte de la economía formal, pero "no garantizará que no haya más pobreza" porque "con una sola medida no se puede terminar con la pobreza", según se aclara en el texto.

La Presidenta afirmó que la asignación familiar por hijo "es uno de los instrumentos salariales más redistributivo y justo porque llega a cada hijo" Y destacó que "la ampliación de este beneficio a los hijos de desocupados y sectores de la economía informal y no tiende no a competir en el mercado laboral quitando mano de obra".

Además, la jefa de Estado aseguró que "el único instrumento" para combatir totalmente la pobreza es el "trabajo decente" y dejó claro que "sería una hipocresía pensar" que con la asignación universal se logrará "erradicar la pobreza".

En otro tramo de su discurso, Cristina Fernández afirmó que la asignación universal por hijo "es un acto de estricta reparación, de justicia será cuando su padre tenga un buen salario y una buena casa".

La mandataria declaró, también, que las familias de mayor poder adquisitivo no recibirán la asignación por hijo debido a que ya gozan del beneficio de un descuento en el impuesto a las ganancias: "Los que les podemos dar a nuestros hijos todo lo que necesitan porque tenemos dinero no necesitamos asignaciones eso está muy claro".

"El objetivo de este gobierno de esta presidenta va a seguir siendo pelear por el trabajo decente, agregar valor a nuestros productos, tener más industrias, más empresas, más comercio", destacó la Presidenta en su discurso

Por otra parte, la jefa de Estado aseguró que luego de analizar diferentes formas de financiar la asignación universal por hijo se decidió "que sean los propios trabajadores los que ayuden a sostener a quienes todavía no consiguieron trabajo", señaló luego de explicar que se analizaron todos los proyectos que había al respecto en el Parlamento.

"Había muchísimos proyectos en el Parlamento argentino, pero realmente no encontrábamos en ninguno la fuente de financiamiento; había creaciones de impuestos donde se estimaba que un impuesto a los títulos y acciones podía demandar muchos fondos, hicimos los cálculos con el ministro de Economía, algunos no alcanzaban a 50 millones de pesos y el de los plazos fijos, si mal no recuerdo 441 millones de pesos, con además el problema de lo que significa en épocas de contracción económica y de crisis global generar creación de nuevos impuestos, algo absolutamente desaconsejado, porque se necesitan medidas contra cíclicas y no crear nuevos impuestos que, además, seguramente hubieran tenido el impacto negativo y podrían haber provocado que muchos retiraron sus fondos porque ustedes saben que los que sí tributan Impuesto a las Ganancias son las sociedades cuando tienen plazos fijos y son las personas físicas las que no lo hacen."

En ese sentido, agregó que "una comisión especial" del Parlamento, ya creada, "hará el seguimiento de estas asignaciones". Además, Cristina Fernández declaró que quiere ser una Presidenta "que ayude a mejorar la distribución del ingreso en Argentina" y aclaró que no puede encarar esa tarea sola.

"Necesito del acompañamiento de todos y que más allá de las diferencias estoy segura de que vamos a poder encontrar un punto de encuentro para dar respuesta a problemas estructurales", sostuvo la mandataria.

También, lamentó que en su momento haya habido sectores que no acompañaron en el Congreso la propuesta que establecía que "los recursos de los trabajadores debían volver a la administración del sector público".

Durante el acto, que se trasmitió por cadena nacional, estuvieron presentes los miembros de Gabinete nacional, legisladores, gobernadores y representantes de la iglesia y diversas organizaciones sociales, gremiales, Madres de Plaza de Mayo, entre otros.

Por el fin de la UCEP


El Partido Justicialista porteño exigió la “inmediata disolución” de la UCEP, el organismo acusado por desalojos violentos en la vía pública, por las constantes agresiones a indigentes y personas en situación de calle, en tanto que el legislador kirchnerista Juan Cabandié se presentó como Amicus Curie en apoyo a la denuncia penal contra los integrantes de esa fuerza de choque, formulada por su colega, Liliana Parada. “A través de conceptos amplios e indeterminados –apuntó Cabandié–, el decreto que creó este organismo establece la peligrosidad de determinadas personas por su sola condición social, sin que comentan algún delito y/o contravención”.

El PJ porteño expresó el “absoluto rechazo” a que la UCEP siga vigente, luego de que fuera confirmada su continuidad por su responsable político, el ministro de Espacio y Medio Ambiente, Juan Pablo Piccardo, durante su intervención en las rondas de presupuesto que se realizan en la Legislatura porteña. El presidente del PJ, Juan Manuel Olmos, solicitó al Poder Ejecutivo porteño que “disuelva la UCEP ya que, hasta el momento, tuvo un accionar que no se corresponde con el sistema democrático”.

Cabandié, del bloque Encuentro por la Victoria, mencionó en su texto un “plan sistemático de expulsión de personas” por parte de la UCEP. Su crítica se centra en los fundamentos del decreto que el año pasado creó el organismo. Consideró que, en el caso de la UCEP, se le “otorgan funciones propias de un cuerpo policial a una unidad administrativa” y se usan conceptos como “usurpadores” y “vendedores ilegales” que permiten “una arbitrariedad inaceptable” por parte de los integrantes de este organismo. Por último, Cabandié apuntó contra los funcionarios de Espacio Público como “autores mediatos”. “Los delitos en modo alguno dependen sólo de los ejecutores singulares, ellos sólo ocupan una posición subordinada en el aparato de poder, son intercambiables.”

Fuente: Página 12

miércoles, 28 de octubre de 2009

Y de pronto, los reaccionarios descubren las virtudes de la "consulta popular"


Leemos en la página de Diario sobre Diarios:

Tras haber editado ayer como noticia central el rechazo de algunos de los principales referentes opositores a la invitación del Gobierno al acto de lanzamiento del proyecto de reforma política, los diarios La Nación y Crítica coinciden hoy en jerarquizar al máximo un acuerdo informal entre la Coalición Cívica (CC), la UCR y el PRO para modificar, tras el recambio legislativo y a través de la consulta popular, leyes clave.

“La oposición quiere cambiar leyes con una consulta popular”, así titula en la portada La Nación el inicio de su nota central, firmada por Laura Serra, que precisa que la “ley de superpoderes presupuestarios, (…) las reformas del Indec y del Consejo de la Magistratura y la limitación al uso de los decretos de necesidad y urgencia (DNU) conforman la agenda de temas que la oposición pretende volver a discutir”. La Nación añade que, “Pese a la tensión, la UCR, Carrió y el socialismo logran consensos”, dado que “coincidieron en la necesidad de unir fuerzas para enfrentar al kirchnerismo”; y, en su columna titulada “Los primeros aprontes para una nueva era política”, Joaquín Morales Solá anuncia que la líder de la CC, Elisa Carrió, “entregará una carta en las principales embajadas americanas y europeas en la que denunciará al Gobierno”.

Clarín encabeza la página 10 con el título “Ofensiva del Acuerdo Cívico para quitarles a los K el control legislativo”, y, al respecto, Atilio Bleta sostiene que dirigentes de la CC, de la UCR y del Partido Socialista “se preocuparon por subrayar que la prioridad legislativa es el tratamiento del proyecto de ingreso universal para la niñez”. En la parte inferior de la misma plana, el diario anuncia que “La oposición ya planea resistir los vetos de Cristina con plebiscitos”. Además, el columnista Eduardo van der Kooy presenta al ex mandatario Eduardo “Duhalde, frente a la enorme tarea de reconstruir un liderazgo”.

En Crítica, bajo el título “Ahora la oposición se prepara contra la ‘vetocracia’”, Jésica Bossi asegura que la idea de la consulta popular surgió anteanoche, en un bar de Constitución, entre el radical Oscar Aguad, el macrista Federico Pinedo y el “lilito” Adrián Pérez. Además, Crítica consigna que el Acuerdo Cívico y Social “reeditó su alianza con la presentación de la agenda 2010”. Por su parte, Página/12 alerta que “Ahora vienen por el Congreso”, y señala que los “jefes de la UCR y la CC dijeron que exigirán que la oposición tenga mayoría en todas las comisiones parlamentarias”.

Ambito hace foco en la “Consulta popular: la esperanza opositora contra vetos de Cristina”, y señala que la UCR, el PRO y la CC buscan “ahora promulgación automática de leyes”. Agrega Ambito que “Revive romance entre UCR y Carrió para resistir al Gobierno”. En tanto, El Cronista presenta “Revisiones, plebiscitos y lugares de poder: la agenda opositora para el Congreso 2010”.
--------
Llegado el caso, lo que lamentaré es el no haber sido nosotros quienes hayamos instrumentado dicha herramienta para alcanzar mayores cotas de democracia.

Ahora la oposición dice que la reforma política no es prioridad

Pero qué decían meses atrás?

