martes, 31 de agosto de 2010

Almirante Brown adhirió a la nominación de Estela de Carlotto al premio Jaime Brunet

El Concejo Deliberante de la localidad bonaerense de Almirante Brown adhirió a la nominación de Estela de Carlotto como presidenta de la Asociación de Abuelas de Plaza de Mayo al premio Jaime Brunet que otorga la Universidad Pública de Navarra.

Estela de Carlotto fue nominada al premio, otorgado por primera vez en 1998, por alumnos de la Universidad de Navarra que la presentaron ante el comité organizador. En este caso, recibió el apoyo del legislativo de ese municipio bonaerense, que ya había acompañado la postulación de Abuelas al Nobel de la Paz en 2008 y en este año. “La figura de Estela de Carlotto no sólo representa la titánica búsqueda de verdad y justicia y la preservación de la memoria, sino un compromiso inalterable surgida a partir del dolor, una militancia por la libertad y por la vida que es ejemplo a nivel mundial”, argumento el concejal Mario Fuentes del Frente para la Victoria.

Fuente: Boletín Beti Aurrera (General Villegas)

Y hablando de derechas...

Al participar de la inauguración de la 38º Exposición Rural de Chacabuco, el presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Alberto Frola, calificó al Plan Estratégico Alimentario lanzado por el Ministerio de Agricultura de la Nación, como “plagado de argumentos falsos y conceptualizaciones izquierdosas”. Además el noble chacarero agregó que “en toda su historia (Carbap) ha sabido interactuar con gobiernos civiles y militares”.

Y por si faltaba algún detalle Frola, muy poco dulce pero con mucha pasta, abundó: “no queremos pequeños productores para que sean rehenes de los autoritarios que reparten dádivas, queremos productores de todo tamaño para fortalecer el sector agropecuario, motor del desarrollo sostenido y sustentable de nuestra Nación”.

Papel Prensa: Que la sigan mamando...

El juez comercial Eduardo Malde dispuso como medida cautelar la suspensión de la posibilidad de que en asamblea se disponga la modificación de la conformación de la Comisión Fiscalizadora de la empresa Papel Prensa SA.

Fue ante una presentación del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, donde denunció irregularidades en la asamblea general ordinaria de la empresa realizada el pasado 12 de agosto, en especial en el punto duodécimo de la convocatoria, que trata de la elección de los síndicos titulares y suplentes, y solicitó se adopten las medidas necesarias para mantener la Sindicatura con la actual integración, como así también se arbitren las medidas necesarias para que los síndicos, en ejercicio del cargo, puedan ejercer su función sin limitación o alteración alguna.

En el caso, según el magistrado, el peligro en la demora aparece configurado en que los accionistas privados pretenden, ejerciendo su posición mayoritaria, privar al Estado nacional de un derecho que le asiste y que ha sido respetado pacífica y uniformemente desde que aquél adquirió la calidad de accionista minoritario, modificando la conformación de la Comisión Fiscalizadora, dejando en minoría a la representación del Estado nacional en dicho órgano, en un momento en el cual se encuentra en plena labor de investigación de las denuncias efectuadas al tiempo de las asambleas del 3 de junio sobre posibles ilícitos de dependientes con cargos gerenciales y su posible vinculación con  alguno de los accionistas privados.

“En tal inteligencia, corresponde admitir la medida precautoria solicitada por el Estado Nacional y suspender la posibilidad que se vote la moción efectuada por CIMECOSA en el tratamiento del punto 12 del orden del día de la asamblea del 12 de agosto de 2010, en cuanto importa privar ilegalmente al Estado Nacional de su derecho para elegir a la mayoría de los integrantes de la Comisión Fiscalizadora que designe la asamblea, pretendiendo imponer la voluntad de los accionistas privados, en lo que importa un ejercicio disfuncional de esa posición mayoritaria”, concluyó.

Fallo completo en el CIJ

Derechas

Leyendo a Paul Krugman concluimos que cualquier semejanza con la realidad argentina no es pura coincidencia...

La última vez que un demócrata ocupó la Casa Blanca, enfrentó una incesante caza de brujas por parte de sus opositores políticos. Destacadas figuras de la derecha acusaron a Bill y a Hillary Clinton de cualquier cosa, desde contrabando de drogas hasta asesinato. Y una vez que los republicanos tomaron el control del Congreso, sometieron a la administración Clinton a un acoso implacable, incluidas 140 horas para escuchar testimonios bajo juramento con respecto a las acusaciones de que la Casa Blanca había malversado su lista de envío de tarjetas navideñas.

Ahora está volviendo a ocurrir, salvo que esta vez es peor. Démosle lugar a Rush Limbaugh. "El imán Hussein Obama es probablemente el mejor presidente antinorteamericano que hemos tenido nunca", declaró recientemente.

Para tener una idea de lo importante que es que gente como Limbaugh diga esas cosas, conviene tener presente que se trata de una figura del más alto nivel del Partido Republicano, y tener presente, también, que a menos que algo de la dinámica política cambie, los republicanos muy pronto controlarán por lo menos una cámara del Congreso. Y esto se pondrá muy desagradable.

¿De dónde sale tanta furia? ¿Qué le hará al país? (...)

Ir al artículo

lunes, 30 de agosto de 2010

Un dato para ambientalistas

Pasado por agua

 Por Horacio Verbitsky

Hace dos semanas, la Corte Suprema de Justicia rechazó una medida cautelar solicitada por Papel Prensa, y de ese modo autorizó a que el Estado Nacional controlara la posible contaminación causada por los efluentes líquidos que su planta de San Pedro vuelca al Río Baradero. Los diarios accionistas de Papel Prensa aún no informaron sobre este fallo, firmado el 10 de agosto por los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton, Raúl Zaffaroni, Juan Carlos Maqueda, Enrique Petracchi y Carlos Fayt. Papel Prensa pretende que sólo la autoridad ambiental de la provincia de Buenos Aires tiene facultades para controlar su planta. Se entiende por qué: hasta el día de hoy la empresa sigue vertiendo sus desechos en ese afluente del Paraná de las Palmas sin contar con autorización de la policía ecológica bonaerense ni certificado de aptitud ambiental.
En octubre de 2006 comenzó el corte del puente en Gualeguaychú en protesta por la posible contaminación causada por la pastera Botnia. El 9 de marzo de 2007 técnicos enviados por el jefe de gabinete de entonces, Alberto Angel Fernández, y por su secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Romina Picolotti, comprobaron el vertido de efluentes líquidos contaminantes de la planta en Baradero y fijaron un plazo de 180 días para eliminar esa contaminación. Cuando el Estado Nacional le reclamó que exhibiera el permiso para esos derrames industriales, la empresa recurrió al juzgado federal de San Nicolás, alegando que sólo estaba bajo la jurisdicción bonaerense, por lo que el Estado Nacional no podía adoptar ninguna decisión ni instruir un sumario administrativo. El juez Carlos Villafuerte Ruzo se declaró incompetente y remitió el expediente a la Corte Suprema, por ser parte una provincia. La Corte rechazó la medida cautelar por inexistencia de peligro en la demora, ya que Papel Prensa podría presentar su descargo, ofrecer prueba, alegar y recurrir en el correspondiente sumario administrativo.
Antes de declararse incompetente, Villafuerte Ruzo había ordenado allanar la planta, a solicitud del fiscal Juan Patricio Murray. El Instituto Nacional del Agua estableció que las muestras de efluentes líquidos tomadas en 2008, excedían en diez veces los límites autorizados de Demanda Bioquímica y Demanda Química de Oxígeno (DBO y DQO). Además la Autoridad del Agua (ADA) y el Organismo para el Desarrollo Sustentable (OPDS) de la Provincia de Buenos Aires informaron que Papel Prensa nunca tuvo permiso para arrojar esos efluentes líquidos al río ni certificado de aptitud ambiental.

