sábado, 30 de abril de 2011

Córdoba

Nos avisan desde el sur de Córdoba que:

EL MOVIMIENTO NACIONAL Y POPULAR VISITANDO EL SUR DE CÓRDOBA.... La mesa Cristina 2011 del sur de Córdoba está compuesta por distintos referentes de cada una de los pueblos que integran la misma, ellos son: Las Acequias, Adelia María, Berrotarán, Baigorria, Río Cuarto, La Carolina, Tosquita, Coronel Moldes, Sampacho, Vicuña Mackenna, Washintong, Sarmiento, Huinca Renancó, Villa Huidobro, Los Ranqueles y Holmberg.
Durante los meses de febrero, marzo y abril comenzamos con las reuniones en las distintas localidades y ya tenemos 16 pueblos adheridos con importantes militantes

Contacto: mesacristina2011surcba@hotmail.com

viernes, 29 de abril de 2011

Actazo: Los trabajadores defienden sus conquistas y algo más...


Quien quiera oir que oiga: "Quieren ser los campeones de la ética cuando no han respondido a la justicia por la apropiación de chicos".

Néstor, más vivo que nunca


Más vivo que nunca from La Cámpora on Vimeo.

La industria de la inseguridad

Numerosas veces señalamos desde La Bengala... (claro que no somos los únicos, no pidan originalidad) que la presencia social de la llamada "inseguridad" es un buen negocio para unos cuantos, entre otros las agencias de seguridad privada y los vendedores de cámaras de vigilancia.

Hoy encontramos una curiosa noticia que demuestra que el fenómeno está más extendido por el mundo, aún conociendo las acciones de la agencia Blackwater en Irak...

Leemos:

El presidente de la Asociación Española de Escoltas (ASES), Vicente de la Cruz García, afirmó ayer en Bilbo que desde el punto de vista de la política «quizá se está apostando antes de tiempo por el fin de ETA». Dijo que «no ha llegado de momento» y que, además, «se ha demostrado que no es una banda que esté trabajando para la paz».  El Palacio Euskalduna acoge ayer y hoy el IV Congreso estatal de Escoltas, en un tema de preocupación reconocida en el colectivo por el efecto de la reducción de la «amenaza terrorista». 

Los escoltas son los muchachones que viven de custodiar a personas que podrían ser víctimas de la organización ETA, que recientemente ha decidido una política de "alto el fuego general".

No rompan más las bolas con la boda real

Porque me acuerdo que en el 82 todos los medios argentinos de entonces se babeaban con el casamiento de Carlos y Diana y a los pocos días estábamos con "el que no salta es un inglés", es que me da vegüenza ajena ver que la televesión privada argentina (de momento Telefe no) vuelva a babearse con una boda real inglesa.

En memoria de nuestros muertos, hubiera sido bueno un poquito más de dignidad. Ese sano orgullo argentino del que nos habla la presidenta. Lejos de la genuflexa berborragia patriotera, pero pleno de contendios concretos que nos permitan recuperar la dignidad como pueblo.

jueves, 28 de abril de 2011

Cual ratas...

Buscando la puerta de salida?

"Yo estoy viendo de qué manera contribuyo a que se organice mejor esto que la gente siente como una necesidad imperiosa de cambiar, por eso puse en stand by mi candidatura y me puse a trabajar en pos de generar estos consensos", dijo Macri en Rosario, siguiendo (¿?) el modelo de Fernándo "Escándalo" Solanas (conocido también como "Pino") de rajarse a la coqueta reina del Plata; ambos confiando en un voto gorila y derechoso, pero altamente calificado, que esperan reencontrar en la Ciudad de Buenos Aires.

Antes se rajó Cleto, jurando que no le va a dar más bola a las opiniones políticas de su hija. Y hoy lo siguió en la fuga otro mendocino radical (mas no tanto): Ernesto "Techint" Sanz.

Si a estos personajes le sumamos la caída en picada de "Errar es humano" Das Neves, de Mejor Sola, y el escándalo Duhalde-ET Saá, nos da un panorama vergonzoso del lado de una oposición con más hambre que ideas. Un pasado que se resiste a morir...

Como sigan así la única que va a quedar es Elisa "Emboscada" Carrio.

La contraofensiva neoliberal


En los últimos días desembarcaron Marito Vargas Llosa y "el filósofo" Fernando Savater, y ahora es el turno de Edmund Phelps, Premio Nobel de Economía 2006, que nos viene a melonear con que: "El consenso de Washington no terminó". El economista norteamericano dijo que no hay ningún esquema superador pese a la crisis global

Desesperados por la derrota política, y ante la ausencia de la tradicional herramienta militar, el establishment resiste en lo que entiende es la madre de todas las batallas: la cultural. Convencer a una mayoría de argentinos/as que volver al pasado (a la Argentina del Centenario, a la Argentina gobernada por las corporaciones económico-financieras) es lo correcto y civilizado es la misión de estos grupos de minorías privilegiadas que cada vez están más expuestos a sus miserables objetivos.

El Nobel Phelps viene al IV Congreso Internacional de Derecho y Economía de la Innovación y la Integración Social, que se inaugura hoy en la Facultad de Derecho de la UBA, y está organizado por la Columbia University (Center of Capitalism & Society) conjuntamente con el Centro de Derecho y Economía de la UBA, con el auspicio de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.


Y qué nos viene a recomendar este señor para salir de la crisis, que no es la nuestra sino la de ellos? Que el Estado hizo mal en meterse con las agencias de especulación financiera con fondos de los trabajadores, más conocidas como AFJPs; y mucho peor en intentar "controlar una parte de la economía privada".

Interesante información nos ofrece La Nación respecto a esta nueva avanzada de materia gris -muy gris- traída del exterior, como la crisis misma:

La entrevista de Martín Kanenguiser arranca con un reproche:

-Cuando recibió el Nobel, en 2006, pronosticó ante LA NACION que a la Argentina le quedaban tres años de crecimiento alto. Pero ya pasaron cinco...
-Es verdad, continúa el boom. Eso se debe a que la Argentina es un caso especial...

Luego nos enteramos a través de ella que del Congreso participarán como disertantes "José Claudio Escribano (director de LA NACION S.A.) y el columnista Carlos Pagni, entre otros".

Finalmente:

Antes de la entrevista con LA NACION, Phelps se reunió con el precandidato presidencial del radicalismo Raúl Alfonsín y su principal asesor económico, Adrián Ramos. Según explicó luego el líder de la UCR en un comunicado, durante la conversación ambos "coincidieron en calificar como preocupante la divergencia que existe entre los índices de precios que mide el Indec y el que miden los otros organismos oficiales, como los de las provincias, por entender que ello impide hacer un diagnóstico preciso para la política económica".

Mientras seguimos poniendo en  peligro la "libertad de expresión", esperamos por el arribo del próximo genio de la lámpara. Sai Baba is death...

miércoles, 27 de abril de 2011

Los efectos presentes de la represión genocida

Desgarrador testimonio. Recomendamos ver a partir del minuto 29

Nunca Menos!

Presente!

A seis meses del fallecimiento del compañero Néstor Kirchner La Bengala... le rinde su homenaje a tamaño conductor político, puteando por lo bajo a tan taimado destino por llevarse antes de tiempo a algunos dándole tan larga vida a otros...

Con Néstor la Argentina comenzó a recuperar la dignidad de ser un país soberano con destino latinoamericano. Pero, fundamentalmente, le devolvió la dignidad a la política como herramienta de acción para "la felicidad del Pueblo y la grandeza de la Nación". Cada vez se escucha menos la catarata de diatribas contra la política, espacio social hoy relegitimado, y eso, verdaderamente eso, es lo que le molesta al establishment que precisa de políticos rastreros para el mejor gobierno de sus negocios y una concepción social de la política como algo con lo que no vale la pena involucrarse.

Y eso, desde el año 2003 cambió en la Argentina cuando Néstor se zambullía de cabeza entre la pequeña multitud que lo recibía en la Plaza mientras decía: “No voy a dejar mis convicciones en la puerta de la casa de gobierno” 

martes, 26 de abril de 2011

Complicidad civil e inseguridad jurídica

Esta mañana escuché una impresionante entrevista, que le realizara Víctor Hugo Morales, a Victoria Montenegro, hija de desaparecidos apropiada por el coronel Herman Tetzlaff, quien fuera el directo asesino de sus padres cuando tenía trece días de vida. Años después, relatará Victoria, Tetzlaff  le entregaría a quien por entonces llevaba el nombre de María Sol la misma pistola homicida.


