miércoles, 30 de junio de 2010

Los divinos y el mundo del revés

Los mismos a quienes cuando les tocó gobernar le quitaron el 13% a las paupérrimas jubilaciones para pagar la deuda externa, ahora votan para que el Gobierno otorgue el 82% móvil.
Son los mismos que dicen que no habría que haberle pagado al FMI. Y son los mismos que presentan proyectos para desfinanciar al Estado nacional y al Anses.

En el Congreso, la oposición dice que el ex embajador en Venezuela dijo que Kirchner está involucrado en supuestas maniobras ilícitas realizadas en el importante comercio que la Argentina sostiene con ese país. El Gobierno objeto de la acusación pide que no se oculten esas declaraciones y que se hagan públicas hacia la sociedad. Los denunciantes dicen que no y que la sociedad crea en ellos. Será porque son divinos.
Mientras tanto, el principal diario opositor, que baja línea política al Grupo A apoya el ocultamiento de la versión taquigráfica, a la vez que publica supuestos fragmentos de la misma.

El Grupo Clarín dice sentirse acosado por el Gobierno en el caso de los hijos adoptivos de la Señora Ernestina, acusándolos falsamente de ser hijos de desaparecidos. Cual principales afectados de semejante patraña pusieron todo a disposición (y cuando se dice todo es todo...) para violar la ley y no someterse al análisis genético. Se ve que su palabra también es divina y por lo tanto objeto de fe...

Imagino que en un futuro lejano no será la historia la disciplina que aborde este perído de la Argentina, seguramente será materia de algún psicoanalista o tal vez directamente de un psiquiatra.




Ostentación de poder

Dice El Argentino:

La Cámara baja decidió no votar en el recinto si las declaraciones del ex embajador deben ser o no publicadas. Luego de varios cruces, el cuerpo resolvió que la Comisión de Relaciones Exteriores decida. Agustín Rossi preguntó a la oposición si "¿tiene miedo que el señor Magnetto los rete?".


Dice Clarín:

Coimas en Caracas: “No me cabe la menor duda, Kirchner estaba al tanto”
Lo dijo en Diputados Eduardo Sadous, según consta en la versión taquigráfica.


Hace falta decir algo más sobre cuál es el juego del Grupo político-económico Clarín

Agenda de convocatorias para la reglamentación de la Ley de Servicio de Comunicación Audiovisual

Foros participativos y abiertos para la Reglamentación de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual Nº 26.522


En uso de las facultades otorgadas por el artículo 15 inciso a) de la Ley Nº 26522 el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual (CFCA), resolvió en su reunión del 16 de junio de 2010, convocar a FOROS ABIERTOS para recibir propuestas para aportar a la reglamentación de la Ley. Los FOROS serán convocados y funcionarán de acuerdo a los siguientes criterios:

1) Cada Foro podrá ser convocado por cualquiera de los miembros del CFCA, comunicando la convocatoria a Secretaría Ejecutiva del CFCA hasta el lunes 28 de junio. La convocatoria será pública, con la mayor difusión posible.

2) Lugar, fecha y horarios de cada Foro serán fijados por el/la/los Consejero/s convocante/s, dentro de la semana del 28 de junio al 5 de julio de 2010.

3) Cada Foro debe estar presidido por un miembro del CFCA que registrará las propuestas formuladas para entregarlas hasta el 5 de julio a SE del CFCA.

4) Los interesados en participar, por si ó en representación de cualquier organización, podrán inscribirse en un registro de expositores desde una hora y media antes de la apertura.  A los expositores se les asignará un número de orden de exposición conforme soliciten ser incluidos en la lista.

5) Se realizará una breve apertura a cargo de uno o más miembros del CFCA.

6) Una vez finalizada la apertura comenzaran las exposiciones de acuerdo al registro confeccionado. El registro estará abierto durante el debate y se clausurará 60 minutos antes de la hora prevista para el cierre.
Cada expositor tiene derecho a una intervención de 10 minutos donde expresará libremente sus aportes.

7) Los participantes podrán entregar a quien presida el Foro, aportes por escrito para el Reglamento con su respectivo soporte digital.

8) Quien/es presida/n cada Foro enviará/n un informe a SE del CFCA, incluyendo el listado de participantes y un breve resumen de cada exposición, agregando todos los aportes recibidos en papel o soporte digital.

9) Con los aportes recibidos, el CFCA elaborará una propuesta de reglamentación de la ley 26.522 que será remitida a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación audiovisual.
 
Agenda de convocatorias para la reglamentación de la Ley de Servicio de Comunicación Audiovisual.


Jueves 1 de julio

Santa Fe, 9.00hs en Sala Cervantes, Casa España de ATE

Resistencia, Chaco, 16 hs

Córdoba, 10.00 hs en Escuela de Ciencias de la Información

Rio Cuarto, Córdoba,  (no tengo horario) Universidad

Viernes 2 de julio

Jujuy, 9.00 hs, en Aula Magna Facultad Humanidades y Ciencias Sociales

Lunes 5 de julio

Ushuaia y Río Grande,  (no tengo horario) Tierra del Fuego

Viedma, 16.00 hs en Microcine Universidad Nac. Comahue

Mar del Plata, 18.00 en Teatro Independencia, Av. Independencia 1462.


Los aportes recibidos serán enviados con un Informe al CFCA.

Dice Clarín: "sugestivo fracaso de los análisis de ADN"


Tras el título y la publicación de una tierna foto (¿la madre adoptiva dónde está?), Clarín destaca la contaminación de las muestras obtenidas (¡con la genética de tres personas distintas!) reproduciendo los dichos de la abogada de los jovenes, para quien “esta hipótesis ratificaría la falta de garantías que veníamos denunciando desde hace tiempo.”

La realidad indica todo lo contrario. Fue el Banco Nacional de Datos Genéticos el que detecta la sospechosa contaminación y la comunica. Además, no hubo ninguna manipulación de los datos genéticos, como voceó todo este tiempo el diario, porque ante esta situación irregular el BNDG desecha la muestra.

O sea, lo que para Clarín es manipulación, para la sociedad es garantía de trabajo serio e independiente, palabra acá nunca mejor utilizada, dado el bastardeo que de ella ha relaizado cierto periodismo.

29 de junio: Día del bautismo de fuego de la Metropolitana macrista


martes, 29 de junio de 2010

La perversión de la ortodoxia

Leemos a Paul Krugman en La Nación de hoy...

Es casi como si los mercados financieros entendieran aquello que los políticos no parecen comprender: que aunque la responsabilidad fiscal a largo plazo es importante, rebajar drásticamente el gasto en una depresión, profundizándola y abriendo paso a la deflación, es una actitud verdaderamente autodestructiva.

Así que no creo que nada de esto se justifique con Grecia, ni tampoco que sea una evaluación realista de la compensación de la relación entre el déficit y el empleo.

Es, en cambio, el triunfo de una ortodoxia que tiene poco que ver con el análisis racional y cuya premisa fundamental es que
imponer sufrimientos a otras personas es la manera de demostrar la capacidad de liderazgo en las épocas difíciles.

¿Y quién pagará el precio de este triunfo de la ortodoxia? La respuesta es: decenas de millones de trabajadores desocupados, mucho de los cuales seguirán sin empleo durante años, y algunos de los cuales nunca más volverán a trabajar.

... y recordamos a Patricia Bullrich, en su calidad de ministra de la Alianza, comentándole a Mirtha Legrand, en su paquete almuerzo televisivo, lo estricto que serían en rebajar las jubilaciones y los salarios a los empleados del Estado.

INTI: "Debates para honrar el Bicentenario"

Nos envían esta interesante propuesta para esta mañana

Este martes 29 de junio, se realizará el cuarto de la serie de seis "Debates para honrar el Bicentenario", que mensualmente realiza el Instituto Nacional de Tecnología Industrial en el auditorio de su sede central, con retransmisión en vivo por canal INTImedios, foros presenciales de debate que se congregan en municipios y provincias, y foro de debate continuo a distancia. Una crítica radical de los presupuestos de la "civilización" y el "orden" económico, los sistemas de producción - distribución - consumo, la ciencia y tecnología que los sirven, y la cultura social que los naturaliza y legitima. Y una invitación al pensamiento y la acción alternativos.