Fuente: Página/12

El mapa de la inseguridad según De Narváez



De Narváez presentó el mapa como “una herramienta poderosa para saber qué zonas son más peligrosas y para que las autoridades actúen en consecuencia”. Sin embargo, en el mapa se mezclan los delitos, algunas denuncias aparecen repetidas seis y hasta siete veces –el robo de una moto en la calle Caxaraville al 6700 de Wilde–, con fechas distintas, y en muchísimos casos el texto del denunciante tiene un idioma con marcado acento policial: “Tres masculinos ingresaron al local, reduciendo al personal”. El sitio no tiene el menor filtro y se pueden leer entradas desopilantes, que no tienen nada que ver con el objetivo declarado de servir como un instrumento para combatir la inseguridad.

Ir al artículo de Página 12

domingo, 29 de agosto de 2010

Documento del Consejo Nacional Justicialista

El Consejo Nacional del Partido Justicialista manifiesta un fuerte y contundente respaldo a la presidenta de la Nación, Dra Cristina Fernández de Kirchner que es víctima de ataques arteros y de presiones aviesas y mal intencionadas por parte de la oposición politica y la manipulación de los monopolios de comunicación que no se resignan a la estricta subordinación de la Constitución y las leyes que reglamentan su ejercicio.
La valiente y enfática posición de nuestra Presidenta de la Nación en defensa de la libertad de expresión y el libre acceso a la información de todo el pueblo argentino, choca permanentenmente con la acción tenaz y deliberada del Grupo Clarín y sus socios circunstanciales, que pretenden preservar sus privilegios surgidos al amparo de dictaduras y gobiernos débiles y claudicantes.
El informe Papel Prensa; la verdad, muestra claramente la actitud inescrupulosa de quienes sin miramientos pretenden acumular poder sin el mínimo cumplimiento de los requisitos legales soslayando la voluntad soberana del pueblo argentino. Logran finalmente, amparandose en la irrestricta libertad de expresión existente en la República Argentina, distorsionar la realidad, ocultar la verdad, tanto por acción como por omisión.
Respaldamos las acciones de ejercicio pleno de las atribuciones constitucionales para poner un freno a la concentración mediática que pretende legitimar un discurso único y hegemónico a favor de los grupos más concentrados de la economía, cuyo único interés es engrosar sus ganancias sin límites violando todas las leyes existentes.
Papel Prensa es una prueba contundente. La acción de nuestra Presidenta ha sido respetar la estricta división de poderes. El Poder Judicial deberá evaluar las pruebas documentales para verificar la existencia o no de delitos de lesa humanidad. El Poder Legislativo, deberá aprobar o no una iniciativa tendiente a declarar el interés público en la producción de papel, establecer un marco regulatorio y garantizar el acceso de todos los diarios de la Republica Argentina a la provisión de este insumo básico en precio y condiciones equitativas.
La Justicia deberá investigar sin presiones corporativas la existencia o no de administración fraudulenta e infiel y del modo de aquisición de la empresa. El Congreso deberá demostrar su plena autonomía respecto a los grupos monopólicos. Así lo ha planteado nuestra Presidenta en estricto cumplimiento de los principios republicanos de gobierno.
La mentira sistemática irrita y busca lesionar la credibilidad y la confianza del pueblo argentino en las instituciones democráticas. Mienten cuando consideran que la extinción de la licencia de Fibertel restringe la libertad de expresión. Mienten cuando consideran que la defensa enfática de papel para todos los diarios, constituye una restricción a la libertad de prensa ó constituye una persecusión política.
En el mismo sentido, es propicia nuestra presencia en la provincia de Corrientes para manifestar nuestro más enérgico rechazo al Proyecto Ayuí, con el que estas mismas corporaciones mediáticas pretenden: apropiarse de un río, inundar 8 mil hectáreas de bosques nativos y contaminar al río Uruguay y sus poblaciones ribereñas, pretendiendo violar el tratado binacional.
Nuestro lema es y seguirá siendo: MEMORIA , VERDAD Y JUSTICIA. Sin ningún tipo de condicionamientos. Con el respeto a la diversidad y a las convicciones. Sin manipulaciones.
Luchamos por un fútbol para todos. Y lo logramos.
Luchamos por televisión digital para todos. Y estamos avanzando.
Luchamos por una Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y logramos un contundente respaldo en el Congreso. Solamente la actitud vergonzante de legisladores que perdieron la votación y jueces serviles a los intereses monopólicos, pudieron retrasar su instrumentación. Pero hoy estamos avanzando con fuerte respaldo popular en su reglamentación y ejecución para terminar con los monopolios.
Luchamos por pluralidad de voces. Y cada vez son más los argentinos comprometidos con una Argentina con calidad institucional.
Luchamos con convicción en defensa de nuestras ideas. Ideas históricas del Peronismo que se actualizan en este nuevo escenario nacional e internacional.
No nos perdonan por defender princpios e ideas progresistas y de cambio social. Nuestro país nunca creció en 200 años de historia como desde el 2003 a la fecha. Tenemos más de 11 millones de argentinos dentro del sistema de seguridad social. Estamos creciendo a una tasa superior al 7% anual. 
Bajamos aún más la pobreza, la desocupación, la indigencia y el empleo informal. Seguimos construyendo puentes, rutas, pavimento urbano, escuelas, hospitales, viviendas, agua potable, cloacas, puertos y energía que representan una verdadera reparación histórica por años de espera y retraso.
Por primera vez en 200 años logramos durante 7 años consecutivos un crecimiento acumulado del 64% de la economía, la casi triplicación de las exportaciones, el aumento de las reservas y desendeudamiento. Así mismo, recuperando nuestra más profunda concepción peronista de la justicia social, logramos incluir a 3,8 millones de niños, adolescentes y jóvenes y más de 2,5 millones de nuevos jubilados al sistema de seguridad social.
Hoy la oposición no tiene ideas ni programas alternativos. No tiene liderazgo y no tiene la responsabilidad de preservar un modelo que ha generado crecimiento económico con inclusión social y mejor distribución del ingreso.

