jueves, 30 de junio de 2011

Macri y el voto inteligente

En sus cuatro años de gobierno, entre otras cosas, Mauricio Macri ha demostrado que poco le importa mejorar la prestación de servicios públicos que hacen a la redistribución más equitativa del ingreso, como es el caso de la salud.

Ayer, el Senado de la Nación aprobó la ley de producción pública de medicamentos, declarando de interés nacional la investigación y producción pública de medicamentos, materias primas para la producción de medicamentos, vacunas y productos médicos entendiendo a los mismos como bienes sociales.

En enero del 2008, a poco se asumir, Macri (Mauricio para los amigos del periodismo independiente) vetaba la creación de un laboratorio para que la ciudad elabore medicamentos, en clara sintonía con los intereses de los laboratorios privados. Clarín señalaba por esos tiempos que "la iniciativa había sido aprobada por la Legislatura porteña el 29 de noviembre pasado por 22 votos a favor y 21 en contra, en una sesión donde también se consensuaron los superpoderes para que el macrismo maneje fondos destinados a arreglar escuelas". Macri, superpoderes, vetos...

Hoy, señala la agencia Télam, el auditor general de la Ciudad de Buenos Aires, Adriano Jaichenco, afirmó que el Gobierno Nacional aportó más dinero al sistema de salud porteño que la administración local de Mauricio Macri. "Los gráficos difundidos por el auditor señalaban que en 2009, el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner aportó 241.587.311 pesos y el de Macri 215.267.000 pesos; en 2010, 297.231.337,21 pesos pertenecieron a fondos recaudados por Balcarce 50, mientras que Bolívar 1 destinó 249.000.000 pesos".

Ayer me comentaban que algunos sondeos de opinión señalaban que hay una porción interesante de votantes porteños que piensan optar por Macri para la Ciudad y a Cristina en las elecciones nacionales. Hoy el siguiente gráfico de la Consultora Equis estaría corroborando algo de eso:



No estamos en condiciones, ni pretendemos analizar las motivaciones del posible voto cruzado, pero sí queremos dejar algunos interrogantes destinados a un posible lector que evalúe ese tipo de opción.

¿Por qué votar a Macri y a Cristina cuando son dos proyectos opuestos respecto a si la sociedad en la que vivimos debe ser inclusiva o excluyente?

¿Por qué votar a un gobierno como el de Macri que aumenta los niveles de pobreza en la Ciudad cuando el Gobierno Nacional los baja?

¿Por qué votar para gobernar la Ciudad a un tipo que dice no gustarle hablar de política, reclamando entrevistas frívolas, y de recurrentes viajes de placer por el extranjero, junto a una mina que labura a más no poder e hizo de la política una herramienta digna, libre de las ataduras que le impusieron los dueños de la guita?

¿Vos crees que Argentina puede desarrollarse con un tipo que le niega espacios a la ciudad de la ciencia (Tecnópolis) o que dijo (durante el conflicto con las patronales agropecuarias) que lo del desarrollo industrial eran cosas para países como Alemania?

¿Te parece que las granes obras realizadas en los últimos años en la Ciudad (prolongación del Subte E, Casa del Bicentenario, Ministerio de Ciencia y polo científico en las ex bodegas Giol de Palermo y la puesta en valor del Correo Central) por iniciativa del Gobierno Nacional, es la contraparte ideal de las bicisendas y el metrobus?

¿Macri, un tipo que se postuló a presidente y luego se rajó, es el equilibrio que necesita el sistema polítco argentino ante el importante apoyo a Cristina en el país?

¿O es la expresión de la mediocridad política (fama, dinero y farándula) que nos legó el pasado reciente?

Desde La Bengala... nos preguntamos ¿cuál es el voto inteligente del que se enorgullecen algunos porteños?

Nos siguen mintiendo


"No hubo ni hay ningún aumento en las tarifas de gas", aseguró el secretario de Coordinación del Ministerio de Planificación Federal, Roberto Baratta, en diálogo con Télam. "Las versiones de aumentos son de malintencionados o malinformados", aseguró por su parte el titular del ENARGAS, Antonio Pronsato.

Ambos funcionarios desmentían así al diario La Nación, que publicó hoy en su portada "Aumentos de hasta 100% en las Facturas del Gas en Viviendas", y en la nota asegura que "fueron emitidas antes de junio cuando aún no rigen los subsidios a la importación de gas" "Si alguien encuentra de 2009 a la fecha alguna Resolución aumentando las tarifas de gas que me la envíe", dijo a Télam Baratta, y aseguró que "el diario La Nación informa mal o se confunde".

Y sí, como también dice en su portada este diario militante si se aprueba un ajuste se "alivia a todo el mundo"...

miércoles, 29 de junio de 2011

Esto es el modelo

La Presidenta promulgó las modificaciones a la Ley de Quiebras

La Presidenta promulgó las modificaciones a la Ley de Quiebras, que establece la prioridad los trabajadores para adquirir un crédito y continuar con la producción de la empresa. Tomada, Boudou y Giorgi destacaron que es la normativa es "un paso histórico" y "resguarda el derecho de los trabajadores"
Ver más

A propósito de la integración regional


Ya que estamos en el día de cierre de la XLI Cumbre de los países del Mercosur realizada en Paraguay, desde La Bengala... nos pusimos a pensar y decimos:


Partimos de considerar como muy positivos los procesos de integración desarrollados en la región sudamericana, tanto desde un punto de vista económico, como también desde una mirada social a partir de la integración de los pueblos, y por sobre todo desde un punto de vista político generando un histórico proceso de estabilidad democrática y de equilibrio en las tensiones al interior de la región. De estas experiencias, consideramos al MERCOSUR como un eje estratégico para el futuro de la Argentina.

No obstante, la integración de por sí no es un acto de voluntad que arrastre armoniosamente hacia el desarrollo integral a sus estados miembros. Las políticas que conduzcan ese proceso de integración no serán democráticas si en el juego de relaciones de fuerza que se produzcan al interior de este proceso no se ceden cuotas de poder y apetencias individualistas, mandato que va para todos los estamentos y sectores que participan de esta causa. Se lo recordó, en la reciente cumbre de Asunción, el “Pepe” Mujica a "la burguesía paulista" para que no obstruya la posibilidad de generar "empresas aliadas y no colonizadas".