Sería muy bueno que todos aquellos que aún andan diciendo que el tema de la dictadura y la sanguinaria represión es cosa del pasado, y por lo tanto archivable, repasen la historia que nos cuenta Victoria, porque allí encontraran los efectos aún presentes de la brutal obra de la derecha argentina, entre otras cosas las operaciones en las que la hicieron participar para derribar al juez Roberto Marquevich cuando investigaba el caso de los hijos adoptivos de la heredera de Clarín, Doña Ernestina, y las acciones cómplices del actual fiscal de Casación Romero Victorica quien opera desde dentro del Poder Judicial para sus amigos del Proceso.

Caer fuera de la red

Leemos que "hombre bala murió al caer fuera de la red". Toda una señal en tiempos de boda real para las muchachas y muchachos de la oposición bala...

domingo, 24 de abril de 2011

Techint vs. Proyecto Nacional


Día a día, desde el 2003, vamos dejando cada vez más claro que hay dos proyectos en puja para la Argentina. Seguimos sumando argumentos para dar la pelea:


Alfredo Zaiat (Página/12)

El Grupo Techint consolidó su liderazgo con la colaboración relevante de recursos públicos. Durante varias décadas obtuvo contratos de obras públicas, gasoductos, caminos que implicaron un desarrollo sostenido de su área de ingeniería y construcción. Recibió millonarios subsidios por regímenes de promoción industrial con exenciones impositivas, por el fomento de exportaciones industriales y por preferencias arancelarias que brindaron protección del importado. Se benefició de la licuación de pasivos financieros, a través de la regulación de la tasa de interés o del sistema de seguros de cambio para la deuda externa privada. Aprovechó la Ley de Compre Nacional que implicó que el Estado pagara sobreprecios amparados en esa norma. Contabilizó ganancias extraordinarias por su participación activa en privatizaciones, por ejemplo con su inversión en el consorcio de Telefónica que se quedó con la mitad de ENTel. La enajenación de activos estatales también afianzó el corazón de su grupo, la siderurgia, con su desembarco en empresas proveedoras de insumos básicos de esa actividad (producción y transporte de gas, petróleo y energía eléctrica) y con la compra de Somisa. Con las privatizaciones, el grupo logró acceder a un notable grado de integración vertical en el rubro energético y siderúrgico. Además, consiguió una concentración y diversificación de sus negocios que resultó en un extraordinario crecimiento patrimonial. De ese proceso de consolidación empresaria, para la familia Rocca fue fundamental apropiarse de Somisa porque pasaron a dominar un sector estratégico de la economía.
Previo a la privatización, Techint mantenía una relación privilegiada con Somisa, empresa estatal que le vendía la materia prima a precios más bajos que los vigentes en el mercado y le otorgaba subsidios directos, además de establecer acuerdos de precios en ciertos mercados donde ambas competían. Techint, con Siderca y Propulsora Siderúrgica, creció al amparo de los beneficios que, para el sector, implicaba el impulso que a la siderurgia transmitía Somisa. En los dos años anteriores a la privatización, Somisa se ubicaba entre las 30 empresas de mayor facturación anual del país; era la primera empresa en cuanto a su aporte a las exportaciones agregadas de productos siderúrgicos con aproximadamente un 35 por ciento del total; representaba cerca del 60 por ciento de la capacidad de reducción y producción de acero y más del 50 por ciento de la capacidad y la producción de acería; y en la fabricación de bienes finales tenía una presencia importante en la manufactura de distintos laminados no planos y, en especial, planos en frío y en caliente y monopolio en hojalata. Este detalle revela que Somisa tenía un elevado grado de integración vertical de su producción y ejercía un fuerte liderazgo en el mercado siderúrgico local. Su privatización fue una transferencia al grupo Techint de una empresa líder en exportaciones del sector y en distintas áreas del mercado del acero.
En estos días de tensión por la aspiración del Estado de ejercer en forma plena sus derechos políticos y económicos por su tenencia accionaria en Siderar (fusión de Siderca y Somisa), se presenta oportuna repasar esa privatización para poner en perspectiva ese debate y a la vez amortiguar embates excitados del establishment. Antes de la privatización, el interventor de la compañía, el sindicalista de los plásticos Jorge Triaca, realizó el “trabajo sucio” de reducir la plantilla. En diciembre de 1990, la planta sumaba 11.600 empleados; a fines de diciembre del año siguiente, sólo quedaban 5285. Esos despidos masivos provocaron una bonanza pasajera en San Nicolás y alrededores por las indemnizaciones cobradas y un boom de instalación de kioscos que luego la mayoría quebró. Además de esa “racionalización”, esa administración estatal provocó a un importante déficit económico-financiero. Somisa había registrado históricamente buenos desempeños económicos y a partir de la gestión de Juan Carlos Cattáneo, primero, y de Triaca, después, comenzó a contabilizar un déficit operativo de cerca de un millón de dólares por día, acumulando una deuda de unos 500 millones de dólares en apenas dos años. Esa pérdida estuvo asociada a la exportación de productos siderúrgicos a menos del 10 por ciento de su valor real a un trader extranjero y a la compra de gas, carbón, chatarra y otros insumos a precios muy superiores. Esos fuertes quebrantos prepararon el terreno para impulsar y justificar la venta, pero también para provocar una importante subvaluación de la compañía.
El proceso final de la privatización de Somisa fue encarado por una nueva intervención estatal a cargo de María Julia Alsogaray. La principal restricción del pliego de licitación fue prohibir la participación de dos empresas siderúrgicas locales (Acindar y Techint) en un mismo consorcio. Esos dos grupos lo resolvieron en forma sencilla: hubo una sola oferta presentada por el consorcio liderado por Techint, acompañado por las empresas brasileñas Usiminas y Campanhia Vale do Río Doce y la chilena Cap. Acindar ingresó a la empresa después de la licitación al adquirir las tenencias accionarias –minoritarias– que se encontraban en poder de un banco de capitales ingleses (el Chartered West LB Limited), desvirtuando así las condiciones originales de la privatización. Las bases de la venta fijaron que el 80 por ciento del paquete accionario quedaba en manos privadas y el 20 por ciento restante, al Programa de Propiedad Participada (PPP) para los trabajadores, porcentaje que facilitó el acompañamiento de la UOM a esa privatización. Esa tenencia fue luego licuada por operaciones de fusiones y ampliaciones de capital dispuestas por Techint. Con la enajenación de Somisa se consolidó un oligopolio siderúrgico local: el grupo Techint y Acindar pasaron a ejercer una posición dominante en ese mercado. Empresas de Techint monopolizaron la producción local de productos planos y de tubos sin costura, mientras que Acindar desplegó su hegemonía en el mercado de los no planos excluidos los tubos sin costura.
En el documento “Somisa. Una industria en reconversión”, de Juan A. E. González, se plantea el interrogante sobre cuánto se debería haber pagado por Somisa y lo efectivamente desembolsado por Techint. En esa investigación se precisa que la empresa acumulaba un stock de producción elevado que quedó para el nuevo dueño privado. La intervención había estimado un valor teórico de Somisa de 450 millones de dólares, mientras que la consultora contratada para su tasación lo elevó a un máximo de 750 millones. Finalmente, la única oferta fue por 152,1 millones de dólares, abonando en efectivo 140 millones de dólares –base fijada por el Gobierno– y el resto en títulos de la deuda pública. El pago era 100 millones al momento de la posesión y el resto en dos cuotas. En su investigación, Rodríguez se pregunta “¿cuánto pagó por la empresa Techint?” Responde que a esa cifra se le restó 130 millones de dólares, valor que se le dio al stock de producción acumulado, aunque señala que según estimaciones de los entonces diputados Pedro José Novau y Eduardo Santín, ese stock equivalía a 270 millones de dólares. “¿Un regalo no?”, provoca Rodríguez, además de informar que “al otro día de la licitación los nuevos dueños comenzaron a tener sus beneficios, cuando se les adjudicaron cinco créditos equivalentes a la misma suma que debían pagar por hacerse cargo de Somisa”.
Ante esta historia de estrechos y sospechosos vínculos con el Estado a lo largo de varias décadas, que le permitió consolidar un poderoso conglomerado empresario, la presencia de directores de la Anses en una empresa del grupo Techint es poco significativa en perspectiva a ese recorrido. El debate adquiriría más trascendencia si a partir del rechazo de la familia Rocca a la persona designada por el Estado para ser director de Siderar se provocara una revisión no prevista por el Gobierno de cómo se formó un oligopolio siderúrgico para terminar evaluando sus consecuencias sobre un sector estratégico para el desarrollo nacional.