Nosotros sentimos vergüenza ajena cuando nuestros opositores políticos acatan órdenes y estrategias pergeñadas por grupos concentrados con sospechas de clara y manifiesta violación a los derechos humanidad y de cometer delitos de lesa humanidad.

Por todo esto, apoyamos decididamente a nuestra presidenta, reivindicando la plena necesidad de mantener el rumbo económico para crecer y generar empleo privado formal, ejecutar más inversión pública y generar las condiciones para mayor inversión privada en el marco de condiciones laborales dignas.

Es necesario que los argentinos hagamos un ejercicio de memoria para recordar dónde estábamos en el 2003 y donde estamos ahora.

Logramos más inclusión social y mejor distribución del ingreso aumentando la participación de los trabajadores en la renta nacional. Logramos después de más de una década sin paritarias, pasar de 100 a 1500 convenios colectivos de trabajo. Logramos multiplicaro por 7 el haber jubilatorio mínimo. Logramos aumentar sustancialmente el salario mínimo, vital y móvil que es el más alto de América Latina. Después de más de una década de congelamiento y rebajas salariales y de jubilaciones, devolvimos la dignidad y la esperanza al Pueblo Argentino.

Sobrevivimos a los presagios de catástrofes energéticas. Invertimos para aumentar la oferta y no cedimos en otorgar ganancias extraordinarias.

Sobrevivimos al un lock out patronal que mantuvo en vilo 130 días nuestro país con la cooperación y apoyo mediático de quienes se ruborizan cuando en ejercicio de derechos constitucionales hay conflictos salariales, y protestas populares reivindicando legítimos derechos.

Sobrevivimos a los ataques infundados. A las diatribas. A las mentiras. Pero insistimos con la verdad.

Hoy en el Bicentenario de la Patria, el Justicialismo está de pie. Defendiendo las mismas banderas de siempre. Con dignidad y coraje.

Fuimos capaces de hacer una patria libre, justa y soberana. Y somos capaces de defenderla.

sábado, 28 de agosto de 2010

Un temita para la tarde del sábado

"Evidente incapacidad para actuar ante un conflicto en la comunidad educativa estatal"

Quién lo dijo? La jueza Elena Liberatori, titular del Juzgado N° 4 en lo Contencioso y Administrativo de la ciudad de Buenos Aires.

De quién lo dice? Del (des)gobierno de Mauricio.

Según detalla hoy La Nación, "la Justicia ordenó al gobierno porteño 'dejar sin efecto' el memorándum que el Ministerio de Educación había enviado a las escuelas el 19 de este mes para pedir que se identificara con nombre y apellido a los alumnos que participaran en las tomas e incluso denunciarlos ante la policía. En un duro fallo, la jueza Elena Liberatori, titular del Juzgado N° 4 en lo Contencioso y Administrativo de la ciudad, calificó esa orden como una decisión 'gravísima desde el punto de vista de los valores democráticos', que viola 'los derechos y garantías que la Constitución de la ciudad reconoce y garantiza a los estudiantes' y revela 'la evidente incapacidad de las autoridades educativas porteñas para actuar ante un conflicto en la comunidad educativa estatal'."


Lucho Díaz

La sala de audiencias del Tribunal Oral Federal de Resistencia se vio colmada por familiares y amigos de desaparecidos, ex presos políticos, funcionarios y periodistas en lo que fue la lectura del acta de entrega de los restos de Luís “Lucho” Díaz a sus parientes. Díaz es una de las al menos 22 víctimas que tuvo la Masacre de Margarita Belén.

El breve acto se realizó pasado el mediodía de este viernes, a pocos minutos de que finalice una nueva audiencia en el marco del juicio por el fusilamiento de presos políticos el 13 de diciembre de 1976. De la ceremonia, además de los parientes de Lucho, participaron los familiares de Fernando Piérola, también víctima de la Masacre; los funcionarios provinciales y ex presos políticos, José Luís Valenzuela y Silvia Robles; el delegado local de la secretaría de Derechos Humanos, Darío Gómez; el abogado de Derechos Humanos, Mario Bosch; la militante de HIJOS, Dafne Zamudio y el ex diputado provincial, Daniel San Cristóbal, entre otros.

Luego de que hicieran su entrada los jueces del Tribunal Oral Federal, Gladis Yunes, Eduardo Belforte y Luís González, por secretaría se leyó el acta por el cual el miembro del Equipo de Antropología Forense, Miguel Nieva, hizo entrega de los restos óseos a los familiares de Díaz. Asimismo se aclaró que una parte de ellos se dejará almacenados en el depósito judicial como un elemento de prueba disponible para los juicios por crímenes de lesa humanidad que aún se sustancian.

Tras la lectura, y a pesar de que Yunes pidió a los presentes en el recinto evitar cualquier expresión emotiva dentro de las instalaciones, los asistentes dedicaron un cerrado aplauso para Lucho y a viva voz repitieron: “Lucho Díaz, ¡presente!”. “Quiero agradecer a todos, a sus compañeros de trabajo, de militancia, les agradezco que nos hayan acompañado hasta este momento”, dijo una emocionada Norma Cajal, compañera de Lucho.


Adiós, Lucho Díaz
Por Marcos Salomón

Luis Alberto Díaz, más conocido como Lucho, es una de las víctimas de la Masacre de Margarita Belén. Su cuerpo fue enterrado en el cementerio de Resistencia “San Francisco Solano”, sin embargo su identidad y la verdadera razón de su muerte, recién fue develada 30 años después por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

Y este viernes, en el Tribunal Oral Federal de la calle Yrigoyen, sus restos serán restituidos a su familia. Ahí estarán su hijo Martín, su compañera Norma Cajal, su medio hermano Juan Manuel Roldán, familiares, ex presos políticos, y compoblanos llegados de Mercedes (Corrientes).

Todos para recordarlo durante dos días: primero, dándole la sepultura que no pudo tener, después en la Casa por la Memoria (donde fue torturado cuando ahí funcionó la Brigada de Investigaciones), para cerrar el sábado en el Centro Cultural Alternativo, del Instituto de Cultura, con una gran celebración popular, chamamés mediante.

Lucho sólo pudo ver a su hijo Martín, por unos segundos, mientras estaba clandestino en Corrientes, hacia donde viajaron Norma y Juan Manuel para posibilitar ese único encuentro.

PRESENTE

A Lucho Díaz “lo sacan (de su celda) y después lo traen a la rastra”. Es uno de los torturados salvajemente en el comedor antes de fraguar su traslado a Formosa. “Lo vuelven a sacar para torturarlo y lo traen (otra vez) arrastrando con sangre en la boca y los oídos”, declaró Mario Mendoza en el juicio oral y público por la Masacre de Margarita Belén. Así fue su último día.

