martes, 31 de mayo de 2011

"Este Ministerio está orgulloso de las tareas que realizan las Madres de Plaza de Mayo en favor de los más humildes"

El Ministerio de Planificación afirmó hoy en un comunicado que las obras financiadas con fondos nacionales "cumplen con los procedimientos de gestión vigentes y tienen incorporados todos los mecanismos de control
idóneos para su ejecución" y sostuvo que las noticias respecto a irregularidades forman parte de "una operación mediática de los diarios Clarín  y la Nación para atacar y desprestigiar a las Madres de Plaza de Mayo".  En ese sentido, el Ministerio señaló que "ante versiones periodísticas malintencionadas y parciales del diario Clarín sobre una supuesta denuncia penal por manejos irregulares en obras  financiadas con fondos nacionales, el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios informa que las mismas cumplen con los procedimientos de gestión vigentes y tienen incorporados todos los mecanismos de control
idóneos para su ejecución".

"La información que producen las áreas de gestión y las unidades de auditoria interna están y estuvieron siempre de acuerdo a las normas de transparencia y a disposición de todos los ciudadanos", agregó el comunicado.  "En tal sentido, mañana 1 de junio, representantes legales del Ministerio se presentarán frente al juzgado competente para poner a disposición de la Justicia toda la información y documentación existente sobre las obras mencionadas en dicha denuncia de modo de deslindar cualquier tipo de responsabilidad que
cupiere a los funcionarios públicos nacionales", se indicó.
   
Además, se remarcó que "es necesario recordar que más del 95 por ciento de las obras públicas nacionales se ejecuta de manera descentralizada a través de las provincias o los municipios, a quienes el Estado Nacional gira los fondos, recayendo en cada jurisdicción la licitación, ejecución y control de las obras".
   
"Este Ministerio está orgulloso, al igual que la mayoría de los argentinos, de las tareas  que realizan las Madres de Plaza de Mayo, a través de su fundación, en favor de los más humildes. La difusión de estas noticias por parte de los diarios Clarín y La Nación es parte de una operación mediática para atacar y desprestigiar a las Madres de Plaza de Mayo", finalizó el comunicado. 

México y Argentina: caminos divergentes

Reproducimos un editorial del diario mexicano La Jornada:

La historia de la intensa relación bilateral entre Argentina y México en lo político, lo social y lo cultural no se reflejó en el desangelado encuentro que sostuvieron la presidenta del primero de esos países, Cristina Fernández, y el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón. Fue un encuentro de protocolo, con una ronda de firmas de acuerdos de importancia menor, y una mera formulación de buenos propósitos por ambas partes, de cara al necesario impulso a la integración latinoamericana. Fue, asimismo, la constatación de discursos divergentes: mientras la mandataria argentina imprimió al suyo el tono de un proyecto definido en contra de la desigualdad y en favor del bienestar social, el gobernante mexicano bordó sobre generalidades regionales. En síntesis, fue una reunión en la que se puso de manifiesto, una vez más, el desencuentro entre la administración calderonista y los proyectos gubernamentales progresistas, soberanistas y con sentido social que predominan en la porción sur del continente.

Con independencia de las críticas que puedan formularse al ciclo de gobiernos que arrancó en la nación austral hace ocho años, cuando el fallecido Néstor Kirchner llegó en forma casi accidental a la Presidencia, y que continuó en la administración de su esposa, Cristina Fernández, a partir de diciembre de 2007, es indiscutible que en ellos se ha expresado un proyecto de recuperación de la soberanía nacional, particularmente en materia de política económica y monetaria –una de las primeras medidas del presidente Kirchner fue cancelar la deuda contraída por Argentina con el Fondo Monetario Internacional, a fin de librarse de las imposiciones e injerencias de ese organismo internacional–, de reactivación del mercado interno, promoción de los derechos humanos, combate a la impunidad y construcción de un espacio latinoamericano de independencia ante los grandes bloques mundiales y efectiva convergencia política y económica regional.

En contraste, en el periodo correspondiente, dos presidencias panistas han impulsado un proceso de creciente supeditación de México a Washington, han profundizado una estrategia económica que agrava la dependencia hacia el extranjero y propicia la concentración de la riqueza –con el consiguiente crecimiento de la desigualdad y de la pobreza–, y han socavado el liderazgo histórico que nuestro país proyectó durante décadas hacia todo el subcontinente.

Tal contraste hace inevitable el achicamiento de las relaciones entre el gobierno mexicano y los liderazgos regionales emergentes –Argentina, Brasil, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Uruguay, Paraguay–, que con distintos énfasis, ritmos y modalidades reconducen a sus respectivos países hacia los caminos del bienestar social, el crecimiento y la soberanía, caminos que han sido paulatinamente abandonados por los regímenes mexicanos del ciclo neoliberal, que aún perdura. Para avanzar más allá de lo protocolario en tales relaciones será necesario esperar a que en la institucionalidad nacional se produzca un cambio profundo de sentido y de rumbo.

Acto en Capital

La fórmula del kirchnerismo para las elecciones porteñas, que integran el senador Daniel Filmus y el ministro Carlos Tomada, presentará hoy su propuesta política para la Comuna 7, que incluye a los barrios
Flores y Parque Chacabuco.
   
El acto será a las 19 en el Club Gimnasio Chacabuco, ubicado en Miró 750, esquina Fernández Moreno, se informó en un comunicado. Filmus y Tomada estarán acompañados por el primer candidato a legislador Juan Cabandié y los representantes de su espacio para los barrios de Flores y Parque Chacabuco, representados en la figura de su candidato a jefe de Comuna 7, Carlos Gullo. 

lunes, 30 de mayo de 2011

Proteccionismo: Una rapidita lectura de titulares


Pasamos rápidamente (tenemos que bañarnos e irnos al laburo) por los títulos de la sección de Economía de La Nación y nos encontramos con las siguientes noticias:

La Argentina lidera el ranking de países más proteccionistas Es la economía en la que rigen más medidas para frenar el ingreso de productos importados


 Prevén un mayor déficit con Brasil Según los empresarios paulistas, este año el balance comercial será negativo para la Argentina en US$ 7000 millones


 Preocupación por el freno a las exportaciones de leche en polvo En mayo, Brasil no habilitó nuevos permisos para el ingreso de lácteos 




Además de este llamativo contraste de títulos, convoca nuestra atención la siguiente frase del primero de los artículos aquí citados:


Los datos pertenecen a Global Trade Alert (GTA), una organización independiente que está coordinada por el Centro para la Investigación de la Política Económica (CEPR es la sigla en inglés), una red de 750 investigadores básicamente de universidades europeas que tiene base en Londres.