Expulsan a Carrió de la APDH


Dadas sus declaraciones públicas absolutamente incompatibles con los principios y valores de los derechos humanos, la Mesa Directiva de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos ha decidido separar a la Sra. Elisa Carrió de esta institución.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 26 de octubre de 2009.
Mesa Directiva

Así de escueto y contundente fue el comunicado por el que se informó la expulsión de Carrió del histórico organismo defensor de los DDHH. Fue por unanimidad.

Consultado por Página/12, Miguel Montserrat consideró que “con sus palabras Carrió se pone en la vereda de enfrente de los organismos de derechos humanos, junto con los apologistas de la dictadura, los mismos que plantean el olvido y la reconciliación para convivir con criminales y torturadores”. Agregó que el único antecedente de expulsión de APDH es el de Carlos Menem, separado cuando indultó a los represores que no habían sido alcanzados por las leyes de impunidad.

martes, 27 de octubre de 2009

A pesar del oráculo, De Angeli avanzará con sus tractores sobre la ciudad


Según dicen las noticias, pese a la recomendación de la Mesa de Enlace y también de la inefable Lilita Carrió, un grupo de productores autoconvocados, que cuentan con el apoyo de Alfredo De Angeli, decidió ratificar la realización de un "tractorazo" de protesta en la ciudad de Buenos Aires para el próximo viernes 6 de noviembre.

Vendrán preparados para la emboscada?

--------------------

Imparable, la soja volverá a batir todos sus récords. Con la siembra comenzada en la pampa húmeda, ayer la Bolsa de Cereales de Buenos Aires proyectó por primera vez en la campaña que este año la oleaginosa ocupará 19 millones de hectáreas, un registro récord. En 2008 se implantaron con el cultivo 17,75 millones de hectáreas. Exactamente, habrá 1,3 millones de hectáreas adicionales.

Con la nueva proyección, más del 70 por ciento del área total entre los diferentes cultivos corresponderá a la oleaginosa. "El presente ciclo productivo prevé un nuevo incremento del área nacional, marcando otro récord de superficie estimado inicialmente en 19 millones de hectáreas", dijo la Bolsa de Cereales porteña.

En este contexto, hay estimaciones privadas que aguardan una siembra aun mayor. Es el caso de la consultora Agritrend, que está pronosticando 19,4 millones de hectáreas. Para esta consultora, con esa superficie la cosecha rondaría entre 51 y 52 millones de toneladas. Se trata de 20 millones de toneladas más que el ciclo pasado, cuando, por la sequía, la producción terminó en 32 millones de toneladas. Esto sucedió cuando se esperaba una cosecha de 50 millones de toneladas.

Con una cosecha ahora mayor, en Agritrend creen que la soja reportará más ingresos que en el ciclo pasado. En números, en esa firma prevén 3400 millones de dólares extras, lo que daría una cuenta total de ingresos por 11.400 millones de dólares.

En un escalón todavía más alto al de Agritrend, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, según sus siglas en inglés) informó recientemente para la Argentina una cosecha de 52,5 millones de toneladas.

Lo que ocurrió con el cultivo en los últimos 20 años fue realmente explosivo. En 1989, la siembra rondaba los 5 millones de hectáreas y se mantuvo entre ese valor y 6 millones de hectáreas hasta 1996. Ese último año, con la llegada de la soja transgénica y la combinación de un paquete tecnológico que incluyó la siembra directa y el uso del herbicida glifosato, comenzó el despegue de la soja. Así, la superficie empezó a crecer hasta cuadruplicarse en 20 años. Además, explotó la producción. De una cosecha de 10,7 millones de toneladas en 1989 se pasó a los 52/52,5 millones de toneladas que ahora se esperan. Sólo en la última campaña hubo un traspié fuerte cuando, a causa de la sequía, se perdieron 20 millones de toneladas.

Un punto no menor es que el éxito de la soja también está relacionado con la crisis de otros cultivos. A la oleaginosa van hectáreas que se dejan de hacer con otros productos. Esto ya ocurrió con el trigo, cuya siembra cayó en 1,8 millones de hectáreas, y ahora pasa con el maíz, que cae en 600.000 hectáras. La soja es atractiva por su menor inversión y porque sortea mejor la intervención del Gobierno sobre el mercado
. (La Nación, 22-10-09)

Y un día el Pino salió del bosque...


Tras un prolongado silencio, luego de la importante elección realizada, parece que Pino Solanas saldrá a decir algo sobre los graves sucesos que vive la Ciudad de Buenos Aires.

En un comunicado, Proyecto Sur informa que hoy en las primeras horas de la tarde Pino dará una conferencia de prensa, en el Palacio Legislativo, donde denunciará el aumento de fondos en el presupuesto porteño para 2010 destinado a la UCEP (Unidad de Control de Espacio Público) la cual a sido denunciada como un "grupo de tareas que se mueve clandestinamente para amenazar y golpear a personas en situación de calle llevando adelante los famosos desalojos administrativos de modo ilegal".

Ya era hora Pino que de la ecología pasemos a tratar también otros temas urgentes.

Un informe del Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño realizado a pedido de la Defensoría del Pueblo revela el accionar del grupo oficial UCEP. En siete meses, de 444 "procedimientos" sólo en nueve no sacó de la calle a personas "sin techo". El documento fue elaborado por el propio personal de la UCEP y lleva la firma de su responsable, el director de Ordenamiento del Espacio Público, Jorge Polini. En él consta que, entre el 17 de febrero y el 30 de septiembre, se realizaron 444 procedimientos, de los cuales en sólo nueve no figura la palabra "indigente" en la "problemática" que lo originó. A pesar de que Juan Pablo Piccardo, ministro de Ambiente y Espacio Público –de quien depende la UCEP-, explicó que las tareas de esta "fuerza" comprenden también la remoción de carteles y la incautación de productos de venta ilegal, la extensa mayoría de los casos registrados en los últimos meses fueron desalojos. Y en el informe no se aclara si se les dio a las personas afectadas ayuda social o albergue provisorio. (Infobae)

Recientemente, dos chicas sin hogar denunciaron a la UCEP por haber sido golpeadas brutalmente y una de ellas, embarazada, aseguró haber sido abusada sexualmente por varios integrantes del equipo. La denuncia de Carla Baptista y Graciela Cisneros, dos mujeres sin hogar que duermen en la calle, fue por “lesiones graves”, “abuso sexual agravado” y “amenazas coactivas agravadas”y recayó en la fiscalía correccional N° 14. Según informaron fuentes judiciales a Críticadigital, apuntó además a Macri y a su ministro de Ambiente y Espacio Público, Juan Pablo Piccardo, en calidad de “instigadores”.

lunes, 26 de octubre de 2009

La Facultad de Filosofía y Letras repudia la aparición de artículos periodísticos que desacreditan la pre-existencia del pueblo originario mapuche

La Facultad de Filosofía y Letras repudia la aparición de artículos periodísticos que desacreditan la pre-existencia del pueblo originario mapuche, desconociendo las legislaciones vigentes y la producción científica de las últimas décadas.


El Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, en su sesión del 13 de octubre, aprobó la siguiente declaración de repudio, ante la aparición de numerosos artículos periodísticos que agravian al pueblo mapuche en diferentes diarios de circulación nacional, regionales y locales del norte de la Patagonia. Estas notas desacreditan la pre-existencia del pueblo originario mapuche, desconociendo las legislaciones vigentes y la producción científica de las últimas décadas.



--------------------------------------------------------------------------------




Declaración del Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Letras – Universidad de Buenos Aires


Visto la declaración de la Junta Departamental de la Carrera de Ciencias Antropológicas del día 6 de octubre del corriente, que repudia la nota publicada por Rolando Hanglin en el diario “La Nación” titulada “Pensamientos incorrectos. La cuestión mapuche”, así como diferentes artículos periodísticos que vienen publicándose con el mismo tenor, y considerando:


- Que estas notas periodísticas tienen como punto en común desacreditar la pre- existencia del pueblo originario mapuche desconociendo sus reivindicaciones, las legislaciones vigentes y la producción científica de las últimas décadas.
- Que los medios de comunicación contribuyen a la formación de la opinión pública respecto de los motivos por los cuales luchan estos pueblos.
- Que la lucha del pueblo mapuche por la tierra viene siendo silenciada y reprimida por la presión que ejercen los intereses de grandes corporaciones inmobiliarias en la región.
- Que estas notas no son ajenas a estos intereses, dado que tergiversan los contenidos de las reivindicaciones mapuches reproduciendo una perspectiva racista y esencialista acerca de los procesos identitarios.
- Que en ellas se emplea la perimida denominación de “araucanos” (en lugar de mapuche), siendo ésta rechazada por los integrantes de este pueblo por su carga peyorativa, y por ser una denominación impuesta por los españoles.
- Que la Constitución Nacional del año 1994, con la sanción del artículo 75, inciso 17, ha incorporado el reconocimiento de la preexistencia étnica y cultural de los Pueblos Indígenas con rango constitucional.
- Que desconocer el derecho de cualquier grupo humano a construir su propia identidad, no sólo implica la negación del criterio válido en términos científicos de la auto-adscripción, sino también el jurídico, ya que el artículo mencionado de nuestra Constitución Nacional obliga a “Garantizar el respeto a la identidad” de los pueblos indígenas.


El Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Letras declara:


ARTÍCULO 1º.- Repudiar estas notas periodísticas y demandar a los medios masivos de comunicación a abordar la temática con la complejidad y responsabilidad correspondiente.
ARTÍCULO 2º.- Exigir a los legisladores y a funcionarios involucrados el cumplimiento de lo estipulado en la Constitución Nacional, las provinciales, así como en las demás legislaciones vigentes.
ARTÍCULO 3º.- Adherir, en todos sus términos, a la declaración de la Junta Departamental de la Carrera de Ciencias Antropológicas del día 6 de Octubre de 2009 que repudia estas notas periodísticas.
ARTÍCULO 4º.- Regístrese, comuníquese a todas las Secretarías de la Facultad, a la Universidad de Buenos Aires, al Diario “La Nación”, al INAI, al INADI, a la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil, a la Dirección de Consejo Directivo, y cumplido, archívese.

Clarín y la lucha armada

Eduardo Anguita

No hay nadie que resiste tres tapas de Clarín seguidas” fue, por años, un axioma de la comunicación política. Pero pasó como con el topless en las playas europeas. Los viejos conservadores creían que era imposible que tanto pecho descubierto pudiera lucirse a pleno sol sin que alguna comezón puritana hiciera que las mujeres volvieran a lucir sugestivos sostenes.
Ahora, todos los días, las tapas de Clarín destilan ideología conservadora y persiguen dañar no tanto al Gobierno como a cualquier idea de cambio en la sociedad argentina. Esta semana volvieron a cargar con una fórmula catastrófica: descubrieron que una delgadita y morocha cuarentona jujeña, de nombre Milagro Sala, es una mezcla del Gordo Valor, el Che Guevara, el Rafa Di Zeo y algún político emblemático por lo corrupto (no es fácil poner un nombre solo). Si se publicara el pasado –supuestamente– militante de los años de juventud de los cronistas de Clarín que suscriben esos artículos se podría llegar a una interesante paradoja: muchos de ellos eran anticapitalistas convencidos y emulaban al Che Guevara, con lo cual podrían tener un poco de vergüenza y algo de sentido común antes de escribir. Pero eso no sería grave porque el derecho a cambiar de ideas es parte del juego –y del cinismo– de la democracia. Lo que no les es permitido en el ejercicio del periodismo es mentir con tanta impunidad. En todo caso, esos periodistas (cuyos nombres omito porque quien escribe esto jamás fue acusado de buchón, aunque sí de muchas otras cosas) reproducen lo que Clarín hizo durante los años de la última dictadura: identificar a los adversarios políticos de la dictadura como subversivos, una lacra, una categoría de alimañas que deben ser extirpadas. Esa caracterización, repetida mil veces por los medios, era funcional al exterminio de parte de una generación de luchadores.

Ayer, Clarín publicó su “Informe especial: Milagros y pecados de la más violenta piquetera K” que, para sorpresa de los lectores, ya “comanda una suerte de Estado paralelo en Jujuy”. La tapa del viernes está hecha en base a puras mentiras. El título de tapa fue “Chávez legaliza a milicias armadas bajo su mando”. Se trata, en realidad, de una interpretación maliciosa de una parte de la nueva Ley de Defensa de Venezuela destinada a cerrar el círculo de Milagro: le faltaba ser la jefa de una internacional de la lucha armada.

Una manera de titular y editorializar que sólo es comparable con la manera de titular de los editores que tenían a los agentes de inteligencia del Estado terrorista encima. Pero esos editores sabían que esos personajes siniestros pensaban lo mismo que los directivos del diario. Y quedaron mil huellas de esa identificación: desde Papel Prensa hasta los hijos adoptivos de la directora.

Pero más allá de todo, el Grupo Clarín tuvo astucia como para cambiar, adaptarse a los tiempos de democracia. El fantasma de las “tres tapas de Clarín” ya no funciona. Ya no es una amenaza capaz de convencer a un adversario. Esas tapas son autoconvencimiento, son parte de la impotencia. No esperaban equivocarse tanto con la Ley de Servicios Audiovisuales y en vez de reconocer que evaluaron mal la relación de fuerzas quieren disciplinar: a lectores, editores, periodistas, a todos. “Están como el politburó del estalinismo” resumió una periodista con vieja militancia trotskista que lleva muchos años en ese diario. Las ventas de Clarín bajaron sensiblemente en el último año y quienes se ocupan de la circulación de periódicos vinculan esa caída a haber ocupado el lugar de oposición política en vez de ser –o aparecer como– un diario generalista y no un periódico de partido.

Pero, como con el topless, es lo que hay. No todos los pechos que se muestran se parecen a los de las películas. Y todos los periódicos –incluido éste– tienen línea editorial, intereses empresarios, intereses con los que se identifican, además de la subjetividad de quienes los hacen. Pero hay quienes pretenden ser neutrales, objetivos e independientes mientras que resultan ser bastante parecidos a todo lo contrario.

El debate de la ley de medios audiovisuales fue importante por haber establecido un límite a los dueños de la palabra. Pero no sólo el límite legal sino el de uso diario. Hasta hace poco, un combo de título de Clarín, zócalo de TN, servicio informativo de Mitre y destacado en la web Clarín era una fórmula potente como el agente naranja, el defoliante usado en Vietnam y elaborado por Monsanto. Pero los vietnamitas explicaban que era importante el hombre y no el arma. Y ellos sí que sabían de lucha armada. Era importante el hombre siempre y cuándo supiera por qué causa peleaba. Y no hubo caso, Estados Unidos confiaba en las armas y no en los hombres. Los suyos, lejos de su país y masacrando pueblos, estaban desmotivados, preferían la marihuana al fusil.

Muchos creyeron que se podía trasladar esa experiencia. En los años setenta, Vietnam formaba parte de un sentimiento mundial. Los mismos líderes de aquella gesta solían repetir que habían ganado la paz y no la guerra. Es cierto que muchos militantes argentinos de los setenta creyeron (entre los cuales se incluye el autor de estas líneas) en el estereotipo de la guerra popular y prolongada como la manera de enfrentar a un sistema injusto como el capitalista. Pero había mucho más amor al pueblo y convicción de una nueva moral para una sociedad justa que ganas de andar con armas. Milagro Sala nacía en esos años. Tenía seis cuando se dio el golpe de Estado que aniquiló a miles de argentinos. Le tocó crecer en la pobreza y cuando tenía apenas 20 conoció a un tipo extraordinario como Germán Abdala, fundador de la Central de Trabajadores Argentinos. Con la impronta pacífica y pacifista de Víctor De Gennaro, Milagro se convirtió en la principal dirigente de la Túpac Amaru y de la CTA de Jujuy. Su vida, tal como la contó el gran cineasta jujeño Miguel Pereira, es la de una persona humilde que es elegida por sus pares para que los represente en sus reclamos, en sus históricas postergaciones.

Clarín, cuyo diario hace una década no puede tener siquiera delegados gremiales, no se puede permitir que una morochita sindicalista sea un referente social. Una cosa es un piquetero rubio y gordo como los de la gesta gaucha y otra muy distinta es Milagro. No sea cosa que los milagros empiecen a hacerse realidad en estas tierras.

La Revolú delirante


No soy propenso a perder tiempo con los dichos de Carrió, los que se bandean entre lo místico y lo xenófobo, pero la "muy astuta" logra que uno no pueda quedar indiferente ante semejante grado de delirio. Aunque no más sea para tratala en la sección psicología de este blog...

Y ya que hablamos de delirio, la profeta del odio hoy nos desayuna con que Kirchner busca "armar una especie de revolución delirante en las calles entre la oligarquía y el pueblo". "Hay que decirle a la sociedad que tenga mucha calma. Si los tractores vienen a la Capital Federal es una emboscada, lo que quiere Kirchner es armar una especie de revolución delirante en las calles entre oligarquía y pueblo", afirmó Carrió en diálogo con radio Continental. Esto de mirar Combate por los canales retro hace daño...

Lo que debemos reconocerle es que se ha actualizado. Algunas décadas atrás hubiera reclamado la entrada de los tanques. Hoy alucina con tractores. No obstante, un psiquiatra a la derecha por favor...