Oriundo de la ciudad de Mercedes –Corrientes-; donde transcurre su infancia y adolescencia. Era muy pequeño cuando muere su padre -Moyo Díaz Inurriteguy-, no obstante conservaba un especial reconocimiento por su generosidad. Por eso, cada año, organizaba una jornada de festejos, dedicada al pueblo mercedeño, que llamaba el Día Casi ideal de los Pobres.

Creció al borde del Paiubre (un arroyo pintoresco que dio primer nombre al pueblo) y siendo alumno secundario fundó una peña folclórica; la música y la danza lo acompañarán por siempre y serán su sello y carta de presentación. En el año 1969, integró la delegación que representó a Corrientes en el Festival de Cosquín.

Lucho fue uno de los creadores del conocido grupo chamamecero Los de Imaguaré, junto con Julio Cáceres y otros jóvenes mercedeños.

Justamente, por su canto fue reconocido en la Brigada de Investigaciones, cuando estaba encerrado en un calabozo. Comenzó a cantar el popular chamamé Adiós ciudad de Mercedes (de Ferradas Campo) y así es confirmada su presencia por otros presos políticos como Carlos Aguirre.

IRRECUPERABLE
La sensibilidad y compromiso social llevaron a Lucho a buscar lugares por donde encausar sus ideales. Se unió a la militancia universitaria en un contexto universal de cambios y en una Universidad Nacional del Nordeste politizada hasta sus cimientos.

Luego se afilió y militó en la Juventud Universitaria Peronista, donde se afianzó su búsqueda de justicia social dentro de un proyecto de liberación nacional.

Trabajaba en el Poder Judicial de la Provincia del Chaco. Era secretario del sindicato que aún representa a los trabajadores: Sindicato de Empleados Judiciales de Chaco (SEJCh). Participó en una trascendente medida de fuerza para obtener lo que hoy se conoce como Ley de Enganche.

En un “cónclave” de militares y policías, realizado en la Brigada de Investigaciones, le advirtieron a Díaz: “No hay caso, a vos hay que matarte, estás muy convencido”. Así declaró su medio hermano Juan Manuel Roldán, testigo de esa amenaza.

ÉTICA Y RESPONSABILIDAD
ANTES DEL CALVARIO
“Quiero destacar tres hechos que hablan de su responsabilidad y compromiso con las obligaciones que asumía”, comentó Norma Cajal.

“En ese año (1976) en que se desata el horror jamás pensado, Lucho renueva la prórroga de excepción al servicio militar obligatorio en razón de cursar sus estudios universitarios. También rinde una materia de su carrera (Ciencias Económicas), sería su último examen”, recordó.

“La virulencia del Proceso muy pronto comenzó a destruir todas las organizaciones sociales, el sindicato de trabajadores del Poder Judicial fue intervenido, sus miembros detenidos, se ve obligado a trasladarse. Presenta la renuncia al cargo”, añadió.

En ese “cónclave” policíaco-militar de la Brigada, donde se decidía sobre la vida y la muerte de las personas, a Díaz le ofrecieron liberar a su medio hermano a cambio de hablar. Pero se limitó a pedirle a Juan Manuel que aguante.

LA METODOLOGÍA
DEL TERROR
Lucho fue secuestrado en Corrientes, entre enero y febrero de 1976. Antes de su muerte, sufrió el ensañamiento feroz de sus captores, para ser fusilado, junto a un grupo de aproximadamente 30 presos políticos, en la triste madrugada del 13 de diciembre de 1976.

“Nosotros esperamos se haga justicia. Por nosotros y las generaciones futuras, levantamos la bandera de la democracia para que Nunca Más perdamos el Estado de Derecho con plena vigencia de las garantías individuales”, pidió Norma Cajal.

En la Brigada de Investigaciones, los hermanos Carlos y Julio Aranda, también oriundos de Mercedes, lo reconocieron en su celda. Lucho los saludó y ahí, vieron que le faltaba la uña de un dedo. “Se habían ensañado con él, entre otras cosas, le arrancaron las uñas de los dedos con un tenaza”, relató un testigo en el juicio por la Masacre.

ADIÓS CIUDAD
DE MERCEDES
Quien conoce Mercedes, sabe de su arraigada localía. Pero también es cierto que por distintas razones, los jóvenes migran, generalmente hacia las capitales de provincia. Entonces, la nostalgia puede más que el olvido y aflora la añoranza.

Para esos momentos, Lucho tenía una canción que expresaba en sus letras todo su sentir: Adiós ciudad de Mercedes.

La cantaba en cada visita que hacía a su ciudad natal: cuando llegaba y cuando se despedía.

El informe del EAAF confirma que su muerte fue por un balazo en la cabeza.

“… Pero si el destino quiere que sufra como un varón te digo de corazón

-¡Adiós, ciudad de Mercedes!”…

 Fuente: Chaco día por día

Para el macrismo la educación pública no es prioridad

"El jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, admitió ayer que el gobierno de la ciudad sólo ejecutó en lo que va del año el 7% del presupuesto destinado a infraestructura escolar. En declaraciones radiales, que recogió la agencia DyN, el funcionario reconoció que "la mitad de las escuelas" tomadas "tiene algún problema de infraestructura", pero advirtió que los alumnos "no tienen más excusas" para continuar con esa protesta" (La Nación, 28 de agosto)

"En un informe producido por el bloque Nuevo Encuentro, se afirmó que en lo que va del año “mientras se lleva gastado el 75,12 por ciento del presupuesto en publicidad y propaganda, en infraestructura escolar sólo se ha invertido el 7,38 por ciento”, porcentaje que coincide con el admitido por Rodríguez Larreta. El presupuesto para la Educación Pública, que en 2007 era del 23,68 por ciento, cayó en el 2009, en la gestión Macri, al 22,14 por ciento. Por el contrario, hubo una curva ascendente en lo que respecta a las transferencias hacia la Educación Privada. De acuerdo con el informe suministrado por Nuevo Encuentro, “las transferencias a Educación Privada en el gasto educativo pasaron de un promedio de entre el 15 y el 15,5 por ciento en el período 2000-2007, a un 18,46 por ciento en el año 2009”. Por eso se afirmó que “las transferencias a la Educación Privada son uno de los rubros de mayor crecimiento del gasto durante la gestión Macri”. Eduardo López, de UTE-Ctera, le había señalado a este diario, la semana anterior, que los subsidios a la escuela privada pasaron “de 400 millones en 2008 a 800 millones en 2009”." (Página 12, 28 de agosto)

Ayer y hoy

Leemos a Alfredo Zaiat:

"(...) De acuerdo con los antecedentes de décadas pasadas, hoy se presentaría el escenario propicio para que el extraordinario enfrentamiento político mediático termine influyendo en la evolución de la economía local. Es lo que parece que intentan integrantes destacados de las cámaras empresarias más poderosas (UIA y AEA). Pero no les resulta tan sencillo porque el canal de transmisión de tensiones políticas a la economía no tiene un impacto previsible e ineludible. Pese a que lo ensayan con denuedo pronosticadores de la city con diplomas de licenciados en Economía y sectores empresarios especializados en fugar capitales, con bien dispuestas fuerzas políticas para la claque, el crecimiento acelerado de la economía no sufre alteraciones. En otros momentos históricos, peleas políticas, negociaciones con el FMI, batallas con grupos empresarios (por ejemplo, con el conglomerado Yabrán) o incertidumbres electorales provocaban corridas cambiarias, alza de las tasas de interés para retener depósitos que huían por temor, caída de las cotizaciones de acciones y títulos públicos. La evolución del dólar durante los ’80, del índice bursátil en los ’90 y del indicador riesgo país a fines del siglo pasado actuaban de termómetro del clima político, empresario y económico. Hoy esas referencias financieras tienen muy escasa influencia en la definición de la tendencia de la economía. Esta saludable respuesta constituye un notable avance que permite observar con menos vertiginosidad y más fidelidad a los actores en disputa, al quedar parcialmente neutralizada la angustia social por el miedo a eventuales temblores provocados por la puja política mediática."

viernes, 27 de agosto de 2010

Cuidado que la imbecilidad puede ser contagiosa

Leemos en Perfil.com

Cristina aprovecha sus viajes y elige lugares dónde vivir
Así lo afirma Sylvina Walger en su reciente libro. Los lugares con los que sueña.

Informe Papel Prensa

La iniciativa del Gobierno que busca declarar de interés público la producción, distribución y comercialización de papel de diario ingresó al Senado. Ahora los llamados Representantes del Pueblo tienen la palabra. Está en ellos el verdadero futuro de la "libertad de prensa", para que no vuelva a ser confundida con la "libertad de empresa". Ahora se verá más clarito que nunca quién trabaja para la Argentina, y los argentinos, y quién para las corporaciones económicas y sus negocios espúreos.

Para acceder al informe "Papel Prensa - La verdad" hacer click aquí.

PS: Rectificación, el secretario Parlamentario del Senado informó que el proyecto entró por Diputados. A este humilde opinador le parece mejor que mejor. A revolotear el gallinero!

Amenazante posición de un tipo a quien respetaba

El dirigente radical Hipólito Solari Yrigoyen firma hoy una curiosa y amenazante columna en el diario La Nación.

En ella asegura que: "Cristina Fernández de Kirchner citó en su discurso la existencia de un informe de 26.000 páginas titulado Papel Prensa: la verdad, que pone en duda la propiedad legítima de las acciones clase A, la mayor parte de las cuales pertenece a los diarios Clarín y LA NACION. Si bien los argumentos de la posición oficial en esta materia son insuficientes y contradictorios, será la Justicia quien deba analizar y esclarecer el tema."

Solari Yirigoyen parte de ponerse por encima de la Justicia ya que parece que la misma debe esclarecer un tema que él ya esclareció: la propiedad es legítima.

Luego continúa: "No se puede desviar la atención de lo argentinos para entrar en un falso debate que nos aparte de la defensa de la libertad de expresión y de los nuevos peligros que se ciernen sobre ella lanzados por un gobierno que no respeta y viola este derecho humano fundamental."

Sería bueno que el dirigente radical  señale qué medios de comunicación fueron clausurados, cuántos periodistas fueron encarcelados o expulsados del país, las ordenes de censura, etc. Nada dice, claro está, sobre las políticas de censura hacia sus empleados por parte de Clarín (la prohibición de  formar comisiones internas), nada dice de los responsables que dejaron en la calle a los empleados del invento Crítica de la Argentina. Dijo algo cuando el Grupo Clarín puso de patitas en la calle a Liliana López Foresi?

Todo ello, le da rienda para que afirme en el diario de los Mitre: "Día tras día, se va deteriorando en la Argentina el sistema democrático y republicano. La legitimidad de origen que tiene el actual gobierno surgido de la soberanía popular se va perdiendo, al apartarse del respeto a la Constitución nacional, que la Presidenta está obligada a respetar conforme al juramento que prestó al asumir su mandato."

 Cuidado muchachos, aprendan y no llamen a los fantasmas del 55.

EE.UU., Clarín y la "libertad de prensa"

Dijo el canciller Héctor Timerman:

"No es parte de nuestra agenda bilateral porque es un tema doméstico. Era bilateral durante la dictadura y mi padre fue apoyado por todos los periodistas de Estados Unidos, y condenado por todos los dueños de los diarios de la Argentina".

"Yo, que viví en Estados Unidos, y que hice periodismo en Estados Unidos, le voy a decir que quien hizo la pregunta [Ana Barón -Clarín] dejó el periodismo de lado y se transformó en lobbista de la empresa que la contrata".

"[Mark Toner] no dice que el tema está en observación, sino que están preocupados por la libertad de prensa de todo el mundo, incluso en Estados Unidos, donde hay varios periodistas presos. Acá no hay, con lo cual nosotros estamos más preocupados por la libertad de prensa en Estados Unidos"

jueves, 26 de agosto de 2010

Estudiantes, estudiantes a marchar!


La Coordinadora Unificada de Estudiantes (CUE) realizará una marcha la Legislatura porteña para pedir a los diputados la derogación del memorando 912-750 DGEGE/10 que ordena a denunciar a los estudiantes que participen en medidas de acción por la mejora edilicia de las escuelas. Apoyan la movilización los trabajadores de la Educación, UTE-CTERA Capital.

El affaire Isidoro Graiver

La llamativa posición de Isidoro Graiver en el tema Papel Prensa comienza a esclarecerse a partir de algunas investigaciones periodísticas, que no casualmente provienen del autodenominado "periodismo independiente".

Recomendamos el artículo publicado hoy en Página/12: “Isidoro fue apartado de los negocios por su hermano”. En él se dan a conocer declaraciones de la madre y la esposa de David Graiver, tomadas por el “Consejo de Guerra Especial Estable 2” del Ejército.

Extremadamente interesante es la investigación que se publica en Tiempo Argentino: “Clarín y La Nación nos humillaron, fue un afano”, dijo Isidoro Graiver. Una entrevista realizada a Isidoro el 11 de junio pasado.

Allí se afirma: "Lo que sí sabemos es que a María Sol Graiver, en julio pasado, “los adquirentes de las acciones de Papel Prensa SA”, es decir, los diarios Clarín y La Nación, 'le efectuaron un requerimiento': un 'pedido', según dejaron constancia ante escribano público. Tampoco sabemos con exactitud cuál fue ese 'pedido'. Pero cualquier cosa que haya sido fue lo suficientemente grave como para que Isidoro abandonara una versión documentada de los hechos, por otra, que sólo sostiene las falacias de los que ayer lo despojaron.