Sospechosos siempre de todo aquello que se proclame INDEPENDIENTE (perdón amigos del CAI), googleamos rapidito y leemos que al GTA no sólo lo financia el Banco Mundial sino además la International Development Research Centre (IDRC), Centre for International Governance Innovation (CIGI), Departament for Internacional Development (DFID), y el German Marshall Fund of the United States. 


Como vemos son tan independientes como TN. 


Para más datos el GTA se vende como: "Global Trade Alert (GTA) se creó con la intención de constituirse en un difusor de información veraz y calificada sobre las medidas estatales – adoptadas frente a la crisis económica mundial que supongan prácticas disruptivas para el comercio exterior."

domingo, 29 de mayo de 2011

La Rioja

Dijo Beder Herrera: "este triunfo también es de la presidenta". Triunfo aplastante!

CHUBUT 2: A lo Pirro

Das Neves triunfó carajeando, aunque eso de triunfó es relativo en muchos sentidos. De hecho en estas elecciones de hoy el triunfo fue del Frente para la Victoria, pero como dijo nuestro candidato "los números no alcanzaron" a pesar de haber ganado en 5 de las 6 mesas, para revertir esos 400 votos de diferencia.

“Hay que aceptar esta situación, pero con la tranquilidad de haber logrado un triunfo político porque no fuimos derrotados por mas de 20 puntos como decían, sino una diferencia menor al 1 por ciento", señaló Eliceche.

Además se ganaron las intendencias de Rawson, Comodoro, Esquel, Camarones... Y la legislatura provincial. Igual habrá que esperar los números finales que en Chubut ultimamente llegan lentos...

CHUBUT

Sin que aún se conozcan oficialmente los cómputos de las seis mesas en las que se de debió votar nuevamente, ante las irregualridades anteriormente registradas, el inefable Das Neves salió a decir: "Ganamos, carajo!". Será? Carajo cuánta transparencia!

Por un mayor papel del Estado en la producción

Mientras esperamos los resultados electorales en Chubut y La Rioja, reproducimos un comentario de Horacio Verbitsky respecto a un trabajo aún inédito del economista Eduardo Basualdo:


El trabajo analiza la problemática de la inflación y el papel clave que asumen las empresas oligopólicas que tienen la capacidad de definir el movimiento de precios en múltiples ramas de la actividad económica y neutralizar los esfuerzos por redistribuir el ingreso hacia los asalariados. La apreciación del peso no afecta la competitividad externa del grueso de los productos exportables, pero sí la defensa de las producciones generadoras de empleo que después de la convertibilidad se expandieron para abastecer al mercado interno. Ahora van desapareciendo, expulsadas una vez más por la competencia externa. El dilema que se presenta es devaluar e incentivar la inflación o no hacerlo y desproteger a las nuevas actividades industriales que surgieron protegidas por el dólar alto. Para Basualdo, se trata de una disyuntiva falsa que se supera incorporando nuevos instrumentos, mediante una política de desarrollo que impulse la expansión de las actividades industriales más intensivas en mano de obra y abastecedoras del mercado interno, con participación productiva del propio Estado, junto a mejoras significativas en la participación de los asalariados en el ingreso. Esto permitiría recrear alianzas sociales que se consoliden en el tiempo. En la misma línea, postula avanzar con las postergadas reformas impositiva, de la carta orgánica del Banco Central y de la Ley de Entidades Financieras, establecer diversos tipos de cambio diferenciales, mediante una activa política arancelaria y paraarancelaria, y políticas crediticias y otros incentivos sectoriales no fiscales. La industrialización, dice, es insustituible en un patrón de acumulación de capital que reconozca como ejes centrales a la clase trabajadora, las empresas estatales y la burguesía nacional, de modo de plasmar un desarrollo tecnológico propio, garantizar tanto el nivel de empleo como los salarios elevados, potenciar el proceso de acumulación de capital al retener dentro de las fronteras nacionales el excedente y evitar la depredación de los recursos naturales. Una mayor participación estatal en el proceso productivo eliminaría el veto a la redistribución del ingreso a favor de los trabajadores que hoy ejercen un reducido conjunto de grandes firmas, que se asientan en producciones con ventajas comparativas naturales y constituyen lo que Basualdo llama la “rueda principal” del comportamiento productivo e industrial del país. Uno de los aportes más estimulantes del trabajo es su referencia a una “rueda auxiliar” que se habría hecho evidente en los últimos años, constituida por empresas de diferentes actividades con una facturación menor que la de la cúpula sectorial. Este conjunto heterogéneo de firmas orientadas al mercado interno no pueden colocar sus productos en el exterior. La política económica debería dirigirse a aminorar la importancia de la “rueda principal” y consolidar la influencia de la “rueda auxiliar”.

Discurso de Néstor Kirchner en 1983

sábado, 28 de mayo de 2011

Qué pasa con Brasil?

Sugerimos este artículo que suma información para entender la etapa que se viene...

Brasil genera con cada uno de los países suramericanos una relación radial, con él como centro, lo que socava el concepto de integración regional, en un diseño que, a priori, podría dejar bajo su conducción aspectos fundamentales del movimiento económico de América del Sur, salvo que aquellos utilizaran esquemas semejantes con los demás, lo que no ha ocurrido ni Brasil ha sugerido, sostiene Sixto Portela en la nota que se reproduce a continuación. 



