miércoles, 30 de noviembre de 2011

Sesiones preparatorias


Hace dos años, aquellos que venían en nombre de la República y el respeto a las instituciones se llevaron puesto al Congreso de la Nación, tirando a la basura las disposiciones de los reglamentos internos de ambas cámaras. Recordamos la siguiente crónica de época:

“La oposición comenzó a hacerle sentir el rigor del número al oficialismo, que con Néstor Kirchner ya en su banca se vio obligado a aceptar, en la agitada sesión preparatoria de ayer, un acuerdo por el cual se eligió las nuevas autoridades del cuerpo y la composición proporcional de las comisiones asesoras de la Cámara Baja. De esa manera, el kirchnerista jujeño Eduardo Fellner fue designado presidente y el radical bonaerense Ricardo Alfonsín vicepresidente segundo; la oficialista mendocina Patricia Fadel como vice segunda; mientras que la vice tercera quedó vacante, por las desavenencias en la oposición. (…) El acuerdo implicó la integración proporcional en 41 de las 45 comisiones permanentes en el orden de 17 miembros para la oposición y 14 para el oficialismo y sus aliados; y en las 4 comisiones restantes (Presupuesto y Hacienda; Asuntos Constitucionales; Juicio Político; y Peticiones, Poderes y Reglamento) en una distribución de la mitad más uno de sus integrantes para la oposición, pero con presidencia del oficialismo. En ese orden, habrá 25 comisiones permanentes con presidencia de la oposición y 20 bajo los oficialistas y sus aliados. (…) Desde el sector ‘K’ se planteó que la oposición forzó la interpretación del reglamento para aprobar en una sola votación todo el paquete: autoridades del cuerpo y control de las comisiones. Hasta se incorporó una sorprendente división de la Cámara en dos bloques denominados por la oposición como ‘A’ y ‘B’, o el resto, como definieron, para la distribución de los cargos en las comisiones. El ‘Grupo A’ está compuesto por: UCR, Partido Federal, Coalición Cívica, PRO, Proyecto Sur, Partido Socialista, GEN, Frente Cívico, Córdoba Federal, Salta Somos Todos, Partido Liberal Corrientes, Demócrata Progresista, Diálogo por Buenos Aires, Libres del Sur, SI, Unión Popular, Bloque Peronista, Partido Federal Fueguino y Bloque Valores por mi País. El ‘Grupo B’ quedó integrado por el Frente para la Victoria y Encuentro. El lote de 12 comisiones que tienen porcentajes diferentes (60-40), son las de Educación, Salud, Agricultura y Energía, con distribución es de 19 a 16.” (La Gaceta –Tucumán, 4-12-09)

De aquellos tiempos Agustín Rossi hoy evalúa:

"Para nosotros, desde el punto de vista parlamentario, han sido años difíciles porque nunca tuvimos la oportunidad de que la oposición nos acompañe en ninguna de las propuestas del Ejecutivo, y ellos, que tenían o decían tener la mayoría, tampoco pudieron hacer funcionar el Congreso. Esperamos en los próximos dos años recuperar la iniciativa, plantear una agenda parlamentaria y hacer que el Parlamento cumpla la función que le corresponde." (Página/12, 30-11-11)

Así que, republicanos desde La Bengala... les pedimos que ahora no lloren por lo que no supieron defender...

lunes, 28 de noviembre de 2011

El rol activo del Estado

Leíamos ayer:

En la Conferencia de la UIA, Cristina fue más específica, al mencionar el caso de “algunas empresas grandes” que “habían comprado igual cantidad de dólares o más de la que nosotros les habíamos prestado en pesos a tasa negativa”. Entre quienes escuchaban con el rabo entre las patas estaba el vicepresidente de la UIA y director de Ledesma, Federico Nicholson, a quien Mendiguren impulsa como ministro de Industria. El presidente de Ledesma, Carlos Pedro Blaquier, varios de sus hijos amantes de los yates de lujo y el propio Nicholson compraron once millones de dólares durante la corrida cambiaria que el gobierno sofocó la semana pasada. Habían recibido un crédito del Bicentenario por nueve millones de dólares, como parte de la inversión en un criadero de chanchos del viejo Blaquier, por un total de 140 millones de pesos. El gobierno no se quedó en palabras: Nicholson y Blaquier fueron confrontados con la documentación probatoria del uso dado al crédito, cosa que al principio negaron, y debieron comprometerse a reingresar ese dinero e invertirlo en el país. El año pasado, Nicholson presidió la misma conferencia y fue uno de los críticos más severos de “la excesiva intervención estatal”. Este año guardó prudente silencio. Cristina también mencionó el caso de otra “gran empresa” que en 2010 obtuvo utilidades superiores en un 31 por ciento a las de 2008 (cuando contó con apoyo estatal para mantener la ocupación), pero invirtió “un 35 por ciento menos que en el 2008”. Se refería a Siderar, de la transnacional italiana Techint, cuyo principal accionista, Paolo Rocca, también estaba en la sala. Rocca también asumió compromisos de inversión, que aún no son públicos y cuyo cumplimiento el gobierno verificará. En la historia de las relaciones con el Estado siempre los reclamos y las exigencias provenían de las grandes empresas. Ahora también se recorre el camino inverso. Por primera vez, los interlocutores gubernamentales del holding milanés con sede corporativa en Luxemburgo no están en la lista de las “prestaciones de sede” de Techint, como llama su financiera cautiva, Santa María, a los pagos inconfesables a funcionarios. O dicho con las palabras con que CFK comparó en la UIA la situación argentina con la de Europa: “Hay que respetar a los mercados, pero los que gobiernan son los elegidos por el voto popular. Esto lo tengo muy claro”.

viernes, 25 de noviembre de 2011

Los consejos de los ex

Es curioso como a medida que el proyecto neoliberal se va cayendo a cachos aparecen ex funcionarios de organismos financieros internacionales a sugerir medidas que no se hubieran permitido balbucear mientras ocupaban lucrativos espacios en ámbitos del poder global.

Hoy leemos un artículo publicado ayer por el diario brasileño Valor, que firma el ex economista jefe del FMI, Simon Johnson, en el que le propone a Europa seguir el modelo coreano de la devaluación ocurrido en 1997.

Allì desliza el fracaso, una vez más, de la actuación del Fondo Monetario y agrega un dato interesante para nosotros:

La devaluación de la moneda, por supuesto, no es una panacea. La situación en Corea del Sur también produjo pasos difíciles, incluyendo un enfrentamiento entre el gobierno y la mayor chaebols (modelo de grandes corporaciones empresariales que se desarrolló en Corea del Sur -NdR-), algunas de las cuales habían violado flagrantemente la ley. Después de una serie de enfrentamientos, una de las empresas, Daewoo, amenazó con declararse en default,  fuerzas políticas se reunieron en su apoyo, pero el gobierno ganó, se derrumbó el Grupo Daewoo muy potente y se reestructuró. En general, Corea del Sur logró reducir el excesivo poder empresarial (que ofrece lecciones sobre cómo hacer frente a los mega-bancos de hoy).