CABA: La escuela pública como depósito de pibes pobres


Leemos en Página 12:

El presupuesto que destina la gestión PRO a la educación privada en 2010 se acerca al doble de lo que era cuando asumió Mauricio Macri. Los fondos para infraestructura de escuelas públicas, en cambio, se reducen a menos de la mitad: esa partida sufrió en dos años un recorte de 172 millones de pesos. También hay ajuste en obras para escuelas y en raciones de comida. Las escuelas de gestión privada tendrán 300 millones más que hace dos años, mientras que los comedores escolares recibieron en ese mismo período un aumento de 66 millones de pesos. (...)

En el presupuesto que presentó el PRO para 2010 hay 806.774.724 pesos asignados a la Dirección General de Gestión Privada, que ocupa Enrique Palmeyro, quien también es representante de la Vicaría de Educación de la Comisión Arquidiocesana de Pastoral y director del Programa de Escuelas Hermanas del Arzobispado de Buenos Aires. Un interesante rol a los dos lados del mostrador.

Esos 806 millones de pesos representan un aumento del 14 por ciento con respecto a 2009: son 101 millones más que los 705 millones de este año. Pero el presupuesto vigente también implicaba un incremento de 200 millones con respecto al de 2008, que era de 482 millones. Página/12 informó el año pasado sobre esa tendencia de aumento: el equipo de Hourest calculó que implicaba el mayor crecimiento interanual desde el año 2000 y llevaba el presupuesto para educación privada a su máximo histórico.
(...)

Con el proyecto del Presupuesto 2010, se consolida una tendencia que lleva el dinero destinado a las escuelas privadas a acercarse al doble de lo que era cuando asumió el macrismo: representa un aumento del 167 por ciento en dos años. Este diario informó algunos de los destinos que tiene ese dinero: por ejemplo, al Colegio Las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús –que cobra cuotas de hasta 885 pesos– se le destinaba en 2008 un aporte público de 80 mil pesos por mes, mientras que Nuestra Señora de la Misericordia recibía 300 mil pesos por mes –y ese año cobraba a sus estudiantes una cuota de 412 pesos por mes–. (...)

Otra tendencia que se mantiene en el Presupuesto 2010 es el recorte del monto destinado a infraestructura de las escuelas públicas: se prevén 145.293.903 pesos para la dirección general de Infraestructura y Equipamiento. En 2009 eran 253 millones de pesos; en 2008 eran 317 millones de pesos. Implica 172 millones menos entre 2008 y 2010 (y de este año al próximo, 108 millones de recorte). Es decir que el año que viene el presupuesto será de menos de la mitad de lo que era al comienzo de la gestión de Macri.

De cosecha propia.- Nos consta que a poco de haber asumido Mauricio los concesionarios que proveen de comida a los comedores escolares reemplazaron raciones de carne por la famosa trisoja y salchcichas. En forma paralela aumentaron la cuota por comedor (pasó de 5,50 pesos a 7,20 pesos por cápita, un aumento del 30 por ciento). Las denuncias de padres y maestros forzaron a retirar la incomible ración de trisoja. Hoy hacen furor los paquetes de fideos precocidos...
Por RESOLUCION Nº 1895/09, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires solicitó al Subsecretario de Gestión Económico Financiera y Administración de Recursos del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Andrés Horacio Ibarra, "disponga lo necesario a fin de extremar los controles sobre el servicio que brindan las empresas concesionarias de servicios alimentarios en las escuelas de la Ciudad, y en particular informe sobre el servicio brindado este ciclo lectivo en la Escuela nº 22 del Distrito Escolar 19º".

domingo, 25 de octubre de 2009

Quién es Gerardo Morales?


Leemos a Horacio Verbitsky:

Como el cordobés Roberto Urquía, Jenefes también ingresó a la política a partir de su poderío económico. Opuesta sería la situación de Morales, si se probaran las acusaciones que la Túpac Amaru le formuló esta semana en la conferencia de prensa frente al Congreso. Según el documento entregado por la organización, cuando comenzó su carrera política Morales sólo tenía una casita. Ahora poseería con testaferros el hotel Panorama, en Belgrano y Patricias Argentinas, de San Salvador, dos edificios en construcción en las calles Güemes e Independencia, varios departamentos y terrenos, en Jujuy y Córdoba, plantaciones de soja en Santiago del Estero, una financiera en Buenos Aires y una FM trucha que recibe un subsidio de 1,5 millones de pesos al año del gobierno provincial. También negocia “quedarse con parte de las tierras del ingenio azucarero en quiebra La Esperanza”, dijeron. Ante una publicación de esta columna Morales dijo que no producía soja, ni en forma directa ni a través de otra persona. Pero no negó que su hermano fuera titular de inversiones en esa actividad.

"Están dispuestos a dar sangre con tal de salir en la tapa de algún diario"

El presidente de la bancada kirchnerista en la Cámara de Diputados, Agustín Rossi, aseguró que la oposición "está dispuesta a dar sangre para salir en la tapa de los diarios" y recomendó "que se la guarden". Rossi ratificó una solicitada publicada hoy en Página/12, titulada No hay patria sin solidaridad ni lealtad, en la que se acusó a los "medios de comunicación concentrados" de estar "fomentando la estigmatización de organizaciones sociales y cuadros políticos".

"Hay un intento de estigmatizar a las organizaciones sociales, como ser lo que pasó con el caso del hijo del dirigente Emilio Pérsico", afirmó Rossi, en referencia a la renuncia del piquetero a un cargo en el Ministerio de Desarrollo Social, tras la detención de Pablo Pérsico con marihuana que era transportada en una camioneta de ese organismo nacional.

El legislador también incluyó en esa supuesta maniobra de los medios de comunicación a las críticas surgidas en torno al accionar de Milagro Sala, la dirigente jujeña que fue acusada de agredir al presidente de la UCR y senador nacional, Gerardo Morales, en un acto.

"Vemos con enorme preocupación la estigmatización que están fomentando los medios de comunicación concentrados, lesionando la figura de las organizaciones sociales y demonizando a sus cuadros políticos", expresaron los diputados oficialistas, en una solicitada publicada hoy en Página/12.

Las expresiones, entre otros, corresponden a Agustín Rossi, Gloria Bidegain, María Teresa García, Edgardo Depetri, Remo Carlotto, Julio Piumato, Héctor Recalde, Luis Ilarregui, Adela Segarra y Mariano West.

"A mí me parece que tenemos una mirada distinta con algunos dirigentes opositores; hay un fuerte intento por querer estigmatizar todas estas organizaciones, que en realidad se organizaron para reclamar comida, para pedir por lo básico", consideró el diputado kirchnerista.

"Me da la idea que lamentablemente la agenda política de la oposición no la marcan ellos; se las marcan desde afuera y cuando les piden sangre están dispuestos a dar sangre con tal de salir en la tapa de algún diario", completó.

"Me parece que lo más prudente sería que guarden un poco de la sangre que tienen, si alguna vez les toca gobernar la Argentina", concluyó Rossi, aunque evitó precisar a quién se refería de la oposición.

En la última semana, tanto Morales como la diputada nacional electa, Elisa Carrió, denunciaron la existencia de piqueteros "armados" que cuentan con apoyo del gobierno nacional.

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y el ministro del Interior, Florencio Randazzo, salieron al cruce de esas versiones y desmintieron que existan organizaciones sociales con armas.

sábado, 24 de octubre de 2009

Un videito para este anochecer de sábado

EL DÉFICIT DE CANADÁ SOBREPASA LOS 23.000 MILLONES DE DÓLARES EN LOS PRIMEROS 5 MESES DEL PRESENTE AÑO FISCAL


El gobierno federal canadiense presentó un déficit presupuestario acumulado de 23.700 millones de dólares en los primeros 5 meses del año fiscal 2009-2010, es decir entre los meses de abril y agosto. Durante el mismo período el año pasado, Ottawa había registrado un excedente de 1.100 millones de dólares. Los ingresos en el transcurso de los 5 primeros meses del presente año fiscal disminuyeron un 11%, estableciéndose en cerca de 87.000 millones de dólares. Ante la crisis, el gobierno conservador decidió invertir más dinero este año (lo que algunos por aquí llaman gasto), en particular en las prestaciones del seguro contra el desempleo y en los programas de apoyo al sector automotriz.

EMILIO PERSICO CON LA OESTERHELD


Los compañeros de la Oesterheld nos informan que este lunes 26, a las 21 hs, Emilio Pérsico compartirá la mesa en el Torquato Tasso, Defensa 1575 - San Telmo.