viernes, 22 de abril de 2011

Desafío: Fortalecer el cooperativismo rural

En mis rutinarias salidas al campo bonaerense, en la segunda mitad de los 90, cual hombre urbícola que trae brillantes ideas, siempre caía en la misma pregunta ante el reiterado relato de las desgracias del momento. “Por qué no asociarse en cooperativas, para zafar de los intermediarios y ganar escala?”. Vade retro Satanás! Malas experiencias (estafas reñidas con el espíritu cooperativo, incluidas), individualismo, falta de experiencia para el emprendimiento colectivo, entre otras, fueron las razones que se manifestaban para rechazar la propuesta del emprendimiento cooperativo, un concepto que por momentos me parecía que era tomado como una mala palabra, a pesar de haber existido una gran experiencia desde principios del siglo XX.

Eran, claro, los muy neoliberales 90, cuando desde la Secretaría  de Agricultura conducida por Felipe Solá se apoyaba más que al cooperativismo a la construcción de empresarios a través de los Grupos de Cambio Rural.

“Queremos un campo para muchos, donde los pequeños y medianos productores puedan asociarse. Queremos introducir nuevamente el cooperativismo como una de las armas más formidables para lograr precisamente que los más chicos participen de la rentabilidad del campo”, dijo Cristina el pasado miércoles en el Luna Park.

Hoy señala Página/12 que: “En 1946 había en el país 486 cooperativas agrícolas, con algo más de 84 mil productores asociados. Durante los dos gobiernos de Juan Domingo Perón, el último interrumpido en 1955, se crearon más de 500 cooperativas (se llegó a un total de 1002), con 225 mil asociados. Sin embargo, tras el proceso de apertura del neoliberalismo, que se inició a mediados de la década de 1970, y con el avance de la tecnología, que amplió las fronteras agrícolas, muchas cooperativas empezaron a fusionarse y a concentrarse”.

El impacto de las políticas concentradoras en la industria láctea cooperativa se visualiza fácilmente en la segunda parte de la década de 1980, donde se ve la fusión de hasta cinco cooperativas en una”, especificó el documento de la Canpo. Según datos de la Subsecretaría de Agricultura Familiar, de las 1032 cooperativas existentes, sólo 512 tienen una fuerte participación económica. Pero la concentración es aún más fuerte: el 20 por ciento de las cooperativas que tienen los mayores ingresos representan el 98 por ciento de toda la actividad económica del sistema cooperativo. Dentro de este selecto grupo se encuentran Agricultores Federados, vinculada con la Federación Agraria, y ACA, emparentada con Coninagro”.

Hace algunos pocos años, di con un trabajo del investigador Carlos Makler, “Una aproximación cuantitativa al estudio de la representatividad del gremialismo y del cooperativismo agropecuarios en la Argentina (1937-2002)”, en el que se destaca el importante retroceso sufrido por el cooperativismo en el área pampeana. Si bien desde 1937 dicha forma asociativa era predominante en esta región (86% de los asociados a cooperativas agropecuarias vivían en la zona pampeana en 1937 y para 1965 los datos de una encuesta encargada por la empresa Fiat señalaban que el 63% de los consultados de la región pampeana estaban afiliados a cooperativas, contra un 24% a la FAA y un 7% a la SRA), para el año 2002 el Censo Agropecuario indicaba una drástica caída en todas las provincias pampeanas tanto en términos absolutos como relativos (30 puntos). Además, de la investigación de Makler se desprende que sólo una fracción minoritaria de lo producido por los socios era comercializado a través de la cooperativa, existiendo un marcado desvío hacia el circuito comercial privado: “es posible concluir constatando la existencia de cierta debilidad del movimiento cooperativo, que en ninguna provincia pampeana alcanzaba a comercializar efectivamente siquiera la producción del 50% de sus asociados”. Y agrega, “por el lado de los productores asociados, las deudas contraídas con los acopiadores y los almaceneros de campaña, que adelantaban mercancías diversas a pagar con parte de la futura cosecha; así como la propia dinámica de las cooperativas, que liquidaban el pago de la producción recibida hasta tanto no sea vendida, fijando plazos diferidos de pagos a los que no todos los productores estaban en condiciones de hacer frente por su ajustada situación económica. Estos factores, entre otros, atentaban contra la continuidad en el tiempo de una acción cooperativa consecuente y ajustada a sus principios doctrinarios”.

Volviendo al artículo de Página/12: “De las conclusiones de este documento se desprende la necesidad de crear nuevos instrumentos que permitan un mayor desarrollo del movimiento cooperativo. Dentro de los ejes planteados se menciona la urgencia de generar un amplio sistema de financiamiento, con un eje en la promoción de las cajas de crédito rurales. También se habla de perfeccionar el sistema de comercialización, con un fuerte fomento de las exportaciones, sobre todo en el área de la frutihorticultura. Frente a estos planteos, el Gobierno está elaborando una línea de créditos a tasa subsidiada para las cooperativas”.

Sigo creyendo en la fantástica herramienta que es el cooperativismo, pero habrá que tener en cuenta la realidad social, pasada y presente, sobre la que se pretende trabajar el proyecto. Importantes lecciones ha sacado de esto la experiencia política venezolana.

jueves, 21 de abril de 2011

El CANPO en el Luna

Ayer estuvimos con el CANPO en el Luna Park. Llegamos cuando el Chaqueño Palavecino le dedicaba la canción Distinta a Cristina. Nos quedamos afuera...

Rescatamos el discurso de Julián Domínguez, en particular cuando afirmó que con "la 125 se recuperó la política para el Estado que defiende los intereses del pueblo", destacando que marcó “el ser o no ser del proyecto nacional”.

Creemos descubrir que esa circunstancial derrota se ha convertido en esta estratégica victoria...

“Vengo a hablarles de un nuevo mundo, al que nos mudamos, dejando atrás la centralidad del modelo agroexportador por una Argentina agroalimentaria, industrializada y con tecnología de punta”, dijo Cristina. Que también señaló que es "imprescindible, además de las convicciones y de las ideas, tener un proyecto de país explicable, mostrable. Todo esto no es lo que vamos a hacer, estamos mostrando a los argentinos lo que hemos hecho en ocho años de gobierno".



Eramos pocos y cayó el abuelito filósofo de España...

Como con los locales no les da para dejar de retroceder en la "batalla cultural", trajeron refuerzos. Saturado el debate sobre Vargas Llosa, la derecha se solaza ahora con "el filósofo" español Fernando Savater, un viejo conocido de la casa...

Savater fue llevado a la escuela Nº11 de Villa Ballester, que no casualmente lleva el nombre de "Roberto Noble", para decirle a estos argentinitos que autoproclamarse “peronista es semejante a llamarse Tiranosaurio Rex o algo por estilo” (sic), para luego pasar a recomendar que el Estado no debe meterse con los medios de comunicación. Cosas muy a la altura de la necesidades de las grandes corporaciones económicas que privilegian sus negocios a los intereses de los argentinos, entendidos éstos como colectivo social y no como individuos aislados.

Además hay en hecho curioso en sus palabras, el Savater que nos viene a dar catedra de libre expresión es el mismo que en España apoya el cierre de diarios, revistas y radios que comparten los reclamos del nacionalismo vasco, sin estar necesariamente estos medios vinculados a la organización ETA, tal como lo demostrara en varias ocasiones la propia justicia española. Claro, Savater es un arrepentido de su pecado de juventud...