Donde Johnson dice mega-bancos, nosotros argentinos bien podríamos poner otros nombres...

jueves, 24 de noviembre de 2011

Cristina sigue hablando claro

Oia! Mirá cómo cambia el lenguaje, che!

En los 90, durante el saqueo neoliberal al tercer mundo, los cientistas sociales de los llamados países desarrollados nos vendían una pila de investigaciones sobre el "problema de las migraciones internacionales". O sea, un montón de morochos que se les colaban por las custodiadas fronteras.

Hoy, con Europa y EUA con el culo al aire nos informan que ya no hay que hablar de "migraciones", sino de "movilidad humana". A qué se debe este cambio? Se está detectando un flujo migratorio de Europa hacia América latina.

Hasta "países emergentes" nos la bancamos, pero esto ya es demasiado...

Argentina tiró la cadena...


... y ya se fue! Lo llorará el Joaco?

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Avanzan los acuerdos con la Federación Rusa

Nos dicen que unas 200 personas, entre ejecutivos argentinos y rusos, empresarios, diplomáticos, representantes de círculos financieros y científicos de ambos países, se reunieron en la sala de conferencias de la Cámara de Comercio e Industria de Rusia, con el fin de “intensificar la relación estratégica entre ambas naciones”.

Una elocente muestra del alto nivel del evento fue la asistencia a la inauguración de la cita de la ministra de Desarrollo Económico de Rusia, Elvira Nabiúlina, del vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industria de Rusia, Gueorgui Petrov, del Dierctor adjunto del Departamento de Latinoamérica de la Cancillería rusa Alexaxndr Schetinin. Por parte argentina, hicieron uso de la palabra en la ceremonia inaugural el Secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales, presidente de la comisión intergubernamental argentino-rusa, Luis María Kreckler, y el embajador de Argentina en Moscú, Juan Carlos Kreckler.

Para el viceministro de Exteriores de Rusia Serguéi Riabkov, la relación entre ambos países está pasando por "su mejor momento histórico".

El vicecanciller ruso aprovechó la ocasión para expresar el agradecimiento de Rusia a Argentina por el "papel activo y constructivo” que ha jugado ese país sureamericano en el proceso de adhesión de Rusia a la OMC.

Kreckler, por su parte, explicó que el ingreso de Rusia a la OMC tendrá como consecuencia la reducción de aranceles para numerosos productos de exportación argentina como carnes, pescados y mariscos, frutas y hortalizas, aceites, golosinas, bebidas, jugos, aderezos, tabaco, tubos sin costura, maquinaria, tractores y automotores.

Por otra parte, La Voz de Rusia informó que Argentina por primera vez obtendrá equipo militar ruso. Según infromó un portavoz del Centro de Análisis del Comercio Mundial de Armas, dos helicópteros Mi-171E se pondrán en dotación de la Fuerza Aérea argentina a partir de noviembre para ser utilizados en operaciones de búsqueda y rescate y abastecer las estaciones argentinas en la Antártida.

Para el futuro está previsto el despacho de otros tres aparatos de ese tipo. Técnicos rusos ayudarán en el mantenimiento de las máquinas y la capacitación del personal. El primer grupo de pilotos y técnicos argentinos ya está pasando un curso de entrenamiento.

martes, 22 de noviembre de 2011

Y un día como hoy Cristina dijo...




De laburar ni hablar

El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, dijo que el Gobierno nacional se ofreció a traspasar los subterráneos de la Ciudad al actual (des)gobierno municipal, con "todo lo que la Nación había invertido, sin cargo, mas de 2.500 millones de pesos transferidos a la ciudad sin beneficio de inventario y comprometernos a terminar las obras en marcha (Líneas E y A)". Indicó además que el Gobierno nacional propuso "durante un año ser solidario con la Ciudad en cuanto al pago de subsidios, y depositar el 50 por ciento de lo hoy pagamos bajo ese concepto".

El titular de Transporte afirmó que "la propuesta que recibimos ayer es una propuesta de dilación. Tenemos la sensación de que no quieren asumir el problema".

En ese sentido, remarcó: "Le estamos dando a las autoridades de la ciudad la posibilidad de que tomen el desafío maravilloso -de administrar el subte- no sólo con un traspaso de contrato, sino con recursos".

Según Schiavi, la gestión que encabeza Mauricio Macri "responde a esto con dos propuestas: una, que todos los vecinos de la Nación seamos solidarios con el subsidio hasta el 2017 y otra, que desafectemos fondos de los organismos de crédito que van a distintos lugares del país, para que un 50 por ciento lo destinemos al financiamiento del subte de la ciudad".

Insistimos. Cuándo te vas a poner a laburar, Macri!

domingo, 20 de noviembre de 2011

"La ocasión que esperaba Alemania para imponer su propio modelo"

Leemos en el diario vasco Gara:

Alemania lleva años financiando la UE y cediendo a las pretensiones de todos para poder lograr acuerdos: las de los que quieren más representantes, más fondos estructurales y o más fondos para agricultura.

El Gobierno alemán ha soportado pacientemente estas salidas de tono, y ahora que la crisis ha dejado en evidencia las miserias de los que exigían más, cree que ha llegado su oportunidad y no quiere dejar pasar la ocasión para imponer su propio modelo. Y así, está manejando con maestría las necesidades de la mayoría de los países y los resortes que tiene a su alcance para debilitar cualquier oposición a sus designios.

¿Y cuáles son sus designios? Exportar el modelo alemán a toda Europa. Alemania sabe que para mantener una moneda fuerte necesita, o el respaldo de un gran poder militar -hoy por hoy en manos de Estados Unidos-, o una economía exterior muy potente, que exporta muchísimo más de lo que importa de forma que le permita acumular recursos, tal y como está haciendo China.

Ir al artículo

sábado, 19 de noviembre de 2011

Y ya que hablamos de FAdeA...

Convenio con China para fabricar helicópteros

Incorregibles

Convención Nacional de la UCR



En un acto del más puro republicanismo, el correligionario Leopoldo Moreau le dijo al correligionario Gerardo Morales: “Jujeño hijo de puta, ¿quién te crees que sos? ¿El dueño del partido?”. “Callate la boca, puto”, le contestó con total apego a las normas antidiscriminatorias el diputado alfonsinista Juan Pedro Tunessi.

Jugamos plata o mierda. Y salió plata. Pero con vocación de poder". Asì defendió Morales el acuerdo con De Narváez.

viernes, 18 de noviembre de 2011

Día de la Soberanía Nacional

Hoy charlábamos con militantes vascos, que se encuentran dando desde hace años la batalla política por el derecho a la autodeterminación de su pueblo, sobre temas de integración, neoliberalismo y la necesidad de recobrar soberanía por parte de las naciones, los pueblos y la política.

Va para ellos también estas palabras de nuestra presidenta que eran pronuciadas por esas mismas horas...


Cristian Ferreyra

Desde La Bengala... queremos repudiar el alevoso asesinato del joven militante del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mocase VC).

Como comprometidos militantes del proyecto popular que encabeza la compañera presidenta Cristina Fernández de Kirchner decimos que no debemos dejar impune el accionar violento de intereses que responden a un modelo de país propiedad de unos pocos.