El INTI consideró que la mejor forma de honrar el bicentenario desde la institución consistía en poner en debate crítico y propositivo muchos conceptos y creencias fundamentales que sustentan la teoría y práctica del modelo productivo y social dominante. Cada debate es precedido y provocado por un documento escrito y una exposición del Ing. Enrique M. Martínez, presidente del INTI, seguido de debate presencial o a distancia en vivo desde sedes provinciales, y continúa en foros a distancia habilitados en forma permanente. Los documentos disparadores quedan disponibles en la página del INTI, así como en versiones impresas, y también distribuidas como suplemento especial por un diario de circulación nacional, en una versión ilustrada por algunos de los mejores profesionales del arte. En INTImedios, portal y canal web que realiza la transmisión en vivo, quedan también disponibles en forma permanente los videos de cada debate. Es posible dar la propia opinión y compartir la de más de 500 inscriptos visitando la plataforma educativa del INTI

Sin embargo, las mayores innovaciones y posibles sorpresas remiten a los contenidos de estos debates.

El granero del mundo y la producción agropecuaria

El debate del martes 29, "Una cosa lleva a la otra: el conjunto de efectos de un cambio tecnológico", cuarto de la serie, apunta directamente a los profundos efectos productivos, sociales, culturales y ambientales de la introducción de determinadas tecnologías. "No hay inocencia científica ni tecnológica – nos dice Martínez-, podrá haber ignorancia o indiferencia culposas, o hasta acción u omisiones dolosas, pero en cualquier caso, los científicos y técnicos somos responsables ante la sociedad por nuestros actos".
El ejemplo que tomará el presidente del INTI en su exposición inicial de mañana es el de la siembra directa y el paquete tecnológico a asociado a esta tecnología, con sus consecuencias ecosistémicas, sociales, económicas y culturales. La sojización de la Argentina estará en la mira, pero más que ello, los modelos concentrados extractivistas con paquetes tecnológicos de alto impacto, patentados como propiedad privada, con bajo o nulo control estatal y menos aún social.

HORARIO: 10 a 13 h

lunes, 28 de junio de 2010

La patrulla perdida

Leemos en Infobae:

La FUBA se equivocó y marchó a una embajada que ya no existe

A un año del derrocamiento del presidente Manuel Zelaya, unos 25 integrantes de la Fuba se dirigen hacia Callao al 1500 en repudio del gobierno de Porfirio Lobo. Lo que desconocen es que la sede diplomática ya no funciona en ese lugar

El comisario de la seccional 17, Pedro Potokan, informó por Radio 10 que los estudiantes están marchando a un lugar que "en realidad no funciona ninguna delegación diplomática desde hace un año".

El efectivo informó que una concentración de 25 personas de la Federación Universitaria de Buenos Aires (Fuba) en Santa Fe y Callao y se dirigen hacia donde funcionaba la embajada de Honduras hasta hace un año.

"Tenemos personal que está notificándolos que hoy acá viven familias y hay comercios", destacó Potokan, quien recordó que ya en otra oportunidad otra agrupación había protestado frente a la inexistente sede.

Por su parte, Jésica, una de las integrantes de Fuba, explicó que el lugar de la marcha fue decidido porque "esto es un emblema de donde funcionaba la embajada".

Jésica, una émula de Zapata..., no de ese Zapata no, de aquel que si no la gana la empata...

Dijo el CEO global de 3M

"Junto con Brasil, China y Taiwan, este país (Argentina) será otro de los protagonistas en la recuperación económica mundial". (La Nación, 28 de junio)

Entrevista al intendente de Cañuelas, Gustavo Arrieta

"Ante todo, soy peronista, pertenezco al peronismo, soy afiliado al PJ. En mi caso y en el de otros intendentes, tenemos la particularidad de articular con otros partidos. Es una concertación plural que articula con otros partidos y movimientos sociales convencidos de que necesitamos recrear un frente nacional y popular. Los mejores resultados en nuestra historia se dieron desde una política de inclusión y con la construcción frentista. (...) Queremos articular un espacio que nos permita ganar otras elecciones y evitar alternativas que nos retrotraigan a la década del ’90. Estamos convencidos de que hay denominadores comunes entre los espacios progresistas; que tenemos una oportunidad histórica y que hay que hacer todos los esfuerzos posibles para aprovecharlos."

Entrevista en Página/12

domingo, 27 de junio de 2010

G-20: Cristina le dijo a Zarko: "estoy segura que el Banco Central Francés no tiene un peso argentino en sus reservas y no le interesa la estabilidad argentina, pero a mi sí me interesa la estabilidad de Francia"

La presidenta Cristina Fernández cerró su participación en las sesiones plenarias de la cumbre del G-20 en el Toronto Convention Centre, de Canadá, dónde se discutieron mecanismos para combatir los efectos de la debacle financiera mundial. En su presentación la Jefa de Estado abogó por que se considere al trabajo digno como "un ordenador social", rechazó los ajustes como medida para paliar la crisis y reiteró su postura de reformular los organismos multilaterales de crédito y regular los denominados "paraísos fiscales".

Al cabo de las deliberaciones, y en declaraciones ofrecidas a los medios de prensa acreditados en el encuentro, la Jefa de Estado señaló que "en el documento final (de la Cumbre), que se conocerá esta tarde, hemos logrado que se reflejara la necesaria consideración del trabajo digno para el crecimiento". "Esto fue logrado a las 2 de la mañana, pero estamos esperando la redacción final del documento, y descontamos que esto va a ser así", indicó.

La Mandataria sostuvo además que las deliberaciones para alcanzar esa mención en el documento representaron "un trabajo arduo", pero no obstante ello "pudimos plantearlo y ahora esperamos que quede plasmado en la declaración final".

"Se vieron claramente las dos posturas, una que sostiene que no hay que realizar ajustes y seguir manteniendo las medidas contraciclicas asegurando el trabajo, y la otra postura distinta que es la que está poniendo en práctica la eurozona y que la vemos en Grecia y en España, por ejemplo con los ajustes y las reducciones en jubilaciones, salarios y pensiones", sostuvo. Aunque aclaró que "no hubo lo que se esperaba, el choque de ambos mundos, si hubo un intercambio, pero lo que si urge es que Seúl tenga finalmente normativas respecto del sistema financiero internacional", señaló en referencia a la próxima reunión del G-20, que tendrá lugar en la capital de Corea del Sur.

Por eso, destacó las expresiones del presidente de China, Hu Jintao, quien calificó como sistema bancario actual como "fantasma". "Es una clara definición de lo que está sucediendo en el sistema financiero mundial", expresó la Mandataria.

También señaló que en el encuentro se manifestó en contra de las políticas de ajuste como herramienta para superar las crisis de los países con problemas de deuda, y ese sentido indicó que tuvo la oportunidad de explicar a los mandatarios presentes que, en su momento, Argentina solo pudo salir de la crisis dejando de lado las clásicas recetas de los organismos multilaterales de créditos por resultar "inconsistentes".

En otro orden, la Presidenta afirmó que planteó el tema de los paraísos fiscales y su necesaria tipificación y agregó que "también hicimos una cuestión referida a las aseguradoras de riesgo que últimamente tanto se han equivocado en el mundo con muchos países".

Agregó luego que durante su mensaje "les recordé lo que había pasado en la Argentina con reformas laborales y económicas que nos llevaron al desastre en el 2001 con fuertes reducciones de hasta el 13 por ciento a los jubilados, docentes y salarios".

"Luego les dije lo que hicimos desde el 2003 hasta hoy, con medidas concretas a través de las que logramos por ejemplo los superávits gemelos, en lo comercial y en lo fiscal", explicó Cristina Fernández.

Por otra parte, la Presidenta comentó que durante la sesión plenaria tuvo que aclarar, debido a expresiones en el contrario del presidente de Francia, Nicolás Zarkozy, que al gobierno nacional le interesa la estabilidad del euro, y que tiene pleno conocimiento del hostigamiento que sufre la moneda común de la Eurozona en el marco de la crisis financiera mundial.

La titular del Ejecutivo señaló que, con sus expresiones, el mandatario Francés dio a entender que "América latina no sabía del hostigamiento que venía sufriendo el euro y yo le respondí que sí lo sabíamos y que nos importaba que al euro le fuera bien".