Savater es uno de esos liberales que ante la disyuntiva de escoger entre libertad y seguridad se inclina por esta última. El "filósosfo" dijo respecto al llamado "fundamentalismo musulmán": “lo más importante intelectualmente hoy no es tanto comprender los motivos de los terroristas, sino los nuestros”, justificando  la violencia de la nueva cruzada de Occidente.

Por ello y mucho más, compartimos las palabras de Aníbal: "Vos ocupate de tu vida viejo, ¿qué te metés en esto?".

miércoles, 20 de abril de 2011

Capitalismo con orientación peronista

Mientras en La Habana el VI Congreso del Partido Comunista apuesta  a "rectificar los fallos", por estas tierras del sur la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (Cilfa), que agrupa a los laboratorios de capital nacional anunció ayer, en sintonía con los lineamientos sugeridos por el Gobierno nacional, su compromiso a triplicar el superávit de la balanza comercial de sus empresas asociadas. Tal como dice La Nación, "en 2010, los laboratorios que forman parte de Cilfa tuvieron un superávit entre exportaciones e importaciones por un valor de US$ 60 millones, y para 2011 el objetivo es llegar a los US$ 170 millones".

Se trata de un área más que sensible, dada la difícil conciliación entre los intereses comerciales y el derecho a la salud. Recordamos aquel artículo 39º de la Constitución del '49 que establecía que el capital "debe estar al servicio de la economía nacional y tener como principal objeto el bienestar social. Sus diversas formas de explotación no pueden contrariar los fines de beneficio común del pueblo argentino".

Veremos cómo se portan ahora las trasnacionales reunidas en Caeme. A invertir muchachos...

martes, 19 de abril de 2011

Mejor populismo latinoamericano que fascismo europeo

Ante la crisis desatada por el paso del neoliberalismo en América latina buena parte de sus pueblos encontraron la salida a las miserias provocadas por sus cúpulas dominantes a través de gobiernos populares, los que fueron duramente criticados por políticos, economistas e intelectuales europeos, quienes encontraron en el calificativo de populistas el mejor de los insultos, corridos por sus propios fantasmas.

Hoy otro fantasma, el de la crisis, sobrevuela por la vieja Europa y buena parte de sus pueblos corren asustados a tirarse en los brazos de la viejas ideas del fascismo racista y la extrema derecha, de Suecia a Francia, pasando por Austria. Poco parecen haber aprendido de su historia. Civilización y barbarie, sigue el debate...

lunes, 18 de abril de 2011

"Nosotros no nos conformamos nunca"

"Ya lograremos que algunos sectores de la economía deban distribuir dividendos. Es curioso: son los mismos que hablan de capitalismo y seguridad jurídica".

La presidenta Cristina Fernández anunció hoy beneficios para jubilados, con ampliación en los descuentos en la compra de medicamentos y un convenio para la recreación y el turismo del sector pasivo. También anticipó la incorporación de la vacunación contra el neumococo en el calendario oficial. Y refrendó la extensión de la Asignación Universal por Hijo a las embarazadas.

"Hoy me estaba acordando de una canción de Joaquín Sabina, en una parte decía que ser valiente no salga tan caro y que ser cobarde no valga la pena".

domingo, 17 de abril de 2011

Techint, Clarín, Anses y "la plata de los jubilados"

Leemos a  Horacio Verbitsky que relata, entre otras cosas:

Al caer el sol del viernes y luego de consultas con la Anses, la Sindicatura General de la Nación y la Procuración General del Tesoro, la Comisión Nacional de Valores (CNV) declaró la irregularidad e ineficacia de lo decidido. Los abogados de Techint preparaban el recurso de amparo con el que intentarán empantanar el caso, siguiendo la misma estrategia de Clarín.

Mientras Betnaza y el CEO de Techint discutían con el ministro de Economía la designación del reemplazante de Ferrer en el directorio, los ejecutivos que conducen la operación diaria, como David Uriburu, negociaban con diversos funcionarios el cumplimiento de compromisos anteriores. 

En 2009, Paolo Rocca solicitó a CFK que intercediera ante el teniente coronel Hugo Chávez para que Venezuela cumpliera con el pago por la expropiación de tres empresas de Techint. A cambio se comprometió a invertir ese importe para terminar el horno de colada continua y el nuevo tren de laminacion iniciados en San Nicolás. Pero ese compromiso no se cumplió y la construcción volvió a detenerse, como al iniciarse la crisis global de 2008. 

Esta vez el holding alegó que había menos demanda de bienes intermedios y propuso compensarlo con un incremento de la inversión en Canning y Ensenada para producir la chapa que se utiliza en la fabricación de electrodomésticos y automóviles. Luego de una reunión con Boudou anunciaron que este año invertirían en el país el 10 por ciento de su facturación, que no es una forma habitual de medida. Pero aún falta documentar el compromiso. Un sector desarrolista del gobierno refunfuña por esta propuesta. “Están ganando mucha guita y pueden reorientarse hacia lo más rentable y paralizar lo estructural. Si van a hacer más chapa, bienvenido. Pero nosotros les respondemos que digan qué necesitan para terminar el horno y el tren, que es lo que el país necesita”. 

El ejemplo que se escucha en el edificio de los tres ministerios es el de General Motors, que ante la crisis de su casa matriz, en 2009 pidió ayuda al gobierno y obtuvo un préstamo de la ANSES de 259 millones que le permitió no paralizar la línea de montaje de un nuevo modelo. El préstamo se canceló tres años antes de su vencimiento y la empresa incrementó su producción, sus exportaciones y su plantilla laboral. Cuando el holding italiano recibió la sugerencia de seguir el mismo camino, respondió que las cosas estaban bien desde el punto de vista económico, pero que el problema era político. “Nosotros somos amigos de toda la vida de Clarín”, concluyó.


Roberto Navarro, en Cash, les cuenta a todos aquellos preocupados por "la plata de los jubilados" que:

En cada ocasión que la Anses invierte en títulos públicos, los principales medios suelen titular: “El Gobierno usa plata de los jubilados para pagar deuda”. La realidad es que los principales fondos de pensión del mundo invierten la mayor parte de sus recursos en títulos públicos de sus países. En Estados Unidos se invierte el 100 por ciento de los fondos de pensión en bonos del Tesoro, igual que en España y Francia. La Anses invierte relativamente poco en títulos del Estado. De hecho, la participación de los títulos públicos en el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) viene cayendo desde la estatización del régimen previsional. En 2008, la participación de los títulos públicos nacionales en las carteras de las AFJP y la Anses era del 62,3 por ciento; en la actualidad representan el 54 por ciento de la cartera del FGS de Anses. Esta caída se verificó a pesar del fuerte incremento del precio de los títulos públicos. La razón de la menor participación es que, al contrario de lo que afirman en la city, en los últimos años el Estado sólo refinanció con la Anses la deuda preexistente; no tomó deuda nueva. De los 182.600 millones de pesos con que cuenta el FGS, 96.160 son títulos públicos.

Respuesta a denuncia de Clarín

El secretario del ministrode Planificación Federal Julio de Vido, José María Olazagasti respondió a través de un comunicado de prensa a una nota publicada hoy en el diario Clarín sobre una denuncia en su contra.

Olazagasti señaló que "ante una nota publicada hoy en el diario Clarín con el título `Denuncian al secretario de De Vido`, me veo en la obligación de realizar las siguientes aclaraciones:

Que me enteré de dicha denuncia luego de haber leído la operación mediática de Clarín, sin haber recibido notificación alguna por parte de la Justicia.

Que no tengo relación de ningún tipo con empresas del sector.

Que la tramitación a la que hace referencia el diario excede las funciones que desempeño en el ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.

Que no tengo relación con ninguna de las personas mencionadas en el artículo periodístico.

Que no tengo relación ni personal ni funcional con el señor Fiandesio, es más ni siquiera le conozco la cara.
Que por todo lo expuesto, me voy a interiorizar de la causa ante el juzgado que corresponda y desde ya estoy a disposición de la Justicia porque no tengo nada que ocultar.

Que el grupo monopólico Clarín tergiversa la verdad para perjudicar nuevamente al ministro De Vido y atacar al gobierno, ya que no explicita cuáles son las pruebas con las que se me acusa.