Ir al artículo

Un temita de sábado anocheciendo...

viernes, 27 de mayo de 2011

Tecnópolis

La muestra Tecnópolis, suspendida el año pasado por denegación del Gobierno porteño, está pronta a inaugurarse. Se convertirá en un parque temático abierto todo el año, donde se priorizaría el vínculo de los jóvenes con la tecnología científica.


Ir al artículo

Buena Honda

Honda comienza a producir automóviles en la Argentina, convirtiéndose en la decimoprimera terminal radicada en el país. Con una inversión de unos 250 millones de dólares, la firma de origen japonés inaugura su planta en Campana con la fabricación de la gama completa del City, que hasta la fecha se ensamblaba en Brasil. La empresa sustituirá la totalidad de las partes y los procesos que importaba. En la planta de Campana también fabricarán autopartes de reposición de diversos modelos para el mercado interno. La inauguración estuvo a cargo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien agradeció el “compromiso” de la empresa en un momento delicado para la economía de Japón, luego del terremoto y posterior tsunami que azotaron a la isla. “Eso revela también ejemplos que debemos tomar los argentinos y, sobre todo, los empresarios argentinos”, señaló la mandataria.
“Esta historia de la planta comienza con una inauguración de motos Honda en la localidad de Florencio Varela; y él –en referencia al ex presidente Néstor Kirchner–, con ese desparpajo que lo caracterizaba, les dijo: ‘¿Y por qué además de hacer motos no hacen también autos’. Y le tomaron el desafío. Y acá estamos en esta nueva fábrica de Honda, en la República Argentina”.
Fuente: Página/12

Le hacemos caso a la inteletual Sarlo...

... y nos ponemos a leer la prensa internacional. No la de lengua inglesa, tampoco la alemana (aunque somos fanas de los Die Toten Hosen) y menos La Vanguardia, porque está escrita en castellano -de catalán poco y nada-, y así cualquiera lee la prensa internacional. Además, ya no creemos en las vanguardias, no es cierto Sarlo?

La Bengala... le redobla la apuesta, y lee la prensa en euskera, y así nos informamos cómo en la civilizada Europa se reprime a los manifestantes que se niegan a repetir los caminos de la Argentina neoliberal. Hay!, con la vieja Europa...

jueves, 26 de mayo de 2011

“La primera defensa de un país está en su desarrollo económico con inclusión social”

La Presidenta encabezó el acto de lanzamiento del Consejo de Defensa Sudamericano, que integran la secretaria general de la Unasur, María Emma Mejía, y los ministros de Defensa de los países miembros del bloque.
Durante un acto celebrado en la Galería de los Patriotas Latinoamericanos, de la Casa Rosada, la presidenta Cristina Fernández encabezó el lanzamiento del acta constitutiva de la Junta de Defensa de UNASUR, que tendrá su sede en Buenos Aires. La jefa de Estado indicó que el organismo se reunirá en "la casa que han denominado Néstor Kirchner, quien fuera primer secretario general de UNASUR".
Recordó que el continente "supo tener otros instrumentos que agrupaban los elementos de defensa para la defensa común. Pero que se derrumbaron estrepitosamente en 1982, cuando el TIAR, el tratado de defensa de la OEA, se derrumbó allá en las islas del Atlántico Sur", durante la guerra de las Malvinas.
La Presidenta comentó a continuación lo que ella considera que es "el concepto de defensa que debemos tener en América del Sur". En ese sentido, señaló que "la defensa no es únicamente militar". "La primera defensa de un país está en su desarrollo económico, que permita la inclusión social de todos sus habitantes. Lo otro, la parte militar, es algo que debe acompañar", subrayó. Y recordó que "las Fuerzas Armadas tuvieron un rol clave en el desarrollo de nuestro país", al destacar los casos del general Savio y el coronel Baldrich, quienes crearon empresas estatales para la provisión de materiales estratégicos.
Cristina Fernández sostuvo que "tenemos un desafío muy importante los hombres y mujeres que constituimos la UNASUR. Exámenes que hemos superado con un sobresaliente. Porque fuimos capaces de superar, con instrumentos que nosotros mismos creamos, las crisis que en otro momento nos hubieran dividido".
Así fue como recordó que se solucionaron sucesivamente "la prueba de Bolivia, en la reunión de La Moneda; la prueba de lo que sucedió entre Venezuela y Colombia, en el que le cupo a la Argentina, a través de él (por el ex presidente Néstor Kirchner), ser un elemento mediador (...) Finalmente lo que fue el episodio de Ecuador, que también fue resuelto rápidamente: nunca en la historia de América del Sur se había logrado reunir a los presidentes de la UNASUR, en aquella madrugada en la cancillería argentina".
Consideró que "siempre hubo un paternalismo de las grandes potencias de decirnos a nosotros cómo resolver las conflictividades. Cuando nosotros hemos logrado enfrentar y resolver nuestros propios problemas, los hemos solucionado".
Asimismo, la jefa de Estado enfatizó que "la cuestión de los recursos naturales se va a volver estratégica en el siglo XXI". Y destacó "la necesidad de articular recursos de defensa entre la región", a fin de salvaguardar esos recursos naturales.
"Todos los presidentes y presidentas de la región estamos muy imbuidos de este proceso de aprendizaje, sobre todo en el siglo XX, que ha sido tan duros en materia de democracia, de desindustrialización, de ida de sus hijos rumbo a otros países", señaló. Al tiempo que opinó que "esta nueva situación que tiene la región, debida al cambio de los términos de intercambio, debe ser aprovechada para un desarrollo económico, científico, tecnológico. Y creo que la defensa también debe ser encarada desde este aspecto".
Por último, la Presidenta sostuvo: "Estamos en una época en que debemos profundizar todo lo que hemos logrado e ir por más. Porque si nos equivocamos, la historia no nos lo va a perdonar".
Concluyó destacando las personalidades de los próceres latinoamericanos, cuyos retratos engalanan la Galería de los Patriotas Latinoamericanos: "Se debe tomar el ejemplo de todos ellos. Todos los que están aquí son hombres y mujeres que lucharon por ideas y convicciones, no por intereses económicos". "Yo los definiría de una sola manera, que es universal y también regional: simplemente patriotas", afirmó.
Acompañaron a la Presidenta durante el acto, la secretaria General de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), María Emma Mejía, el jefe de gabinete, Aníbal Fernández, el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, los miembros del gabinete nacional, y ministros de defensa de toda la región.

