miércoles, 31 de agosto de 2011

Elecciones son las nuestras...


Treinta millones de personas decidiendo los destinos de una institución como la Argentina es una gronchada. Por ello nos regocijamos con La Nación cuando relata: "Historica elección en la tradicional institución". Estamos hablando del Jockey Club, damas y caballeros.

"Fue una votación récord: más del 50 por ciento de los socios del tradicional Jockey Club, unos 3340 votantes, sufragaron ayer en la sede social de la avenida Alvear.

Si bien al cierre de esta edición no se había cerrado oficialmente el escrutinio, la junta electoral informó a LA NACION que el candidato Enrique Olivera, de la lista opositora Azul y Blanca, iba camino de transformarse anoche en el flamante presidente de la entidad fundada por Carlos Pellegrini.

Olivera se imponía así a Bruno Quintana, de la Lista Celeste y presidente de la entidad desde 2002, por una diferencia de poco menos de 200 votos".

No tenemos dudas respecto a que si cundiera este magnífico ejemplo cívico el cronista de sucesos Mariano Obarrio no tendría que estar pateando las puertas de la Casa Rosada.

Alguien quiere seguir con esto? Quién lo dijo, quién lo dijo...


martes, 30 de agosto de 2011

DIA DEL DESAPARECIDO



La presidenta de Madres de Plaza de Mayo-Línea fundadora, Marta Vázquez, manifestó hoy "estar orgullosa de que Argentina sea el país que más ha adelantado la justicia" y afirmó "somos un ejemplo", en el marco del Día Internacional del Detenido-Desaparecido conmemorado en la ex ESMA.


Varsavsky, sus socios y la corrupción

Nos llegó el siguiente comunicado del Ministerio de Educación:

El Ministerio de Educación –en tanto responsable de Educ.ar S.E- lamenta y repudia las declaraciones realizadas a un matutino por Martín Varsavsky en relación a la figura de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.
Asimismo la cartera educativa nacional pone en conocimiento de la opinión pública los siguientes puntos:
- Educ.ar es una Sociedad del Estado cuyo directorio está presidido por el Ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, y sus autoridades lo conforman diferentes profesionales, siendo su Gerente Gerenal, Rubén D´Audia. En tanto, el señor Martín Varsavsky no mantiene vínculo alguno con Educ.ar.
- A su vez, es falso que Varsavsky mantenga contactos semanales con los equipos de Educ.ar S.E.
- También es falso que Educ.ar forme parte del grupo de empresas de Varsavsky.
Educ.ar S.E. ejecuta las políticas definidas por el Ministerio de Educación de la Nación en materia de integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación en el sistema educativo. Desarrolla y emite las señales televisivas Encuentro (desde el 2007), Paka Paka (desde el 2010) y este año presentará Tecnópolis TV, junto al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva. Estas señales de televisión conforman una propuesta que -siguiendo los lineamientos planteados por la Ley 26.522 de Servicios de comunicación Audiovisual- tienden a democratizar la oferta de contenidos para televisión.
Por otro lado, desde la web del portal Educ.ar, profesionales y técnicos generan distintas herramientas y recursos didácticos que acompañan las políticas desarrolladas por el Ministerio de Educación y el Gobierno Nacional, como el programa Conectar Igualdad, los proyectos de Aulas Digitales de las provincias, y más de 100 ofertas de capacitación a distancia para docentes de todo el país.

No habíamos leído la entrevista que publicó La Nación el pasado día 28, así que fuimos. Entrevista acá.

Resulta por lo menos curiosa la indignación de Varsavsky con la "corrupción" que encarnarían Cristina y Scioli. Quien asegura que en España esas cosas no pasan, se atribuye éxitos de Educ.ar de los que el Ministerio niega que haya participado. Pero además, Varsavsky nada parece recordar de la familia De la Rúa y su superministro Cavallo responsables de la fantástica transformación de su donación de 11,2 millones de dólares en bonos de deuda. 

También resulta curioso su adagio a la moral española cuando en el 2002 denunció a Telefónica de España en incurrir en "prácticas ilegales", responsabilizándola por la caída de Jazztel, su incursión en la ya famosa burbuja, luego explotada, tecnológica. Derrumbe que dejó un tendal de heridos financieros

Además, Varsavsky fue financista de la fracasada empresa aérea Southern Winds, que fue implicada en el tráfico de drogas a España. Yo, argentino, fue la estrategia defensiva de Varsavsky.

Este es el personaje que se indigna con la presidenta.




lunes, 29 de agosto de 2011

Argentina-Uruguay: Unión ferroviaria

El ser o no ser, un viejo debate

Leemos al amigo Javier Preciado Patiño en su blog Con Valor Agregado:

El debate respecto de la orientación del país, si ser proveedor global de materias primas sin valor agregado (factoría fotosintética) o ser proveedor de alimentos que han pasado por el proceso industrial (con consiguiente valor agregado) lleva por lo menos 135 años.

Es que en 1876, cuando se debatía la Ley de Aduanas, Vicente Fidel López, hijo del autor del himno nacional y destacada figura de la política, anticipaba la precariedad de una sociedad que no agregaba valor a su producción. “Él (por Norberto de la Riestra) cree que nosotros, limitándonos a la producción de materias primas, podremos hacer frente con nuestras exportaciones al valor de las importaciones, ahora y siempre… tenemos que aclararlo: o dejamos de ser un país reducido a proveer materias primas, o persistimos en no producir sólo materias primas para llegar a ser ricos. Si nos limitamos a seguir como hasta ahora, jamás saldremos de la pobreza, de la barbarie y del retroceso”, decía en ese momento en su rol de legislador nacional.

Otra frase es tan esclarecedora como esta: “Llamo la atención sobre la situación difícil en que se encuentra nuestro país (…) ¿y por qué? Porque no sabe manufacturar las materias primas que produce (…) nosotros tenemos nuestro desierto: pero nuestro desierto se agota tanto más cuanto que está habitado por gente que no trabaja y yo le diré al señor ministro por qué es que no trabajan; es porque cuando se tiene una expansión de 20 leguas que da una excelente renta al capitalista se la da a condición de tener la tierra y el país despoblado (…) es necesario que vayamos poblando nuestros inmensos campos y radicaremos menos (…) en la teoría de Azara que quería siempre el desierto con 40.000 habitantes y 40 millones de vacas. La república Argentina cuando tenga 40 millones de habitantes –que algún día no lejano lo llegará a tener- no ha de poder tener desiertos para 240 millones de ganados y aquel número de habitantes no lo podremos tener sino a condición de que seamos ricos por el trabajo. ¿Y sobre qué vamos a trabajar? Sobre nuestras materias primas precisamente”.

Tucumán

Hacer como Brasil o hacer como Argentina?

Leemos hoy:

La Argentina recibe más divisas que Brasil por exportaciones de soja, pese a que su producción es menor. Esa es la principal conclusión de un trabajo elaborado por sectoresonline.com , la línea sectorial de la consultora abeceb.com, que compara la conformación del complejo oleaginoso de ambos países. (...)

