sábado, 31 de julio de 2010

Soluciones suecas ante el creciente temor a la inseguridad

Leemos en BBC Mundo:

En muchos países, las tarjetas de débito y de crédito están reemplazando al dinero en efectivo. En Suecia, se debate si surprimirlo totalmente para reducir la delincuencia.

Marie Jarvas, empleada bancaria de Estocolmo, ha sufrido dos asaltos.

"El primero fue temprano en la mañana. Dos hombres entraron rompiendo la puerta de cristal con un hacha".

"Lo que querían era la caja con el dinero para los cajeros automáticos. Yo estaba tan asustada que me escondí en una pieza del fondo, detrás de un armario", recuerda.

"Estaba segura de que me iban a matar a tiros. Estaba muerta de miedo".

Dos años después, volvió a ocurrir. Esta vez, un hombre armado penetró por la ventana contra la que acababa de estrellarse un coche.

El sindicato al que pertenece Jarvas está ahora a la cabeza de los que quieren que Suecia elimine el dinero circulante, preocupados por la seguridad de los 30.000 empleados bancarios miembros de la organización gremial.

"Si podemos reducir el dinero que manejan los bancos y la sociedad en general, también se reducirán los robos", afirma Marie Look, del sindicato de empleados bancarios.

"Si en el largo plazo abandonamos el circulante en su totalidad, no habrá más robos, porque no tendrá sentido asaltar un banco que no tiene un peso que llevarse".

Campaña

La campaña por la supresión del dinero cuenta entre sus filas con algunos connotados partidarios, incluyendo al ex miembro del grupo Abba, Bjorn Ulvaeus.

"No hay razones prácticas claras, hasta donde puedo ver, para seguir utilizando billetes y monedas", escribió en su blog.

"Lo que sí hay es ventajas obvias en deshacerse de ellos. Suecia podría ser el primer país del mundo en tomar esta medida".

También dijo que era "paternalista" pensar que las personas de la tercera edad tendrían problemas para pagar bienes y servicios a través de la internet o con una tarjeta.

"Habrá, por cierto, quienes necesiten ayuda, pero la inconveniencia podría valer la pena si con ello se evita el riesgo de que les roben".
Algunos ejemplos

Los autobuses de Estocolmo ya funcionan sin dinero. Las franjas de boletos electrónicos se pueden comprar con antelación o se puede pagar a través de teléfonos móviles.

Tras una serie de asaltos contra conductores de buses, las autoridades de salud y seguridad tomaron cartas en el asunto y les exigieron a las compañías de transporte que encontraran una manera de proteger el dinero.

El resultado fue que los autobuses dejaron de aceptar monedas y billetes.

"Parece que hay muchos menos problemas en los buses. Los conductores están felices con la situación", dijo Bernt Nilsson, del Consejo para el Ambiente de Trabajo Sueco.

 ¿Y la posición oficial?


El Banco Central de Suecia no tiene una posición en este debate.

Sin embargo, en un discurso que hizo a principios de año, el subdirector del banco, Lars Nyberg, subrayó el mayor costo para la sociedad de las transacciones en efectivo, comparadas con aquellas hechas mediante tarjeta de crédito o débito.

Citando un estudio de 2002, dijo que el costo de utilizar efectivo estaba aumentando en vez de decrecer

"Por ejemplo, el costo de asegurar el transporte y cajeros automáticos ha subido substancialmente", aseveró Nyberg.
Oposición

No cabe duda de que existe la tecnología para que pueda funcionar una sociedad sin dinero, con todas sus ventajas.

Sin embargo, hay gente que se opone a ello. El profesor de Economía de la Escuela de Negocios de Londres Andrew Scott dice que, a pesar de que el dinero es un bulto molesto en los bolsillos, sin contar con el problema de encontrar cajeros automáticos que funcionen, el efectivo sobrevive, en parte, gracias a que mantiene nuestra privacidad.

"Su mayor ventaja, en una era electrónica, es que el dinero es anónimo y no nos dice nada respecto a dónde ha estado alguien", dice.

Par Strom, de la Fundación del Nuevo Bienestar, de Estocolmo, dice que la tendencia hacia una sociedad sin dinero de Suecia es preocupante precisamente por esta razón.

"Si es imposible pagar con dinero, también es imposible no dejar rastros electrónicos. Cuando se ensamblan las huellas electrónicas de lo que uno va comprando, éstas pueden contar nuestra historia completa. Esto es información muy delicada", asegura Strom.

"Mucha gente no quiere este tipo de sociedad ultravigilada".

Bert Nilsson cree que Suecia necesitará de muchos años para deshacerse del efectivo.

De manera que los músicos callejeros de Estocolmo continuarán entreteniendo del mismo modo a los viandantes con su música de acordeón o flautas de Pan.

JORGE CEPERNIC

Perdidos entre La Rioja y Catamarca ni nos enteramos lo de Don Jorge. En las pocas radios que enganchamos en algún momento mucha cumbia, poco folclore y mucho curita y locutor espantados por la reglamentación a los casos de abortos no punibles.

Hoy, leyendo la contratapa de Página 12 caemos en tan triste noticia a través de las palabras de Osvaldo Bayer.

Desde La Bengala... no queremos dejar de rendirle nuestro modesto homenaje a semejante militante político. Un ejemplo para los compañeros que se están fogueando en la política de la Argentina del siglo XXI.

Les dejamos acá una linda semblanza realizada por un compañero desde Bariloche.

Hasta siempre compañero Jorge Cepernic!

viernes, 30 de julio de 2010

Sueldos

Durante años les taladraron la cabeza a los argentinos cuestionando los ingresos de los funcionarios públicos, origen de todos los males del país, y ahora que el interventor judicial ordenó suspender el pago de los abusivos sueldos que cobraban los gerentes de Papel Prensa (entre 44 mil y 136 mil mensuales!) no dicen ni mu...

Eso es periodismo independiente!

Paja brava

En pleno debate de la Cámara de Diputados de San Luis, donde la banda secesionista de los Rodríguez Saá discutía expropiar un Parque Nacional (Sierra de las Quijadas), con el noble propósito de entregarlo a los descendientes de los originarios pueblos huarpes, el legislador Julio Braverman, que preside la Comisión de Derechos Humanos y pertenece al Partido Unión y Libertad creado por los Rodríguez Saá, afirmó muy indignado que "la señora presidenta de la Nación se masturba con el problema de las comunidades originarias".

Braverman, un referente del nuevo cine puntano, es más noble que la yerba. La pucha digo...

jueves, 29 de julio de 2010

Desarrollo y medio ambiente

A propósito de una invitación que nos ha llegado desde la dirección del Plan Fénix (UBA) sobre desarrollo y medio ambiente (reproducimos en la imagen, hacer click para agrandar), queríamos dejar desde La Bengala... algunas breves impresiones sobre la movilización que ha generado el tema minero en los últimos tiempos, a raíz de un reciente viaje por Córdoba y La Rioja.

A modo de petición de principios, diremos que desde La Bengala... no estamos de por sí en contra de la minería, una actividad necesaria para los tiempos que corren y más aún para provincias con pocas alternativas para construir su perfil de desarrollo, pero tampoco estamos a favor del apotegma "cachurra montó la burra", o sea el descontrol y el saqueo, términos que por extremados sirven para graficar algo que todos entendemos.

De nuestra estadía por Chilecito, Famatina (ambas en La Rioja) y la cordobesa Capilla del Monte hemos notado que el tema está instalado en las calles y en algunos medios. Se disparan datos para todos los gustos y de los más disímiles. Desde los litros de agua utilizados hasta los efectos del cianuro. Hay fundamentalistas ambientales pero también hay una parte de la población preocupada por el impacto  ambiental y sanitario de la actividad, otra parte preocupada por el impacto laboral si no hay minería, y por supuesto otra parte que está preocupada por otras cosas que no vienen al caso.

