martes, 30 de noviembre de 2010

Alimentos e inflación

Encontramos un trabajo de Miguel Teubal, que presentara en el XIX Congreso Latinoamericano de Sociología (Caracas 1993), donde pone de manifiesto los intereses cruzados y encontrados de las distintas corporaciones agropecuarias, la crisis de buena parte de los productores agropecuarios con las políticas neoliberales y la presión al alza de los precios de los productos alimenticios en los gloriosos 90...

Pese al contexto de crisis en el que se debate el sector agropecuario, siguen aumentando los precios de los alimentos con que se enfrenta el consumidor final. Desde abril de 1991 hasta marzo de 1993 el IPC registra un incremento del 38,1%. Se trata de una inflación moderada para un país acostumbrado al síndrome de la hiperinflación característico del período 1989-1991. Sin embargo, con una tasa cambiaria fija, se trata de una inflación alta en términos internacionales y, además, una inflación en dólares, que paulatinamente deja fuera del mercado internacional a una serie de exportaciones potenciales de base industrial y agropecuaria”.

Lo que no vio Teubal 17 años atrás es que la culpa da la inflación fue del Indec...

"Chusmerío de baja estofa"

"Es un chusmerío de baja estofa. Es un golpe al prestigio de los Estados Unidos, que tenía en custodia esa información", sostuvo en declaraciones a radio Continental Jorge Taiana, quien es aludido en los cables por su relación con la organización Montoneros.

Para el ex canciller, si en esos cables "se van a reflejar políticas oficiales, decisiones, opiniones, consultas, no deja bien parado a los EEUU en relación a muchos países con los que tiene relaciones cordiales o maduras".

Taiana sostuvo además que se trata de "un hecho inédito, una filtración masiva de documentación nada menos que de la principal potencia económico y militar de mundo" y agregó que la difusión tendrá "algunas consecuencias inmediatas evidentes".

Entre ellas, mencionó la "pérdida de confianza en una de las herramientas de la diplomacia que ha sido siempre la discreción y la reserva", y consideró que la revelación de los cables "va a afectar las formas en el futuro en que se desarrollan las relaciones diplomáticas".

Según los cables difundidos, Estados Unidos pidió información sobre la participación de Taiana en un atentado de Montoneros, en el año 1975, y también se preguntó por sus "varios nietos".

"Es una particular infamia y una canallada la información que me señala como autor de un atentado que hubo en Buenos Aires el 4 o 5 de julio de 1975, exactamente cuando yo llevaba ya más de una semana detenido, incomunicado y torturado", afirmó Taiana.

Agregó que "en esos días yo era víctima de violación de los más elementales derechos humanos" y recordó que su presunta participación en el atentado de Montoneros era una información contenida en unos volantes que "se arrojaron mientras se hacían actos en defensa de los autoridades militares procesads por delitos de lesa humanidad".

Fuente: Télam

Wikileaks

El escándalo internacional provocado por las revelaciones de documentación diplomática norteamericana le traerá más de un dolor de cabeza a la declinante potencia, otrora faro del mundo libre; dada la evidente vocación por desparramar toda clase de chimentos sobre los distintos líderes y mandataros del vecindario mundial

En lo que atañe al rubro local, a los medios del gorilaje le produjo regocijo propalar el interés yankee por la salud mental de la presidenta. Pero no sólo a ellos. Hoy el muy español diario El País le dedica a ese interés de las autoridades estadounidenses por el gobierno argentino y sus equilibrios emocionales el informe princiapal del caso Wikileaks.

El País hace rato que viene atacando al gobierno, comportamiento que en buena parte se explica en la defensa de sus intereses económicos -y los de sus socios- en nuestro país. Muchas veces esos ataques fueron groseros. Otros ideológicos. En el informe de la fecha menciona el enojo del nuevo secretario de Estado adjunto para América, Arturo Valenzuela, el heredero de Shannon, tras su visita; informando (?) que "Valenzuela, califica en duros términos al Gobierno argentino por "su intolerancia a la hora de recibir críticas". Valenzuela había provocado un gran revuelo en la prensa argentina, y una dura reacción del Gobierno de CFK, al hacer públicas las quejas de las empresas norteamericanas por la falta de seguridad jurídica que percibían en Argentina". 

Lo que no dice El País de España es que Valenzuela afirmó su nostalgia por los dorados años 90. Los años más trágicos de la Argentina posdictadura. Ya sabrán algo de eso en España. Aprenderán por experiencia propia.

Taiana montonero, la colaboración con Bolivia, la "ineptitud de los Kirchner para la política exterior" son otras de las delicias que nos ofrecen disfrutar. Para el que le interese clickear aquí, que no será denunciado...

Nada nuevo, pero todo suma para que cada día quede más claro quien es quien y quien está con quien.

lunes, 29 de noviembre de 2010

Convocatoria

Roxana

Yo estoy de acuerdo con la política que está llevando la presidenta. Esta semana apoyé la postura del gobierno en tres temas medulares de la sesión: superpoderes, Consejo de la Magistratura y DNU. Globalmente me van a encontrar apoyando. Porque es un gobierno peronista, y me parece que es el gobierno más peronista en la historia después de los de Perón. Y la verdad que acuerdo, básicamente, con todo lo que se lleva adelante. 

Roxana Latorre (Tiempo Argentino, 29 de noviembre)

Neo-populismo

La democracia neopopulista es incluyente de “la plebe”, de los de abajo, de los marginados del sistema institucional liberal, un sistema que para considerar a alguien como “ciudadano” necesita asignarle competencias de escritura y formalidades ilustradas que los sectores pauperizados de Latinoamérica no tienen. La llamada democracia liberal tiene poco de democrática en tiempos de globalización. Es simplemente la fachada gestional de las políticas del gran capital internacional. Al no concentrar poder político y sostenerse en un pluralismo chirle y formalista, simplemente se somete a los poderes dominantes y convierte a la política en esclava de los poderes fácticos. Entonces no extraña que, en gran parte, los republicanos sean –como se ve claramente en Argentina, Ecuador o Venezuela– los mismos que apoyaron golpes de Estado en nombre del orden, los que mantienen las mismas políticas económicas privatistas que aplicaron esas dictaduras y los que hacen una política exterior antirregional, genuflexa y dependiente del poder imperial, sobre todo del estadounidense.
 
Entrevista a Roberto Follari en Página/12

La reconquista de Río

Llamativa imágen la de la policía brasileña plantando bandera sobre la cima del morro Alemão. Imposible no recordar la cinematográfica imágen de los yankees en Iwo Jima.

Las fuerzas del orden reconquistaron las favelas cariocas con menos resistencia a la que uno podía esperar según los parte de prensa que señalaban el poderío de los grupos narcos. Y algo de verdad en ello había. Basta recordar que no hace mucho derribaron un helicóptero policial con un misil. Eso si que es inseguridad.

Pero ya está? Se acabó en Río el delito organizado? Se esfumaron las bandas narcotraficantes? Y sus poderosos socios de saco y corbata?

Se acabó la complicidad de las fuerzas de seguridad con los narcos? Recordamos que días atrás el periodista Eric Nepomuceno señalaba:

Más allá del obvio desafío a que son sometidos gobierno y población, quedan varias cuestiones urgentes a la procura de una respuesta convincente. La primera se refiere a la absoluta incapacidad de las autoridades federales de impedir, o al menos disminuir sensiblemente, la entrada de armas pesadas destinadas al tráfico de drogas en Río. Segundo, ¿a qué se debe la poca eficacia de la policía local? Mientras que en San Pablo se elucidan 60 por ciento de los homicidios, en Río ese dato no supera el 8 por ciento. El sistema carcelario se caracteriza por la violencia, la degradación que impera en los presidios y por las facilidades concedidas por los guardias, que incluyen acceso a drogas y a teléfonos celulares. A través de los celulares, los presos siguen ejerciendo comando sobre quienes operan en las calles. Y, finalmente, los sectores de Inteligencia de la policía son de una ineficacia asombrosa.