"Me pareció poco habitual que en una cumbre un presidente hiciera mención al discurso de otro presidente para mostrar que no está de acuerdo, y por eso decidí responderle y pedí la palabra, diciéndole que no era de buen tono su forma de interpelarme", indicó la Mandataria. Y agregó que le señaló al presidente Zarkozy que "América latina sí sabía de hostigamientos, que puede dar cátedra de hostigamientos".

"Le reiteré que sí me importaba el euro, porque nuestro Banco Central tiene una parte de sus reservas en euros y que también me interesaba la estabilidad de Francia", expresó, para agregar enseguida que "estoy segura que el Banco Central Francés no tiene un peso argentino en sus reservas y no le interesa la estabilidad argentina, pero a mi sí me interesa la estabilidad de Francia".

La Mandataria subrayó además que la Cumbre no legitimó las políticas de ajuste, y que muchos de los participantes "hicieron una defensa muy encendida de la demanda agregada y el consumo interno, como China, la India y Turquía".

"Lo importante es que cada región adopta el modelo de acuerdo a sus necesidades", remarcó la Presidenta.

Con o sin efecto tequila seguimos adelante!

Mientras Perfil prefiere remarcar que "los medios del mundo destacan el fallo arbitral", nosotros nos quedamos con la garra, porque no se si saben que estamos aislados del mundo...

sábado, 26 de junio de 2010

Macaco

Comentó ayer el ministro Julio De Vido, respecto al clarinero ex embajador argentino en Venezuela, sobre “tremendos exabruptos contra los venezolanos”, dado que creía que “debía ser representante en un lugar de Europa, y no estar ahí”.

Según parece, al susodicho se le habrían escuchado, durante su estadía como embajador, reiterados comentarios descalificadores sobre Venezuela en general, y muy en particular respecto al presidente Hugo Chávez (el más refrendado de los mandatarios latinoamericanos en elecciones libres y plurales) al que habría llegado a calificar como "macaco", calificativo que suele utilizar la oposición reaccionaria, que más específicamente habla de Chávez como "macaco mayor" y de Evo Morales de "macaco menor".

Ahora eso sí, dicen desde el Grupo A que lo de nuestro muchacho fue con mucha diplomacia.

Va a estar bueno Buenos Aires, no?

¿A alguien que tenga hijos en la escuela pública de la Ciudad de Buenos Aires o se atienda en los hospitales públicos puede llamarle la atención que durante la gestión PRO Macri la mortalidad infantil en la CABA haya aumentado?

¿Alguien puede creer que gente como Mauricio, Gabriela & Cía. puedan tener alguna idea seria sobre cómo gestionar una ciudad, más allá de repetir que estamos aislados del mundo?

Leemos hoy en Página/12:

Un informe interno del Ministerio de Salud nacional al que accedió Página/12 revela uno de los motivos que podrían haber ayudado al llamativo aumento de la mortalidad infantil en la ciudad de Buenos Aires: el gobierno de Mauricio Macri cuenta con una serie de recursos brindados por Nación a través del Plan Nacer para enfrentar ese problema, pero no fueron utilizados. El documento incluye el resultado de la Auditoría Externa Concurrente del Banco Mundial –el organismo que financia el Plan Nacer–, y que advierte también el escaso desarrollo porteño del programa al que el propio Macri se adhirió. Como ejemplo de la falta de gestión en el área, el informe señala que fue inscripto apenas el 10 por ciento de los posibles beneficiarios. Agrega que no fue reportado ningún cumplimiento de los resultados y que el número de efectores (hospitales y centros de salud) incluidos en el sistema es bajo en relación con el total potencial. También reporta que desde noviembre del año pasado la ciudad tiene ocho ambulancias provistas por el Plan, pero que se encuentran inutilizadas porque nunca fueron patentadas.
 
(...) Este diario reveló el miércoles último que después de cinco años de baja, en la ciudad de Buenos Aires aumentó la mortalidad infantil en un punto por mil durante 2009 en comparación con el año anterior. Así, pasó de 7,3 a 8,3 por mil, según la Dirección General de Estadística y Censos de la ciudad. Los datos oficiales señalan además que en barrios del sur la mortalidad llega al doble que en el norte. Y supera el 12 por mil en lugares como Villa Lugano o Villa Soldati.
 
Ir al artículo

viernes, 25 de junio de 2010

Les dijimos que no se froten las manos...

Todo parece indicar que el ex canciller Jorge Taina no sólo no se va a tirar en manos de Clarín o La Nación como hicieron algunos roedores, sino que luego de su merecido descanso pasaría a conducir las relaciones internacionales del Partido Justicialista.

Mientras tanto las relaciones con China van mucho mejor de lo que los gorilas desean...

Dicen que dice una calificadora "promedio mediocre" que no reconsiderará la calificación de la deuda argentina

Dice La Nación, que dice la popular calificadora de riesgo de acciones y bonos, Standard & Poor´s (S&P), "que la sola operación (de canje) no alcanza para que pueda reconsiderar la calificación B- que como emisor de deuda le ha asignado al país, la más baja del sexto (penúltimo) escalón de los siete que conforman su tabla de notas para graficar el grado de confianza que generan distintos emisores".

Y agrega el diario de los Mitre: "sostuvo que la posibilidad de revisar esa nota continúa limitada 'por la falta de diversidad en las fuentes de financiamiento que el Gobierno tiene disponible', lo que parece una consecuencia directa del fracaso que el Gobierno cosechó en su intención de acceder a fondos frescos (proyectaba hacerse de US$ 1000 millones) en paralelo con la realización del último canje. Además, mencionó el desafío que siguen representando los litigios en curso contra el país por el default de fines de 2001 y los 'factores derivados de la dinámica de la política económica interna', punto en el que no casualmente resaltan la falta de credibilidad en las estadísticas oficiales, en especial, en lo que respecta al índice de inflación oficial. La calificadora S&P recordó ayer que la falta de credibilidad en las estadísticas oficiales y, en especial, en el índice de inflación oficial fue lo que la llevó a mediados de 2008 a recortar en dos escalones la nota asignada a la Argentina".

Y ya que hablamos de "falta de credibilidad", observamos que La Nación nada dice respecto a la estafa que cometieron ésta y otras agencias de la misma calaña cuando otorgaron la máxima categoría, la AAA, a los paquetes de hipotecas basura, conocidos como collateralized debt obligation (CDO), disparador de la actual crisis internacional.

S&P le dio también esa máxima calificación a las posiciones de los bancos islandeses que explotaron el año pasado.

Así que con estos antecedentes, amigos de La Nación, yo les diría que no se preocupen tanto por lo que digan una banda que se autocalifica como Estándar & Mediocre.

Televisión digital abierta

Aviso: Para poder recibir el codificador tenés que pertenecer a alguno de estos dos grupos.

Grupo A
Hogares considerados de vulnerabilidad social debido a sus condiciones socioeconomicas.
Personas que reciban:
pensiones no contributivas
asignacion universal por hijo
jubilaciones y/o pensiones con haberes minimos nacionales y/o provinciales.

Grupo B
Estabelcimientos estatales y organizaciones sociales.
Centros integrales comunitarios, Centros de atención primaria, centros de salud, Hospitales públicos, Escuelas públicas, Universidades, Bibliotecas públicas, asociaciones civiles sin fines de lucro, organizaciones no gubernamentales, fundaciones o cooperativas que desarrollen actividades sociales, culturales o educativas.

Se deben acercar a la oficina de Correo Argentino más cercana a tu domicilio y llenar el formulario de solicitud. Para más información llamar al 0800 888 6488 ó www.mitvdigital.gob.ar

Como dijo Cristina: “Desde la Argentina estamos viendo un escenario internacional y una realidad muy parecida a la que vivió mi país en 2001"

Tal como alentó ayer Cristina en el Congreso de la Confederación Sindical Internacional en Vancouver, los trabajadores europeos se lanzan a las calles contra el ajuste que proponen los organismos financieros internacionales y que es instrumentado por sus delegados en los gobiernos nacionales. Semanas atrás fue en Grecia, ayer en Francia las seis centrales sindicales lograron una masiva movilización contra la reforma del sistema jubilatorio y para el próximo 29 las centrales sindicales vascas convocaron a la huelga general para el próximo 29 de junio.

