lunes, 30 de noviembre de 2009

Alerta para otros aventureros


El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ratificó la postura de su gobierno en relación con la dictadura hondureña y afirmó que no tiene nada que evaluar en cuanto a si reconocer o no el proceso electoral realizado ayer en el país centroamericano. “Nosotros necesitamos mantener nuestras convicciones sobre las cosas, porque eso sirve como un alerta para otros aventureros”, sostuvo.

Por su parte,Cristina afirmó hoy desde Portugal que las elecciones realizadas en Honduras "fueron un simulacro" y que se llevaron a cabo "en la más absoluta ilegalidad democrática".

O sea, que por acá, por el sur, eso que hicieron está muy mal visto. Atenti con Paraguay.

Fuentes: Página/12, Infobae

Elecciones y elecciones


Y sí, ayer hubo Elecciones, así con mayúsculas, y elecciones con minúsculas. Minusculísimas, si se me permite.

Desde La Bengala... estamos contentos con el amplio triunfo del Pepe Mujica; 53% contra 42,9 del nefasto Lacalle, aquel que fue responsable del asesinato de dos manifestantes en una marcha de apoyo a refugiados vascos, cuando le tocó ser presidente y se sentía comodo en el mundo derechoso de Aznar & Cía.

Esperemos que esta nueva etapa permita limar los desencuentros que lastiman la amistad entre ambos gobiernos, argentino y oriental.

Y si hablamos de derechosos y elecciones con minúscula no podemos dejar de mencionar el fraude electoral de los golpistas hondureños, avalados por, cuando no, los Estados Unidos, esta vez administrado por el nobel Obama. Así, el gobierno estadounidense se precipitó a reconocer como ‘un paso adelante necesario e importante’ los comicios para resolver la crisis política, según el portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly.

Se suman a esta posición golpista gobiernos de Alemania, Colombia, México, Panamá, Japón, Italia, Suiza, Indonesia, Emiratos Arabes Unidos y Francia, según el autoproclamado ganador, un ex comunista, magnate y ahora pragmático derechista Porfirio Lobo.

Por aquí, en el sur, con la derecha de momento alejada de los gobiernos, Argentina, Brasil, Venezuela, Chile y Uruguay no le darán legitimidad al fraude. Eso es ejercicio de la soberanía política. Ya no somos, y no queremos volver a ser, los lame botas de los poderosos.

Finalmente, no queremos dejar de mencionar una curiosidad de cierta prensa internacional que insiste en reflejar "la normalidad" del proceso electoral hondureño, aunque de sus crónicas se desprende la poca normalidad del asunto.

Por ejemplo, el progresista diario El País del Estado español señala: "Si las elecciones que se celebraron ayer en Honduras son un fraude, como asegura el depuesto presidente Manuel Zelaya, el fraude se perpetró casi con normalidad. Mientras Zelaya, el mandatario expulsado del país en pijama hace cinco meses, cumplía 68 noches cercado por el Ejército del país en la Embajada brasileña de Tegucigalpa, 4,6 millones de hondureños estaban convocados a elegir entre cinco candidatos a la presidencia y a votar 13.686 cargos públicos entre alcaldes, concejales y diputados. (...) La apariencia de normalidad se rompía cuando se trataba de sintonizar el Canal 36, el único de difusión nacional afecto a Zelaya. Ayer sólo se podía leer: Interfieren señal de Canal 36 para evitar que informemos."

Por su parte, la agencia francesa AFP señalaba: "El TSE dijo que la participación fue de 61,3% (casi 10 puntos más que en 2005). Así, el gran perdedor de estos comicios ha sido Zelaya, quien había pedido a los hondureños que no acudieran a votar para no legitimar el golpe de Estado. La jornada fue tranquila, aunque hubo incidentes cuando la policía reprimió una manifestación de unos 500 miembros de la Resistencia contra el Golpe, en San Pedro Sula (norte), en la que hubo algunos heridos, entre ellos un camarógrafo de la prensa internacional. Según el Centro la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), 48 opositores al golpe de Estado fueron detenidos en San Pedro Sula (norte), aunque fueron liberados horas después."

Como vemos todo fue muy normal... Al estilo de la derecha.


domingo, 29 de noviembre de 2009

Ultimo momento: No siempre Clarín distorsiona la realidad

San Lorenzo humilló a Boca...

Se nos escaparon las ilusiones, pero nos desquitamos con Huracán, River y Boca...

Pensar el Bicentenario


Por Roberto Feletti *

En estos días se conmemoraron los veinte años de la caída del Muro de Berlín, un hecho histórico que afirmó la convergencia entre libertad de mercados globales y democracias representativas. Este proceso impactó sobre la mayoría de los Estados de economías protegidas, que se vieron inducidos a realizar reformas estructurales para garantizar la participación del mercado en la asignación de los recursos disponibles. Los cambios fueron acompañados de una modernización de los circuitos de producción y consumo, vinculándolos con el nuevo paradigma económico-tecnológico.

Fueron dos décadas que afectaron a toda la humanidad, y también a la Argentina, un país periférico siempre permeable a las grandes transformaciones mundiales, como las ocurridas durante la expansión del capitalismo industrial y la división internacional del trabajo en el siglo XIX, y durante los procesos de industrialización surgidos después de la crisis del ’30 y, con mayor énfasis, durante la Guerra Fría.

Sin embargo, Argentina abordó su inserción internacional imponiendo condiciones y matices propios, preservando el espacio nacional como un territorio viable de realización económica y social. Los límites a la extranjerización de la propiedad de la tierra en el enclave agroexportador (sobre todo con la creación del Banco de la Nación Argentina), y cierta evolución de democracia política y educación pública, iniciada a partir de la consolidación del régimen conservador, marcó diferencias en la región. Más profundas fueron éstas con la industrialización y con elevada distribución del ingreso, durante el primer peronismo.

En cambio, en el período 1990-2001, los gobernantes, clase dirigente y una porción mayoritaria de la sociedad adoptaron sin discusión alguna, ni siquiera de matices, la oferta neoliberal de libre mercado.

El modo como la Argentina se insertó en la globalización naciente estuvo ausente en todas las conmemoraciones de la caída del Muro de Berlín. Es una buena oportunidad de encararlo porque esta cuestión influye como ninguna en la celebración de nuestro Bicentenario.

Se adoptó la corriente neoliberal centrada en la privatización del sector público empresario, la desregulación de los mercados y la apertura comercial y financiera. En cinco años se pasó de la industria metalmecánica nacional al complejo electrónico importado, con una sociedad tan asombrada por la digitalización masiva e instantánea, que no reparó en los millones de compatriotas que cruzaban la barrera del desempleo para no volver nunca más. Por el contrario, se mostró resuelta a pagar el costo. Las grandes ciudades se llenaron de centros comerciales e hipermercados que traían productos sofisticados del resto del mundo, alterando y degradando el espacio urbano y rompiendo las cadenas de comercios minoristas.

Los cordones industriales desaparecieron, hundiendo a los trabajadores en el desempleo sistémico. Y por último, el tejido productivo y social que estructuraban las empresas públicas fue reemplazado por la provisión de servicios, caros y restringidos, a quienes podían afrontar la transformación de ciudadano en consumidor. Se agravaron los desequilibrios que el Estado arrastraba desde la dictadura. Los déficit gemelos, tanto de la cuenta corriente como fiscal, eran sostenidos por un tipo de cambio fijo, a costa de un voluminoso endeudamiento estatal. Sobre este mecanismo se montó la modernización neoliberal que la Argentina adoptó con un amplio consenso social.

Condicionado por el endeudamiento y la vulnerabilidad a los vaivenes de los mercados internacionales, el Estado perdió su capacidad de diseñar políticas públicas. Se vio claramente durante la crisis del Tequila (1995), cuando preservar la convertibilidad costó un millón y medio de nuevos desocupados que hicieron trepar el desempleo abierto del 12,2 al 18,4 por ciento en un semestre. Pese a todo, el Gobierno fue reelecto en primera vuelta ese mismo año, porque, a diferencia de otros países, en que las reformas pro mercado fueron menos profundas, o restringidas por el voto popular (Brasil y Uruguay), en la Argentina los comicios validaron las transformaciones neoliberales.

Es más, durante este tiempo predominó la idea de que el Estado no era el lugar para definir políticas de transformación, sino que cualquier gobierno debía respetar las severas restricciones impuestas, por el tipo de cambio fijo, los desequilibrios externo y fiscal y la deuda.

El crac del 2001 fue ante todo un default de los mercados que se negaron a continuar financiando ese esquema, y no el producto de una coalición político-social, que presionara por su modificación. El cambio de rumbo se podría haber hecho sin el cataclismo social que se provocó.

De la crisis emergió un modelo con tipo de cambio flotante, superávit de las cuentas públicas y la balanza comercial que redujo el peso de la deuda sobre el PBI. Se produjo también el hecho político-económico más importante de las últimas tres décadas: la recuperación de la capacidad del Estado de generar políticas públicas para alterar la distribución social de bienes y servicios, consagrando el territorio nacional como un espacio de definiciones autónomo del mercado internacional.

Este cambio estructural tampoco es suficientemente debatido. Hoy la gestión del Estado tiene márgenes de acción mucho mayores, que dependen de la voluntad de los gobernantes democráticamente elegidos y no de las restricciones del mercado. Tal vez éste sea el principal factor de los conflictos políticos en curso. La voluntad del actual gobierno de acelerar la reparación social, medida en empleo, salario, derecho previsional y coberturas masivas no contributivas refleja que el Estado tiene capacidad de decidir, lo que le otorga un sentido sustancialmente distinto al voto y tuerce el rumbo que se había fijado después de 1989.