En resumen: falta una política de seguridad pública, una estrategia capaz de abarcar a toda la población. Falta planificación, faltan acciones permanentes con metas de largo plazo. Acostumbradas al confrontamiento episódico, las fuerzas de seguridad se amoldaron a la violencia y el gatillo alegre. Falta todo lo demás.

--------------------
Otro dato. Leemos en La Nación:

Entre las enormes cantidades de droga incautadas ayer tras la invasión del complejo Alemão, las fuerzas de seguridad cariocas hallaron varias cajas con bloques de marihuana y botellas de "lanzaperfume", envueltos en papel de diarios argentinos y paraguayos. Según pudo constatar este corresponsal, las drogas estaban protegidas por hojas de ejemplares de LA NACION, Clarín, Diario Popular y Ambito Financiero...
 
 Y nos preguntamos desde La Bengala... hacemos uso de las estrategias analíticas que suelen utilizar estos medios conservadores  cuando de erosionar la imágen del Gobierno se trata?


domingo, 28 de noviembre de 2010

¿Puede la UE aguantar a golpe de protectorado?

Josu JUARISTI

Protectorado viene definido, en Derecho Internacional, como una modalidad de administración de territorios en la que por medio de un tratado entre uno o varios estados protectores y un estado más o menos soberano acuerda que aquél o aquéllos puedan ejercer su protección en diversa medida y diversas facetas. La definición puntualiza que se trata de «un Estado, forma de gobierno o territorio que es protegido diplomática o militarmente por un estado o entidad internacional más fuerte». Y añade que, a cambio, el protectorado acepta algunas obligaciones especificadas, que varían dependiendo de la naturaleza real de la relación entre ambas entidades.

Sustituya el lector la protección diplomática y/o militar por la política, económica y financiera y tendrá un retrato bastante aproximado de lo que está ocurriendo ahora mismo en el seno de la Unión Europea con Grecia e Irlanda, desde luego, pero también con España y Portugal, cuyos planes de ajuste han sido dictados de principio a fin por la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional (entre otras cosas porque serán ellos quienes financiarán el rescate de ambos si los planes de ajuste no les sacan del atolladero). Tenemos, por lo tanto, a los «Cuatro de la cohesión» convertidos en protectorados de facto.

La UE no puede permitirse la bancarrota de estos estados miembros, porque provocaría una sensación de desplome general (ya sólo las sensaciones son capaces de derribar gobiernos) que, si alcanza a España, sobre quien mercados y medios de comunicación han saltado directamente sin pasar por Portugal, afectaría tanto a la gobernanza del euro como al modelo de integración europeo.

El protectorado deja a estos estados con una soberanía disminuida. Una cosa es cederla dentro de los márgenes y acuerdos propios de la Unión Europea, en negociaciones a 27 estados en igualdad de condiciones (o casi), y otra muy distinta que sea la propia Unión, con el Eurogrupo y Berlín a la cabeza, la que imponga y dirija tu política económica, financiera y social. Y que, además, entre en juego en similar plano el Fondo Monetario Internacional, que en cierto modo es utilizado por la UE (porque, entre otras cosas, sus estados miembros contribuyen también a financiarla) pero cuyo papel resta asimismo soberanía al propio entramado comunitario. ¿Qué consecuencias tiene esta suerte de dependencia del FMI para la UE?

Es éste un terreno casi sin fin para la elucubración, ya que estos temas se dirimen a puerta cerrada. Pero sí podemos analizar lo que está sucediendo estos días para comprender mejor el estado actual de la Unión. Buena parte de esos hechos tienen que ver con las cuestiones ligadas al presupuesto comunitario, especialmente con los dos apartados que se llevan la parte más importante del pastel: cohesión y política agrícola.

Crecimiento y empleo

En este ciclo de crisis, el problema fundamental sigue siendo el bajo crecimiento y el aumento (descontrolado en algunos estados) del paro. Precisamente dos de los objetivos declarados de los fondos de cohesión. Sin embargo, la laxitud de estos últimos años a la hora de aplicar los criterios de adjudicación de nuevos proyectos susceptibles de ser cofinanciados con Fondos Estructurales o de Cohesión ha provocado que este sistema de subvenciones europeas haya creado economías ficticias y/o dependientes. Quien no las haya usado como dinamizador real de economías reales está pagando ahora las consecuencias. Más aún cuando las subvenciones, per se, crean una suerte de dependencia de la que sólo puedes salir si has desarrollado tus propios instrumentos para dejar de depender de ellas. Y los cuatro de la cohesión no lo han hecho. Tampoco la UE controló demasiado cómo y para qué se gastaba ese dineral, más allá de algunos expedientes concretos abiertos por la Comisión Europea en casos de dinero comunitario malgastado de forma escandalosa. Olvidados los criterios e incontrolados los objetivos, queda la valoración a posteriori de sus efectos. Visto con perspectiva, en el caso de los que en su día se conocieron como los cuatro estados de la cohesión habría que concluir que no han aprovechado de forma adecuada y conveniente las ayudas recibidas, puesto que no han logrado consolidar buenas prácticas de desarrollo económico y monetario a efectos de convergencia real, competitividad y empleo, cuyas carencias caracterizan ahora mismo la crisis.

En cuanto al resto de socios que están recibiendo una buena inyección de fondos (buena parte de los que ingresaron en 2004 más Rumanía y Bulgaria), si bien es cierto que reciben menos de lo prometido en vísperas de la mayor ampliación de la historia comunitaria (aunque Polonia esté recibiendo una inyección enorme, seguramente porque es un mercado clave para Alemania, que ha invertido muchísimo en la industria polaca), tampoco ofrecen mejores resultados. En algunos casos, como sucedió con la República Checa, sus exageradas tasas de crecimiento ocultaron durante años un espejismo de desarrollo económico real. En ciertos aspectos, también Irlanda o España han resultado ser espejismos.

¿Conclusión? La política regional no funciona, y esto se lleva más del 40% del presupuesto de la Unión. Es precisamente el futuro del presupuesto comunitario lo que ahora mismo está en cuestión. Sus dos componentes básicos, cohesión y empleo por una parte y agricultura y medio ambiente por otra, se llevan el 87% del presupuesto comunitario, y ambos están sujetos a negociación y reforma. Pero el desconcierto en términos de presupuesto y gasto es tal en la UE que la Comisión Europea acaba de presentar las grandes líneas de su propuesta de reforma de la Política Agrícola Común (PAC) sin precisar sus medios financieros, que es la clave y la razón de ser de la actual discusión. En sus propuestas la Comisión refleja su interpretación de los intereses de los estados, sobre todo de aquellos que deben pagar esas propuestas, de ahí que ahora debamos inferir que tampoco en este punto hay consenso alguno. Nadie sabe cuánto dinero se dedicará a agricultura y medio ambiente cuando la reforma deba aplicarse en 2014.

2014, nuevo marco plurianual

Si no hay presupuesto anual (o, algo mucho más lejano hoy, un acuerdo básico sobre el próximo marco presupuestario) la Unión deberá seguir funcionando en base a un esquema de presupuesto mes a mes, y eso puede servir para aprovisionar ciertas partidas concretas pero no para tener un horizonte fiable. Ni tan siquiera serviría para poner en marcha proyectos a largo plazo en el ámbito, por ejemplo, de la cohesión, porque exigen más planificación y coordinación.