La disparidad informativa sobre la actividad minera es tal que en una FM (qué pasa con las AM que en estas localidades con encontré ni una?) de Capilla del Monte dos muchachos le dedicaron duras catilinarias al derechoso de "Pino" Solanas por no oponerse a la energía atómica y a la consecuente explotación de uranio. Pobre "Pino", le dieron como para hacer leña, y él que se cree a la izquierda del Gobierno...

Sabemos que recientemente el Parlamento Europeo asumió una posición muy crítica respecto a la utilización de cianuro en la actividad minera, pero poco se conoce públicamente  y de fuentes serias sobre el manejo del cianuro en estos proyectos. Poco se sabe sobre el uso de cianuro en otras actividades industriales. Poco se sabe que Minera Alumbrera no utiliza cianuro. Poco se sabe si la Cámara de Casación Penal desprocesó o no al vicepresidente de la Alumbrera al anular la decisión de la Cámara Federal de Tucumán por anomalías formales durante el proceso. Y también, poco se sabe que las mineras sí pagan retenciones, retenciones que curiosamente son cuestionadas por exiguas por buena parte de aquellos que hoy quieren reducir a cero las retenciones a las exportaciones agropecuarias, actividad económica que requiere mucha menos inversión, exporta buena cantidad de agua dulce, contamina por el mal uso de agrotóxicos y demanda poquísima mano de obra directa.

Entonces, lo que sí queda claro es que se precisa socializar mucha más información para esclarecer sobre la viabilidad o no de dicha actividad económica de cara al futuro de los argentinos, y en todo caso qué cosas hay que mejorar o modificar para garantizar un verdadero desarrollo sustentable. De lo contrario dejamos campo orégano a los oportunistas y a los fundamentalistas de las nobles causas.




sábado, 17 de julio de 2010

Un presente hasta la próxima entrada: Pescado Rabioso

Tesis equivocadas

Por Emir Sader * (Página/12)

La crisis actual significó el fin del neoliberalismo, de la hegemonía norteamericana y conducirá al fin del capitalismo.

- La mayor equivocación de esta visión es considerar que un modelo, una hegemonía o un sistema social termina sin que sea derrumbado y sustituido por otro cuando el Sur del mundo –u otro bloque– proponga alternativas y sea capaz de construirlas. El neoliberalismo no ha terminado, se modera con grados de apoyo estatal.

Se puede y se debe cambiar el mundo sin tomar el poder.

- El proyecto de transformaciones profundas de la sociedad “por la base” sin que desemboque en la alteración de la relaciones de poder, no conduce a ningún proceso real de transformaciones de las sociedades latinoamericanas. Por el contrario, los movimientos sociales –como los bolivianos– que transformaron su fuerza social en fuerza política son los que protagonizan procesos reales de cambio en el mundo.

El Estado nacional se convirtió en un elemento conservador.

- Los gobiernos progresistas de América latina se están valiendo del Estado sea para regular la economía, para inducir el crecimiento económico, para desarrollar políticas sociales, entre otras funciones. Son los gobiernos neoliberales los que desdeñan al Estado y transforman sus funciones en mínimas, dejando espacio abierto para el mercado. Los procesos de integración regional y de alianzas en el Sur del mundo tienen también a los Estados como protagonistas indispensables.

La política se tornó intrascendente.

- Falsa afirmación. Los gobiernos progresistas de América latina rescataron el papel de la política y del Estado. Si no hubieran hecho eso, no podrían reaccionar como lo hacen ante la crisis.

En nuestras sociedades hay millones de “inaptos para el empleo”.

- Esta afirmación, originalmente de Fernando Henrique Cardoso, buscaba justificaciones para los gobiernos oligárquicos: que gobernarán siempre sólo para una parte de la sociedad, excluyendo a los más pobres, ahora bajo el pretexto de un supuesto “desempleo tecnológico” que prescindiría de gran parte de los trabajadores. Los gobiernos progresistas asocian el reimpulso al desarrollo económico con la elevación constante del empleo formal y el aumento del poder adquisitivo de los salarios.

Los movimientos sociales deberían mantener su autonomía con relación a la política.

- Los movimientos sociales que obedezcan a esa visión abandonarán la lucha por la construcción de hegemonías alternativas, aislándose, cuando no desapareciendo de la escena política, cuando se pasa de la fase de resistencia a la de construcción de alternativas. Hay que recordar que movimientos como los indígenas de Bolivia formaron un partido –el MAS–, lucharon y eligieron a su principal líder como presidente de la República. En otros países, los movimientos sociales participan en bloques de fuerzas de apoyo a los gobiernos progresistas manteniendo su autonomía, pero participando directamente en la lucha por la construcción de una nueva hegemonía política.

Sólo se sale del neoliberalismo a través del socialismo.

- Hay quienes afirman que como el capitalismo ha llegado a su límite con el modelo neoliberal –sea por la mercantilización general de las sociedades, sea por la hegemonía del capital financiero–, sólo se saldría de él con el socialismo. No se tienen en cuenta las regresiones en los factores de la construcción del socialismo, del Estado, de la política, de las soluciones colectivas, del mundo del trabajo, entre otros. Las transformaciones introducidas por el neoliberalismo –entre ellas, la fragmentación social y el “modo de vida norteamericano” como forma dominante de sociabilidad– representan obstáculos que sólo podrán ser vencidos en una larga y profunda lucha política e ideológica, para volver a colocar el socialismo a la orden del día.

La alternativa a los gobiernos de Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay sólo está a la izquierda y no a la derecha.

- El fracaso de los intentos de construcción de alternativas radicales a la izquierda de esos gobiernos confirma que la polarización política se da entre los gobiernos progresistas y las fuerzas de derecha. Esta situación ha llevado a que frecuentemente sectores situados a la izquierda de esos gobiernos tengan objetiva e incluso conscientemente que aliarse con el bloque de derecha, terminando por definirse sin equidistancia de ambos bloques, viendo al bloque progresista como enemigo fundamental.

Los actuales procesos de integración son de naturaleza capitalista.

- Esa visión descalifica todos los procesos de integración regional, porque no se realizarían mediante una ruptura con el mercado capitalista internacional, porque representarían integraciones en el marco de sociedades capitalistas. Se incluirían no sólo Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina, sino también Venezuela, Perú, Bolivia, Ecuador. Se deja de comprender la importancia de la creación de espacios de intercambio alternativos a los tratados de libre comercio. No se entiende la importancia de la lucha por un mundo multipolar, debilitando la unipolaridad imperial norteamericana. No se entiende cómo el ALBA promueve formas de intercambio alternativas al mercado, a las reglas de la OMC, en la dirección de lo que se llama “comercio justo”, solidario, de complementariedad y no de competencia.

Existe una izquierda buena y una izquierda mala.

- Quien sostenga esta posición quiere dividir a la izquierda, intenta cooptar a sus sectores más moderados y aislar a los más radicales. La izquierda es antineoliberal y no está a favor de los TLC, privilegia las políticas sociales y rechaza los ajustes fiscales con los matices que tiene cada uno de los gobiernos progresistas.

El período actual es de retroceso en América latina.

- Algunos sectores, con criterios desvinculados de la realidad concreta, difunden visiones pesimistas, desalentadoras, de América latina. A veces usan el criterio de la posición que ocupan los movimientos sociales en cada país con relación a la constitución de los gobiernos para definir si hay avances o no, en vez de definir la naturaleza de esos movimientos en función de la posición que tienen en relación con esos gobiernos. Subordinan lo social a lo político, sin darse cuenta de los extraordinarios avances del continente, mayores si se comparan con la década anterior y con el marco internacional profundamente marcado por el predominio conservador. Es un pesimismo producto del aislamiento social, de quien está al margen de las formas concretas por las cuales avanza la historia en el continente.