Hacer justicia con los responsables del asesinato de Cristian Ferreyra será avanzar otro paso en la conquista de una Argentina de todos los argentinos.

Foto de uno de los responsables del homicidio que difundió el MOCASE VC

martes, 15 de noviembre de 2011

Oia, no les alcanza con Grecia e Italia?





Alemania se viene con todo (cuidate la espalda Sarkozy...), pero parece que Europa una vez más le queda chica y vienen por América latina.


Un cable de DW titula: "Formación política para promover la participación política de los pueblos indígenas". Y abunda: "el objetivo declarado de la fundación Konrad Adenauer (derecha social cristiana NdR), patrocinadora del viaje de los cinco participantes (indígenas), fue identificar a figuras políticas que comulgen con los principios cristianodemócratas para promover su preparación política".

Mmmm..., algo huele a podrido en este decadente mundo neoliberal...

Anarcocapitalistas II

Leemos que la AFIP le echó el ojo a algunos operadores de comercio exterior preocupados por la seguridad jurídica...

"Granito: La AFIP detectó una empresa importadora que subfacturaba la compra de las placas de granito, utilizadas en las cocinas, provenientes de Brasil. A través de un sistema de comunicación con la aduana del país vecino fue posible establecer que existían diferencias significativas entre los valores declarados por el importador y aquellos registrados a su salida en Brasil. El perjuicio fiscal estimado, por la elusión en el pago de los derechos de importación correspondientes, alcanza los 1,4 millón de dólares".

"Disco duro: Casi 100 mil discos duros ingresaron al país con facturas apócrifas donde, si bien figuran las cantidades correspondientes, los valores de ingreso eran inferiores a los registrados en Estados Unidos. La maniobra implicó una denuncia por 21,9 millones de dólares".

"Bananas en fuga: La empresa Argenfruit, la responsable de traer las bananas ecuatorianas Sabrostar, sobrefacturaba sus importaciones para fugar divisas por 50 millones de dólares. Aprovechando un acuerdo de complementación que exime esos productos del pago de derechos de importación, registraban sus operaciones al precio promedio al que se vende el cajón cuando se destina a la Unión Europea: 6,9 dólares, más de dos dólares por encima del precio promedio para Sudamérica. Al pagar de más la empresa fugó dólares".

Cirielli

"Está claro que Cirielli se fue muy mal del gobierno. Incluso se acuarteló en su oficina porque no quería dejar el cargo que le habían asignado. Argumentaba que su salida era porque se había enfrentado a Ricardo Jaime (ex secretario de Transporte), cuando no es verdad, sólo empezó a cuestionarlo dos meses antes de las elecciones. En paralelo, el grupo que responde a Luis Barrionuevo rompe con Hugo Moyano y forma la CGT Azul y Blanca. Uno de los pocos gremios que sigue a Barrionuevo es Cirielli. Luego colaboró en la campaña electoral de De Narváez en 2009 y ahora con el duhaldismo y la esposa de Barrionuevo, Graciela Camaño".

"La mayoría de los controladores tiene su propio gremio, que no es el Cirielli. Incluso, la mitad de su gremio no comparte su giro ideológico y político de 180 grados y ya no le responde. Hay una parte de la conducción de APTA que funciona en la oficina del sindicato de pilotos, porque la seguridad que le brinda Barrionuevo a Cirielli no los deja ingresar a la sede de su propio gremio, del que forman parte y dirigen".

Ariel Basteiro, ex secretario general de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA)

Política energética

Contradiciendo otroras columnas catastróficas que preanunciaban la "crisis energética", La Nación hoy publica este interesante artículo que decidimos rescatar:

lunes, 14 de noviembre de 2011

Disparen a La Cámpora

Luego de escuchar en estos días diversos análisis sobre la situación que se está dando en torno a la empresa Aerolíneas Argentinas nos animamos a afirmar que este conflicto tiene mucho de político y poco de reclamo gremial. Y esto nos termina de cerrar cuando esta tarde lo escuchamos al devenido en cineasta y ex piloto Enrique Piñeiro, quien poniendo a salvo ciertos comportamientos gremiales poco edificantes se encargó de darle leña a los directores que se referencian en la agrupación política La Cámpora, poniéndose en sintonía con cierto discurso opositor.

Hoy el mensaje de diversos entrevistados mediáticos se centra en la supuesta falta de experiencia de estos funcionarios, reclaman un directorio que "conozca el negocio", poniéndo énfasisis en la deficitaria ecuación financiera de Aerolíneas sin abundar en el vaciamiento español tras la privatización y tampoco en la situación general del sector. Responsabilidad, de quién,? Obvio, de los administradores de la Cámpora.

Vemos que hoy se está repitiendo el fenómenos 2007. A poco de ganar Crisitina con una cantidad de votos indiscutible el ataque viene de parte de ciertas corporaciones. Con el dólar y con Aerolíneas se está atacando a Cristina por intermedio de sus principales apuestas a un recambio generacional de dirigentes.

Voltear a La Cámpora es la consigna para mal herir a la presidenta  que ahora votó el 54,11% de los argentinos. Pudimos con las corporaciones agropecuarios. Creen que ahora no? Se equivocan muchachos.

Y luego nos acusan de violentos primitivos...

Leemos

Las investigaciones en torno a los asesinatos y atentados terroristas perpetrados por el grupo Clandestinidad Nacionalsocialista (CN) entre 2000 y 2007 en varias ciudades alemanas tienen en vilo a la ciudadanía y a la clase política. Este caso podría revelar graves errores en el seno de los servicios secretos, que tuvo a los neonazis en la mira durante la década de los noventa y luego les perdió el rastro. O, peor aún, dejar al descubierto que los extremistas de derecha tenían cómplices en las fuerzas de seguridad del Estado.

¿Cuándo supieron las autoridades pertinentes de las actividades criminales de CN y cuánto sabían? ¿Cómo explicar que nadie pudo dar con el paradero del grupo durante los trece años que estuvo activo? ¿Eran sus miembros informantes de la Oficina Federal para la Protección de la Ley Fundamental de Alemania? Con el paso de los días, el asunto cobra dimensiones de escándalo, atiza candentes debates que han quedado inconclusos en el pasado y reaviva el clamor por la prohibición del Partido Nacionaldemócrata de Alemania (NPD).

El ministro alemán del Interior, Hans-Peter Friedrich, hizo un llamado para que los servicios secretos y la policía cooperaran de una manera más efectiva a escala regional. “Resulta inquietante que no se haya identificado nexo alguno entre la serie de asesinatos que tuvieron lugar en toda Alemania y la escena de extrema derecha de Turingia”, subrayó Friedrich.

(...)

A finales de julio, tras el asesinato masivo de jóvenes socialistas a manos del extremista de derechas noruego Anders Behring Breivik, el ministro alemán del Interior, Hans-Peter Friedrich, declaró que no había indicios de actividades de terroristas de derecha en el país. Pero, desde la semana pasada, cuando se descubrió que un trío de neonazis asesinó a ocho pequeños empresarios turcos y a uno griego, e hizo explotar una bomba en una calle de Colonia habitada sobre todo por inmigrantes turcos, esa convicción parece haber perdido todo fundamento. Ninguno de esos casos ha sido resuelto hasta ahora.