"A todas luces era un afano, lisa y llanamente, un afano. El precio tuvo claramente poca vinculación con el valor real”, le aseguró Isidoro a este diario en junio. Y quedó registrado de este modo. Una vez más, la cita es textual:
–¿Usaban los diarios para extorsionarlos y quedarse con el gran negocio? Mitre, Herrera de Noble y Peralta Ramos publicaban a propósito.
–Yo creo que era una concurrencia. Los diarios usaban eso para meter presión. Tanto a nosotros como al gobierno.
“Cuando estábamos secuestrados, la venta de Papel Prensa ya estaba concluida”, sostiene Isidoro Graiver en la solicitada que se publicó ayer. A decir verdad, las acciones vendidas por los padres de David, (Juan y Eva) y Lidia Papaleo tenían que ser aprobadas por el juez que llevaba adelante la sucesión. En otras palabras: todos estaban secuestrados cuando el juez aún no había aprobado la operación. De hecho, nunca lo hizo."

miércoles, 25 de agosto de 2010

Cipayos

Los manotazos de ahogado de Clarín no tienen límites. Además de utilizar a las víctimas de la dictadura para defender sus negocios sucios, mandan también a su corresponsal en Washington para que le avise a un vocero de Hillary Clinton que en Argentina se incuba el chavismo.

"¿Está Estados Unidos preocupado actualmente por la libertad de prensa en la Argentina?", pregunta Ana Barón. "Estamos siguiendo con mucha atención los acontecimientos", le contesta el capataz. En la redacción festejan el éxito político que se corona con un titular de la agencia española EFE: "EE.UU. sigue de cerca las preocupaciones sobre la libertad de prensa en Argentina".

Ahí tienen a algunos de los responsables de haber sido un país bananero por años.

Qué triste Ricardo

Toda una historia familiar y personal (¿pecados de juventud?) tirada a la basura por una buena posición. Una historia que fue de la resistencia peronista a la militancia en la combativa JP, para terminar diciendo en TN que la presión de los Montoneros llevó a los Graiver a vender Papel Prensa por U$S7.000

Qué triste Ricardo Roa, editor general adjunto de Clarín...

Crónica

Se defiende Clarín

¿Cuánto se vio la cadena nacional en los distintos canales de aire? Bastante menos que las programaciones habituales. Si bien las cifras definitivas de la medidora de audiencia Ibope se conocerán recién a media mañana de hoy, anoche ya se tuvieron algunos datos del rating “minuto a minuto”.
A las 20, la sumatoria de todos los canales de TV abierta arroja una cifra de 27,1 puntos. El promedio del día anterior, a la misma hora y con la programación habitual, fue de 48,1 puntos.

martes, 24 de agosto de 2010

Papel Prensa: Histórica acción del Estado argentino

Los hermanos Lidia y Osvaldo Papaleo, saludan a la Presidenta y al secretario general de Unasur, 
Néstor Kirchner, luego de la presentación del informe sobre Papel Prensa Sociedad Anónima.


Para los que se lo perdieron y para los que quieren volver a escuchar ir a esta dirección: http://www.casarosada.gov.ar/images/stories/video/CFK

La pelota, el futuro de la Argentina, ahora está en manos de los legisladores y de los jueces...

Carlos Kunkel: “¿Combativo? No. Yo simplemente soy peronista”

Reproducimos un fragmento de la entrevista que, en el día de ayer, publicara Buenos Aires Económico al compañero Carlos Kunkel. Para leerla completa seguir el vínculo.

"(...) En nuestra historia nos marcan que Sobremonte estuvo muy mal cuando agarró las reservas de Buenos Aires y se las llevó hacia el interior. Pero nada se dice de que hubo rioplatenses o porteños que guiaron y ayudaron a los ingleses para que pudieran llegar hasta Luján y apropiarse de esas reservas. Quiero decir, nos enseñan de chiquititos que Sobremonte era el que había estado mal por haberse llevado el dinero, pero no nos dicen nada de lo bien que estuvieron los antecesores del PRO de aquellos tiempos, cuando ayudaron a los ingleses a hacerse de las reservas que tenía nuestro Río de la Plata. ¿Y qué hicieron con esa plata los ingleses? Obviamente se la llevaron, no sin antes pagar la comisión que la gente del PRO de aquel entonces se merecía.

–¿Existían distintas tendencias político-ideológicas en 1810? ¿Con cuál se identifica?
–Como dije, estaban los antecesores del PRO que expresan la misma ideología, la misma mentalidad de dependencia de los poderes económicos concentrados internacionales que ahora. Hace algunos meses partió a Inglaterra una misión compuesta por el presidente del bloque del Unión Cívica Radical, la vicepresidenta del bloque del PRO, el presidente del bloque de la Coalición Cívica. Sus objetivos: ver si podían recibir instrucción por parte del parlamento inglés. Lo hicieron mientras los ingleses estaban iniciando la invasión de nuestra plataforma continental para sacarnos nuestro petróleo. El saqueo acá y ellos allá recibiendo instrucciones del parlamento. Bueno, además de la línea de los antecesores del PRO, estaban los que defendían la cultura y la tradición hispana. Esa cultura no puede tener la misma visión que tenemos ahora, pero trataba de reivindicar lo que era la cultura y la expresión de pobladores del Río de la Plata, pobladores que se resistían a ser incorporados como colonia del imperio británico. Esta línea, que llamaría como la “corriente nacional”, no tenía sin embargo un pensamiento claro desarrollado. En cambio, uno advierte sí tendencias transformadoras de tipo libertarias. Esas tendencias fueron Moreno, Monteagudo y Belgrano."

Ir a la entrevista

Carta de Aldo Ferrer a Gustavo Grobocopatel

Por Aldo Ferrer


Estimado Gustavo:

Tu respuesta a mi carta anterior plantea cuestiones importantes que merecen ser analizadas. Son las siguientes:

Tipo de cambio y retenciones. Apelando a la experiencia brasileña, sugerís que la mejor política es un tipo de cambio bajo sin retenciones. Nuestra experiencia no ratifica la propuesta ni, tampoco, la brasileña. Aquí tuvimos esa política bajo el régimen de “la tablita” a fines de la década del ’70 y, en el de la del ’90, con el de la convertibilidad. En aquel entonces, la producción del agro no creció y, en la última, aumentó a una tasa anual del 2,0 por ciento. Pero después del 2002, con retenciones, el agro creció el doble. ¿Por qué sucede esto? Por múltiples razones. Entre otras, que un régimen de tipo de cambio bajo sin retenciones provoca fuertes desequilibrios en la macroeconomía, déficit en los pagos internacionales, insolvencia fiscal, aumento de la deuda y, consecuentemente, vulnerabilidad, incumplimiento de los contratos e inseguridad jurídica. Ese fue el epílogo de la tablita y la convertibilidad. El campo sufre, como el resto del sistema, las consecuencias de una mala política macroeconómica. En la actualidad, con una economía sustentada en sus propios medios, con superávit en sus pagos internacionales, solvencia fiscal y reservas en el Banco Central, el agro crece con un tipo de cambio competitivo y retenciones que son compatibles con su rentabilidad y desarrollo.