En elecciones como la uruguaya, brasileña y argentina, para la izquierda da lo mismo quién gane.

- Se dice eso como si la victoria de Lacalle o de Mujica representaran la misma cosa, o como si el retorno de los “tucanes” o la victoria de Dilma Yousseff tuviera el mismo sentido, como si la sustitución de los Kirchner por Duhalde, Reutemann, Cobos o algún otro prócer de la derecha argentina significaran lo mismo para el país. Consideran que se trataría de “contradicciones interburguesas”, sin mayor incidencia, desconociendo el alineamiento de las principales fuerzas políticas y sociales de cada uno de los dos campos, pero sobre todo las posiciones de profundización y extensión de los procesos de integración regional o de los TLC, de prioridad de las políticas sociales o de ajuste fiscal, del papel del Estado, de la actitud con relación a las luchas sociales, al monopolio de los medios privados, al capital financiero entre otros temas, que diferencian claramente a los dos campos.

El nacionalismo latinoamericano contemporáneo es de carácter burgués.

- Desde que comenzaron a resurgir ideologías nacionalistas en América latina con Hugo Chávez, hubo gente que se apresuró a compararlo con Perón, a descalificarlo como “nacionalismo burgués” o simplemente como nacionalismo que nada tenía que ver con la lucha anticapitalista, etcétera. Usaron aquí también clichés sin hacer análisis concretos de las situaciones concretas. El nacionalismo de gobiernos como los de Venezuela, Bolivia y Ecuador –que recuperan para el país los recursos naturales fundamentales de que disponen– es parte integrante de la plataforma antineoliberal y anticapitalista de esos países. Cada fenómeno adquiere naturaleza distinta, según el contexto en que está inserta cada reivindicación, conforme cada gobierno asume un carácter diferente. En el caso del actual nacionalismo, en América latina está promoviendo, además de lo anterior, procesos de integración regional que le dan un carácter no sólo nacional sino latinoamericanista.

* Secretario general de Clacso.

Aerolíneas Argentinas

Lo dicho: "El presidente de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas, Jorge Pérez Tamayo, dijo hoy a la agencia EFE que las pérdidas por los vuelos a Sudáfrica podrían alcanzar 'entre 20 y 25 millones de dólares'. Según el representante sindical, las pérdidas derivarán del sistema de comercialización de los 19 vuelos especiales programados por Aerolíneas, que se realizarán bajo la modalidad de 'parcharter', es decir, vuelos en los que la compañía se hace cargo de las pérdidas por las plazas que no lograron vender las agencias de turismo. De acuerdo a Pérez Tamayo, apenas se ha vendido el 26 por ciento de los boletos disponibles para los vuelos especiales a Johannesburgo, que comenzarán mañana y operarán hasta el 12 de julio." (La Nación, 7 de junio)

Lo hecho: "La aerolínea de bandera anunció que los 19 vuelos a Sudáfrica tuvieron un resultado positivo. La ocupación fue del 74 por ciento. La venta de pasajes alcanzó a 10,4 millones de dólares, mientras que los costos variables fueron de 6,7 millones de dólares. 'Si se considera que los gastos fijos operativos fueron de 1,7 millón de dólares, el resultado positivo para AA fue de dos millones de dólares', muy lejos de las 'enormes pérdidas' que habían vaticinado desde el gremio de pilotos." (Página 12, 17 de julio)

Agrohipócritas

En la Cámara de Diputados, los dirigentes rurales, devenidos agrodiputados, Pablo Orsolini y Ulises Forte (Grupo A) se encuentran presionando no sólo por establecer un sistema de retenciones escalonadas a las exportaciones agropecuarias, sino además compensasiones por los fletes para el transporte de granos de aquellos productores más alejados de las terminales protuarias. Les suena? Sí, lo mismo que rechazaron en el 2008. Eso era lo que establecía la muy comunista resolución 125 modificada precisamente en la Cámara de Diputados, cuyo voto no positivo en el Senado despertó grandes ilusiones a quines pretendieron por meses desestabilizar al Gobierno.

Déjà vu: La nueva presión sobre el tema retenciones se da en un contexto de crecimiento de los valores internacionales para los productos agropecuarios. Se acordarán esta vez que recientemente algunos sectores rurales reclamaban y recibían subsidios del Estado, el mismo Estado comunista que pretende regular la percepción de rentas extraordinarias que impacten en el precio de los alimentos?

viernes, 16 de julio de 2010

Justicia divina

"Yo no los voy a casar. La Biblia me enseña que primero tengo que obedecer la ley de Dios, y después la ley de los hombres", afirmó la jueza de Paz de General Pico, Marta Covella.

Naturalmente...

En una entrevista concedida en China a Página 12, la presidenta, hablando de la aprobación de la ley de matrimonio igualitario, dijo con mucho acierto. "¿Cuál es el derecho natural? Hay una cultura que ha adoptado diversas modalidades de vida. Si dijera el derecho natural deberíamos vivir en los árboles, colgados como los monos. Evidentemente, hubo cosas del derecho natural hasta ahora que nos han hecho adoptar costumbres, ritos, religiones, modas, que no son obras del derecho natural o del derecho divino sino que creaciones de los hombres, de las culturas y de los intereses."

Ya lo dijo el viejo antropólogo francés Claude Lévi-Strauss, el hombre como ser social es el paso de la naturaleza a la cultura. Un mundo estructurado por normas que son creadas por el hombre en un determinado tiempo y en un determinado espacio, y que por lo tanto están muy lejos de ser inmutables. Y, oh! Mirtha esto va para vos, casualmente (o no tanto), L-S se centro en el análisis de una de las primeras reglas universales de la humanidad que llevaron a dar ese salto de la naturaleza a la cultura: la prohibición del incesto.

En fin, que nada de lo construido por el hombre es natural, más bien es cultural, y por lo tanto modificable, con mayor o menor esfuerzo.

jueves, 15 de julio de 2010

SEBASTIAN BORRO


El 16 de Julio del año 2005, desaparecía fisicamente, uno de los dirigentes de la Resistencia con mayor protagonismo en la conducción de la lucha del pueblo, para volver a enarbolar las banderas de Perón y Evita. Purgó con persecución, cárceles, exilio, simplemente el hecho de querer que sus compañeros trabajadores, tuvieran una vida digna al servicio de la Patria y defendió a ultranza, con sus convicciones a su querido Frigorífico Lisandro de la Torre, luchando contra la entrega a capitales extranjeros de ese patrimonio nacional. Fue un referente no sólo de sus pares, sino también de las generaciones posteriores, que veían en el como en otros dirigentes honestos y militantes, el verdadero sentido del gremialismo y la política al servicio de los intereses comunes y no al de uno propio. Fue electo diputado por la Capital Federal en 1962, en elecciones luego anuladas por Arturo Frondizi. Paseo su figura por las cárceles de Río Gallegos, ya en el año 1956, la de Caseros, Las Heras, Villa Devoto, Rawson, Rosario, entre otras. Tuvo el enorme privilegio de reunirse en La Habana, junto con otro ejemplo de militancia como fue Jorge Di Pascuale, con el Che Guevara, en misión encargada por el Gral Perón al poco tiempo de la Revolución Cubana. Fue miembro del Comando Táctico Peronista y ferviente luchador en contra del Vandorismo. Integró la CGT de los Argentinos y por los años 70, fue orientador de esa Juventud Maravillosa, que compartía, con el, los mismos ideales de lucha. Elegido por el pueblo se convirtió en Concejal entre 1985-1989. Enfrentó públicamente la política entreguista de Carlos Menem. Sus últimos años transitaron ya no en los pasillos de las cárceles, sino tratando de recuperar con sus hijos, nietos, bisnietos y demás familiares, el tiempo que muchas veces no había podido compartir, por su enorme compromiso con la lucha Nacional y Popular. Sebastián Borro seguirá estando con todos aquellos que prioricen el interés común por sobre el interés personal. Honor a estos hombres, que solamente hacen lo normal en sus vidas, no lo extraordinario. Lo normal debe ser imitarlos.


