sábado, 30 de noviembre de 2013

Los subsidios

Leemos a Alfredo Zaiat

Los subsidios a las tarifas de servicios públicos básicos (agua, luz, gas y transporte) a usuarios residenciales, comerciales e industriales se han convertido en una de las principales políticas del Gobierno para generar un mayor ingreso disponible de la población y para mejorar la competitividad de la producción. Ambos objetivos han impulsado la demanda de la economía aportando al crecimiento del Producto Bruto Interno con inclusión social, en un círculo virtuoso de mayor actividad, más producción y más empleo. Otro impacto favorable poco mencionado es que la política de subsidios ha colaborado en morigerar la intensa puja distributiva reflejada en índices de inflación. 

O sea, con menos subsidios o sin ellos la variación de precios hubiera sido más elevada. Efectos positivos tan importantes no han logrado respaldos significativos de los grupos beneficiarios, siendo los críticos más intensos clases medias, comerciantes e industriales convencidos por quienes demonizan el gasto público destinado a los subsidios, con el argumento contradictorio de considerarlo uno de los motores de la inflación. Ante el clamor de ese sector influyente sobre lo pernicioso e injusto que son los subsidios, el Gobierno ha quedado en soledad defendiendo esa estrategia redistributiva y en algunas dependencias oficiales están estudiando la estructura de subsidios. 

Si avanza la decisión política de implementar cambios, éstos no serían con un criterio exclusivamente fiscalista, preponderante en los análisis convencionales, sino que además aspirarían a mantener la base conceptual de la política de subsidios como dinamizador de la actividad económica, y a definir pautas de equidad en el sistema para que paguen más los consumidores de mediano y elevado poder adquisitivo. Estos tendrán luego la oportunidad de reiterar el extraño comportamiento de acompañar ese tipo de propuestas, para luego quejarse con ganas por haber sido afectados.


El rubro de la energía en el área metropolitana bajo la concesión de dos grupos privados, Edesur y Edenor, sirve de referencia para analizar la política de subsidios. Existe una exagerada atención de inversores bursátiles en las acciones de Edenor, que subieron casi 450 por ciento en el año, al especular con un aumento de tarifas cuando lo que se está evaluando en dependencias oficiales es una reducción de subsidios que involucra fondos públicos, no un mayor ingreso para las compañías. 

En realidad, ante los problemas estructurales en la distribución de electricidad en períodos de demanda pico en invierno y en verano, y con las inversiones coordinadas por el Estado a través del Focede (fondo para obras) con aportes de los usuarios, el próximo paso debería ser la unificación de ambas compañías para su estatización, siguiendo el mismo camino de recuperación del servicio por parte del Estado como se hizo en Aysa (agua y cloacas), Correos, Aerolíneas Argentinas, YPF y Metrogas. Si en las jornadas de más calor se reitera la crisis de veranos pasados, sería la oportunidad de no seguir tropezando con los mismos tapones.

Nota completa acá

Mundo Clarín

Y tampoco el Gobierno aprobará el 100% móvil, ni desviará un meteorito para que caiga en la redacción de la calle Tacuarí...

Matarife nacional y popular

Cuando recién comenzábamos, recibimos por primera vez a carniceros y matarifes. Al final, a los muchachos del Mercado de Liniers, y uno cuando se va me dice: ‘¿Sabés a cuántos gobiernos nos comimos los ganaderos?’. Yo le contesté: ‘Mirá, por ahí vuelven a ganar, pero si no hacés lo que tenés que hacer, al primero que voy a ir a buscar es a vos’. Ahí es cuando uno se gradúa de economista.

Guillermo Moreno en su despedida de ayer.





viernes, 29 de noviembre de 2013

El nuevo Ferrocarril Sarmiento



Randazzo mostró imágenes de cómo fue la fabricación de la primera formación de coches 0KM hechos en China para el Ferrocarril Sarmiento, anunció que las nuevas unidades llegarán a la Argentina a mediados de febrero y adelantó que las empresas que las construyeron analizan instalarse en el país.

jueves, 28 de noviembre de 2013

Despedida de GM


YPF Shale


Derecho al agua

Los compañeros de Nestornautas destacan un interesante contrapunto entre el debate de ayer por el Código Civil y la realidad santafecina.