El Estado, como redistribuidor social, es el determinante de una tensión política que remite ineludiblemente a otros períodos históricos. La derecha neoliberal impulsa la restauración del rumbo pro mercado; el Gobierno la enfrenta. El interrogante más grande se encuentra dentro de la propia sociedad, que no atina a construir una identidad política que pueda saldar esta puja.

En síntesis, la caída del Muro abrió un proceso nacional novedoso, no suficientemente debatido, que va desde el aval electoral a profundas reformas de mercado hasta la recuperación de un modelo de Estado que defiende a la sociedad y al territorio nacional de las presiones del poder económico libremercadista

* Secretario de Política Económica.

Fuente: Suplemento Cash (Página12)

El lugar del "progresismo" II

Agrega Horacio Verbitsky en el mismo diario:

Ni olvido ni perdón

Las entidades donde se siente el poder de la transnacional italiana Techint tratan al gobierno con una intolerancia que nunca ejercieron contra otra administración y que no se compadece con la realidad económica y social del país. Ejemplos de ello son la Asociación Empresaria (AEA), la Unión Industrial (UIA) y el Foro Iberoamericano, que sesionó la semana pasada en la Fundación PROA, donde protege las bellas artes Paolo Rocca. Esta actitud responde a la decidida intervención oficial que impidió 2.400 despidos en Siderar, a los controles que dispuso ante el default de TGN y a la designación de directores estatales en aquellas empresas que habían colocado emisiones de capital a las AFJP, un negocio con aristas oscuras que aún no ha sido investigado. El gobierno tampoco cedió ante la presión de los Rocca a favor de una nueva devaluación, que hubiera implicado un brusco descenso en los ingresos populares, como ocurre por lo menos una vez cada siete años desde la dictadura militar, según el cálculo de Martín Redrado. Ocurrió con la dictadura militar, con Alfonsín, con Menem, con Duhalde y De la Rúa, pero no con los Kirchner. Para advertir qué sucede cuando los gobiernos no se manejan con la misma firmeza que el argentino es interesante el documento firmado el 30 de octubre en Bérgamo, Italia, por el Comité Mundial de los Trabajadores de Tenaris. El grupo fundado por el asesor siderúrgico de Benito Mussolini, el capitán de artillería Agostino Rocca, con capitales alemanes e italianos que fugaron de Europa luego de la Segunda Guerra Mundial, dividió sus operaciones en dos grandes holdings. Tenaris reúne a las empresas que fabrican tubos y Ternium a las de aceros planos, ambas con sede en el paraíso fiscal de Luxemburgo, para no pagar impuesto a las ganancias distribuidas. Desde allí controlan un centenar de empresas en más de veinte países, que emplean a 40.000 trabajadores. La declaración del comité mundial que los representa sostiene que pese a su declaración de “responsabilidad social corporativa” Tenaris ha utilizado la crisis económica mundial “para aumentar los beneficios de los accionistas a cuenta de los convenios colectivos y de sus obreros y empleados”. En muchas partes del mundo ha manipulado la negociación colectiva y obtenido concesiones, “sin aumentos salariales o con aumentos mínimos muy por debajo del aumento del costo de vida”.

La mesa afónica

“Voy a tener que hacer una evaluación de sus dos meses de gestión”, le dijo el patrón de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati, al ministro de Agricultura. “Garantíceme que habla mal de mí”, le respondió sonriente Julián Domínguez. Las apariciones de los agitadores agrarios han perdido rating y hasta los canales de cable más enconados con el gobierno los sacan de pantalla cuando empiezan con sus discursos farragosos. Tampoco conservan gran capacidad de movilización, como lo comprobó Alfredo De Angeli hace dos semanas cuando intentó cortar el túnel subfluvial y luego se dirigió a la gobernación en Paraná. No lo seguían ni cincuenta personas. Tal vez por eso el otrora temible De Angeli aceptó firmar con el abominado gobernador Sergio Uribarri y con Domínguez un acta de compromiso sobre la defensa del precio y el reintegro de retenciones a las exportaciones de trigo y maíz y la creación de una oficina provincial de la ONCCA. Pero pidió que no se publicara el acta, para no tener con la Mesa de Enlace los problemas que le hicieron a Eduardo Buzzi por negociar ayuda para productores sin los otros cuatrillizos. Biolcati dijo que Domínguez defendía el modelo agropecuario del gobierno, lo cual es una obviedad. El desconcierto para los Gordos del Campo es que acepta dialogar con ellos pero no sobre las retenciones a la soja y está resolviendo los problemas acuciantes con las provincias y los municipios, con asistencia directa a las economías regionales. En el encuentro del viernes participó también la presidente del Banco Nación, Mercedes Marcó del Pont, quien señaló que la presión del sector debe dirigirse a las provincias. Una ley nacional redujo en 70 por ciento la deuda de los productores en situación crítica y estiró su pago a veinte años, pero para que se concrete es necesario que las provincias adhieran a esta ley convenio y asuman esa cartera morosa. Por ejemplo, Chaco firmó y esto salvó del remate a 681 productores que debían 70 millones de pesos. Si la provincia de Buenos Aires no firma, serán rematados 1531 productores. La estrategia política de la Mesa se volcará a la calle el jueves 10, en el acto convocado en Palermo para saludar a los diputados y senadores de la oposición que asumirán ese día y apoyarlos en su propósito de despojar a la primera minoría de todo poder en el Congreso. Esto sólo sería posible si Pino Solanas, Claudio Lozano y Martín Sabbatella formaran junto con Julio Cobos, Francisco De Narváez y Felipe Solá para forzar al gobierno a recurrir al veto y caotizar la política. Falta sólo un par de días para conocer qué harán.

El lugar del "progresismo" ante el futuro del Gobierno nacional y popular


Compartimos el análisis de Mario Wainfeld en Página 12 de hoy:

La oposición de centroderecha despliega una ofensiva en procura de tomar posiciones estratégicas. Hasta hablaron de ir por la presidencia del cuerpo, sin conseguir (de momento) consenso interno pleno. La batida, que procura presidir comisiones estratégicas, no tiene precedentes históricos. La tradición reserva el predominio al oficialismo, se mantuvo aun en 1987 y 1997, tras las derrotas de Alfonsín y Menem en las elecciones parlamentarias. La situación actual ni siquiera es idéntica: el actual oficialismo conserva (a diferencia de entonces) la primera minoría. La oposición, antaño, estaba cohesionada en una fuerza que había triunfado en los comicios: el peronismo en el ’87, la Alianza en el ’97. Ahora es un archipiélago de fuerzas que, de momento, se proyectan para presentar tres o cuatro candidatos presidenciales: Julio Cobos, un peronista disidente, Elisa Carrió, ¿Mauricio Macri? Por añadidura, Proyecto Sur se suma por izquierda a la avanzada, con Fernando Pino Solanas (otro aspirante a la presidencia) a la cabeza. No hay una oposición única, sino un archipiélago de bloques y de propuestas, sin afán de confluir. Los une apenas (nada menos) un común denominador, que es desbancar al kirchnerismo.

La legalidad no obsta al empeño opositor: si no hay consenso, las autoridades deben votarse. La tradición no recoge precedentes análogos, no por protocolo o por ritualismo hueco, sino por lógica de gobernabilidad. Ningún sistema político es conducido por la oposición parlamentaria, que se sepa. Si es un puzzle, mucho menos. Argentina es país fértil para las innovaciones, pero el canon dominante evita conflictos institucionales y una conducción policéfala sin programa ni presencia ejecutiva.

Esas son las buenas razones que tiene el Frente para la Victoria (FpV) para cuestionar la embestida. Pesa en su mochila su ineptitud (o falta de vocación) para articular en tantos años que ha contribuido al clima de encono vigente. Construir a pura imposición del número, sumar a pura tracción, tiene contraindicaciones en el plazo largo, ahora estallan.

La desmesura opositora, que podría ser destituyente si deriva en paralizar al Gobierno. Un incentivo pragmático podría marcarles límites. El radicalismo (segunda minoría), el peronismo disidente y PRO tienen buenas perspectivas de prevalecer en las elecciones de 2011. Hasta Julio Cobos está en distinta posición que cuando votó “no positivo”: es el mejor posicionado para llegar a la Casa Rosada sin atajos ni jugadas “a la hondureña”. Y ya no le falta tanto tiempo. La alternancia es un puntal de la democracia y un aliciente para no romper las reglas.

El FpV y el Frente del rechazo mantienen escasos contactos en la previa. Su acción simétrica es sumar adhesiones para definir el número de votos de cada sector. Más cerca del jueves, cuando ese horizonte (siempre móvil en los alineamientos micro) se despeje quizá negocien como sería deseable.

El porotómetro del cronista, con la foto de hoy, marca una mínima primacía opositora. Las definiciones de los legisladores de centroizquierda pueden ser cruciales. Dos sectores parecen haber definido su postura. Proyecto Sur se suma al centroderecha, lo que allegaría a la movida opositora alrededor de ocho diputados. El Nuevo Encuentro de Martín Sabatella es partidario de no “jugar con la derecha” y formar un bloque autónomo que defina ley por ley su postura, contaría con cinco diputados. Dos bloques bipersonales, el de los socialistas Jorge Rivas y Ariel Basteiro y el de Libres del Sur (Victoria Donda y Cecilia Merchán), están menos definidos. Toda descripción y, sobre todo, los números están sujetos a variaciones diarias.

