lunes, 31 de octubre de 2011

Los alemanes nos están organizando el futuro

Leemos un informe de la cadena alemana Deutsche Welle, donde se afirma:

La población mundial crece cada año en cerca de 83 millones de personas – algo más que la población total de Alemania. Si este crecimiento se mantiene, para el año 2050 vivirán más de nueve mil millones de personas sobre la tierra, más de diez mil millones antes de acabar el siglo. Para que todos estemos satisfechos, se necesitan 2.400 kilocalorías por cabeza. La producción agraria debe duplicarse en los próximos cuarenta años, quizás incluso triplicarse. ¿Es esto posible con los limitados recursos de nuestro planeta? En principio sí, dice Haralk von Witzke, profesor de ciencias agrícolas de la universidad Humboldt en Berlín.
Pero el “sí” viene seguido de cerca por un “pero”. El enorme crecimiento de la producción agraria en las últimas décadas, explica von Witzke, se debe en un 80% a un aumento de la productividad de la tierra. Sólo un 20% se debe a una expansión de la superficie agraria. “En el futuro nos tenemos que centrar aún con más fuerza en el crecimiento de la productividad si queremos tener éxito al satisfacer la creciente necesidad de alimento para las personas, dado que la tierra se está convirtiendo en un factor limitante en el aumento de la producción de alimentos”, afirma el científico agrícola.
(...)
El asegurar alimento para toda la población mundial sería más fácil si menos gente consumiera carne y otros productos animales, porque los animales también deben recibir alimento. La producción de alimento para el ganado compite igualmente con la producción de elementos básicos para las personas, y con la construcción de cultivos energéticos para la producción de biocombustibles.
A pesar de ello, los científicos investigan para reservar las mejores tierras exclusivamente para la producción de alimentos para personas, sobre todo en Latinoamérica, África y el este de Europa. La producción de alimentos para animales y cultivos biológicos se daría en el resto de las tierras.

Lo bueno es que siempre estamos en sus pensamientos...

Por más y mejor Estado

Leemos a Ricardo Aronskind, economista de la UBA y la UNGS:

Si bien parece haber un consenso local en cuanto a que hay que “agregar valor” a las materias primas, no está tan claro que para que ese esfuerzo tenga sentido para el país deberá ser apropiado por la sociedad argentina, y no por firmas multinacionales. El empresariado local –cuyo tramo más concentrado está en buena medida transnacionalizado– ha demostrado reiteradamente sus limitaciones para liderar un proceso de desarrollo. Eso pone en el centro de la escena al Estado como motor insustituible de los cambios requeridos para que el país pegue un salto cualitativo en lo social y lo productivo.
(...)
En el terreno productivo, el tramo de la vigorosa recuperación de la actividad debe dar paso a un período cualitativamente diferente, en donde la acción pública debe impulsar transformaciones en un tejido productivo que arrastra numerosas carencias y debilidades. Las evidentes falencias de una industrialización demasiado dependiente del sector automotor, o de un dinamismo agrario apoyado en un cultivo estrella que presenta limitaciones sociales, productivas y ecológicas, deben ser tratadas con políticas públicas puntuales y efectivas. También en materia de actividades extractivas harán falta políticas públicas más precisas, y un Estado con capacidad de regulación, control y captura de rentas en estas áreas tan sensibles. El carácter complejo de estas tareas reclama un sector público más sofisticado, preparado para incidir con eficacia sobre las inercias típicas del subdesarrollo.

Efecto dólar

Tras la decisión del Gobierno de hacer que las empresas mineras y petroleras rindan sus dólares en el mercado local se han escuchado voces sagaces que se, y nos, preguntan: por qué no lo hicieron antes?
Desde La Bengala... creemos necesario recordarles que dicha medida no se tomó antes, entre otras cuestiones, porque durante los primeros años del Gobierno Popular la extremadamente favorable balanza comercial provocaba una lluvia de dólares que de haber sumado a los hoy afectados hubiera amenazado el valor competitivo de la ecuación peso-dólar.
Hoy la realidad ha cambiado y el ataque especulativo en contra de la voluntad popular se manifiesta agresivo. Por ello esta medida se toma ahora y no se tomó antes.
La política no opera sólo en base a principios ideales sino también en base a la real realidad.

viernes, 28 de octubre de 2011

Grecia también se aisla del mundo?

Finalmente Grecia obtendrá una quita del 50% de su deuda, cifra importante pero que tan sólo logra que de representar el 160% de su PBI, ahora pase a ser el 120%.

Según se informa, en términos absolutos la quita representa la mayor reestructuración, aún superior a la llevada a cabo por la Argentina que llegó a orillar el 70%.

Entonces, Grecia pasa a recontraaislarse del mundo? Para el establishment no. Por qué, si de Argentina se dijo las peores barbaridades? Porque esta monumetal reestructuración no fue una decisión soberana, sino que fue decidida por los dos poderosos de Europa, Alemania y Francia, quienes pusieron como condición que se instale en la Hélade un equipo de conducción extranjero, representante de los intereses de los grandes grupos financieros europeos.

Bien se hace en recordar las teorías que el finado Rudiger Dornbusch propuso para la Argentina, que no hace mucho recordábamos en este blog.

Hoy más que nunca la figura de Néstor engrandece nuestro orgullo de argentino.

miércoles, 26 de octubre de 2011

Tanto veneno hace daño...

El 18 de octubre la vedette Jorge Lanata dio una entrevista a sus amigos de Perfil. Allí, entre otras sutilezas, afirma:

- La muerte de Néstor es un mito más de imagen que de contenido. ¿Te acordás de algún discurso de Néstor? Es curioso. Venimos de una época en la que nos acordábamos de los discursos de los políticos, y hace un tiempo en el que los discursos de los políticos quedaron vacíos... Bueno no me acuerdo de una frase de Néstor. Sin embargo, hay un fanatismo como no hubo nunca desde Perón para acá.

- Cristina inventa el mito de Kirchner para poder gobernar. Néstor es una invención de Cristina, pero es una invención en proceso, que no está terminada. Yo trabajo en la "Cadena Ser" de España y una vez por semana hacemos una tertulia, con Vargas Llosa, Boris Izaguirre y otros. Cuando conté por primera vez al aire que a Néstor ella lo llamaba “El”, se rieron diez minutos.

- Sí, fue masivo y hubo una partipación de jóvenes que para muchos fue inusitada, pero también hubo una preparación televisiva para el velatorio, con tipos a los que hicieron saludar dos veces ante la cámara...no hubo tanto de improvisación como parecía. Fue todo muy armado. Uno hubiese esperado que en una situación de dolor no hubiese estado todo tan premeditado...

Hoy confirmamos que tanto odio hace daño...