Señalan los compañeros que el senador socialista Rubén Giustiniani cuestionó que el oficialismo no haya querido introducir modificaciones al articulado del proyecto y recriminó que se haya quitado del Código "el derecho al acceso al agua potable como un derecho humano, en beneficio de las empresas mineras y detrimento de los ciudadanos“.

Una noble causa que debería llevársela a los funcionarios de la Santa Fé socialista. Por qué? Por esto 


CABA: Una ciudad para pocos


Macri no quiere el fútbol para todos y se entiende. Con aumentos del ABL que en los últimos tiempos alcanzaron porcentajes de tres cifras, con dos aumentos de las tarifas del Subte y ahora con estacionamiento pago en las calles de casi toda la ciudad (que llevará a un aumento en las tarifas de los garages), el macrismo ratifica que su modelo es el de una Buenos Aires para pocos y pocas.

Leemos



Entre fines de este año y principios del que viene, habrá 44 veces más espacios con estacionamiento medido en la Ciudad de Buenos Aires; los parquímetros cubrirán el 54 por ciento de las plazas para estacionar existentes y, además, la hora costará entre un 114 y un 293% más que hasta el momento.

Esto será así si prospera el proyecto que envió el gobierno porteño a la Legislatura y que contempla extender los parquímetros a los barrios. Según el mapa que estudian los diputados, el sistema alcanzará, en mayor o menor medida, a 44 de los 48 barrios; los exceptuados serán Villa Soldati, Versalles, Villa Pueyrredón y Coghlan.

(...)

Según el proyecto, la Ciudad estará dividida en cinco zonas. En aquellas calles en las que se busca que haya más rotación vehicular para agilizar el tráfico, la tarifa será progresiva. Esto significa que el costo se incrementará a medida que pasen las horas. Según el mapa preliminar que manejan los legisladores, el 16% de los espacios de tarifa regulada abarcará el microcentro, Av. Rivadavia, parte de Palermo, Belgrano, Villa Urquiza, Floresta y Flores.

Fútbol para todos, no. Aerolineas para todos, tampoco. YPF para la Argentina toda, menos...
Parqímetros para todos, anuncia La Nación.

miércoles, 27 de noviembre de 2013

La actualización doctrinaria de Pino Solanas

Más temprano vimos este tuit y no entendimos...




Hace un ratito leímos esto y entendimos...

El mismo día en que Fernando “Pino” Solanas juró en el Senado anunció que había entrevistado al Papa y que el reportaje se vería esta noche en el canal TN.
“No se pierdan la entrevista exclusiva que le hice al Papa Francisco durante mi visita al Vaticano. Hoy 22 hs por TN”, tuiteó el senador por UNEN y subió una foto junto al Sumo Pontífice en el Vaticano.
El reportaje del "artista exclusivo" del Grupo Clarín se transmitirá en el programa “A dos voces”, que se emite en ese canal de noticias y que conducen Marcelo Bonelli y Edgardo Alfano.

País Vasco: La subdirectora del diario ‘Egin’ sale de la prisión tras cumplir seis años de condena

Teresa Toda ha quedado en libertad tras cumplir seis años de prisión. Ha abandonado la cárcel de Córdoba sobre las 08.30 de la mañana. En un principio, su excarcelación estaba prevista para mañana pero finalmente ha recobrado hoy la libertad.

Toda, subdirectora del clausurado diario ‘Egin’, fue condenada a seis años de prisión tras ser imputada en el macrosumario 18/98, donde también fueron castigados con penas de cárcel otros trabajadores del periódico, como el que fuera director Jabier Salutregi, y los miembros del Consejo de Administración Isidro Murga, Patxo Murga, Karlos Trenor, Xabier Alegria, Joxean Etxeberria, Pablo Gorostiaga, Jexux Mari Zalakain, Manu Intxauspe –todos ellos en prisión– y José Luis Elkoro –en prisión atenuada, con estrictas medidas de control.