Pero no somos inocentes y comprendemos que en las relaciones internacionales se ponen constantemente en juego intereses y aspiraciones que, para bien y para mal, hacen al devenir de las naciones; concepto éste último que tan sólo un par de décadas atrás fue declarado en proceso de extinción y que hoy vuelve para ser actor protagónico. Veamos por caso que es lo que sucede en la otrora modélica Unión Europea y el juego de poder que allí se sucede entre países como Alemania y los llamados despreciativamente PIGS.

La salida del patrón unipolar con la crisis del modelo neoliberal ha sacado a la cancha nuevas-viejas naciones que pujan por un lugar en la mesa de los grandes. Brasil es una de ellas. Eso está claro para todos, pero muy en particular para la dirigencia brasileña.

Argentina, si bien está lejos de encontrarse aislada del mundo, no tiene aspiraciones de participar en esa puja por motivos varios, pero uno de ellos es fundamental: aún no ha saldado a su interior el debate sobre cuál es el modelo argentino. Y sobre ello el conflicto político del 2008 nos ha dicho mucho.

Como afirma nuestro actual embajador en Francia, el Dr. Aldo Ferrer, subsiste en la Argentina un “dilema histórico”, “la ausencia de un consenso hegemónico acerca de la estructura económica necesaria para el desarrollo del país y su inserción dinámica en el orden mundial”. De allí, el reconocido economista colige que “consecuentemente, el país no logró desplegar su potencial de recursos y participar de las relaciones económicas internacionales en una inserción simétrica, no subordinada”.

Con frecuencia se le ha escuchado decir a Ferrer que la Argentina adolece de “densidad nacional” y que “la cuestión nacional es el núcleo de la cuestión social”.

Hoy tenemos una nueva oportunidad para arremeter con esa cuenta pendiente. Pero también debemos tener en claro que la importancia de saldar este debate, que se arrastra a lo largo de nuestra historia, ya no se asienta en los presuntuosos sueños de la “Argentina potencia”, sino en la necesidad de construir una mirada a largo plazo ambiciosa y a la vez solidaria, en la que el proceso de integración sea una herramienta más para alcanzar nuestros objetivos de desarrollo. De lo contrario, el proceso de integración nos arrastrará hacia los objetivos que se propongan otros, que no necesariamente sean los que se proponga el país con mayor poder de juego sino también el de los grandes consorcios multinacionales y sus intereses económicos coyunturales.

Proyectar la inserción de la Argentina en el mundo del siglo XXI no puede pensarse de manera aislada de sus vecinos, y mucho menos de vecinos históricamente cercanos como Uruguay, Paraguay, Bolivia y Chile (no nos olvidamos de Venezuela). Lo contrario sería no haber aprendido de nuestra historia de divisiones, muchas veces promovidas por las grandes potencias de turno. Pero para vencer los considerables obstáculos con los que se tropieza a la hora de construir la integración se requerirán acuerdos políticos, planificación, participación multisectorial, reglas claras, organismos de contralor, inversiones con criterio distributivo; es decir la construcción de un modelo de región en el que quepan los modelos nacionales que la conforman y le otorgan identidad ante el mundo, en un camino que soñamos nos conduzca hacia una integración plena. Socialmente justa, económicamente libre y políticamente soberana, como nos gusta a los peronistas.

La situación del comercio con Brasil

Leemos un informe del BID que ayuda a entender las diferencias en el terreno comercial con Brasil:

Comercio Argentina-Brasil: la negociación bilateral logra superar trabas al intercambio



La relación comercial entre los dos mayores socios del MERCOSUR se ha visto sometida a tensiones singulares en los últimos 45 días. La naturaleza de la controversia ha sido la modalidad de aplicación de las Licencias No Automáticas (LNA) por parte de Argentina, y la posterior reacción de Brasil. La aplicación de medidas de uno y otro lado afectó el intercambio bilateral. Frente a las dificultades, los gobiernos de ambos países buscaron una solución negociada que, aunque no eliminó las restricciones al comercio, permitió destrabar el conflicto.1

Como es sabido, las LNA obstaculizan el comercio al introducir una demora importante en el intercambio que, de acuerdo con la regulación de la Organización Mundial del Comercio (OMC), no puede demorar más de 60 días. Si bien se trata, pues, de una restricción de carácter temporal, incrementa sustancialmente el costo de la transacción como consecuencia de la inmovilización de la mercancía. Además, no siempre se respeta el plazo estipulado por la OMC, generando incertidumbre adicional.

Aplicaciones de las LNA

Argentina ha venido asistiendo a una reducción de su superávit comercial de bienes desde el año 2010 cuando registró una caída de 29,0%; durante el primer trimestre de 2011 se redujo 16,1% en relación con el mismo período del año anterior. La preocupación por el deterioro de la balanza de bienes, especialmente en el sector industrial donde el intercambio es crecientemente deficitario, motivó la aplicación de distintos tipos de mecanismos orientados a reducir las compras externas.

A comienzos de 2011 Argentina incrementó el número de productos sujetos a LNA de todos los orígenes. En la actualidad dichas licencias se aplican a casi 600 posiciones arancelarias que representan 19% del valor total importado en 2010, aproximadamente US$ 11.000 millones. Las manufacturas de origen industrial (MOI) representan casi la totalidad de los productos afectados por estas licencias, correspondiendo principalmente a máquinas, aparatos y materiales eléctricos, material de transporte, textiles y confecciones y metales comunes y sus manufacturas.

Uno de los países que manifestaron mayor descontento por la extensión de las LNA fue Brasil, proveedor de un tercio de las compras externas argentinas, con quien Argentina mantiene un déficit de US$ 5.200 millones concentrado en el comercio de manufacturas 2 (Gráfico 1). En efecto, 36,6% del valor de las importaciones afectadas por LNA es originario de Brasil. Más de dos tercios de los productos brasileños alcanzados por las LNA corresponden al sector automotor y a máquinas, aparatos y materiales eléctricos.

Brasil, por su parte, también ha venido sufriendo un deterioro de su saldo comercial (aunque mejoró en lo que va de 2011) y es igualmente el sector industrial el más afectado. El dinamismo de la demanda interna y la apreciación del real -que abarata los bienes extranjeros con relación a la producción nacional- han contribuido a empeorar el resultado del comercio de manufacturas, acentuando los reclamos de protección. En este marco, Brasil también ha estado aplicando LNA a sus importaciones.