Desde la convocatoria de la huelga general realizada por la mayoría sindical vasca se han venido celebrando una multitud de asambleas y reuniones en centros de trabajo con el fin de manifestar el respaldo de los trabajadores y trabajadoras a las razones de dicha convocatoria, así como para formalizar la decisión de apoyo a la huelga. En un comunicado llegado a La Bengala..., el secretario general del sindicato mayoritario ELA, Adolfo Muñoz, «Txiki», «la reforma laboral justificada por el Gobierno de Zapatero con el teórico objetivo de crear empleo está suponiendo, como venimos denunciando, una invitación a las empresas para que destruyan empleo. Es lamentable que la clase trabajadora vea cómo los políticos aprueban leyes que lo único que aportan es desempleo y miseria». En el comunicado, desde la central sindical se afirma que la reforma laboral «es el mayor ataque a la clase trabajadora de los últimos 30 años», a la vez que critica al PSOE de forma directa porque «viene de la mano de un partido que se reivindica como `socialista' y `obrero'».

Por algo será, entonces, que la nueva presidenta de la CSI, Sharan Barrow, llegó a decir que estaba emocionada de recibir “a una luchadora incansable por la justicia social”. 


jueves, 24 de junio de 2010

Cristina abogó en Canadá a una "defensa irrestricta de los derechos de los trabajadores y de los que menos tienen"

En una demostración más de cuan aislados del mundo estamos, la presidenta argentina fue invitada especial y oradora para la clausura del Segundo Congreso Mundial de la Confederación Sindical Internacional (CSI).

Aplaudida en numerosas ocasiones, Cristina Fernández destacó entre otros conceptos:

- Cuando comienza la crisis en mi país empieza a aplicarse esta receta vieja, en donde son los trabajadores los que no fueron invitados a la fiesta, los que no participaron de los festejos pero que finalmente tienen que hacerse cargo de la cuenta de la fiesta de los sectores financieros fundamentalmente que esto fue lo que pasó, en la República Argentina. ¿Cuál fue la receta en aquellos momentos? Exactamente la que hoy se está queriendo aplicar o ya se ha comenzado a aplicar en muchos países de la eurozona.

- No se entiende, no suena razonable que si un país tiene un determinado nivel de endeudamiento, que es por ciento alto, con la relación entre PBI y deuda, si lo obligan a bajar su PBI y su crecimiento pueda pagar un mayor nivel de endeudamiento, suena absolutamente ilógico. Y esto era lo que nosotros sosteníamos, en el año 2003, en una situación muy, pero muy similar a la que viven hoy numerosos países de la eurozona. Sosteníamos la necesidad, primero, de una presencia del Estado, en materia de inversión y de gasto público, que fomentara la demanda agregada, que siguiera dando infraestructura a la economía, y que fundamentalmente también interviniera fuertemente porque está comprobado que el mercado no es un buen asignador de recursos; el mercado puede producir recursos, pero la regulación de su asignación, su contralor y su vigilancia, sobre todo en el sector financiero, son responsabilidades ineludibles por parte del Estado. 

- Hemos realizado más de 2 mil convenciones colectivas de trabajo, donde libremente trabajadores y empresarios han negociado sus salarios, del año 2003 a la fecha, como no se había visto desde nunca, salario mínimo, vital y móvil que por cierto estaba en 200 pesos,  cuando comenzó el gobierno y hoy está arriba de los 1.500 pesos con importantísimas adecuaciones, aumentos de los haberes y jubilaciones de todo el sector pensionado, que además el Estado ha recuperado el manejo de los recursos de los trabajadores para ponerlos al servicios de los trabajadores y de la economía real, de la que genera trabajo, de la que genera actividad, de la que genera empleo, que es - a mi criterio - la generación de más y mejor empleo la única salida que se pueda ofrecer frente a la crisis global. 

- Fuimos - según Naciones Unidas - China y la Argentina los dos países que más medidas de carácter fiscal hemos tomado para hacer frente a la crisis. Por eso quería participar de este encuentro de delegados, no con el ánimo de presentarnos como modelo porque nunca hemos creído en los modelos aplicados o transplantados acrìtica o mecánicamente de una sociedad a otra. Evidentemente hay matices, hay diferencias de matrices productivas, hay diferencias - en fin - que pueden tornar necesarias unas herramientas, en un caso; y herramientas de otra naturaleza, según cuál sea el país. Pero me parece que lo que sí conceptualmente es aplicable urbi et orbi que las políticas de ajuste y colocar a los trabajadores como variable de ajuste y sujeto de castigo, creyendo que de esta manera se remonta la crisis global o la crisis de un país, es una receta absolutamente equivocada, desacertada y a contrapelo de la historia y las propias realidades, que nos ha tocado vivir en distintas partes del mundo. 

- Por eso hoy quería estar aquí, junto a ustedes, porque creo que - y esto es lo que vamos a plantear también en el G-20 - creemos necesariamente que se deben seguir sosteniendo las medidas contracíclicas; que las políticas de ajuste no van a hacer más que agravar determinadas situaciones; que se debe acudir a la asistencia de aquellos países que tienen problemas con su deuda soberana; que tomen como ejemplo a la Argentina, a la que en el año 2001 le soltaron la mano, luego de haberla colocado en todas las asambleas del Fondo Monetario Internacional como modelo de la política del Consenso de Washington y neoliberal; que en todo caso nos tomen a nosotros como espejo, como modelo, como conejillo de india casi nos tomaron en aquellos momentos para dar un escarmiento al resto de los países y advertir lo equivocado y lo gravoso de estas políticas y las consecuencias absolutamente negativas que tienen en la economía y fundamentalmente en los pueblos y en las sociedades. 

- Muchas gracias, muy buenas tardes, quiero agradecer a Sara (Barrows, presidenta de la Confederación Intersindical Internacional) y a Guy Rider (secretario general de la Confederación Sindical Internacional) por haberme invitado, felicitarlos a todos ustedes y ayudarlos a que junto a sus dirigentes sindicales tengan en su países una postura de defensa irrestricta de los derechos de los trabajadores y de los que menos tienen.

Comité de Descolonización de las Naciones Unidas

El Comité de Descolonización de las Naciones Unidas aprobó por unanimidad una resolución en la que insta a los gobiernos de Argentina y Gran Bretaña a "reanudar las negociaciones para encontrar una solución pacífica" al reclamo sobre la soberanía de las Islas Malvinas.

El embajador de Chile, Octavio Errázuris, al patrocinar el proyecto de declaración afirmó que "mi país apoya decididamente los derechos de soberanía argentinos sobre las islas Malvinas". Por su parte,  el canciller Héctor Timerman reafirmó "los derechos soberanos irrenunciables e imprescriptibles de Argentina sobre las Islas Malvinas" y advirtió sobre la "amenaza ambiental" que representa el inicio de las exploraciones petroleras que empresas británicas realizan en la zona.

"Lamentablemente, a pesar de los continuos llamados del Comité Especial y de las numerosas resoluciones adoptadas tanto por la Asamblea General como por este Comité, en las que se respaldan las negociaciones entre ambas partes, aún no parecemos estar cerca de una solución definitiva a esta prolongada controversia de soberanía", recalcó el embajador de Cuba Pedro Núñez Mosquera. El diplomático recordó que ya suman 44 las resoluciones adoptadas al respecto en este Comité, además de las 11 aprobadas por la Asamblea General. Núñez afirmó que la posición de Cuba en este acápite es muy clara al decir que "las Islas Malvinas son y seguirán siendo argentinas."