Las disidencias aluden a la caracterización del kirchnerismo, si es el principal adversario o si es un gobierno con claroscuros, que produjo avances virtuosos y que tiene un techo en su marco de alianzas. También hay distancia en la evaluación de los costos (para el perfil propio y para el conjunto de la sociedad) que pueda significar favorecer el cambio de guardia parlamentario. Por decirlo en términos más polémicos, si los unos terminarán siendo funcionales a un oficialismo que nada tiene que ofrecer o los otros a una derecha que va por el poder con una agenda regresiva, sin más. Ese debate ya atraviesa el centroizquierda, el socialismo podría ser el fiel de la balanza, más adelante.

sábado, 28 de noviembre de 2009

Multa para Macri por no atender a los pobres

Si no ha habido resolución es porque el tema no es prioritario para los actores gubernamentales. (...) No he visto al jefe de Gobierno exponer públicamente por la seguridad de los niños de la Villa 20. Vale preguntarse cuál sería la conducta del jefe de Gobierno si hipotéticamente se instalase un depósito de chatarra en Plaza Las Heras o en el bellísimo Rosedal de Palermo o en la exquisita armonía de Parque Thays. ¿Duraría un litigio tres años sin resolución?”, preguntó en su fallo el juez Roberto Gallardo al ordenar una multa hacia Mauricio de 50 mil pesos diarios hasta tanto no retire los coches abandonados en un cementerio de autos junto a la Villa 20, donde más de 40 mil personas se encuentran expuestas a comprobados casos de contaminación.

viernes, 27 de noviembre de 2009

Claudia Bernazza - Memoria 2007/2009


Reproducimos aquí el correo que nos ha llegado de la compañera y diputada nacional Claudia Bernazza con motivo de cumplir su mandato este próximo 10 de diciembre.

El pueblo bonaerense, durante estos dos años, me invistió del alto honor de representarlo en el Congreso de la Nación, punto neurálgico donde se debatieron y decidieron cuestiones centrales de nuestra vida en común.

Con el mandato llegando a su término, quiero poner a disposición de mis conciudadanos la información sobre las actividades realizadas en el ejercicio de ese mandato.

Estas memorias que pongo a consideración de ustedes, los bonaerenses, a quienes he tratado de representar, no tienen pretensión de balance, porque la vida y la militancia continúan.

Por eso, sea donde fuere que nos lleve esta vocación que profesamos, seguiremos caminando juntos por un Estado garante del desarrollo con inclusión, que distribuya riqueza y oportunidades, aportando en aquellas áreas en las que todavía queda mucho y bueno por hacer y decir.



Claudia Bernazza
La Plata, noviembre de 2009.



Acceda a la Memoria >

Sobre el "sentido común"

Desde La Bengala... le hemos dedicado algunos párrafos a esa idealización que se hace, y se potencia desde algunos medios de comunicación, respecto al "sentido común". Un "sentido común" que se proclama como inherente a las almas nobles de nuestra sociedad, pero que curiosamente falta en algunos dirigentes sospechosos de garantistas. En fin, un "sentido común"que no sólo "es el más común de los sentidos" sino que fecuentemente huele a facho.

En esta húmeda tarde de Buenos Aires, me tropiezo con una frase de Friedrich Nietzsche que me hizo acordar a esta deificación del common sense: "algo que convence no se convierte en verdadero por eso: es únicamente más convincente. Nota para asnos".

jueves, 26 de noviembre de 2009

Miedo y más miedo: "Avanza el plan del Gobierno para financiarse con depósitos bancarios"


El amigo de La Nación Carlos Pagni, ese que fue denunciado por publicar, bajo pago, noticias falsas sobre el Gobierno e YPF, busca ahora generar miedo en los ahorristas y, en definitiva, provocar una corrida bancaria al afirmar que "las dificultades de financiamiento están llevando también al Ministerio de Economía a mirar los excedentes de liquidez de los bancos como fuente de recursos. (...) La estrategia consiste en capturar los fondos que los depositantes confían a las entidades, pero que éstas se abstienen de prestar". Lo que el amigo Pagni está diciendo es muchachos tengan cuidado con sus ahorros...

Este es el proyecto de la oposición, o mejor dicho el antiproyecto, ya que lo suyo no es el progreso del país y su pueblo, sino generar caos y miseria para recuperar los resortes de un poder que han perdido.

Sobre las falsas consignas

Son varias las consignas que circulan a nuestro alrededor que se pretenden mostrar como verdades reveladas, y que en más de una ocasión han mostrado no ser ciertas. No obstante, siguen circulando imperturbables. Así tenemos la consagración del "sentido común" como principio incuestionable de verdad, la idea de que sólo los políticos son corruptos, y además son los más corruptos del mundo, mientras el ciudadano de a pie es un dechado de virtudes cívicas, y así muchas otras.

Leyendo Página 12 me encuentro con dos noticias que, una vez más, se dan de bruces con dos de esas consignas:

1) Hay que dejar atrás el pasado y mirar hacia el futuro: "Dos desconocidos que se movilizaban en una camioneta intentaron secuestrar ayer a un comisario de la policía santafesina, Avelino Cantelli, pero se equivocaron de blanco y tomaron como rehén a un vecino de su misma edad y de gran parecido físico, a quien dejaron en libertad algunas horas más tarde. El martes, Cantelli había declarado como testigo en el juicio a los represores de la dictadura, entre ellos el ex juez Víctor Brusa, y acusó al ex gobernador Jorge Obeid por haber reciclado en la democracia a uno de los jefes del grupo de tareas que operó en Santa Fe: el ex encargado del Destacamento de Inteligencia Militar 122 Nicolás Correa, que estaba imputado en la causa, pero falleció en 2007." Como vemos el accionar de los genocidas de la dictadura no son hechos del pasado. Son hechos bien presentes que no le suceden sólo a los subversivos.

2) Ante los políticos corruptos e ineficaces la gestión de la cosa pública debe estar en manos de técnicos y especialistas de organismos privados (fundaciones, ONGs, etc.): "La ex secretaria de Ambiente Romina Picolotti tendrá que explicar en tribunales qué hizo con cerca de 22 millones de pesos que manejó en una decena de proyectos durante su gestión en la Secretaría de Ambiente. La jueza María Servini de Cubría la citó a indagatoria a pedido del fiscal Guillermo Marijuán, que señaló su presunta responsabilidad en el desvío de fondos públicos a través de distintos mecanismos que van desde la falta de rendición de cuentas y la aparición de gastos “irrisorios” hasta el uso injustificado de aviones privados. También llamó a declarar como sospechoso al senador electo Luis Juez, por el destino dudoso de 650 mil pesos que recibió (de Picolotti) para obras de saneamiento en sus tiempos de intendente cordobés."
La llegada de Picolotti al Gobierno vino de la mano de Alberto Fernández como un gesto de apertura a los ambientalistas entrerrianos. Como señalaba La Nación en noviembre de 2006: "El nombramiento en el Gobierno llegó después de que Picolotti recibiera un premio que le entregó la Fundación Sophie, de Noruega, por su lucha en temas ambientales y de derechos humanos. El galardón le había sido otorgado, justamente, por un estudio dedicado a las pasteras. Pero su trabajo en Derechos Humanos y en Ambiente había comenzado mucho tiempo antes. Se recibió de abogada en su Córdoba natal y luego obtuvo un máster en Derecho Internacional de la American University, de los Estados Unidos. Cuando ella trabajaba en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos conoció a quien luego sería su marido, Daniel Taillant, que en ese momento trabajaba para el Banco Mundial. (...) En 1999 decidieron volver a la Argentina y fundaron el Centro de Estudios de Derechos Humanos y Ambiente en Córdoba (Cedha), desde donde comenzaron a trabajar para extender su reconocimiento a todo el país. La ONG de Picolotti está financiada principalmente por la Fundación Richard y Rhoda Goldman, la Ford Foundation, y la Embajada Británica de Buenos Aires. "
La cuestión es que tras los desaguisados de esta referente de la sociedad civil, un político especialista en el tema debió hacerse cargo de la cartera. Los pergaminos de la ciudadana Picolotti no fueron sinónimo de transparencia y eficiencia. Claro que también hay políticos y políticos, veremos de qué lado queda el verborrágico amigo Juez.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Pero cómo, no era que no querían más intervención del Estado???


El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, se reunió hoy con el vicepresidente primero de la Federación Agraria Argentina (FAA), Omar Barchetta, con quien analizó la situación de los productores santafesinos que se encuentran en mora con el Banco Nación y la posibilidad de traspasar la deuda a la provincia, informó la entidad agropecuaria.

Qué pasó con el trigo que ibamos a importar?


Desde los primeros años del siglo XXI que empresarios agropecuarios y especialistas en generar miedos nos venían anunciando que la Argentina "en breve" iba a tener que importar carne, leche y... trigo.

"En diálogo con iProfesional.com, César Gagliardo , presidente de Artegran, sostuvo que el área de siembra caería estrepitosamente, con lo cual, para la próxima campaña que empieza en mayo, no descartamos que nos encontremos con una producción de entre 4 y 5 millones de toneladas. De este modo, de cumplirse los pronósticos sobre la continuidad de la sequía para el resto del año, los 4 o 5 M de toneladas ni siquiera alcanzarían para abastecer la demanda de los consumidores. La Argentina se vería en una situación crítica, ya que por primera vez tendríamos que salir a buscar trigo al exterior , sintetizó Gagliardo". (Infobae, enero 2009)

"Si faltaban datos para confirmar que el país se encamina hacia un deterioro productivo rural inexplicable, las dudas se disiparon con los números que hoy se manejan en la plaza local, por consultoras, bolsas de cereales y analistas privados que, dicho sea de paso, arriesgan que aún no está dicha la última palabra. Aunque se garantiza el abastecimiento interno de trigo y harinas, valdría recordar que la campaña recién está cubriendo los primeros surcos y hasta fines de junio habrá tiempo para computar hectareaje real y rindes potenciales para el cereal. Desde allí en adelante y hasta entrado el verano cuando arranque la cosecha, recién se estará en condiciones de conocer ese dato no menor, así como si será necesario, o no, recurrir a la temida importación, precisamente del grano que nos hizo trascender en el mundo. Es cuestión de tiempo porque la siembra todavía es una incógnita." (Agencia DyN, mayo de 2009)

"Si se diera el caso de una siembra de 2 a 2,5 millones de hectáreas, como han expresado dirigentes rurales, bien podría presentarse la necesidad de importar, con inevitables consecuencias en los precios de la harina y del pan. Una primera sugerencia será volver a las fuentes del progreso, eliminar las retenciones, que de todos modos no proveerán ingresos fiscales, y abrir las compuertas del comercio." (La nación, junio de 2009)

La cuestión es que el ministro de Agricultura confirmó que la producción del cereal en el presente ciclo será de 8,50 millones detoneladas. O sea, que alcanza para el consumo interno y sobra para exportar.