Para mayor información contactarse a: aoesterheld@sinectis.com.ar

Palabras violentas


Por Luis Bruschtein

Los movimientos sociales fueron surgiendo en los espacios que los partidos políticos no podían ocupar, a veces por su especificidad, a veces por incapacidad. Por una u otra razón, la llegada de los movimientos sociales al escenario de la política fue un aporte enriquecedor. Así fue con los organismos de derechos humanos, con las radios comunitarias o las fábricas recuperadas, con los movimientos de género o con los piqueteros.

Así como los movimientos de derechos humanos prendieron una luz civilizatoria donde la civilización había descendido al infierno, los movimientos piqueteros brillaron también con esa luz, pero en aquellos territorios donde las instituciones de la civilización se habían retirado. Ambos aportaron el pulso de la condición humana, el rechazo a deshumanizarse, incluso cuando la mayoría de la sociedad había decretado ese camino, el de “por algo habrá sido” o “somos derechos y humanos” de los ’70 o del éxito individual y el egoísmo de los ’90.

La legitimidad de esos movimientos ya está escrita en sus historias y orígenes y los diferencia de los sellos de montaje oportunista o de los grupúsculos de laboratorio. Son agrupaciones que se manejan en un tema específico con el que entretejen y generan políticas. Su llegada al campo de la política fue recibida con aplausos, que en realidad ocultaban sorpresa y desconcierto. En función de sus temas, los movimientos intervinieron necesariamente en política, no como partido político, pero sí en la disputa por espacios y reivindicaciones. Entonces los aplausos se parcializaron: sólo aplaudían los que estaban de acuerdo con ellos y el desconcierto se fue transformando en inquietud.

Con el proceso de polarización cada vez más acentuado, los movimientos sociales pasaron a convertirse en blanco fácil de un debate que discurre por los laterales y evita discutir lo central, porque el único tema que realmente importa es la división entre oficialismo y oposición. En la última semana, los movimientos sociales parecen haberse convertido en uno de esos blancos laterales. En pocos días hubo una denuncia por supuesto clientelismo en el comedor Los Pibes de La Boca, se produjo el incidente con el hijo de Emilio Pérsico y el escrache al senador Gerardo Morales.

Ninguna de las tres situaciones planteadas como fueron planteadas pueden ser defendibles. Tampoco puede defenderse el hecho de que sean planteadas así para deslegitimar un actor en la política que ha demostrado en los últimos años más legitimidad que quienes lo quieren deslegitimar. Es lo mismo que hablar contra la política y los políticos en general. Que son ladrones y vagos, que montan sus fortunas sobre las necesidades de la gente, el discurso demagógico y oportunista de la antipolítica.

A Milagro Sala, la dirigente de la organización Túpac Amaru, a quien Morales acusó por su escrache, se la ha presentado como “jefa mafiosa” y hasta como “drogadicta”. El enojo de Morales contra los piqueteros no fue el mismo que contra los ruralistas que sí golpearon y escracharon a Agustín Rossi en Santa Fe. En ese caso, se quiso y se pudo diferenciar a los participantes en ese ataque de sus dirigentes y hasta de sus organizaciones. El mismo Rossi tuvo ese gesto. La Mesa de Enlace –conformada por organizaciones de propietarios y patrones– nunca fue interpelada por esos hechos y siguió siendo una interlocutora legítima. Y visualizada desde ese lado como su antorcha civilizatoria frente a la barbarie oficial. Ningún medio habló de los discursos violentos de De Angelis ni de la violencia en los cortes de ruta.

Pero además, Morales involucró expresamente a Milagro Sala, aun cuando otra agrupación de campesinos jujeños, llamada Libertad, reivindicó el escrache. El detenido pertenece a esa agrupación de pueblos originarios que ya lo había escrachado en marzo en Purmamarca, según ellos porque Morales “está en contra de la tenencia de la tierra por parte de las comunidades aborígenes”.

Pero los piqueteros no son ruralistas paquetes. Con ellos se aplica otra mirada, radicalmente distinta, clasista y discriminatoria. Los piqueteros son “esencialmente” corruptos porque están ordenados en función de un clientelismo indigno. Hubo una frase, un chiste durante la semana, por parte de Elisa Carrió, verdaderamente patética: “Si se aplica la asignación para la niñez que plantea el Gobierno, vamos a ver a chiquitos de tres años en las marchas por un choripán”. Carrió quizá no sea consciente del desprecio profundo que encierra esa frase. La gente pobre se vende por un choripán, está obligada a venderse porque es pobre y además se vende por poca cosa por la misma razón, hay que rescatarlos de esa indignidad y convertirlos en clase media. La misma clase media que al principio ocultó su sorpresa con aplausos ahora repite ese comentario. Pensar de otra manera implica ser cómplice de la “corrupción indigna” de los movimientos piqueteros. Es decir, no se puede pensar bien de los pobres o, en el mejor de los casos, hay que pensar que los pobres no pueden pensar. En la clase media no se puede respetar a la gente que se organiza para avanzar, a menos que sean patrones o propietarios, que en ese caso tienen derecho insultar y llevarse por delante a todo el mundo.

Esa es la mirada hacia los piqueteros por parte de un sector de la clase media. Como no son clase media, son diferentes, son indignos. ¿Quién los va a rescatar de esa indignidad? Las únicas herramientas que los piqueteros tuvieron para combatir el tráfico de droga en sus barrios, para organizarse para conseguir luz o alcantarillas, para hacer o arreglar escuelas, han sido esas organizaciones a las que ahora se pretende demonizar con la excusa de salvarlos para convertirlos en clase media. No importa en esa discusión si es mejor la asignación para los niños que propone Carrió o la que propone el Gobierno. Y para el caso de su legitimidad, tampoco hace diferencia si unas organizaciones son oficialistas u otras son opositoras. Lo que importa es que las asignaciones lleguen a los niños y que los piqueteros no necesitan que nadie les enseñe dignidad.

Hubo otra mención de Carrió sobre la ley que permitirá obtener el ADN de una persona, de la misma manera que se obtienen las huellas digitales. Carrió denunció al Gobierno por impulsar esa ley nada más que por su pelea contra Clarín y la señora Ernestina de Noble, que mantiene un diferendo con las Abuelas de Plaza de Mayo a raíz de sus dos hijos adoptados. “El único objetivo es la señora de Noble”, lanzó con un desprecio que le salió del alma, pero ocultó que esa ley es impulsada por las organizaciones de derechos humanos para lograr la restitución de la identidad a 400 chicos que fueron apropiados por la dictadura. Quizá no lo pensó así, pero si existe alguna intención detrás de estas declaraciones, tan frívolas y al mismo tiempo tan violentas, ésta sería la de deslegitimar a otro de los movimientos sociales, en este caso a los organismos de derechos humanos, en su guerra feroz contra el oficialismo.

El debate entre oficialismo y oposición no puede llegar a un nivel de canibalismo e irracionalidad que atropelle todo, caiga quien caiga, sin importar el esfuerzo, el dolor y los sacrificios que una comunidad puso en la construcción de estas organizaciones. Los movimientos sociales no son empresas ni tienen fines de lucro y surgieron representando los mejores pertrechos morales de una sociedad que la única respuesta que les daba era represión o exclusión. En su momento eran el buen camino por el que nadie quería caminar.

Los mismos dirigentes de la oposición han advertido, a partir del escrache a Morales, sobre la creación de un clima de violencia del que ellos no serían parte. No pueden medir el grado de violencia que han tenido sus expresiones en relación con estos movimientos sociales y contra las personas que los integran o los respetan. Los periodistas trabajamos con palabras, sabemos la violencia que pueden tener, igual que la injusticia o las mentiras. Y no hay en este momento una causa tan terrible que las justifique solamente por una discusión entre oposición y oficialismo.

Fuente: Página 12

viernes, 23 de octubre de 2009

Buenas noticias! Esto también salió en la TV...

La doble vara del periodismo independiente

La doble vara para medir...



... que se las metan en el medio del...

Otra de Macri & Cía.

El macrismo se consiguió un quinto fallo judicial que ordena detener el procedimiento de designación de Daniela Bruna Ugolini, la candidata de Mauricio Macri para el Tribunal Superior de Justicia, y enviar el pliego de vuelta al Ejecutivo. Pero no importa: el bloque PRO confirmó que seguirá adelante como si nada hubiese pasado. Cuatro legisladores macristas ya fueron denunciados penalmente y ahora se les sumará una multa de 500 pesos por día. El director de la Junta de Etica de la Legislatura reconoció ante la Justicia que el proceso se inició en forma irregular.


Ugolini fue impugnada y cuestionada por diversas organizaciones sociales y de derechos humanos por sus fallos a favor del gobierno porteño y en contra de derechos sociales, de vivienda, educación, entre otros. Los jueces Guillermo Scheibler, Roberto Andrés Gallardo y Helena Liberatori hicieron lugar a tres medidas cautelares que ordenaban detener el procedimiento por falta de datos en la declaración jurada de Ugolini y porque Macri convocó al procedimiento antes de los tiempos estipulados.