La principal diferencia, según el estudio, se debe a que la Argentina exporta más productos derivados de la soja que Brasil, fundamentalmente harina y aceite. En la Argentina, el 70% de la cosecha de soja se procesa, mientras que el socio del Mercosur destina el 48% a su industria. El resto es exportado como poroto o consumido en el mercado interno. "Del aceite obtenido, la Argentina exporta un 67%, y de la harina, el 97 por ciento de su producción."

domingo, 28 de agosto de 2011

"La energía no limita la expansión en el país"

Todavía La Bengala... recibe, cada tanto, la remanida advertencia sobre la futura crisis energética en la Argentina. Para ellos va esta lectura recomendada:

"No vemos el tema energético como una limitación a la ampliación de la capacidad instalada. Lo que sí vamos a tener que hacer es tener dos vías de suministro de energía térmica: el gas y el coque de petróleo, como para poder actuar entre los dos combustibles. No siempre están disponibles al mismo tiempo. Pero el tema energético no es un factor limitante" (Andreas Leu, responsable de Holcim, ex Minetti, para América latina).

sábado, 27 de agosto de 2011

De cómo el noeliberalismo vernáculo dilapidó nuestras reservas de oro


Interesante artículo el de Alfredo Zaiat hoy en Página/12. Destacamos el siguiente fragmento:

En diciembre de 1997, Pou informó la liquidación de toda la existencia de oro que había en las bóvedas de la autoridad monetaria. En total vendió cuatro millones de onzas a un precio promedio de 370 dólares. El Banco Central recibió entonces 1480 millones de dólares por esas operaciones. El proceso de venta del oro se había iniciado en la última etapa de Roque Fernández al frente del BC y se aceleró durante ese año. Pou llevó la ola vendedora hasta sus últimas consecuencias. En octubre de 1998 liquidó monedas del siglo XIX por 100 millones de dólares, que fueron ofertadas en la casa de remates Sotheby’s. Eran monedas emitidas durante los gobiernos de Julio Argentino Roca, Miguel Juárez Celman y Carlos Pellegrini. La fiebre antioro finalizó un año después, a mediados de 1999. Se pusieron a disposición del público monedas de colección, las únicas de oro acuñadas por la Nación: el Argentino Oro, que habían sido heredadas de la antigua Caja de Conversión, de 1935. Cada moneda se vendió a 80 pesos y, aunque el remanente iba a fundirse para venderlos en lingotes, al final quedó un sobrante de monedas en el tesoro del BCRA. La decisión de Roque Fernández y Pedro Pou fue ruinosa. Las cuatro millones de onzas liquidadas tendrían hoy un valor de 7200 millones de dólares, a una cotización de 1800 dólares la onza. Fueron vendidas a 1480 millones. El saldo de esa transacción es una pérdida financiera equivalente a 5720 millones de dólares. La historia empezó a revertirse en el gobierno de Néstor Kirchner, en 2003. En ese año, el Banco Central concretó dos grandes compras: una de 42 toneladas de oro a 390 dólares la onza y otra de 13 toneladas, a 420 dólares. Traducidas en onzas fueron 1.774.193. Tomando en cuenta un precio promedio de 400 dólares la onza, se desembolsaron 710 millones de dólares por aquellas operaciones. A valores actuales, el Central posee oro por el equivalente a 3193 millones de dólares.

Y pensar que hasta no hace mucho los que entonces callaron nos intoxicaban desde los grandes medios con los "manotazos" K a las reservas del Banco Central...

Hablando de política electoral

viernes, 26 de agosto de 2011

Políticas energéticas: Dale más gas!

Interesante informe publica la revista DEF (presidida por el legendario Pascualito) en su edición de Agosto, en lo que hace a la política gasífera de la Argentina. Destacamos los siguientes puntos:

- En la década del 90, el gobierno argentino autorizó imprudentemente la exportación de gas a los países vecinos, particularmente a Chile. La decisión se adoptó en forma apresurada y sin tomar en cuenta la necesaria reposición de las reservas. Así fue como nuestro horizonte de reservas probadas de gas pasó de 34,4 años en 1988 a 7,8 años en 2010.

- Atrás quedó la etapa de la exportación de gas argentino a Chile, iniciada en 1995 y que permitió que en los siguientes cinco años se construyeran siete gasoductos, ubicados respectivamente en la Cuenca del Noroeste (Gas Atacama y Gasoducto Norandino), Neuquina (Gas Andes y Gas Pacífico) y Austral (los tres gasoductos fueguinos destinados a abastecer las plantas de Methanex en el sur chileno). El pico de exportaciones argentinas se alcanzó en 2004, con la entrega de un promedio de 18,6 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd). La recuperación económica de nuestro país a partir de 2002 hizo que aumentara drásticamente la demanda interna de gas y se dificultara el abastecimiento simultáneo del mercado chileno. Así fue como, en marzo de 2004, la Secretaría de Energía emitió la Resolución 265, que determinó la “suspensión de la exportación de excedentes de gas natural que resulten útiles para el consumo interno”.

- La nueva infraestructura de transporte de gas natural en nuestro país está destinada justamente a aumentar los volúmenes de gas importado. Con ese objetivo se inauguró el pasado 30 de junio el Gasoducto de Integración “Juana Azurduy” (GIJA), que tiene una extensión de 47 kilómetros, uniendo en territorio boliviano el campo gasífero Margarita con Madrejones y empalmando del lado argentino con la planta compresora de Campo Durán, en Salta. La finalización de las obras de esta primera fase del GIJA permitirá aumentar el total de gas importado desde Bolivia del máximo actual de 7,7 millones a 11,6 millones de metros cúbicos diarios, volumen comprometido para el invierno de 2012. La segunda etapa del GIJA consistirá en la construcción de una planta compresora en territorio boliviano, que permitirá acrecentar progresivamente nuestras importaciones hasta llegar a los 27,7 MMmcd entre 2021 y 2026.

- En abril de este año ENARSA abrió los sobres de la licitación para la construcción de tres tramos del GNEA: el que irá desde Campo Durán hasta el límite interprovincial entre Salta y Formosa (229 kilómetros), el que se extenderá desde ese punto hasta la localidad formoseña de Ibarreta (303 kilómetros) y un tercero que conectará la localidad de Vera, en Santa Fe, con la Derivación Arijón, en el departamento de San Jerónimo (284 kilómetros), incluyendo en este último caso la conexión con el Gasoducto Norte operado por TGN.

- Por otra parte, el 8 de junio se puso en marcha la nueva terminal de regasificación ubicada en el kilómetro 74,5 del río Paraná de las Palmas, en Escobar. Las instalaciones incluyen gasoducto de interconexión de 31 kilómetros desde allí hasta Los Cardales, donde empalma con el sistema troncal operado por Transportadora de Gas del Norte (TGN). YPF es la responsable de la operación y el mantenimiento de la terminal, que tiene una capacidad de regasificación de entre 14,2 y 17 MMmcd.

- En febrero de este año los gobiernos de Argentina y Uruguay firmaron un memorándum de entendimiento para el desarrollo del proyecto GNL del Plata, con una capacidad inicial de 10 MMm3 diarios y la posibilidad de ampliarlo hasta 15 MMm3 diarios dentro de los 15 años de duración acordados. Nuestro país compromete una demanda de 5 MMm3 diarios durante todo ese período. La contratación estará a cargo de ENARSA y Gas Sayago, una empresa uruguaya conformada por las estatales UTE y ANCAP, y se prevé su entrada en operación a partir de 2013.