Qué no es la mejor cosecha? Chocolate por la notica. Ahora pregunto, Cristina tiene la culpa de la brutal sequia y el más brutal avance de la soja como opción productiva elegida "libremente" por los empresarios agropecuarios? Recordemos que cuando el Gobierno quiso aplicar un freno a la opción soja con "la 125" flor de quilombo armaron la gauchocracia y sus socios.

martes, 24 de noviembre de 2009

Papel Prensa


"De ninguna manera es nuestra intención quedarnos con la firma. Queremos acceso a toda la información”, aseguró esta tarde el ministro de Economía, Amado Boudou, durante una conferencia de prensa celebrada en el Palacio de Hacienda, en la que sostuvo que el Gobierno pretende "transparencia" de parte del directorio de Papel Prensa y pidió a la Cámara de Diputados que investigue el comportamiento de la empresa.

El ministro explicó que las últimas asambleas de accionistas de Papel Prensa "estuvieron plagadas de irregularidades" y sostuvo que hubo momentos "en que no se sabía quién era el presidente de la empresa".

Boudou explicó que el Estado hace 40 días que está pidiendo información "en carácter de accionista" y que hasta el momento no obtuvo respuesta. El ministro Explicó que el Estado quiere saber "primero, si se está produciendo a pleno, y segundo cuál es el mecanismo de asignación" de cupos de papel para los demás diarios. Aseguró que "permanentemente escuchamos las quejas (de los diarios) que tienen que pagar un 30 por ciento más caro el papel, o que tienen que achicar la tirada” porque no tienen el dinero necesario para comprar ese insumo, o el cupo disponible no es el suficiente.

Boudou destacó que se apunta a evitar "eventuales prácticas monopólicas” y aseguró que "el Estado no va a mirar hacia el costado” si estas se llevan a cabo.

El ministro explicó que le pedirá a las Comisiones de Presupuesto y Hacienda, de Finanzas y de Libertad de Prensa de la Cámara de Diputados hacer una presentación para informar sobre la situación de Papel Prensa.

Esa empresa "nació de beneficios extraordinarios y se consolidó a partir de condiciones ventajosas", aseguró.

Macri, nada de esto fue un error...



... nada fue un error
nada de esto fue un error

lunes, 23 de noviembre de 2009

"Defendemos la necesidad de que el pueblo palestino tenga su Estado"


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner defendió hoy el derecho palestino a "tener sus fronteras", durante un almuerzo que ofreció a su par de la Autoridad Palestina, Mahamoud Abbas.

"Defendemos la necesidad internacional y nacional de que el pueblo palestino tenga su Estado, tenga sus fronteras y pueda convivir con el pueblo y le Estado de Israel dentro de sus fronteras", aseguró Cristina.

Antes, Abbas había asegurado que "no hay paz con ocupación y con asentamiento", y había pedido "el fin a las políticas de extensión del gobierno de Israel".

La jefa de Estado argentina reclamó además "que Palestina no sea más una excusa o una coartada para ningún fundamentalista en el mundo que se escuda en esto para perpetrar hechos horribles como los perpetrados en nuestro país".

"El camino no puede ser otro más que el respeto al derecho internacional y las normas emanadas por las Naciones Unidas", advirtió la presidenta.

Cristina remarcó el rol de Estados Unidos como negociador en el conflicto de Medio Oriente y dijo que ese país, "debe hacer un esfuerzo muy grande por su responsabilidad de liderazgo mundial en retomar esas negociaciones".

Por su parte, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahamoud Abbas, afirmó que agradecía la ayuda que la Argentina realizó en la comunidad internacional para que en el conflicto puedan "adecuarse al derecho internacional y reiniciar las negociaciones" con Israel.

"Hacia la Constituyente Social". Finalmente se animó Víctor De Gennaro?

Unión por los Neuquinos, desde hace tiempo, le viene tomando prestados los símbolos al MPN -cuando no algún dirigente- y ayer también se le apropió de un espacio. No del partido en general sino de un sector, el sobischismo, ya que junto a la conducción de la CTA, la Confederación Mapuche, organizaciones de Derechos Humanos y referentes sociales y sindicales de todo el país, copó el estadio Ruca Che.

Fue el corolario de tres días en los que, en el marco de la Constituyente Social, se discutieron los lineamientos de la gran asamblea nacional que el espacio planifica para 2010 para acordar una propuesta concreta para disputar el poder político en 2011.

Y fue ese el aire que se respiró en el polideportivo que en los últimos años alternó como sede de eventos artísticos y soporte de aventuras políticas de dirigentes locales, como cuando con el pretexto de su campaña presidencial, Sobisch invitó al por entonces presidente de Boca, Mauricio Macri, para seducirlo con su poder frente a un Ruca Che repleto de militantes.

En contraste, la CTA, organizaciones sociales de las más variadas y partidos políticos -de los que no dominan la escena- mostraron, quizás no su poderío actual, pero sí el trabajo que, desde las bases, intentarán plasmar en una opción "para gobernar el país" a partir de 2011.

El evento estuvo dirigido por Víctor De Gennaro, que llegó el jueves a Neuquén, como otras más de 6.000 personas que trabajaron en las comisiones.

Ayer al mediodía, cuando se cerró la actividad, muchos de los asistentes habían vuelto a sus provincias, pero alcanzó con los miles que se quedaron para copar el polideportivo. La organización estimó según la capacidad del estadio y se conformó con "entre 5.000 y 6.000 personas".

Los micros se amontonaron en el ingreso, se cerraron calles y las gradas se cubrieron, y a pesar de que las sillas plásticas hicieron bulto en el piso, la concurrencia rondó ese número. "Somos 10.500", dijo el dirigente de UNE, Mariano Mansilla, pero sólo para ganarle a las 10.000 personas que el ex gobernador anunció que reunirá en un acto que planificó en el mismo espacio para el 11 de diciembre.

Marcelo Guagliardo (ATEN), Julio Fuentes, Sandra Rodríguez, Madres de Plaza de Mayo (Línea Fundadora) y la Confederación Mapuche se sentaron en un escenario planificado, no en la calle y sobre un camión, como en tantas marchas. Comandaron un acto político, no una protesta ni una manifestación; fue un anuncio sobre las intenciones de, como se repitió hasta el cansancio desde el palco, avanzar hacia un modelo de gobierno con una democracia cada vez más directa, "donde los representantes no sean los que mandan".

Los números de la actividad que comenzó el viernes con carpas en Butaco y terminó ayer en el Ruca Che fueron fuertes: 827 organizaciones sociales, 21 partidos políticos, delegaciones sindicales de todas las provincias, dos días puros de debate y miles de kilómetros en micro para llegar y para irse. En ese marco, el resumen que se expuso del trabajo en comisión, tuvo sustento. Se habló de redistribución del ingreso, de tomar intervención en las decisiones, de presupuestos participativos, de asambleas comunitarias y de una propuesta para llevar a las urnas. "Nos debemos un movimiento político", remarcaron los delegados.

Fuente: Diario Río Negro

-----

La organización social Tupac Amaru, que el año pasado fue la responsable de llevar adelante en Jujuy el primer encuentro nacional, en el que se produjeron fuertes chispazos con Víctor De Gennaro por su apoyo a la Federación Agraria durante el conflicto con los empresarios y arrendadores rurales, participó a través de la figura de Alejandro “Pilo” Mansilla, número dos de la agrupación cuyo referente es la dirigente Milagro Sala. Otro ausente fue el tirular de la CTA Hugo Yasky.


sábado, 21 de noviembre de 2009

Recuerdos de la Argentina neoliberal


Me encontraba leyendo una recopilación de las geniales contratapas que Osvaldo Soriano realizara para Página 12 durante la era menemista, y para mi sorpresa me tropiezo con uno de los tantos hechos que por patéticos la memoria se empecina en olvidar.

En sus charlas con el editor del Créase o no, Soriano le comenta en junio del 91 que Argentina está importando de los Estados Unidos ropa usada. Sorprendido por la traición de mi memoria busco algo en Google que me ayude a traccionar ese vago recuerdo que comienza a aparecer. Y encuentro un trabajo de la UIA, del año 2000, que dice: "La invasión de importaciones (de indumentaria) en nuestro mercado, altísima en volúmenes y con precios absolutamente viles, generó una pérdida en este período de 40 mil puestos de trabajo y el cierre de 1200 compañías. A fines de 1993, luego de intensísimas gestiones, primero tuvimos que parar el ingreso de ropa usada a la Argentina, a fines de 1993 luego de intensísimas gestiones, se logra la aplicación de derechos específicos".