Más info acá

13 de Noviembre: Día del Pensamiento Nacional

Arturo Jauretche, artífice del mapa de nuestro ser nacional

Por Guadi Calvo*

Sagaz como muy pocos, con un sentido natural para reconocer cual era el lugar a ocupar en el espectro político y social argentino, existen pocas personalidades que hayan guardado mayor coherencia ética e ideológica que Arturo Martín Jauretche (Lincoln, provincia de Buenos Aires, 13 de noviembre de 1901-Buenos Aires, 25 de mayo de 1974).

Su larga vida como intelectual y militante aún no ha sido profundamente analizada, pero si algo se puede aseverar, es que se trata del prototipo de hombre que absolutamente siempre ha estado a la altura de los tiempos que le ha tocado vivir.

Como intelectual de acción Jauretche jamás se retiró a estudiar los fenómenos, sino por el contrario, los penetró con profundidad para estudiarlos desde adentro, para vivirlos involucrándose sin temor a los errores.

El compromiso militante por la causa nacional, alentado por el poeta Homero Manzi, lo hizo enrolarse con el Yrigoyenismo.

Tras el golpe de 1930, Jauretche no iba a dudar y buscó como derrotar el viejo régimen que había vuelto, para ello no solo utilizó las ideas, sino que en 1933 participo en Corrientes del alzamiento de los coroneles Roberto Bosch y Gregorio Pomar, que no habían participado del golpe del 6 de septiembre de 1930.

Tras la derrota del alzamiento, fue encarcelado; y utilizaría el tiempo de prisión para escribir su versión de los episodios en forma de poema gauchesco, al que tituló El Paso de los Libres.

Publicó la obra en 1934 con prólogo de Jorge Luis Borges, de quien terminaría distanciado por cuestiones ideológicas.

La traición a los principio Yrigoyenistas del personalismo de Alvear lo hizo renunciar al radicalismo.

El conflicto de Jauretche con la línea dirigente del radicalismo, encabezada por Alvear, se profundizó en 1934.

Junto a importantes intelectuales como Homero Manzi, Luis Dellepiane, Gabriel del Mazo, Raúl Scalabrini Ortiz, Manuel Ortiz Pereyra fundará FORJA (Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina), el ámbito en que Jauretche terminaría de conformar su ideario que puede conjugarse en dos términos Nacionalismo Democrático, diferenciándose del nacionalismo conservador que con el pacto Roca-Runciman, construirían el plan de entrega de los recursos nacionales.

Su visión política le hizo advertir que el Banco Central había sido fundado para que Inglaterra controlase la economía nacional al igual que el dominio de los ferrocarriles sin competencia. Jauretche advertía también que sería clave mantener el comercio con la Unión Soviética, quien podría convertirse en un consumidor de productos argentinos.

Si bien ya se conocían con el General Perón desde su paso por la Secretaria de Trabajo y Previsión, adhirió al peronismo maravillado por el 17 de octubre de 1945.

Guardado siempre su independencia como pensador, Jauretche adhirió al peronismo, y acompañó a Domingo Mercante, gobernador de la provincia de Buenos Aires, como presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires desde 1946 hasta 1951.

En ese cargo, desarrolló una política crediticia generosa con los proyectos de industrialización.

Con la renuncia de Mercante, Jauretche abandonó el cargo, para seguir acompañado el proyecto nacional, siempre desde su independencia intelectual.

A partir del derrocamiento de Perón, y a pesar que los golpistas no lo habían molestado, Jauretche vuelve a la actividad política lo que le costaría persecuciones y el exilio en Montevideo, siempre éticamente indemne.

Su obra indaga, como pocos lo han conseguido hacer, el alma nacional como un verdadero baqueano que se ha metido en la geografía del argentino y ha sabido descubrir sus grandezas y sus miserias, sin hipocresías, para darles a ellas el lugar correspondiente, construyendo un verdadero mapa de nuestro ser nacional.

(*) Escritor, periodista. Centro Cultural de La Cooperación Floreal Gorini

Fuente: Télam

sábado, 12 de noviembre de 2011

Reunión del Consejo de Defensa Suramericano


Los ministros de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) acordaron el viernes crear una agencia espacial así como encargar a un grupo de trabajo el diseño de un avión de entrenamiento y un avión no tripulado.
Los acuerdos son parte de la Declaración de Lima suscrita al cierre de una reunión de dos días del Consejo de Defensa de la Unasur en la que participaron 12 ministros de la región.
Los ministros de Defensa aprobaron establecer una agencia espacial sudamericana, aunque no entraron en detalles del proyecto durante la clausura de la reunión. El ministro argentino de Defensa, Arturo Puricelli, señaló que la región "tiene necesidad de acceder al espacio para lo cual debe diluir costos y mejorar así sus posibilidades de acceso".
"Los lanzadores y satélites sudamericanos serán para fines pacíficos", acotó el ministro argentino. Argentina encabeza el proyecto de diseño del avión caza de entrenamiento, en el que también participarán Venezuela, Ecuador, Perú y Brasil, según dijo el presidente saliente del Consejo de Defensa, el ministro peruano Daniel Mora.
Brasil, por su parte, quedó encargado del proyecto del avión no tripulado, sobre el que tampoco se ofreció mayores detalles. El plazo que se estima para concretar la idea es de entre dos y tres años. Todas las medidas se enmarcan en el objetivo de afianzar la confianza mutua entre los países de la Unasur, según el ministro peruano Daniel Mora.
El Consejo Sudamericano de Defensa de Unasur lo componen Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Guyana, Surinam, Uruguay y Venezuela. El Consejo de Defensa Suramericano es un mecanismo que busca fomentar el intercambio en materia de seguridad entre los países que componen la Unasur.
Fuente: AFP

Las explicaciones de Obama

Interesante artículo de Luis Bruschtein en Página/12 de hoy

Estados Unidos votó en el Banco Interamericano de Desarrollo contra el otorgamiento de créditos a la Argentina y fue usado aquí como una demostración del encono de Washington con la Casa Rosada. Inmediatamente después se produjo una situación que no tiene antecedentes cercanos porque el presidente Barack Obama pidió una entrevista con Cristina Kirchner para darle una explicación que tuvo mucha semejanza a una disculpa.

El hecho en sí es inédito, pero también lo es que después de esa reunión Obama haya elegido al diario Clarín para dar a conocer el contenido de esas conversaciones, porque Clarín ha sido el medio que más insistió en presentarlo como enemigo furibundo del gobierno argentino. Y fue una de las pocas veces que ese medio publicó una información que no dio esa impresión. Esta vez no fue interpretación, versión, ni opinión, como las anteriores, sino la declaración directa, difícil de tergiversar, de Obama, evidentemente interesado en disipar esa imagen hostil.

(...)

No hay alianzas estratégicas, comerciales ni militares, ni relaciones carnales, pero la lectura de esa sucesión de situaciones relacionadas con la crisis, el G-20 y la reunión con Obama, muestran a un país que se ha reposicionado en el plano internacional desde un lugar propio y que al mismo tiempo ha sido revalorizada su posición de jugador.