El mejor espejo donde mirarnos en esta materia no es Brasil sino los “tigres asiáticos”, como Corea, Taiwán y China. Todos ellos han sustentado su transformación productiva en políticas activas de industrialización, educación, impulso a la ciencia y la tecnología e industrias de frontera y tipos de cambio competitivos. Como lo revela la experiencia de los países emergentes exitosos, la paridad adecuada de la moneda nacional no es una condición suficiente del desarrollo pero sí una condición absolutamente necesaria.

En Brasil, la apreciación del tipo de cambio que evita las retenciones, el resultado macroeconómico es mediocre. Desde el 2002 a la fecha, a juzgar por el desempeño de las dos economías, salvo en materia de inflación, la política argentina es mejor que la brasileña. En el período, el PBI argentino aumentó el 60 por ciento y el brasileño, el 30 por ciento. Respecto de la inversión, en Brasil es del orden del 18 por ciento del PBI, y en Argentina está cerca de sus máximos históricos del 24 por ciento. Frente a la crisis mundial, nuestro país respondió con tanta o mayor fortaleza que Brasil. En este escenario, el gobierno del presidente Lula consolidó los ejes del poder nacional de su país y desplegó, sobre la base de una presión tributaria mayor que en la Argentina, importantes y exitosos programas de inclusión social. De todos modos, existe en Brasil una fuerte polémica sobre las bondades de la política de un real sobrevaluado y altas tasas de interés. Pero la comparación de Argentina con Brasil no se agota en el contrapunto de las dos realidades en la actualidad. Ambas se basan en una trayectoria y esto me lleva al segundo comentario sobre tu carta.

Brasil. En el período de predominio de la estrategia neoliberal en la Argentina (desde el golpe de Estado de 1976 hasta la crisis terminal del 2001/02), el PBI total aumentó en 27 por ciento y el per cápita cayó en 10 por ciento. En el mismo período, el PBI del Brasil aumentó 120 por ciento y el per cápita en 30 por ciento. En 1975, el PBI argentino representaba casi el 50 por ciento del brasileño, en 2002 apenas superaba el 25 por ciento.

Entre tanto, el Estado brasileño consolidaba el desarrollo de Petrobras, promovía la conversión de Embraer en la tercera productora de aeronaves del mundo, impulsaba el desarrollo de las empresas “campeonas” nacionales en la infraestructura y en industrias de base y sustentaba el financiamiento en poderosos bancos públicos, en primer lugar, el Banco Nacional de Desarrollo, que en la actualidad aporta el 20 por ciento del total del crédito en la economía, enfocando sus préstamos a los sectores estratégicos. En la Argentina, en el mismo período, además de la tragedia de la violencia y el terrorismo de Estado, sufrimos la guerra y la derrota en Malvinas y una política sistemática, durante la dictadura y en la década del ’90, de desmantelamiento del poder nacional. Se vendieron y extranjerizaron YPF, la fábrica de aviones de Córdoba, las empresas públicas y las mayores privadas nacionales, se disolvió el Banco Nacional de Desarrollo (creado en 1970 durante mi desempeño en el Ministerio de Economía) y se endeudó el país hasta el límite de la insolvencia. Esta serie de calamidades demolió buena parte de la capacidad industrial del país, como lo demuestra el hecho asombroso de que, entre 1975 y 2002, el producto industrial per cápita cayó en 40 por ciento. Las consecuencias sociales fueron abrumadoras. Es en ese escenario, tan diferente entre los dos países, donde tuvo lugar, en Brasil, el desarrollo de la producción de pollos y otros rubros de la industria mencionados en tu carta. Nuestro atraso relativo respecto de Brasil viene de antes. Esta década, la tendencia comenzó a revertirse y podremos seguirlo haciendo si se consolida una visión y una política nacional del pleno despliegue del potencial argentino.

El Estado. Celebro que desde el sector privado surja una voz como la tuya, destacando el papel fundamental de las políticas públicas y proponiendo una reforma fiscal que genere recursos y los canalice al desarrollo económico y social. Es, en efecto, preciso una reforma tributaria que le dé equidad al sistema y recursos para proveer de los bienes públicos indispensables para el desarrollo y la inclusión social. No comparto tus dudas sobre la capacidad del Estado de administrar un régimen de retenciones flexibles, atendiendo a las variaciones en los mercados. Si el Estado es el que justificadamente reclamas, administrar ese instrumento es una tarea menor y, desde ya, cuenta con esa habilidad para ponerla en práctica.

En resumen, el futuro del campo y de toda la cadena agroindustrial depende del pleno desarrollo de la economía argentina, la consolidación de la soberanía y de la capacidad de decidir nuestro propio destino en el mundo global, la inclusión social y la consolidación de la democracia y, en su seno, la resolución de los conflictos de una sociedad pluralista como la nuestra. Comparto tu confianza en el potencial del país, en sus trabajadores y empresarios creadores de riqueza y en la inteligencia argentina. Hemos demostrado nuestra capacidad de emprender las actividades más complejas, como lo hacen, por ejemplo, el Invap fabricando reactores nucleares o, en el agro, los Grobo. Tenemos también los recursos financieros necesarios con una tasa de ahorro que alcanza a casi el 30 por ciento del PBI, equivalente a más de 100 mil millones de dólares anuales. No tenemos que andar buscando plata afuera, sino convencernos de que el lugar más rentable y seguro para invertir el ahorro interno es la Argentina.

Si la opinión predominante en el campo termina de convencerse de que el sector no es un apéndice del mercado mundial, sino un sector fundamental de una economía nacional, plenamente desarrollada, desde el campo hasta la industria, desde la Pampa hasta las regiones más remotas del inmenso territorio nacional, será un gran aporte para poner al país que realmente tenemos ahora a la altura del país posible, cuya construcción comenzó en mayo de 1810 y aún está inconclusa.

Un saludo cordial.

Ya en 2009 Macri debió bochar a Fibertel por falta de licencia

Un año atrás, Cablevisión perdió una licitación del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires porque la licencia de Fibertel estaba caduca, es decir por las mismas causas por las cuales ahora el gobierno nacional le impide ofrecer el servicio de Internet.

Notablemente, el gobierno de Mauricio Macri le había adjudicado el concurso –para provisión de Internet en las dependencias de la Dirección General de Estadísticas y Censos– pero luego debió dar marcha atrás por las impugnaciones que presentó otra competidora de la misma licitación, para la cual Cablevisión no contaba con la licencia para operar en el negocio de Internet. La impugnación fue aceptada por la Procuración General de la ciudad.