"Tanto Clarín como el sinvergüenza de Magnetto se cagan en las instituciones"

Leemos en El Argentino:

Diputados oficialistas coincidieron hoy en que el ex embajador argentino en Venezuela, Eduardo Sadous, “nunca mencionó a Néstor Kirchner” durante la reunión que mantuvo a puertas cerradas el diplomático con integrantes de la Cámara baja, a propósito de sus dichos sobre las relaciones comerciales entre Argentina y el gobierno de Hugo Chávez.
"Cuando uno ve la tapa de Clarín de hoy se da cuenta de que tanto Clarín como el sinvergüenza de Magnetto se cagan en las instituciones", afirmó por Radio del Plata el jefe de Gabinete Aníbal Fernández.
“Sadous nunca mencionó a Kirchner”, dijo hoy a Radio América la legisladora oficialista Rosana Bertone en referencia a lo titulado por Clarín, el diario de Magnetto, quien está a punto de ser procesado y transformarse en un delincuente.
"El relato de Sadous no fue verosímil, ni creíble ya que sólo se maneja con rumores. Ratificó lo que ya había declarado en la causa judicial, permanentemente decía las frases como 'no me consta', 'lo escuché decir'", dijo Bertone y consideró que el diplomático "no piensa cómo puede afectar este tema a la relación de Argentina con los demás países".

Cristina y Tomada en el Congreso de la Confederación Sindical Internacional

“Hay una ofensiva de la derecha para imponer una rebaja en las condiciones laborales”, advierte el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, en entrevista con Página/12. El funcionario acompaña a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para participar del segundo congreso de la Confederación Sindical Internacional (CSI), que comenzó el lunes y concluye mañana en esta ciudad. La unificada central de trabajadores fijó su cumbre para esta fecha con intención de enviar un mensaje a los líderes del G-20, que se reunirán el próximo fin de semana en Toronto. El encuentro se produce en momentos en que avanzan las políticas de ajuste y flexibilización laboral en buena parte de Europa. “Hay una idea de hacer pagar la crisis a los sectores más débiles, y también a los países más débiles”, sostiene Tomada, quien alerta sobre la vocación de países centrales y organismos como el FMI para extender aquellas recetas al resto del mundo.
Cristina fue invitada a exponer hoy en la CSI en reconocimiento a sus gestiones para sumar a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a los cónclaves del G-20. En un principio también iba a venir el presidente de Brasil, Lula Da Silva, pero luego esa visita se canceló. En cambio, curiosamente, el otro mandatario que estará presente será el de Grecia, país que impuso violentos recortes a los derechos de trabajadores y jubilados.

Ir al artículo en Página/12

miércoles, 23 de junio de 2010

Noticias que no leerás en Clarín & Cía.

El INTI instalará frigoríficos multiespecie en diez localidades de varias provincias del Norte Grande que permitirán constituir cadenas de valor para mejorar la economía y la calidad de vida de los pobladores en sus zonas de influencia.El Instituto nacional de tecnología Industrial (INTI) desarrolló unidades de producción de pequeña escala que permitirán a las comunidades de ciudades chicas, satisfacer las necesidades de su población.
Dentro del programa, las autoridades municipales no sólo podrán desarrollar los sectores productivos necesarios para el abastecimiento de la población, sino que también favorecerán la promoción del empleo productivo y el acceso a condiciones de vida digna a los ciudadanos. Para su implementación se requerirá el apoyo comprometido de las autoridades municipales y provinciales y de todos los actores de la comunidad.
La primera etapa, consiste en la realización de las citadas unidades productivas incluyendo sus equipamientos, en: Capayán (Catamarca), Corrientes (Capital) y Goya (Corrientes), Campo Gallo (Santiago del Estero), Las Lomitas (Formosa); Humahuaca (Jujuy); Chepes (La Rioja); Feliciano (Entre Ríos); Jáchal (San Juan) y Ceres (Santa Fe).
Cada una de estas plantas tendrá las siguientes características:
1.- Están destinadas al abastecimiento de la población local y de las comunidades de esa región, las cuales consumirán toda la producción de las plantas.
2.- El proyecto pone en práctica una cultura de cuidado de la salud y de control ambiental.
3.- Genera una cultura de producción y trabajo solidario en toda la comunidad, fortaleciendo los eslabones más débiles de la cadena de valor.
4.- A través de la disminución de los gastos de comercialización, especialmente los derivados de la intermediación, se podrán mejorar sustancialmente los costos y los precios de cada etapa de la producción.
5.- Uno de los objetivos de importancia, contemplados en el proyecto, consiste en fomentar la ocupación de los excluidos del mercado de trabajo formal, generando una oferta de trabajo en toda la cadena productiva. Todo el personal que trabajará en estos frigoríficos, será capacitado por el INTI.
Cada una de las plantas será financiada por el Instituto con fondos que deberán ser reintegrados una vez asegurada su sustentabilidad. En ese momento, serán transferidos a los actores productivos debidamente organizados, de la comunidad local.
Producir localmente, para abastecer a la población de cada comuna, permite incrementar la producción diaria nacional, fortaleciendo las comunidades del interior del país, para que las mismas se encuentren en condiciones técnicas de satisfacer sus necesidades básicas de alimentación, vestimenta y cuidado del ambiente.

Fuente: La Mañana (Formosa)

92,4

Fue el porcentaje de aceptación al canje de deuda inciado por el Gobierno nacional desde el año 2005. Se acuerdan lo que publicaban algunos medios semanas atrás?

Que recién en el 2010 tengamos casi solucionado el desastre de endeudamiento que se iniciara con la última dictadura y llegara a su cumbre con el default declarado por el mamarracho de Rodríguez Saá es un claro ejemplo de cuánto cuesta reconstruir lo que se destruye en forma irresponsable e indolente.

De todas formas, seguramente, estudios jurídicos, en los que militan algunos con pasaporte argentino,  seguirán asesorando a los fondos buitres que se quedaron con algo de ese casi 8 por ciento y que extrañan a los viejos socios en el gobierno del país.

Otro  dato: Reducción de deuda del 75%

Periodismo independiente

lunes, 21 de junio de 2010

Ernestina volvé...

... que igual no te perdonamos!

Ante los rumores de que quien dirige el diario desde hace 42 años se había ausentado de la Argentina, el hermetismo empresarial es completo. “No preguntes por teléfono esas cosas” o “¿Quién fue que te lo dijo?”, fueron algunas de las respuestas recibidas por periodistas sumamente preocupados por el lugar y el momento en el que deben ejercer su profesión. El desconcierto no se debe sólo a que hace 48 días que Ernestina Herrera de Noble no está en el país sino por los evidentes motivos de su viaje. Quienes escriben en Clarín, o tienen programas en Radio Mitre, Canal 13, TN o muchos otros medios del grupo, se plantean un gran dilema ético. La tarea periodística consiste, básicamente, en proveerse de información para buscar y preservar la verdad para luego transmitirla de una manera clara y accesible para los lectores o audiencias. En su condición de trabajadores rentados por una empresa, los periodistas no tienen responsabilidad de los negocios de los empresarios. Hasta aquí las generales de la ley. Lo que sucede con el Grupo Clarín es diferente. Desde hace muchos años, sus trabajadores saben que la dueña adoptó irregularmente a sus dos hijos. También saben de los esfuerzos de sus ejecutivos por frenar la identificación biológica de ellos. Y ahora saben, o al menos se enterarán por este artículo, que Ernestina Herrera de Noble, ante la inminencia de los resultados en el Banco Nacional de Datos Genéticos, eligió irse subrepticiamente de la Argentina. Ir al artículo

domingo, 20 de junio de 2010

El mapa de medios K según Clarín

El Gran Diario Argentino publica hoy un imperdible Mapa de Medios K o de prensa adicta, como les guste, por que hay para todos. Bueno para todos no, porque La Bengala... quedó fuera de juego, ya que allí podemos leer que Aníbal Fernández es el sostén económico a la blogósfera K. Más de 200 blogs en internet que son hiperoficialistas.

Así las cosas nos enteramos por Clarín que en La Bengala... nos somos hiperoficialistas, ya que a la fecha no hemos recibido un mango, y mucho menos un chori o un misero tetra...

Seguiremos haciendo esfuerzos, así el noble diario le hace enterarse a Aníbal de nuestra obsecuencia y nos tira unas chirolas.