ESPACIO CULTURAL SEBASTIAN BORRO

Mamarrachos

No no nos estamos haciendo eco de lo que dijo el macrismo sobre el procesamiento judicial del jefe del recontraespionaje. No. Nos referimos a estos otros:

- "Pese a los reclamos kirchneristas de renuncia, Martín Redrado dio esta noche una nueva señal de continuidad al frente del Banco Central. Y en un mail dirigido a los empleados de la entidad monetaria, llamó a 'redoblar esfuerzos' ante el 'complejo momento' desatado a raíz de la intención oficial de usar reservas para el pago de la deuda." (Clarín.com, 6-01-2010)

- "'Nosotros venimos a defender las reservas, defender el salario de los trabajadores', afirmó -Gerardo- Morales al término de la reunión celebrada al ayer mediodía en la sede de la entidad financiera." (La Nación, 7-01-2010)

- "El vicepresidente -el radical Cobos- consideró también que el Banco Central 'debe cumplir con sus funciones que son: ser agente financiero del Estado Argentino, el administrador de sus reservas, el ejecutor de la política monetaria y cambiaria, el representante ante todas las instituciones financieras internacionales de las que es miembro la Nación'. Asimismo Cobos aseguró que 'si esto no se cumple se podría deteriorar la participación del país en el exterior y su imagen hacia el mundo'." (Clarín, 7-01-2010)

- "El presidente del Banco Central, Martín Redrado les dijo al jefe de la UCR, Ernesto Sanz y al senador Gerardo Morales que 'aunque sea gateando voy a llegar a setiembre', mes en que vence su mandato en dicho organismo financiero. Los senadores de la UCR se fueron del encuentro con la convicción de que Redrado 'dará pelea', al tiempo que se apresuraron a hacer declaraciones de respaldo al presidente del Central." (Clarín, 7-01-2010)

- "Oscar Aguad -jefe de la bancada radical en Diputados- regresó de Cariló, Federico Pinedo -su par del PRO- de Salta y Patricia Bullrich, de la Coalición Cívica, adelantó su vuelta desde Los Toldos. Felipe Solá, titular del bloque del peronismo disidente, quedó a contramano: salió ayer al mediodía para Florianópolis, y desde allí mantuvo contactos. Julio Cobos anunció que suspenderá sus vacaciones en la costa chilena y hoy mismo estará en su despacho del Senado. Cada uno, a su vez, inició contactos dentro de su espacio. Y en las conversaciones telefónicas surgieron, además de la sesión especial, otras alternativas para frenar tanto el DNU que dispone de 6.569 de reservas para pagar deuda como el que remueve a Redrado: desde plantear la nulidad de este último en la Justicia -por el primero ya se presentaron- hasta promover el juicio político de Cristina Kirchner, posibilidad fogoneada públicamente por Elisa Carrió y Luis Juez." (Clarín, 8-01-2010)

- "Es evidente que el intento de disponer de las reservas tiene el propósito de seguir postergando el ajuste fiscal con fines electorales, lo cual implica acumular desequilibrios y deudas para el futuro, una política que no sólo desprecia las leyes sino que es insostenible en el mediano plazo." (Editorial de Clarín, 10-01-2010)

- “‘La gente me felicita por la calle’, dijo la jueza (María José) Sarmiento. La magistrada que repuso a Redrado al frente del Central y que ordenó frenar el uso de reservas para el Fondo del Bicentenario contó que está ‘sorprendida por el fervor popular’; además, negó tener aspiraciones políticas.” (La Nación, 16-01-2010)

Pues bien, luego de haber utilizado una mínima parte de las reservas para pagar  una porción de la deuda, no sólo no se evaporaron los ahorros argentinos (los ahorros que generò el proyecto nacional), tal como pronosticaban los profetas del odio, sino que "las reservas internacionales marcaron un récord histórico, al alcanzar los 50.604 millones de dólares. La nueva marca dejó atrás el récord anterior de 50.517 millones de dólares registrada en 27 de marzo de 2008. En base a los números informados por el Central, las reservas registraron hoy un incremento de 118 millones de dólares respecto al cierre de la víspera." (Página 12, edición digital del 15 de julio)

Una vez más (y van...) queda demostrado que el Grupo A y sus anexos son la voz del fracaso y el rencor.



Perdió el lado oscuro de la fuerza...

Se aprobó la ley de matrimonio igualitario. Seguimos superando a las fuerzas que pretenden arrastrarnos a lo peor de nuestro pasado.

Yo me pregunto...

Para cuando la Iglesia sacará a las calles a los niños de las escuelas católicas para manifestarse en contra de los curas pedófilos y las misas del cura genocida Christian Federico von Wernich, capellán de la Policía de la Provincia de Buenos Aires durante la última dictadura militar, y condenado a reclusión perpetua e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por ser responsable de 34 casos de privación ilegal de la libertad, 31 casos de tortura y 7 homicidios calificados.

miércoles, 14 de julio de 2010

Se desmorona el "mundo Clarín"?

Hoy nos enteramos que existe un patotero más patotero que Guillermo Moreno. Se trata de José María Soaje Pinto, abogado del gerente del Grupo Clarín ante Papel Prensa. Soaje Pinto fue patrocinador de Facundo Mazzini Uriburu -bisnieto del primer golpista del siglo XX, José Felix Uriburu-, quien fue condenado por a 10 meses de prisión en suspenso y a tareas comunitarias durante dos años en 2003 por haber proferido insultos racistas y amenazado a una abuela afrodescendiente y su nieto en un supermercado en marzo de 2000. También fue defensor del criminal de guerra nazi Walter Kutschmann, capturado en noviembre de 1985 en la localidad bonaerense de Florida, a solicitud de la República Federal Alemana. Por si le faltaba curriculum, defendió en procesos judiciales al coronel Mohamed Alí Seineldín, y a Alejandro Biondini, dirigente del partido neonazi Nuevo Orden Social Patriótico.

Al grito de "a los montos como vos los vamos a matar a todos y yo ya me cargué varios", el abogado no encontró mejor forma de embarrar las investigaciones sobre las irregularidades en Papel Prensa que arremeter a las trompadas contra el Secretario de Comercio y el titular de la Sigen, Daniel Reposo.

Cómo tituló Clarín la bochornosa noticia? Si, adivinaron: "Moreno y el titular de la SIGEN a las trompadas y sillazos en Papel Prensa".

Por otra parte, "los peritos de parte de Marcela y Felipe Noble Herrera y Ernestina Herrera de Noble aseguraron que los procedimientos del Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) fueron impecables y que la contaminación con distintos ADN de la ropa de los hijos de la dueña de Clarín debió producirse antes de la requisa" (Página 12). Esta vez ni me calenté en ver cómo titulaba Clarín esta noticia, ya que me fue suficiente ver cómo intentaron bastardear al BNDG con la maniobra de la ropa utilizada por múltiples personas. Dan asco.

martes, 13 de julio de 2010

Colonización pedagógica y cuentos chinos


Buscando el “pelo en la leche” los principales medios de comunicación privados del país -además de con “mala leche”, con esa típica mentalidad del medio pelo que se preocupa más por las supuestas ofensas a la UE o China que por la defensa de los intereses nacionales- vinieron destacando que el viaje a  la nueva potencia emergente por parte de la presidenta tenían por objeto pedir disculpas por el desplante de enero, por el freno a la importación irrestricta de determinados productos y por recuperar los embarques del bendito aceite de soja.