2014 es clave porque el marco presupuestario global y plurianual en vigor alcanza hasta 2013, y eso, en términos políticos y de planificación económica y presupuestaria, está a la vuelta de la esquina. El caos es tal que nadie sabe cómo será el reparto del gasto para el periodo 2014-2020. Hay que tener en cuenta, además, que en 2014 comienza a aplicarse el nuevo sistema de toma de decisiones pactado en Lisboa.

En relación a la política regional (igual que ocurre con la política agrícola), la Comisión está apuntando a una clara disminución de las ayudas y, entre otras cosas, lanza globos sonda del tipo de «se llevará más dinero quien mejor emplee los fondos o más méritos haga para merecerlos». Es decir, se augura un control mucho más estricto del realizado hasta ahora, con lo que ya ha cundido la alarma entre los peores alumnos. Un exhaustivo informe elaborado por Simon Tilford y Philip Whyte para el CER (Centre for European Reform) acaba de poner nota a lo que cada estado miembro ha hecho o dejado de hacer para cumplir con los objetivos de la política de cohesión europea. Concluye el informe con un listado de héroes y villanos; cuatro son los héroes (Austria, Dinamarca, Holanda y Suecia) y tres los villanos (Grecia, España e Italia). España suspende en cinco capítulos: sociedad de la información, investigación y desarrollo, empresa y medioambiente, regulación y desarrollo sostenible (cambio climático).

Un presupuesto exiguo

La negociación sobre el presupuesto, que ha provocado el choque entre un Parlamento encantado con sus nuevos poderes post-Lisboa y un Consejo que cada vez tiene más problemas para cerrar consensos, ha reabierto el problema de fondo: la caja común europea es minúscula. Aunque en términos absolutos la cifra es importante y crece año tras año, lo cierto es que, porcentualmente, sigue suponiendo apenas un poco más que el 1% de la riqueza que genera la Unión, lo cual es muy poco (235 euros por habitante). Asistimos otra vez a la clásica disputa entre quienes están cómodos con un modelo a 27 que está al borde de la asfixia ante cualquier crisis interna, y entre quienes desean avanzar en términos de cooperación (reforzada entre algunos estados miembros, tal y como aparece recogido en los tratados) y, además, prefieren llenar la caja común con recursos propios (impuestos europeos, por ejemplo). Sin embargo, los estados están aprovechando la crisis para justificar una reducción del presupuesto y para ocultar que, en realidad, no terminan de creerse el proceso de construcción europeo o que no se fían de lo que pueda ocurrir.

Diciembre será otro mes complicado para la UE. Parlamento y Consejo volverán a reunirse como muy tarde el día 6 para negociar la propuesta que ayer presentó la Comisión sobre el presupuesto de 2011, pero no prevén llegar a un acuerdo antes del Consejo Europeo del 16-17 y se han dado de plazo hasta el 31. Es probable que, como siempre, a última hora lleguen a un acuerdo, pero la actual Unión ofrece cada vez más y más ejemplos de fractura y no parece que ni la ampliación del fondo de emergencia (hoy insuficiente para salvar a España) ni nuevos protectorados puedan pararlo. Hay quien sostiene que la crisis obligará, por pura necesidad, a una mayor integración europea, pero que sea a 27 es otro cantar; ahora mismo, Alemania está más tentada de arrastrar a un grupo de países hacia un modelo de integración diferente, más controlado económica y financieramente, y más reducido.

¿Qué dice el Tratado?

Algunos socios, con Londres a la cabeza, niegan que el Tratado de Lisboa otorgue al Parlamento Europeo «poderes de negociación» en el caso de las cuentas plurianuales. Es cierto que no lo especifica de ese modo, pero el Tratado es claro sobre la codecisión en el marco financiero plurianual: «El Consejo se pronunciará por unanimidad, previa aprobación del Parlamento Europeo...».
De Varsovia a Berlín pasando por Madrid

Estos datos sirven para ver quién aporta y quién recibe más, ahora mismo, de la UE. Es un retrato parcial pero esclarecedor. Son de 2009:

- Polonia fue el mayor receptor de fondos de cohesión (recibió 6.500 millones de euros más de lo que aportó a la caja común el año pasado). Además, es el que más dinero recibirá entre 2007 y 2013 (67.284 millones de euros, seguido de España con 35.216, que aún sigue recibiendo muchísimo a pesar del tiempo y dinero que ha tenido para acercarse a la media).

- Quien más pone es, de largo, Alemania (mayor contribuyente neto), seguida de Francia, Italia y Holanda. Pero es París quien más recibe de la UE (porque es quien más se lleva de la PAC), seguido de Berlín y Madrid.

Todos ponen y reciben dinero. Alemania, aunque recibe mucho, paga más que nadie y la diferencia es negativa para Berlín (no lo es, desde luego, en términos de mercado, poder, influencia y otros aspectos que no computan en estas estadísticas, como los contratos adjudicados a compañías alemanas para construir macroproyectos de infraestructuras en España cofinanciados por fondos de cohesión). En 2009, Berlín aportó 20.600 millones de euros y recibió 11.710 millones de euros. Alemania aportó 3.000 millones de euros más que los cuatro de la cohesión juntos. ¿Le seguirá compensando?

Fuente: Gara

Homenaje al Cuchi Leguizamón

Martes 30 de noviembre - 19 hs.
Centro Cultural "Francisco Paco Urondo"
Facultad de Filosofía y Letras
25 de Mayo 221 - Planta Baja - CABA


Con la participación de Horacio Fontova, Lorena Astudillo, Daniel López, Oscar Laiguera. Teuco Castilla leerá poemas y cartas del Cuchi.

sábado, 27 de noviembre de 2010

El video del fin de semana

Indec, inflación, especulación y manipulación política

Leemos hoy en Página/12 dos artículos que ayudan a ir cerrando el revuelto tema del Indec y la inflación.

En uno de ellos, se aborda la publicación por parte de la UBA de su cuotaparte correspondiente al informe que el Consejo Académico (conformado además por las universidades de Tres de Febrero, Rosario, Mar del Plata y Tucumán) elevara al Ministerio de Economía y en el que se afirma que “el descrédito sobre las estadísticas se ha dado paralelamente con un deterioro en el funcionamiento del Instituto y con la pérdida de valiosos recursos humanos debido al alejamiento y desplazamientos de carácter involuntario. El descrédito sobre las estadísticas del Indec no se resuelve solamente con cambios metodológicos, sino con medidas que reviertan el contexto institucional generado a partir de 2007”.

"Por otro lado, el informe de la UBA también recomienda seguir los consejos técnicos del FMI", señala el periodista.

En el artículo se puede leer también declaraciones del representante por la Facultad de Derecho de la UBA, Enrique Zuleta Puceiro, para quien “en la UBA militan gran parte de los ex Indec”.

Como señala el diario, “el informe fue escrito por Andrés López, director del Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas, Saúl Keifman y Adrián Ramos, ambos profesores de la carrera de Ciencias Económicas, sumado a docentes de Ciencias Sociales, Exactas y Derecho. La referencia a la militancia de los ex Indec mencionada por Zuleta Puceiro tiene que ver con el vínculo entre la FCE y la consultora Buenos Aires City. En esta consultora privada, que todos los meses elabora su propio IPC, trabajan Nicolás Salvatore y Graciela Bevacqua. Salvatore es secretario del Departamento de Economía de la FCE y llegó a ese cargo gracias al aval de López, mientras que Bevacqua era la responsable de la elaboración del IPC del Indec, desplazada por el Gobierno. Por otro lado, Salvatore tuvo que pedir licencia en la secretaría, luego de ser acusado por dos alumnos, quienes alegaron haber sido agredidos por el docente. ‘La Facultad de Económicas ha acogido a Buenos Aires City y es considerada como la consultora de la UBA’, agregó Zuleta Puceiro”.