A comienzos de mayo, Brasil impuso este tipo de licencias a las importaciones de automóviles de todos los orígenes, afectando principalmente a Argentina. La industria automotriz (automotores y autopartes) es clave en el comercio bilateral; en 2010 esta actividad representó 38% del intercambio entre los dos países, con una participación de 33,9% en las exportaciones brasileñas a Argentina y de 43,3% en las ventas argentinas a Brasil.3 Argentina es el destino de 51,8% de las exportaciones brasileñas de este sector y provee 36,2% de las importaciones de Brasil de estos productos,4 en tanto que Brasil absorbe 82,0% de las ventas externas de la industria automotriz argentina y es el origen de 60,7% de las importaciones de Argentina del sector.5

Conflicto, negociación y acuerdo

En este contexto, se llevaron a cabo una serie de cuestionamientos por parte de funcionarios de ambos países, que fueron más allá de la aplicación de las LNA. Por un lado, el principal reclamo del gobierno brasileño era que el otorgamiento de las licencias demoraba más de los 60 días previstos por la Organización Mundial del Comercio (OMC) para este tipo de medidas. Por otro lado, Argentina presentó quejas relacionadas con la no aplicación del Mecanismo de Adaptación Competitiva (MAC), que se aprobó en 2006 pero nunca entró en vigencia; la no incorporación del Protocolo de Compras Gubernamentales del MERCOSUR por parte de Brasil; y la aplicación de diversos tipos de restricciones a las exportaciones argentinas a Brasil de aceite de oliva, bebidas alcohólicas, leche en polvo, vajilla de vidrio, mosto a granel, productos agroquímicos, veterinarios, medicamentos, lavarropas, cocinas, heladeras, cítricos; entre otros.6

Los gobiernos de ambos países decidieron buscar una solución negociada al conflicto. Así, pues, convinieron promover los acuerdos de restricción voluntaria de las exportaciones en el sector privado, modalidad que había sido frecuente hace algunos años en sectores como calzado, textiles y línea blanca de electrodomésticos, entre otros. Argentina se comprometió a respetar el plazo previsto por la OMC para el otorgamiento de las LNA y a liberar las licencias de los fabricantes de maquinaria agrícola que acepten invertir para producir localmente, en tanto que Brasil accedió a reducir a 10 días el plazo para el ingreso de automóviles argentinos y a responder los reclamos argentinos sobre el aceite de oliva y las bebidas alcohólicas. Asimismo, decidieron llevar a cabo mensualmente reuniones bilaterales.


1. El conflicto por la aplicación de Licencias No Automáticas a la importación (LNA) en el comercio bilateral será analizado en mayor profundidad en la edición 2011 del Informe MERCOSUR.



2. Suma 12 meses móviles a mayo de 2011. Fuente: SECEX (Brasil).

3. Capítulo 87 del Sistema Armonizado. Datos de 2010. Fuente: SECEX.

4. Capítulo 87 del Sistema Armonizado. Datos de 2010. Fuente: COMTRADE.

5. Capítulo 87 del Sistema Armonizado. Datos de 2009. Fuente: COMTRADE.

6. Fuente: Carta enviada por Débora Giorgi (Ministra de Industria de Argentina) a Fernando Pimentel (Ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil).



martes, 28 de junio de 2011

Cuidado: Majul denuncia una vez más...

Tras sus ya clásicas denuncias periodísticas (sic) a base de trascendidos siempre anónimos y repletas de condicionales, el bueno de Luisito Majul ahora patalea porque el Gobierno le habría retirado la pauta oficial, es decir no le pasa dinero. Llamativo este nuevo "pase de factura" de un hombre que hace culto del autodenomidado "periodismo independiente".

Periodismo militantemente mentiroso


O sea, no sólo que la TV Pública difundió los hechos de violencia en River sino que además, para nuestro gusto, le dio demasiada pantalla. Tenemos nuestras serias dudas respecto a que esta clase de violentos deban recibir demasiada cuota de pantalla, ya que en sus actitudes existen manifiestas ansias de protagonismo. Así las cosas, algo que debería modificar Fútbol para Todos es el espacio de imagen que suele darle a quienes putean, agreden o se pelean desde las tribunas, dando por entendido que el show del fútbol debe estar centrado en el juego y subsidiariamente en el aliento que se ofrece desde las tribunas.

Las casas de las Madres

Entrevista a Maurice Closs gobernador de Misiones que arrasó con el 75% de los votos:

–Misiones construyó viviendas con la Asociación Madres de Plaza de Mayo. ¿Tuvo inconvenientes?
–Yo fui pasito a pasito. Cuando me dijeron que había 500 viviendas, dije primero quiero ver 50 y ahí están, paraditas. Son lindas las casas, eso hay que reconocerlo, están bien terminadas, con electrodomésticos, con un tamaño superior de metros cuadrados, con bañera. Y ahora queremos traer 100 más, que ya las están empezando.

–¿También con las Madres?
–Sí, sí.

–A grandes rasgos, el costo de cada vivienda se calcula que ronda los 300 mil pesos. ¿No es un poco caro?
–Las viviendas en los planes federales están en torno de los 200 mil, a lo que hay que sumarle la infraestructura adicional, como calles, lugares comunes, amoblamiento. Además, en este caso son mucho más grandes, lo que incrementa el valor final por la cantidad de metros cuadrados construidos.

Los neoliberales insisten en suicidar a la Argentina


Hoy leemos en La Nación que "la floreciente Turquía" es "polo de desarrollo en el Bósforo". Y para más datos agregan:

Turquía evoluciona y se desarrolla como una potencia económica que sorprendió con sus tasas de crecimiento de los últimos años y que se ha convertido en destino de "inmigrantes económicos". (...) Los inversores extranjeros buscan oportunidades en nuevas fábricas y centros comerciales en Anatolia. Cerca de la Acrópolis se enfrentan policías y manifestantes; en el Bósforo no cesan las noticias de éxitos. Bajo el gobierno del conservador islamista Partido de la Justicia y el Desarrollo, (AKP) del primer ministro Recep Tayyip Erdogan, la economía creció en promedio un 5% en los últimos cinco años. (...) A pesar de la resistencia de algunos economistas, Erdogan renunció a nuevos créditos del FMI y con ello evitó también condiciones para su manejo económico. El paso pareció enormemente arriesgado, pero los inversores no perdieron la confianza.

