viernes, 13 de julio de 2012

Destacan en Venezuela botadura de buque construido en Argentina




Caracas, 13 jul (PL) Medios de prensa de esta capital destacan hoy la botadura la víspera en Buenos Aires del buque Eva Perón, el mayor de doble casco construido en Argentina en los últimos 30 años, contratado por Venezuela.

  Destinado a la flota de transporte marítimo de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), el buque fue construido por Astilleros Río Santiago, en Ensenada, Argentina, y a la ceremonia de botadura asistió el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, además de otras personalidades.

 La construcción de este buque, capaz de transportar hasta 47 mil toneladas de peso bruto, se deriva de los acuerdos suscritos por los dos países para consolidar la cooperación entre Buenos Aires y Caracas como uno de los ejes de la integración suramericana, señaló la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

El contrato inicial, firmado por los presidentes Kirchner y Hugo Chávez, incluyó la fabricación de dos buques de 47 mil toneladas, por un monto de 112 millones de dólares, con la opción de construir dos naves más, explica por su parte el matutino Correo del Orinoco.

Al respecto, el presidente de Astilleros Río Santiago, Héctor Scavuzzo, anunció que ya se han firmado los convenios para la construcción de otro buque, similar al Eva Perón, que se llamará Juana Azurduy, de acuerdo con la misma fuente.

"En este barco, están cargados los sueños y el compromiso de mucha gente, como el expresidente Juan Domingo Perón, o Eva Duarte, quienes trabajaron por la integración latinoamericana, como lo han vuelto a hacer Néstor Kirchner y la presidenta Cristina Fernández", dijo por su parte el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Cristian Breitenstein.

Fuente: Prensa Latina

lunes, 9 de julio de 2012

En Alemania también se consigue

Cuando ocurrió el gravísimo accidente ferroviario de Once, volvieron a escucharse los típicos comentarios autodenigratorios (como sociedad) respecto a que estas cosas sólo nos suceden a nosotros, que somos los campeones en la falta de controles, que los verdaderos responsables nunca pagan, etc, etc, etc...

En el día de hoy, mirando la TV, me entero que en el verano europeo de 1998 el tren alemán de alta velocidad ICE descarriló en el norte de Alemania provocando la muerte de poco más de cien personas y unos 200 heridos. El origen de tamaña catástrofe fue una falla nunca detectada en un nuevo modelo de ruedas duo bloque que evitaba las vibraciones molestas para los pasajeros del coche comedor.

En pleno proceso judicial se demostró que los mecanismos de revisión y control no eran lo suficientemnte exahustivos respecto a la fatiga de materiales, y que se desoyó una advertencia realizada previamente por una empresa de tranvías que detectó dicha falla en vehículos que circulan a una velocidad significativamente menor que un tren de alta velocidad.

Pero la sorpresa mayor (atenti admiradores de la civilización germánica) fue cuando la justicia dictaminó la no existencia de personas penalmente responsables, y ante el repudio colectivo decidió aplicar una modesta multa a un par de ingenieros y un tercer empleado. La empresa, generosamente, entró en una pulseada con las víctimas y sus familiares para ver si se llamaban a la calma con algunos morlacos.

Los accidentes ferroviarios continuaron en Alemania, llegando al 2010 con un choque frontal de dos formaciones que dejaron un saldo de 10 muertos y unos 50 heridos.

Sabemos aquello de que mal de muchos consuelo de tontos, pero una vez más llamamos a no caer en las garras de los voceros de la desesperanza porque como vemos no somos los peores del barrio y que si somos capaces de superarnos aprendiendo de nuestros errores, y nuestras miserias, para no volver a chapotear en el barro.

sábado, 7 de julio de 2012

Peronismo y clase media

Revisando de ojito el diario conservador La Nación, me he cruzado con el amigo Carlos Pagni quien se detiene en una encuesta realizada a un puñado de porteños para afirmar que Cristina se vuelve a enfrentar a la clase media. Mejor dicho sería al "medio pelo" argentino.

Y ya que mencionamos al "medio pelo" este chascarrillo de Pagni me hizo recordar un fragmento releído recientemente de un texto que no pierde vigencia escrito por Don Arturo Jauretche: El medio pelo en la sociedad argentina.