Fuente: Página 12

Red de espionaje macrista: amigos son los amigos


Entrevistado por Página 12, Roberto Digón, ex vice de Boca y dirigente histórico del gremio del Tabaco, afirma:

Comenzó (Palacios) alrededor del año 2005 y fue puesto al frente de la seguridad. Con un sueldo que le pagaba el club, que cuando entró era de 15 mil pesos y cuando se fue, de 25 mil. Estaba todos los días en la institución. A veces andaba con algunas otras personas de su confianza, entre las cuales, varios empleados de Boca me dijeron que estaba James, que nadie sabía quién era.


Se reportaba al presidente y al gerente general del club, Andrés Ibarra. A Palacios lo han visto todos hablando con él, y en reuniones con Ibarra, quien había sido el gerente general del grupo Macri en el Correo, cuando durante su gestión despidieron a cinco mil compañeros. Los trabajadores del Correo tienen un triste recuerdo de Andrés Ibarra. El mismo que aparece como subsecretario de Educación del ministro Narodowski. ¡Qué casualidad! En el Ministerio de Educación de la ciudad de Buenos Aires, donde también aparece reportándose Ciro James.

Buitres


No sólo acosan los carroñeros de adentro. Desde afuera también acechan. Ante la noticia de que Argentina reabrirá el canje de deuda con una expectativa de quita mayor al 65% que tuvo el canje del 2005, NML CAPITAL LTD., un fondo con más de 2.500 millones de dólares en deuda argentina, indicó que "el país sudamericano espera poder aplastar a los acreedores con su propia intransigencia", indicando que Argentina, "con más de 45.000 millones de dólares en reservas, no tiene derecho a esperar ningún perdón en la deuda". "El canje (propuesto) se va a caer", agregó.

Es el pasado que se revuelve...

jueves, 22 de octubre de 2009

Reclamo por la disolución de la UCEP, los "camisas pardas" de Macri


El reclamo fue realizado por la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Buenos Aires, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y la Defensoría General de la justicia. Pidieron la "disolución de la Unidad de Control de Espacio Público" debido a "graves violaciones a los derechos humanos efectuadas por organismo comunal".

Por su parte, Hebe de Bonafini, sostuvo hoy que "hay que destruir" la Unidad de Control del Espacio Público (UCEP) del gobierno porteño, "porque es igual que la Triple A".

Mientras Macri suelta en la madrugada porteña a su grupo de choque y organiza su propio cuerpo de inteligencia bajo la pantalla de la policía metropolitana, lo que preocupa a los gorilas es la "violencia kirchnerista". Dan asco.

El Gobierno reveló que los espías se "jactaban" de las escuchas, incluso a diputados macristas


El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, afirmó hoy que los espías porteños que realizaban escuchas telefónicas ilegales "se jactaban en círculos privados" de las tareas de inteligencia que tenían también como víctimas "a diputados de su propio grupo político", del macrismo, según reveló.

"Macri no puede no conocerlo, porque o usted está involucrado en la escucha o no puede ser jefe de la Ciudad y le están haciendo un trabajo por abajo que no se le puede escapar. No hay grises en esta situación, no se puede estar un poquito embarazado", advirtió en declaraciones a FM Blue.

Insistió en que el ex policía federal Ciro James, detenido por ordenar las "pinchaduras", "nunca recibió instrucciones de la Policía Federal para hacer un trabajo de esas características", y dijo que Macri "va a tener que dar explicaciones" porque el ex agente "trabajó en el Ministerio de Educación de la Ciudad" y tenía comunicaciones permanentes con el jefe de la Policía Metropolitana.

Fuente: El Argentino

Zulma y Elisa, separadas al nacer?

miércoles, 21 de octubre de 2009

A llorar a la justicia


Tras un debate de más de una hora, la Cámara de senadores puso a votación si se trataba el proyecto presentado por Samuel Cabanchik, para desechar la fe de erratas emitida por la Cámara de Diputados para la corrección de dos artículos de la Ley de Comunicación Audiovisual que la Cámara alta aprobó el 10 de octubre, pero a la oposición no le alcanzó para obtener los votos de los dos tercios de los integrantes de la Cámara presentes para habilitar el tema.

"La ley de concurso y quiebra tiene mas de 10 errores de remisión y nunca fueron corregidos. La reforma de la Constitución nacional tiene una fe de erratas y es sobre los años de duración del mandato de los senadores. (...) No impedimos a nadie que vaya a la Justicia", afirmó el senador Nicolás Fernández (FpV).

Fijados en la etapa anal


Leemos a los que dicen saber: La etapa anal se encuentra entre los 18 meses hasta los tres o cuatro años de edad. El foco del placer es el ano. El goce surge de retener y expulsar.

Dijo Reutemann, "que se recontra metan la candidatura del 2011 en el culo".

Ahora, Tony Sorete (alias Francisco De Narváez) afirmó sonriente: "me agradecen haberle roto el culo a los pingüinos”.

A cuidarse que tienen la idea fifa...

Más cruces por el caso de los espías PRO

Mientras Sergio Burstein, miembro de la agrupación Familiares de Víctimas de la AMIA, afirmó a Télam que “no le cree nada” al ministro de Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, ya que “jamás dijo la verdad” en la causa AMIA, Mauricio descolló asegurando que no quiere "seguir con este tema que ha distraído muchas horas de muchos hombres que tienen que dedicarse a trabajar para que la gente esté más tranquila " (sic).

Sobre los dichos del macrismo en relación a las escuchas, Burstein indicó: “Son dos palabras: es patético y lamentable”, y añadió: "Lo que dijo el ministro de Justicia porteño ayer y el jefe de gobierno porteño hoy es volver a vivir lo que pasamos todos los familiares cuando decían que lo del ’Fino’ Palacios era un operativo político”.

Morales escuchá este tema a ver qué te recuerda...



Vos dónde estabas Gerardo?

Yo me pregunto...


Por qué siguen jodiendo a Milagro Sala cuando está confirmado que la organización responsable del escrache al genial Morales es antagonista del Gobierno nacional?

---------

Nos solidarizamos con la Organización Libertad, integrante de la misma Red de Organizaciones Sociales que nosotros, acusada del escrache al Sr. Morales. En ese marco comprendemos la indignación de estos compañeros ya que el senador Morales hace ya bastante tiempo que viene atacando y provocando a las cooperativas de desocupados y a los pueblos originarios de la provincia de Jujuy. Cabe recordar aquí el claro oportunismo del señor Morales que cuando en marzo de este año sufrió un escrache de los pueblos originarios de Purmamarca por estar en contra de la tenencia de la tierra para las comunidades aborígenes, se ocupo de ocultar el escrache sufrido ya que ponía al descubierto su relación con los negocios inmobiliarios en la provincia. No es casual que el compañero detenido el viernes sea integrante del MOCAJU (Movimiento Campesino Jujeño), manifestaron desde la Organización Tupac Amaru.

Los compañeros recordaron que Morales fue funcionario, en el área de Desarrollo Social, del gobierno de la Alianza. Un gobierno que inauguró su mandato asesinando manifestantes en Corrientes y terminó con más de 20 muertos en diciembre de 2001

Dime cómo titulas y te diré quién eres


Leemos en la página de análisis de medios Diario sobre Diarios que los periódicos "tratan de manera dispar los datos sobre la balanza comercial". Y señala: "Los guarismos ofrecidos por el Intercambio Comercial Argentino (ICA), difundidos por el Indec, posibilitan a los matutinos editar artículos de enfoques tan diversos que hablan de caída del superávit, de superávit récord, de desplome de exportaciones y de baja de importaciones".

Veamos cómo titula Clarín: "Se desplomaron las exportaciones y cae 43% el superávit comercial".

La Nación: "Cayó 42,8% el superávit comercial"

El Cronista: "En septiembre, el superávit comercial cayó casi 43%"

Y la agencia EFE de España?: "El superávit comercial argentino alcanza una nueva marca máxima"

La Nación, pero de Paraguay: "Argentina supera en nueve meses cifra de superávit comercial de 2008"

Veamos qué demonios nos dicen los números: 1) entre enero y septiembre de este año el superávit comercial ascendió a 13.257 millones de dólares. En el mismo período del 2008 fue de 12.598 millones. O sea que en lo que va de este año nos queda más platita en "la caja".

2)Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), este resultado se logró pese a que septiembre cerró con una ganancia 43 por ciento menor a la de igual mes del año pasado y equivalente a 926 millones de dólares.