Fuente: Presidencia de la Nación

Nueva convocatoria para participar del programa Capital Semilla


Hasta el e 30 de junio, todos los jóvenes entre 18 y 35 años del país, pueden  inscribir su proyecto en el Programa Capital Semilla que otorga financiamiento y capacitación para promover el crecimiento y desarrollo de pymes de jóvenes.
El proyecto contempla tres líneas de financiamiento:
1) Gestación: para quienes tienen una idea y necesitan apoyo para realizar su “plan de negocios” – 15.000 pesos-
2) Puesta en marcha: para poner en marcha tu proyecto -30.000 pesos-
3) Desarrollo inicial: para fortalecer tu empresa -60.000 pesos-
Para saber más sobre el programa y acceder a los formularios de inscripción, ingresá acá.

martes, 24 de mayo de 2011

Sarlo en 678

Interesante programa el de hoy en 678, donde Beatriz Sarlo pudo desarrollar (aunque esperaba algo mejor) sus argumentos críticos respecto al gobierno kirchnerista y sus seguidores.
No deja de sorprenderme la actitud de algunos otrora izquierdistas que ante la existencia de un gobierno popular, de origen remoto no marxista y que tampoco encarna un presente socialdemócrata light, se olvidan fácilmente de la existencia de los llamados poderes fácticos y el único Leviatán al que temen hobbesianamente es al Estado populista.
Recuerdo que durante los debates en la Cámara de Diputados por la nueva ley de medios audiovisuales, la legisladora y periodista progre Norma Morandini se manifestaba muy preocupada en sus discursos respecto al poder coercitivo del Estado sobre la libertad de prensa, y en ningún momento mencionó los efectos que sobre esa misma libertad pueden ejercer los poderes económicos cuando defienden sus negocios y cuando juegan a la política; omisión que fue oportunamente remarcada por el ex diputado Carlos Raimundi.
Las verdaderas mascaritas impostoras hoy ya no son los gobiernos populares, sino esos falsos izquierdistas que tras la indignación de señora gorda (perdón INADI) lo que emerge es una actitud profundamente reaccionaria, como la que destaca el compañero Manuel cuando reproduce un supuesto artículo censurado a Martín Caparrós, el mismo que tras la reelección de Menem escribió un artículo en el que deslizaba la necesidad de instrumentar el voto calificado, anticipándose a las opiniones de Pino Solanas.

PS: Leemos un comentario de la Sarlo tras su paso por 678: "prefiero polemizar con personas inteligentes y que sepan bien de qué están hablando. No con personas aproximativas, más dominadas por sus gustos o sentimientos que por sus ideas". Alguien duda de lo reaccionario de este pensamiento? Ahora entienden por qué esta gente nunca comprende ni comprenderá el sentir del pueblo? Ahora queda claro por qué ellos hablan para "la gente" y no para esos subhumanos traccionados a choripanes?

Este jueves audiencia causa hijos adoptivos de la Sra. Noble Herrera

Abuelas de Plaza de Mayo convoca para este jueves 26 de mayo a las 11 a la audiencia que se realizará ante la Sala II de la Cámara Nacional de Casación Penal para resolver si Marcela y Felipe Noble deben realizarse los correspondientes análisis de ADN en el Banco Nacional de Datos Genéticos, que hace más de 10 años estamos reclamando.
La audiencia, que se llevará a cabo en Comodoro Py 2002, Sala AMIA (ubicada en el subsuelo), es pública, por lo que pedimos que nos acompañen en nuestro reclamo de verdad y justicia. No se requiere acreditación previa. A los medios audiovisuales que deseen cubrir la audiencia, se sugiere requerir autorización al Tribunal, ya que de acuerdo a los antecedentes de esta misma causa, podría ser filmada y fotografiada.

Renunciado por Twitter

La verdad que la moda Twitter siempre me pareció una huevada, pero se popularizó en el mundillo político, y así tenemos al energúmeno del ahora ex vocero del ministro macrista Guillermo Montenergro, que fue renunciado vía Twitter tras utilizar esa red social para desparramar una serie de barbaridades respecto a Juan Cabandié.

"Montenegro le pidió la renuncia a su vocero Lamanna por no compartir ni él ni el Pro sus expresiones sobre Cabandié y los DD.HH.", dijo el secretario general del gobierno porteño, Marcos Peña a través de Twitter. En tanto, el secretario de Medios de la Ciudad, Miguel de Godoy, confirmó, también por esa red social, que "se le pidió la renuncia (a Lamanna) y ya la presentó".

"Horribles declaraciones de JL Lamanna, vocero de Montenegro en la CABA, respecto de la candidatura a Diputado de la Ciudad, de Juan Cabandié", posteó temprano Fernández en su cuenta de Twitter, nos dice El Argentino.

Y si la cortamos un poquito con el boludeo twittero, digo, no?

lunes, 23 de mayo de 2011

“SI UNO ES PERONISTA ES KIRCHNERISTA”

En declaraciones realizadas desde Corrientes, el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Gabriel Mariotto, afirmó hoy que “si uno es peronista, es kirchnerista” y advirtió que “en nombre de Perón no se puede coquetear con los grupos monopólicos”. "Esto es ampliación de derechos, esto es peronismo".

Sabemos lo que España necesita...

Sabemos lo que España necesita para salir de la crisis, sin caer en un populismo de tipo kirchnerista: UN PACTO DE LA MONCLOA! Je...