Cristina todo corazón

martes, 25 de octubre de 2011

De Hugo a Cristina


Miraflores, 24 de octubre de 2011.

Compatriota y compañera
Cristina Fernández de Kirchner
Presidenta de la República Argentina.

Con el mayor fervor y la más genuina alegría, saludo la gran victoria popular del 23 de octubre de 2011 como una nueva y hermosa reafirmación colectiva y soberana de la Argentina y de su luminoso destino. Hablo en nombre del sentir bolivariano de mi Pueblo, entrañablemente unido al tuyo; avanzando juntos, a paso de vencedores, hacia la Independencia definitiva; encarnando el abrazo inmortal de Guayaquil.
Hoy he vuelto a recordar los versos de ese entrañable trovador argentino que es Víctor Heredia: “La vida puso Argentina / Ese azul y blanco en mi corazón”. Ese azul y blanco que se funde a ese amarillo, azul y rojo en mi corazón, en los corazones de la inmensa mayoría de mis compatriotas.
Desde el júbilo inmenso, no tengo otra manera de decirlo: la victoria de este bienaventurado 23 de octubre es una victoria de todas y de todos, porque en ella se traduce la larga lucha por la dignidad libertaria de nuestras Patrias y de nuestros Pueblos. En realidad y en verdad, es la causa suramericana la que ha vencido hoy en la Argentina. Es la divisa de Perón que se ha convertido en luz y guía: Unidos, seremos inconquistables; separados, indefendibles.
Son los Pueblos, Cristina, quienes nos trazan su camino de esperanza, depositando en nosotros su confianza a través de los procesos electorales, y nos han convertido en sus amorosas servidoras y servidores a tiempo completo. Atrás, definitivamente atrás, quedaron los tiempos de las masas engañadas, una y otra vez, en toda Nuestra América.
Hoy los Pueblos se han echado el miedo a la espalda y, con su participación protagónica, siguen dándole concreción al cambio de época, haciéndolo irreversible. Así ha quedado confirmado este domingo en la Argentina, en nuestra Argentina.
Qué mejor tributo a la memoria de Néstor, el eterno paladín popular, que la consolidación, gracias a tu liderazgo, de la Argentina grande y buena, grande y bonita, que ambos fraguaron, en la que ambos creyeron y a la que ambos consagraron todos sus desvelos.
Y en el fecundo legado de Néstor siempre habrá que nombrar el haber entendido, y actuado en consecuencia, la necesidad de sentar las bases de una alianza estratégica entre la Argentina y Venezuela. Y nuestra alianza estratégica, tan ejemplar como modélica, ha tenido la más armoniosa continuidad contigo en la Presidencia de la República: toca seguir fortaleciéndola e incrementándola. Sigamos ganándole, Cristina, tiempo al tiempo.
El 23 de octubre demuestra una verdad que es y será irrefutable: ¡Néstor vive y está en la pelea! ¡Ha vuelto por todos los caminos y se ha convertido en millones!
Compañera del alma:
En esta hora en que la voluntad popular te acompaña mayoritariamente, para seguir construyendo más patria, más libertad y más igualdad, tal como lo definiste en tu cierre de campaña, cómo recobran toda su significación libertaria estos versos del Himno Nacional de la Argentina: “Y los libres del mundo responden: ¡Al Gran Pueblo Argentino, Salud!”
Y cómo está resonando la voz de Mariano Moreno, aquel infinito artífice del Mayo argentino de 1810, para iluminar el presente y prefigurar el porvenir: felizmente, se observa en nuestras gentes, que sacudido el antiguo adormecimiento, manifiestan un espíritu noble, dispuesto para grandes cosas y capaz de cualquier sacrificio que conduzca a la consolidación del bien general. En realidad y en verdad, a través de Mariano Moreno está hablando la fuerza histórica de tu Pueblo, la de ayer y la de hoy. La fuerza histórica que impulsó a Moreno, a Juana Azurduy, a San Martín, a Perón, a Evita, al Che Guevara, a Néstor, y a tantas otras forjadoras y forjadores de la dignidad argentina. Es la fuerza histórica, Cristina, que hoy tiene en ti a su más digna y valiente adalid.
No en vano tu Pueblo se reconoce en ti y en tu liderazgo. Ha hecho suyo el proyecto de liberación en curso; lo ha defendido encarnizadamente, haciendo gala de una gran conciencia patria. Y no en vano su firme convencimiento en la magna obra de construir la Patria Grande; en aquella brillante idea por ti enunciada, esto es, la ecuación de alimentos y energía como desafío fundamental y reto fundacional para darle vida a nuestra unidad en el siglo XXI.
Se me impone, en este momento, la viva y combativa memoria de Evita, de quien eres legítima heredera y genuina continuadora. Quiero evocar este conmovedor pasaje de La razón de mi vida: “Cuando un pibe me nombra ‘Evita’ me siento madre de todos los pibes y de todos los débiles y humildes de mi tierra. Cuando un obrero me llama ‘Evita’ me siento con gusto ‘compañera’ de todos los hombres.”
Y si el Pueblo te llama Cristina, es porque te sabe leal y plenamente identificada con quien fue y es el más trascendente ejemplo de compromiso, mística y entrega; de amor por los excluidos, al punto de consagrar la vida a la causa de su redención, echando su suerte, como diría José Martí, con ellos.
Quien tenga ojos que vea y quien tenga oídos que oiga: la resurrección de la Argentina es una feliz e irreversible realidad. Los resultados electorales son la confirmación rotunda e incontestable de la recuperación de la esperanza y la soberanía popular. Pero, también, de lo que me atrevo a llamar la fe nacional. Como decía el gran pensador antiimperialista argentino Raúl Scalabrini Ortiz: “¡Creer! He allí toda la magia de la vida”. Y vaya que el Pueblo argentino está probando, en los hechos, la fortaleza de su creencia.
Toda la admiración y el cariño de mi Pueblo para ti. Un interminable abrazo y un infinito beso de quien te sabe y te siente compañera del alma e incomparable amiga.
¡¡Al Gran Pueblo Argentino, Salud!!
¡Hasta la Victoria siempre!
¡Viviremos y Venceremos! 

Hugo Chávez Frías, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

lunes, 24 de octubre de 2011

La tenían requeteclara, no?

Y estos son los que nos pronostican el futuro de la Argentina?

"Ese país federal y agrario vuelve a buscar su lugar en el concierto. Las elecciones de ayer representaron también el fracaso de un experimento desesperado: ejercer la dominación del país desde el conurbano. Si alguien lo advirtió fue De Narváez...", nos decía en aquel lejano 2009 el amigo Pagni.

Cristinazo!