Qué bueno que era eso de sentirse del primer mundo poniéndose unos calzoncillos que habían sido sudados en Arkansas, no? Igenuo yo que, el año pasado, había quedado sorprendido por la importación que hacía Bolivia de autos usados chilenos.

Cómo, no era que en el primer mundo reina la ética y la moral? Y ahora Lilita, a quién le mandamos las cartas?


Quince personas fueron detenidas en redadas en cuatro países de Europa, en una operación para desbaratar una gran red de corrupción, que presuntamente arregló resultados de 200 partidos, tres de la Liga de Campeones.

La liga turca de primera división (la más afectada, con 29 encuentros sospechados), la de Croacia (14), Hungría (13), Bosnia (8), Eslovenia (7) y Austria (3) son el centro de la pesquisa. En otros países europeos también hay partidos sospechosos, aunque se trata de competiciones de menor importancia, de ligas de ascenso y certámenes regionales en Suiza (22 partidos) y Bélgica (17).


Pero el caso podía convertirse en un gran escándalo en Alemania, donde se sospecha de arreglos previos en 32 partidos de segunda división y ligas menores.


Las detenciones se produjeron en Alemania, Austria, Suiza y Gran Bretaña, y se presume la existencia de trampas o actos de corrupción en 200 partidos, según dijeron los investigadores en una rueda de prensa en Bochum, ciudad del Oeste de Alemania.

La fiscalía cree que la banda de apostadores buscó manipular el resultado de partidos a través de sobornos a jugadores, entrenadores, árbitros y funcionarios y luego apostaron grandes sumas de dinero en Europa y en Asia a un determinado resultado.

Llamen a Trasnparencia Internacional!

Fuente: Ansa

viernes, 20 de noviembre de 2009

Palabras de Cristina en el homenaje al Día de la Soberanía Nacional


Argentinos, argentinas, hoy estamos conmemorando el Día de la Soberanía Nacional, el día de la Vuelta de Obligado, aquí, por primera vez en la casa de todos los argentinos, la Casa Rosada. (Aplausos)

Junto a nuestro Regimiento de Patricios, los Granaderos los han dejado entrar, creo que por primera vez, a la Casa Rosada. Ustedes saben que formalmente son los Granaderos la custodia de la Presidencia. Quiero decirles también que en mi despacho se ha colocado, porque no había en ese despacho, una pintura de quien fuera su jefe y libertador en la primera Revolución de Mayo, don Cornelio Saavedra, jefe del Regimiento de Patricios, que fue el que encabezó en aquellos momentos la Gesta de Mayo.

Recién escuchaba atentamente a Pacho O'Donnell, un prestigioso historiador argentino, relatar lo que ha sido el ocultamiento histórico, no solamente de la Vuelta de Obligado, del hecho puntual, soberano, de haber enfrentado con valentía y patriotismo a las principales potencias de aquella época. En realidad es toda una estrategia deliberada, que se ha tenido desde siempre para ocultar la verdadera historia a los argentinos y para auto denigrarnos y hacernos creer que no valemos nada. El dijo que los vencedores de la guerra civil de aquel entonces contaron otra historia.

Si uno mira otra guerra civil también muy fuerte como fue la de Estados Unidos, la Guerra de Secesión, donde venció el norte, los que querían el país grande, industrial, contra los sureños que solamente querían plantaciones de algodón y negros que comieran poco para que siguieran cultivando la tierra y no tuvieran otra cosa que hacer; cuando uno comienza realmente a leer las historias, advierte por qué estamos muchas veces como estamos y por qué otros están como están. No es que haya gente más inteligente o que tenga un destino manifiesto, es gente que ha venerado su historia y en su historia han vencido las fuerzas que querían un país grande que no quería parecerse a ningún otro, sino que querían ser simplemente eso.

Los argentinos y las argentinas que en ese 1845 vencieron en la Vuelta de Obligado no querían parecerse a ningún otro país, querían ser lo que eran, argentinos, hombres y mujeres del Río de la Plata, que defendían a su tierra, a sus tradiciones, a sus convicciones. Y claro, había que ocultarlo porque en definitiva la auto denigración es un instrumento muy importante para tener gobiernos débiles, para creer que todo nos va mal. Uno puede verlo todos los días, hoy, cómo están desde algunos lugares todo el día repitiendo que todo está mal, que todo va a ir peor, que nada bueno sucede.

Recién, antes de venir aquí, estábamos llamando a licitación internacional para instalar en nuestro país el laboratorio que produzca las vacunas contra la gripe porcina, que nos convertirá en el décimo país productor de estos bienes para la salud pública de los argentinos. Allí contaba, medio en chiste y medio en serio, porque ustedes saben que hace pocos días estuve en Brasil y logramos que finalmente se consiguiera la autorización para que vacunas contra la aftosa, producidas en nuestro país también se produzcan en Brasil. Una decisión desde hace 11 años reclamada por empresarios argentinos, que habían invertido en Brasil y que logramos destrabar. Gracias a la perseverancia de ellos, a nuestra insistencia y a la decisión del presidente Lula.

Pero yo contaba un chiste, porque el Ministro de Economía me decía que no podía creer, después de haber estado en la reunión que tuvimos en Brasil, de la charla que mantuvimos con el presidente Lula, con los ministros, de las cosas que se resolvieron, que en algunos medios se digan las cosas que se dijeron de ese viaje y todavía se siguen diciendo. Le dije, "Amado, no te preocupes, porque si mañana me paro frente al Río de la Plata, se abren las aguas y voy caminando hasta Montevideo, algún diario monopólico va a decir: finalmente se supo, Cristina no sabe nadar. " (Aplausos)

No terminó ahí, cuando salía del acto, no sé si por acá anda nuestro Peter Capusotto, nuestro Peter Capusotto es Zannini, tiene un humor tan ácido como el de él, veníamos caminando para mi despacho y le dije: "te aclaro que el titular de mañana no va a ser ese, va a ser otro: Bíblica, Cristina se comparó con Moisés." (Aplausos)

La verdad que ya estamos acostumbrados, es un horror, todo tiende a que la gente baje los brazos, que esté con mal humor o fastidiada, que todo ande mal. La verdad que uno que recorre el mundo no ve que en casi ningún lugar del mundo lo que sucede aquí. Por eso muchas veces cuando uno ve esto de la Vuelta de Obligado, ocultado celosamente, no hay un solo monumento en el lugar, ahora precisamente vamos a convocar a un concurso nacional de ideas para recordar esa gesta de los argentinos y para que tenga conmemoración allí donde tuvo lugar, a la altura de San Pedro, provincia de Buenos Aires. Estamos también construyendo esto, memoria y autoestima nacional, que es lo que necesitamos para poder seguir avanzando y triunfando. Nadie, ninguna sociedad puede tener buenos resultados si realmente quienes deben informarla de todo, en lugar de informarla están todo el tiempo casi como incentivando a que la gente se siente mal, esté mal, viva mal.

Y muchas veces pasa, uno lo puede ver en los estudios de opinión, que piensan que a ellos les va bien, pero cuando piensan como le va al país dicen que mal aunque a ellos les vaya bien. Esto es precisamente la construcción de la auto denigración y baja estima nacional.

Pero bueno, nosotros vamos a seguir trabajando porque así como hubo argentinos y argentinas que defendieron en la Vuelta de Obligado nuestra soberanía, hay millones y millones de argentinos y argentinas que todos los días trabajan, investigan, estudian, hacen cosas y realmente estamos muy contentos hoy de poder recordar este hecho histórico que es de todos los argentinos.

Creo que debemos tener además mucho sentido del humor y que debemos redoblar el esfuerzo. Por lo menos a mí me da exactamente la sensación, si es que quiere alguien instalar una sensación de bajar los brazos o de verme vencida, quiero decirles que soy como esos argentinos y argentinas de la Vuelta de Obligado, sin cadenas, porque por suerte no las necesitamos, pero con ideas y gestión voy a seguir trabajando por esta Argentina todos y cada uno de los minutos de mi gestión. (Aplausos) Haciéndome cargo de todo, de lo bueno, de los errores y de lo malo, no soy de las que echan la culpa a los demás de las cosas que hacen ellos, por favor, jamás se me ocurría, nunca en mi vida le he echado la culpa a los demás de lo que puede haber sido un error, un desacierto mío o una política mía, me hago cargo de todo, porque eso es lo que diferencia a los hombres y a las mujeres que deben tener los atributos que tenemos los hombres y las mujeres para hacernos cargo de las cosas que hacemos, de las malas y de las buenas, y no tratar o intentar colocar las culpas en otro. Esto es una cosa también muy de nuestra cultura, siempre la culpa la tiene el otro hasta en las cosas que uno hace. Esto también se tiene que terminar, que cada uno se haga cargo de lo que hizo y de lo que hace y que por favor, entre todos, contribuyamos a traerles paz, buenas ideas y buenas actitudes a todos los argentinos, que es para esas cosas que nos votan.

Muchas gracias y muy buenos días en esta Vuelta de Obligado por primera vez aquí en nuestra querida Casa Rosada, que va a ser todos los años y la próxima espero que podamos hacerla en el monumento. Muchas gracias.

Para cuándo Macri te vas a hacer cargo de tus palabras y tus acciones?

La “ley del impuestazo tecnológico” comienza a mostrar sus resultados


Tal como sucedió en otros casos, todo tipo de barbaridades se dijeron oportunamente del proyecto que finalmente aprobara el Congreso con el objeto de promover a la industria fueguina.

Bautizado por sus opositores, en particular el lobby de importadores, como “ley del impuestazo tecnológico", se dijo del mismo que traería "aparejado un retraso estratégico”.