Ahora a la "ética" de Ocaña le gustan los colorados

Tras hacer carrera en el Frepaso de la mano de Darío Alessandro, la infatigable Graciela Ocaña se arrimó al calor que en plena debacle nacional irradiaba una por entonces desalineada Elisa Carrió. Ello hasta que el sol salió por el kirchnerismo y desembarcó en el Pami. Con el curriculum de gran ordenadora, en el 2007 se le ofreció el Ministerio de Salud pero no le dio. Hizo agua por todos lados y sabemos que con el agua llega el dengue, y se fue resentida a contarle a La Nación lo malo que eran los kirchneristas y sus aliados. 

Quizo ser la vice de Pino Solanas en la ciudad de Bs As, pero se acordó que tiene residencia en Haedo. Entonces cruzó la General Paz y lo último que se sabe es que está en conversaciones con el "Colorado" De Narváez, dicen que formarán el duo Alika-Alikate...

La ética militante en persona.

Bien Chivo


Así de grande el triunfo en Santa Fe. Hay garantía de continuidad del proyecto nacional!


FRENTE SANTA FE PARA TODOSTotal Partido677.600/////
ROSSI AGUSTIN OSCAR270.49939,92
PEROTTI OMAR ANGEL203.38730,02
BIELSA RAFAEL ANTONIO192.17628,36
MERCIER JUAN CARLOS11.5381,70
FRENTE PROGRESISTA, CIVICO Y SOCIALTotal Partido650.677/////
BONFATTI ANTONIO JUAN292.48644,95
BARLETTA MARIO DOMINGO201.16430,92
GIUSTINIANI RUBEN HECTOR152.01223,36
CACERES LUIS ALBERTO5.0150,7

domingo, 22 de mayo de 2011

Santa Fe: Elecciones primarias abiertas

Seguí el conteo de los votos desde acá

Triunfo en el País Vasco

Si los connacionales nos permiten una disquisición, desde La Bengala... queremos enviar nuestras felicitaciones a los compañeros y compañeras de la agrupación vasca Bildu que, una vez rota la ilegalización impuesta desde el Estado español, se ha convertido en el partido con mayor representación en el País Vasco sur (Estado español). Gora Euskadi askatuta!

Vocero PRO desbocado y preocupado

José Luis Lamanna es vocero del ministro macrista de Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegro, y este es su pensamiento que vomita a través de Twitter




Qué lindo es el pensamiento PRO, no? Están asustados y marchan a paso acelerado hacia la debacle...

Imágenes obtenidas de Registromundo. Gracias


CABA: Acá si existe un proyecto superador

"Las grandes obras de la ciudad las hizo el gobierno nacional. La prolongación del subte E hasta Retiro. La construcción de una nueva sede del Ministerio de Ciencia y Tecnología, un museo e institutos donde antes estaban las bodegas Giol, en Palermo. O el Correo Central, que será un gran centro cultural. O la Casa del Bicentenario. Todas, obras nacionales." Daniel Filmus

sábado, 21 de mayo de 2011

La relación con Brasil

Leemos a Alfredo Zaiat:

Esta incipiente puja en el ámbito industrial con desvíos de inversiones, que empieza a registrarse también en otras ramas, como la textil, de calzado y electrónicos, tiene su motivación en las respectivas políticas económicas de ambos países. Resulta sugestivo que muchos de los análisis sobre la presente disputa comercial se concentren en las debilidades del Mercosur y no en la política económica brasileña. Los representantes del pensamiento conservador han batallado incansablemente en los últimos años elogiando la estrategia del vecino grande, y hoy no admiten que ese sendero es lo que explica las actuales tensiones.

Ir al artículo

Hay equipo y qué equipo!

Un excelente tándem para enfrentar a la inoperancia farandulera que (des) gobierna la Ciudad de Buenos Aires.

jueves, 19 de mayo de 2011

Un troesma...

El candidato

El PRO sigue de ofertas y ahora en la Ciudad de Buenos Aires nos vende al gran Bergman, personaje que bien hubiera merecido un lugar en la comedia Seinfeld.

Pero bueno se quedó acá y ahora lo tenemos de candidato PRO. Vayamos a sus fundamentos filosóficos:

Cuando las religiones o los ciudadanos comunes tienen que salir como última línea de defensa, es que el sistema republicano ha colapsado y no funciona más.


Yo me siento unido a JESUS, QUE TAMBIEN FUE RABINO.


Nos solidarizamos con nuestros hermanos del campo, que trabajan de sol a sol para el bien de la Nación.


No hay que confundir el legado de Perón, con "la locura de Nerón".


Seguridad, seguridad, seguridad...

Acá, todos, como uno, tenemos que venir a decir que este no es un problema de antisemitismo, no es un problema de la comunidad judía, es un problema de la sociedad argentina. Como cuando un sector como el periodismo, tiene que preservar una posición crítica, independiente, donde todos podemos opinar lo que queremos; pero no podemos habilitar la descalificación grosera y violenta, cuando Amado odia

Y siguen las boludeces...

El Puntero en debate

No tenía la más remota idea de que existía una serie emitida por Canal 13 (Clarín, clarín...) que se llamaba El Puntero, tampoco que su guión bastardeaba la actividad política haciendo foco en las miserias que todo ámbito de la vida tiene, como el periodismo mismo. Ni mucho menos que el puntero, interpretado por el actor Luis Luque, aparecía con una remera del EterNéstor, tal como nos alertaron los compañero del MPB.

Una más de las miserias, ya que hablamos de ellas,  a las que puede llegar un grupo económico en defensa de sus intereses económicos. Y si tienen secuestrada la identidad de dos personas, a qué no se van a atrever, no?

Hoy nos acerca su opinión la compañera Claudia Bernazza que aquí reproducimos: 

Cuidado con El Puntero…Una guía de las razones para desconfiar

Cuando vi los avances de El Puntero, ya algo me olía mal. Pero mantuve viva la esperanza de que el programa sirviera para reencontrarnos con la actividad política, con sus fortalezas, sus debilidades, sus desafíos.

Tenía razones para confiar. La primera, los actores convocados, de primera línea y jugados por nuestro país. En múltiples ocasiones dieron a conocer sus opiniones sin seguir a la manada.