Artículo completo acá

jueves, 10 de noviembre de 2011

D'Elía y el lugar de la violencia

“¿Cuánto te paga el Gobierno?”. “¡Ustedes vinieron acá, mercenarios!”. Estas entre otras delicias le iba gritando el piquetero ruralista Alejandro Gahan a Luis D’Elía mientras lo perseguía de camino a Plaza de Mayo en los comienzos de la opereta destituyente del 2008.

Se comió una piña, tal como se la hubiera comido cualquier gil que a usted o a mi nos persiguiera varios metros basureándonos. Luis no desempeñaba ningún cargo público que le hubiera moralmente impedido reacción alguna. Tampoco es boxeador que tenga la piña prohibida.

Un tarado consiguió algo de lo que fue a buscar esa noche. En realidad no sólo consiguió eso, sino también los 15 segundos de fama en la cadena nacional de medios privados.

Desde La Bengala… queremos manifestar nuestra solidaridad con Luis ante un juicio absurdo. Pero nuestro apoyo no sólo se sostiene en lo absurdo del proceso, sino fundamentalmente en debatir de dónde se disparó la violencia en aquellas jornadas del 2008.

- Recordemos que durante la sublevación de las patronales agropecuarias todo aquel que se movilizara a favor del Gobierno fue sindicado, con la generosa ayuda de las grandes (y también pequeñas) cadenas de medios privados, como un subhumano traccionado a choripanes. La “gente”, los “autoconvocados”, contra los militantes comprados y el pobrerío arrastrado a los colectivos.

- Publicaba Perfil el 24 de marzo de 2008: “El camionero Carlos Eduardo Buquet, de 34 años, fue apuñalado este sábado por oponerse al paro agrario. La pelea comenzó cuando Buquet estaba repartiendo carne y en esa circunstancia fue increpado por un hombre, que vio que el camionero realizaba su trabajo ajeno a la protesta del campo. Luego de discusiones y forcejeos, según el denunciante, el agresor, identificado como Pablo Guillermo Bogliolo, extrajo un cuchillo, lo apuñaló y luego escapó”.

- El 26 de mayo de 2008, Minutouno.com publicaba: “Un hombre de 64 años falleció hoy por problemas cardíacos en un sanatorio de la ciudad cordobesa de Villa María, donde llegó tras estar demorado en un corte de ruta que realizan los productores agropecuarios en Laboulaye. El comisario mayor Jorge Jus explicó que la ambulancia que trasladaba a Natalio Porta fue interceptada en corte de ruta realizado en Laboulaye, donde los productores no le habrían permitido el paso”.

- En marzo del 2009, el ruralista Alfredo De Angeli amenazó al por entonces titular de la Comisión de Agricultura de Diputados, Alberto Cantero, “por el bien de sus hijos y nietos”. Durante el 2008 la casa de Cantero había sido atacada por manifestantes antigubernamentales.

- “Si pasás, te mato, escuchó en voz baja Roberto Castaño, al tiempo que sintió cómo el caño de un arma de fuego se posaba sobre la panza. La amenaza surgió de un hombre que participaba, junto a un centenar de productores, de un corte en la intersección de las rutas 72 y 3, en la localidad bonaerense de Coronel Dorrego, el viernes por la tarde. La intimidación se produjo cuando Castaño y su mujer intentaron burlar la protesta al querer pasar por la banquina a bordo de una moto. Se espera que el atacante –identificado por la policía– sea procesado por la UFI Nº 9 de Bahía Blanca, bajo el delito de amenazas calificadas. (Página 12, 24 de marzo de 2009).

Los niveles de violencia ejercida por los piqueteros rurales en las rutas y en los pueblos fueron de tal nivel que llevaron a recordar a los “comandos civiles” antiperonistas. En su tiempo discutimos con Mario Wainfeld que aquel parangón no había sido una exageración destemplada.

Hoy parece increíble que todo aquello hubiera tenido lugar. Por ello, también nos resulta increíble pensar que la justicia pueda condenar a Luis D’Elía por una piña a un provocador involucrado en un conflicto con consecuencias mucho más desmesuradas que un cross de justicia social.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Malbec en la tierra del Tío Ho

Leemos un cable de Prensa Latina:

Expertos de 20 bodegas argentinas trajeron esta semana a Hanoi una muestra de los mejores vinos mendocinos y patagónicos, para insertarlos en el mercado vietnamita. Durante dos días, empresarios y sommeliers de Vietnam cataron las ofertas del quinto mayor productor mundial de vino, gracias a una iniciativa conjunta del Consejo Federal argentino de Inversiones.

Alberto Kaminker, embajador de Argentina en Vietnam, destacó el potencial de los vinos de su país en esta nación indochina, que ya conoce las virtudes de su cepa estrella, el Malbec. Este evento llega con el precedente de la celebración en Hanoi del Día Mundial del Malbec, en abril pasado.


Inseguridad

La inseguridad no sólo se crea cuando un "pibe chorro" te amasija en la calle por unos mangos. La inseguridad se alimenta de gobiernos que permiten 20 derrumbes de viviendas que ocasionan 9 muertos en nombre del "mercado". O también cuando no se avanza en terminar con nichos de corrupción institucional como éste del que ya se hiciera eco La Bengala... y hoy retoma Página/12:

Un grupo de presos de la Unidad 45 de Melchor Romero presentó una denuncia ante la Justicia de La Plata: sostuvieron que miembros del Servicio Penitenciario Bonaerense les abrían la puerta para que salieran a robar. Presentaron fotos, balas que les proveían para robar, artículos robados y señalaron lugares y momentos en que habían robado autos de alta gama y viviendas en la ciudad de Buenos Aires. La denuncia la presentaron a través del Comité Contra la Tortura de la Comisión Provincial por la Memoria. Al rato, recibieron otra visita, de los carceleros, que los amasijaron a golpes. El Comité constató los golpes, pero médicos del SPB no encontraron marcas en los cuerpos de los presos. Una fiscal platense investiga las denuncias, mientras Casal instaló Asuntos Internos en el penal.

"Dura advertencia de un senador demócrata"

Con este título La Nación insiste en querer asustarnos con el enojo del Tío Sam, para someternos al sendero del arrepentido.

"Noto un resurgimiento del autoritarismo, de la corrupción y un deterioro en las instituciones y de la Justicia, que amenaza a los procesos democráticos en Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua y en cierto punto en la Argentina", dicen que dijo Robert Menéndez, senador Demócrata por Nueva Jersey.

Probablemente La Nación y Roberto vivan obnubilados por el sueño de la "democracia americana" y no perciban la viga metida en su ojo. Basta ver a Los Simpson para encontrar la crítica al corrupto sistema americano, o leer las declaraciones del senador mexicano Cèsar Leal Angulo, cuando analizando las políticas norteamericanas antinarcóticos afirma:

"La corrupción más grave del mundo se da dentro de los Estados Unidos. (...) hablamos de los carteles de Sinaloa, y no hablamos de los carteles de Chicago, ¿que no existen? Y hablamos de los carteles de Ciudad Juárez, y no hablamos de los de Arizona, ¿que no existen? Y capturamos todos los días un capo mexicano, ¿que no existen los capos americanos? ¿Que no es en dólares el negocio?".


martes, 8 de noviembre de 2011

Con ingenieros como este...