Allí Don Arturo afirmaba:


Cierto es que el peronismo cometió indiscutibles torpezas en sus relaciones con ellas. Por un lado lesionó, más allá de lo que era inevitable conceptos éticos y estéticos incorporados a las modalidades adquiridas por las clases medias en su lenta decantación. Por otro las agobió con una propaganda masiva que si podía ser eficaz respecto de los trabajadores, era negativa respecto de ellas porque no supo destacar en qué medida eran beneficiarias del proceso que se estaba cumpliendo, como compensación de las lesiones que suponía. No supo tampoco comprender el individualismo de esas clases constituidas por sujetos celosos de su ego, proponiéndoles una estructura política burocrática, organizada verticalmente de arriba a abajo y en la que la personalidad de los militantes no contaba; así se convirtió la doctrina nacional cuya amplitud permitía la colaboración, o por lo menos el asentimiento desde el margen del hecho político en una doctrina de partido que exigía la sumisión ortodoxa y la disciplina de la obediencia más allá del pensamiento, a la consigna y hasta el slogan.

Esto mucho antes que esos errores culminaran con la pérdida de la cohesión en las Fuerzas Armadas que a través de episodios adjetivos se distanciaban de los objetivos nacionales que las habían hecho factores básicos del proceso, y se permeabilizaban a la penetración de las propagandas adversarias y extranjeras. Todo esto culminó en el inexplicable conflicto con la Iglesia que terminó por aislar al movimiento de los trabajadores, de los importantes sectores de clase media y burguesía que lo habían acompañado.

Es necesario hablar de errores de conducción. Otra cosa, sería si el propósito deliberado hubiera sido establecer una estructura fundada en un gobierno clasista. Pero eso no estaba ni estuvo aun después de la caída, en el ánimo de la conducción que tenía clara conciencia de las necesidades policlasistas del movimiento nacional que expresaba, y ni siquiera estaba en los mismos sectores del trabajo que lo acompañaron. El movimiento era, y no pretendió nunca ser otra cosa, un frente nacional para la formación de una Argentina moderna retomando el camino de la Patria Grande y abierto a la coincidencia de todos los grupos sociales no ligados a la situación de dependencia de la Patria Chica y sus intereses.

jueves, 5 de julio de 2012

Entrevista a Ricardo Pignanelli, secretario general de SMATA

Pregunta el periodista


–Existe un fuerte reflujo de militancia juvenil. ¿Al sindicalismo no le vendría bien un recambio generacional?
–Tenemos muchos pibes jóvenes acá, hay pibes de 22, 23 años, de 30 y de 40. Estamos tratando de prepararlos para que conduzcan el gremio. Siempre decimos que intentamos rodearnos de los más inteligentes, los más activos y ojalá que cuando asuman la responsabilidad quieran más al gremio y lo hagan más grande. Lo único que les enseñamos son las tareas gremiales y a querer a la organización, porque es la base de sustento de los trabajadores. Es una tarea que cada uno en su gremio la está haciendo. Yo no tengo ningún hijo que me vaya a suceder. Mis hijos están trabajando en la fábrica. Si alguna vez llegan al gremio es porque laburaron y se van a tener que ganar el respaldo de sus compañeros, salir delegados, y bueno, si algún día les toca seguramente van a llegar.

Ir a la entrevista

martes, 3 de julio de 2012

Se pinchó el blue, se mancó Moyano... A qué no sabe qué se viene?


Sí! Los asesinos de embarazadas...

La mano no muy invisible del mercado

Leemos por un cable de la agencia Reuters que:

El presidente ejecutivo de Barclays, Bob Diamond, renunció a su cargo tras ser cuestionado por políticos y reguladores, mientras el banco defendía su accionar en un escándalo de manipulación de tasas de interés que abarca a una decena de entidades y amenaza con arrastrar al gobierno y al Banco de Inglaterra.
(...)
 Barclays ha admitido que entregó estimaciones falsificadas a la baja de sus costos de financiamiento para calcular las tasas interbancarias desde fines del 2007 a mayo del 2009, un momento en el que Diamond conducía la banca de inversión.
Las estimaciones de las tasas de interés que los bancos se pagan entre sí se usan para calcular la London Interbank Offered Rate, o Libor, que se usa en contratos en todo el mundo por un total de billones de dólares.
Al manipular las cifras, los bancos podían dar impresiones favorables de su propia fortaleza financiera. Barclays dice que presentó cifras bajas porque pensaba que los rivales estaban haciendo lo mismo y que las tasas más altas habrían hecho que luciera en problemas.
Las cifras de la Libor presentadas por los bancos son recopiladas por Thomson Reuters, matriz de Reuters, en nombre de la Asociación de Banqueros de Gran Bretaña.
El Financial Times reportó que Diamond amenaza con revelar detalles potencialmente vergonzosos sobre los tratos de Barclays con los reguladores, si es cuestionado en la audiencia parlamentaria el miércoles, cuando su evidencia tendrá inmunidad legal.

Más tarde renunció el director de operaciones del banco británico, Jerry del Missier.

Qué dirán los liberales locales, tan admiradores del "mundo civilizado" y que tanto se escandalizaron con las cifras del INDEC?