Leyendo esto nos preguntamos por qué esos datos para Turquía representan la primavera y para la Argentina (que además crece a tasas del 9%) es el invierno. Tal vez la respuesta comienza a encontrarse en esta parte de la nota:

En el país que aspira a entrar en la UE, el ingreso per cápita es casi la mitad que los ingresos medios europeos: si en 2002 era de sólo el 36%, en 2010 llegaba al 48%, según la oficina europea de estadísticas Eurostat. Con ello superó a países de la propia Unión Europa, como Bulgaria o Rumania. Sin embargo, en Grecia se sigue ganando considerablemente más, con el 89 por ciento.

Y ya que La Nación menciona a Grecia, resulta curiosa esta otra nota: "Los países bálticos, una lección sobre el ajuste". Donde dicen:

Después de sufrir la recesión más profunda de Europa durante la crisis financiera global, Letonia, Lituania y Estonia se tragaron la amarga medicina que ahora se le pide a Grecia que ingiera. Recortaron pensiones, beneficios sociales y salarios públicos mientras subían los impuestos. Letonia, que llegó peligrosamente cerca de la quiebra, tuvo que despedir a miles de empleados públicos y debió cerrar escuelas y hospitales. Fue doloroso, pero el remedio funcionó.

Luego siguen con la zanata neoliberal, pero al final del artículo reconocen:

Sin embargo, una diferencia clave es que el gobierno letón de centroderecha no tuvo que enfrentar ninguna oposición coherente por parte del débil movimiento sindical de su país.

La Argentina ha sabido darse, a lo largo de su historia, importantes organizaciones sociales con capacidad de defender derechos duramente conquistados. Y eso es lo que ofende los perversos deseos de los poderosos. Esa organización ha permitido derrotar el proyecto neoliberal de un país para pocos, sostenido a base de "mano dura" con los que sobran en una Argentina de escasa población en relación al tamaño de su territorio. 

Hoy esa derrota no sólo significa crecer a tasas del 9%, con un desempleo del 7,4% y un índice de pobreza del orden del 20% (era de 57 en el 2002 y hoy en la Ciudad de Macri se incrementó en más del 19%).

Hoy, en el primer trimestre del 2011, la diferencia de ingresos entre los hogares más ricos y los más pobres se achicó en un punto. Del 29,6 al 28,5 es la porción de la torta que se llevan el 10% de los hogares más acomodados. Los sectores más pobres mejoraron su ingreso en un 36%. El índice Gini, que mide el grado de desigualdad donde cero es el nivel de mayor igualdad y uno es la expresión de mayor desigualdad, tuvo una mejora del 25%, al pasar del 0,413 en el período enero-marzo 2010 al actual 0,399.

Pero para el periodismo militante de la vereda de enfrente Letonia sigue siendo el modelo.

lunes, 27 de junio de 2011

Doblete

Los triunfos en Misiones (casi el 80%) y en Tierra del Fuego (esperamos la segunda vuelta con el 43%) consolidan el arrollador avance del proyecto nacional

Nuestros candidatos al Congreso

- Provincia de Buenos Aires. Aníbal Fernández encabezará la boleta de candidatos a senadores, acompañado de la diputada María Laura Leguizamón (ya tuvo un escaño en la Cámara alta entre 2003 y 2007). La nómina de aspirantes a una diputación está presidida por el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, e incluye en buenas ubicaciones a funcionarios sciolistas como Cristina Alvarez Rodríguez y Mario Oporto, nombres del sindicalismo como Facundo Moyano y Carlos Gandsky, y emergentes de la juventud como Andrés Arregui, Eduardo “Wado” De Pedro y Mayra Mendoza, de La Cámpora, y Leonardo Grosso, del Evita. También hay espacio para que figuras emblemáticas renueven su mandato, como en el caso del vicepresidente del bloque, José María Díaz Bancalari, y para aliados como Carlos Raimundi (Nuevo Encuentro) y el socialista Jorge Rivas.

- Capital. “Boudouista” puro, Roberto Feletti es el primer candidato a diputado. Lo acompañan María del Carmen Bianchi (secretaria de Cultura del PJ porteño), el titular de La Cámpora, Andrés Larroque, y en el cuarto lugar –el último espacio competitivo en el distrito– un aliado: Juan Carlos Junio, hombre de Carlos Heller.

viernes, 24 de junio de 2011

Las voces de la antipatria perdieron una vez más ante la realidad

Dijeron:

La Nación 20 de junio


La Argentina será incluida en la "lista gris" del lavado

Según el GAFI, tiene serias deficiencias para combatir el blanqueo de dinero; fuerte golpe al Gobierno


La Nación 23 de junio


El GAFI colocó a la Argentina dentro de su "lista gris"

Lo comunicará de manera formal el viernes; el foro regional aprobó una visión más favorable


TN 23 de junio


GAFI: la Argentina en la “Lista Gris” de los países con problemas de lavado de dinero

El organismo internacional calificaría mañana de esta manera al país.

Y qué pasó? Esto

Ambito.com 24 de junio 19.30 hs


GAFI no aplicó sanciones a la Argentina por lavado

El GAFI no aplicó sanciones a la Argentina por lavado y "reconoció el compromiso político y los progresos concretados por Argentina, especialmente los grandes avances normativos alcanzados con la sanción de la nueva ley de lucha contra el lavado de dinero. Y efectuó recomendaciones para seguir perfeccionando el sistema", precisaron las mismas fuentes. 

Dicen en Página12:


Institucionalmente no existen en el sistema sancionatorio de GAFI listas negras o grises, sino países dentro de las categorías “no cooperantes” o de “bajo nivel de cumplimiento de sus planes de acción”. “En ninguno de estos dos grupos fue incluida la Argentina”, coincidieron el titular del GAFI y el ministro de Justicia. 



Cipayismo no es lo mismo que ser serio

Escribió Paul Krugman, premio Nobel de Economía, en su blog:

"Argentina sufrió mucho desde 1998 hasta 2001, cuando trataba de ser ortodoxo y hacer lo correcto. Después del default a fines de 2001, pasó por una recesión breve y grave, pero pronto comenzó una rápida recuperación que se prolongó por mucho tiempo. Sin duda, el ejemplo de Argentina sugiere que el default es una gran idea, el argumento contra el default griego es que éste país es diferente (que, para ser justos, es discutible)".