Como bien dijo Cristina vamos por la profundización del modelo sin ser neutrales ante los poderes económico-financieros. Si nos dormimos en nuestros éxitos estamos fritos y anoche quedó claro que eso no debe suceder. Nunca menos! Vamos por más Argentina!




viernes, 21 de octubre de 2011

Ayer y hoy la elección es una!

"Perón: ésa es la voluntad nacional y en ella se funda actualmente la salvación de la patria... poco importan las críticas que se puedan formular sobre un gobierno. Poco importan las quejas de algunos de sus amigos sacrificados. Por encima de los errores inevitables de todo gobierno y de las mismas injusticias, tan inevitables como los errores, está la trayectoria de la gigantesca obra emprendida y el resplandor de la Patria nueva que está surgiendo. La perfección es una idea abstracta que no fue alcanzada jamás en la historia por ningún partido ni por ningún hombre... todos los presentimientos y las esperanzas dispersas de nuestra juventud, volcados un instante en el socialismo, han sido concretados definitivamente en la carne viva del peronismo, que ha dado fuerza al argentinismo todavía inexpresado de la Nación"

Manuel Ugarte (La reconstrucción de Hispanoamérica. En: Perón: La construcción de un ideario. Carlos Piñeiro Iñiguez)

jueves, 20 de octubre de 2011

Radicales: Y a esto cómo lo llamamos?

Leemos

El candidato Eduardo Costa difundió una curiosa propuesta para sus votantes con una cartilla de propuestas muy bien presentada, donde detalla una serie de concreciones que promete llevar a cabo si la gente lo vota.
Entre ellas hay algunas apuestas verdaderamente fuertes, por ejemplo: 10.000 casas para vivir mejor; 20.000 empleos para 20.000 familias; 70.000 compus y wi fi gratis; Gimnasios en cada localidad; 100.000 metros de vereda; 10.000 cuadras de pavimento para todo Santa Cruz; 30 plazas para miles de alegrías Y también ha hablado de la creación de una YPF provincial y un banco de la provincia que sea motor transformador de la producción.

Pero la propuesta más insólita es la emisión de una tarjeta de crédito que le entrega a cada vecino, junto a una lograda presentación que muestra en la portada una familia tipo, sonriente y satisfecha, remarcado con la frase “Con Costa Gobernador, tu crédito para vivir mejor”.

Tarjeta de crédito subsidiada, que será habilitada "a partir del 11 de diciembre de 2011", si es que el candidato radical consigue la gobernación. En la solapa interior del elaborado panfleto, se lee: “Con Eduardo Costa Gobernador, presentá esta tarjeta en los bancos habilitados y retirá tu solicitud para acceder a las líneas de créditos especiales y subvencionados por la Provincia, para que realmente vos y tu familia puedan vivir mejor”.

Las paradojas del campo progresista

Por Alberto Dearriba (Tiempo Argentino)

El candidato del Frente Amplio Progresista, Hermes Binner, viene creciendo en las encuestas de un modo que preanuncia que –aunque muy lejos de Cristina Fernández– se ubicará como el opositor más votado el domingo. Tuvo la virtud de criticar al gobierno sin gritos altisonantes, sin amonestar a la presidenta y sin ceder a las tentaciones de sumar dirigentes por derecha, como lo hizo Ricardo Alfonsín.
En su discurso, el santafesino les propone a los argentinos “el verdadero progresismo”, lo cual sugiere que el kirchnerismo no es progresista. Resulta estimulante que se dispute quién es más progresista y no más conservador, pero algunas definiciones de Binner no parecen encajar del todo en ese ideario. Al menos resulta atípico que un socialista diga que para tratar de “pasar este momento”, los trabajadores “no deben pedir aumentos de sueldos”. Es cierto que también dijo que para no estimular la inflación los empresarios no deben aumentar los precios. Y que los socialistas no tienen siquiera el recuerdo clasista de sus antecesores. Pero paradójicamente parece más progresista el presidente de la UIA, José Ignacio de Mendiguren, quién piensa que la Argentina “no puede competir en el mundo con bajos salarios” y que “no sirve el desarrollo sin una sociedad más justa”. Cada vez que las paritarias discuten salarios, Cristina Fernández insta a dirigentes sindicales y empresarios a la prudencia para saldar la contradicción básica del capitalismo. Pero ni siquiera cuando se espera el impacto de la crisis global, se atrevió a decirles a los trabajadores que no pidan aumento de sueldo.
Tal vez Binner pertenezca a esa pléyade de dirigentes socialistas europeos como Felipe González, que produjeron en los ’90 las más brutales reformas conservadoras y que en la Argentina fueron concretadas por un hombre del peronismo como Carlos Menem. O tal vez coincida con los socialistas Georgio Papandreu y José Luis Zapatero, que ajustan sin piedad a sus compatriotas de ingresos fijos. De Mendiguren esboza en cambio una vieja idea peronista de conciliación de clases, al señalar que “Argentina es atractiva para las inversiones porque acá se vende, y eso genera una dinámica virtuosa: a mayor demanda, más inversión y más creación de empleo”. No es otra cosa que lo que sostuvo Néstor Kirchner durante su gobierno y lo que también cree Cristina Fernández, que anda por el mundo advirtiendo a los gobernantes, que con políticas de ajustes no harán más que agravar la crisis. Los economistas heterodoxos no creen que los aumentos salariales sean los principales generadores de inflación. En los sectores que requieren escasa mano de obra, esa no es la razón del movimiento ascendente de los precios.
El gobierno cree más bien que se trata del efecto de la puja por el ingreso. Pero es cierto que las contradicciones propias del capital y el trabajo no se saldan fácilmente. Juan Domingo Perón debió apostar toda su autoridad política para sostener un Pacto Social que intentaba superar esa puja, pero que al final de los días del anciano líder, hacía agua por las presiones sectoriales. Ahora mismo el gobierno enfrenta roces con la CGT, después de años en los cuales la central obrera fue uno de los pilares del modelo. La cuestión de fondo no es el reclamo salarial, sino la sospecha sindical de que el gobierno podría llevar adelante una reforma del sistema de salud que afectaría a las obras sociales y la interna sindical, en la que no pocos intentan moverle el piso a Moyano. Pero en los discursos se expresan por el lado del ingreso y de la calidad de vida de los trabajadores. Hugo y Facundo Moyano ponen énfasis en el Impuesto a las Ganancias que pagan los asalariados, en que muchos trabajadores no consiguen aún empleo y en que otros tienen bajos sueldos. Y la presidenta les recuerda que son los que más consiguieron con este modelo, por lo cual deben defenderlo. El debate por el salario se potencia con las amenazas de la crisis, cuando los moderados se vuelven conservadores. Es cierto que el mundo cambió demasiado y las ideologías se han diluido un tanto.
Muchos argentinos todavía están estupefactos por la revelación del ex presidente socialista uruguayo, Tabaré Vázquez, quien dijo que fue a pedirle ayuda a los Estados Unidos para defender a su país, mientras un presidente peronista enfrentaba a George Bush en Mar del Plata. ¿Quién es el progresista en este entuerto? ¿Kirchner o el compañero de Binner, que lo apoyó en la campaña un par de semanas atrás? De todos modos, cualquiera debe admitir la audacia del candidato del FAP, al convocar a un no aumento de salarios, a una semana de las elecciones. Congelar salarios no parece una consigna convocante. Y mucho menos progresista.

miércoles, 19 de octubre de 2011

Orgullosos

"Somos orgullosamente suramericanos y sabemos que la clave es que, si logramos una integración inteligente, podemos ser protagonistas del siglo XXI"

Pobre Jesús!