Pues bien, la cosa es que ayer la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, junto a la ministra de Industria y Turismo, Débora Giorgi, recibió a Marcelo Clauré, presidente de la compañía internacional Brightstar, quien les informó que su compañía realizará una inversión en Tierra del Fuego por 10 millones de dólares para la producción de 4 millones celulares.

El plan de expansión de la compañía permitirá sustituir importaciones de celulares para abastecer al mercado interno hasta un 40 por ciento, al tiempo que impulsará la integración mediante la producción local de insumos que se utilizarán en los procesos de producción.

Sigan muchachos con sus pronósticos tenebrosos que vamos bien.

Macri, ya que hablaste de corrupción...


Leemos en el diario Crítica de la Argentina, que precisamente no es simpatizante del kirchnerismo:

"Desde el (hospital) Argerich sumaron un dato a toda esta pelea. Según relataron, cuando el gobierno de la Ciudad se vio venir que la salida de Spaccavento era una causa perdida, intentó “negociar” con el médico. Según los trascendidos, ofertaron 1,5 millones de dólares a su abogada. El médico K se negó y siguió adelante con su demanda, la cual tuvo este jueves finalmente un fallo favorable".

A confesión de partes relevo de pruebas


Leemos en La Nación de hoy:

"Los pronósticos más negativos que se barajaban hace 12 meses finalmente no se cumplieron y el consumo cerrará 2009 con un alza del 1,5 por ciento. Si se compara con los índices de los últimos años, la cifra puede resultar un poco modesta, aunque supera largamente las expectativas que tenía la mayoría de los analistas y empresarios que auguraban un año con una marcada caída en las ventas de los productos que integran la canasta básica".

Eso sí, advierte que existe "mal clima" entre la "clase alta y media alta" ("entre la paranoia y la amenaza"); o sea hablamos una vez más de la Argentina llorona.

El 11 de mayo de 2009 este mismo diario publicaba un artículo del "economista" Roberto Cachanosky en el que se afirmaba: "Kirchner no sólo ha quedado paralizado frente a la crisis que desató, sino que, además, no tiene instrumentos, capacidad ni credibilidad para revertir la situación. Por lo tanto, el escenario post 28 de junio con Kirchner manejando la economía es de una crisis que tal vez los argentinos no hayan visto jamás".

Salvavidas de plomo



En el intento por darle una manito a Mauricio, las grandes empresas de comunicación no dudan en desplegar todo tipo de argumentos. Hoy leemos en La Nación (cuyo director fue víctima de los espías) que "cuando buscaba un jefe policial, Macri -según altas fuentes porteñas- preguntó en la embajada de Estados Unidos, el FBI y la DEA quién era el mejor policía disponible, y todos le sugirieron a Palacios... Macri compró a Palacios y compró esos problemas. Ahora empieza a reconocer el error, dicen sus allegados".

Veamos. Según este nuevo argumento a Palacios se lo plantó, no ya el Gobierno nacional, sino los EEUU. Una maravilla. Pero aquí vemos dos problemas. Por un lado, que desde que se desató el escándalo fue el propio Macri quien se encargó de explicitar su histórica relación con Palacios. Por el otro, aún suponiendo que esto fuera verdad, creemos que sería muy lamentable volver a los tiempos en los cuales el "gran país del norte" designaba funcionarios en lo que fuera su "patio trasero".


Recuperar una importante cuota de soberanía nacional fue uno de los grandes logros de este Gobierno. Recordemos que en la Argentina neoliberal los planes económicos venían redactados en inglés y a nadie se le ocurría traducirlos, ni idiomática ni políticamente. En cambio este Gobierno tuvo las suficientes pelotas para decirle en la cara a Bush que no se sometería a los condicionamientos del proyecto ALCA. Y mal no nos fue. La economía creció como nunca. Y, paradojas de la Argentina llorona, quienes más se quejaron fueron los más favorecidos por este proceso de acumulación.


Por ello, y por las demás conquistas alcanzadas en todos estos últimos años, estamos convencidos que volver atrás sería condenarnos a la miseria política, económica y social. Sería bueno recordar esto cuando nos quejamos por ciertas actitudes brasileñas.

Nuestro proyecto no es el de arrastrarnos ante los poderosos y a la vez mostrarnos poderosos ante los argentinos de a pie. Nuestro proyecto es construir una patria justa, libre y soberana. Una patria para todos y no sólo para Tinelli, Susana & Cía.

jueves, 19 de noviembre de 2009

A 60 años del establecimiento de la gratuidad de la Enseñanza Universitaria


1949 - 22 DE NOVIEMBRE - 2009

Hace 60 años Juan Domingo Perón sancionó por el decreto 29.337 el establecimiento de la gratuidad de la Enseñanza Universitaria. En homenaje a tan significativa decisión se llevará a cabo un acto recordatorio el día lunes 23 de noviembre a las 17.30 hs. en el Salón de Conferencias Delia Parodi de la H. Cámara de Diputados de la Nación.

El acto contará con un panel conformado por:

El Ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni; el Diputado Nacional, Alberto Cantero Gutierrez (Ex rector de la UNRC); la Presidenta de la Comisión de Educación del H. Senado de la Nación, Blanca Osuna.

En representación de las fuerzas del trabajo: el Diputado Nacional y Secretario de Derechos Humanos de la CGT, Julio Piumato; el Secretario General de la CONADU-CTA, Carlos De Feo.

También integrara el panel la Rectora de la Universidad Nacional de Lanús, Ana jaramillo. Coordinador General del Panel: Aritz Recalde

Desde hace años, la oligarquía y sus intelectuales orgánicos vienen bastardeando al peronismo pretendiendo mostrarlo como un enemigo histórico del desarrollo intelectual y cultural en la Argentina. Ello se pretendió lograr a partir de falsear los contenidos profundos de un sentimiento popular que se expresó en un determinado contexto histórico a través de la frase "alpargatas sí, libros no". La cultura de elite nunca compartió el proyecto de democratizar el conocimiento, menos aún el de masificarlo, bajo el vil argumento de que la masa se opone a la calidad. Por ello, bien vale hoy este reconocimiento a un gesto político que, entre muchos otros, dotaron de contenido social a una democracia que amenazaba en convertirse en una cáscara vacía. Precisamente ahí comenzó a originarse el odio reaccionario que pretendió destruir con el golpe del 55 los logros de un gobierno popular que batalló por los grasitas, los descamisados, esos negros a los que hoy llaman choripaneros.


Aníbal dixit...


"Nos toma por idiotas a todos, dice estupideces sin sentido", declaró esta tarde Aníbal Fernández a América 24 al analizar la conferencia de prensa ofrecida por el jefe de Gobierno porteño, cargo que a esta altura le queda grande a Mauricio, por lo que diremos intendente.

"Estamos en presencia de alguien que no trabaja, que es un vago reconocido: en un año, estuvo un tercio, faltó 90 días a trabajar", apuntó sobre Macri.

"Dice `No nos van a parar´, y tiene razón, van a seguir sentados porque nunca hacen nada". Fina ironía...

... y también se avanzó en la legislación sobre DDHH


El Senado convirtió en ley una serie de proyectos sobre derechos humanos, entre los cuales se destaca el que autoriza a la Justicia a ordenar la obtención de ADN de imputados o víctimas más allá sus voluntades. El llamado "proyecto polémico" por algunos medios de prensa y opositores de ideologías reaccionarias, fue aprobado por 57 votos a favor y uno en contra. Contundente y poco polémico!
Además, fue aprobado (38 votos afirmativos contra 20 en contra)el proyecto que dispone la creación del Banco Nacional de Datos Genéticos, que quedará en la órbita del Ministerio de Ciencia y Tecnología, como así también la norma que permite la participación de agrupaciones como querellantes en los juicios por desaparecidos. Este proyecto sobre la participación de organismos de derechos humanos como querellantes en causas de delitos de lesa humanidad fue respaldado por 50 votos positivos contra 7 negativos.
Finalmente, el Senado convirtió, por unanimidad, en ley el proyecto para despenalizar los delitos de calumnias e injurias, tal como se había comprometido el Estado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Y el Congreso Nacional dijo...


Mientras el Senado de la Nación aprobaba un proyecto de repudio a las acciones desplegadas por la red de espionaje montada desde el Gobierno porteño, la Cámara de Diputados aprobaba por 136 votos el proyecto de Reforma Política.

La iniciativa impulsada por los senadores Daniel Filmus (Frente para la Victoria) y Samuel Cabanchik (Coalición Cívica) manifiesta que las escuchas realizadas al titular de "Familiares de Víctimas del Atentado contra la AMIA, Sergio Burstein, a legisladores, funcionarios, empresarios y particulares son hechos que resultan una violación a la Constitución Nacional, a los Tratados Internacionales de Derechos Humanos suscriptos por nuestro país, al Código Penal y a las leyes de Seguridad Interior y de Inteligencia Nacional, entre otras normas". Asimismo expresa su interés por un completo esclarecimiento de los hechos y la aplicación de las máximas sanciones penales que correspondieran a los responsables.

Desde diputados, mientras el PRO Esteban Bullrich se quejaba porque el oficialismo confiaba en el "número mágico 129" para llevar adelante la reforma política, seguramente sus compañeros de partido se encontraban revisando si ellos también podían contar con el número mágico, en la Legislatura, que preservara a Macri de pasar por las mismas vicisitudes que le tocó vivir a su predecesor Ibarra...

Cuando se caen las máscaras

Por Carlos Heller (Página 12)

Las novedades que reflejaron los diarios el martes 17 de noviembre revelaron un atributo propio del modelo del gobierno neoliberal-conservador que impulsa Mauricio Macri: la “escucha” de sus propios funcionarios evoca los tristes tiempos de la dictadura genocida.