- Mientras tanto, en vistas a una recuperación de nuestras propias reservas de gas, la provincia de Neuquén se encuentra en el centro de todas las miradas en lo que se refiere a la exploración y explotación de sus yacimientos no convencionales. Un estudio encargado por el Departamento de Energía de EE. UU. a la consultora Advanced Resources International, cuyos resultados fueron dados a conocer en abril de este año, ubicó a la Argentina como el tercer país en cuanto a recursos técnicamente recuperables de shale gas o “gas de arcillas compactas”, que ascienden a 774 billones de pies cúbicos (TCF). De ese volumen, 408 TCF corresponden a la Cuenca Neuquina y, específicamente, a las formaciones Vaca Muerta, ubicada en el megayacimiento Loma La Lata, y Los Molles, en el yacimiento Anticlinal Campamento.

- Lo cierto es que, por el momento y hasta tanto se desarrollen las nuevas reservas, Argentina seguirá siendo un neto importador de gas. En ese sentido, el sinceramiento de las tarifas parece ser el único camino a seguir si se quiere evitar una mayor sangría de recursos y la acentuación del actual déficit en la balanza energética.

Después de tanto Clarín, por qué no escuchar la otra campana...

Cagamos...

Anoticiados de la chicana de Moody´s no podíamos más que acompañar los comentarios de la presidenta del Banco Central de la República Argentina, Mercedes Marcó del Pont, en el sentido de que "es la mirada ortodoxa" que "no entiende lo que sucede en Argentina". En la misma línea de bronca salieron a cruzar a la (des)calificadora los titulares de ABA y Adeba.

Pero se nos frunció el tujes cuando nos enteramos que "el presidente del Banco Ciudad, Federico Sturzenegger, y el ex titular del Banco Central, Martín Redrado coincidieron en destacar la solidez del sistema bancario argentino y criticaron el reciente informe de la calificadora Moody's".

Estaremos haciendo algo mal????

"La Boleta Unica potencia las individualidades y menoscaba la construcción colectiva"

Leemos

Los que impulsan la implementación de la Boleta Unica pretenden facilitar lo que la ley vigente prohíbe: que algunos candidatos presidenciales se bajen dejando en pie sus listas de diputados y senadores. Medios gráficos preavisaban este intento incluso antes de las primarias. Esto demuestra que la oposición no pretende ningún salto de calidad institucional con la Boleta Unica. Sólo se busca generar un escenario favorable para las elecciones de octubre ante el pésimo resultado de las primarias.

Es absolutamente desafortunado que algunos dirigentes políticos estén planteando, en medio de un cronograma electoral ya fijado con determinadas reglas de juego, la modificación del sistema electoral para introducir la Boleta Unica. ¿Se imaginan la reacción de medios y dirigentes opositores si lo hubiera intentado el oficialismo? ...

... los argentinos que desean que Cristina sea Presidenta por otro período ¿no desean que cuente con diputados y senadores nacionales que ayuden a la ejecución de su plan de gobierno en un marco de gobernabilidad? El intento de la oposición por transformar las elecciones presidenciales en meras “legislativas” a través de la Boleta Unica es otra demostración de su incapacidad para interpretar los verdaderos deseos del pueblo argentino expresado en las urnas.

jueves, 25 de agosto de 2011

El derrumbe del modelito chileno

Buenos informes los de 678 anoche. Los cables de wikileaks donde queda escrachada la prepotencia del otrora poderoso Grupo Clarín. El disciplinamiento fascista que representa la pretendida judicialización de Fito Páez y su asco. Y de remate, el modelito chileno que se viene abajo...

miércoles, 24 de agosto de 2011

Desarrollo energético

El Gobierno firmó hoy siete contratos con empresas canadienses y argentinas, por 444 millones de dólares, destinados a obras para prorrogar por 30 años la vida útil de la Central Atómica de Embalse, en la provincia de Córdoba.

El anuncio lo formuló esta noche en la Casa de Gobierno el ministro de Planificación, Julio de Vido, quien destacó que esta obra "nos permitirá seguir avanzando en la diversificación de la producción de energía".

El funcionario explicó que los 444 millones de dólares “serán financiados con fondos genuinos”, y que el 60% de estas obras estarán en mano de empresas contratistas argentinas.

Las obras comenzarán en noviembre del año próximo y se extenderán por 21 meses, en los que se cambiará casi por completo las piezas que componen el reactor nuclear de la planta que genera unos 648megavatios.

La firma de los contratos estuvo a cargo de la presidente Cristina Fernández de Kirchner, el ministro De Vido, y representantes de la compañía canadiense Candu Energy, propietaria de la tecnología, y de Nucleoeléctrica Argentina, que supervisará las obras.

El ministro explicó que además de extender por 30 años la vida útil de la Central “se la renovará” en términos tecnológicos, “y podrá producir otros 35 megavatios adicionales” ante la demanda creciente que presenta el país.

Estos siete contratos “materializan una importante transferencia de tecnología” lo que abrirá la posibilidad “de desarrollar centrales nucleares en nuestro país en un futuro cercano”, aseguró.

Santa Fe: “LOS DATOS DE TIERRAS FISCALES DEBEN SER DE CONOCIMINETO PÚBLICO"

Nos informan desde Santa Fe que:

Claudio Tessini, Delegado en la Provincia de Santa Fe de la Subsecretaría de Agricultura familiar de la Nación, resaltó la importancia que tiene “la solicitud efectuada por el Diputado Provincial (PJ-FPV) Enrique Marín, quien el pasado 5 de agosto presento a la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe el Proyecto de Comunicación al Poder Ejecutivo provincial solicitando información sobre la cantidad total de lotes fiscales existentes en la provincia de Santa Fe, según su distribución por cada Departamento, identificando tanto aquellos que son propiedad del Estado Provincial como aquellos propiedad del Estado Nacional”.

El Diputado Marín, solicitó al Poder Ejecutivo Provincial se comunique la información sobre los lotes fiscales provinciales y nacionales. En el caso de lotes fiscales provinciales además se solicita:

•Qué actividades se desarrollan en los mismos.
•Qué organismo provincial autoriza y decide las formas de uso por parte de particulares sobre tierras fiscales provinciales.
•Si ese uso es rentado, cual es el ingreso anual percibido por la provincia por dicho uso desde el año 2002 y cuál es la disposición de esos fondos.
•Quiénes son las personas físicas y/o jurídicas arrendatarios o locatarios de dichos lotes, que tipo de explotación agraria desarrollan.
•Qué organismo es responsable de la administración de esos recursos.
•Que organismo ejerce el contralor y la custodia en caso de usos no autorizados por parte de particulares.

El Diputado Marín recuerda que en la Argentina la movilidad de la tierra se da en tres canales: por la herencia, el mercado de compra venta de inmuebles rurales y la distribución estatal. De este modo también se producen en mayor a menor cantidad de intercambios de propiedad de la tierra.

Cabe recordar que el Estado Nacional solo posee el 2% del total de las tierras cultivables y que el resto está en poder de particulares, según Censo Nacional Agropecuario del año 2002.

Contar con la información de lotes fiscales disponibles en Santa Fe es indispensable, señala Marín en su petitorio al Poder Ejecutivo Provincial, en una etapa donde las demandas de los Pueblos Originarios por asignaciones de tierras en concepto de Reparación Histórica y por sectores campesinos que cuentan con derecho posesorios no reconocidos jurídicamente sobre tierras que se encuentran en conflictos recurrentes cuando los empresarios agrarios intentan desalojarlos.