Qué dice Cristina desde Oriente? “No estaríamos en una relación estratégica si lo único que une a los dos países es la comercialización de la soja”.



Como este Gobierno no le lame las botas a nadie, mientras negocia con China el armado de una relación verdaderamente estratégica y equilibrada, el aceite de soja que los chinos nos frenan, ya sea por el solvente o por represalia, ha encontrado otros destinos internacionales, y a su vez ha mejorado los niveles de colocación en el dichoso mercado.


Tal como afirman La Nación y otros medios de prensa, “en abril-mayo de 2009, China compró aceite de soja argentino por US$ 321,1 millones, lo que representó casi la mitad de la facturación por la exportación de ese producto. En los mismos meses de este año, el gigante asiático adquirió aceite de soja por sólo US$ 11,8 millones, lo que representó sólo el 1% del total exportado al mundo, una caída del 96 por ciento”.


Y entonces qué sucedió, el orgullo nacional hizo que nos debieramos hacer enemas colectivas de aceite? No. “Según la consultora abeceb.com, en abril y mayo, la India se transformó en el principal importador de aceite de soja argentino al concentrar el 44% de todo lo exportado, por un valor de US$ 600 millones. Otros países como Bangladesh, Irán, Perú y Corea del Sur también ayudaron a mantener e incluso aumentar las ventas, que en el consolidado prácticamente se duplicaron, al llegar a US$ 1380 millones.”


Es decir, que entre abril y mayo del año pasado China compró la mitad de lo vendido al mundo por unos US$ 321 millones y este año la India compró sólo un 44% a US$ 600 millones, e incluso se incrementaron las ventas a otros países. Entonces muchachos, cuál es el alboroto? Ante quién debemos arrodillarnos? Son al pedo los viajes a países del mundo en vías de desarrollo?


Mientras tanto, los medios privados (de criterio nacional, para comenzar) siguen crispados porque el Gobierno argentino no atiende a los intereses de la Unión Europea y de la expansión internacional China. Así nos va a ir si vuelven a tomar las riendas del gobierno.

lunes, 12 de julio de 2010

Yo me pregunto...

Será que el famoso Pacto de la Moncloa hace que la recepción, y acto público, de Zapatero con los jugadores del seleccionado español no sea un acto populista y demagógico?

viernes, 9 de julio de 2010

Neo ecologistas crispados

Salvando las distancias, Bonasso me hizo acordar al compañero Vicente Leónidas Saadi (perdón Don Vicente...).



Otra cosa.Una buena parte de los argentinos y argentinas que hoy putean al gobierno por la política minera, deberían hacer una acto de introspección ya que la legislación que hoy beneficia a las grandes mineras, y que les dio derechos adquiridos, fueron votadas durante los diez años de gobierno menemista, gobierno que recibió un importante apoyo de la sociedad que lo reeligió para un segundo mandato y fue el candidato más votado en la primera vuelta de las eleccines del 2003...

EAAF: El rastro en los huesos

Les adjuntamos el artículo de Leila Guerriero, El rastro en los huesos, publicado en la revista Gatopardo (México), con el que ganara el Premio García Márquez de periodismo

El Rastro en Los Huesos de Leila Guerriero                                                                   

jueves, 8 de julio de 2010

Bergoglio llama a la guerra santa

Leo un cable de la agencia católica AICA y descubro que los talibanes están más cerca de lo que creemos.

"Esta guerra no es vuestra sino de Dios’. Que ellos nos socorran, defiendan y acompañen en esta guerra de Dios”, afirmó el dialoguista cardenal Jorge Bergoglio en una carta dirigida a las dulces monjas carmelitas de Buenos Aires.

"Les escribo estas líneas a cada una de ustedes que están en los cuatro monasterios de Buenos Aires. El pueblo argentino deberá afrontar, en las próximas semanas, una situación cuyo resultado puede herir gravemente a la familia. Se trata del proyecto de ley sobre matrimonio de personas del mismo sexo", les anuncia. Y abunda, "no seamos ingenuos: no se trata de una simple lucha política; es la pretensión destructiva al plan de Dios".

"Está en juego la identidad, y la supervivencia de la familia: papá, mamá e hijos. Está en juego la vida de tantos niños que serán discriminados de antemano privándolos de la maduración humana que Dios quiso se diera con un padre y una madre", dice el titular local de una institución corroída por la pedofilia.

Así, el promocionado cardenal del diálogo, amigo y confesor de la oposición derechista, ha llamado a su jihad. Los talibanes están entre nosotros.

La plata de los jubilados

El titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbatella, presentó ayer una denuncia penal por estafa y asociación ilícita contra el grupo Clarín y el banco JP Morgan. El expediente recayó en la fiscalía federal número 3, a cargo de Eduardo Taiano. La causa apunta a determinar si el multimedio “manipuló los precios de sus acciones al momento de realizar una oferta pública en el mercado de valores”. Esto ocurrió en 2007, unos meses antes del estallido de la crisis financiera internacional. Las acciones del grupo, que fueron compradas por las ex AFJP, salieron al mercado con un valor de 35 pesos y luego cayeron abruptamente a 9 pesos. El ex vicepresidente del JP Morgan Hernán Arbizu calificó toda la operatoria como “el saqueo de las AFJP”. El ex banquero se presentó ante la UIF a principios de este año para autodenunciarse. En el expediente de la demanda penal consta que los directivos del JP Morgan habían “apurado la operatoria” antes del crac bursátil, a la vez que estaba en conocimiento de la “manipulación” de información por parte del Grupo Clarín.

Fuente: Página/12

miércoles, 7 de julio de 2010

Fútbol criollo 2: No cazo un fulbo


Con el triunfo de España sobre la “máquina” germana mi desconcierto es absoluto. No emboco un pronóstico y llego a creer que Uruguay podría haber salido campeón… Así, en busca de los orígenes, me vuelvo a zambullir en el libro de Archetti, que cita el siguiente análisis publicado en una edición de El Gráfico de 1928:

“«Es lógico que con el correr de los años toda la influencia sajona del football hay ido desapareciendo para dar paso al espíritu menos flemático y más inquieto del latino… Inspirados en la misma escuela que los británicos, muy pronto los latinos fueron modificando la ciencia del juego e hicieron una propia, hoy ampliamente reconocida… ella se diferencia de la inglesa en que es menos monocorde, menos disciplinada y metódica, pues no sacrifica el individualismo en homenaje a la suma colectiva de los valores. En el football inglés todo tiende a destruir la acción personal para formar un todo sólido, de manera que un team no se cuenta por sus hombres separadamente, sino por la acciòn uniforme de todo un conjunto. De ahí que el football británico sea realmente poderoso y tenga la fuerza regular e impulsiva de una verdadera máquina, pero es monótono porque siempre es igual y uniforme. El football rioplatense, en cambio, no sacrifica enteramente la acción personal y utiliza más el dribbling, el esfuerzo personal generoso, tanto en los hombres de ataque como de defensa, por consecuencia, un football más ágil y vistoso.»”

Y agrega al respecto el inolvidable antropólogo:

La metáfora de la máquina opuesta a la creatividad individual es una constante en la imagen del fútbol argentino. Lo británico está asociado a lo industrial, lo criollo al sistema social pre-industrial. Frente a la máquina, la repetición, la respuesta típica criolla fue el dribbling, que más tarde pasó a denominarse gambeta (palabra que deriva de la literatura gauchesca y que describe el modo de correr del avestruz). La gambeta es eminentemente individual y no puede ser programada: es la oposición a lo industrial, al juego colectivo de la máquina.