"Me llamó la atención realmente la persona que dijo que la Argentina ya no es considerada un país serio, ¿No debería ser un país serio? Y en Argentina, como en otros lugares, ser serio fue un desastre".

La persona que llamó la atención de Krugman fue Jaime Abut, agente de la Bolsa rosarina y vocal del consejo directivo de IDEA, quien declaró para el New York Times que, “defaultear no es gratuito. Hay que pagar las consecuencias, y hay que hacerlo por un largo tiempo. Argentina ya no es considerado un país serio”.

Los amigos de Macri, Mauricio


Macri tiene muchos amigos notables. Aquí cagándose de risa con Michel Camdessus, ex titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), corresponsable del desastre que desembocó en la crisis del 2001-2002 (¿se acuerdan los porteños que iban a golpear los vidrios de los bancos?), y que vino a amenazarnos con un nuevo ajuste en una conferencia convocada por la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE).

El Modelo Chileno
En esa misma conferencia se escuchó al ex ministro de Economía de Chile Alejandro Foxley, quien relativizó la sustentabilidad de los éxitos de Chile. "Somos una economía de ingresos medios; por lo tanto, toda la gente que salió de la pobreza tiene el riesgo de volver a caer en ella hasta que no seamos una economía de avanzada." (La Nación)

HP
Hubo muchos hp que basurearon a Néstor Kirchner cuando no pudo reunirse con la presidenta de Hewlett Packard  en el 2004. Indignados por el supuesto desplante, comenzaron con la campaña de que Argentina estaba aislada del mundo; campaña desmentida por el caudal de inversiones extranjeras a la que ahora se suma la propia HP que fabricará computadoras en Tierra del Fuego, por más que les duela a los gorilas y escriban cosas como esta: "la decisión no se puede explicar por un súbito acercamiento entre las partes sino por las trabas que pone el gobierno argentino al ingreso de productos importados".

jueves, 23 de junio de 2011

PRO créditos personales

Quién dijo que Macri no tenía política de viviendas? Esta es la noticia



Googleo para ver qué medios se hicieron eco de este escándalo (no Pino?) y tenemos:

Página 12, Télam, Canal 7, Noticias Urbanas, Diario Registrado y ADN Ciudad

Y desde La Bengala... nos preguntamos si a Clarín y sus socios les interesó tanto, tanto, el caso de Schocklender y la construcción de viviendas sociales por parte de Madres, por qué no les interesa informar a los ciudadanos de la Ciudad de Buenos Aires qué hacen los funcionarios de Macri (incluida su candidata a vice) con el dinero que genera el banco público de la Ciudad. Protección por, entre otras cosas, el negocio de las netbooks?

Ya son 824 los científicos que regresaron al país



La presidenta, Cristina Fernández, inauguró el edificio anexo del Instituto Leloir, distinguió a científicos y anunció que en septiembre se inaugurará el Polo Científico en las ex bodegas Giol. "En un lugar donde estaban viejas fábricas abandonadas, símbolo de la Argentina del fracaso hoy estamos construyendo un Polo Científico", sostuvo.


Además la mandataria señaló que la prestigiosa fundación Max Planck eligió a la Argentina para enviar una delegación de científicos, la primera en latinoamérica.


Cristina afirmó que ya son 824 los científicos repatriados y son más de 6.000 los investigadores que trabajan en el Conicet. "Hemos revalorizado con recursos, el Estado tiene que asignar recursos porque esa es la verdadera medida de apoyo para uno de los sectores más importantes de nuestro desarrollo", aseguró."La ciencia siempre se veía como algo lejano, que no tenía nada que ver con la vida cotidiana de las personas y sólo vinculado a la salud, era la idea que el imaginario colectivo tenía de la ciencia" sostuvo la Jefa de Estado y señaló que hoy "estamos vinculando la investigación con resultados, con el crecimiento económico y el desarrollo de la industria" y "tenemos que generar muchos científicos porque son valor agregado para nuestro país".


La Presidenta citó avances como el desarrollo de células madre, el lanzamiento del satélite Aquarius, y la clonación de una vaca en el INTA, al respecto aseguró que desde el Estado seguirán "apostando a que la ciencia y la tecnología se multipliquen".


La mandataria señaló que luego de varios años donde "por la falta de incentivo los jóvenes no se acercaban a las ciencias duras" se produjo "un envejecimiento de nuestra planta de científicos", y señaló la importancia de "generar mayor cantidad de profesionales vinculados a las ciencias exactas porque la demanda es muy fuerte, y no la podemos cubrir aún con la oferta que tenemos".


Mencionó también el desarrollo de hardware y software y su deseo de aplicar conocimiento argentino al desarrollo industrial, y destacó que Argentina es el único país de latinoamérica con tres premios Nobel en ciencias duras: "Esto tiene que ver con la genética", dijo.Se dirigió a los científicos y aseguró que ellos "también son artistas", porque ponen "su inteligencia, creatividad y pasión en lo que hacen" y aseguró que de su parte "siempre encontraran apoyo", "queremos que sigan trabajando y que sigamos agregando premios"."Esta es una fundación de carácter privado y que hemos apoyado con recursos y queremos seguir apoyando a todas aquellas organizaciones y personas que en términos individuales contribuyen a generar conocimiento argentino", expresó la mandataria.

Contó que más temprano recibió en Olivos a los titulares de la empresa Noble, dedicada a la producción de alimentos y biodiesel a nivel mundial, y destacó que "en 2006 esta empresa invirtió 25 millones de dólares y tenía unos 34 empleados en su planta de Timbúes, provincia de Sante Fe. Desde 2006 a la fecha ya son 450 los empleados y una inversión que supera los 300 millones de dólares, y hoy me anunciaron una inversión nueva por u$s 50 para una planta de biodiesel".

Finalmente Cristina destacó la importancia del desarrollo científico aplicado a la alimentación, y pronosticó que "van a ser los encargados de multiplicar los panes y los peces", ya que se prevé que para 2050 escasee la producción de alimentos en el mundo por sobrepoblación.

Estuvieron presentes en el acto el ministro de Trabajo, Carlos tomada, el ministro de Ciencia, Lino Barañao y el presidente de la Fundación Leloir, Armando Parodi.