“Hace 7 meses me echaron como a un perro y ahora para Cariglino soy un delincuente. Me siguen, me filman y hasta me encerraron con un auto. Me dijeron te vamos a matar y esto no lo puedo permitir”, manifestó Sergio Ibáñez ante la justicia, al denunciar al intendente jesús Cariglino.

Ibáñez fue chofer del intendente duhaldista. “Yo conozco todos los negociados de Cariglino, la cantidad de testaferros que manejan los negocios de las agencias de quiniela. Además le voy a meter un juicio laboral”.

Pero que le informa (sic) Clarín a sus lectores? "Una patota encabezada por Sergio “Checho” Ibáñez, ex policía bonaerense y guardaespaldas de Vivona , atacó a balazos a un grupo de partidarios del actual intendente duhaldista, quien el fin de semana recibió el apoyo del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri". Para Clarín el pobre de Jesús es víctima persecutoria por parte de las fuerzas de seguridad de la provincia y la Nación y sus hombres objeto de "ataques salvajes".

Pobre Jesusito...

lunes, 17 de octubre de 2011

Del Sel ya no da gracia

Primero los mandó a bañar y ahora va por la eugenesia. El chistoso de cuarta y frustrado candidato a gobernador por Santa Fe, Miguel del Sel, sostuvo que la Asignación Universal por Hijos está provocando que chicas de 12 a 13 años se embaracen precozmente para poder cobrar ese subsidio implementado por el Gobierno nacional.

Dichas declaraciones fueron sustentadas en supuestos dichos del director del hospital de Villa Ocampo, quien desmintió la brutalidad del cómico (sic) macrista.

Aquí la desmentida:



Si no se ve el reproductor ir acá

17 de Octubre de 1951



Pucha, mientras escuchaba este discurso se me piantaban unos emotivos lagrimones...

sábado, 15 de octubre de 2011

Cuando el gorilaje habla de "capitalismo de amigos"...

... se refiieere a esto?

Leemos

El gobierno de Mauricio Macri desalojó un predio del barrio de Belgrano que pertenece al Estado porteño, usufructuado desde hace veintiséis años por el Club Obras Sanitarias, pero en lugar de construir allí un espacio verde, como lo obliga expresamente una ley, se lo dio en concesión a la Asociación Argentina de Tenis (AAT), cuyo presidente, Arturo Grimaldi, es testigo de casamiento del jefe de Gobierno.

La denuncia fue realizada por la integrante electa de la Junta de la Comuna 13 (Belgrano, Núñez, Colegiales), Julieta Costa Díaz, junto a los legisladores Jorge Selser y Adrián Camps (todos de Proyecto Sur), quienes presentaron esta semana un recurso de amparo ante la Justicia porteña para que los terrenos sean restituidos para el uso público.

Que lindo el socio de Jesús Cariglino!

viernes, 14 de octubre de 2011

¿Esto es "periodismo independiente"?

Leemos que el Claudio Minghetti fue despedido del diario La Nación por haber realizado una crítica positiva de la película Juan y Eva.

"En cuanto al contenido periodistico, el diario La Nación nunca hace una observación previa salvo en temas de política (en espectáculo nunca ocurre) pero en los últimos tiempos están poniendo el ojo sobre la sección de cultura y la participación del Estado en ese sector", dijo el crítico con 16 años de laburo en el diario.

Al hablar por radio Continental, Minghetti cuestionó "una nota de Clarín (sobre la misma película) que además de estar mal escrita lo que decía era mentira. Se le tiraba misiles con información falsa al INCAA (el instituto nacional de cine)".

"La mala información o las mentiras se caen. Este tipo de notas yo nunca estuve dispuesto hacer...En Argentina existen medios de todas las orientaciones políticas. La locura de esta política opositora genera un mal periodismo y el temor de perder el trabajo. Yo me siento liberado y me solidarizo con los que quedaron”, agregó Minghetti

¿Quiénes son los fachos Abraham?

Neoliberalismo en estado bruto

Leemos

“No les sacamos el dinero a los ricos, porque estamos pensando que es en ese segmento donde se podrían ubicar nuestros hijos”, afirmó ayer el economista ortodoxo estadounidense Frederic Mishkin durante el panel sobre crisis internacional que organizó el 47º Coloquio de IDEA.

Estos son los reyes del ajuste..., para los otros.

jueves, 13 de octubre de 2011

Lealtad o pirotecnia discursiva

Por Hernán Brienza (Tiempo Argentino)

Quizás el peor error de los tantos que cometió la izquierda peronista en el ’73, tras el regreso de Juan Domingo Perón, es el de haber caracterizado mal la etapa que se avecinaba en el mundo, en Latinoamérica y se cernía sobre la Argentina. Convencidos de que soplaban vientos revolucionarios y de que era posible la creación del Hombre Nuevo, se lanzó a generar las condiciones subjetivas de la revolución, sin importar lo que ocurriera con los resultados. Tensar la cuerda la llevó a perder la comunicación con el conductor, y finalmente, al desencuentro y al debilitamiento de todo el proceso de liberación nacional iniciado el 11 de marzo de ese tremebundo año.