Para más datos, agrega que “la relación entre la UCR, la FCE y el Indec está dada por el docente Adrián Ramos (el mismo que fue agraviado por la actual titular del Indec, Ana María Edwin), quien colaboró con el documento y la última semana fue presentado como el jefe de los equipos económicos de Ricardo Alfonsín para la carrera presidencial”.



En otro orden de cosas, que por distintas no dejan de estar relacionadas, el diario publica páginas más adelante información sobre la puja que la Secretaría de Comercio Interior mantiene con los pulpos azucareros Ledesma y Tabacal para que se garantice el normal abastecimiento del mercado interno, amenazando con aplicar la famosa Ley de Abastecimiento. “El mandatario tucumano (Alperovich), igual que el directivo del Centro Azucarero Argentino, Fernando Nebbia, adjudicaron la falta del producto a una actitud de retención por parte de los productores para aumentar el precio”.

Así las cosas, se va aclarando el panorama respecto al pedido de asistencia técnica al FMI, que más que una inverosímil bajada de pantalones (como le gustó decir a los gorilas de la izquierda y la derecha liberal), la estrategia es poner en blanco sobre negro el tema del abusivo incremento de precios por parte de los grupos económicos, en particular los del sector alimentos.

Silvio Rodríguez

Homenaje a Néstor en la Cumbre de Unasur

Fueron sesenta años intensos, bien vividos, por eso hay que recordarlo con alegría, porque vivió la vida que quiso vivir




jueves, 25 de noviembre de 2010

Millones de estadounidenses amenazados por el hambre

Cerca de 50 millones de estadounidenses, entre ellos 17 millones de menores de edad, enfrentan hoy la amenaza del hambre, indican cifras del departamento de Agricultura.

Estas personas carecieron en algún momento del último año de la alimentación adecuada, precisa la entidad. Una de cada seis enfrenta el riesgo de pasar hambre, entre estas muchos menores de edad, agrega.

Las estadísticas fueron divulgadas cuando el país celebra una festividad tradicional, el Día de Acción de Gracias, en el cual las comidas y banquetes son protagonistas en muchos hogares.

La situación es crítica para los más de 14 millones de personas que representan el 9,6 por ciento de la fuerza laboral desempleada del país, en cuyos hogares tal vez falte el banquete de ocasión.

Desde hace varios años, los programas de cupones de alimentos y otras ayudas enfrentan los efectos de la crisis económica y continuos recortes de sus fondos, que varían en función de la agenda política de los republicanos o demócratas, según quien gobierne en la Casa Blanca.

Instituciones federales y grupos defensores de los derechos humanos han advertido que la sostenida crisis económica que enfrenta la nación llevó al borde de la pobreza y el hambre a muchas personas.

Llama la atención que el Congreso no renovó aún la Ley de Nutrición Infantil, que destina fondos a programas alimenticios en escuelas, entre otras asistencias, lo que ahora enfrentará mayor resistencia de los republicanos, empeñados en disminuir los gastos del gobierno del presidente Barack Obama.

Fuente: Prensa Latina

“Que florezcan mil flores”

cultura.gov.ar/homenajeanestor


Más de 50 organizaciones políticas, sociales y culturales de la juventud de todo el país convocan al festival “Que florezcan mil flores” en homenaje a Néstor Kirchner, a un mes de su fallecimiento.

El Festival está orientado a inaugurar un espacio de confluencia permanente y sistemático entre las líneas de trabajo cultural de cada una de las organizaciones, que garantice el desarrollo de un conjunto de actividades artísticas y formativas a lo largo del tiempo.

Programación:
CIUDAD DE BUENOS AIRES
17HS Foros en el Cabildo
20HS Música en Plaza de Mayo

CIUDAD DE CORRIENTES
19HS Foros en la Subsecretaría de Cultura
21HS Música en Costanera Sur

CIUDAD DE SAN JUAN
19HS Foros en Plaza 25 de Mayo
21HS Música en Plaza 25 de Mayo

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN
18.30HS Foros en Plaza de los artesanos
(Crisostomo Álvarez y Congreso)
21HS Música en Plaza Independencia

VILLA MARÍA, CÓRDOBA
18HS Foros y música en Plaza Centenario

En La Plaza de Mayo a las 20Hs. tocan: Bruno Arias, Juan Palomino, Carlos Barragán, Los Parraleños, El Otro Yo y cierra Víctor Heredia cantando el Himno Nacinal a las 00:00 hs. Vienen todos. Convocá!!

El sindicalismo de las Américas dice NO a la violencia contra las mujeres

Escrito por CSA-TUCA   

En el Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres, retrocediendo en la historia hace 50 años cuando Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, tres grandes luchadoras, fueron asesinadas de la manera más cruel el 25 de noviembre de 1960 por la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en República Dominicana.

Las hermanas Mirabal, llamadas “las Mariposas”, son un ejemplo memorable de valentía en su país y en toda América Latina. Fue a partir de esta fecha, que se ondea la bandera de libertad de las mujeres y gracias a ello ésta ha dejado de ser una lucha invisible. Es por esta razón y en memoria de estas mujeres luchadoras, que el 25 de noviembre fue declarado en 1981 por la ONU: Día Internacional de la NO Violencia contra las Mujeres.

Esta conmemoración, tiene como objetivo concientizar a la sociedad en general y a los gobiernos; es un día para la reflexión y para continuar con el trabajo que se ha estado realizando para detener y poner fin a la violencia que viven las mujeres en los diferentes ámbitos.

Miles de mujeres trabajadoras de nuestra región sufren violencia, y muchas más sufren agresiones, amenazas y daños de todo tipo debido a la agresiva discriminación que existe en nuestra sociedad.

La violencia contra las mujeres persiste debido a la falta o a la inadecuada aplicación de la ley, pese a que los Estados tienen la obligación de actuar, en muchas sociedades el gobierno responde a la violencia contra mujeres y niñas con el silencio, la apatía o una falta total de interés

Para erradicar la violencia es necesario políticas públicas las cuales se conviertan en un objetivo central en las agendas de los gobiernos: en primer lugar, como problema de derechos humanos y segundo como obstáculo para el desarrollo. Es necesario avanzar hacia una política pública que subraye el deber que tiene el Estado para proteger a las mujeres contra todo tipo de violencia y dejen la indiferencia y la falta de voluntad política para acabar con el maltrato hacia las mujeres.

La Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas –CSA y su Comité de Mujeres Trabajadoras de las Américas – CMTA, hacen un llamado a la acción para erradicar todo tipo de violencia que enfrentan las mujeres trabajadoras de las Américas.

Es importante que se adopten medidas efectivas para poner fin a la impunidad y hacer comparecer ante la justicia a los autores de violencia contra las mujeres.

Por lo que la CSA y el CMTA, asumen el compromiso de continuar trabajando de manera conjunta con las distintas organizaciones sociales del continente y lograr la eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres de las Américas.

------

Dónde pedir ayuda

- Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema. Lavalle 1250, ciudad autónoma de Buenos Aires. Atiende de lunes a lunes, las 24 horas.

- 0-800-66-68537 (mujer) de la Dirección de la Mujer del gobierno porteño.