Fuente: Presidencia de la Nación

UIF: Hablando de causas cajoneadas...

En tiempos en el que los medios opositores cuestionan la política antilavado del Gobierno, nada dicen del cajoneo de esta otra:

Argentina acusa a JP Morgan y Clarín de millonario fraude en fondos de pensiones

Argentina presentó cargos criminales contra varias compañías locales y la estadounidense JP Morgan Chase & Co. en los que afirma que estas estafaron a fondos de pensiones locales mediante la manipulación de valores de acciones.
La unidad de información financiera de Argentina (UIF) presentó una queja criminal en una corte federal, señaló la entidad.
Según un comunicado, el conglomerado de medios Grupo Clarín S.A., Banco Patagonia S.A., la firma local de bienes raíces e inversiones Consultatio S.A. y JP Morgan Chase se confabularon para estafar millones de dólares a fondos de pensiones privados.
Los cargos se basan en el testimonio de un ex ejecutivo de JP Morgan Hernán Arbizu, quien dijo que el banco de inversión planificó el ardid, según la nota de prensa.


Más

Y decía Arbizu
           
La presentación de Arbizu data del año 2008. En septiembre del 2009 podíamos leer:

En el Juzgado Federal Nº 12, a cargo de Sergio Torres, tramita otra de las denuncias contra los fondos administradores; la investigación se inició con la autodenuncia de Hernán Arbizu, un ex banquero del JP Morgan. En su declaración del pasado 11 de junio Arbizu afirmó: “Una de las maniobras consistía en efectuar una oferta pública a través del banco que, con la complicidad de los administradores de AFJP, compraba la emisión primaria o secundaria de alguna empresa, ya que a los particulares o agentes de Bolsa históricos no se los puede engañar. De esa forma se perjudica a los jubilados y a quienes vayan a serlo. Se eligen el momento oportuno y la disponibilidad de tales empresas AFJP para cerrar la operación. Los fondos así obtenidos son sacados del país y manejados por el banco en Estados Unidos o Suiza. 

Ayer nos enteramos por un medio del Grupo Clarín que: 

"Otro frente se abrió en el escándalo Schoklender: ayer, el fiscal federal Guillermo Marijuán imputó al titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbatella, por incumplimiento de los deberes de funcionario público. La imputación responde a la demora de casi un año en la entrega a la Justicia de la denuncia contra Sergio Schoklender que realizaron dos diputadas de la Coalición Cívica.
La primera denuncia que llegó a Sbatella se realizó el 18 de junio de 2010, cuando Schoklender aún era apoderado de la Fundación Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo, y muy pocos imaginaban las proporciones que hoy tiene el caso. Esos elementos fueron remitidos por Sbatella a la Justicia recién el 1° de junio, en la causa que investiga el juez Norberto Oyarbide.
El fiscal Marijuán pidió al juez federal Sergio Torres diferentes medidas de pruebas, entre las que sobresale el llamado a declaración testimonial de la diputada de la Coalición Cívica Elsa Quiroz, quien, junto con su par Maricel Etchecoin Moro, acercó a Sbatella la denuncia a mediados de 2010."

Esta mañana escuchamos a Arbizu comentar que la causa de lavado contra el grupo Clarín y otros, que en su momento tomaron Marijuan y Torres, no se ha movido desde el 2008. Una muestra más del poder del grupo.

Usted votaría a un candidato que está procesado por la Justicia?


Procesan a Mauricio Macri por contrabando

Lo acusan de exportar autopartes a Uruguay y cobrar reembolsos para importarlas como autos armados



Mauricio Macri, procesado
El juez Noberto Oyarbide lo consideró partícipe necesario de asociación ilícita. La medida también alcanzó al ex ministro de Educación porteño, Mariano Narodowski. Falta de mérito para el ministro de Seguridad, Guillermo Montenegro.

Macri procesado y crearían comisión investigadora en la Legislatura
Por unanimidad, la Sala I del tribunal rechazó el recurso de apelación presentado por la defensa del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri. Ratificó así el fallo dictado por el juez Norberto Oyarbide, en la causa por intervenciones telefónicas irregulares

Así, el tribunal rechazó un recurso de apelación presentado por la defensa de Macri y ratificó el procesamiento dispuesto por el juez federal Norberto Oyarbide, el pasado 14 de mayo, por los delitos de violación de secretos, abuso de autoridad y falsificación de documentos públicos en concurso con el de asociación ilícita (en carácter de miembro).

miércoles, 22 de junio de 2011

Macri: artista exclusivo de TN

Leemos:

El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, rechazó la invitación de la Universidad de Buenos Aires (UBA) a realizar en alguna de sus facultades el debate político con el candidato del Frente para la Victoria, Daniel Filmus, y el de Proyecto Sur, Fernando “Pino” Solanas, que sí aceptaron.

... Sin embargo, Macri aseguró a través de uno de sus voceros que desea mantener el “compromiso del PRO firmado con TN (la señal de cable Todo Noticias)” para que la realización de la discusión se realice sólo en aquel canal.

Escobar: dirigentes de Libres del Sur se unen al proyecto nacional


Con duras críticas a la línea política asumida por Libres del Sur desde que abandonaron el proyecto que encabezara Néstor y continúa la compañera presidenta Cristina, los dirigentes de Escobar, Miguel Vale y Aaron Oclander, anunciaron la desvinculación con el sello que dirige Humberto Tumini y referencia la diputada tránsfuga Victoria Donda, para sumarse al proyecto nacional conformando un espacio de proyección provincial con disidentes de otros distritos, como Campana, Florencio Varela, Pergamino, Tres de Febrero, San Isidro y San Fernando.

“Gran parte de la mesa directiva en Escobar de Barrios de Pie y Libres del Sur han decidido el alejamiento por diferencias políticas con los lineamientos de la organización. Nosotros hace un año y medio que venimos con una discusión centrada básicamente en que no se puede negar el proceso kirchnerista que se está dando en el país”. “Los caminos de la política se bifurcan, unos toman uno y otros toman otro. Libres del Sur prefirió seguir hacia la derecha y nosotros hacia ese lado no vamos”, afirmó Oclander.