Los grupos de poder ya tienen progrma. Ahora buscan candidato

Encabezados por la figura del consenso eclesiástico (un consenso muy particular que somete a raritos y ovejas descarriadas), el cardenal Jorge Bergoglio, los poderes fácticos dieron a conocer su programa político, social y económico. La reconciliación que propone Bergoglio junto al menemismo, el duhaldismo, el radicalismo y otras yerbas es una reconciliación con los negocios. La foto ya debería decirlo todo, pero sugerimos leer, para mayor información, el artículo de Horacio Verbitsky en Página 12 de hoy:

El banco de suplentes

El presidente de la Iglesia Católica, cardenal Jorge Bergoglio, hizo una espectacular reaparición, rodeado por la plana mayor de los gobiernos de Carlos Menem, Fernando De la Rúa y Eduardo Duhalde y por el liderazgo del Peornismo opositor y la UCR. Luego del fracaso de las movilizaciones que intentó realizar en Luján y en la Plaza de Mayo, el 8 y el 25 de mayo, y del frustrado documento sobre la pobreza elaborado por su ministro político, Alcides Jorge Pedro Casaretto, Bergoglio presentó un Contrato Social para el Desarrollo, elaborado por el ex ministro Roberto Dromi, con la colaboración de los ex ministros Armando Caro Figueroa, Andrés Delich, Roque Fernández, Horacio Jaunarena y Jorge Vanossi y la coordinación del vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad del Salvador, Fernando Lucero Schmidt. Entre los asistentes a la presentación, realizada en la USAL, estaban la senadora Hilda González de Duhalde, el diputado Francisco De Narváez, el presidente de la UCR, Ernesto Sanz, los ex ministros Ricardo López Murphy y Enrique Nosiglia, el intendente de Rosario, Miguel Lifschitz, el ministro de Seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Guillermo Montenegro, y la diputada de GEN, Margarita Stolbizer. No hubo explicaciones sobre las ausencias de Domingo Cavallo y María Julia Alsogaray. No pudo asistir Erman González, porque falleció en 2007. Durante la presentación del trabajo de Dromi, Bergoglio reclamó la reconciliación y el diálogo (...)

Claves 

El documento presentado por Bergoglio es un manifiesto opositor que contradice políticas centrales del gobierno nacional y también algunos consensos básicos de la democracia restaurada en 1983. Plantea:

- eliminar las retenciones a las exportaciones de granos y oleaginosas, entre ellas la soja.
- aumentar tarifas y rebajar impuestos.
- minimizar las políticas sociales, como la Asignación Universal por Hijo.
- afianzar la autarquía del Banco Central.
- establecer el principio chavista de la “información veraz”, opuesto a la Constitución y las leyes argentinas.
- limitar a empresas privadas o mixtas la titularidad de licencias de comunicación.
- volver a integrar en un sistema único la seguridad interior y la defensa nacional.
- confiar a ese sistema “la tutela de la paz social”, o sea, reprimir el conflicto social.
- sustituir la UNASUR por la Alianza ABC, para tender un puente entre el Atlántico (Argentina y Brasil) y el Pacífico (Chile).

Ir al artículo

sábado, 19 de junio de 2010

La Iglesia del consenso dice...

El obispo de San Luis, Jorge Lona, propuso la aplicación de "tratamientos psiquiátricos" a las personas de condición homosexual para que "puedan modificar su orientación".

Lona hizo estas declaraciones hoy, un día antes de la marcha a la que convocó la Iglesia Católica puntana, prevista para el mediodía de mañana "en defensa de la familia", institución que considera "atacada" por la iniciativa que se discute en el Senado y que, a través de una modificación al Código Civil, autoriza el matrimonio entre personas del mismo sexo.


En declaraciones que reproduce hoy el portal informativo puntano Reflejo Real, Lona dijo que la homosexualidad es una "patología" que puede ser "curada con un tratamiento adecuado". 
 
Fuente: Los Andes (Mendoza) 

viernes, 18 de junio de 2010

Jorge Taiana


La renuncia de Jorge Taiana a su cargo ministerial es una verdadera cagada. Lo siento así. Taiana es un compañero que vale mucho, lo conocí en sus épocas de secretario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA y no hizo más que reforzar aquellas impresiones previas construidas con los relatos de "los mayores".


Confío en que este paso al costado del compañero sea producto del "desgaste consecuente" al haber estado expuesto en una de las principales trincheras de lucha. Como canciller cumplió más que bien. Argentina recuperó su dignidad en el llamado "concierto de las naciones" y reforzó su posición como nación latinoamericana y con contenido popular.


Alguien cercano a Jorge me dijo, "y, justo hoy se levantó con el pie izquierdo". Y que no haya sido con el derecho es todo un mensaje para los carroñeros que quieren dar por muerto a este proyecto nacional y popular.


jueves, 17 de junio de 2010

Difamadores que reculan en chancletas


Hace algunos días fue Alfredo Leuco el que debió comerse esa sonrisa de satisfacción que lo desbordaba al creer que había encontrado un caso de encubrimiento judicial que beneficiaba al titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, de alguna fantaseada tropelía debiendo pedir disculpas porque los expedientes comprometedores correspondían a otra persona, un tal Etchegaray.

Ayer fue el turno del presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías, quien le debió pedir disculpas al titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, en el marco de una audiencia de mediación por la causa por daños y perjuicios que Echegaray había iniciado a Llambías.

Y bueno muchachos, si se dedicaran a trabajar seriamente para el país se evitarían estos bochornos.



Con el orgullo de haber hecho lo que se debía

Casi de casualidad nos cruzamos con este más que interesante artículo publicado por el diario español El País, en el que se comparan las políticas de DDHH desplegadas por la Argentina y España tras la salida de las respectivas dictaduras.

"Abrir las fosas no es un favor a las víctimas; es una obligación"
Debate entre un forense argentino y otro español sobre políticas de memoria

"Siento mucha envidia. Es sana, pero envidia. Porque allí, habiendo pasado menos tiempo, con muchas menos víctimas y menos drama que en España, han ido mucho más allá que nosotros", confesaba Fausto Canales, de 75 años, hijo de un fusilado en 1936 cuyo cuerpo fue robado y enterrado en el Valle de los Caídos, tras escuchar a Luis Fondebrider, director y fundador del Centro Argentino de Antropología Forense. Fondebrider acababa de hacer un balance de las políticas de justicia y reparación para las víctimas de la dictadura argentina inimaginable para las de la española: 1.000 procesos judiciales abiertos, 634 procesados, 101 bebés robados recuperados, 350 cuerpos identificados y un banco de sangre propiedad del Estado con 6.500 muestras para poder poner nombre y apellidos a más víctimas.

EL PAÍS reunió a Fondebrider y lo más parecido a su homólogo español, Francisco Etxeberria, forense y profesor de medicina legal en la Universidad del País Vasco, que ha participado en más de un centenar de exhumaciones de fosas de la Guerra Civil. Durante casi dos horas, hablan sobre lo que el Estado y la justicia han hecho por las víctimas del pasado trágico en cada país, e intentan aclarar por qué en Argentina fue posible perseguir a los verdugos y reparar a las víctimas casi al día siguiente del fin de la dictadura, mientras que en España, 34 años después de la muerte de Franco, no ha sido posible. Ambos se conocieron en 1993 en Bogotá en un congreso sobre antropología forense y derechos humanos.

- Cómo empezó. "Los primeros decretos del nuevo Gobierno, casi inmediatamente después de la dictadura, fueron para crear una comisión investigadora sobre lo ocurrido", explica Fondebrider. Era 1983. La presión de los militares desembocó en las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, similares a una amnistía. "En 1984, un grupo de estudiantes de arqueología, medicina, antropología... fundamos el Centro Argentino de Antropología Forense para atender a los familiares de los desaparecidos, y en 1986 empezamos a recibir pedidos de otras partes del mundo". Los pedidos son exhumaciones y peritajes en países como Sudáfrica, Perú o Sudán. En 2003, el Gobierno anuló las leyes de Obediencia Debida y Punto Final.

El relato de Etxeberria es bien distinto. En el año 2000 ayudó a Emilio Silva, hoy presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, a rescatar los restos de su abuelo. Fue la primera exhumación realizada con métodos científicos en España. "Los forenses no tenían experiencia. En estos 10 años hemos tenido que improvisar. Ahora estamos en lo que yo imagino que fueron los comienzos en Argentina, cuando existía incomprensión y los profesionales del mundo académico no se atrevían a intervenir". "Cuando di el primer paso, hubo quien me dijo en mi Facultad de Medicina: 'Paco, ten cuidado. No te metas en este asunto".