Maravillosa época fundacional, que ya para comienzos de la década del 30 comenzará a exportar gambeteadores hacia Europa, algunos de los cuales jugarán en las selecciones de los países adoptivos. La Italia campeona del 34 contará con cuatro argentinos entre sus filas. La prensa deportiva de entonces hablará de no ser egoístas con el mundo que ama a nuestros futbolistas: "Van a la conquista de otras multitudes.  Ya nos resulta un poco chico el país y una buena lección de fútbol en nuestras canchas no deslumbra a nadie... Por eso es preciso salir; los buenos jugadores que nos prestigian en el extranjero habrán hecho algo patriótico." (El Gráfico Nº589, 1930)

La paja en el ojo ajeno...

Dos importantes medios de comunicación –a la vez importantes grupos económicos-, como son Clarín y La Nación, que a través de sucesivas ediciones muestran gran preocupación por los llamados “negocios K” y supuestos hechos de corrupción denunciados por personajes más que sospechosos, como el poco diplomático Sadous, amigo de la logia P-Due, curiosamente nada vienen diciendo de un hecho de corrupción en el que incurrieron sus propios directivos.

Nada se publica en estos medios independientes respecto a que la Sindicatura General de la Nación (Sigen) informó que "Héctor Magnetto, Julio Saguier, Jorge Rendo, Héctor Aranda y otros directivos de Clarín y La Nación cobraron honorarios por funciones no cumplidas", dado que el Comité Ejecutivo de la empresa Papel Prensa desde el año 1992 que no se reúne oficialmente, no obstante lo cual “sus miembros han percibido los honorarios aprobados por las respectivas asambleas generales ordinarias, en pago de los servicios que no prestaron, configurando ello verdaderos pagos sin causa y el consiguiente perjuicio patrimonial para la empresa y la sociedad argentina". Cada uno de los directores percibe la friolera de $300.000 al año.

El Estado, como principal perjudicado de esta maniobra, ya que es socio minoritario de la empresa, hasta el momento era el socio bobo. La irregularidad fue detectada por una de las integrantes del Comité Ejecutivo, Beatriz Paglieri, quien consultó y aportó pruebas a los integrantes de la Comisión Fiscalizadora.

"Hoy se ha roto con este esquema, han funcionado con una mayoría automática donde es muy es difícil penetrar en sectores de la sociedad", informó y completó: "Tienen una cláusula en el estatuto que es anti ley de sociedades, donde prácticamente los síndicos no pueden entrar", afirmó a Télam Daniel Reposo, titular de la Sindicatura General de la Nación.

lunes, 5 de julio de 2010

“El antikirchnerismo está muerto”

"El antikirchnerismo, más allá de las operaciones que se monten para negarlo, está muerto”. Lo dijo Doris Capurro, directora de la consultora Ibarómetro.

La oposición “está en una nebulosa confusa, que sólo genera incertidumbre, sin que los ciudadanos tengan en claro hacia dónde van y qué es lo que defienden o proponen. Parece, más bien, la pelea narcisistas entre dirigentes que tienen como único objetivo: ganarle a Néstor Kirchner”. “Aún peor, parecen tener como única agenda poner palos en la rueda del gobierno, en algunos casos a través de medios aliados o en el Congreso. Ninguno de ellos tiene propuestas para los temas que preocupan a la ciudadanía. Eso es lo que se ve en las encuestas”.

Fútbol criollo

En 1914, el Exeter City, un equipo profesional de segunda división que jugaba en la English Southern League (Liga Inglesa del Sur), realizó una gira por la Argentina. Perdió un partido pero venció a Racing –el equipo campeón- por 2 a 0, y al equipo nacional por 3 a 1. El fútbol inglés aún era superior: pese a que los argentinos se quejaban de la extrema brutalidad y el estilo primitivo del fútbol demostrado por los visitantes (The Standard, 18/7/1914: 4). Durante el banquete de despedida, el entrenador de Exeter expresó que los jugadores amateurs argentinos podrían vencer sin dificultad a los equipos amateurs ingleses pero aún no estaban listos para vencer a los equipos profesionales. Enfatizó que los jugadores locales “eran muy buenos en la gambeta y eran rápidos, pero el punto débil era su individualismo y tratar de brillar por sobre sus compañeros. Nunca obtendrán un éxito total hasta que comprendan que se necesitan 11 jugadores para hacer un gol” (The Standard, 14/7/1914: 4). Hacia 1914, si consideramos este comentario como real, existían dos estilos: el estilo inglés, basado en la disciplina colectiva y el esfuerzo común, y el otro, el criollo local, basado en el individualismo y la falta de sentido táctico. Esta oposición es fundamental en la construcción del imaginario del estilo del fútbol argentino.

Texto encntrado en el libro Masculinidades. Fútbol, tango y polo en la Argentina, del ya fallecido antropólogo Eduardo Archetti.

La Operación Sadous

Leemos en Miradas al Sur:

Fueron los diputados de la Coalición Cívica Patricia Bullrich y Juan Carlos Morán los que orquestaron la Operación Eduardo Sadous . Le ofrecieron al ex embajador en Venezuela la sesión secreta en el Congreso. Convencieron al peronista disidente Alfredo Atanasof –presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores– para que aceptara la metodología. La maniobra no fue un hecho aislado. Forma parte de las estrategias que se cocinan en una serie de fundaciones financiadas por la derecha norteamericana y vinculadas íntimamente con la CC. El objetivo de estas instituciones es debilitar a los gobiernos progresistas de la región y en particular al de Hugo Chávez.

La maniobra comenzó a crecer hace varias semanas y llegó a su clímax con la presencia del ex embajador en el Parlamento, la tarde del 23 de junio. El autor intelectual, detrás del telón, además Bullrich y Morán, fue Guillermo Yanco, el marido de Bullrich. Yanco es presidente del Instituto de Estudios Argentinos (Idear) y miembro de la Red de Partidos Políticos.
 
Ir al artículo

domingo, 4 de julio de 2010

Cómo funcionó el "Consejo K" de la Magistratura

Aporta Verbitsky en Página/12 de hoy:

El principal argumento del Grupo Ahhh... fue que con la reforma impulsada por CFK cuando era senadora, el oficialismo logró influencia decisiva para designar magistrados adictos, impedir su remoción e intimidar a quienes no se le sometan. Las estadísticas del Consejo en el lapso posterior a la reforma muestran un cuadro distinto. En el período 2007-2009 se aprobaron 163 ternas por unanimidad y sólo tres con votos en disidencia, ninguno de los cuales del oficialismo. Además se resolvieron por unanimidad 1307 expedientes en materia de disciplina y juicio político y sólo 19 con disidencias. En siete de esos 19 casos, el oficialismo votó con los consejeros de la oposición y de los abogados y en contra de los tres consejeros magistrados, que se oponían a la sanción contra colegas; en cuatro la disidencia sólo versó sobre la magnitud de la sanción a imponer y en tres los votos del oficialismo se dividieron entre mayoría y minoría. En un solo caso los consejeros del oficialismo votaron solos contra todos los demás, y quedaron en minoría. No hay un solo caso en el que los consejeros del oficialismo, votando en bloque, hayan impuesto una decisión.

Mick Jagger continúa repartiendo mala suerte a sus favoritos

Hoy nos dedicamos a leer diarios y a escuchar análisis post mortem, y nos encontramos con el diario Gara (Euskadi) que destaca:

Ya lo advirtió su ex novia, la modelo brasileña Luciana Gimenez, al asegurar que el cantante de los Rolling Stones, Mick Jagger, es un auténtico gafe, y lo está demostrando con creces.
Su «satánica majestad», acompañando al ex presidente norteamericano Bill Clinton, animó a los EEUU frente a Ghana y acabaron perdiendo. Al día siguiente viajó a Bloemfontain para apoyar a sus paisanos ingleses, que resultaron goleados frente a Alemania.
No contento con ello, Jagger apareció en el Holanda-Brasil, pues tiene un hijo de esta última nacionalidad, para presenciar en directo cómo los cariocas hacían las maletas. Para culminar la faena, el cantante decidió apoyar ayer a Argentina con su presencia en el palco de Ciudad del Cabo y confirmó su condición de «ángel de la muerte».