“El alejamiento se produce por diferencias políticas con los lineamientos de la organización, que ya no nos representa y donde cualquiera que quería llevar adelante una discusión era desplazado. No se puede negar el proceso kirchnerista que se está dando en el país. En los últimos años hubo una gran transformación en el campo nacional y popular a la que no podemos ser ajenos”, agregó

La publicación local Escobar News señala: Miguel Vale manifestó que “en un plenario los compañeros decidimos dar un paso al costado de la organización, pero nos mantenemos fieles a las banderas de Cristina” y denunció que la organización utilizaba “a los compañeros en un sistema clientelar” en una estructura verticalista, donde quienes querían dar discusión “eran desplazados” lo que “colmó el vaso y dio lugar a nuestra decisión de decir basta”.

martes, 21 de junio de 2011

El triste papel de Mauricio & Cía.

"Vamos a seguir adelante"

"Es un ejercicio de responsabilidad no adelantarse en los tiempos y tomar las decisiones cuando corresponde. Es la obligación de los dirigentes. Vamos a someternos una vez más como lo hemos hecho siempre. Sometiéndome a la voluntad popular".

lunes, 20 de junio de 2011

La coparticipación

Compartimos el siguiente artículo publicado en Cash:


Por Diego Rubinzal
La distribución de la recaudación tributaria siempre fue motivo de controversias entre la Nación y las provincias. Se cuestiona una creciente centralización de los recursos en desmedro de las administraciones provinciales. Esa disputa incluso se trasladó a los estrados judiciales cuando el gobernador santafesino demandó al Estado Nacional la restitución del 15 por ciento de la masa coparticipable destinada a financiar el sistema de seguridad social. Tanto esa detracción, como otras menores que le siguieron, fueron implementadas durante las administraciones de Menem, De la Rúa y Duhalde. No existió ninguna disminución adicional implementada por el gobierno nacional del 2003 a la fecha. Por el contrario, el Decreto de Necesidad y Urgencia 206/09 constituyó un “Fondo Federal Solidario” a través del cual se remiten a las provincias recursos no coparticipables: el 30 por ciento de la recaudación de los derechos a la exportación de soja y sus derivados. Además, se produjo un sustancial incremento de transferencias presupuestarias destinadas a financiar planes sociales, obras públicas, construcción de viviendas y se diseñaron distintos programas tendientes a aliviar las cuentas fiscales provinciales. Así, “los recursos que el Sector Público Nacional remesa a las provincias, se mantuvieron alrededor del 6 por ciento del PIB en todos los años de la década de los ‘90 y empezaron a crecer desde el 2004 para ubicarse por encima del 8 por ciento desde 2005 hasta 2008. En 2009, un nuevo incremento, en este caso exclusivamente en las transferencias presupuestarias, llevó esta relación a casi el 9 por ciento del PBI y en 2010 se produjo una nueva alza para llevar las remesas a provincias al 9,4 por ciento del PBI”, explican los economistas Alfredo Iñíguez y Ramiro Manzanal en el documento Entre los dichos y los hechos en la relación Nación-Provincias publicado en la revista Entrelíneas de la Política Económica.
Aunque la oposición cuestiona el incremento observado en las transferencias discrecionales, también se registra un fuerte aumento de la coparticipación federal. Entre 1993 y 2010, las transferencias automáticas se elevaron del 3,4 al 5,6 por ciento del PIB. En ese último porcentaje no se incluyen los montos acreditados por el “Fondo Soja”. Los cuestionamientos también apuntan a que el incremento de los montos coparticipados resultó inferior al crecimiento de la recaudación tributaria nacional. Manzanal e Iñíguez refutan ese argumento sosteniendo que “la ostensible expansión de la recaudación tributaria en los últimos años tiene varias causas, dos de las cuales se explican por medidas de política que afectaron a dos fuentes de recursos que no son estrictamente impuestos y que por definición no corresponde que se compartan con los gobiernos subnacionales: las cargas para la Seguridad Social y los Derechos de Exportación. Las cargas no son impuestos sino, como su nombre lo indica, aportes y contribuciones que tienen como destino el financiamiento del sistema de seguridad social. Estos recursos crecieron en los últimos tiempos por tres razones: la recuperación del salario real de los trabajadores formales; el aumento de los puestos de trabajo formales y por la eliminación del régimen privado de capitalización individual. Los Derechos de Exportación, junto al resto de los gravámenes que recaen sobre el Comercio exterior, son, por origen en cuanto a la conformación del Estado Nación, recursos destinados a financiar las actividades del propio Estado Nacional”.
En esa línea, Iñíguez y Manzanal recalculan la evolución de las transferencias de recursos nacionales a las provincias, excluyendo las cifras correspondientes a las cargas sociales y a los gravámenes al comercio exterior. Los resultados revelan un fuerte crecimiento de los montos transferidos durante los últimos años. Los fondos coparticipados representaban cerca del 30 por ciento de los impuestos nacionales durante la primera mitad de la década pasada. Esa proporción se fue retrayendo progresivamente hasta alcanzar el 23,6 por ciento en 2002. A partir del 2003 se retomó una tendencia ascendente hasta llegar al 31 por ciento actual

domingo, 19 de junio de 2011

Las cerealeras duplicaron el pago de Ganancias


De visita por el blog compañero El Fusilado, con base en Cnel. Dorrego, nos anoticiamos de lo siguiente:

Las empresas exportadoras de cereales incrementaron 16,9% sus ventas en 2010, mientras que la determinación del impuesto a las Ganancias aumentó 99,6% en relación a 2009, de acuerdo a un informe de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dado a conocer hoy.

Qué curioso efecto, no? Será una particular consecuencia del viento de cola?

El ministro De Vido le contesta a Clarín

El ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, afirmó que “la falta de compromiso con la ética del diario Clarín es hoy aberrante”.

“Como Ministro de Planificación Federal de un Gobierno peronista que privilegia el respeto a los valores esenciales de las personas, me resulta nuevamente un agravio a la inteligencia y las virtudes humanas la indebida agresión de que soy objeto en el diario Clarín, que hoy titula `El control sobre Schoklender tenía
que hacerlo De Vido`”, afirmó De Vido mediante un comunicado.

“Señores no voy a ceder a sus presiones, como no lo he hecho desde el año 2003 en que asumí el cargo”, dijo el ministro y agregó que “con absoluta fortaleza he soportado que mancillaran mi nombre hasta el hartazgo”.