Hay que dinamitar el lugar que le dio el título a este muchacho. Habrá sido en Academias Blumberg?

¿A qué intereses responden los directivos de APLA?

El presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, sostuvo que la oposición de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) a la renovación de los aviones Boeing 747-400 de la compañía es "una extorsión" en "defensa de los privilegios de un sector minoritario de pilotos".

"Esta oposición irrespetuosa, desmesurada y extorsiva que manifestaron en dos cartas los directivos de APLA no responde a la realidad de Aerolíneas Argentinas", dijo Recalde en diálogo con Télam.

Recalde participó en Ezeiza de un acto que encabezó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, donde inauguró la Universidad Aeroportuaria.

El directivo explicó que la queja gremial por la baja de los aviones Boeing 747-400 que cubren la ruta Buenos Aires-Madrid "es una decisión tomada hace mucho tiempo que responde a la política de sacar de circulación aeronaves viejas y renovarlas por otras nuevas y en mayor cantidad".

La aerolínea de bandera decidió devolver a sus propietarios los aviones Jumbo cuyo contrato de alquiler vencen a fin de año y en su lugar incorporar antes del 31 de diciembre cinco nuevas aeronaves del tipo Airbus-340 -de las cuales una ya se encuentra en operación-, como los que actualmente cubren las rutas a Sidney, Roma y Barcelona.

"La resistencia a que devolvamos al dueño los aviones Jumbo sólo se explica para defender los privilegios de un sector minoritario de los pilotos que vuelan esa flota de aviones, en una sola ruta, y que son los mejores pagos de la compañía", afirmó Recalde.

El titular de Aerolíneas dijo que se trata de "pilotos cuya tarea es hacer un viaje de ida a Madrid, descansar cuatro días en un hotel cinco estrellas pagado por todos los argentinos y volver a Buenos Aires como toda tarea del mes".

"Mienten cuando dice que se reduce la cantidad de aviones porque con estos reemplazos pasamos de 9 a 13 aeronaves en el 2012 y también mienten al decir que reducimos la capacidad de vuelo de Aerolíneas", enfatizó el funcionario al explicar que "no sólo se aumentaron las frecuencias a los destinos internacionales sino que este año se sumó la ruta a México".

En ese sentido, Recalde aseguró que "la ruta a Madrid se mantiene con los nuevos aviones y la compañía no va a dejar de vender un sólo boleto porque sigue con su plan de expansión con aviones más eficientes, que consumen menos combustible, que demandan menos estructura y menos diversidad de pilotos, de tripulantes, de repuestos y de back up".

Sobre el último punto, explicó que "hoy la flota de Jumbos nos obliga a dejar 33 por ciento de la flota sin uso, algo que no hace ninguna compañía del mundo. Por eso la importancia de unificar con todos los Airbus 340".

También planteó el funcionario que la actual conducción firmó con los sindicatos "la paz social, mejoras salariales y esa carta (de APLA) va en el sentido contrario a todo lo que se ha hecho en la empresa", y recordó "lo que era Aerolíneas en manos del grupo español Marsans y lo que es ahora, las diferencias están a la vista en cuanto lo que hemos mejorado el servicio y la atención".

Finalmente Recalde dijo que "estas actitudes como las de APLA cansan porque viven extorsionando al directorio de Aerolíneas y no sabemos con qué interés salvo que sea el de defender privilegios de esa institución".

Fuente: Tèlam

¿Cuándo te vas a poner a gobernar?

"Rescato que sólo hay un desaparecido"

Mientras tanto la ciudad se viene abajo... 


FSLN



Vamos por más populismo...

lunes, 7 de noviembre de 2011

Anarcocapitalistas

Leemos

Seis de cada diez vehículos de los asistentes a la final del Abierto de Polo controlados por la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA) tenían algún tipo de deuda impositiva con la provincia, por un monto total cercano a los 300.000 pesos.

Así lo reveló un operativo de control y fiscalización en la final del Abierto Argentino de Polo realizado el sábado en la localidad bonaerense de Hurlingham.

Grecia también pudo haberse plantado al FMI

Así titula su artículo el diario vasco Gara, y desarrolla:

Hay países que se han plantado a las recetas de recorte que impone el FMI, la CE o el Banco Central Europeo (BCE) por la presión popular o porque los gobiernos han tenido valentía ante lo que se les venía encima. No es lo que ha ocurrido esta semana en Grecia. (...)
En América Latina hay varios ejemplos, como se citan en el libro «Vivir en deudocracia». Está el caso de Argentina, tras el `corrralito', que en 2001 provocó la caída del Gobierno por el aumento del desempleo y el colapso del peso. «El sistema bancario se había derrumbado y las cuentas bancarias fueron congeladas», precisa. Más de la mitad de la población cayó por debajo del umbral de la pobreza. Tras el estallido de la crisis, el FMI siguió imponiendo recortes y «Argentina dijo no y anunció una moratoria unilateral sobre el reembolso de su deuda pública externa. Dejó de pagar y rompió con todas las reglas. El pronóstico de los expertos fue de depresión y aislamiento económico, pero el resultado ha sido todo lo contrario», indican. Los tres autores explican que «Argentina es el ejemplo de que ejercer el derecho soberano a no pagar y no ceder a las condiciones impuestas por los acreedores puede ser la única salida». En América Latina también está el caso de Ecuador, que utilizó el método de la auditoría para doblegar al FMI.

domingo, 6 de noviembre de 2011

Terminemos con el mito del dólar

Desde La Bengala... estamos convencidos de la obligación del Estado argentino de regular el mercado de divisas extranjeras, en particular el dichoso dólar; ya que como todos sabemos (aunque algunos pretenden ignorarlo) Argentina no fabrica dólares. Los mismos pueden llegar a nuestro país a través de un saldo de comercio exterior favorable (modelo actual) o a través de la toma de préstamos en el mercado financiero internacional o movimientos especulativos (modelo neoliberal). 
Pero lo que todos debemos recordar es que quien presta luego quiere cobrar. Y, entonces, de dónde saca un país endeudado y desindustrializado dólares para pagar? Ese fue el origen del final de fiesta del 2001.
Así las cosas, los dólares son necesarios para que el país importe productos del exterior, fundamentalmente aquellos necesarios para nuestro desarrollo, y también para ir saldando deuda. Por lo tanto no se puede permitir el manejo neurótico, especulativo y descontrolado de una divisa aún necesaria.