Más allá de las caracterizaciones ideológicas que puedan hacerse teórica o abstractamente sobre el Perón del regreso –sin dudas ya era un hombre del orden más que de la Revolución–, pero era justamente él quien sabía en qué medida y con armonía se iba a llevar adelante la concreción del proyecto nacional en función de los tiempos que corrían en el globo. Fue Perón el que supo que Richard Nixon y el inefable Henry Kissinger iban a sembrar el continente de dictaduras militares. Fue Perón el que se dio cuenta y lo escribió en una carta al general chileno Carlos Prats –asesinado después por la dictadura militar– de que Estados Unidos no iba a permitir otro enclave nacional y popular: “Reconozcamos que una de las causas principales de los duros reveses sufridos por las fuerzas democráticas de América Latina reside en no apreciar debidamente el rol de los Estados Unidos, responsables de la mayoría de los golpes de Estado. Sus manos están manchadas con la sangre de miles y miles de latinoamericanos caídos en la lucha por la libertad y la independencia. No hay un solo país latinoamericano que no haya sufrido la intromisión descarada de los monopolios estadounidenses, verdaderos ejecutores de la política exterior de su país. Se equivocan los que afirman que respecto de los Estados Unidos estamos viviendo un período de calma. Y qué calma es esta cuando están realizando toda clase de actividades secretas, soborno de políticos y funcionarios gubernamentales, asesinatos políticos, actos de sabotaje, fomento del mercado negro y penetración en todas las esferas de la vida política, económica y social. Sobre nuestros países vuelan los aviones militares estadounidenses, mientras nuestro suelo permanece en poder de sus monopolios, con bases militares. Y a esto se añaden centenas de establecimientos menores, como estaciones meteorológicas, o sismológicas, capaces de convertirse en centros de terrorismo y agresión.” Fue Perón el que comprendió el mensaje de La Moneda, el 11 de septiembre de 1973, y el que comprendió las incidencias de la crisis del petróleo en las economías emergentes. La izquierda, tanto peronista como perreteísta, claro, estaban convencidos de que la revolución estaba a la vuelta de la esquina. Hasta Fidel Castro se daba cuenta de que eran tiempos más proclives a las “lealtades” que a las “profundizaciones”. En una carta a Mario Santucho, el líder cubano le contestó unos meses más tarde, cuando Robi le pidió ayuda económica y militar: “¿Cómo es eso, chico, de una guerrilla rural en pleno gobierno democrático?”. Fue el conductor, en síntesis, quien tenía la estrategia acertada para el momento histórico que se avecinaba. La premisa era mantener el Pacto Social –el plan económico más progresista entre 1955 y 2003– y evitar un último golpe militar. ¿Por qué? Porque como él mismo respondió: “Si alguna vez llegase a haber otro golpe, el pueblo quedará tan derrotado que la vuelta constitucional servirá solamente para garantizar, con el voto popular, los intereses del imperialismo y de sus cipayos nativos.”

No era la primera vez que Perón debía poner freno a los apresurados. El otro momento fue durante el polémico Congreso de la Productividad que en 1954 y 1955 lo enfrentó al Movimiento Obrero Organizado que exigía no perder posiciones en sus ganancias sectoriales. Nadie puede negar que los reclamos de la CGT no fueran justos ni tuvieran un componente social con el que cualquiera se sintiera identificado. Sin embargo, hizo patente el debilitamiento del poder del propio Perón, que intentó firmar un Pacto Social para impedir que los poderes concentrados de la Argentina no avanzaran como lo hicieron finalmente en junio-septiembre de 1955 y tras el golpe. Otra vez, el conductor miraba todas las fichas del tablero, mientras otros actores –industriales y sindicalistas– sólo defendían sus propios intereses sectoriales.

Nadie pretende que la política no sea confrontación y conflicto. Nadie en su sano juicio puede creer que sólo se trate de un dechado de buenas intenciones. Tampoco se cree que los intereses nacionales estén representados por un sector como el empresariado, que cuando tuvo oportunidades enajenó su patrimonio y se travistió en importadores o ahorró en dólares en el exterior, o aumentó brutalmente sus ganancias aprovechando el ejército de reservas que significó la desocupación en los años noventa. Seguramente, no estarán nunca a la altura histórica de liderar un proceso de integración social y nacional que lleve a la Argentina al lugar donde muchos –no sin exagerada fe y optimismo- creemos que puede llegar a estar. Pero si la conductora del movimiento nacional y popular Cristina Fernández de Kirchner considera que es tiempo de no apresurar, debería tener el voto de confianza, no sólo de ese más del 50% de la población que está dispuesto a votarla, sino también de las organizaciones sindicales. Regalarle títulos a la prensa hegemónica, intentar esmerilar la relación entre la presidenta y los trabajadores a menos de un mes de las elecciones no parece una política madura por parte de algunos dirigentes obreros.

Perón escribió en Conducción política: “En el arte de la conducción hay sólo una cosa cierta. Las empresas se juzgan por los éxitos, por sus resultados. Podríamos decir nosotros: ¡Qué maravillosa conducción!, pero si fracasó, ¿de qué sirve? La conducción es un arte de ejecución simple: acierta el que gana y desacierta el que pierde. Y no hay otra cosa que hacer. La suprema elocuencia de la conducción está en que si es buena, resulta, y si es mala, no resulta. Y es mala porque no resulta y es buena porque resulta. Juzgamos todo empíricamente por sus resultados. Todas las demás consideraciones son inútiles.”

¿Hay algún sector del peronismo –territorial, sindical, partidario– capaz de obtener en las próximas elecciones más del 50% de los votos y llevar a una indiscutible victoria al movimiento nacional y popular con esa legitimidad? No, ¿verdad? Bueno, entonces habrá que admitir que la estrategia utilizada por la conductora es la acertada. ¿Existe el miedo de que la presidenta vire a la “derecha”? O sea, ¿la sospecha es que la presidenta que quiso instalar la 125, que nacionalizó Aerolíneas Argentinas y las AFJP, que decretó la Asignación Universal por Hijo, que profundizó el programa de paritarias, que creó el plan Conectar Igualdad, que mejoró todos los índices sociales pueda intentar frenar la profundización del modelo nacional y popular? No sé por qué, pero me recuerda al gordo que en la platea de Boca, comiéndose una choripán colesteroloso, le grita a Riquelme “Corré, fracasado”.

Sabrán disculpar la poca elegancia que tiene este final categórico; pero en la Argentina de hoy, profundizar el modelo es ser leal a la conducción del movimiento, es decir, a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Lo demás, las apelaciones a la abstracción del “modelo nacional y popular” o al recuerdo lúcido de Néstor Kirchner, no es otra cosa que poco más que pirotecnia discursiva.

Y la crisis energética?

Leemos

El desarrollo de métodos no convencionales para la exploración y explotación de petróleo y gas está despertando grandes expectativas tanto en el ámbito privado como público. Desde la conducción de YPF sostienen que, en el largo plazo, los recursos no convencionales existentes “parecen garantizar el autoabastecimiento”. Daniel Cameron, secretario de Energía, tiene expectativas todavía más auspiciosas: estimó que Argentina dejará de importar energía “en el cortísimo plazo” gracias a los recursos no convencionales. Los recientes hallazgos en la materia no sólo elevan las proyecciones de producción, sino que también motiva nuevas inversiones. La estadounidense Apache, la chino-argentina Pan American Energy (PAE) y la francesa Total anticiparon su decisión de sumar capitales para participar en el negocio. Los hidrocarburos no convencionales fueron la figura casi excluyente del congreso de energía que se desarrolla esta semana en Buenos Aires.