En segundo lugar, es una productora que suele ser muy cuidada en sus envíos. Uno puede tener muchas diferencias con sus directivos, pero nadie puede desconocer que en sus programas se investigan los temas y se los presenta con una estética realista que los hace verosímiles y cercanos.

Claro que además tenía razones para desconfiar. El canal que produce la miniserie, participante del grupo de medios hegemónico, tiene muchos problemas con las autoridades políticas de este país, y esto, que hasta ahora ha sido un conflicto desembozado, puede estar buscando canales más sutiles para expresarse. Frente al reconocimiento popular y los números de Cristina, frente al vuelco a la actividad política de una mayoría que hasta hace poco permanecía indiferente, hay que encontrar un argumento inteligente, pero además, hay que presentarlo muy bien.

Si uno recorre las escenas de esta miniserie, además de ver que los guionistas conocen poco del mundo que presentan. Nadie sale de sus casas flameando banderas, cantando a los gritos cualquier consigna, sosteniendo esta conducta durante todo un viaje hasta un punto de llegada. Nadie es tan simple y directo en sus conversaciones con el puntero, que en la realidad son mucho más humanas, inteligentes y pícaras. Ningún intendente mantiene diálogos tan básicos con sus colaboradores. Ningún adolescente es pura obsecuencia, ni puro fervor que sólo busca su paga.

El subsistema político se degradó a la par de todo el sistema económico y social. El golpe cívico militar de 1976 sirvió a los intereses de un modelo económico basado en la competencia feroz y la fragmentación social. A partir de entonces, se promovieron los proyectos individuales, el toma y daca, las relaciones clientelares y el consumismo en todos los estratos sociales y en todas las esferas… ¿cómo pretender que la política escapara de esta lógica?

Aquí viene entonces mi pregunta: ¿por qué, en este momento, en este año, en este tiempo de reencuentro con la política, se revisan con una lupa sus prácticas más reprochables sin revisar al mismo tiempo el conjunto de prácticas que alentó un modelo liberal a ultranza? Las empresas, los medios, los organismos internacionales, los negocios del deporte, por nombrar los casos más encumbrados, practican relaciones clientelares y degradadas con la misma frecuencia que los espacios políticos, aunque, claro, a su alrededor no suenan bombos ni silbatos y todo está más resguardado. Entre los pobres no cabe esa posibilidad.

Por supuesto que la esperanza es lo último que se pierde. En los actores, en los guionistas, en los aportes que los televidentes puedan hacer, queda la posibilidad de ir corrigiendo la historia. Correrse de los prejuicios, afinar los lápices y explicarnos todo lo que pasó en estos años.

miércoles, 18 de mayo de 2011

España / Argentina


Miles de jóvenes se manifiestan en Madrid contra el futuro de mierda que le proponen los dos principales partidos políticos que dirigen el rumbo del Estado hacia el ajuste neoliberal. Ya conocimos ese camino.



Argentina, miles de jóvenes se suman al proyecto político de transformación nacional. La salida dejó de ser Ezeiza. La vuelta al pasado ya no es opción. No hay Plan B.

Respuesta a "Chacareros en Proyecto Sur"

El amigo, Ingeniero Agrónomo y Director Periodístico del Semanario Infocampo, Javier Preciado Patiño, nos avisa que: "En mi blog estoy publicando el intecambio con el dirigente de Chacareros en Proyecto Sur, Pedro Peretti. Les comparto mi respuesta, pero también pueden leer la de Pedro. Espero que contribuya a un debate sano!"

Y leemos:

Estimado Pedro

Nadie podría estar en contra -y de hecho estoy a favor- de profundizar tanto como sea posible la industrialización de las materias primas agrícolas en el origen, de la diversificación de la producción y del desarrollo de la Argentina rural.

Ahora bien, de tu respuesta quisiera contestar a dos cosas puntuales: la vuelta a la chacra mixta y la sojización durante el ciclo K a la que hacés mención.

Respecto de este último punto, afirmás que el gobierno de los Kirchner es “concentrador y sojizador” porque en su gobierno el área sembrada aumentó 6 millones de hectáreas.

Veamos un poco la historia. En el tercer gobierno del Gral. Perón, el área se incrementó 160%, porque pasó de 169.000 a 442.000 hectáreas. Durante el Proceso, el salto fue más grande aún, ya que desde esas 442.000 el área creció a 2,36 millones (433%).

Con Alfonsín, no aflojó para nada. Fue un incremento de 98%, hasta llegar a las 4,67 millones.

Menem aportó lo suyo y dejó su gobierno con 8,40 millones de hectáreas, es decir un 80% más.

Tampoco el tándem De la Rúa/Duhalde le sacó el pie del acelerador a la sojización, dejando 12,6 millones para 2003, o sea un salto de 58%...

Seguir leyendo

Pedido de Informes sobre la "licitación" de netbooks y otras yerbas macristas

La legisladora porteña Gabriela Cerruti presentó un pedido de informes "sobre la cuestionada licitación y preadjudicación del contrato que el Poder Ejecutivo de la Ciudad pareciera haber finalmente concretado con PRIMA, una empresa del grupo Clarín".

"El 28 de marzo del 2011 el Ministro de Educación del Gobierno de la Ciudad dictó la Resolución 2002-MEGC-2011 por la que preadjudica a la única empresa oferente Primera Red Interactiva de Medios Argentinos S.A. (PRIMA) la licitación para la contratación de prestaciones integrales digitales de aplicación educativa para alumnos de las escuelas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por la suma de Dólares Estadounidenses Doscientos Setenta y Cuatro Millones Trescientos Veinte mil Cuatrocientos Ochenta (U$D 274.320.480.-)".

Varias son las cosas que el gobierno de Macri deberá aclarar, más allá de este pedido de informes, a la sociedad: la seguidilla de gestos hacia el grupo económico Clarín, el costo final (más de U$S 1500) de cada computadora, la decisión de dolarizar el contrato, si existe doble cobro por la conectividad que realiza el grupo Clarín a las escuelas porteñas, la utilización de la Policía Metropolitana para realizar actos de espionaje, los excesivos gastos de comisiones a conocidos para la colocación de deuda a través del título Tango Serie 8, los crecientes niveles de endeudamiento de la Ciudad, etc.