Dicho esto recomendamos dos lecturas publicadas en Página/12 de hoy:

1.- Horacio Verbitsky:

Cuando comenzaron a padecer retiro de depósitos en dólares, los bancos advirtieron que estaban en el mismo bote que el gobierno y dejaron de hacer olas. Ya les había inquietado la salida de depósitos de la ANSES. Los que vencían esta semana fueron renovados por 30 días, pero los que el organismo previsional había retirado permanecieron en el Banco Nación, aunque la tasa de interés fuera más baja. Cuando se detuvo la compra comenzó el retiro de depósitos en dólares de los bancos, si bien en una proporción muy menor. Los banqueros extranjeros comunicaron su preocupación al gobierno y recibieron una respuesta clara: ustedes y sus analistas sembraron desconfianza, ahora les toca cosechar esa siembra.
(...)
CFK tampoco ignora cuestiones estructurales que estrechan el superávit en la balanza de pagos, lo que a su vez estimula la especulación contra el peso. A fines de este año la deuda total en dólares con acreedores privados no llegará ni al 9 por ciento del Producto Interno Bruto, acaso la mejor relación desde que Bernardino Rivadavia contrajo el primer empréstito con el banco inglés de los hermanos Baring. En cambio ante la agudización de la crisis global, las casas matrices de empresas extranjeras han reclamado a sus filiales que incrementaran la remisión de utilidades. El gráfico 1 muestra el crecimiento vertical de las remisiones de utilidades al exterior por parte de las firmas extranjeras radicadas en la Argentina a partir de 2003, hasta llegar el año pasado a 8100 millones de dólares, y su peso creciente sobre la balanza comercial: equivalían a poco más del 6 por ciento en 2003, llegaron al 55 por ciento el año pasado y tienden a aumentar si no se adoptan medidas. Los primeros diez países con inversiones de sus empresas en la Argentina son España, Estados Unidos, Holanda, Brasil, Chile, Alemania, Luxemburgo, Uruguay, Canadá y Suiza.
En la conferencia de prensa que ofreció en Cannes antes de reunirse con Obama, Cristina dijo que desde 2003 la balanza comercial con Estados Unidos se invirtió: la Argentina pasó de mil millones de dólares de superávit a 4700 millones de déficit. Nuestro crecimiento ha mejorado la balanza comercial de ustedes, sintetizó. Aclaró que las compras argentinas a Estados Unidos consisten en maquinarias, que podrían adquirirse en otros países. El mensaje es transparente y alcanza a todos los países con empresas radicadas aquí. La Argentina no puede permitirse una balanza desequilibrada. Si no se nivela por mayores compras de productos argentinos, lo hará por trabas a la remisión de utilidades, porque lo que ha pasado aquí en estos años no fue viento de cola, sino la aplicación de una política que el pueblo argentino acaba de plebiscitar.

Artículo completo acá

2.- Las palabras de la titular del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, en un foro de economía convocado por Carta Abierta:

“Estamos ante otra de las grandes falacias que lanzan algunos grandes medios y ciertos sectores financieros, como antes fue que el crecimiento era sólo producto del ‘viento de cola’ de los mercados internacionales, o que este plan se hundía por una política de dólar barato que nos equiparaba a la convertibilidad. Lo último es que la gente, como la llaman algunos, votó a Cristina pero después de votar salió corriendo a comprar dólares al día siguiente. Ya vamos a ver que no fue ‘la gente’ la que está moviendo el mercado cambiario”

Artículo completo acá

viernes, 4 de noviembre de 2011

La industrialización de la ruralidad

"El modelo económico llevado adelante por Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner a partir del 25 de mayo de 2003, basado en el sostenimiento de superávit fiscal y comercial, un tipo de cambio competitivo y un impulso del consumo interno, se reflejó en un avance en materia de agroindustrialización o agregación de valor en origen: la industria avícola pasó de exportar 52 millones de dólares en 2003 a 465 millones en 2010; se instalaron decenas de pequeñas procesadoras de poroto de soja en toda la región pampeana; el consumo de alimentos balanceados se expandió hasta alcanzar 14 millones de toneladas en 2010; aumentó la producción de carne de cerdo, al pasar de una faena de 2 millones de cabezas en 2002 a 3,2 millones en 2010; surgió la industria del pet food (alimentos para mascotas) a partir del empuje gubernamental al consumo interno, pero que ya coloca el 20% de la producción en el exterior; la industria molinera de trigo llegó a ser la segunda exportadora mundial, aumentando de 5 a 6,5 millones de toneladas el volumen de trigo procesado.
En el artículo publicado en Reseñas y Debates 53 (abril de 2010) señalaba dos déficit en la política oficial respecto de la agroindustria. La primera era la falta de un esquema de financiamiento agresivo destinado a las inversiones en valor agregado en origen. La segunda era la falta de un apuntalamiento claro hacia el sector cooperativo agrario, cuyo tejido social tiene base en lo profundo del territorio rural. Ambas cosas están en camino de corrección. Por un lado, el Programa Productivo de Financiamiento del Bicentenario llevaba otorgados al 31 de julio de 2011, cerca de $400 millones al sector avícola, $200 millones al porcino y $150 millones al de biocombustibles. Por otro lado, desde el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (puesto en marcha en octubre de 2009) se priorizó el fortalecimiento del sector cooperativo agrario como base para la sustentabilidad económica y social del pequeño y mediano productor, sujeto de la política agraria del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. “Un gobierno peronista tiene que estar al lado del pequeño y mediano productor”, definió el ministro Domínguez en ocasión de su visita a la localidad de Alcorta, donde en 1912 naciera la Federación Agraria. (...)
Contamos además con un Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial a 2020 que, más allá de las correcciones y mejoras que se puedan ir introduciendo, marca un norte en cuanto a las metas a alcanzar. Por eso podemos ser los ricos del presente en esta etapa histórica de la Argentina, pero sólo si somos capaces de imponernos al dispositivo reaccionario que pugna para que nuestro país siga siendo una Factoría Fotosintética generadora de riqueza para pocos." (Javier Preciado Patiño, Reseñas y Debates Nº69)

El número

54,11%
11.863.054 votos

¡Hay un solo proyecto de país!

Susana Gimenez pretende darse una panzada de dólares

Y qué hacemos Su con los que fugan dinero?

Leemos que:

... entre las escasas operaciones invalidadas por el sistema informático de la AFIP cobró notoriedad mediática el rechazo de la solicitud de Susana Giménez para la compra de dólares. “Tengo mi contrato en blanco, pago los impuestos e hice la prueba y no me dejaron”, se quejó indignada la diva en su programa televisivo. La consulta la realizaron sus contadores, según se encargó luego de aclarar, y el sistema de control y fiscalización le habría rechazado la operación por “inconsistente”. No obstante, la práctica de comprar dólares para la “Su” no parece un problema. La estrella tiene declarado ante la AFIP un ingreso anual de 50.000 pesos –unos 3850 pesos mensuales, calculando los dos medio aguinaldos– y en lo que va del año ya adquirió un volumen de divisas equivalente a once millones de pesos (unos 2.600.000 dólares, al tipo de cambio promedio).
(...)
La estrella televisiva, conocida por sus contratos millonarios y también por verse implicada en la compra de autos de lujo con franquicia para discapacitados, fue rechazada por el sistema de la AFIP por no contar con los fondos suficientes para la operación, cuyo monto no fue dado a conocer. No parece haber sido un error. En realidad, los ingresos verdaderos de la diva, más allá de los 50.000 pesos declarados a su nombre, figuran en una sociedad de responsabilidad limitada formada con su hija, de la que Susana Giménez es dueña del 90 por ciento del paquete. Si quien intentaba comprar los dólares hubiese sido la S.R.L. no se hubiera producido el rechazo. La otra alternativa posible era –y es– una presentación ante la AFIP, declarando que la S.R.L. le hizo un adelanto de ganancias, lo que le permitiría a ella registrar los ingresos correspondientes a los dólares que pretendía comprar.