El grupo de periodistas fue condenado a prisión por tener ideas independentistas, cosa que en el Estado español es sinónimo de terrorismo. Así entienden la libertad de prensa por allí...

martes, 26 de noviembre de 2013

Pemex califica de "hito histórico" acuerdo entre Argentina y Repsol

Dice la agencia alemana DW:

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, dijo que "es un hito importante, en el cual se acuerda un acuerdo mínimo, una ruta para que se pague con activos líquidos el 51 % de las acciones que se expropiaron en Argentina".

En declaraciones desde la capital argentina, el titular de Pemex dijo que en estas gestiones "México ha tratado de acercar posiciones". "En ese sentido, estamos contentos con este principio de acuerdo", agregó.

Pemex, que cuenta con un asiento en el consejo de Repsol, se enfocará en "sacar adelante este acuerdo con Argentina", a fin de defender los intereses de Pemex "y, por lo tanto, se revalorice la acción".

La semana pasada, el titular de la petrolera mexicana criticó en una comparecencia en la Cámara de Diputados las altas compensaciones que recibe la dirección de Repsol y dijo que, en cambio, el retorno para los accionistas "ha sido de cero".

El operador Pagni una vez más en off side



El procesado columnista de La Nación, Carlos Pagni, afirmaba en su columna de ayer lunes 25: Un mal diagnóstico, una mala terapia

"La premura por aprobar el Código es comprensible: desde que Antonio Brufau amenazó a Julio De Vido ("tú ya no serás ministro, pero Repsol estará yendo a por tus bienes por el daño que nos haces"), la responsabilidad civil de los funcionarios se convirtió en una pesadilla para el gabinete. En la confiscación de YPF, en la revocatoria de licencias audiovisuales y en la expropiación de Aerolíneas están las claves de la urgencia. Nada que deba sorprender: las ensoñaciones estatistas de Moreno y Kicillof también necesitan de cierta impunidad".

Ese mismo lunes, pero a la noche, el propio diario La Nación no tuvo más remedio que comunicar: "La Argentina y España alcanzaron un principio de acuerdo por YPF"

Los gobiernos de Argentina y España alcanzaron hoy un principio de acuerdo acerca de la compensación por la expropiación del 51 por ciento del paquete accionario de YPF ocurrida en abril de 2012, sujeto a ratificación de los máximos órganos rectores de Repsol, informaron fuentes del Ministerio de Economía. De la reunión realizada hoy en Buenos Aires participaron el flamante ministro de Economía, Axel Kicillof, el Secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zannini, el presidente de YPF, Miguel Galuccio, y el embajador argentino en España, Carlos Bettini. La delegación española está compuesta por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria; el presidente de la entidad financiera Caixabank (primer accionista de Repsol, con 13 % del capital), Isidro Fainé, y un equipo de directivos de la petrolera Repsol. El presidente de Repsol, Antonio Brufau, no asistió a la reunión. En su lugar, la petrolera fue representada por el director general de Exploración y Producción, Luis Cabra; el director general de Operaciones, Nemesio Fernández Cuesta, y el vicesecretario general y coordinador de actuaciones YPF, Miguel Klingenberg. Además, participó el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), accionista de Repsol con un 9,5 por ciento del capital, Emilio Lozoya, quien protagonizó esta semana duros ataques contra la dirección de la petrolera.

La petrolera a la que menciona esquivamente La Nación es la española Repsol y en particular el ataque mexicano fue al demanejo del directivo español Brufau

Otra opereta de Pagni que termina en mamarracho...

Responsabilidad del Estado

En el marco del tratamiento de la ley de responsabilidad del Estado, leemos a Eric Calcagno:

En la tradición nacional, Arturo Enrique Sampay, considera a la Sociedad y el Estado como la materia y la forma de una misma realidad, tal como lo señalan las tesis de conjunción. A esta comprobación se le agrega una discriminación de fondo: existen diferencias de objetivos, de instrumentos y de lógicas entre distintas instituciones, organizaciones o grupos, todas sometidas a la autoridad política y jurisdiccional del Estado.