Y qué queres, si los pronosticadores de catástrofes eran los mismos que nos decían que los funcionarios serios se encontraban del otro lado de las fronteras nacionales...

miércoles, 12 de octubre de 2011

12 de octubre en Bolivia

Compromiso con la "agricultura familiar"

Era tarado nomás...


Dicen las noticias que el inefable Tabaré evaluó hacerle la guerra a la Argentina por el tema de Botnia. Se ve que se sentían amenazados por la "abuela bomba".

"Yo me reuní con los tres comandantes en jefe y les planteé el escenario, y me dijeron: «bueno... podemos hacer una lucha de guerrilla»". Se ve que los milicos uruguayos se hicieron guevaristas... "El comandante en jefe de la fuerza aérea me dijo: «Tenemos cinco aviones y combustible para 24 horas; si salen nuestros cinco aviones no vuelve ninguno»." (La Nación)

"Yo fui a visitar al presidente Bush, quien tuvo la amabilidad y gentileza de recibirme en la Casa Blanca. Era un momento muy particular de las relaciones entre Uruguay y Argentina por el tema de los bloqueos de los puentes. Fui por razones comerciales, para estrechar los lazos comerciales de ese país y el nuestro. Pero también Uruguay necesitaba un respaldo, como dice Martín Fierro: 'todo gaucho necesita un palenque", relató Vázquez (Clarín).

Los tarados pueden ser peligrosos y funcionales a los intereses extrarregionales.

Debatiendo la propiedad de la tierra

Nos avisan que:



Y ya que hablamos de "la tierra" queremos avisarles a todos aquellos que venían frotándose las manos vaticinando el "derrumbe de la soja", que el precio del yuyo trepó un 4,9% en el mercado de Chicago, llegando a casi 454 dólares la tonelada. Ahora sólo les queda soñar con los rumores de la ABC News...

lunes, 10 de octubre de 2011

Perón, Evita y los gorilas de siempre

Con la habitual mala leche que caracteriza a algunos escribas del grupo empresarial Clarín, Gerardo Young realizó una pro-funda denuncia contra la directora de "Juan y Eva" y por elevación al INCAA y ya que estamos al Gobierno todo.

En relación a esto leemos lo que dice la directora Paula de Luque:

-"El subsidio no lo recibo yo como directora y guionista contratada, sino los productores de la película.

-El subsidio no se percibe hasta tanto la película se estrena y quedan acreditados los cumplimientos que establecen las resoluciones vigentes en el INCAA. La liquidación de la primera etapa del subsidio se efectúa solo después de que la película se distribuye en DVD, y la segunda etapa una vez aprobadas todas las instancias legales que marca la ley.

-El señor Secretario de Cultura de la Nación no es mi marido actualmente, y de serlo, no existe inhibición legal para que yo me desempeñe como directora.

- La oficina anticorrupción recibió oportunamente, y mucho antes del rodaje y del otorgamiento del crédito, una nota por parte del Secretario de Cultura de la Nación, notificando mi prescindencia como productora y mi derecho al libre ejercicio profesional como realizadora audiovisual que ejerzo desde el año 1994.

-Cuando el periodista dice “a pesar de la enorme publicidad”, también se equivoca, ya que Juan y Eva no tuvo publicidad masiva por no ser financiada por ningún multimedio.

-Cuando dice: “Apenas 41.273 entradas en tres semanas” ignora que la cifra es muy buena ubicándola entre las películas argentinas más vistas del año y continúa su performance con buenas perspectivas sostenidas en el boca a boca.

-Es cierto que recibió crédito que deberá ser reintegrado, y está garantizado por la productora. El 99% de las películas nacionales que se estrenan en la Argentina son tratadas del mismo modo, y Juan y Eva no ha recibido ni un centavo más de lo que marca la ley en su plena vigencia.

-El interés especial que recibió Juan y Eva, ha sido otorgado en primera instancia por el “comité de preclasificación” integrado por las entidades del cine (Productores, directores, técnicos y actores) y el “interés especial” a la película que se otorga una vez terminada, previo a su estreno, lo da un segundo comité distinto al anterior integrado por distintos representantes de las entidades del cine.

-Todos los comités gozan de total autonomía de las autoridades del INCAA y del Estado Argentino.

-El supuesto subsidio “sin devolución” que menciona maliciosamente el periodista, es una suma fija que se da a todas las películas argentinas una vez cumplida la normativa vigente, y se aplica desde el año 1995 a cancelar, en primer término, el crédito o las deudas que el productor tenga con el INCAA.

-Es de destacar que del mismo han sido beneficiarias numerosas películas producidas por empresas vinculadas al grupo Clarín, para el cual escribe el periodista Gerardo Young, pero acaso tampoco lo sepa.

-Esta mención a mi condición de “mujer de” es un comentario que desnuda una enorme misoginia de parte de quien lo pronuncia. Y su también malicioso comentario acerca de que he sido una “exelente bailarina”, intenta descalificarme como realizadora de cine. Como si un cineasta no pudiera haber tenido, en el pasado, otra profesión.

-Si nos remitimos a las críticas, veremos que periodistas de muy diferentes colores políticos han halagado la película justamente por no ser un film apologético ni partidario. Y la han mencionado en muchos casos como la mejor película argentina sobre el tema.

-Creo además, que la película debe ser juzgada por sus valores (o no) cinematográficos, y que cualquier otro comentario no hace más que poner en evidencia las malas intenciones, discriminatorias y fuera de lugar, de quién las enuncia.

- Asimismo me parece relevante mencionar al señor Gerardo Young que ya ha tenido otras expresiones discriminatorias y misóginas en otros casos.

-Tal vez, tampoco sepa que, por ejemplo, los periodistas Marcelo Zlotogwiazda y Ernesto Tenembaum, que trabajan para el grupo Clarín, han elogiado fuertemente la película, del mismo modo que el señor Diego Lerer, de la sección Espectáculos ha hecho una buena crítica.

-Me hace pensar que las suyas no son más que malas intenciones encubiertas que utilizan argumentos falaces para desmerecerme como directora, mezclar todo para confundir al lector y en definitiva, dejar mal parado al INCAA y a la actual política cultural que ejerce el Estado desde la Secretaría de Cultura de la Nación, cuando la inmensa mayoría de los medios, de cualquier color político ha mencionado a Juan y Eva como una de las mejores películas del año.