- Línea 137 de las brigadas de intervención del Programa Las Víctimas contra las Violencias, del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos. Atiende sólo en la ciudad de Buenos Aires.

- En provincia de Buenos Aires, teléfono 911. Deriva la llamada a un centro de atención especializado.

- Fundación Propuesta (zona sur del conurbano). 4247-0966; 4241-9065 o 4242-4050.

Fuente: Página 12

Importante noticia que no se conoció

Aerolíneas Argentinas recuperará, a partir de marzo del 2011, la estratégica ruta aérea a México que había perdido tres años atrás, durante la gestión en manos privadas (de escrúpulos).

El anunció se llevó a cabo en el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco de la Ciudad de Buenos Aires, en el que participaron el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde; el secretario de Turismo de la Nación, Daniel Aguilera; el director de la Oficina del Consejo de promoción Turística de México en nuestro país, Víctor Romero y los embajadores Patricia Vaca Narvaja (de Argentina en México) y Francisco Eduardo del Río López (de México en nuestro país).

“Aerolíneas Argentinas, sigue creciendo y a la política de conectar a los argentinos, pretendemos que no solo puedan viajar por nuestro país al lugar que necesiten sino además llevarlos a todas partes del mundo. Este nuevo vuelo a México es una prueba más de que la compañía aérea en manos del estado continúa en su camino de crecimiento sostenido. Los nuevos vuelos a México DF fortalecerán aún más los tradicionales lazos culturales, comerciales y turísticos con Argentina”, señaló Mariano Recalde.

Los vuelos partirán del Aeropuerto Internacional de Ezeiza “Ministro Pistarini” los lunes, martes, jueves y domingos a las 22.10. Los regresos partirán del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de México DF los lunes, martes, miércoles y viernes a las 7.15.

Los boletos ya están disponibles en el sistema de ventas de Aerolíneas Argentinas.

Atanasof se quedó sin sindicato

Ni el nuevo look capilar le permitió al otrora poderoso Alfredo Atanasof revalidar títulos en la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales bonaerenses.

Con 563 congresales presentes se eligió a las nuevas autoridades encabezadas por Oscar Ruggiero como secretario General,quien alineará la Federación a la CGT que conduce el compañero Hugo Moyano.

Como señalan algunos partes de prensa, Ruggiero y  Humberto Bertinat (secretario adjunto) se habían alejado en los últimos años de la posición de Atanasof, hombre del Peronismo Federal, y lo acusaron de no resignar la titularidad de la Federación, pese a ausentarse de la misma, sin pedido de licencia, por varios años. Esta situaqción provocó que el Ministerio de Trabajo declarara el estado de “acefalía” de la Federación y obligara a Atanasof a convocar a un Congreso, al que llegó con una marcada minoría para elegir nuevas autoridades.

Perdiste (ex) bigotes...

Gildo, no entendiste un carajo

La violencia desatada ayer contra la comunidad qom, en la provincia que vos gobernás, demuestra que ni con lo sucedido tras la muerte de Néstor vos entendiste que hay en la Argentina un cambio de época. Gildo, te estás transformando en un obstáculo al proyecto popular.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Inseguridades

De las noticias que se desprenden tras los hechos del intento de asalto al camión blindado del Banco Provincia, en el que fueron asesinados dos policías, dos (perdón por la reiteración) resultan llamativas.

El estudio de la vinculación con una causa que lleva adelante el Juez Oyarbide, respecto al robo de tres fusiles automáticos FAL, siete pistolas calibre 9 milímetros y municiones del Comando de Operaciones Aéreas ubicado en el barrio de Palermo, es una.

La otra, es la declaración del Jefe de la Bonaerense, Juan Carlos Paggi, respecto a que las armas utilizadas por los delincuentes pudieron haber sido robadas hace dos años en las dependencias del Ejército Argentino en Campo de Mayo.

Como se sabe, dos lugares de facilísimo acceso para los denostados pibes chorros.

El Show de los Crispados

Nos corren por izquierda y pagan por derecha

Y no se le iba a perder, no? En su edición de hoy, Clarín nos dibuja a un ministro de Economía en calzones, con los pantalones por el piso. Una sutileza más a las que nos tiene acostumbrados este periodismo independiente. En pleno conflicto del 2008 con las patronales agropecuarias, ya había presentado a la Presidenta censurada por la pluma de su dibujante estrella. 

El motivo de tamaña alegría fue el acuerdo con el FMI para rediseñar la medición del índice de precios, lo que no significa caer en la órbita de sus auditorías virreinales. Veremos si cuando se ofrezcan los nuevos índices el poder económico insiste en cargarle la culpa por los aumentos de precios al INDEC.

Mientras Clarín celebra por anticipado una supuesta claudicación ante los poderes financieros internacionales, el Ministerio de Trabajo les avisó que le ha impuesto una multa de $1,3 millones a la empresa Artes Gráficas Rioplatenses, que pertenece al grupo, por violar las normas sobre democracia y libertad sindical.

“Resulta paradójico que una empresa periodística que dice defender la democracia y la libertad no respete la libertad y la democracia sindical”, afirmó el ministro Tomada. 

Ya aparecerán otros, progres y no tanto, señalando que tenían razón cuando afirmaban que este gobierno es de rederecha. Los mismos que votan o apoyan las acciones más reaccionarias conocidas en todos estos años de democracia.

martes, 23 de noviembre de 2010

Es o toma a los argentinos por pelotudos?

En pleno revival de fiesta menemista, quien fuera votado para conducir los destinos de la Ciudad de Buenos Aires se atragantó con el bigote en su ya célebre (por lo berreta) imitación del conjunto británico Queen.

Mientras prepara nuevos días de vacaciones, un sector de la prensa ya se pregunta por lo que puede deparar este tipo de políticos.

Gabriel Fuks, titular de la Comisión Cascos Blancos, criticó a Macri por su poca  voluntad de trabajo y cuestionó el secreto que se mantiene acerca del lugar donde pasará su luna de miel. Agregó que algunos, indican que se toma 10 días de luna de miel, otros 15 y otros, hablan de 20. Señaló que desde que asumió como Jefe de Gobierno, pasó más de cien días fuera de la ciudad. "Se ignora su participación en algún debate o que haya presentado un proyecto cuando fue diputado nacional", destacó.

Está visto que la bicisenda de Macri puede conducir al país a una severa congestión sin salida hacia el futuro. Sin embargo este es el candidato de la Argentina pensante... Cuanto daño hace no comerse un chori en una marcha.




Otra forma de encarar el tema de la inseguridad

Los impulsores del Acuerdo para una política de Seguridad Democrática (ASD) presentaron un proyecto de ley para la creación del Observatorio Nacional del Delito y la Violencia.

“El Observatorio procura ser el órgano de recolección y análisis de información útil como para poder planificar medidas sobre seguridad”, aseguró el ex juez León Arslanian.

Por su parte la diputada Diana Conti afirmó que "el bloque oficialista y el gobierno nacional no van a hacer oídos sordos a este proyecto".

Del amplio espectro de organizaciones sociales y políticas que participan de la iniciativa se autoexcluyeron el PRO y Francisco de Narváez.

Texto completo del proyecto

lunes, 22 de noviembre de 2010

"Hay mucho potencial en Aerolíneas Argentinas". Y no lo decimos nosotros...