Por último, que resulta por demás llamativo que un periodista avezado como Antonio Rossi desconozca que Alberto Fiandesio no es subsecretario de Combustibles sino asesor de la secretaría de Energía. Esto hace pensar que en realidad persigue otro interés que el de informar de forma veraz y objetiva".

------------------------

Seguimos esperando la investigación de Clarín y/o Telenoche respecto al sobreprecio que pagará  el Gobierno de la Ciudad por las casi 200 mil computadoras para las escuelas porteñas.

sábado, 16 de abril de 2011

Convoca el CANPO

Otro logro de las políticas K

Toda una vida de disputas y fraccionamientos en nombre de la más auténtica interpretación de las palabras del profeta León, fue saldada esta semana gracias a la reforma electoral que impulsara el Gobierno nacional.

Los medios, esta semana, destacaron que el Partido Obrero, el Partido de Trabajadores por el Socialismo e Izquierda Socialista han conformado un acuerdo para las elecciones de octubre que se denomina Frente de Izquierda y los Trabajadores, con el objetivo de alcanzar la mágica cifra del 1,5%.

Otra conquista más en pos de la felicidad, en este caso, de la clase media revolú. Che, den las gracias por los menos!

viernes, 15 de abril de 2011

Congreso Nacional de la Juventud Sindical

El secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), Hugo Moyano, sostuvo hoy que el ex presidente Néstor Kirchner “vino a cambiar a la Argentina en serio”.

En el acto de cierre del Congreso Nacional de la Juventud Sindical, que se desarrolló en Chapadmalal, Moyano dijo que “cuando en 2003 Kirchner dijo que iba a reducir la deuda externa, con una quita  importantísima, me di cuenta de que vino a cambiar a la Argentina”.

Moyano estuvo acompañado en el estrado por el diputado nacional Héctor Recalde, el líder de los  “canillitas”, Omar Plaini; el titular del gremio de Dragado y Balizamiento, Juan Carlos Schmid; el secretario general de Judiciales, Julio Piumato; el diputado nacional Octavio Argüello; el titular del Sindicato de Peones de Taxi, Omar Viviani; el secretario general de la Juventud Sindical, Facundo Moyano, y el secretario de Medios, Juan Manuel Abal Medina.

El titular de la CGT dijo que "el desafío es profundizar el modelo" y "hoy que veo que la juventud discute los destinos del país, pienso que Eva (Perón), el general (Juan Perón) y Néstor Kirchner descansan en paz”.

Para Abal Medina hoy “es el momento en el cual los sueños se hicieron realidad, porque recuperamos la política y las utopías”, y agregó que “estamos construyendo peronismo porque pudimos recuperar la Argentina”. “Aquí la oligarquía –siguió- gobernaba y llevaba a la Argentina a la postración y al privilegio de unos pocos, pero eso explotó en 2001, porque se hambreó al pueblo y se generó la desocupación más alta de la historia del país”, y recordó que desde 2003 “Kirchner dijo que no dejaba los ideales en la puerta de la
Casa de Gobierno, y tuvo la habilidad política de transformar la realidad”.

“Mientras la oligarquía, desde el ’76 en adelante, privatizaba o propulsaba la convertibilidad, Kirchner levantó las viejas banderas del peronismo, realizó la quita de deuda más importante de la historia de la Argentina y derogó las leyes de Obediencia Debida y Punto Final y permitió que hoy (Luis) Patti esté preso”, resumió Abal Medina.

Facundo Moyano, a su turno, afirmó que “el modelo no se inserta en nosotros, nosotros somos el modelo y vamos a profundizarlo” y contó que “el movimiento obrero es la voluntad organizada del pueblo”. Agregó que “los trabajadores deben ocupar un lugar de protagonismo, porque somos los que tenemos que profundizar el
modelo” y calificó a la Presidenta como “un factor esencial de este proceso” y a Kirchner como una persona “que vive en cada una de nosotros”.

Por su parte, Viviani manifestó que Cristina Kirchner "es la garantía de la nación soberana” y aseguró que para terminar con la pobreza “vamos a tener que escribir, con tiza y carbón si no tenemos los recursos, la consigna Cristina 2011”. 

Fuente: Télam

Cómo es esto de la "chavización" del kirchnerismo?

Creo que acá está la mejor explicación sobre la decisión del Estado argentino de hacer valer los derechos que tiene por las acciones empresarias que heredó de la era de las nefastas AFJPs...

Perpetua por asesino


"Patti, ése era su punto fuerte, había sido ungido en elecciones libres. Casi como digresión: para colmo no lo habían votado ignorando sus credenciales de represor, sino convalidándolas. El discurso público de Patti fue especialmente perverso en ese sentido: cuando se lo acusaba por un caso concreto, negaba su participación como un ladrón de gallinas cualunque. Pero, a la hora de hacer proselitismo, alardeaba de violar la ley, en aras de la seguridad de los buenos vecinos. Imposible interrogar exitosamente sin “un par de patadas en el trasero”, metaforizaba sabiendo cómo se decodificaría tan sutil imagen. A menudo era más directo y hablaba de que, con el código en la mano, era inviable cualquier investigación criminal exitosa." (Mario Wainfeld, Página/12)

PS: Se acuerdan del apoyo de Chiche Duhalde al asesino de Patti? Acá

jueves, 14 de abril de 2011

El Ejército español se entrena para la guerra contra Libia

video


video

Y, me lo tenían que mandar unos amigos vascos...

AVANZA CAUSA PENAL CONTRA FUNCIONARIOS PRO

La Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) se presentó como querellante en la causa por fraude en la emisión y manejo de 475 millones de dólares de deuda porteña. La ONG denuncia a Néstor Grindetti, Abel Ignacio Fernández Semhan y Edgardo Srodek como los principales responsables en la causa.

Los funcionarios del PRO son denunciados por malversación de caudales públicos, administración fraudulenta, incumplimiento de los deberes de funcionario público y negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública.

El jueves 1 de abril la ACIJ se presentó como querellante en la causa penal "Grindetti, Néstor y otros sobre defraudación por administración fraudulenta", que tramita en el juzgado nacional de instrucción Nº21 a cargo del juez Mauricio Zamudio. De admitirse el pedido, la ONG podrá participar activamente en la investigación penal, lo que le permitiría presentar nuevas pruebas, solicitar medidas o apelar resoluciones que la asociación
considere injustas dada la evidencia presentada.

"Esto es muy importante ya que sería la primera vez que una ONG se presenta como querellante en una  causa penal", dijo a Télam. 

La causa penal se inició con una denuncia presentada por ACIJ en la que se revelan irregularidades cometidas por Néstor Grindetti , ministro de Hacienda de la Ciudad de Buenos Aires, y Abel Fernández Sehman, director general de Crédito Público, en beneficio de los actores financieros involucrados y en perjuicio de los ciudadanos porteños.

ACIJ solicitó a la justicia penal que investigue la emisión de 475 millones de dólares de deuda pública, más conocidos como bonos Tango serie 8, a una tasa de interés del 12,5% anual. La estructuración y la  colocación de los bonos se realizó por medio del Banco Credit Suisse para lo cual se le pagó una comisión
de 3.562.500 de dólares, aún cuando la legislación porteña determina que es el Banco Ciudad el agente financiero natural del gobierno local. 

En esta operación también se le pagó una comisión de 5.937.500 de dólares a la consultora KBR Corporate Finance Ltd por "servicios de organización". El representante de KBR en Argentina es Edgardo Srodek, quien aportó algo más de 18 mil pesos para la campaña electoral que en el 2007 lo llevó a Macri a su cargo actual como jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, señala la ONG en su escrito.

Otro de los puntos sustanciales denunciados por ACIJ es que la emisión de bonos se hizo cuando aún no estaban licitadas las obras para las cuales se pidió el dinero. Así, una vez obtenidos los 475 millones de dólares, los funcionarios del PRO le asignaron una finalidad distinta a la fijada por la ley 3.380 que autorizó la solicitud del crédito. El destino es la extensión de las líneas A, B y H del subte.

Asimismo la ONG presentó pruebas que demuestran que existieron ofertas crediticias de otros Bancos como Deutsche Bank y JP Morgan a tasas menores que la contratada por Grindetti y Semhan. Una vez obtenido el crédito, los funcionarios del PRO, optaron por pesificar los dólares obtenidos por la colocación de los bonos a $3,88 por cada dólar, convirtiéndolos en 1.843 millones de pesos.