La solicitud de informe que solicita el Diputado Marín está en consonancia con la fuerza presente en la sociedad desde diferentes sectores que reclaman hace tiempo un límite a la venta de tierras a extranjeros.

Hasta siempre Chango!


Santiago y la Argentina toda te llora...

7,3

Ese es el nivel más bajo de desempleo desde 1992. Subocupación: 8,4%
Como dijo ayer CFK: "qué importa si sos radical, peronista, lo importante es sentirse argentino y estar comprometido con el país, con las cosas que nos hacen bien a los argentinos y que tanto nos hacen falta".

martes, 23 de agosto de 2011

Qué dicen en Africa sobre la situación Libia?



El presidente surafricano, Jacob Zuma, acusó hoy a Occidente de eludir la aplicación del plan de paz de la Unión Africana (UA) para resolver la crisis en Libia y evitar la muerte de miles de civiles.

En rueda de prensa conjunta con su homólogo ghanés, John Atta Mills, en Ciudad del Cabo, culpó a quienes bombardean otros países, en alusión a la Alianza Atlántica (OTAN), de socavar los esfuerzos del organismo panafricano en la búsqueda de una salida pacífica al conflicto en el estado del Magreb.

Zuma lamentó la pérdida de cuantiosas vidas en Libia debido a que la comunidad internacional, en su opinión, no aplicó la hoja de ruta de la UA, integrada por 53 países, de acuerdo con medios televisivos.

Ese plan contempla un cese inmediato del fuego, la implementación del diálogo y la realización de elecciones, entre otros importantes puntos.

Según fuentes gubernamentales libias, sólo los bombardeos de la OTAN del domingo y lunes pasados dejaron un saldo de más de mil 600 muertos y centenares de heridos, además de la destrucción de infraestructuras.

El mandatario surafricano y otros Jefes de Estado han denunciado con insistencia que al bombardear Libia las fuerzas del pacto atlántico se extralimitaron a lo establecido en la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU de marzo último, cuando sólo estaba autorizado imponer una zona de exclusión aérea.

Tales declaraciones de Zuma ocurren cuando los rebeldes libios, con apoyo de las potencias occidentales, combaten en Trípoli, capital de ese estado árabe, contra fuerzas leales al líder Muammar el Gadafi, mientras los analistas advierten que podría producirse allí una catástrofe humanitaria.

El gobernante surafricano, mediador por la UA en el conflicto libio, ratificó que el próximo viernes el Consejo de Paz y Seguridad de la organización examinará la situación en ese estado africano.


Fuente: Prensa Latina

lunes, 22 de agosto de 2011

Andrés, en tu cumpleaños un saludo




Nestor
27 de octubre
tengo suficiente argentinidad y memoria
capacidad de analisis y corazon ...
estoy seguro que la historia va a confirmar
que nestor fue el mejor presidente argentino de los ultimo cincuenta años
y quizas en argentina cincuenta años sean ... siempre
el unico que atendio a madres y abuelas
y el unico que madres y abuelas respetaron y quisieron
quien anulo los indultos que perdonaron el horror de la dictadura
y sus crimenes
nestor, que devolvio la ilusion a un pueblo herido, inestable y critico
el unico que enfrento al empresariato y a los poderes que historicamente
habian pactado con dictaduras criminales y con expolio imperial,
el de la argentina que enamora a los visitantes que llegan
y quieren quedarse
y respirar pais ...
personalmente conoci poco a nestor k
quizas poco pero suficiente ...
me recibio como un ciudadano y amigo,
recibi una llamada de nestor un 30 de diciembre
solo para contarme de su emocion humeda al leer la carta de mi hermana hebe
recordando la militancia de los artistas en los setenta
"el flaco de pelo largo y anteojos"
que ayudaba a mi hermana preñada de mi sobrino juan
fue amable y cariñoso con mi padre y con mi hermano
tenia un proyecto para el pais
heredo una crisis violenta ; la catastrofe social del 2001
(odisea en el espacio)
y devolvio la esperanza y argentina volvio a caminar con nestor ...
una mañana viaje en el avion del presidente
elegi que mi relacion con la dirigencia k sea una cuestion personal
con la cercania que brinda el respeto y la lealtad ...
el proyecto kirchner , con lo peor de argentina en contra
no tanto en el terreno de la opinion, porque somos libres de expresion ...
no tenemos suerte con la politica en argentina
y se me llena el corazon de pena
entre tanto rigor y habiendo perdido tanto, la piel se nos curte
pero siento que se fue alguien cercano 
viva Kirchner para siempre ! 

sábado, 20 de agosto de 2011

Medios, terrorismo y los "negros de mierda"

Leemos este más que interesante artículo publicado por el diario vasco Gara, y que de alguna manera se vincula con nuestra cotidiana realidad:


ECOS DE LA MASACRE EN NORUEGA

Lecciones desde el infierno



Unai ARANZADI
Mousar Zjamaev, de 17 años, y Rustam Daudov, de 16, son dos adolescentes chechenos que se encontraban en la isla de Utøya (Noruega) durante la masacre perpetrada por el ultraderechista Anders Behring Breivik el pasado 22 de julio.
Al iniciarse el ataque, por ser de origen extranjero y mostrarse calmados, Mousar y Rustam fueron observados por sus compañeros noruegos con recelo. En realidad, los jóvenes socialdemócratas, que escrutaban a los dos inmigrantes con la mirada, no pensaron nada que no pensara -e incluso publicara- parte de la prensa en aquellos momentos. Tampoco una actitud menos hostil que la mostrada por la desconfiada Policía cuando horas después interrogó a los dos chechenos.
«Si hay atentados han de ser de terroristas, y si son terroristas han de ser musulmanes», parece ser la lógica con la que el discurso único ha penetrado en muchos hogares y redacciones europeas. Sin embargo, como suele suceder, la verdad se encuentra bien alejada de los grandes medios y sus «expertos en terrorismo». Para demostrarlo, Mousar y Rustam han narrado al diario noruego «Dagbladet» su desconocida historia.
«No era lo que decía»
«Escuchamos los disparos y vimos a un grupo de jóvenes y un hombre adulto que venía corriendo hacia nosotros. Pero el hombre no era lo que decía y aparentaba», recuerda Rustam. Quizás por provenir de ese mundo lejano a Escandinavia, y en el que la Policía suscita terror, la desconfianza en el uniformado les salvó la vida en ese primer encuentro con Breivik.
Desconcertado ante aquellos hechos, Mousar llamó a su padre. «Me dijo que me las iba a arreglar bien y que no pensase sólo en mí mismo, sino también en los otros jóvenes que estaban en la isla. Dijo que tratase de ayudar al mayor número posible de compañeros». La conversación con Jamal Zjamer, refugiado de esa nación que con un millón de habitantes lleva un siglo plantando cara a ciento ochenta años de exterminio, terminó con una escueta palabra: «¡Contraataca!».
Y una vez colgado el teléfono, Mousar, junto con su compatriota checheno Rustam, comenzó a atacar con lo único que tenían a mano: piedras. Su determinación fue tal que alcanzaron a Breivik en el brazo, recibiendo un «negro de mierda» como insulto, y una lluvia de plomo como respuesta.
Si bien la maniobra no consiguió detener la matanza, los dos muchachos dieron con una cueva que usaron como refugio, salvando la vida a 23 personas, incluyendo un niño de ocho años y varios heridos que, de no haber sido por ellos, se hubiesen ahogado en el frío lago.
Hechos como éstos, rompen, y descubren, la matriz de opinión forjada a tinta y fuego por quienes nos dictan quién es qué, en cuestiones hoy retóricas como la del «terrorismo» o el islamismo. Diarios prestigiados como »El País» y «The New York Times», que aquel día aseguraron, sin pruebas ni dudas, que los autores eran musulmanes, ya no hablan ahora de «atentado terrorista».
Mucho menos de Mousar y Rustam, civilizados musulmanes salvando a europeos de un salvaje cristiano.