- Relación con la justicia. "En Argentina no se abre una fosa sin autorización judicial. En todas las investigaciones hay una autoridad clara, el juez, y una cadena de mando: el fiscal, el perito...", explica Fondebrider. "En España se han abierto más de 200 fosas y la autoridad judicial solo ha intervenido en tres", cuenta Etxeberria.

- Relación con el Gobierno. "En Argentina nunca hemos encontrado oposición a esta tarea por parte del Gobierno. En los últimos cuatro años hemos recibido casi cuatro millones de dólares de subvenciones. Un secretario de Estado me dijo una vez: 'Si el Estado ha pagado por picanas eléctricas, ahora debe pagar para ayudar a encontrar a las víctimas".

"En España hay una ausencia de liderazgo institucional", afirma Etxeberria. "Faltan políticas públicas de memoria. Se deja hacer. Hasta ahora, el proceso lo han liderado las asociaciones, que no tienen capacidad para ocuparse del asunto". "Nos fijamos mucho en el Gobierno central, pero la estructura del Estado llega hasta cada pueblo. Allí también hay políticos con sueldo que pueden hacer cosas sin necesidad de que se lo marque una ley, como homenajear a los funcionarios que perdieron su puesto de trabajo. Es higiene democrática".

- Por qué Argentina tan rápido y España tan lento. Fondebrider asegura que la clave del proceso argentino ha sido "la fuerza y la perseverancia de los familiares y los organismos de defensa de derechos humanos". "Si en Argentina hubiera ocurrido algo parecido a lo del juez Garzón, los argentinos habrían tomado el Supremo", afirma. "Cada año, las fuerzas armadas envían al Parlamento una lista de ascensos militares. La lista es revisada por organismos de derechos humanos que estudian si alguno participó en la dictadura. También ha sido muy importante el apoyo internacional. EE UU ha contribuido mucho financieramente, también países de Europa Occidental". Y finalmente una conciencia social. "Hoy en día muy pocas personas cuestionan en Argentina que lo que sucedió durante la dictadura fue un plan sistemático para eliminar a una parte importante de la sociedad".

"El franquismo tiene una sociología instalada hasta nuestros días", asegura Etxeberria. "De todos los testimonios que he oído en las exhumaciones el que más me impresionó fue el de una mujer que me contó que ella había pensado que su padre había sido un canalla, que su muerte era justa, hasta que un día se hizo mayor y se dio cuenta de que la habían engañado y tomó conciencia de la injusticia. A nivel colectivo, muchos españoles piensan aún que Franco nos salvó de algo peor o que fue un genio que nos llevó a la modernidad. La sociedad española aún no se ha hecho mayor".

- Cómo acabará el proceso. Etxeberria es optimista. "Tengo la plena convicción de que va a haber más implicación política e institucional, precisamente tras el drama del caso Garzón. Se ha creado una Oficina de Atención a las Víctimas en el Ministerio de Justicia, no en el de Asuntos Sociales o el de Cultura. Me parece muy significativo. Los poderes públicos tienen que dar un paso al frente y hacer mucho más de lo que han hecho hasta ahora. Aunque yo creo que la forma de resolver este asunto es a través de una fiscalía especial".

Fondebrider asegura que aún queda mucho. "Estos procesos no se terminan ni en cinco, ni en 10, ni en 15 años, como a veces quieren los políticos. Llevan varias generaciones. Abrir las fosas no es un favor que le hacemos a las víctimas, ni una dádiva de los Gobiernos. Es una obligación".

---------------------------

Parafraseando a Cristina: quisieron convencernos que somos los peores

La seguimos metiendo adentro

Con algunas horas de retraso, desde La Bengala... no queremos dejar de homenajear a una Argentina que avanza, mientras en España decretan la "flexibilización laboral".

miércoles, 16 de junio de 2010

55 años

Un 16 de junio de 1955, la oposición racista e impotente desató una maquinaria de violencia para acabar con los sueños de un pueblo que había encontrado en el peronismo un proyecto político que lo reconciliaba con algo muy próximo a la felicidad.


Las fuerzas de la reacción, a la que tanto asco le da el pobrerío, y más cuando se transforma en protagonista de la historia, ya habían insinuado hasta dónde podía arrastrarla su miseria cuando el 15 de abril del 53 perpetraron un atentado terrorista, detonando dos bombas en un acto de la CGT.

Pero ese 16 de junio el odio y la crispación se desató feroz y salvaje asesinando a más de 300 personas y dejando heridas a otras 700. Ese fue el inicio de una escalada de violencia política, que continuó con el golpe militar, los fusilamientos, la censura y la proscripción del principal partido político de la Argentina; violencia que siguió corriendo y de la que aún hoy se escuchan sus ecos.

Sin lugar a dudas, el proyecto nacional que hoy conduce Cristina es el mejor homenaje a esas víctimas por años silenciadas.

La historieta del Bicentenario

Clickear para agrandar la imagen





























Ala Triste


Se rompió el mito de la España Una, Grande y... no se cuántas cosas más. La realidad marca España 0 Suiza 1. Y además con gol de un moreno apellidado Fernandes...

Otro caso de mala onda con el canje de bonos

Decía ayer La Nación:

Ultima semana del canje
En Japón seguirán los juicios por el default
Mientras Lorenzino llegaba a Tokio, el banco Mitsubishi confirmó la persistencia del reclamo; el país continúa entonces expuesto a embargos


Dice hoy La Gaceta de Tucumán:

Destacan la adhesión al canje de los japoneses
Según Lorenzino, el nivel de aceptación alcanza al 99% con la participación de 2005.

Dice hoy Página 12:

La participación en el canje de bonistas nipones llegó al 99 por ciento
En Japón funcionó el plan de seducción

Tuvo que reconocer hoy La Nación:

Elogian la marcha del canje en Japón

Pero dijo El Cronista Comercial (el diario del Colorado):

El canje es exitoso en Japón, pero italianos dudan y siguen con juicios

Siempre hay un pero...

martes, 15 de junio de 2010

El INTI sigue aportando al debate de ideas

En el marco de la conmemoración de los 200 años de un Proyecto Nacional que comenzó a hacer camino, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) se encuentra realizando un ciclo de reuniones para reflexionar en prospectiva sobre diferentes aspectos vinculados al desarrollo, la producción, la tecnología y su relación con el Estado y la sociedad. A continuación compartimos el tercero de los trabajos elaborados partir de estos debates.

Ir al documento

La Corte respaldó por unanimidad la vigencia de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual


Leemos en El Argentino: La Suprema Corte de Justicia respaldó por unanimidad la vigencia de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, aprobada por amplia mayoría del Congreso y trabada por diversos recursos judiciales interpuestos por sectores de la oposición y empresarios mediáticos, cuyos intereses se ven perjudicados por la norma.


Vamos por más!

PS: Leemos en Página 12: La sentencia fue dictada con el voto de la mayoría constituida por los jueces Lorenzetti, Highton, Fayt, Zaffaroni, Maqueda, quienes aclararon que la decisión "no se relaciona con la valoración constitucional del contenido de la ley 26.522, sino con la validez de una medida cautelar que suspende la totalidad de sus efectos con fundamento en presuntas irregularidades en el trámite parlamentario”. Es decir, dejaron en claro que aun no se pronunciaron sobre cuestiones de fondo del contenido de la nueva norma y que lo harán cuando traten un caso en el que exista un interés directo y concreto, porque "el Poder Judicial no hace el control de legalidad de las leyes de manera abstracta". La ley 26.522 seguirá suspendida por ahora, ya que subsisten otras medidas cautelares dictadas por jueces de la Capital Federal, Salta y San Juan.

Se dice desde un diario uruguayo

MARADONA, MEDIOS Y PODER
Por Gonzalo Perera *

Dos semanas nos referimos al poder político y al reduccionismo superestructuralista, manera complicada de llamar algo simple: el error de identificar la política con los cargos públicos, que es como reducir el análisis económico-financiero al estudio de asientos contables. Los cargos son sumamente importantes e imprescindibles para el ejercicio de la política, pero hay cuotas de poder muy importantes que residen en la sociedad civil . O que residen fuera del alcance del voto y del ciudadano, en una élite autoproclamada, en núcleos muy reducidos y cerrados de poder. Que pueden guardar sólidos nexos con los círculos políticos partidarios y de poder económico, pero que son "poder en sí". Un ejemplo típico de este fenómeno lo brindan los grandes medios de comunicación, que en América Latina son ­en su inmensa mayoría­ objeto de una portentosa concentración en muy pocas manos.