Luego se tomaron, del total pesificado, 600 millones de pesos para la compra de LEBACs y el resto, 1.243 millones de pesos, fueron depositaros en un plazo fijo en el Banco Ciudad de Buenos Aires, a una tasa de interés del 6,5 %, dice la denuncia. Este viraje en la utilización de los fondos públicos fue realizado sin la debida autorización de la legislatura local, señala ACIJ.

Acuerdo con Brasil para la fabricación del KC-390

Destaca la prensa española:

Empresa argentina fabricará piezas del carguero militar brasileño

La Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín (FAdeA) suscribió hoy en Brasil un acuerdo que lo convierte en el abastecedor de algunas de las piezas del KC-390, el carguero militar que la brasileña Embraer está desarrollando para intentar sustituir al Hércules de EE.UU.

El contrato de asociación entre la empresa argentina y la Empresa Brasileña de Aeronáutica (Embraer) fue firmado hoy en Río de Janeiro en una ceremonia a la que asistieron los ministros de Defensa de Brasil, Nelson Jobim, y de Argentina, Arturo Puricelli.

Según el acuerdo, la empresa argentina fabricará "partes estructurales" del nuevo avión de Embraer, entre ellas spoilers (superficies móviles de control de sustento del ala), puertas del tren de aterrizaje de la nariz, la puerta de la rampa y el armario electrónico.

Ir al artículo

miércoles, 13 de abril de 2011

Pino enamorado del "voto paquete" y la sirvientita

El diputado mandato cumplido Carlos Raimundi, afirmó que el  líder de Proyecto Sur, Fernando Pino Solanas confirmó “algo que muchos todavía no querían ver, que es cierto enamoramiento de Solanas por el voto paquete que recibió en la Capital Federal”. 

Tomada cruza a Macri

El ministro de Trabajo y precandidato a jefe de Gobierno porteño, Carlos Tomada, fustigó hoy el decreto emitido por Mauricio Macri, que multa con dinero o días de arresto a quien obstruya la impresión o distribución de medios de prensa, al considerarlo “inconstitucional” y como una medida que se constituyó en “uno de los más claros ataques a la libertad de expresión y la más grave falta a la división de poderes”.

“Este decreto es inconstitucional y a todas luces pretende castigar a los trabajadores de medios de comunicación”, aseveró Tomada en una conferencia de prensa que dio en la Legislatura para repudiar el decreto 2/11, firmado por el titular del Ejecutivo que incorporó tres artículos al Código Contravencional de la Ciudad con penas “para quienes atenten contra la libertad de prensa y expresión”.

Al respecto, Tomada consideró que “esta norma, con este contenido, es en realidad uno de los más claros ataques a la libertad de expresión que tenemos todos los ciudadanos” e instó a los legisladores porteños a no refrendar este decreto en el que “Macri se arrogó la suma del poder público y se olvidó de la división de poderes”.

El ministro formuló estas declaraciones acompañado por la diputada Silvia Vásquez; el dirigente de la UTPBA y periodista Raúl Dellatorre; la ex legisladora Kelly Olmos; el director de Ciencias de la Comunicación de la UBA, Damián Loretti, y los legisladores Gonzalo Ruanova, Gabriela Cerruti, Aníbal Ibarra, María José Lubertino y Francisco Nenna, que adelantaron su rechazo al decreto. Además, anticiparon una presentación judicial mañana.

Fuente: Télam

Empresas en las que el Estado asume su participación accionaria

Empresas con participación del Fondo de Garantía de Sustentabilidad-Anses, en porcentaje del capital social (+ del 5%)


Banco Macro                             30,90%
San Miguel SA                           26,96%
Gas Natural BAN                       26,63%
Consultatio SA                           26,62%
Edenor                                       26,41%
Distribuidora de Gas Cuyana      26,12%
Siderar                                       25,97%
Telecom Argentina                      24,98%
Transport. de Gas del Sur           23,10%
Grupo Concesionario del Oeste  21,56%
Mirgor                                        21,54%
Emdersa                                     20,96%
Grupo Financiero Galicia             20,44%
Imp. y Exp. de La Patagonia       20,24%
Molinos Río de la Plata               19,99%
Pampa Energía                           22,48%
Transener                                   18,78%
Socotherm Americas                  18,59%
Solvay Indup                              16,71%
Banco Patagonia                        15,25%
Endesa Costanera                      13,40%
Camuzzi Gas Pampeana             12,65%
Petrobrás Energía                       11,84%
Juan Minetti                               11,31%
Capex                                       10,73%
Aluar Aluminio                            9,30%
Grupo Clarín                               9,00%
Quickfood                                  8,97%
Metrovías                                   8,55%
Metrogas                                    8,13%
BBVA Banco Francés                7,50%
Euromayor                                 6,25%

Fuente: Página/12

Gobernando para la patronal

Como dice La Gaceta Mercantil: "Macri firmó un decreto "antibloqueo" de medios, que beneficia a Clarín"

Mauricio Macri firmó el decreto de necesidad y urgencia 2/11 para modificar el Código Contravencional porteño e imponer penas de hasta 10 días de arresto y multas de hasta 50.000 pesos a quienes obstruyeran "el desenvolvimiento de los medios de comunicación o ataque o amenace a sus directivos, periodistas, trabajadores o distribuidores de diarios".

Y los derechos de los trabajadores? A joderse muchachos. Lo del derecho de huelga para el macrismo está en camino de ser letra muerta. Así es cuando gobiernan los empresarios.

San Lore...!

Anoche me di una vuelta por los alrededores de la Legislatura porteña. Magnífica la concurrencia de hinchas para reclamar por la vuelta del estadio al querido barrio de Boedo. Jóvenes, viejos, niños saltando y puteando a la última dictadura militar y hasta a la de Alejandro Lanusse.

Recordé mis primeras escapadas a la cancha para ver a un deprimido Ciclón -corría el año 80 y no llegué a entrar al viejo Gasómetro-, y cantar a coro un fragmento de "la marcha" como para recordarles a los milicos que aún había pueblo.

Anoche escuché historias de resistencia que desconocía y un homenaje a Ricardo Zucker, militante popular asesinado. Anoche se compartió algo más que una pasión de fútbol.

martes, 12 de abril de 2011

Pensamiento nacional y juventud

Buena réplica que hace el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, a comentarios pedorros de la columnista de Clarín, Susana Viau:

Sus Olvidos
Tenaz, casi como de costumbre, Susana Viau acomete ayer contra el gobierno desde las páginas de Clarín, mezclando aserrín con pan rallado. Con la liviandad que la caracteriza, la veterana periodista mezcla la muestra Homenaje al Pensamiento y el Compromiso Nacional con el lanzamiento de la escuela de gobierno Panal, el último documento enviado para apurar el pago del último tramo de la deuda externa y el Reporte Anual que la Argentina elevó a la Bolsa de valores de los Estados Unidos. Un Cambalache que hubiese confundido hasta al propio Discépolo.
Desde su título, la nota de Viau es una provocación. “La Verdad Oficial no acepta otras verdades”, pontifica la redactora, enancándose en algunas frases del querido Fermín Chávez y yuxtaponiéndolas a otros conceptos nacidos de la escuela historiográfica mitrista. Casi una burla, teniendo en cuenta que fue la Historia de Mitre la que durante muchísimos años ocultó la “otra historia” e impidió que surgiera cualquier otra versión sobre nuestro pasado. Fueron precisamente don Bartolomé Mitre, y su diario, y su omnímodo poder de presión, las fuentes donde abrevó una historia distorsionada, recortada, mentirosa y hecha a medida. Una historia que durante muchísimos años no aceptó otra historia. Una verdad fabricada e impuesta. Que no sólo no admitía interpelación sino que no admitía la existencia de otra verdad relativa.
Patina, Viau, en su intento de mostrar la historia revisionista como una “verdad del gobierno”. Ni Fermín Chávez ni Pepe Rosas se imaginaron que en el país llegase a haber tanto espacio para la discusión histórica, para el disenso político, para la expresión del desacuerdo. Porque si la nuestra fuese una verdad blindada, la periodista no podría expresar su “verdad relativa” en un periódico dominical que responde a un ser despreciable como Héctor Magnetto, capanga de un “formidable aparato propagandístico” pensado para presionar y combatir a los gobiernos.
Por otra parte, Viau insiste –casi obsesivamente, diría yo– con el tema de la juventud y de La Cámpora que, hoy por hoy, se ha transformado en el leit motiv de sus “broncas”.
Y una vez más, se equivoca. Publica datos erróneos como si fuesen “verdades blindadas”. Marca la presencia de funcionarios en un acto del gobierno como si fuese un escándalo y, lo que es peor, reclama retrocesos hacia el Estado neoliberal, pretendiendo que los funcionarios sean técnicos impolutos a los que la política ni siquiera haya rozado.
¿Son jóvenes los muchachos, señora? ¿Demasiado para su gusto? Y, además, ¿no alcanzan la formación necesaria para conducir sus respectivas áreas? Extraño. La mayoría tiene más o menos la edad que tenían nuestros grandes próceres cuando acometieron las mayores epopeyas de nuestra historia y todos, le aseguro que todos, saben más de los temas que desarrollan de lo que sabía el enorme Manuel Belgrano sobre tácticas militares cuando asumió la conducción del Ejército del Norte.
Pero eso no importa, ¿verdad? Lo importante, lo que a la señora Viau le molesta, es que el Estado vuelve a estar compuesto por cuadros políticos jóvenes. Que chicas y muchachos con títulos, pero también con compromiso, vuelvan a hacerse cargo de la administración de las políticas públicas. Que aprecian el concepto filosófico de Immanuel Kant buscando convencer antes que vencer. Convenciendo se consiguen apóstoles, no prisioneros. Que estos “apóstoles estatales” estén dispuestos a defender la acción del Estado contra la acción del Mercado. Y, entonces, sus patrones deberán hacer un importante esfuerzo económico para tratar de retornar al “Estado Mínimo” que proponía el neoliberalismo. Y lo más seguro es que no lo logren, porque aunque tengan el poderío económico, defeccionan en lo importante.
Esa, seguramente, es la gran inquina de Susana Viau. Y también el motor de su obsesión manifiesta… O acaso, sencillamente ocurra que esta periodista, como tantos otros, se haya olvidado de que alguna vez fue joven… y tuvo ideales.

lunes, 11 de abril de 2011

Los fabricantes de números truchos

Recién estaba viendo el programa de Gerardo Rozín, quien entrevistaba a un Boudou con cara de cansado. A continuación apareció un tal José Azpiroz Costa, director de Bullrich SA, para asesorar a los analfabetos televidentes respecto a alternativas de inversión.

Luego de chicanear con que lo mejor era "invertir en inflación", tiró dos datos que por experiencia personal lo invalidaron como asesor, por lo menos para quien escribe.

Dijo que antes del 2001 con 20 sueldos se compraba un departamento de 3 ambientes. Mentira. Miré mi recibo de suelo del año 99, lo multipliqué por 20 y me dio menos de la mitad por lo que compré un ph del año del cuete, 3 ambientes y falto de mantenimiento de los espacios comunes, en el porteño barrio de Almagro.

Seguramente a los empleados públicos que les descontaron el 13% de sus sueldos para pagar la deuda externa tampoco les alcanzaba con 20 sueldos.

Luego dijo que las cocheras en el macrocentro costaban desde 800 pesos mensuales. Mentira. En el coqueto Barrio Norte, 10 días atrás, vi que se conseguían por 650 y en Flores por 470.


Azpiroz, seguí inviertiendo en inflación, chanta!

Yo me pregunto...

Por qué C5N, y otros medios preocupadísimos por la inseguridad que generan los "garantistas", no le dedicaron algo de su valorado tiempo y/o centimetraje a investigar la denuncia contra las autoridades penitenciarias de la Unidad N° 48 del Penal de José León Suárez que armaban grupos de detenidos para salir a robar con ropa del Servicio Penitenciario Bonaerense?

De haberse interesado más personas se hubieran enterado de esto

Primarias en Santa Fe: Sistema de boleta única

A pocos días de las elecciones primarias, nos envían este video:

Amigos son los amigos

Leemos:

“Es una macana que Claudio (Lozano) dé bajo” en las encuestas, dijo Pino Solanas sobre el por ahora precandidato de Proyecto Sur en la ciudad. “Si diera alto –admitió–, ya tendríamos resuelto lo de la ciudad, pero es un problema cuando algunos candidatos no logran hacer un trabajo ante la ciudadanía que los haga crecer”, sentenció ayer en declaraciones por radio.

En Londres genera curiosidad la neurosis rioplatense por la "ola de inseguridad"

La BBC de Londres publicó el jueves pasado el siguiente informe: "Cono Sur: poca violencia, mucha preocupación"

sábado, 9 de abril de 2011

Preocupados por la tasa de ganancia empresaria

Leemos que en La Nación están procupados porque "por alza de costos, las empresas facturan más pero ganan menos".

Y dicen: "Una muestra construida sobre la base de los resultados de 20 empresas fabriles por el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral), de la Fundación Mediterránea (la del funadamentalista ex ministro Cavallo, agregamos desde LBP), muestra que el resultado operativo en relación con la facturación se sitúa en el 8,7%, cuando ese ratio promedio había sido del 16% durante el período 2003/07".

Bueno muchachos y muchachas de la reacción gorila, pues por qué están tan preocupados nos preguntamos desde La Bengala... No viven ustedes admirando a Estados Unidos? Pues bien, allí al tasa de ganancia empresarial para corporaciones no financieras fue en el año 2005 del 10% y en el 2007 del 7%. Acaso no es este el modelo de ustedes? Me imagino que no querrán un país con exageradas tasas de ganancias, salarios de miseria y un ejército de desocupados para sostenerlo, no?

------------

Advertía el gurú neoliberal Daniel Artana en el 2007:

"Además de la inflación y las inciertas influencias externas, Artana aseguró que existen otros factores que, si se mantienen como hasta hoy, podrían frenar el crecimiento de la economía. Una de esas variables es que se mantenga constante la baja en el desempleo, que este año llegará al 7%, porque eso podría aumentar la presión salarial: "Ya se acabó la gente dispuesta a trabajar a cualquier precio por el alto desempleo, y en cambio ahora existe una mano de obra calificada con pleno empleo que exige mayores salarios"." (Iprfoesional.com)

Yo me pregunto...

... Por qué el partido gobernante en el Perú, el otrora glorioso APRA, en teoría responsable del "boom económico" que hace las maravillas para los voceros de la fracasada economía concentrada, no tiene candidato propio y se debate respecto a cuál de los candidatos del establishment apoya?

Carpani en la Rosada

viernes, 8 de abril de 2011

Acusan a Humala de "kirchnerista"

La patronal empresaria de la "comunicación" viene batallando contra el efecto Humala y, claro, en favor de los candidatos del modelo neoliberal, incluyendo a la hija del nefasto Fujimori.

Fue suficiente que Humala manifestara su rechazo a que las empresas de la comunicación le marcaran la pauta política a lo peruanos para que redoblaran sus esfuerzos en denunciar al dictador, populista, chavista y ahora también kirchnerista...

Esta vez sí. En el 2012 posta que se viene el ajuste

El inefable economista de FIEL (a quién, a los muchachos que repartían la torta?), Daniel Artana, se jugó una vez más y dijo: "El año del ajuste es 2012, gane quien gane la elección".

El pitoniso que compite con Elisa Carrió en pronósticos fracasados dijo esto en "el Consejo de las Américas, ante unos 40 ejecutivos de bancos y fondos de inversión de Wall Street, firmas de abogados y organismos" (sic).

De la inflación qué dijo? Y qué va a decir?

jueves, 7 de abril de 2011

"En estas condiciones no me presento"

Cuánta estupidez concentrada en tan pequeña humanidad... Y esta era la nueva estrella de la política?

Tarjeta Roja

Leemos en Página/12, ya que el médico nos recomendó algunos cuidados a la hora de prender la tele...