Leemos en La Nación de ayer domingo una entrevista al director de marketing de Airbus, Patrick Baudis, donde el periodista pregunta:


-¿Ven a la Argentina como un mercado satélite de Brasil?
-En absoluto. Brasil es el gran motor de América latina, es cierto. Sólo su tráfico doméstico creció 19% el año pasado. Pero, para nosotros, la Argentina es un mercado en sí mismo. Su economía y sus tráficos crecen, necesita renovar su flota y el turismo aumenta. Los números de la región son muy positivos, no veo por qué los de la Argentina no puedan serlo también.
-¿Tienen planes específicos para el país entonces?
-Nuestro plan allí es aumentar la participación de mercado, que es muy baja respecto de Boeing o Embraer. Pero cada mercado es diferente, y las aerolíneas diseñan sus propias estrategias en función del tipo de servicio que quieran dar. Estimamos que la Argentina necesitará 108 aviones para hacer frente al crecimiento de las próximas dos décadas. Es una operación global de US$ 12.900 millones, y queremos capitalizar una parte importante de ese negocio potencial.
-¿Les apuntan a Aerolíneas Argentinas?
-Hay mucho más potencial en Aerolíneas Argentinas de lo que se cree.
-¿Por qué?
-¡Porque la Argentina es un país grande! Tienen una población de más de 40 millones de habitantes. ¿Por qué no puede tener una línea de bandera como Air France? Es un país remoto [alejado de los grandes centros demográficos], por lo que necesita aviones. Enfrentémoslo: la Argentina sigue siendo una de las principales economías de América del Sur.

domingo, 21 de noviembre de 2010

Vamos por una Patria justa, libre y soberana

Yo quiero saludar desde aquí a los más de 40 millones de compatriotas y convocarlos a nuevas gestas, que no va a ser necesario emplazar cadenas en el río ni cañones; será necesario despojar nuestras cabezas de las cadenas culturales que durante tanto tiempo nos han metido. Son más fuertes, más invisibles, más dañinas, más profundas que los cañonazos. Porque muchas veces nos hacen ver las cosas no con el cristal de la patria, sino con el cristal de los intereses de otros.(CFK, 20 de noviembre, Día de la Soberanía Nacional)

viernes, 19 de noviembre de 2010

Ejemplo Argentino

Leemos en El Cronista

“La Argentina hizo bien en mantenerse alejada del FMI. Son pocos los países que tienen el coraje de decir no, como hizo la Argentina. Eso dio mucho valor a otros países que se animaron a hacer lo mismo”. El concepto pertenece al economista heterodoxo Ha Joon Chang, profesor de la Universidad de Cambridge (Inglaterra) y uno de los especialistas más destacados a nivel mundial en economía del desarrollo.

“El fin de semana pasado estuve en Irlanda y mucha gente hablaban ahí de seguir el ejemplo argentino”, señaló Chang al referirse a la crisis que acosa a este país por la sobrevaluación del euro y haciendo un paralelo con la salida de la Convertibilidad en la Argentina.

Discípulo de Joseph Stiglitz, autor de 13 libros y confeso admirador de Jorge Luis Borges, Astor Piazzolla y los vinos argentinos, Chang llegó a la Argentina invitado por el Instituto Gestar para participar hoy de un seminario académico del que también tomarán parte los ministros Amado Boudou y Débora Giorgi; el director Ejecutivo de ANSeS, Diego Bossio; y el gobernador Daniel Scioli.

.............

“Hace 50 años, Japón tenía el mismo PBI per cápita que la Argentina, y el de Corea era el 20 por ciento del de estos países. En la actualidad, Japón quintuplica a la Argentina y Corea lo triplica. ¿Qué pasó en el medio? En el este asiático se aplicaron políticas industriales que desarrollaron ‘industrias no-naturales’. En cambio, la Argentina profundizó su especialización en commodities”, dijo ayer Chang. Y agregó: “Por eso, todos los países industrializados se desarrollaron en base a medidas proteccionistas. A través de subsidios, regulación a la inversión extranjera, restricciones comerciales o empresas estatales”. “¿Alguien sabía que en Singapur toda la tierra es de propiedad estatal?”

.........

"Reservado", se puede leer en la mesa...

Mientras tanto la burguesía (¿?) de la UIA una vez más se quejaba en su cónclave del excesivo (sic) intervencionsimo estatal. ¿Pensarán lo mismo en la General Motors o los productores agropecuarios subsidiados por la sequía o beneficiarios del "fondo rotatorio" conformado por dinero público que permite financiar la compra de semillas y fertilizantes?




Plenario abierto de mujeres por el Proyecto Nacional

Nos avisa Claudia Bernazza

Acompañemos a nuestra Presidenta


Viernes 29 de noviembre



18.30 hs.

Las mujeres nos convocamos:

redes y organizaciones de mujeres con Cristina.



19.30 hs.

Las mujeres hacemos política:

propuestas de movilización y organización Cristina 2011.



Lugar: Colegio Nacional (UNLP), Av 1 y 49, La Plata.

Informes: (0221) 15 642 1953 / 15 400 9147




Equipos por el Proyecto Nacional

Para pensar la Patria

y actuar en política


 
equipos@equiposweb.com.ar

www.equiposweb.com.ar



Emotivo homenaje a Néstor en el ND

Muy emotivo el homenaje que ayer se le realizara a Néstor en el ND/Ateneo de la Ciudad de Buenos Aires. Artistas y militantes políticos homenajeando a un hombre que se transformó en bandera, como dijo Aráoz.

Palomino recitando con vehemencia a un muy latinoamericano Nicomedes Santa Cruz. Dolina recordando que "hoy casi por única vez en nuestra historia el poder político no está donde está el poder económico". Estela y su lectura emocionada. Y un Zanini al borde de las lágrimas repasando su vida política al lado del amigo. Alicia recordando sus primeros zapatos con taco alto que le regalara el hermano. La arrabalera Adriana Varela dándole el beso reparador a Kunkel mientras cantaba Volver.

Y un Chivo Rossi advirtiendo: "Mi mensaje es que estemos atentos, Néstor nos dejó un piso muy alto, y su claro mensaje es la construcción colectiva.No estamos disputando el poder con partidos políticos, sino con las corporaciones y los intereses económicos".

Hay un video en la página de Télam

jueves, 18 de noviembre de 2010

Aviso desde Santa Fe!


Día de la Soberanía

Nos envían la siguiente información:

El Feriado del Día de la Soberanía
                                                                                                         

El 20 de noviembre de 1845, en la batalla de Vuelta de Obligado, algo más de un millar de argentinos con profundo amor por su patria enfrentó a la armada más poderosa del mundo de entonces, conformada por Francia y la Gran Bretaña, en una gesta histórica que permitió consolidar definitivamente nuestra Soberanía Nacional.

A pedido del historiador José María Rosa, al entonces tres veces Presidente de la Nación, Tte. Grl. Juan Domingo Perón, se sanciona la Ley Nº 20.770,  que ha instaurado desde entonces, al 20 de noviembre como Día de la Soberanía Nacional, en conmemoración de la batalla de Vuelta de Obligado.

Por Decreto 1584/2010, la Presidente de la Nación Dra. Cristina Fernandez de Kirchner, termina de cerrar históricamente el homenaje a todos esos patriotas que alli lucharon, estableciendo las modificaciones a los feriados nacionales e incorporando el Día de la Soberanía Nacional a los mismos en reivindicación de ese 20 de noviembre de 1845, cuando en las costas del Río Paraná, se batieron con alma y vida las tropas argentinas hasta quedar sin munición y, vencidos por la superioridad de las armas de alta tecnología, como los nuevos barcos de guerra a vapor y los cañones estriados de carga posterior, de las fuerzas invasoras

La Flota Inglesa al mando del Almirante Inglefield y la francesa al mando del almirante Lainé. Después del bombardeo y al desembarco, las cargas de bayoneta se repitieron y los principales jefes argentinos fueron heridos en combate. Los gritos de Viva la Patria se repetían y en medio del combate, la banda de Música del Regimiento Nº 1 de Patricios por orden del General Lucio Norberto Mansilla, tocó el Himno Nacional Argentino, coreado a gritos de rabia por los bravos que defendían la posición. 