Es decir, el gobierno de Macri sabía perfectamente que la operación de Cablevisión en Internet era ilegal. Así y todo, el jefe de gobierno porteño embistió contra la decisión del gobierno nacional de sacarle la licencia a Fibertel con argumentos furiosos.

Fuente: El Argentino

Artículo 42 de la CN

Artículo 42- Los consumidores y usuarios de bienes y servicios tienen derecho, en la relación de consumo, a la protección de su salud, seguridad e intereses económicos; a una información adecuada y veraz; a la libertad de elección, y a condiciones de trato equitativo y digno.

El Grupo Clarín, a través de la empresa Cablevisión, dió información adecuada y veraz, y trato equitativo y digno a sus clientes, cuando no los informó sobre lo que sí comunicó a la Bolsa de Londres?

Por esta punta, los clientes que ayer no se manifestaron en favor de Fibertel pueden iniciar acciones legales, no?


Perfil de una manifestación "multitudinaria"

Leemos en el para nada oficialista diario Perfil:

Marcharon en defensa de "Fibertel"

Cerca de 200 usuarios del servicio de internet de la empresa Fibertel se autoconvocaron hoy en Plaza de Mayo para reclamar por la continuidad del servicio, luego de que el Gobierno, a través de la resolución 100/10 del Ministerio de Planificación que declaró caduca la licencia de la empresa.

A las 19, apenas 26 personas, todas desperdigadas alrededor de la pirámide de Mayo se miraban las caras tímidamente. Con el correr de los minutos, a medida que caía la noche, la plaza se fue llenado de usuarios disconformes por la decisión del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

(...)  Así las cosas, cerca de las 19.30 llegó un contingente de empleados de Cablevisión, con sogas con el logo de la empresa en su cuello. “Somos cerca de 300”, exageró uno en diálogo con Perfil.com. El mismo reconoció que a muchos de ellos los había dejado salir más temprano de la empresa para concurrir a la marcha y que la incertidumbre reina entre ellos, ya que no saben qué pasará con sus fuentes laborales.

Papel Prensa: Se viene el informe

lunes, 23 de agosto de 2010

Maldición gitana

El padre Arthur, pastor en la localidad francesa de Lille, aseguró que todos los días reza para que le de un infarto al pequeño Napoleón francés, Nicolás Sarkozy, empecinado en expulsar gitanos en nombre del Ministerio de Inmigración y la Identidad Nacional. El curita quiere "que Dios le hable a su corazón".

sábado, 21 de agosto de 2010

Sabían que internet podía fallar

Leyendo la actualización electrónica de Tiempo Argentino nos enteramos que el Grupo Clarinete presentó, el 11 de octubre de 2007, a la Bolsa de Londres, un informe en el que asegura que: “La adquisición por la Sociedad de una participación controlante en Cablevisión y su adquisición de Multicanal, Holding Teledigital y Prima están sujetas a aprobación regulatoria que no puede ser otorgada”.

Y agrega: “la Sociedad puede no recibir todas las aprobaciones regulatorias necesarias en relación con las adquisiciones anteriores” y por lo tanto “no puede asegurar que podrá mantener las licencias de telecomunicaciones de ciertas subsidiarias”.

A confesión de parte...

Yo me pregunto...

Que la empresa Cablevisión se haya autoadjudicado el servicio de provisión de internet de una firma disuelta; que ante la intimación de la autoridad de control a no incorporar nuevos clientes respondieran desoyendo la medida y sacando publicidad ofertando el servicio; y, finalmente, que la oposición parlamentaria, al sonar del Clarín, pretenda por ley derogar una resolución de la Secretaría de Comunicaciones avasallando las facultades del Poder Ejecutivo, no son actitudes que hacen a la falta de seguridad jurídica?

Seguridad, seguridad, seguridad...

El violento asalto que sufriera Carolina Piparo despertó, una vez más, a través del sensacionalismo mediático un estado de exaltación en pos de la sagrada seguridad. Pero también, una vez más, la cosa se puso interesante cuando "Pimienta" Silva, alias el marcador, declaró que el cabecilla de la banda operaba para la policía de Lomas de Zamora y San Isidro.

Habrá que entender que la seguridad (¿alguna vez el mundo fue seguro?) no es un tema de más policías en las calles reventando cabecitas. El delito entró en los modos de producción del capitalismo concentrado. Ya no se admiten cuentapropistas. A esos se los revienta. Policías, empresas de seguridad (sic) y trasnacionales del delito manejan el negocio. La cosa es mucho más compleja como para ser resuelta con consignas rabínicas bergmanianas.

Número 82

Leemos a Luis Bruschtein en Página/12 de hoy:

El 82 es una cifra mágica usada en esa calidad para una operación mediática. En la actualidad, la jubilación mínima es el 74 por ciento del salario mínimo. El 82 es más que el 74, pero menos que el ciento por ciento. La magia es más que el deseo, que a su vez es más que el máximo posible, que a su vez es más de lo que está dispuesto a ceder el poder económico. Pero en esa escala, la expresión de deseos y lo mágico obtienen mucho menos que lo máximo posible y lo que está dispuesto a ceder el poder económico, o sea, nada.

El 82 por ciento es un número mágico que nadie explicó, lo que puso de manifiesto el bajo nivel del debate parlamentario. Nadie dijo de dónde salió ese porcentaje. Se habla de un momento histórico, pero la jubilación es ahora y no es historia. Y no lo dicen, porque a los que impulsaron esa propuesta, en realidad es a los que menos les ha importado.

Se supone que se llega a un número haciendo una cuenta. Es lo que se enseña en la escuela. La cuenta del 82 no la conoce nadie. Seguramente en la época que se estableció esa cifra alguien hizo una cuenta, relacionó los fondos que entraban con los que salían y no aceptó rebajar nada. Y salió el famoso 82. Hace 50 años. Si ahora, después de todo ese tiempo, el resultado es el mismo, o sea 82, es de suponer que la relación entre lo que entra y lo que sale es la misma y además debe tener también una fórmula de sustentabilidad, en el sentido de que esa diferencia se pueda mantener en el tiempo aunque vayan variando las cantidades de aportantes y de beneficiarios.

Era un debate sobre números y cantidades, pero nadie hizo ninguna cuenta aunque se formularon muchas expresiones de deseo. Y salió el número mágico del 82 por ciento. Lo misterioso del debate fue que nadie hiciera una cuenta y que además se pensara que el 82 por ciento es una especie de máximo paraíso para los jubilados con el peso de una fatalidad cabalística. Como nadie especificó fuentes de financiamiento, el 82 por ciento no deja de ser más que una expresión de deseos. Y como expresión de deseos, el 82 por ciento es poco.