En efecto, en la computadora del comisario Osvaldo Chamorro –jefe de la nueva Policía Metropolitana y recientemente destituido por lo escandaloso de la situación creada– guardaba información sobre políticos opositores, dirigentes sindicales y hasta sobre funcionarios del Poder Ejecutivo.

Es indispensable caracterizar este elemento no como un exabrupto, permite comprender mejor por qué Mauricio Macri dijo que el intendente de la dictadura Osvaldo Cacciatore fue para él un modelo de gestión, y certifica que se trata de una concepción de la sociedad, de la política y del poder. Un rápido relevamiento de las acciones del macrismo permite observar esta concepción que cabalga sobre el concepto de la eficiencia, pero que en realidad resulta todo lo contrario a los intereses de los vecinos de la ciudad.

El veto a la ley de creación del Laboratorio Estatal de Medicamentos, por caso, se justificó porque no habría condiciones para hacerlo. Sin embargo, uno de los resultados de esa decisión fue el encarecimiento de la provisión de hospitales públicos municipales. En un sentido convergente puede apreciarse la reducción del presupuesto educativo mientras se aumenta la partida que transfiere fondos estatales a los colegios privados.

El caballito de batalla del macrismo –“Haciendo Buenos Aires”– y sus promesas electorales se encuentran desmentidos en los hechos por incumplimientos notorios (¿recuerdan cuando el ingeniero se comprometió a construir 10 kilómetros anuales de subterráneos?), complementados con denuncias graves por presuntos negociados en materia de obras de infraestructura.

Tampoco en la atención de la desigualdad Macri ha descollado ni por su eficiencia ni por la justicia de sus políticas. Redujo la partida de becas escolares –lo cual generó un enorme conflicto en la comunidad educativa en 2008–, extinguió los fondos destinados a la construcción de la vivienda social (transfiriendo ese dinero a la realización de “obras”) y creó una fuerza de choque parapolicial –la Unidad de Cuidado del Espacio Público (UCEP)–, especializada en apalear y echar a los sectores más vulnerables de nuestra ciudadanía.

El escándalo de los “escuchas” expresa un modelo consistente que privilegia la represión del conflicto social y político, la reducción del espacio público, la ampliación de las oportunidades de negocios para los amigos del poder y una profunda ineficiencia en atacar el conjunto de problemas de la ciudadanía.

El nombramiento de Eugenio Burzaco como alternativa al cuestionado Jorge “Fino” Palacios antes y Osvaldo Chamorro posteriormente, lejos de expresar un cambio de rumbo se afirma sobre la naturaleza represiva del enfoque de la seguridad. Como botón de muestra, Burzaco asesoró al ex gobernador Jorge Sobisch en materia de represión del conflicto social, y sus consejos pueden entender el desenlace del maestro Carlos Fuentealba, asesinado bajo las balas policiales.

Nuestra concepción de la seguridad es integral y supone la responsabilidad del Estado en la garantía de los derechos que hacen a la dignidad de las personas. El gatillo fácil, las escuchas telefónicas, las palizas preventivas de las “fuerzas del orden” sólo pueden profundizar la espiral de violencia que se nutre de relaciones sociales profundamente injustas. En pocas palabras: el gobierno de Macri representa las peores prácticas gubernamentales de los años de hegemonía neoliberal, agudizando y profundizando políticas que tienen como consecuencia la ampliación en la brecha de la desigualdad y la extensión de la injusticia.

El derecho al buen vivir de los ciudadanos debe ser un objetivo irrenunciable del Estado. También supone el reconocimiento de lo diverso –en el plano del respeto a las múltiples identidades– y, finalmente, una activa participación protagónica de toda la ciudadanía en la construcción de un proyecto común de presente y de futuro.

El gobierno de Macri ha demostrado, por el contrario, configurarse como una verdadera junta de negocios de amigos y una asociación orientada al vaciamiento de lo público vía la aplicación de un autoritarismo intolerable. Para colmo, sus promesas tecnocráticas de resolver “los problemas del vecino” han demostrado ser palabras vacías, asignaturas pendientes. Cuando se caen las máscaras queda en evidencia la impotencia de un (des)gobierno para el que no cabrá otro destino que un triste recuerdo.

Gestapo


Desde La Bengala... hablábamos de "los camisas pardas" de la UCEP, pero ahora lo dice el juez Oyarbide: "Hay una verdadera Gestapo"

No se salvaron ni los "amigos", como Rodríguez Larreta ni el director de La Nación Bartolomé Mitre... Dónde están los autoritarios?

Bergoglio decepcionado


El Arzobispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio, se manifestó decepcionado con el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, quien no apeló el fallo judicial que declaró la inconstitucionalidad de los artículos 172 y 188 del Código Civil, tras una acción de amparo presentada por una pareja de gays.

De momento, seguimos esperando un comunicado de la Iglesia respecto a la red de espionaje político y sentimental que montó el gobierno macrista a través de la flamante Policía Metropolitana, hecho que atenta contra las libertades civiles y políticas de la ciudadanía porteña -cuanto menos-.

martes, 17 de noviembre de 2009

En Brasil "hacen como en Argentina"


El Partido de los Trabajadores (PT), del presidente brasileño Lula da Silva, impulsa revisar la legislación de medios por entender que privilegia las empresas "comerciales" y respaldar un nuevo sistema de concesiones de licencias televisivas, publicó hoy la prensa local.
El partido gobernante entiende que la actual legislación es "anacrónica y autoritaria" pues "privilegia a grupos comerciales en detrimento de los intereses de la población".
Así lo afirma un documento del PT que será presentado en la Conferencia Nacional de Comunicación, en la que participarán empresas, medios alternativos y universidades, que se realizará el mes próximo en Brasilia.
"Unos pocos grupos empresariales "muchas veces ligados a fuerte conglomerados extranjeros- ejercer el control casi absoluto sobre la producción y divulgación de los contenidos informativos y culturales" señala la agrupación del presidente Lula da Silva.
La semana pasada Lula da Silva formuló declaraciones en las que cuestionó el monopolio de la información.
Diarios brasileños publicaron que el mandatario apunta, sin decirlo explícitamente, al multimedia Globo, el mayor de América del Sur, por considerar que su línea editorial es crítica al gobierno.

Fuente: Ansa

Florencia Peña: "Creo que es importante la militancia"


"Creo que es importante la militancia, y lo digo desde un lugar muy humilde, sin jactarme de nada. Estoy muy involucrada con la Ley de Medios y tengo una opinión formada sobre lo que pasa en la Argentina, sobre lo que veo, y sobre algunas personas que hablan. Siento que hay un cambio de paradigma. Creo todo lo contrario a lo que dicen los medios, no creo en la anarquía; creo que es la primera vez que estoy de acuerdo con muchas cosas de las que están pasando, y en esas que estoy de acuerdo, quiero salir a decirlo. La gente cree que no se puede salir a la calle, que salís a la calle y te matan y te roban, y lo que se debería aclarar o entender es que la Ley de Medios no es una ley que nos pertenece a los periodistas y a los actores, sino que es algo tan profundo como la opinión pública del país."

"A mí me hacen reír cuando dicen que no hay libertad de prensa. ¿En qué país están viviendo? Lo mínimo que le han dicho a la Presidenta es que es una hija de puta, de ahí, para arriba y para abajo. Es una falta de respeto impresionante."

"Somos muchos que no tenemos que ver con la derecha fascista, tenemos que ver con una Argentina que busca la redistribución de las riquezas. Yo soy una actriz que gana muy bien, podría callarme la boca porque a mí la derecha me va a dar más plata que la izquierda. Pero prefiero una Argentina con un proyecto de país sin tanta desigualdad. Es un momento en el que es reimportante pararse en un lugar, y si hay que ponerse en un extremo o en el otro, yo estoy en la vereda de enfrente de Lilita, de Macri, de De Narváez. Estamos en un momento en que está todo confundido. No hay lugares donde se pueda hablar. Existen las listas negras con algunos actores en algunos diarios."

"Antes de exponer mi postura con la Ley de Medios, en el suplemento de Espectáculos de un diario me defenestraron en una columna por mi ideología política. ¿Tan grave es que yo diga lo que pienso? Si ustedes son los que enarbolan la bandera de la libertad de prensa, no debería molestarles si yo no pienso lo mismo; no les voy a poner una bomba en la redacción, no se asusten. ¿De qué tienen tanto miedo? Será porque tienen el culo sucio.
"

Fuente: El Argentino

17 de noviembre - Día de la Militancia


Tras largos años de exilio y proscripciones, el 17 de noviembre de 1972 Juan Domingo Perón pudo volver a pisar suelo argentino, gracias a la total entrega y compromiso de numerosos militantes que ayudaron a hacer realidad el sueño de millones de argentinos. Los grasitas y los hijos de una burguesía extraviada festejaron ese triunfo popular, sin olvidar a los compañeros caídos.
A 37 años de aquella gesta va nuestro homenaje a quienes lo hicieron posible. A quienes creyeron en la movilización popular.

La red de espionaje PRO fuera de control


Leemos en La Nación: Un descubrimiento compromete al vicejefe de la Policía Metropolitana, Osvaldo Chamorro, en la causa por las escuchas ilegales: la Justicia revisó su computadora y encontró pedidos de informes a una empresa comercial sobre la situación patrimonial y financiera de un grupo de políticos porteños. Había opositores y también macristas, pero lo más llamativo es que en esa lista estaba el jefe de gabinete de la c iudad, Horacio Rodríguez Larreta. Esta revelación, incorporada ayer a la causa que lleva el juez Norberto Oyarbide, desconcertó al gobierno porteño.