Mensaje del grupo de curas en la opción por los pobres


Como curas en la Opción por los Pobres, nos hemos reunido en nuestro 25º Encuentro anual. Hemos mirado nuestra vida, todo el agua que ha corrido bajo el puente, y compartido los “gozos y las esperanzas, las tristezas y las angustias de los hombres de nuestro tiempo, sobre todo de los pobres y de cuantos sufren[1] como nos invitaba a hacerlo hace ya 50 años, el recordado –y tantas veces negado- Concilio Vaticano II.
En estos años, hemos tratado de mirar la realidad en la que estamos inmersos, muchas veces cargada de dolor y muerte, y tantas otras de fiesta y esperanza. Hemos caminado, o intentado caminar, con el pueblo para aprender de él y con él ir dejando brotar el Reino que Dios ha sembrado en la historia.
Hoy, como lo hicimos en 1986 en Florencio Varela, queremos renovar nuestro compromiso con la Iglesia de los pobres, a la que refirió el recordado Juan XXIII y retomó Juan Pablo II.[2]
Creemos que hoy la situación de los pobres de nuestra Patria es muy diferente de la que era hace 25 años, y de los momentos muy duros que les tocó vivir. También es muy distinta la situación en el interno de la Iglesia. La situación eclesiástica hace ya muchos años fue calificada de “Invierno eclesial” por uno de los mejores teólogos del s.XX.[3] En lo que respecto a la situación social, la mayoría del pueblo parece haber expresado públicamente –¡y en democracia!, algo que celebramos- su opinión de que el camino elegido es el correcto, aunque creemos que todavía falta mucho por hacer.
  • Creemos que pensar que los pobres están bien es una contradicción en sí misma, aunque creemos que los pobres están mucho mejor que hace unos años.
  • Creemos que es mucho más lo que falta por hacer que lo que se ha hecho, como incluso funcionarios del actual gobierno lo han reconocido.
  • Creemos ingenuo negar que hubo, hay y habrá quienes quieren negarle al pueblo sus posibilidades de fiesta y alegría, y no deberíamos estar desatentos ante ello, sea por el inmoral afán de lucro, la mentira sistemática y hegemónica, la ideología perversa de la mano invisible del Mercado o la sumisión acrítica a los coros de ajuste, represión, desocupación y endeudamiento, cuyas dramáticas consecuencias vemos hoy en varios países del Primer Mundo y de América Latina.

Caminando del lado de los pobres, y junto a tantos y tantas que se juegan la vida por ellos, no queremos bajar los brazos y pretendemos seguir buscando una más justa distribución del ingreso, la posibilidad de acceso a la tierra y la vivienda, una mayor justicia para los jubilados, la proliferación de trabajo digno y justo, la educación de calidad, el respeto profundo a la “hermana, madre tierra”,[4] una mayor seguridad, o poder enfrentar con decisión otros graves problemas como la violencia (familiar y social), la droga, y la desesperanza.
Y una vez más queremos reafirmar nuestro camino –como curas- junto a los pobres, para anunciar con alegría el Reino que Jesús inaugura y nos hace hermanos y hermanas, especialmente de los pobres y despreciados; guiados por el Espíritu Santo, el “padre de los pobres”,[5] e iluminados por la Virgen María que canta feliz porque “Dios derribó de su trono a los poderosos y elevó a los humildes; colmó de bienes a los hambrientos y despidió a los ricos con las manos vacías”.[6]
Curas en la opción por los pobres
Florencio Varela, 19 de agosto 2011



[1] .- Concilio Vaticano II, Constitución Dogmática sobre la Iglesia en el Mundo, Nº 1.
[2] .- Juan XXIII, Convocatoria al Concilio Vaticano II; Juan Pablo II, Carta Encíclica, Laborem Excercens 8; Redemptoris Mater 60.
[3] .- K. Rahner. Glaube in winterlicher Zeit : Gespräche mit Karl Rahner aus den letzten Lebensjahren, Düsseldorf 1985.
[4] .- San Francisco de Asís, Cántico de las Creaturas 9.
[5] .- Liturgia Romana de Pentecostés, Secuencia.
[6] .- Lucas 1,52-53.


Hasta aquí el comunicado. Dice La Bengala... mientras tanto Jorge Altamira, el candidato del frente trotskista, brinda junto a Gelbung con un Dom Perignon cosecha 1995 que vale más que el ingreso de un jubilado...

viernes, 19 de agosto de 2011

"Al campo le está yendo bien"

"Si seguimos con la demanda de alimentos en el mundo como se va incrementando con el pasar del tiempo, yo creo que nos va a ir demasiado bien, y nos va a ir bien por supuesto a todos los argentinos del mundo del trabajo"... “Son expresiones de un momento de no haber colmado las expectativas políticas que a lo mejor tenía el dirigente”, destacó Eduardo Ballesteros, titular de la Sociedad Rural de Córdoba, en referencia a las declaraciones de Biolcati.

"Querer subestimar el voto del pueblo argentino es estar equivocado. El pueblo votó a conciencia de lo que vio en estos últimos 8 años". "Domínguez superó el 50 por ciento de los votos, y el presidente de una de las entidades más fuertes de la provincia (Llambías) no sacó más de 3 ó 4 por ciento", afirmó por su parte el presidente de la Sociedad Rural de la localidad cordobesa de Morteros, Ider Peretti.

Cómo anda el campo que se moría de hambre

A propósito de las confesiones de Biolcati leemos

Pese al discurso crítico que viene sosteniendo la Mesa de Enlace desde hace más de tres años, los ingresos de los productores crecieron de manera extraordinaria y eso derivó en la obtención de fuertes ganancias durante el período. En el caso de la carne, el índice que promedia toda las categorías en el Mercado de Liniers trepó 165 por ciento en los últimos dos años. También hubo fuertes subas de la soja, el maíz y la leche. El dato se refleja en el precio de los campos que también se incrementó. Sin embargo, los principales dirigentes rurales, salvo excepciones, nunca dieron cuenta de estas mejoras. Lo que sigue es un detalle de cómo evolucionaron los precios de las producciones.