Dice Sampay: “el Estado no es otra cosa que la sociedad políticamente organizada, y no puede haber sociedad sin organización política; con puridad filosófica, diría que la Sociedad es la materia y la organización política es la forma del Estado, por lo que éste no es ni la sociedad ni la organización política por sí solas, sino su compuesto, de manera que entre Estado y Sociedad no existe ninguna separación real” (La Constitución Argentina de 1949, pág. 112). El derecho, “además de servir para satisfacer las necesidades personales y familiares, debe servir al logro del bien común de los argentinos, y ningún derecho individual referido a bienes materiales puede ser ejercido dando preeminencia al interés privado sobre el bien social”, concluye Sampay.

Así, el proyecto de ley que trataremos regula uno de los temas importantes de esta relación entre sociedad civil y Estado, que es el de la responsabilidad estatal por los eventuales daños que pudiera infligir a la sociedad civil. En el fondo, resuelve el antagonismo entre quienes ejercen el poder político y quienes lo enfrentan para defender sus intereses económicos. La solución que se adopta se encuadra en la tesis jurídica de “conjunción con objetivos y lógicas diferentes”, que es la que mejor cumple con las dos condiciones básicas: indemnizar de modo razonable y sin abusos los eventuales daños causados, y a la vez resguardar el bien común.

domingo, 24 de noviembre de 2013

Milton a toda orquesta

El Jefe de Gabinete, Jorge Milton Capitanich, informa:





La Presidenta Cristina Fernandez de Kirchner nos ha indicado un método de trabajo con información permanente al pueblo argentino respecto de lo mucho que se hizo y que se programa hacer.

Por desconocimiento muchas veces se desinforma. Mi provincia posee por una decisión de nuestra Presidenta un programa de universalización de agua potable con 20 acueductos ejecutados, en ejecución y a ejecutarse hasta el 2015 con 1300 km de extensión para cubrir casi el 100 % de zonas urbanas con una inversión que será cercana a 4000 M de pesos en 8 años. No es cierto que el 70 % no tenga agua potable. Es falso.

No me molestan las críticas porque no somos infalibles. Si me molesta la mentira. Jamás dije que en Chaco no hay pobres, sino que desde 2002/2003 hasta la fecha bajó de 76 % al 24,3 % considerando NBI y pobreza por ingreso provincial...

La economía chaqueña creció casi 60 % en estos seis años de gestión por el apoyo de nuestra Presidenta. Se terminarán 500 km de rutas nuevas.  Se terminarán 50000 viviendas, agua potable, cloacas, autovías, obras energéticas, inclusión social educativa, etc.

Por último, tengo honradez y honestidad en el ejercicio de la función pública y privada con declaración jurada clara e indubitable.