“Invito a los lectores de ese diario, que verdaderamente estén interesados en conocer la verdad sobre la inversión social en el Plan Federal de Viviendas, a consultar la página web del Ministerio a mi cargo: www.minplan.gov.ar y a leer la versión taquigráfica ante la Comisión de Vivienda del informe de los subsecretario de Obras Públicas, Abel Fatala y de Vivienda y Desarrollo Urbano de la Nación, Luis Bontempo, que con absoluta claridad explicaron la mecánica de remisión y aplicación de fondos nacionales a Provincias y Municipios para la ejecución descentralizada de viviendas”, agregó.

De Vido remarcó que “la única responsabilidad de la cartera a mi cargo es controlar que los `ladrillos` se pongan en la obra, ese es el momento en que se envían los fondos”. “Tanta aparente ignorancia, esconde su método de actuación permanente: el apriete”, afirmó el ministro.

“Señor Santoro y voceros interesados del Clarín los comprometo con la ética, los comprometo a informarse para informar con la verdad”, finalizó De Vido.

Cosa juzgada, sorpresas y enigmas

Leemos hoy a Mario Wainfeld:


La iniciativa siempre rinde en política. Sorprender al adversario otorga ventajas, así sean transitorias. Marcela y Felipe Noble Herrera contradijeron su obstruccionismo de años y dejaron estupefactos a quienes bregan por verdad y justicia. Desistieron (al no presentarlo) de un recurso extraordinario. Y añadieron una pieza procesal asombrosa: una renuncia a derechos que les confería la sentencia de la Cámara de Casación. Una renuncia que habrá que mirar con lupa, como ya se dirá.
El estupor de las contrapartes no impidió que Estela de Carlotto, como es norma, diera en la tecla. La titular de Abuelas de Plaza de Mayo destacó, presta, lo esencial: “Es una buena noticia”. Los chicaneros eternos se avenían a permitir una medida de prueba sencilla, la extracción de muestras de sangre para obtener su ADN. Rehusaron hacerlo, cooptaron al juez Conrado Bergesio, se victimizaron...
Una pregunta ineludible es por qué lo hicieron. Se podrá decir que iban hacia una derrota en la Corte Suprema. Era imposible que el máximo Tribunal contradijera sentencias previas de tres instancias ordenando la extracción, quedar a su derecha en materia de derechos humanos. Y era casi imposible que convalidara el patético invento de Casación de restringir la comparación a un número contado de casos. Pero la estrategia de la familia Noble Herrera y del Grupo Clarín fue siempre demorar. Y, estima el cronista con buena información, era muy dudoso que la Corte dictara sentencia pronto, antes de las elecciones, tan siquiera en este año. Los plazos siempre son largos. Y, principalmente, la estrategia de los Supremos 2011 era y es interferir lo menos posible en el escenario político. Lo viene consiguiendo, raro hubiera sido que se apurara para definir un pleito de tamaña resonancia.
Así las cosas, las posibilidades parecen bifurcarse en dos líneas. La primera es el agotamiento de los hijos adoptivos de Ernestina Herrera de Noble. Puede pensarse que llevan diez años de desgaste pero, si se observa bien, éstos se dividen en etapas diferentes. Hasta hace dos años, el juicio concitaba la atención de minorías activas pero contaba poco en la agenda pública más masiva. Desde la discusión de la ley de medios sucedió un cambio cualitativo. El tema escaló en el Agora, pasó a formar parte de las tertulias de café y de los medios, sus protagonistas cobraron una visibilidad impensable. Tal vez esa carga y la relativa inminencia de otra resolución en contra motivó un cambio de conducta.
La otra hipótesis sería que el viraje es una jugada política, quizá fundada en la certeza de que no hay (por ahora) ADN de personas desaparecidas compatibles con el de los Noble Herrera. La duda, entonces, sería cómo se llegó a esa certeza o por qué se arribó ahora.
Entre tanto, los abogados querellantes enfrentan una duda grave. Dedujeron recurso extraordinario, ¿deben desistirlo? La respuesta no es simple porque los abogados de los Noble Herrera no escribieron con todas las letras que aceptan que las muestras queden en el Banco de Datos Genéticos sino que aceptan compararlas con las hoy existentes. Es un planteo contra lo que marca la ley, pero es su compromiso. Podrían haber sido más precisos, diciendo que se sometían a las sentencias de primera instancia o de Cámara. Se cuidaron de dejarlo escrito, lo que forzará a los abogados de las víctimas a irse con pies de plomo.
En cualquier caso, al deponer su recurso, los Noble Herrera consintieron la sentencia. Es cosa juzgada que su reticencia a otorgar muestras de sangre es injusta. Que los trámites de las guardas que precedieron a las adopciones estuvieron plagados de ilegalidades: testigos falsos, instrumentos públicos adulterados, declaraciones mendaces de Herrera de Noble. Esas prácticas constituyen delitos, que estarían prescriptos si no hubieran estado vinculados a crímenes de lesa humanidad. Ese aspecto todavía se ignora pero, aun si no se probara, la conducta de Herrera de Noble (según sentencia firme) violó reglas legales y éticas. Y la demora de sus hijos adoptivos a prestarse a una medida de prueba fue injustificable.
Mucho queda por hacerse, muchas consecuencias son irreparables. Pero lo probado y lo conseguido no son poco. La brutalidad del poder, su fanática propensión a la ilegalidad, su nulo apego a reglas de convivencia o jurídicas ya son cosa juzgada.

sábado, 18 de junio de 2011

Alfonsín contrata asesores norteamericanos


Leemos:

Recién llegado de Ginebra, el candidato radical Ricardo Alfonsín se prepara para encarar a pleno el primer tramo de la campaña, que durará hasta las primarias del 14 de agosto. Para eso, contrató a un equipo de consultores norteamericanos que asesoraron a Barack Obama en su llegada a la Casa Blanca. En el departamento de su padre, Alfonsín mantuvo un extenso encuentro con Michael Kulisheck, vicepresidente de la consultora estadounidense especialista en comunicación y análisis de encuestas Harstad Strategic Research. Kulisheck, de visita en Argentina para recabar información y empezar a delinear la campaña, concurrirá hoy al acto que Alfonsín protagonizará en La Matanza junto al peronista disidente Francisco de Narváez, donde presentarán en sociedad su frente “Unión para el Desarrollo Social”.