El fin de la Guerra del Río Paraná se logró luego, con la derrota de los invasores el 4 de Junio de 1846 en el combate en "Punta Quebracho", lo que llevaría al cese de las hostilidades por parte de Gran Bretaña y luego Francia y el posterior reinicio de las relaciones comerciales y amistosas con la Confederación Argentina , y con el Brigadier General Juan Manuel de Rosas, defensor de la Soberanía Nacional.

El Restaurador de las Leyes les haría pagar con un buen precio ganado, "en honores y de laureles":


  • El fin del Bloqueo Naval de Francia e Inglaterra a los puertos argentinos.
  • Devolver la Flota Argentina capturada.
  • Devolver la Isla Martín García.
  • Saludar la Bandera Argentina con 21 cañonazos, por parte de cada una de las Flotas intervinientes.
  • Reconocer la Soberanía Argentina y la NO navegación de los ríos interiores.
  • Finaliza la posibilidad de Intervenir al Paraguay, y que el Uruguay pase a ser una colonia francesa. Las potencias europeas alejan la posibilidad de la ingerencia del Imperio del Brasil.
  • Es el momento del máximo poder interno y de la admiración de los pueblos de América y de Europa, hacia el Brigadier General don Juan Manuel de Rosas.


Desde su exilio el Libertador Grl. Don José de San Martín, en carta a Guido, del 10 de mayo de 1846 le expresa:

“...ya sabía la acción de Obligado, de todos los interventores habrán visto por este echantillon que los argentinos no son empanadas que se comen sin más trabajo que el abrir la boca...”
Agreando: “…Bien es sabida la firmeza del carácter del Jefe que preside la República Argentina...con siete u ocho mil hombres de caballería....fuerza que con gran facilidad puede mantener el General Rosas, son suficientes para tener en un cerrado bloqueo terrestre a Buenos Aires, sino también impedir que un ejército europeo de 20.000 hombres, salga a más de treinta leguas de la capital, sin exponerse a una ruina completa por falta de recursos, tal es mi opinión y la experiencia lo demostrará a menos (como es de esperar) que el nuevo ministro inglés, no cambie la política seguida por el precedente...”.

"A aquellos argentinos que por un indigno espíritu de partido se unan al extranjero para humillar a su Patria y reducirla a una condición peor que la que sufríamos en tiempo de la dominación española; una tal felonía ni el sepulcro la puede hacer desaparecer." (Carta de San Martín a Rosas. 10 de Junio de 1839).

Por eso:

El 20 de noviembre, recordamos en nuestra Patria, el 160º Aniversario del

“Día de la Soberanía Nacional”


ACTOS PROGRAMADOS


Viernes 19 de noviembre – 19 hs.

Entrega de Distinciones a los Miembros de la Comisión de Homenaje Permanente a la Vuelta de Obligado,  con la presencia de los Gobernadores de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Osvaldo Scioli y de la Provincia de Entre Ríos, Sergio Daniel Urribarri y la de los Secretarios de Estado, Secretario General, Oscar Parrilli y Secretario Legal y Técnico, Carlos Zanini.

Concurrencia por invitación. Al término Vino de Honor

Lugar:
Antigua Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, Manzana de la Luces - Perú 222  C.A.B..A

Horario: 19hs.


Sábado 20 de noviembre – 19 hs.

DIA DE LA SOBERANIA NACIONAL
165º Aniversario

Conmemoración de la Batalla de la Vuelta de Obligado de 1845

Se realizará el Acto Oficial y en el preciso lugar terrestre donde se libró la Batalla: Vuelta de Obligado, San Pedro, Pvcia. de Buenos Aires, con la inauguración por parte de la Señora Presidenta de la Nación de un importante monumento histórico realizado por el artista plástico Rogelio Polesello, de reconocida trayectoria desde hace más de 40 años, la obra tendrá un carácter muy figurativo y representará la forma en que se detuvo a las naves extranjeras defendiendo nuestra soberanía nacional frente a la prepotencia de los intereses económicos y políticos de Francia e Inglaterra, que pretendían avasallarla..

Micros de traslado saldrán de Montevideo 641 a las 13hs. - Favor confirmar asistencia con anterioridad a la fecha, por correo electrónico y/o telefónicamente
al 4375-5669/4373-7039



COMISON NACIONAL PERMANENTE DE HOMENAJE AL COMBATE DE LA VUELTA DE OBLIGADO

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Crispados



Sobran las palabras...

Tema la inflación: Como dijo el General...

El país ha producido siempre en función del beneficio, sin disciplinar cabalmente su producción en función de las necesidades esenciales de la población.

(…)

Cuando las decisiones económicas siguen un patrón inadecuado, la distribución del ingreso queda subordinada al mismo, más allá de los buenos deseos de cualquier gobierno. En consecuencia, lo que llamamos “Justicia Social” también requiere para su materialización efectiva participación del gobierno y elevada eficiencia del mismo.

(…)

Debemos tener en claro que lo esencial con respecto a los objetivos que debe perseguir una actividad [económica] radicada en el país, es que éstos deberán considerar tanto el aporte a la economía nacional como el beneficio del empresario. Esto debe definir una conducta coherente respecto de los intereses nacionales y los del empresariado.

(…)

El proceso económico ha mostrado, además, que el país acumula más ahorro del que usa. En otras palabras, que lo que gana con sus exportaciones excede a lo que necesita gastar a través de sus importaciones y otros conceptos. No obstante ello, tal posibilidad fue insuficientemente explotada, ya que, a la par de incrementar la deuda pública, no se logró el desarrollo nacional requerido por el país.


Tuvimos todo tipo de experiencias en este sentido y ahora, entre otras cosas, sabemos combatir establemente un mal como la inflación. Pero ello se consigue sólo cuando hay capacidad política para usar el remedio natural dado por una política de precios e ingresos.


Es evidente, que las “recetas” internacionales que nos han sugerido bajar la demanda para detener la inflación no condujeron sino a frenar el proceso y a mantener o aumentar la inflación.

(…)

Por épocas se bajó la demanda pública a través de la contención del gasto –olvidando el sentido social del gasto público-; se bajó la demanda de las empresas a través de la restricción del crédito –olvidando también el papel generador de empleo que desempeña la expansión de las empresas-; y se bajó la demanda de los trabajadores mediante la baja del salario real.


Pero como al mismo tiempo no se adoptaban las medidas para que todos participaran en el sacrificio, en definitiva fueron las espaldas de los trabajadores las que soportaron el peso de estas políticas de represión de demanda para combatir la inflación que el país aceptó, y que repitió, aunque su ineptitud quedó bien probada por la propia historia.


Es ésta una experiencia muy importante derivada de nuestro proceso; y puesto que necesitamos evitar la inflación para seguir adelante con auténtica efectividad, debemos tenerla permanentemente en cuenta.

Juan Domingo Perón. Modelo Argentino para el Proyecto Nacional (1974)


Día de la Militancia

Con la memoria puesta en quienes nos precedieron en la lucha, redoblemos nuestro compromiso en construir una patria socialmente justa, económicamente libre y políticamente soberana.