Miradas al Sur: "Marcela Noble también se fue a Estados Unidos"

El ajedrez del ADN de los Noble.
Mientras Gabriel Cavallo, el abogado de Ernestina Herrera de Noble, despotricaba contra la capacidad científica del Banco Nacional de Datos Genéticos (Bndg), Marcela Noble Herrera viajaba al Uruguay para embarcar, ese mismo día con rumbo a Estados Unidos. Allí ya se había instalado quien 34 años atrás la adoptó de modo irregular mientras el diario de su propiedad se constituía en uno de los pilares civiles del Terrorismo de Estado. Esto se produjo el sábado 26 de junio. Curiosamente, el día anterior, la directora del Bndg, María Belén Rodríguez Cardozo, concurría al juzgado federal Nº2 de San Isidro para informar a su titular, Sandra Arroyo Salgado, que las muestras obtenidas el viernes 28 de mayo habían sido manipuladas.
Es evidente que Marcela se iba del país horas después de la burla que sintió la jueza cuando supo que las prendas íntimas de Marcela y Felipe habían sido utilizadas por otras personas para impedir que fuera descubierta su filiación genética. Según testigos presenciales, cuando el personal del juzgado le requirió a Felipe su ropa interior se encontraron con que no llevaba puesto calzoncillo. Sin embargo, una vez que pidió que le dieran vestimenta, solicitó un calzoncillo.
Según la edición de Perfil de ayer, Ernestina Herrera de Noble volvería a la Argentina en estos días. Ejecutivos de Clarín blindaron toda información a Miradas al Sur en tanto que tienen fluida relación con el diario de Jorge Fontevecchia...

Ir al artículo

sábado, 3 de julio de 2010

Con el orgullo de ser argentino

No alcanzó. Técnica y tácticamente los germanos fueron superiores. Pero no nos entregamos, ni nos entregaremos. Porque tenemos orgullo, porque queremos construir nuestro futuro.

Ahora caerán los buitres, pero yo NO permito que me impidan seguir...


viernes, 2 de julio de 2010

GUSTAVO REARTE

Un compañerazo nos acerca este importante recuerdo


El 1º de Julio de 1973, un hombre nacido de las entrañas del peronismo y uno de los militantes más destacados de la Resistencia Peronista, fallece a la edad de 41 años, Gustavo Rearte, compañero sindicalista de la CGT de los Argentinos, co-fundador y conductor de la gloriosa J.P., ideólogo del M.R.P, J.R.P. y M.R.17, un militante incorruptible, justo, ético, solidario, tenaz en sus convicciones.

Su vida es una parte insoslayable de la historia del peronismo revolucionario

Gustavo Rearte es fundador de la mítica Juventud Peronista del 57, e integrante de su mesa ejecutiva.

Cuando derrocan a Perón en el 55, es uno de los jóvenes trabajadores peronistas que integran los innumerables comandos de la resistencia, formando parte del famoso Comando Valle.

La lucha por la vuelta de Perón y contra el régimen oligárquico lo lleva a encontrarse y juntarse con otros compañeros que andan en la misma: Carlos Caride, Rulli, El Kadri, Susana Valle, Felipe Vallese, etc.

Nacido en 1931, y de origen humilde, tuvo una instrucción autodidacta, leía mucho, para poder entender la realidad.

De todos modos, era un hombre de acción. Durante la Resistencia participó en las acciones más audaces, lo cual no fue obstáculo para que desarrolle un notable nivel teórico.

De muy joven, durante la época de Perón, había obtenido entrenamiento militar durante un año, en la escuela de Suboficiales de la Aeronáutica de Córdoba, donde lo pusieron en el cuadro de honor, luego, en los 60 completó su entrenamiento en Cuba (donde se entrevista con Fidel Castro y con el Che, quien lo visitará nuevamente en Buenos Aires, antes de su experiencia en Bolivia), aunque su verdadera escuela fue la experiencia adquirida en la calle, al calor de la lucha misma, durante la Resistencia Peronista.

Rearte inició la militancia sindical desde antes del 55, primero como metalúrgico y luego en Jabón Federal.

Ya en la época del régimen gorila, participa en la recuperación del gremio.

Fue delegado, delegado general, y en 1957 Secretario general del gremio de Jaboneros y Perfumistas de la Capital Federal y gran Buenos Aires.

Ese año, tiene una activa participación en el nacimiento de las 62 Organizaciones, que lanzan junto a la CGT Autentica el famoso programa de La Falda.

En 1960, junto a El Kadri, Rulli y Vallese, entre otros, participan de la primera acción de guerrilla urbana: el ataque a una guardia de la Aeronáutica en Ciudad Evita. Gustavo fue el jefe del operativo, que resultó todo un éxito y les permitió alzarse con dos subametralladoras PAM, uniformes y municiones.

Los compañeros lucían brazaletes con la sigla EPLN (Ejército Peronista de Liberación Nacional).

La JP envía a Gustavo a Montevideo a establecer contacto con los exiliados peronistas. Allí se reune con John W. Cooke, jefe del Comando Táctico de la Resistencia Peronista.

De vuelta en Buenos Aires es interceptado por una comisión policial, pero se niega a entregarse y se defiende a los tiros.

Un proyectil le hace nueve perforaciones en el intestino y casi se desangra, porque es paseado durante horas a borde de un automóvil policial; en el Hospital Rawson los médicos se niegan a entregarlo para que sea interrogado, (torturado) y luego pasa a la cárcel, donde permanece desde el 61 al 63.

Allí conoce a otros compañeros y continúa con su formación teórica, aprovechando el tiempo para leer los “clásicos” de la guerrilla urbana, y discutir con los compañeros presos

En 1964 se lanza el Movimiento Revolucionario Peronista, y Gustavo es uno de sus dirigentes, y uno de los redactores del decálogo, el programa y la declaración de principios.

El MRP, con una fuerte presencia de sindicalistas, es un freno al avance del vandorismo.

Rearte viaja a Madrid a entrevistarse con Perón que le da el visto bueno para proseguir con el movimiento, de regreso crea la Juventud Peronista Revolucionaria.

Escribe en el periódico En Lucha, órgano del MRP y en Compañero, de la JRP.

Allí es firme en la defensa de los postulados del peronismo y duro con los genuflexos y traidores: “El peronismo es un movimiento revolucionario que entronca con todas las grandes revoluciones de la humanidad. Desde su iniciación en las históricas jornadas del ’45, el peronismo es sinónimo de revolución. Sus realizaciones desde el poder y la extraordinaria trayectoria de lucha y sacrificio de sus bases después lo confirman. Negar esta esencia es negar el peronismo”

El MRP es uno de los mayores impulsores del encuentro sindical-político De Pie Junto a Perón, realizado en Tucumán. Rearte está en la primera línea; el Plenario, que reúne a las fuerzas políticas y gremiales combativas, reafirma el carácter revolucionario del peronismo y va a constituir un hito en la lucha contra el vandorismo.

En 1965 los Estados Unidos invaden Santo Domingo y Rearte viaja a República Dominicana, llevando el apoyo del peronismo a la lucha que libraba el Coronel Francisco Caamaño Deno.

En 1967 viaja por segunda vez a Cuba al congreso de la Organización Latinoamericana de Solidaridad (OLAS), la delegación estaba presidida por el “gordo” Cooke.

En Agosto del 68 es uno de los organizadores del Plenario del Peronismo Revolucionario, en el sindicato de Farmacia.