3)En lo que va del año, las exportaciones suman 54.824 millones de dólares, un 25% inferior al mismo período del año pasado. Las importaciones, en tanto, se ubicaron en 27.869 millones. Una baja interanual del 38%. El INDEC precisó que la caída de las exportaciones se deben a la disminución del 20% en los precios internacionales y al 17% de los volúmenes vendidos (hace falta recordar lo de la crisis internacional?). La mayor caída se registró en productos primarios, con una baja de las ventas del 60%, conformada en un 48% en cantidades y un 24% en precios.Como

4)Como reconoce El Cronista: A pesar de la considerable merma en las exportaciones, la retracción en las compras al exterior debido al parate tanto en el consumo como en la inversión como a las medidas proteccionistas tomadas por el Gobierno provocaron que el superávit comercial, hasta septiembre inclusive, ya sea superior al de todo 2008. Ese mayor ingreso de divisas permitió al Banco Central contener el dólar en los meses de mayor fuga de capitales sin sacrificar ingentes cantidades de reservas, que ahora recupera gracias a la gran liquidez que hay en el mundo. Los datos actuales permiten prever un superávit comercial superior a los u$s 16.000 millones para todo 2009, indicó Abeceb.com. Esa cifra podría superarse en 2010 incluso con una mayor liberalización de las importaciones, siguió la consultora dirigida por Dante Sica. Según sus estimaciones, una cosecha récord de soja llevará a que las exportaciones oscilen el año entrante entre los u$s 64.350 millones y los u$s 67.650 millones –lo que significaría al menos u$s 10.000 millones más que en 2009. Las importaciones también crecerán, con un piso de u$s 48.750 millones.

Una vez más el carriotismo profético la pifia y feo.

martes, 20 de octubre de 2009

Néstor dixit


"Desde Córdoba convocamos a todos los sectores a un acuerdo superador para consolidar la Nación"

“Tras ser detenido con marihuana, renunció el hijo de Emilio Pérsico”

Palabras más palabras menos, los medios independientes se regodean con semejante noticia.

Renunció el hijo del piquetero Pérsico, tras ser detenido con marihuana Se trata de Pablo Pérsico, quien quedó arrestado ayer en La Plata por tener cannabis en la camioneta que él manejaba y que pertenecía al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que encabeza Alicia Kirchner. El acusado presentó su dimisión al empleo y que el Gobierno la aceptó de inmediato.

Esto me recuerda una discusión, algunos años atrás, con, por entonces, un joven militante de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, quien con remera del Che incluida proclamaba como revelador reclamo gremial poder fumarse un porro en el patio de la Facultad. Recuerdo también que le espeté una hipótesis sobre lo que podría hacer con él y su reclamo un Che redivivo…

En definitiva, que una cosa es proclamar la despenalización del uso de drogas y otra muy distinta es reivindicar el estado de pelotudismo como herramienta para la construcción de una sociedad en la que impere la justicia social.

Más formación política muchachos y menos cannabis, digo no?.


PS: Leímos más tarde: Pérsico desmintió que su hijo Pablo, detenido y acusado de transportar plantas de marihuana, trabajara con él en la subsecretaria a su cargo

El Gobierno aumenta las asignaciones familiares

Fuente: El Día (La Plata)

Asociación ilícita?


El juez federal Norberto Oyarbide comprobó que el espía, abogado y policía Ciro Gerardo James se comunicó cerca de 150 veces con un celular perteneciente a la agencia de seguridad ARPA, que maneja el comisario retirado Jorge “Fino” Palacios, en el mismo período en que fue pinchado ilegalmente el teléfono de Sergio Burstein, de Familiares y Amigos de las Víctimas del atentado a la AMIA. No sólo eso: también pudo establecerse que James hablaba permanentemente utilizando la antena más próxima a la Policía Metropolitana y al Ministerio de Justicia y Seguridad porteño, lo que hace suponer que trabajaba allí –tal como anticipó Página/12– pese a que desde el gobierno de Mauricio Macri lo vienen negando sistemáticamente. El magistrado allanó ayer las oficinas del Fino Palacios, dos dependencias del Ministerio de Educación de la ciudad –donde James tenía un sospechoso contrato– y el estudio jurídico del titular de la policía porteña, Osvaldo Chamorro. (Página 12)

Para Clarín el tema no merece estar en tapa, prefiere escandalizarse con el aumento del salario familiar.

La Nación prefiere centrarse en la "polémica marcha" contra el senador Morales.

Asimismo, estos medios nada han titulado sobre las denuncias por las virulentas palizas que la UCEP (grupo de tareas de la administración Macri) le viene propinando a cuanto indigente se le crucen por el camino. Periodismo independiente...

Maquinaria nacional rumbo a Venezuela


Diecisiete contenedores con maquinarias y equipos para la fabricación de productos alimenticios, fueron despachados el jueves 10 de septiembre pasado desde el Puerto de Buenos Aires con destino a Venezuela, mientras que otros 39 contenedores fueron enviados desde puertos del interior del país. El suministro de pequeñas y medianas empresas argentinas continuará hasta completar la dotación de bienes de capital que requieren las 200 fábricas socialistas del país hermano. La cooperación entre ambos países, inscripta en la estrategia de Solidaridad Tecnológica entre los pueblos que está desarrollando el INTI, consiste en suministrar equipos y maquinarias para llevar adelante procesos industriales completos, con transferencia de tecnología y capacitación de personal de diferentes niveles operativos con el objetivo de que Venezuela alcance autonomía en el diseño y desarrollo de un nuevo modelo productivo local, especialmente en el sector de los alimentos.

Fuente: INTI

Rafael Bielsa: "Mi hermano no es técnico de la selección por algunos indeseables"


En una entrevista al programa "Allá vamos" de LT8, Rafael Bielsa tomó con enorme alegría la idea de que el estadio de Newell's lleve el nombre de Marcelo. Además habló de todo y volvió a decir que cree que su hermano volverá al club del Parque: "Tengo una especie de presentimiento de que vamos a verlo de nuevo con el buzo rojinegro".

(...) El ex canciller se refirió al supuesto reconocimento por el que ahora atraviesa su hermano: "No creo que sea reivindicatorio, el sufrimiento que se le ocasionó no hay manera de sacarlo. Los medios de Buenos Aires lo que reivindican es el triunfo pero no el modo como consiguió el triunfo, eso es lo más valorable, pero nadie habla de eso, solo dicen que clasificó a Chile tercero".

"Nada puede compensar ni pagar lo imposible que le hicieron la vida los empresarios del periodismo deportivo, que no son periodistas deportivos, son individuos muy vinculados con intereses, con ventas de jugadores de fútbol, con negocios particulares, con la idea de recibir una primicia por parte del técnico. De eso no nos tenemos que olvidar. Marcelo no es técnico de la selección argentina entre otras razones por estos indeseables, por estos sujetos que dictan cátedra de cómo hay que vivir y viven de una manera distinta en la práctica de su prédica. Hubiese sido muy bueno que él hubiera continuado con ese proceso. Obtuvo por primera vez la medalla de oro que no tiene Brasil, todavía hoy lo discuten y lo tildan de logro menor. Nada lo va a redimir del escarnio público, de las descalificaciones personales, de cosas sumamente dolorosas por las que pasó. Y los que lo hicieron se tienen que hacer cargo".

"Hay una serie de valores de la sociedad chilena que coinciden con los de él. Lo que en Argentina era osquedad, allá es contracción al trabajo, lo que en Argentina era soberbia, allá es perfil bajo, humildad. Es una sociedad que tiene valores parecidos a los de Marcelo. Además creo que la selección chilena ha jugado el fútbol más bonito de las eliminatorias".

"Me alegro enormemente porque algunos periodistas también se burlaron de esto. No todo triunfo es el mismo triunfo. Si usted triunfa envenenando a un rival entonces usted le enseña a la sociedad que para ganar vale la pena envenenar a un rival. En cambio si usted gana con armas nobles, con juego limpio y decente, usted le enseña a la sociedad que se puede triunfar con nobleza y ese mensaje viniendo del fútbol que tiene tanta trascendencia, es un mensaje sumamente importante".

"Cuando voy a Chile, los comentarios que recibo sobre el desempeño de Marcelo pocas veces tienen que ver con el juego. La mayoría se refiere al modo en que vive, cuando se tuvo que comprar un auto no se compró un Porsche, que viva en el predio del fútbol y no en un hotel cinco estrellas, que vaya al teatro y no a una wiskería. Se sorprenden de esas cosas. No quiero decir que un buen técnico tenga que tener estas características pero si me alegra que un buen técnico tenga esas caracterísiticas morales". (...)