- Soja. En febrero de 2008, justo antes de que comenzara el conflicto por la Resolución 125, el precio FAS de la soja (cotización internacional, menos las retenciones) osciló entre 1041 y 1172 pesos la tonelada. Con el estallido de la crisis económica internacional, en septiembre de 2008, el precio comenzó a bajar y en diciembre de ese año promedió 691 dólares. En 2009 se recuperó y se mantuvo por encima de los 1100 pesos entre mayo y fines de junio. En el primer semestre de 2010 estuvo por debajo de los 1000 pesos y recién hacia fin de año empezó a recuperarse, superando los 1300 pesos en diciembre. Ese fue el piso a comienzos de este año llegando a 1400 pesos el 9 de febrero. Luego bajó un poco, pero nunca perforó el piso de los 1200 pesos y ayer cerró a 1304. Un informe reciente de la Bolsa de Comercio de Rosario detalló que el ingreso del productor sojero está 87 por ciento por encima de 2001, aun en el contexto actual de retenciones al 35 por ciento frente al 3,5 por ciento vigente entonces y eso se explica por la suba de la cotización internacional que trepó de 170 a cerca de 500 dólares en 10 años.

- Maíz. A comienzos de 2008, el precio Fas del maíz estaba cerca de los 400 pesos. En abril de ese año superó los 500 pesos, pero luego estalló la crisis y volvió a caer por debajo de los 400 pesos. Ayer, en cambio, cerró a 946 pesos la tonelada, 136 por ciento más.

- Leche. La industria les pagó en junio a los productores 1,54 peso por litro en promedio, según datos del Ministerio de Agricultura. Son 36,7 centavos de dólar. En junio del año pasado, el precio mayorista era de 1,40 (35,5 centavos de dólar, de acuerdo con la cotización de entonces). En el mismo período de 2009, recibían 80 centavos de la industria y 10 centavos de compensación (24 centavos de dólar en total) y en el mejor momento de la década del 90, con la economía dolarizada, cobraban 21 centavos del billete verde. Estos datos demuestran que el ingreso actual es extraordinario en términos históricos. De hecho, en los últimos dos años lograron una mejora de 53 por ciento en dólares.

- Carne. El Indice General del Mercado de Liniers, promedio de todas las categorías, cerró ayer a 7,18 pesos. Hace un año estaba en 5,46 pesos y en el mismo período de 2009 cotizaba a 2,71. En dos años, la suba fue de 165 por ciento, dejando en claro que el período de control de precios que Moreno llevó adelante en Liniers quedó atrás. Los nuevos valores le están garantizando al productor la obtención de altas tasas de rentabilidad y a raíz de ello el stock de cabezas de ganado se está recuperando.

- Tierra. El precio de la tierra es otro de los factores que permiten dar cuenta del buen momento que atraviesa el sector. En el último año, los valores aumentaron entre 15 y 20 por ciento. En el corredor cerealero, conformado por las mejores regiones de Buenos Aires, el sur de Santa Fe y el sudeste de Córdoba, la hectárea oscila entre 13 y 15 mil dólares, mientras que en la época de la convertibilidad cotizaba a 3000 dólares. En las regiones más fértiles, como Pergamino, puede llegar en la actualidad a 18 mil dólares. Esto significa que un productor mediano que posee 200 hectáreas tiene un activo de 3,6 millones de dólares.

martes, 16 de agosto de 2011

¿Seguirán alentando los medios sus virtudes?

La Nación, 30 de julio de 2011

Y pensar que acumuló horas televisivas pronosticando todo tipo de disparates a través de la cadena privada de medios..., y cordura.

lunes, 15 de agosto de 2011

Mucho campo, pocos votos

Leemos

Tampoco consiguió un corte a su favor el titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías, candidato a primer diputado por la Coalición Cívica. Si en octubre repite los cómputos que hay hasta ahora ingresaría con fórcep a la Cámara baja.

Su fracaso no termina ahí: no consiguió triunfar en General Belgrano, su distrito, donde sólo lo votaron 606 de los 11 mil votantes, poco más del 6%. Domínguez tuvo el apoyo de 4746, el 52.46.

Y entonces qué hacemos Normita?

Te parece que debemos autoproscribirnos? Otra más de Normita, la progre...

domingo, 14 de agosto de 2011

Argentina no se suicida!

Cristina 2011

Este es el "modelo Brasil" que nos prometen desde la oposición?

Leemos

La jueza brasileña Patricia Ascioli apareció acribillada en Río de Janeiro, aparentemente asesinada por los propios escuadrones de la muerte que ella denunció. Las armas de uso exclusivo de las fuerzas de seguridad halladas en los peritajes darían cuenta de eso. Un grupo de hombres le disparó a la magistrada de Río de Janeiro 21 tiros el viernes a la noche, y los peritos confirmaron que se trata de proyectiles calibre 40 y 45, correspondientes a armas que sólo pueden utilizar la policía o las fuerzas armadas de dicho estado. (...) Ascioli, de 47 años, había ganado notoriedad tras procesar a policías acusados de integrar escuadrones de la muerte y a miembros de las milicias, los grupos parapoliciales que ocupan ilegalmente favelas, donde combaten a las bandas de narcotraficantes.

sábado, 13 de agosto de 2011

Nuestro recuerdo a Francisco Solano Lòpez

Sudamérica se pone los lompas largos




A continuación se enumeran los seis puntos, según la declaración del Consejo:

1- Trabajar para viabilizar medidas de cooperación técnica en lo atinente al manejo y movilización de las reservas internacionales. Se recomienda impulsar la posibilidad de expansión del Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR) y de su adaptación al nuevo contexto, para potenciarlo como instrumento de toda la región. Se contemplará también el análisis de la puesta en marcha de un fondo de reservas o de otros instrumentos que cumplan similar función.

2- Impulsar el uso de monedas de la región para cursar las transacciones comerciales intra-regionales que sirvan de incentivo para profundizar los procesos de integración. Además se aconseja implementar mecanismos de financiamiento al comercio, con especial atención a las asimetrías existentes entre los países miembros de la UNASUR.

3- Recomendar la reevaluación del Convenio de Pagos y Créditos Recíprocos ALADI e invitar a los países miembros de UNASUR a analizar la iniciativa Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (SUCRE) u otros sistemas de compensación y unidad de cuenta regional para cursar transacciones.

4- Los países suscriptores del convenio constitutivo del Banco del Sur acuerdan acelerar su lanzamiento, conscientes de la necesidad de contar con instrumentos de financiación de largo plazo, e invitan al resto de los países de la UNASUR a sumarse a la iniciativa con el propósito de consolidar el proceso de integración regional, la cohesión social y la soberanía económica y financiera.

5- Asumir el compromiso de fortalecer a la Corporación Andina de Fomento (CAF) cuyo objetivo principal es el de promover la integración, el desarrollo y la inclusión social.

6-Incentivar el comercio intra-regional, adoptando las medidas que sean necesarias, para incrementar los flujos comerciales, y que sea mutuamente beneficioso, considerando las asimetrías existentes entre los países, que confluya hacia la complementación socio-productiva, sobre las bases de la cooperación, aprovechamiento de las capacidades y potencialidades existentes en la región, así como en el uso sustentable de los recursos naturales y la generación de empleos.

viernes, 12 de agosto de 2011

Va a estar re bueno Buenos Aires...