Felíz día compañeros y compañeras.

martes, 16 de noviembre de 2010

Habla La Presidenta de los Argentinos. La que tiene todo nuestro aguante

Encuentro Latinoamericano del Libro Social y Político

Solidaridad de clase

Leemos en Clarín que “El Fondo Agropecuario para financiar la Mesa de Enlace recaudó muy poco”. Tan poco que de los 20 millones que pensaron recaudar cuando fue anunciado en el 2009 en la Sociedad Rural de Palermo llevan juntados tan sólo unos 3 millones. Toda una radiografía de este sector social.

Como dice el diario que fogoneó la patriada de la patronal agropecuaria, y las movidas urbanas de la clase media solidaria con los empobrecidos campesinos, “el Fondo debería nutrirse de los aportes voluntarios de los productores (del 2 por mil en cada venta de granos). El dinero iba a ser recaudado por el receptor de la mercadería. Por eso, el bloque formado por CRA, la Sociedad Rural, la Federación Agraria y Coninagro cerró filas con la Federación de Acopiadores, cuyos socios manejan 50% de las compras. Pero algo falló, porque una inmensa mayoría de los acopios ni siquiera invitó a los chacareros a realizar la contribución con la causa rural, unos exiguos 50 pesos por camión”.

Otra curiosidad. Dice Clarín, “durante el duro conflicto de 2008 entre el Gobierno y el campo por las retenciones, la Mesa de Enlace aprendió de urgencia lo necesario que era contar con plata para financiar su actividad”. Qué forma tan distinta de pensar las necesidades financieras de la acción política respecto a cuando hablaban de la caja o los manotazos del oficialismo.

Nazis

Durante años nos taladraron la cabeza con la historia de la siniestra buena voluntad argentina para recibir a los peores criminales del nazismo. Ejemplares únicos en el concierto de las naciones.

Argentina fue presentada como una suerte de pozo ciego para los desechos de la Europa fascista, y el peronismo su más siniestro favorecedor. De allí el aislamiento en el que nos mantuvo el mundo libre.

Pero, oh sorpresa, nos venimos a enterar que oficiales de inteligencia crearon un refugio seguro en Estados Unidos para nazis prominentes y sus colaboradores tras la Segunda Guerra Mundial, según revela un informe difundido por The New York Times.

Hoy se publicita que funcionarios norteamericanos permitieron la entrada a su país y acogieron a antiguos agentes de Hitler, pese a conocer su pasado, para valerse de sus servicios. Ello quedó recogido en un texto de 600 páginas que el departamento de Justicia mantuvo en secreto. Según el periódico, aunque se conocía cierta colaboración de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en la protección a oficiales nazis, el informe presenta un nivel de complicidad mucho mayor al pensado. El documento recoge la ayuda ofrecida a Otto Von Bolschwing, ayudante de Adolf Eichmann, e implicado como éste último en los planes para purgar a Alemania de los judíos. Bolschwing trabajó para la CIA en Estados Unidos.

Avísenle al amigo Uki Goñi.

Conducción política

La Presidenta Cristina Fernández anunció ayer por cadena nacional que "el Club de París ha accedido a la posición argentina de negociar la deuda sin la intervención del Fondo Monetario Internacional", y que en las tratativas "no habrá comisiones, bancos, empresas ni asesores".

Como afirma la agencia española Europa Press, la negociación de la deuda, que asciende a 6.500 millones de dólares (4.776 millones de euros), se basará en el respeto a las condiciones de pago impuestas en su momento por el ex presidente argentino Néstor Kirchner, con el objetivo de que el cumplimiento de estas obligaciones no lastrara el desarrollo económico y social del país.  

Y andá a cantarle a Cavallo y David Mulford!

lunes, 15 de noviembre de 2010

Pobre tipo

Cada vez que se va de vacaciones le rompen las pelotas, y ahora que se va de luna de miel pretenden que declare por el armado de la red de espionaje en la ciudad. No te dejan ser jefe de gobierno...

Encuentro de la militancia juvenil en Arroyo Seco

Homenaje a Néstor en la ONU

De momento al gorilaje le quedan dos muletillas: la inflación y la inseguridad. Todas las demás consignas catastrofistas fueron cayendo una a una.

Que el viento de cola, que el dólar, que habría que importar leche y trigo, que TN iba a desaparecer y el aislamiento internacional, fueron patrañas con las que nos martillaron durante todos estos años, y hoy el homenaje que se le realizara a Néstor  Kirchner en las Naciones Unidas debería servir para poner en autos a todos aquellos que aún son proclives a escuchar los cantos de sirenas.

De este homenaje dijo Prensa Latina: "el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, elogió la actividad del ex presidente y su labor al frente de Unasur a favor de la integración, como un paso decisivo para el multilateralismo y la paz. Dijo que el compromiso de Kirchner trascendió las ideologías políticas y le granjearon el respeto y la admiración de los líderes del área y recordó su empeño en la ayuda a Haití tras el terremoto de enero pasado, a través de Unasur. Asimismo, el presidente del actual período de sesiones de la Asamblea General, Joseph Deiss, remarcó los esfuerzos desplegados por el ex mandatario en la recuperación económica de Argentina y la promoción de los derechos humanos".

Reproducimos aquí el cable de la agencia Télam:

La jornada de homenaje fue organizada por Ecuador. Su representante indicó que la gestión de Kirchner al frente del gobierno argentino estuvo marcada por "la defensa de los derechos humanos", y, a nivel latinoamericano, por la "integración, el fortalecimiento del Mercosur", e indicó que "no vaciló en llevar adelante el desafío" de ser el primer secretario general de Unasur. "Ese fue su deseo y ese debe ser nuestro compromiso", indicó el diplomático ecuatoriano, a la vez que señaló: "Néstor Kirchner, nacido en Argentina en 1950 y fallecido en América Latina en 2010".

En nombre de los países no alineados tomó la palabra el representante de Egipto ante la ONU, quien subrayó que Kirchner "guió a su país en el pleno respeto de los derechos humanos", mientras que a nivel latinoamericano "promovió y desarrolló el proceso de estabilización democrática regional", a la vez que destacó su rol en acercar a Colombia y Venezuela.

El representante de Yemen habló en nombre del Grupo de los 77 más China, señalando que Kirchner deja un "brillante legado", resaltó su "determinación para rectificar una situación económica deteriorada" y recordó el anuncio hecho por Argentina respecto de la cancelación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional.

"Kirchner se destacó por su política de transformaciones, por la inclusión social y la promoción de los derechos humanos", indicó a su turno el representante de Chile, quien habló en nombre de los paises nucleados en el Grupo Río.

Manifestó que "su repentino deceso provocó un gran dolor no sólo en su pueblo sino a lo largo y ancho del mundo", aunque sostuvo que "su legado permanecerá".

En nombre del grupo africano, el representante de Mali lo calificó de "carismático líder, gran patriota y defensor de América Latina".

"Su coraje político, y los ideales de justicia, paz y solidaridad hicieron que se ganara el respeto y admiración de Argentina y el mundo", agregó.

En nombre del grupo de países asiáticos el representante de India resaltó que Kirchner "no sólo fue un patriota, un hombre de Estado, sino también un activista de los derechos humanos. Argentina perdió a uno de sus grandes líderes".

El representante checo, en nombre de los países de Europa del Este, apuntó al "compromiso incondicional" del ex presidente argentino y dijo que "su visión y su legado se expandió más allá de Sudamérica y seguirá con nosotros".

Al tomar la palabra en nombre de los países de América Latina y el Caribe, el representante uruguayo hizo alusión a que se "perdió un protagonista fundamental para la construcción regional". "La búsqueda de más y mejor integración es el legado que nos dejó", finalizó el diplomático de Uruguay.