Tal como afirma en la misma publicación el senador Eric Calcagno:

Con las medidas adoptadas, no se prohíbe comprar dólares dentro de los límites del control de cambios, sino que se limita el uso del dinero que no se puede justificar. Se restringe la participación de los especuladores en el mercado financiero, lo cual es una medida usual; si hasta en los paraísos del juego que son los casinos, los propietarios se reservan el “derecho de admisión”. En ese sentido, las medidas adoptadas van en el sentido de evitar que los narcotraficantes blanqueen sus ilícitos en el mercado financiero, como lo solicita el GAFI. También sirven para combatir las maniobras de quienes, con prestanombres, eluden los límites cuantitativos existentes a la compra de dólares por particulares.
(...)
La modalidad de golpe de mercado bajo la forma de corrida bancaria y/o cambiaria parece ser confirmada a través de las tapas de los principales diarios de circulación masiva. Tal vez crean que si quienes los leen tuvieran algunos ahorros en pesos se abalanzarían sobre las casas de cambio para comprar dólares. Por supuesto, con los 47.800 millones de dólares de reservas internacionales del Banco Central no tienen posibilidades de éxito; pero marcan una forma de proceder y una actitud frente a la derrota electoral de sus intereses explícitos o implícitos. Lejos de reacomodarse a la realidad y acatar la legalidad electoral, tratan de introducir cuanto factor de perturbación esté a su alcance.

Y ya que estamos, se acuerdan qué decía el gorilaje respecto a las políticas del Gobierno contra el lavado de dinero sucio? Remember Su...

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Seguimos aislados del mundo...


La secretaria General de la Confederación Sindical Internacional (CSI), Sharan Burrow, sostuvo esta noche que la reelección de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner “no sólo es motivo de optimismo para Argentina sino para el mundo”.

“La reelección de Cristina Fernández no solo es un motivo de optimismo para la Argentina sino para el mundo. La voz de la presidenta argentina es crítica, porque el modelo de su país, Brasil y Uruguay funciona, y son modelos con inclusión y trabajo”, sostuvo la dirigente australiana.

Burrow calificó además a la mandataria argentina como "una luz de esperanza en un mar lleno de bruma", durante una conferencia de prensa en la que estuvo acompañada por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada; el titular de la UGT de España, Cándido Méndez; y el secretario de Relaciones Internacionales de la Central Única de Trabajadores de Brasil (CUT), Joao Felicio.

Chivo compañero

No, no. Esta vez no haremos referencia al compañerazo Agustín, sino que avanzaremos con un más que merecido chivo comercial.

La Bengala... tuvo que mejorar su vestuario masculino por actividades de ocasión y se pegó una vuelta por la Cooperativa de Trabajo 18 de Diciembre (empresa recuperada ex Brukman), que queda en la Av. Jujuy 554 de esta infernal Ciudad de Buenos Aires.

Con la mejor onda sus laburantes nos mostraron sus trajes, sacos, pantalones, corbatas y camisas. Nos contaron que están trabajando para Aerolíneas Argentinas y Austral. Vimos esos trajes de "comandante".

Los compañeros venden sacos sport a $400, trajes en el orden de los $700, pantalones de vestir a $190... De más está decir que compramos algunas prendas y prometimos volver y difundir.

Un fraternal abrazo a estos luchadores.

Qué te pasha agiotista, estásh nerviosho?

Pánico al referéndum griego

Desde Euskadi nos envían este breve artículo del compañero Koldo Campos Sagaseta:

Abro los periódicos y, en grandes titulares, me encuentro con la última noticia que me grita y me reitera su espanto en un medio y en otro: “¡Las Bolsas se desploman tras el anuncio de referéndum en Grecia sobre el rescate… Las primas de riesgo española e italiana se disparan… Batacazo en los mercados tras el anuncio de un referéndum en Grecia…Las Bolsas europeas se hunden… Referéndum griego aumenta el riesgo de una quiebra… El giro dramático de Grecia… Bruselas urge a Grecia a cumplir con sus compromisos… Sarkozy convoca reunión sobre referéndum griego… España lamenta la decisión de Papandreu… Rubalcaba dice que el referéndum es una mala decisión…!”

¿Y cómo es posible tanto hundimiento, tanto desplome, batacazo, riesgo, urgencia, giro, quiebra, drama…? ¿Qué es ese horror que lo provoca?

Dice el diccionario que “referéndum” es un: “procedimiento jurídico por el que se someten al voto popular leyes o actos administrativos.”

O lo que es lo mismo, que la causa de que el pánico conmueva los cimientos de tantos sólidos principios y venturosos futuros, es que el pueblo hable, que el pueblo decida, que sea su gobierno soberano quien tome la palabra. Esa es, precisamente, dicen las Bolsas, los Mercados, Bruselas, Sarkozy, España y los medios de comunicación, lo que diferencia una democracia de una dictadura.

La ilustre Comunidad Europea, dechado democrático, paradigma de todas las virtudes, obligada referencia ética y moral, quintaesencia del buen gusto…hace tiempo que sabe y practica que para no obtener respuestas lo mejor es no hacer preguntas.

Deuda

La deuda externa total argentina ascendió a 132.502 millones de dólares a fin de junio, 32,2 por ciento del Producto Interno Bruto, 4,3 puntos porcentuales por debajo de un año atrás y el nivel más bajo de los últimos quince años, informó el Banco Central. Del total de la deuda, 71.492 millones de dólares corresponden al sector público y 61.010 millones al sector privado, precisa el BCRA en su Informe de Inflación.

El stock de deuda total aumentó 11 mil millones de dólares en los últimos doce meses, por la colocación de títulos públicos y el mayor endeudamiento privado con proveedores por el aumento de las importaciones de bienes. No obstante, el crecimiento económico nacional permitió que continuara disminuyendo la deuda externa total medida en relación con el PIB, remarca el BCRA.

Fuente: Página/12

Un viejo conocido nos amenaza con caducos colonialismos


Nos advierte el pretencioso Escribano: "El PP estará abierto a las mejores relaciones posibles con todos los países de América latina. Seguramente el Palacio San Martín ha de saber que los cancilleres de Perú, Rafael Roncagliolo, y de Ecuador, Ricardo Patiño, han obrado ya de forma que Rajoy tome nota anticipada de que los respectivos gobiernos están interesados por igual en la ejercitación de buenos vínculos con el inminente gobierno liberal-conservador de España. Si eso ha de verse como una comprobación más de que se difumina la estrella continental de Chávez, lo dirá el tiempo. Por ahora, es un indicio".

Mejor que Rajoy se preocupe por no joder, Escribano, no sea cosa que se corte el chorro de repatriación de ganancias que tanta falta le hacen a la "madre patria"...