-El público, en un hecho completamente inusual, aplaude de pie las funciones en los cines. A lo mejor le moleste a Gerardo Young la mención emotiva que ha hecho nuestra Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, sobre la película, porque lo menciona como “prueba” de sus conjeturas, y al respecto quiero decir que fue muy conmovedor para mí, como realizadora, que la Jefa de Estado, mencionara de un modo tan cálido y emotivo mi trabajo, ya que tuve que tomar decisiones muy arriesgadas en términos narrativos y artísticos sobre todos aquellos lugares comunes que se supone, debían estar incluidos o no en una película sobre los dos líderes políticos más importantes del siglo XX.

-La recomendación de ella me hizo saber que no me había equivocado, porque ella más que nadie, sabe de qué hablo cuando hablo de ese amor que trasciende las paredes y se derrama sobre el pueblo. Pero la historia se repite una y otra vez y considero que el mismo odio que se derramó sobre Cristina y Néstor, proviene de los mismos sectores, los mismos intereses y la misma ignorancia de aquellos que odiaron a Perón y a Eva.

-Creo que algo de este odio se le ha colado al señor Gerardo Young cuando escribió el artículo con la clara intención de injuriar a los organismos de Gobierno que menciona, un Gobierno con una fuerte voluntad de sostener una política cultural que nos garantice a todos, incluso a él, la posibilidad de tener una industria de cine propia, y que el mayor error del señor Gerardo Young radica en no darse cuenta de que todo lo que dice, simplemente, habla de él".

Celeramos el segundo cumpleaños de la Ley de Medios Audiovisuales

Hoy se cumplen dos años de la sanción de la Ley de Medios Audiovisuales de la democracia, dejando en el pasado la ley que defendió la oposición gorila, bajo presión de las grandes cadenas de medios privados, y que fuera engendro de la pasada dictadura militar.


"El gobierno no se pelea contra Clarín, el gobierno no tolera los monopolios, porque los estados democráticos no pueden convivir con el monopolio", afirmó el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual y candidato a vice gobernador por la provincia de Bs As, Gabriel Mariotto.

Ahora vamos por su total y efectivo cumplimiento.

Algo se está pudriendo en el corazón del imperio



Ir a Occupy Together

sábado, 8 de octubre de 2011

De hechos e interpretaciones

Volvió la dagor y se lanzó a alertar sobre el peligro del proyecto eternizador de Cristina Presidenta.
Preocupada la discípula de Hannah Arendt por el destino de la verdad, nos acordamos de Nietzsche. Y de Nietzsche nos acordamos de las clases de nuestro filósofo kirchnerista José Pablo y aquí lo tenemos:

jueves, 6 de octubre de 2011

Y esta del FMI no la publican?

Cada vez que el FMI le tira paladas de tierra al proyecto del Gobierno argentino La Nación, Clarín & Cía. se despachan con jugosos titulares de catástrofe. Pero los adalides del periodismo independiente evitan reflejar otras opiniones de los magos del FMI.

Hoy La Nación nos dice que "El FMI ya usa el IPC de las provincias", pero ellos y sus amigos clarinistas se hacen los dolobus con estos títulos de Infobae y Ambito Financiero:

Argentina lidera el ranking regional de ingreso per cápita y de crecimiento

Para FMI, la Argentina es el país de la región que más creció en la última década

Y sí, estos muchachos están aislados del mundo...

miércoles, 5 de octubre de 2011

Hacia la era del Hidrógeno

En la ciudad santacruceña de Pico Truncado, opera la primera planta de producción de Hidrógeno por electrólisis de América Latina. Lo hace a partir de un aerogenerador existente, pero además se convirtió en una verdadera escuela de técnicos.

Para Seth Dunn, el autor del informe del World Watch Institute, "la pregunta clave ya no es si nos dirigimos hacia un mundo basado en el hidrógeno como energía, sino cómo llegaremos hasta él y cuánto tiempo nos llevará".

El hidrógeno es el elemento más simple del universo y —al parecer— formará parte fundamental de la revolución de las energías alternativas que hoy se desarrolla cada vez con más vigor. Es que el interés por las investigaciones sobre el hidrógeno como combustible crece de la mano de dos fundamentos: la conciencia acerca de que la quema masiva de combustibles fósiles profundiza el efecto invernadero, y la seguridad que se va alcanzando al obtener energía eléctrica con las pilas “H”.

Sin embargo, el desarrollo en la producción de hidrógeno ha tropezado hasta el momento con la misma piedra que intenta remover. En la actualidad, casi todo el hidrógeno que se produce en el mundo se extrae de combustibles fósiles, principalmente del gas natural. Por lo tanto, el desafío es generar fuentes de energía renovables que, mediante la energía eólica, la fotólisis o cualquier otra fuente renovable de electricidad, permita separar el hidrógeno y el oxígeno combinados en el agua.

La Planta de Hidrógeno de Pico Truncado va en esa dirección. A pesar de que la ciudad está sentada un enorme yacimiento de gas natural, optó por explorar también otros caminos. Y utiliza una parte de su parque de aerogeneradores para romper las moléculas de agua en un electrolizador. Así, Pico Truncado “fabrica” hidrógeno y oxígeno.

Mucho más que petróleo
El 7 de diciembre de 2005 fue una de esas fechas fundamentales que pasaron desapercibidas para casi todos. Pero en el Parque Eólico Jorge Romanutti, de Pico Truncado, se inauguró la primera planta experimental de investigación, desarrollo y capacitación sobre hidrógeno. Se la definió como una verdadera "escuela-fábrica", para enfatizar el componente en la formación de técnicos y profesionales en los variados usos del hidrógeno como combustible. No existe un emprendimiento así en toda América Latina.

La planta supuso una apuesta del municipio de Pico Truncado y de la ONG Asociación Argentina del Hidrógeno. La Universidad de Québec, por su parte, donó el sistema de electrólisis.

Si bien en la primera fase se trató de un módulo de producción de hidrógeno por vía electrolítica, el concepto de base siempre fue operar la planta durante las 24 horas del día a fin de lograr experiencias de diseño e integración de componentes que optimicen cada etapa de la cadena energética. Desde el viento y el agua, hasta el hidrógeno y los servicios energéticos finales. En forma complementaria, también investiga sobre el uso del combustible para otros dos usos: calefacción doméstica —mediante quemadores— y como combustible de vehículos municipales especialmente adaptados.

La Planta ‘H’
La fábrica tiene una superficie de 700 m² y está organizada en cinco sectores:
En el Sector Producción funciona el equipo de generación de Hidrógeno por vía electrolítica con facilidades para el abastecimiento de aguas de distintas fuentes. La electricidad “limpia” se ofrece desde el parque eólico existente, que cuenta con máquinas Eercon E-40 de 2400 Kw.