Grondona y la renovación del contrato a Bielsa. "No creo que fuera un acto de grandeza. Si tenemos memoria, primero lo trató de traer a Bianchi y le dijo que no, y luego a Pekerman y también le dijo que no, Marcelo fue la tercera carta. Eso está en los diarios de la época no es que manejo información confidencial. No hay que ser desagradecido, agradezco que le haya renovado el contrato pero no fue su primer instinto. Marcelo es un técnico de élite, un animal deportivo y quiso dejar a salvo su competencia, su capacidad. Marcelo no quiso volver de Japón-Corea como se vino, ni él ni el equipo merecían eso, ni las circunstancias del juego indicaban que teníamos que volvernos de esa manera, todavía tengo en la retina que a Suecia le clavamos 16 jugadas de gol. Lo que buscó después fue dejarle a la Argentina algo con su sello y lo logró con la medalla de oro. Después se quedó sin fuerzas porque era muy bravo lo que le tocaba enfrentar, tortuoso. Hoy los frutos los disfruta Chile".

Fuente: La Capital (Rosario)

lunes, 19 de octubre de 2009

Perfil


Pego una pasada por la página de Perfil y leo con asco: "La mujer acusada de escrachar a Morales fue adicta y ladrona".

Me adentro en la crónica pensando en echar una puteada al medio desde estas páginas y me encuentro con un relato mucho más interesante que ese título amarillista. Comparto:

Milagro Sala, la mujer señalada por el senador radical Gerardo Morales como quien encabezó el escrache que recibió el viernes, se desligó del incidente pero evitó cuestionar a sus colegas, al señalar que “no sé si hicieron bien o mal, habría que vivir en Jujuy para entender a los compañeros”, porque “hay muchos que van a Buenos Aires y se hacen los justicieros, mientras que acá en Jujuy tienen mucha pero mucha plata que no pueden justificar de dónde la sacaron”, alertó en Radio Rivadavia. ¿Pero quién es Milagro Sala? Cuando su gente de confianza relata la historia de esta mujer empiezan por los 16 años, cuando se hizo peronista. Después cuentan que en el ’87, a los 20, empezó a militar en ATE Jujuy. Hay sin embargo una nube de tiempo que fue clave para ella y determinó, según contó, su decisión de vida: “Cuando era chica robaba y me drogaba con mis amigos”, confesó. Y recordó que cierta vez estuvo en la cárcel “por ocho meses por ser pobre, porque no tenía quién me defendiera. Se juró en la cárcel que el día que saliera iba a luchar para que no hubiera injusticias.

En su barrio jujeño del Bajo Azopardo, las mujeres que practican la prostitución la ayudaron. La retaban, le decían que tenía que estudiar y “dejarse de joder”. Una de ellas hoy es una importante dirigente de AMMAR dentro de la CTA. En los 90 Milagro Sala era empleada estatal y estaba a la sombra de Carlos “el Perro” Santillán. Recuerdan los suyos que la columna principal de la gran Marcha Federal que terminó en la Plaza de Mayo salió de La Quiaca. Y que la organizó Milagro. Que ese episodio también fue clave y que cuando volvió a Jujuy decidió tomar la idea de Víctor De Genaro de ir a los barrios a buscar a los desocupados. Al poco tiempo armó “La copa de leche”, el primero de los centros donde los chicos en situación de vulnerabilidad van a comer algo. Hoy hay 400.

domingo, 18 de octubre de 2009

Milagro Sala respondió a las acusaciones de Gerardo Morales


La dirigente convocó a una conferencia de prensa en la que desmintió su relación con la agresión al Senador Nacional y cuestionó los motivos de la acusación. Ayer el Senador Nacional Gerardo Morales sufrió agresiones con insultos y golpes, cuando se disponía a encabezar una conferencia en el Consejo de Ciencias Económicas provincial.

El episodio se produjo en la sede del Consejo, adonde Morales arribó para una disertación, acompañado por el presidente de la Auditoría General de la Nación, Leandro Despouy, el ex diputado nacional Alejandro Nieva y la titular de la entidad, Blanca Juárez.

El hecho fue atribuido al sector de la CTA dirigido por Milagro Sala, quien encabeza la Organización Barrial Tupac Amaru.

En respuesta a estas acusaciones, Milagro Sala convocó a una conferencia de prensa en la que se encargó de desmentir el hecho manifestando que “en nombre de la verdad, no sé por qué Gerardo Morales nos hizo esta acusación, porque hoy (por ayer) la Tupac Amaru estuvo en Monterrico haciendo una asamblea porque a partir de este lunes vamos a comenzar a construir unas viviendas.

No tengo idea quién fue porque no sé dónde estuvo Gerardo Morales ni qué estuvo haciendo.

Pareciera que algunos son los puritanos de Jujuy, pero Jujuy es chico y todos conocen lo que hace cada uno de ellos. Si nos ponemos a ver el presupuesto de la provincia, vamos a encontrarnos que a la FM NOA se le están destinando 1.400.000 pesos por año, que dividido entre los doce meses da 144.000 pesos”, dijo.

Asimismo remarcó que “nosotros no tenemos ningún problema de hacerle una rendición de cuentas a Gerardo Morales de todas las obras que hicimos nosotros y de qué hicimos con cada peso. Gerardo Morales tendría que dejarse de quejar y ver qué hizo él por la provincia. Él tiene que comenzar a trabajar por la provincia y no por un equipo de gente que está trabajando para él y para su beneficio propio.

Él salió a acusar muchas veces a las organizaciones sociales y a divulgar cosas que no son de las organizaciones sociales y nosotros no le salimos a contestar. Pero nos causó mucha molestia que venga a acusarnos públicamente de que quien ha mandado a hacerle un escrache soy yo”, señaló.

Trabajar por Jujuy

En tanto, Sala también expresó que “parece que Gerardo traslada la política de Buenos Aires hacia Jujuy, cuando acá tenemos otra realidad. Nosotros le preguntamos a él qué trabajo trajo para los compañeros, cuando nosotros estamos trabajando con las pensiones, con las documentaciones y con la construcción de viviendas. Nosotros damos trabajo a muchos compañeros, y no sólo los que son de la Tupac Amaru, sino también para muchos afiliados radicales que trabajan dentro de las organizaciones sociales.

Creo que Morales está acusándonos por temor a las elecciones del 2011, pero nosotros no tenemos una visión del 2011 sino que estamos trabajando ahora, por lo que creo que Gerardo está ‘meando fuera del tarro’”, indicó.

Y agregó que “él tiene que empezar a trabajar porque el pueblo jujeño lo ha elegido como senador para que trabaje por los jujeños y no para el partido radical. Hace un tiempo lo escuché hablar a Gerardo acerca de una oficina anti-corrupción que iban a crear en la provincia y esto sería muy bueno. Por qué se olvida Gerardo de los negocios que hizo con Fellner, con Barrionuevo y con otros políticos.

Ellos quieren mostrarnos como los demonios de Jujuy, cuando nosotros hemos demostrado con obras a todos los jujeños qué es lo que se hace con la plata que manda la Nación. ¿Qué hace Gerardo Morales con los 144.000 pesos que él recibe todos los meses?”, cuestionó.

Cuestionamientos a las organizaciones sociales

En referencia a las declaraciones de Gerardo Morales, quien manifestó que se debería cortar el apoyo del Gobierno Nacional a las organizaciones sociales, Sala subrayó que “cuando Nación corte los recursos que manda a las organizaciones sociales, me gustaría que Gerardo Morales se haga cargo de los 15.000 compañeros que trabajan en las organizaciones sociales, que hoy están siendo contenidos con la construcción, con los colegios secundarios y primarios, con el sector de la salud, etc.

Es hora que Gerardo comience a beneficiar a los jujeños. Más allá de que la Ley de radiodifusión sea conveniente o no, se pasaron casi 20 días discutiendo este tema y nosotros nos preguntamos si la ley de radiodifusión es más importante que el hambre y la miseria que están viviendo los argentinos.

Que él comience a rendir cuentas de por qué está construyendo un hotel a todo trapo en la Independencia esquina Lavalle o por qué tiene una financiera en Buenos Aires”, puntualizó.

Apoyo de las organizaciones sociales

Finalmente, Emilio Callo (representante de ODIJ), afirmó que “desde la Red de Organizaciones Sociales y la ODIJ nos solidarizamos con la Tupac y repudiamos los dichos del senador Gerardo Morales. El próximo lunes estamos planificando una marcha provincial con todos los compañeros de las organizaciones sociales, vamos a ir por el partido radical y vamos a expresar la bronca que sentimos por estos políticos, que lo único que hacen es fijarse cómo crecen las organizaciones sociales. Nosotros les decimos que las organizaciones crecen con trabajo genuino, con obras concretas y no como ellos, que no pueden justificar su patrimonio”, concluyó.

Fuente: Organización Barrial Tupac Amaru