Ver Pedido de Informes

Prácticas corruptas

Paolo Rocca
Leemos:

Tenaris pagará casi US$ 9 millones para terminar con causa de soborno

Tenaris acordó pagar 8,9 millones de dólares para terminar una investigación de Estados Unidos sobre sobornos a funcionarios del Gobierno de Uzbekistán para obtener negocios. La empresa, controlada por el Grupo Techint, envió un comunicado confirmando que alcanzó un acuerdo extrajudicial con el Departamento de Justicia estadounidense (DOJ) y la Comisión del Mercado de Valores de los Estados Unidos (SEC).
Según explica en el comunicado, la firma reportó voluntariamente esta conducta a la SEC y el DOJ y realizó una investigación interna y encaró medidas correctivas. La proveedora de tubos de acero usados en las industrias del gas y del petróleo, desembolsará 3,5 millones de dólares por penas criminales y ha ingresado a un acuerdo con el Departamento de Justicia estadounidense para no ser procesado. Además, acordó además entregar 5,4 millones de dólares de utilidades más intereses en el primer "acuerdo de procesamiento en plazos" organizado por la Comisión de Valores estadounidense, según informó ese organismo el martes.

A confesión de parte...

 

martes, 17 de mayo de 2011

Hoy con las Abuelas para reclamar Justicia

Abuelas de Plaza de Mayo convoca a un acto con el fin de reclamar justicia para que se sepa la identidad de los nietos apropiados durante la dictadura, a una década del inicio de la "causa Noble". La actividad se realizará el martes 17 de mayo a las 18hs., en las escalinatas del Palacio de Tribunales (Talcahuano entre Lavalle y Tucumán)

domingo, 15 de mayo de 2011

Viento de cola...

Interesante artículo publica Roberto Navarro en el suplemento Cash de Página/12 comparando cifras con los países vecinos que el establishment nos viene proponiendo como modelos a seguir, cual incapaces de diseñar un rumbo propio y adecuado a nuestro proyecto de país. Ellos que recibían los programas de ajuste a implementar escritos en inglés y con el sello del FMI...

Primero fue “un veranito”. Así calificaban los economistas del establishment a los primeros meses de repunte económico del gobierno kirchnerista. Después vino “estamos bien, pero vamos mal”. “No va a funcionar”, aseguraban, refiriéndose a esa política económica heterodoxa. Luego de casi ocho años de crecimiento, el latiguillo que reiteran es que “la bonanza económica es fruto del viento de cola internacional”. “El alto precio de los commodities y la baja tasa de interés internacional están empujando a todas las economías de Latinoamérica por igual”, aseguran. Cash realizó una investigación, basado en diversas fuentes, como la Cepal, FMI, BID y estudios de consultoras privadas de otros países de la región, que revela que fruto de las políticas públicas domésticas, Argentina muestra la mejor evolución en los indicadores económicos y sociales de Latinoamérica. El resultado de ese relevamiento es el siguiente:


- Desendeudamiento. La reducción de la deuda pública conseguida por las renegociaciones llevadas a cabo en 2005 y 2010 fueron una condición imprescindible para que el Gobierno pueda llevar adelante el resto de las políticas que derivaron en el crecimiento sostenido de los últimos ocho años. También el hecho de que se cancelaran los vencimientos de los últimos años utilizando el superávit fiscal y reservas del Banco Central. Así, Argentina se convirtió en el país que más redujo su deuda entre 2002 y 2010. Según datos del FMI, en ese período se redujo el pasivo público en un 23,7 por ciento. En el mismo lapso, Bolivia disminuyó su deuda un 15,4 por ciento. El resto de los países de Latinoamérica la aumentó. Ecuador incrementó su deuda un 2,9 por ciento; Brasil, un 3,8 por ciento; México, un 14,5 por ciento; Uruguay, un 54 por ciento; Venezuela, un 60 por ciento y Chile, el país que suelen poner como ejemplo a seguir los economistas ortodoxos, aumentó su deuda en los últimos ocho años en un 107,4 por ciento.


- PBI. En 2010 hubo dos países latinoamericanos que crecieron más que Argentina: Perú y Paraguay. Ambos venían de fuertes caídas en 2009, como resultado de la crisis financiera internacional. Un informe de los economistas Fabián Amico y Agustín Detallis, de la Universidad de San Martín, compara la evolución del PBI entre 2002 y 2010 de los países pertenecientes al Unasur. Argentina lidera el crecimiento en ese período con un aumento del PBI del 79,2 por ciento. Perú creció en los últimos ocho años un 63 por ciento; Uruguay, un 52,1 por ciento; Colombia, un 49,2 por ciento; Paraguay, un 47,4 por ciento; Chile, un 38,2 por ciento y Brasil, un 38,1 por ciento.


- PBI per cápita. Según el informe de la Universidad de San Martín, Argentina también lidera el crecimiento per cápita en los últimos ocho años, con un crecimiento del 82 por ciento entre 2003 y 2010. En Uruguay, en el mismo lapso, el PBI per cápita creció un 80 por ciento; en Perú, un 62 por ciento; en Brasil, un 46 por ciento y en Chile, un 42 por ciento. Si bien Brasil tiene la economía más grande de la región, Argentina es el país de mayor PBI per cápita: 16 mil dólares. Lo sigue Chile, con 15.100 dólares; Uruguay, 14.300 y Brasil, 11.200 dólares.