Axel Kicillof

Leemos a Alfredo Zaiat

El perfil preferido de ministro de Economía del mundo empresario y su eco en medios de comunicación es un egresado de la Facultad de Economía, preferentemente con un posgrado en una universidad de Estados Unidos, y con vínculos como asesor o empleado en multinacionales, grupos económicos o bancos. Esa persona es la que sabe y tiene noción sobre qué hacer con la economía porque es un técnico no contaminado por “ideologías”. El resto, dicen con soberbia, no entiende cómo funcionan las leyes sagradas de la economía.
Esta construcción del “buen economista” colisiona cuando aparece uno como Axel Kicillof, mejor promedio de su camada, medalla de oro y con un doctorado calificado con un diez por el Tribunal de Tesis. Se les complica aún más porque tuvo militancia política universitaria en una organización juvenil no partidaria y como funcionario además puede mostrar éxitos de gestión.
Trabajó en equipo en la elaboración del plan de expansión y financiero de Aerolíneas Argentinas estatizada bajo la conducción de Mariano Recalde, recuperando la línea de bandera vaciada durante años por el grupo español Marsans. Integró el comando de la intervención de YPF bajo control estatal, compañía dirigida por Miguel Galuccio. que en menos de dos años mejoró todos los indicadores productivos, financieros y contables.
Como director estatal en representación del 25,97 por ciento de las acciones de Siderar, orientó a la trasnacional Techint a invertir en la ampliación de su planta en Argentina, grupo que está ganando mucho dinero en el país debido a que está trabajando a pleno la división dedicada al mercado interno conducida por Daniel Novegil a partir de la fortaleza de la demanda doméstica. El balance presentado en la Bolsa de Comercio es más preciso que sentencias negativas de especialistas de empresas sobre la labor de Kicillof en Siderar: en nueve meses de este año contabilizó ganancias por 1315 millones de pesos, cuando en el mismo período del año anterior había registrado 690 millones de pesos.
También fue el impulsor del Pro.Cre.Ar junto a Diego Bossio de la Anses, el más ambicioso plan de financiamiento a la vivienda con gestión y resultado exitoso. Con esos antecedentes, la principal definición sobre la figura del nuevo ministro de Economía fue la de marxista, en otra demostración de la vigencia de la Ley de Ook (también conocida como Ley del Míniimo Esfuerzo) en gran parte de los analistas.
Kicillof es uno de los más importantes investigadores argentinos de la obra de John Maynard Keynes, economista inglés al que se lo reconoce por sus aportes a la ciencia económica para salvar al capitalismo de la Gran Depresión del siglo pasado.
Kicillof escribió en el libro Fundamentos de la Teoría general. Las consecuencias teóricas de Lord Keynes que estudiarlo fue “un descubrimiento liberador”. Sólo los promotores de la ignorancia pueden asociar Keynes con Marx. Y un keynesiano con un marxista. Puede haber keynesianos de derecha/ortodoxos o de izquierda/heterodoxos. Kicillof es la segunda versión.
(...)
Un país como la Argentina, que fue un megaendeudador serial durante cuarenta años, estaba dispuesto a entregar cualquier cosa que le pidieran para conseguir un dólar. Los que califican hoy a la Argentina son primos hermanos de los que le cobraban comisiones. Señores: se les acabó el negocio con la Argentina. No estamos para eso; estamos para otra cosa... Axel dixit

Medio pelo promedio


sábado, 23 de noviembre de 2013

La NASA y la CONAE informaron resultados del satélite SAC-D Aquarius

La Agencia Espacial NASA junto a la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) realizaron ayer un seminario online, con el objetivo de dar a conocer los datos recogidos desde el espacio a través del satélite argentino SAC-D Aquarius de observación climática y oceanográfica.

El satélite fue lanzado hace ya dos años –el 10 de junio del 2011– desde el cohete Delta II, en la base Vandenberg, en California, Estados Unidos. En menos de dos meses, el instrumento registró más datos que los captados desde el comienzo de la oceanografía, hace 125 años.

Dados los resultados prometedores, se planea que la misión, estipulada en tres años de duración, se extienda mucho más en el tiempo.

Nota completa acá

viernes, 22 de noviembre de 2013

Homenajearon a “Pepe” Eliaschev

El PRO, radicales y la Coalición Cívica decidieron homenajear como "personalidad destacada de la Ciudad" al periodista gorila José Eliaschev. Y este homenaje nos hizo recordar el siguiente artículo del periodista, escritor y guionista cinematográfico (Kamchatka, por ejemplo) Marcelo Figueras, que hace referencia a otra nota del periodista y titular del CELS Horacio Verbitsky:

El domingo pasado, al sacar a luz andanzas de Pepe Eliaschev, Horacio Verbitsky me trajo a la mente esta historia.

Durante los ’80 trabé relación con Mario Sábato, imagino que a través de la militancia en la Democracia Cristiana. (Ojo: línea Carlos Auyero.) Mario tenía una revista (Cine Libre), para la que escribí en un par de oportunidades. Le debo haber parecido competente, porque a pesar de mi inexperiencia se le ocurrió llevarme a Canal 13 para hacer un programa de cine de corta duración. (En todos los sentidos.) Se llamaba Cinegrafía y lo conducíamos con Alan Pauls y Daniel Guebel, a quienes me presentó entonces. (Qué triángulo desparejo. La nota disonante era yo, claro.) Poco después ganó Alfonsín y Mario fue designado al frente de lo que todavía era ATC. Allí inventó un programa “juvenil” que bautizó como la canción de Fito: “Cable a tierra”. Alan, Daniel y yo fuimos a parar ahí, y por suerte también Sandra Russo, que me hizo sentir menos solo. ¿Y quién conducía el programa, el adulto que debía controlar las efusiones de tanto imberbe? José Ricardo Eliaschev, (a) Pepe.