Leemos

La directora de Fiscalización y Verificaciones del gobierno porteño, Vanesa Berkowski, presentó ayer un pedido de eximición de prisión en la causa en la que se investiga una red de tráfico de influencias que cobra coimas a comerciantes para agilizar trámites de habilitación y evitar inspecciones y posibles clausuras. La funcionaria, encargada del área de control de comercios, entre los que se encuentran bares, pubs, discotecas y otros locales nocturnos, ni siquiera había sido citada a declarar a Tribunales, pero el avance de la investigación impulsada por el juez Juan Ramos Padilla, que incluyó un allanamiento de su oficina y el secuestro de su legajo, entre otros documentos, fue decisivo para que solicitara el beneficio. El juez lo concedió, previa caución sobre sus bienes de 350 mil pesos. En el caso, otros tres funcionarios de la Agencia Gubernamental de Control están imputados por el delito de estafa contra los dueños de un complejo teatral.

(...)

A esta causa se agregó una denuncia por estafa presentada por el empresario Fabián Rodríguez y su esposa, la actriz y vedette Nazarena Vélez.

(...) la actriz Nazarena Vélez formuló numerosos reclamos al jefe de Gobierno, Mauricio Macri, a través de los medios de comunicación. Por eso, cuando el líder del PRO concurrió antes de las elecciones al programa Un futuro perfecto, que conduce Roberto Pettinato y donde trabaja Nazarena Vélez, puso como condición que la actriz no estuviera presente durante la entrevista, requisito al que la producción accedió.

Eso sí, todo se hace con la mejor onda...


jueves, 11 de agosto de 2011

Lo que se acordó con Brasil

Leemos

El Comunicado Conjunto firmado el 29 de julio, destaca el carácter estratégico del diálogo bilateral, la coordinación y la confianza consolidada en el campo nuclear bilateral.

Las pymes y la integración productiva

Reafirmaron que la integración productiva es una forma eficiente de articulación económica y social, que permite principalmente a las pequeñas y medianas empresas alcanzar su potencial competitivo, generando más y mejores oportunidades de empleo. De esa forma, instaron a las respectivas Cancillerías y demás órganos de gobierno a profundizar los esfuerzos de articulación ya establecidos en materia de complementación y especialización productivas, de modo de alcanzar el mayor número de sectores.

Resaltaron, además, la importancia de persistir en la pronta implementación de mecanismos de apoyo financiero que faciliten la participación de las PYMES en los procesos de Integración Productiva.


Protocolo de Compras Públicas del MERCOSUR

Celebraron la realización de la Copa del Mundo de la FIFA 2014 y los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos 2016 en Brasil. Destacaron la importancia de estos eventos para el crecimiento económico de la región y el interés en que empresas de ambos países participen de las oportunidades asociadas a ellos. En ese sentido, se comprometieron a realizar esfuerzos para concluir, en breve, la revisión del Protocolo de Compras Públicas del MERCOSUR, en cuyo marco se facilitará la participación de las empresas argentinas y de los socios en las contrataciones de bienes, servicios y obras públicas asociadas a estos eventos en igualdad de condiciones con las empresas brasileñas.


Acuerdo Bancos Centrales ante ALADI

Manifestaron su satisfacción por la suscripción del Acuerdo Bilateral entre el Banco Central do Brasil y el Banco Central de la República Argentina en el marco del Convenio de Pagos y Créditos Recíprocos de la ALADI. Este acuerdo permite cursar operaciones de comercio internacional de servicios, no asociadas al comercio de bienes, necesarios para la ejecución de obras de ingeniería civil destinadas a la construcción de infraestructura y de plantas industriales.


Multilateralismo coordinado

Destacaron la importancia del G20 como principal foro de coordinación económica internacional y manifestaron preocupación con la evolución de la economía internacional y con el aumento de los riesgos de la recuperación en 2011. Demostraron, además, satisfacción con la coordinación entre Brasil y la Argentina llevada a cabo en el ámbito del grupo, subrayaron su importancia para el fortalecimiento de las posiciones de los dos países en el foro y concordaron en continuar actuando en estrecha coordinación en el ámbito del G20.

Enfatizaron su apoyo al sistema multilateral de comercio y a la conclusión de la Ronda de Doha, especialmente con el objetivo de permitir una mayor integración de los países en desarrollo a la economía mundial. En ese contexto, señalaron como fundamental no decaer en la búsqueda de un tratamiento justo y ecuánime para los países en desarrollo en las relaciones comerciales internacionales. Teniendo en cuenta las negociaciones de la Ronda de Doha, reiteraron la necesidad de coordinar posiciones en el MERCOSUR debido a las implicancias de tales negociaciones para la consolidación del Mercado Común.


Comisión de Cooperación y Desarrollo Fronterizo

Manifestaron su satisfacción con la realización en Brasilia, en septiembre próximo, de la primera reunión de la Comisión de Cooperación y Desarrollo Fronterizo (CODEFRO), a ser presidida por los Vice-Cancilleres, que tendrá como objetivo dar seguimiento a las propuestas emanadas de las reuniones anuales de los Comités de Frontera Paso de los Libres-Uruguayana, Puerto Iguazú-Foz do Iguaçú y Bernardo de Irigoyen-Barracão/Dionisio Cerqueira.

Destacaron la entrada en vigor del Acuerdo entre la República Argentina y la República Federativa del Brasil sobre Localidades Fronterizas Vinculadas, que servirá para profundizar la integración fronteriza, estableciendo reglas específicas para facilitar el trabajo, el acceso a la enseñanza pública y a los servicios de salud pública, la residencia, el tránsito y el comercio fronterizo de mercaderías y productos de subsistencia entre las Localidades Fronterizas Vinculadas.

La Presidenta Dilma Rousseff reiteró la intención del Gobierno brasileño de examinar la adopción de medidas que permitan ampliar las posibilidades de asociación entre empresas de los Estados Partes del MERCOSUR en el sector naval.

Proyectos prioritarios en el ámbito del Mecanismo de Integración y Coordinación Bilateral Brasil-Argentina (MICBA), la Presidenta Dilma Rousseff y la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner:


Proyecto Coordinación Macroeconómica

Saludaron la realización de la Tercera Reunión Técnica Preparatoria al encuentro de los Ministros de Economía y Finanzas Públicas de la Argentina y de Hacienda de Brasil, en el ámbito del Sistema de
Reuniones entre las Áreas Económicas de los dos países, el 5 de julio de 2011, dando un nuevo paso en el proceso de institucionalización de estos encuentros, en un tiempo relativamente corto.

Reconocieron los avances en las discusiones, con énfasis en los temas de:

i) coordinación macroeconómica; ii) comercio e inversión; iii) sistema de pagos en moneda local (SML); iv) finanzas internacionales; y, v) política fiscal, impuestos y aduana.

Finalmente, instruyeron a las Delegaciones de ambos países a realizar un cuarto encuentro en el segundo semestre de 2011.


Proyecto Cooperación Espacial: Satélite Argentino-Brasileño de Observación de Océanos

Reafirmaron el compromiso con el proyecto SABIA-MAR y tomaron nota de la división de tareas acordada entre las áreas competentes de los dos países. Instruyeron a las áreas competentes a realizar nuevas reuniones a fin de que sea finalizada la revisión técnica del proyecto. Reiteraron la importancia de que los recursos financieros para todas las fases del proyecto SABIA-MAR estén previstos en los presupuestos de los dos gobiernos en los próximos años.


Proyecto Industria Naval

Registraron con satisfacción la reactivación de los entendimientos entre los sectores competentes de los dos gobiernos, tanto en el plano bilateral como en el ámbito del Grupo de Integración Productiva (GIP) del MERCOSUR, en el sentido de promover acciones para consolidar los potenciales de complementariedades productivas en el Sector de la Construcción Naval.