En su informe económico 2010, Cepal ensaya una explicación sobre el crecimiento local. “La política económica argentina se orientó a reforzar el incremento de la demanda y de la actividad. La recaudación de impuestos nacionales creció a un ritmo de más del 30 por ciento anual, con una contribución homogénea entre los principales tributos. Por su parte, el gasto público registró alzas a un ritmo similar. Las subas incluyeron, en especial, las transferencias al sector privado, con incidencia de la asignación por hijo, la asistencia al sector energético y las prestaciones de la seguridad social. El resultado primario del sector público nacional en 2010 fue cercano al 2 por ciento del PIB, resultado favorable que mantiene desde 2003. Las políticas públicas de impulso al consumo y la inversión, en un marco de sustentabilidad de las cuentas fiscales, sostienen el crecimiento”, se afirma en el documento de la Cepal.


- Inversión. Un argumento repetido por los economistas de la city es que la “intromisión” del Estado en la economía genera un “clima de negocios poco propicio para la inversión”. Y presentan a Brasil como el modelo opuesto. Cepal comparó la evolución de la relación de la inversión con el PBI de ambos países entre 2003 y 2010. En 2003 la inversión en Brasil representaba un 18 por ciento de su PBI; en 2010, un 19,4 por ciento. En ese lapso la relación entre inversión y PBI en Argentina aumentó de un 18,2 por ciento al 23,4 por ciento.


- Perfil de las exportaciones. Un dato utilizado internacionalmente para medir el grado de desarrollo de un país es el nivel de valor agregado de las exportaciones. Según datos de la aduana brasileña, en el 2003 el 52 por ciento de las ventas externas de Brasil eran manufacturas de baja, media y alta tecnología; el 38 por ciento restante eran manufacturas basadas en recursos naturales y productos primarios. Ocho años después el 36 por ciento de las exportaciones brasileñas contiene algún grado de tecnología y el 64 son manufacturas en base a recursos naturales y productos primarios. Es decir, las exportaciones brasileñas se primarizaron. Según la aduana local, en Argentina, aun cuando la producción y exportación agrícola creció más de un 50 por ciento desde 2003, las exportaciones de manufacturas de origen agrícola y la producción primaria, que representaban el 69 por ciento de las ventas externas en 2003, cayeron al 67 por ciento del total en 2010. Las manufacturas con baja, media y alta tecnología, en cambio, significaban un 31 por ciento de las exportaciones nacionales en 2003 y pasaron al 33 por ciento en 2010.


- Producción industrial. Brasil es, por lejos, el país más industrializado de la región. Pero la evolución de los últimos siete años favorece claramente a Argentina con respecto al resto de las economías latinoamericanas. Informes de consultoras de países latinoamericanos sobre ese tema revelan que entre 2003 y 2010 Argentina incrementó su producción industrial un 91 por ciento; Uruguay la aumentó un 68 por ciento; Ecuador, un 49 por ciento; Colombia, un 39 por ciento; Venezuela, un 36 por ciento; Brasil, un 29 por ciento y Chile, un 14,8 por ciento.


El documento de la Cepal señala el buen desempeño de la región y pone a la Argentina como el país que mejor aprovechó el escenario internacional. “El viento de cola (la expansión de la demanda china y asiática de materias primas y el boom de precios de las commodities) afectó a todos los países de América latina. Pero la evolución económica de Argentina tiene algunas particularidades sólo explicables por su modelo de desarrollo.”


Varios analistas económicos neoliberales señalan que el país crece por la única razón del impulso de las condiciones internacionales. Otros van más allá, y aseguran que el país está desaprovechando el momento favorable. La investigación de Cash en base a fuentes internacionales y la explicación de Cepal los desmienten.

EVOLUCION DE INDICADORES LABORALES Y SOCIALES
Argentina ya ha vivido momentos de alto crecimiento que no derivaron en una mejora en las condiciones de vida de la población. En los últimos años, el Gobierno implementó políticas específicas para mejorar la situación social. En materia de empleo, salario mínimo, ingresos de la población y el coeficiente Gini, que mide la equidad de la distribución de la riqueza, se observan esos resultados.

- Empleo. En los últimos ocho años se crearon 5,2 millones de puestos de trabajo. Así se disminuyó la desocupación de un 23,4 por ciento a fines de 2002 a un 7,3 por ciento en diciembre último. En el mismo período, la reducción del desempleo en América latina fue de 3,5 puntos porcentuales. Brasil disminuyó su desocupación 4,9 puntos. El fuerte crecimiento del empleo estuvo apuntalado por varias medidas. El Ministerio de Trabajo abrió 475 talleres agencia de empleo en todo el país que entrenaron a un millón cien mil personas en distintos oficios. En 2009, en medio de la crisis financiera internacional, la cartera laboral intervino en el mercado de trabajo subsidiando parte de los salarios de las empresas en problemas. Todos los programas de subsidios a la producción del Ministerio de Industria exigen como condición la generación de empleo.


- Ingresos por habitante. La generación de empleo, el aumento en el nivel de trabajo registrado y los aumentos salariales por la revitalización de las negociaciones paritarias incrementaron la masa salarial. A esto se sumó un fuerte aumento en los haberes de los jubilados y pensionados y la inclusión de 2,5 millones de personas en edad de jubilarse al sistema previsional, que no contaban con los años de aportes imprescindibles para jubilarse, a través de una moratoria. La creación de la Asignación Universal por Hijo completó una política de ingresos que sitúa al país como el de mayor ingreso por habitante de América latina. Según un informe de Cedlas, el Centro de Estudios Económicos de la Universidad de La Plata, el ingreso por habitante es de 14.200 dólares. El promedio de la región es de 7500 dólares. El ingreso por habitante de Brasil es de 4164 dólares.

- Distribución de la riqueza. Durante los primeros años del gobierno kirchnerista, la distribución de la riqueza era una de las asignaturas pendientes. En los últimos cuatro años esa situación se fue revirtiendo. Según datos de OCDE, el Coeficiente Gini es el más bajo de la región. Este índice va de cero a uno. Cuanto más se acerca a cero, mejor es la distribución; por el contrario, cuando tiende a uno representa una sociedad más desigual. El Coeficiente Gini a fines de 2010 llegó a 0,39. El de Uruguay es de 0,42; el de Chile, de 0,51, como el de Perú. El coeficiente Gini de Brasil es de 0,55, el más desigual de Latinoamérica.