"El programa A dos voces, emitido por TN, eligió ayer una curiosa escenografía: para ilustrar el debate sobre la seguridad porteña colocó de fondo a dos policías federales y otros dos metropolitanos. En un momento, Javier Castrilli, uno de los invitados, preguntó si los uniformados eran “reales”. Los de la Metropolitana sí, respondieron los conductores. “No era que no alcanzaban para custodiar los hospitales... ¿Qué están haciendo aquí?”, se indignó Castrilli."


Día Mundial de la Salud

Cuando me indigno pensando en el grado obsceno de mercantilización en el que ha caído la salud humana, no puedo evitar compararme con esas miss universo que declaman sus deseos en pos de la paz en el mundo.

Pero podemos permitirnos resignarnos a la derrota luego de todo lo que hemos logrado recuperar en la Argentina a partir de la irrupción de Néstor en la política nacional, en aquel  glorioso 2003? Por ello, no puedo dejar de pensar que más allá de los intereses en juego (económicos y por qué no también de compañeros) no podemos abandonar el proyecto de alcanzar un sistema nacional de salud, público y obligatorio. Univeral y de calidad. 

Un deseo en este día...

miércoles, 6 de abril de 2011

Uuuh! Qué miedo!

Dice La Nación:

Condenó EE.UU. los bloqueos a los diarios
Duras críticas del subsecretario Valenzuela en la reunión de la SIP

Este fulano es el mismo que vino a decirles a los empresarios argentinos cuánto mejores tiempos eran los '90, no?

Desde La Bengala... condenamos el bloqueo que sufre el pueblo de los EE.UU., impidiéndo el acceso universal a un servicio de salud básico gratuito.

Ah! La Nación también nos avisa que: Inquieta a EE.UU. el caso Irán.

Cuánta independencia tiene este periodismo, carajo...

martes, 5 de abril de 2011

Ayer se inauguró el CIDAC

El Area de Prensa de la FFyL-UBA nos informa que:

La Facultad de Filosofía y Letras dejó ayer formalmente inaugurado el Centro de Innovación y Desarrollo para la Acción Comunitaria (CIDAC), un nuevo espacio que funciona en el barrio de Barracas, ubicado en terrenos que pertenecieron a Ferrocarriles Argentinos, en Suárez y Lafayette. Se trata de una iniciativa de la Secretaría de Extensión que busca articular programas sociales con la comunidad de este barrio porteño, con la participación de docentes, no docentes, estudiantes y graduados de distintas facultades, junto con instituciones y organizaciones barriales. Con una numerosa concurrencia de vecinos y organizaciones, el acto de inauguración cerró con la fiesta de la murga Los Líderes de Barracas y la comparsa de copleros y copleras de Filo y el IMPA.

En la inauguración se refirieron al sentido de este centro comunitario el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carlos Tomada, el vicerrector de la UBA, Alberto Barbieri, el director del Organismo Nacional de Administración de Bienes del Estado (ONABE), Fernando Suárez, y el decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Hugo Trinchero. Estuvieron también presentes representantes de organizaciones sociales y políticas como el diputado nacional Juan Carlos Dante Gullo y el legislador Francisco Tito Nenna, y vecinos del barrio, entre los que fueron aplaudidos especialmente Adriana Rueda, Alejandra Robledo, Rita Castillo, Félix Guerrero, Gustavo Paredes, Leonardo Paredes, Hernán Pérez, Flavio Rodríguez, Soledad Rodríguez, Flavio Valdez, Angel Duarte y Johana Gómez. Ellos fueron los que construyeron este primer edificio en el que funcionará el CIDAC, mientras se formaban a través del plan de capacitación en obra que implementa el Ministerio de Trabajo.

“Esto es parte de un sueño que hoy comienza a hacerse visible”, subrayó durante la inauguración el decano Hugo Trinchero. “Sabíamos que habíamos recuperado la Facultad para instalar un proyecto en sintonía con el movimiento de cambio que está protagonizando la sociedad argentina, pero al mismo tiempo sentíamos que estábamos perdiendo la ciudad. Perdíamos la idea de una ciudad inclusiva, donde las políticas sociales llegaran a la gente, donde la brecha entre el sur y el norte se achicara. Entendiendo ese contexto emprendimos el desafío de este proyecto integrador”, destacó. “Sabemos que formar parte de la universidad pública es ocupar un lugar privilegiado, pero también implica una gran obligación. Tenemos que reinventar las formas de conocer, y vaya si hemos perdido desarrollo científico y tecnológico por dejar de trabajar con los sectores populares. No estamos llegando al sur para traer un conocimiento: venimos a aprender y a compartir ese conocimiento”.

En el mismo sentido de destacar la importancia de esta nueva sinergia que se está dando entre universidad, organizaciones sociales y Estado se refirieron al CIDAC el vicerrector de la UBA Alberto Barbieri y el director del ONABE Fernando Suárez. Suárez destacó además que en este espacio se habían dado tiempo atrás conflictos de ocupación: “Mostramos que hay otra forma de resolver estos conflictos, trabajamos con la universidad y con compañeros de Derechos Humanos, y quienes ocuparon este predios hoy ya tienen soluciones habitacionales”.

A su turno, el ministro de Trabajo Carlos Tomada felicitó a quienes llevaron adelante este proyecto: “Se puede hacer mucho cuando nos ponemos a trabajar en conjunto universidad, Estado y sociedad, y el CIDAC es una expresión de que se puede, cuando existe una necesidad ideológica de esa sinergia”, analizó. “También aquí estamos construyendo Estado, Universidad y Sociedad. Pero no de cualquier modo, llenando de contenido estos conceptos: fortaleciendo la universidad pública, un Estado participativo y una sociedad comprometida”, expresó. “Hoy es un día para celebrar”, destacó el ministro. “Esto que está haciendo la Facultad de Filosofía y Letras es un claro testimonio de lo que se puede lograr cuando las instituciones toman a su cargo un verdadero compromiso con la sociedad que las sustenta”.

El CIDAC funciona desde el 2008, y la sede edilicia inaugurada ayer se comenzó a construir nueve meses atrás mediante una cooperativa formada por doce vecinos desocupados que aprendieron albañilería construyendo el edificio. “Acá no había nada, era un descampado”, se asombran esos vecinos de Barracas Sur y de la villa 21-24 al recordar el proceso que vivieron en estos dos años. “Bueno, sí había algo: ¡yuyos! Y doce personas —nosotros— limpiando el terreno. Todo lo que hoy se ve, desde los cimientos, lo hicimos con nuestras manos”, cuentan orgullosos. Manuel Vásquez, el arquitecto que los capacitó, subraya: “Esta es la manera ideal de formar y formarse en la construcción: tomando desde el principio los cuidados y las recomendaciones para hacerlo con eficiencia y seguridad. Es el aprendizaje más fácil y más permanente”.

Entre las tareas que ya ha llevado adelante el CIDAC se cuentan seminarios como el de Formación en Salud Colectiva y Promoción de la Salud, junto con el cual se llevó adelante un diagnóstico en torno a la situación de salud en el barrio. También se realizaron talleres participativos en instituciones de educación media y primaria de la zona, y jornadas culturales como la que culminó con el mural colectivo que hoy da la bienvenida al centro comunitario. La difusión de la Ley Nacional de Migraciones, la tramitación del DNI argentino para niños, niñas y adolescentes nacidos en países hermanos latinoamericanos, fueron otros puntos de trabajo.

El CIDAC apunta a la búsqueda de alternativas que aporten al logro de una mejora en la calidad de vida de quienes habitan el sector sur de la Ciudad de Buenos Aires. El desafío es también el de una búsqueda de formas innovadoras y alternativas de integración universidad-sociedad, que impacte en la producción de nuevas modalidades de enseñar, aprender e investigar.

La creación del CIDAC pone de manifiesto la voluntad institucional de la Facultad de Filosofía y Letras de dar un decidido impulso al compromiso de la universidad pública con la sociedad que la sostiene, promoviendo la integralidad de las prácticas de enseñanza, investigación y extensión, en concordancia con las demandas y problemáticas populares. Porque pensamos que la inclusión de estas demandas y problemáticas a las prioridades de la agenda universitaria en el plano social, científico, tecnológico y cultural, constituye la herramienta más idónea para la construcción del pensamiento crítico y la práctica académica.