El Sector Capacitación cuenta con un aula, biblioteca y oficinas para realizar los cursos teórico-prácticos para egresados de colegios industriales y profesionales que deseen especializarse. Un laboratorio permite experiencias con un grupo electrógeno accionado por motor de combustión interna que —a su vez— funciona con Hidrógeno. Cuenta con celdas de combustible, quemadores de tipo catalítico y almacenamiento en forma de hidruros. Todos estos equipos son prototipos de fabricación nacional.

En el Sector Taller se experimenta con motores y vehículos para que funcionen con Hidrógeno como combustible. Finalmente, se incluyó un sector para Cultivos Controlados, que consiste en la toma el calor del proceso para servir como sustratos tibios y mejorar las condiciones de producción de vegetales en un invernadero.

En Comodoro Rivadavia —muy cerca de Pico Truncado—, hace poco más de un siglo, la Argentina ingresó en la era del petróleo. Hoy, la experiencia combinada del Parque Eólico y la Planta de Hidrógeno prefiguran un tiempo distinto, con energías renovables y con centros de producción de escala menor y descentralizada.

Fuente: Télam

Plan Estratégico Industrial 2020

Anoche, la fracasada joven promesa llamada Martín Lousteau afirmó en entrevista televisiva que en la Argentina no existían cuadros técnicos, cuadros políticos y tampoco partidos "con un proyecto nacional".

Si mal no recordamos, y creemos no recordar mal, Lousteau fue quien le aseguró a Néstor y Cristina que el esquema de retenciones móviles, aprobado en la famosa Resolución 125, no generaría mayores resquemores entre los productores agropecuarios. Todo un visionario técnico y político, ya que su implementación no sólo desató el mayor conflicto que debió enfrentar el gobierno popular, sino que además durante su tratamiento en la Cámara de Diputados debió ser mejorada sustancialmente, hecho que luego provocaría en más de un "chacarero" la nostalgia de que haya sido bochada por el traidor del Cleto.

Así las cosas, concluimos que el joven Martín vive en una telenovela ya que se ve que anoche no estaba enterado del Plan Estratégico Industrial 2020 que difundiera la presidenta esa misma tarde en Venado Tuerto. Un proyecto discutido entre 100 cámaras empresariales, 20 sindicatos, 20 universidades, las 24 provincias y seis ministerios nacionales.

Para algunos hablar pavadas es gratis. Para otros pensar el desarrollo de un país inclusivo es un deber y un compromiso.

-------------------------

PS: Leemos que el PEI 2020 incluye “desarrollar una agresiva política para avanzar en el aprovechamiento industrial de los minerales, incentivando y/o exigiendo a las mineras el procesamiento local del material”. 

martes, 4 de octubre de 2011

Artistas exclusivos de Clarín

Ayer Gustavo Sylvestre, en su programa Con Voz Propia, llevó a cabo el tradicional debate de candidatos. Esta vez le tocó a los de la Ciudad de Buenos Aires. Pero el encuentro tuvo tres ausentes: Federico Pinedo (PRO), Martín Redrado (Frente Popular) y Claudio Lozano (Frente Amplio Progresista).

Leemos en Página/12

Las ausencias de Redrado, Pinedo y Lozano no se trató en extenso: la lección después de la campaña para jefe de Gobierno porteño es que discutir sobre las discusiones no resulta atractivo al electorado. Sin embargo, al comienzo del programa el conductor calificó como “llamativa” la ausencia. Según pudo averiguar Página/12, los tres se comprometieron en un primer momento a participar del programa y los tres, en las últimas horas, dieron un paso al costado. El motivo fue un contrato de exclusividad firmado con otro programa político, de la señal TN, que estipulaba que no podían participar de ningún debate hasta este miércoles, fecha de emisión del nuevo. Mientras que Lozano y Redrado reconocieron este impedimento, el candidato del PRO alegó razones médicas para no presentarse en el estudio de televisión.

Qué más podemos decir de todo lo que hemos venido diciendo al respecto?

domingo, 2 de octubre de 2011

Desarrollo nacional de aviones no tripulados

Leemos en la página de Infodefensa

En el marco del desarrollo de SINPRODE 2011 (Simposio de Investigación y Producción para la Defensa), se llevó a cabo la conferencia: Aviones no tripulados (Tecnología y Funciones) Proyecto SARA, cuyos disertantes; Ing. Gustavo Scarpin (asesor de la Subsecretaria de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico del Ministerio de Defensa argentino), y el Ing. Julio Bourdin (investigador de INVAP e integrante del proyecto “SARA”), se refirieron a la estrategia concebida por el Estado argentino, para el desarrollo del Sistema Aéreo Robótico Argentino (“SARA”).

El Ministerio de Defensa ha tomado la decisión de concebir un producto netamente nacional, que no sólo genere nuevas tecnologías y mano de obra en el país, sino que además, permita la no dependencia de empresas extranjeras para su mantenimiento y pueda ser un importante referente para la exportación, ya que la utilización de estos UAV, puede ser “Dual”; tanto militar como civil.

Una de las inversiones más importantes, a nivel de políticas de Defensa mundial, se vienen desarrollando en prototipos de vehículos no tripulados, tanto para misiones aéreas, marítimas como terrestres. En el caso de los Aviones No Tripulados (UAV, según sus siglas en inglés), y según palabras del Ing. Scarpin, “fueron concebidos para realizar misiones tediosas, desagradables y muy peligrosas para los pilotos”. En Argentina, este sistema se viene desarrollando hace menos de una década, y ya cuenta con varios prototipos en operatividad: “Lipán”, “Yarará”, “Strix”, “Guardián” y el experimental “IUAVE”. Estos modelos, pertenecen a los UAV Clase I, aquellos que pueden transportar hasta 10 kgs de carga útil.

El Ministerio de Defensa argentino, mediante la Subsecretaría de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, tiene en mente desarrollar en el corto plazo (unos tres años) UAV de Clase II (modelo de tamaño mediano); con capacidad de carga útil de 30 a 40kgs, y en el mediano plazo (unos diez años) un prototipo de UAV Clase III (modelo de mayor tamaño); con capacidad útil de carga de hasta 250kgs.

Para desarrollar estos prototipos, el Ing Scarpati, explicó que existe un“Consorcio Nacional de Fabricación de UAV” (un mix de empresas privadas, estatales y universidades), que se encuentra integrado por la Fábrica Argetina de Aviones (FAdeA), Tesacom, Volartec, Nostromo, Fixvieuw, Tedimec, Aerodreams, Instituto Aeronáutico Universitario (IAU), Universidad Tecnológica Nacional (UTN), INVAP y Florestan.