En ése cónclave clandestino se reúnen figuras como el mayor Alberte (quien acuña entonces la denominación “tendencia revolucionaria del peronismo”), el negro Sabino Navarro, Di Pasquale, Miguel Lizazo, Cooke, entre muchos otros.

El plenario decidió: promover la lucha frontal contra la dictadura de Onganía y apoyar todas las formas de lucha que surgieran del campo popular.

Era el inicio, en una escala mayor, de la lucha armada, y del surgimiento de las organizaciones político-militares.

Rearte, Cooke y Alberte serán los principales exponentes de dicha tendencia.

En mayo del 69 Gustavo es apresado nuevamente, y se come unos cuantos meses adentro.

Cuando sale, a comienzos del 70, funda el MR17.

Gustavo gasta los últimos años de su vida en intentar que las organizaciones que abrazan la lucha armado como camino para lograr la liberación, no se aíslen de las bases, que no entren ni en el aparatismo, ni en el militarismo.

Lo que no pudo la represión, lo logrará la leucemia y Gustavo Rearte fallece el 1º de Julio de 1973 (exactamente un año antes que Perón) a la edad de 41 años.

Lo velaron en la Federación Gráfica Bonaerense y una multitud lo acompaño al cementerio, entre los que estaban Carlitos Caride, su viejo compañero de la JP, el mayor Alberte, Raimundo Ongaro, y el cónsul cubano de ese entonces.

Pero su ejemplo de lucha y su prédica continúan vivas en los compañeros que levantamos su nombre.

Decía Gustavo allá por el 61: “la historia nos enseña que la supervivencia del Pueblo está condicionada por la desaparición de la oligarquía. Renunciar a la lucha es renunciar al destino de la humanidad argentina por pura cobardía (…) no daremos el alto al fuego hasta que la infamia, el privilegio y el colonialismo no queden definitivamente borrados de esta tierra generosa”.

En eso andamos; Gustavo.

¡¡¡PRESENTE!!! ...HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!

Reteniendo ganancias

Se acuerdan cuando los agrogarcas exigían eliminar las retenciones porque decían cumplir con el impuesto a las ganancias? Y cuando algunos más moderados pedían compensar retenciones con el cumplimiento de ganancias?

Bueno, era por esto:

LA AFIP DETECTO OPERACIONES CON CEREALES NO DECLARADAS QUE REPRESENTAN UNA EVASION DE 615 MILLONES DE PESOS
Las operaciones, por más de siete millones de toneladas de granos, involucran a productores, intermediarios, molinos, acopiadores, estudios contables y exportadoras. En el ente recaudador estiman que la producción involucrada representa más de 5600 millones de pesos. Se trata de operaciones sojeras y, en menor medida, de trigo y maíz, por las cuales no se pagaron IVA ni Ganancias. Los datos presentados ayer por el organismo fueron recabados entre enero de 2009 y junio de 2010. El grueso de las maniobras fraudulentas se concentró en el nordeste de Buenos Aires y el sur de Córdoba. La operatoria más frecuente para la venta en negro de los cereales es el uso de individuos sin capacidad contributiva como “prestanombres” y la creación de sociedades fantasma. (Página/12, 2 de julio)

La caída

jueves, 1 de julio de 2010

Colonización pedagógica

Leemos a Ricardo Forster: "De vez en cuando resulta estimulante mirarnos en el espejo de otras sociedades, abrir nuestra perspectiva y nuestra realidad en juego con lo que ocurre en otras partes del mundo, incluso en aquellos países tomados como modelos a imitar. Nunca resulta vano ni ocioso indagar otras circunstancias, penetrar en las vicisitudes de sociedades que parecen estar muy distantes de la nuestra y que han seguido otros derroteros en las últimas décadas. Desde siempre los argentinos solemos regocijarnos en cierta actitud masoquista al describirnos en comparación precisamente con esos países tomados como ejemplos a imitar y que nos recuerdan, con sus éxitos, todas nuestras derrotas y desgracias".

Sin lugar a dudas, esta actitud es el resultado de una hegemonía política y cultural, ya que históricamente nuestras élites han despreciado lo popular por bárbaro, alentando a asumir los modelos que nos vendian, y caros, las potencias extranjeras. Hasta no hace mucho nos ofrecían la España del Pacto de la Moncloa, ninguneando uno de nuestros principales logros como sociedad que fue la judicialización de las violaciones a los derechos humanos por parte de los responsables de la última dictadura militar, cosa que el dichoso Pacto de la Moncloa vetó.

Pero si hasta recién, nomás, nos vendían a Irlanda como "el" modelo, en contraposición al proyecto nacional que se viene desarrollando desde el 2003, que implica, entre otras cosas, la recuperación de la dignidad como pueblo.

Así, hoy leemos en La Nación. "Según las estimaciones del Instituto de Investigación Económica y Social de Dublín, unas 100.000 personas abandonarán Irlanda entre este año y el próximo. Muchos con destino a Australia, Canadá, el Reino Unido y Estados Unidos. (...) El revés de fortuna no puede ser más espectacular. Hasta hace dos años, Irlanda era el "Tigre celta", que había logrado sacarse de encima los harapos de mendigo para vestir el frac de milagro económico de la Unión Europea. Su modelo de crecimiento sobre la base del área de servicios era el modelo de referencia para todo país en busca de un rápido desarrollo. Pero la crisis financiera global dejó al desnudo su gran debilidad: la descontrolada especulación en los sectores inmobiliario y bancario. Irlanda pasó a ser entonces el país de los negocios que cierran, de las obras de construcción a medio acabar. Para los mayores de 40 años, todo es un volver a vivir. Hasta mediados de los años 90, la principal exportación de Irlanda era su propia gente. La década del 80 fue particularmente dura, y muchos jóvenes abandonaron el país. "La gran diferencia es que entonces eso era lo normal y ahora no lo es. Los jóvenes de hoy fueron criados bajo la idea de que la emigración era algo del pasado. La crisis les cayó como un balde de agua fría. Hasta hace poco, para ellos, ser exitoso consistía en gastar dinero. Ahora el éxito pasa por sobrevivir", dijo Neil Byrne, dueño, junto con su hermano, de un bar sobre el Atlántico".

Ahora, en plena crisis, los vendedores de humo nada dicen sobre los modelos a seguir y salen a cacarear con lo del 82% móvil.

¿Demagogia populista o desestabilización descarada?

Acorralados por su impotencia, la opoción hace política fundamentalmente desde dos frentes: las tapas de Clarín, y medios subsidiarios, y el Congreso de la Nación.

Del primero venimos hablando y seguiremos seguramente hasta que caiga el Alcázar de Magnetto (no se con qué fuerzas nacionales sueña que vendrán en su rescate...). Respecto a la acción que el Grupo A en su conjunto viene realizando desde el pasado 10 de diciembre, uno puede concluir que todas sus propuestas legislativas no conforman una estructura de proyecto político alternativo, un modelo de país afin al gorilismo, sino una decidida acción de desgaste del Gobierno nacional. La máquina de impedir, al decir de Néstor, lo que busca es limar la creciente buena imágen del Gobierno ante la sociedad. De ahí, que ayer pretendieran quitarle recursos al Gobierno, y en particular a la seguridad social, y hoy exigen el 82% móvil para los jubilados.

Los jubilados les interesan un pomo, ya lo demostraron cuando a algunos de ellos les tocó gobernar. Lo único que les interesa es que el Gobierno aparezca ante el pueblo vetando una ley que en teoría beneficia a un sector social maltratado por años, pero que de aplicarse afectaría a muchos por muchos años, entrando nuevamente en la espiral descendente de la debacle nacional.

Para más información sobre la viabilidad del 82% recomendamos esta lectura.