Que Diego Armando Maradona es un personaje contradictorio, no se discute. El pibe humilde de Villa Fiorito, que deslumbró y disfrutó del mundo a plenitud, que conoció todo tipo de excesos, deificación y diabolización, que, tal y cual en la cancha, cayera varias veces y volviera a levantarse, siempre espectacular y desmesurado. Pero así como me deleitara como jugador, confieso que me gusta verlo en un Mundial dirigiendo a Argentina, protegiendo con sus anchas espaldas mediáticas a sus jugadores, generando la mayor distensión posible para ellos, anunciando que no habrá restricciones a la vida sexual de los jugadores en su tiempo libre, jugando un "monito" con ellos, etcétera. Es bien interesante la forma en que los jugadores se relacionan e interactúan con él. Compartiendo el amor por el fútbol, el saber que nada en la cancha es tan fácil como parece desde una cabina y la extraordinaria pasión que Maradona siempre mostró por la albiceleste, jugadores y DT parecen estar en perfecta sintonía. Naturalmente, como todo uruguayo, deseo con el alma que la celeste llegue tan lejos como sea imaginable en el Mundial. Pero si no fuera Uruguay quien llegue hasta la cima, desearía que el petiso Messi desparramara generosamente su talento durante todo el Mundial y que el todopoderoso Blatter tenga que pasar por el amargo trago de condecorar a Maradona.

Como persona que simpatiza con "el Diego de la gente" y el fenómeno social que lo rodea, me ha llamado poderosamente la atención el comportamiento hacia él que están mostrando algunos medios argentinos. La animadversión que manifiestan hacia Maradona los periodistas de algunos medios, incluso periodistas que supieron consumir consomé de calcetín maradoniano como plato principal durante años, es absolutamente indisimulable. A tal punto que uno se pregunta cuál es el común denominador. Y el porqué de tanto súbito odio. Uno se pregunta cómo es posible que estos medios argentinos se escandalicen y avergüencen por la supuesta presencia de unos pocos "barra bravas" en el Mundial, cuando en todos los anteriores mundiales los hubo y en multitudes, siendo particularmente notorio el caso de México 86. En todo este tiempo, la AFA ha estado en manos de la mismísima persona, Julio Grondona, y los mismos medios que no vieron al mítico "Abuelo" y al menos tres mil miembros de las barras bravas argentinas en México y que jamás osaron criticar a Grondona por nada, ahora lo fusilan por una veintena, sembrando suspicacias sobre una "trenza de poder" entre Maradona, Grondona y el "gobierno K". Cuando aparece este hilo, se ve como sigue la madeja.

El grupo Clarín, gran concentración de poder mediático (diarios, radios, canales de TV, publicaciones, todo tipo de emprendimientos), junto con dos socios, constituyeron, con la gracia de Jorge Rafael Videla, la empresa Papel Prensa en los albores de la última dictadura militar. Desde allí afirmó una posición de monopolio de facto y non sancto en materia de medios de comunicación. No todos los medios pertenecen a Clarín, pero la inmensa mayoría de medios y periodista repiten hasta el hartazgo las pautas comunicacionales del Grupo, llegando a incurrir en tergiversaciones y operaciones mediáticas alevosas. Dicho grupo enfrenta al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner en diversos campos de batalla: la Ley de Medios (seguramente el principal escenario), la situación de Papel Prensa, el presumible origen en padres desaparecidos de los dos hijos adoptivos de Ernestina Herrera de Noble (principal accionista de Clarín) y...¡el fútbol!

Pues sí, el gobierno argentino actual logró un acuerdo con la AFA (léase Grondona), en el que Maradona apareció como un referente comunicacional para que la totalidad del fútbol argentino y del Mundial sean vistos gratuitamente a través de la Televisión Pública Argentina. Para cualquier medio masivo, el fútbol es la puerta de la mayor parte de los hogares. Es el contenido que puede abrirle el paso a muchos otros y a grandes negocios. Su apertura gratuita a través del Estado, y mediante un canal que obviamente le hace frente a la ofensiva mediática de Clarín, fue una patada inaceptable para muchos comentaristas deportivos, que han sabido sacralizar algún que otro gol con la mano cuando eran hechos con el clarinesco beneplácito.

Así se entiende el repentino descubrimiento de que la conducta de don Julio Grondona es materia criticable, e incluso el repentino ataque de antimaradonitis.

Ahora bien, si hay un verdadero ícono de la cultura popular argentina, es sin duda Maradona. A nivel popular, nada, ni Perón, ni Evita, une tantos argentinos bajo una misma emoción y cariño como Maradona. Si el Grupo Clarín se ha animado a tirarle torpedos bajo la línea de flotación a Diego...¿hasta dónde es capaz de llegar? Viendo la foto de Doña Ernestina chocando su copa con Videla, parece claro que "hasta el infinito y más allá".

Los grandes procesos políticos son los que modifican la estructura del poder. Si la Ley de Medios es desjudicializada en Argentina y entra en vigencia, se habrá dado un paso enorme en la dirección de afectar una de las entrañas mismas del poder. Ese selecto círculo de personas que nadie votó, nadie eligió y que muchas veces el ciudadano no conoce, pero que poseen los grandes medios de comunicación, capaces de sembrar por doquier una agenda y un discurso tal y como si fuera verdad incuestionable. Asunto a seguir con atención y activamente, pues en este tema, vaya si en todos lados se cuecen habas.

* Analista y matemático.

Fuente: La República

¿Mauricio, es derechoso?

El Colorado De Narváez en una de esas se equivoca al calificar a Mauricio PRO de derechoso. Veamos, cuáles son dos políticas típicas de la derecha: bajar los impuestos y que la diferencia presupuestaria la pague el pobrerío con el ajuste al gasto público.

En esto último Mauricio PRO se ha venido ajustando al libreto, pero en lo primero la verdad que no lo veo. Al ABL le dió un sacudón de entrada y sigue. A las infracciones también las incrementó. Otro tanto ocurrió recientemente con Ingresos Brutos. Hasta con el registro de conducir te dan un guadañazo. Y ahora la prensa dice que "el gobierno de la ciudad de Buenos Aires analiza la posibilidad de aumentar los peajes porteños en un 28% desde octubre , lo que representaría la tercera suba en menos de dos años".

Un clásico hombre de la derecha argentina, como Ricardo López Murphy, espantado llegó a hablar ya en el 2008 del "brutal aumento de Bienes Personales y el alza de Alumbrado Barrido y Limpieza".

Bueno, desde La Bengala no le vamos a privar a Mauricio del calificativo derechoso (nosotros estamos por el consenso con la oposición..., y Mauricio ha hecho méritos en otras materias de gobierno), pero dado el grado de impericia que ha demostrado para conducir los asuntos públicos agregaremos que Mauricio es la derecha aventurera, esa que ya le provoca urticaria a la gente hecha y derecha. Bueno, aunque si hablamos de aventureros el Colorado no se queda muy lejos, no? Y del fugaz ministro de Economía de De la Rúa, qué podemos decir...

Qué compleja la derecha argentina...


viernes, 11 de junio de 2010

Vamos muchachos que la hinchada está lista!

Rottweiler

"Iba con mi nene para llevarlo al colegio y me encuentro con este grupo de chicos a los que les digo que dejen pasar a la gente, que tienen otra forma de protestar, me pongo a hablar con uno y de pronto empezó la catarata de golpes. A uno le cuesta creer, no sabés si son mal educados o mal aprendidos. Yo como padre, si mi hijo se llega a plegar a una manifestación como ésta y llega a hacer esto te juro que lo mato a cintazos”, afirmó ayer el indefenso padre que se enfrentó a los jóvenes del Liceo 10, quienes protestaban por el mal estado del establecimiento.

Se trata de Gabriel Emanuelli, “Rottweiler, el hombre perro” en la tira 100% Lucha. Un ejemplo para los niños...