“La investigación judicial compromete cada vez más al macrismo, que niega las evidencias y profundiza la persecución y el espionaje que practica la Policía Metropolitana para satisfacer las demandas del gobierno represivo de Mauricio Macri. Es patética la forma de hacer política que tiene el PRO porque se parece mucho a las derechas autoritarias de otras épocas, aunque se autoproclamen la nueva política. Hay que organizarse contra el autoritarismo del Gobierno de la Ciudad, porque Macri nos tiene a todos en la mira. Es imperioso que la Legislatura porteña interpele a Macri para que dé cuenta de las barbaridades que está haciendo”, afirmó Francisco “Tito” Nenna, legislador porteño electo del Frente para la Victoria (Página 12).

Se les descontroló la jodita y ya no se puede tapar el sol con la mano...

Foto tomada de Sólo otro emo peronista

El hambre, la FAO y los países desarrollados


«Hoy, más de 17.000 niños morirán de hambre. Uno cada cinco segundos. Seis millones al año. Esto no es aceptable. Tenemos que actuar», aseveró el secretario general de la ONU, Ban ki-Moon, en el discurso de apertura de la Cumbre Mundial sobre Seguridad Alimentaria organizada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en la que participan los jefes de sesenta estados.

Sin embargo, la contundencia de las primeras palabras no tardó en diluirse para dejar paso al pesimismo y al escepticismo, ya que sólo uno de los ocho países que conforman el G8 -Italia- participó y la declaración final aprobada ayer reflejaba el compromiso de «erradicar el hambre en el mundo», pero no se otorgan fondos económicos especiales ni se concreta ningún plazo para alcanzar el objetivo.

En el documento se recoge que «nosotros, jefes de Estado y de Gobierno (...) nos hemos reunido en Roma (...) para adoptar medidas urgentes para erradicar el hambre en el mundo». Además, afirma que los firmantes trabajarán para «reducir a la mitad, respectivamente, el porcentaje y el número de personas que padecen hambre y desnutrición para el año 2015».

Agua de borrajas

Cabe recordar que este objetivo ya fue definido por los países miembros del G8 en junio de 2008. Desde esa fecha, el número de personas hambrientas en el mundo no sólo no descendió, sino que se elevó hasta superar la marca de los mil millones en el presente año.

Los jefes de Estado también decidieron «invertir la tendencia a la disminución de financiamientos nacionales e internacionales dedicados a la agricultura, a la seguridad alimentaria y al desarrollo rural* de los países en desarrollo».

La ausencia de fondos adicionales es notable si se toma en cuenta que el director general de la FAO, Jacques Diouf, había pedido inversiones de 44.000 millones de dólares al año para los cerca de 2.000 millones de campesinos de los países pobres con fin de reactivar el sector. Se trata de un dinero indispensable para alimentar a los más de 9.000 millones de habitantes que tendrá el planeta en 2050.

En este contexto esperan también «actuar por anticipado para enfrentar los problemas que plantea el cambio climático en materia de seguridad alimentaria».

Mal sabor de boca

Antes del inicio de la Cumbre las asociaciones humanitarias se mostraban escépticas y aseguraban que la reunión «corre el peligro de ser un enésimo fracaso», ya que «hablan de un documento que repite exclusivamente los viejos compromisos sin añadir nada nuevo». Esa sensación de desilusión creció según avanzaba la jornada, que levantó ampollas principalmente entre los líderes latinoamericanos.

«Se necesita voluntad y determinación política» para combatir el hambre, clamó el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, quien recordó la exitosa experiencia que obtuvo en su país el programa Hambre Cero, que libró del hambre a más de 20 millones de brasileños.

Al igual que Lula, su homóloga chilena, Michelle Bachelet, consideró clave que se combata «la inequidad social» como causa del hambre. «Así como el mundo fue capaz de gastar trillones de dólares para evitar el desplome económico, ahora es necesario un esfuerzo similar para evitar un desplome social», solicitó.

Por su parte, el senegalés Diouf subrayó que «no estoy satisfecho con el hecho de que no haya compromisos en cuanto a la fecha, al importe y a las condiciones» de las promesas de ayudas.

Ante la sede de la FAO en Roma, diversas organizaciones no gubernamentales organizaron protestas contra las multinacionales que emplean la alimentación «como un medio de especulación».

Fuente: Gara

* Esta tarde, la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados tratará el expediente 4143-D-08 sobre la Creación del Consejo Nacional de Desarrollo Rural con el nombre de “Desarrollo Rural para la República Argentina”. El proyecto lleva la firma de los diputados Alberto Cantero y Mariano West.

lunes, 16 de noviembre de 2009

Y ahora Nelson qué me contursi?


Un año después de la denuncia del diputado de la Coalición Cívica Libertadora Juan Carlos Morán sobre el presunto pago de sobreoprecios por 150 millones de pesos a la empresa Electroingeniería en el tendido de una línea de alta tensión en la Patagonia, una auditoría realizada por la Universidad Tecnológica Nacional concluyó que sus precios fueron razonables. El episodio obtuvo notoriedad en febrero de este año por una nota del periodista Nelson Castro en Radio del Plata, en la que se analizó el caso como ejemplo del “modus operandi de las empresas K”. Luego de escuchar al vocero de la empresa, el cierre del bloque quedó a cargo del diputado denunciante. Del Plata es propiedad de Electroingeniería, que decidió terminar la relación contractual con Castro, quien percibió por ello una indemnización de 1,2 millón de pesos, equivalente al resto del contrato. La auditoría de la UTN, realizada por los ingenieros Domingo Zmutt y Rubén Eloy Villafañe, cotejó los tendidos de alta tensión entre Choele-Choel y Puerto Madryn y entre Puerto Madryn y Pico Truncado, tomando en cuenta la fecha en que se realizaron (con dos años de diferencia, en los que hubo aumento de costos por inflación y mayores salarios), la configuración técnica de cada una y las particularidades del terreno, llano en un caso y escarpado en el otro. En ambas obras, Electroingeniería cotizó el precio más bajo, en competencia con las mayores constructoras del país y algunas internacionales, que pertenecieron a los grupos Techint, Macri, Pérez Companc, Skanska, Roggio y Aluar. En el tramo objetado, cotizó un 9,3 por ciento menos que el segundo consorcio, de origen español, 10,3 por ciento menos que el tercero, del Grupo Macri. Según la auditoría, los constructores cordobeses tuvieron una rentabilidad del 9,55 por ciento, antes del impuesto a las ganancias o 6,2 por ciento después de impuestos. Electroingeniería envió copias del resumen ejecutivo de la auditoría a medios y periodistas que tocaron el tema. Víctor Hugo Morales formuló un pedido de disculpas en su programa de radio Continental. Si todas las empresas y/o funcionarios acusados reaccionaran con el mismo aprecio por su buen nombre que los accionistas de Electroingeniería, el clima político del país sería mucho más respirable. En la reciente reforma de la ley de servicios de comunicación audiovisual se estableció que los licenciatarios de radios y televisoras deben tener la comunicación audiovisual como objeto social único y exclusivo. Guillermo Jenefes negoció su apoyo por una excepción a esta cláusula, que le permitiera mantener sus negocios hoteleros y agrícolas. Por eso, podrán continuar con las actividades previas a la sanción de la ley, aunque deberán constituir una nueva unidad de negocios con contabilidad separada. Esto no impide en forma absoluta las decisiones abitrarias, pero reduce de modo sensible su margen al obligarlos a transparentar sus números.

Horacio Verbitsky (Página/12)

jueves, 12 de noviembre de 2009

Les guste o no, las estadísticas señalan que las tasas de delito en Argentina son las más bajas de la región


El ministro de Justicia y Seguridad, Julio Alak, aseguró hoy que las tasas del delito en la Argentina "son las mejores de América Latina", dado que el índice de homicidios dolosos es de 5,3 cada 100 mil habitantes cuando "el promedio de América Latina es de 25 por cada 100 mil habitantes".

"Tenemos la segunda tasa más baja en América Latina de delitos dolosos después de Chile", subrayó Alak, quien entendió que, de esta forma, "los números le otorgan a Argentina una situación privilegiada en América Latina", no obstante "una sensación de inseguridad importante más allá de las estadísticas".

"Pese a que las estadísticas son buenas para Argentina, se trabaja irresponsablemente para aumentar la sensación de inseguridad. En ese marco, el tema de la seguridad se usa para lograr raiting y de utiliza también de forma indigna como elemento electoral", advirtió Alak.

Estas declaraciones fueron en el marco de la inauguración del Seminario "Gestión de Políticas de Seguridad Pública. La seguridad desde una perspectiva integral y local", junto Julio Pereyra, intendente de Florencio Varela y titular de la Federación Argentina de Municipios (FAM), organizadora del evento.

Un informe de Naciones Unidas del año 2006 señalaba que el índice de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes era para Argentina de 7,76. Es decir que desde entonces esa tasa se fue reduciendo hasta alcanzar los actuales 5,3. En la Colombia que mencionan los ricos y famosos la tasa alcanzaba al 55,86 y en Brasil 23,84.

Toda muerte es dolorosa y en particular aquella originada en la violencia delictiva. Todo acto delictivo merece su sanción social y especialmente judicial. La aparición del cadáver de la nieta número 99, Mónica Santucho, torturada y asesinada con sólo 14 añitos, reclama precisamente eso: acabar con la impunidad de un grupo de asesinos que fueron mirados con simpatía por muchos de esos ricos y famosos. A ellos esa inseguridad nunca les preocupó, por qué será? La inseguridad que a ellos les molesta es la de los negritos rateros, esos resentidos que se niegan a ser mansos ante el obsceno espectáculo de la gente de éxito, que no quiere ser molestada por la realidad que ellos mismos ayudaron a construir.