Instruyeron a las autoridades competentes a continuar los análisis necesarios para otorgar a los productos navales fabricados en la Argentina condiciones que les permitan un tratamiento similar al de aquellos producidos en Brasil, conforme a las exigencias de la legislación brasileña, mediante la adecuación y la armonización entre las legislaciones nacionales para el Sector.


Proyecto Cooperación Nuclear

Reiteraron la determinación de proseguir en la cooperación bilateral en materia nuclear, que, mediante el diálogo político, la confianza y la estrecha coordinación en materia de salvaguardias, constituye una expresión emblemática de la asociación estratégica entre el Brasil y la Argentina.

Resaltaron la importancia del diálogo político bilateral, en el ámbito del Comité Permanente de Política Nuclear (CPPN), y la necesidad de intensificar la coordinación en los foros multilaterales, dada la creciente relevancia de los temas nucleares en la agenda internacional.

Manifestaron su aprecio por los avances logrados en los diversos proyectos de la Comisión Binacional de Energía Nuclear (COBEN). Destacaron, en particular, el progreso en el proyecto de desarrollo conjunto de dos reactores de investigación multipropósito, en especial para la definición de los sistemas comunes de ambos reactores, lo que permitirá la elaboración de un proyecto básico común. Reconocieron, con satisfacción, la decisión de la COBEN de dar prioridad al proyecto para el fortalecimiento conjunto de las capacidades de respuesta a emergencias radiológicas y nucleares de la Argentina y del Brasil.

Se congratularon por la celebración, este año, del vigésimo aniversario del acuerdo bilateral que dio origen a la Agencia Brasileño-Argentina de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares (ABACC).

Destacaron que la existencia de la ABACC constituye la manifestación de la voluntad pacífica y la transparencia de ambos países frente a la comunidad internacional. Reiteraron los objetivos de continuado perfeccionamiento y de fortalecimiento de la ABACC y de promover el reconocimiento de su incuestionable contribución a la paz y la seguridad internacionales, a la no proliferación y a los usos pacíficos de la energía nuclear.


Proyecto Hidroeléctrica de Garabí y Otros Emprendimientos Hidroeléctricos

Registraron con satisfacción la apertura, en el tercer trimestre de 2011, de la licitación internacional para la contratación de los Estudios de Viabilidad y Proyectos de Garabí y Panambí, en el tramo compartido del Río Uruguay.

Instaron a EBISA y ELETROBRAS a que den inicio, durante 2011, a los estudios de viabilidad de los dos emprendimientos hidroeléctricos. Instruyeron a EBISA y ELETROBRAS a analizar el modo de integración y comercialización de la producción de las centrales, a fin de contribuir a la optimización de ambos sistemas eléctricos.


Proyecto Grupo de Trabajo Conjunto de Defensa
Proyecto VLEGA Gaucho

Felicitaron a los equipos de trabajo de ambas naciones por haberse aproximado a la conclusión del proyecto y estimularon, una vez consolidado el diseño y realizada la homologación, la producción en serie de los vehículos de acuerdo con las necesidades y el planeamiento de cada uno de los países.


Proyecto de Investigación y Desarrollo Conjunto de Modelos Matemáticos de Propagación del Sonido en Aguas Poco Profundas

Manifestaron su satisfacción con el grado de cooperación, avance y confianza mutua alcanzado en el trabajo concertado por los científicos de Brasil y la Argentina involucrados en este proyecto.


Proyecto Cooperación Industrial Aeronáutica
Proyecto de Cooperación Industrial entre Embraer y FAdeA

Registraron con satisfacción que las negociaciones comerciales entre la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) y Embraer para el abastecimiento de piezas estructurales básicas para aeronaves comerciales se encuentran en fase de adecuación financiera.

Enfatizaron la importancia de los pilares de racionalidad técnica y económica de la cooperación industrial y para ello instruyeron a sus negociadores, en el ámbito del MERCOSUR, a redoblar esfuerzos para la aprobación del Régimen Común de Importación de Bienes Destinados a la Industria Aeronáutica, que es de fundamental importancia para proporcionar el nivel de competitividad necesario a FAdeA, garantizando la importación de insumos para la fabricación de aeropiezas en el mismo nivel de suspensión tarifaria actualmente practicado para el mercado internacional.


Proyecto KC-390

Congratularon a los equipos de trabajo de los Ministerios de Defensa argentino y brasileño, así como a las industrias aeronáuticas nacionales involucradas, por el reciente contrato firmado durante la LAAD para el abastecimiento de componentes de FAdeA a Embraer.

La fabricación del primer prototipo de la aeronave está prevista para 2014, por lo que el abastecimiento de las referidas piezas deberá realizarse en 2013.


Proyecto Cooperación para la Fabricación de la Vacuna contra la Fiebre Amarilla

Saludaron la conclusión de los entendimientos entre Biomanguinhos/FIOCRUZ y ANLIS sobre el acuerdo para la transferencia de tecnología para la fabricación de la vacuna contra la fiebre amarilla, cuyo texto final fue acordado entre las Partes y se encuentra listo para la firma. Instruyeron a las áreas competentes a que aseguren los recursos financieros necesarios para la implementación de las actividades previstas en el Acuerdo.


Proyecto Cooperación en el Área de Masificación del Acceso a Internet de Banda Ancha

Tomaron nota de la identificación por parte de los equipos técnicos de Brasil y de la Argentina, en el ámbito del Plan de Acción en el Área de Masificación del Acceso a Internet de Banda Ancha, de puntos de conexión en áreas de frontera (Paso de los Libres-Uruguayana) y de puntos de intercambio de tráfico (Puerto Iguazú-Foz do Iguaçú), que podrán ser instalados antes de octubre próximo.

Los equipos técnicos de Brasil y de la Argentina identificaron puntos de interés común entre las empresas Telebrás y ARSAT relativos a la conectividad de banda ancha y redactaron las bases para un Acuerdo Marco a ser celebrado entre esas empresas. Entre los puntos se destacan: la interconexión para el tráfico de datos en la frontera, la instalación de un PTT (Punto de Intercambio de Tráfico) en ciudades fronterizas; la ejecución de obras de fibra óptica para el acceso internacional; el desarrollo de productos y servicios compatibles entre las empresas; y la cooperación tecnológica-industrial para el abastecimiento de equipamientos para fibras ópticas y para satélites, así como para servicios satelitales complementarios.

Todo lo anterior es parte integrante del Acuerdo Marco a ser firmado entre Telebrás y ARSAT, de acuerdo a la orientación de las autoridades competentes de ambos gobiernos.


Proyecto Cooperación en Planeamiento Urbano y Vivienda

Decidieron intensificar la cooperación en el ámbito de políticas de planeamiento urbano y vivienda con el propósito de contribuir al desarrollo regional y a la promoción de acciones y prácticas ambientalmente sustentables y geográficamente equilibradas en ambos países.

Registraron la realización, el 3 de junio, del primer encuentro del Comité Gestor Binacional, encargado de implementar las líneas de acción correspondientes, con especial énfasis en la experiencia de cooperación existente en la región de frontera, realizada por los estados de Paraná y Santa Catarina y la Provincia de Misiones. Será realizado un próximo encuentro del Comité en la primera quincena del mes de septiembre de 2011.