Al mismo tiempo yo escribía en Humor y en El Periodista (allí encontré a Verbitsky por primera vez), trabajos que siguen siendo parte de lo que me enorgullece de mi trayectoria reporteril. Era la época del Juicio a las Juntas. Por eso propuse, y me aceptaron, hacer una investigación para descular algo que me quitaba el sueño como ciudadano. La ley impedía que la TV mostrase imágenes del juicio, como ocurre en casi todas partes. (¿Alguna vez vieron los dibujos que se hacen en los juzgados de EE.UU.? Son un género artístico en sí mismo.) La intención de esta veda es que las imágenes, el sonido y su edición no influyan sesgadamente sobre la opinión pública. Pero la ley no prohíbe que se difundan los alegatos. Sin embargo, no se emitieron a pesar de su importancia histórica. ¿Por qué? Porque el gobierno se había encargado de que esas imágenes no llegasen a la TV.

Como yo sabía que las imágenes existían (las cámaras de ATC habían registrado todo el juicio), quise entender la trama política que había impulsado a Alfonsín a preservar ese documento de los ojos del gran público. La resultante de la investigación fue un artículo que salió en Humor y produjo una reacción inmediata. Dado que ATC estaba formalmente metida en el asunto por el uso de sus cámaras, la presión alcanzó en tiempo record a Mario Sábato. Que me convocó a su despacho, me dio alguna explicación que ya no recuerdo (debe haberme dicho algo así como: Vos sabés cómo son las cosas) y me echó de una.

Días después me llamaron amigos para decirme que Pepe Eliaschev estaba hablando pestes de mí en la radio. Imaginé que lo hacía para tomar distancia de mi incómoda persona y preservar su posición en ATC. Lo gracioso ocurrió entonces. A cuenta de alguna interna que seguramente excedía las consecuencias de mi osadía, pero no obstante la incluía, Mario Sábato fue desplazado de la dirección de ATC. ¿Y a qué dedicó Pepe su siguiente emisión radial? A incendiar al que hasta entonces solía llamar “Marito”, o en su defecto “mi amigo Mario”. La lógica detrás de los improperios, supuse, seguía siendo la misma: dejar en claro públicamente que Eliaschev no estaba “casado” con Mario Sábato y congraciarse con las nuevas autoridades del canal para que le permitiesen continuar con Cable a tierra. Ah, duro es el yugo del contrato renovable cada tres meses...

Y aquí llega el remate. Se me escapan también las internas del momento (aunque yo pertenezca al Sub 65, mi memoria tampoco es la de Funes) pero lo cierto es que Alfonsín repuso a Mario al frente de ATC. Y entonces a Eliaschev, que acababa de incendiar al “amigo Mario” en la plaza pública del éter, no le quedó otra que negociar la renovación de su contrato con la aun escaldada víctima. Hubiese pagado oro por estar en esa reunión. Supongo que Sábato lo habrá hecho sufrir, a no ser que la formación cristiana haya interferido con su noción de la justicia poética. Yo me di por satisfecho consignándolo en Humor.

Artículo completo acá

Los nuevos desafíos

Aldo Ferrer (Infonews)

A pocos días de los anuncios, todavía debemos esperar que el nuevo equipo anuncie los lineamientos de sus políticas que serán –según lo confirmó Cristina Fernández– en la misma línea que venía manteniendo el gobierno: darle prioridad a la dimensión social, defender la soberanía y conservar un Estado protagonista dentro –desde luego– de una economía de mercado.
El desafío que tiene el gobierno en el último tramo es consolidar la macroeconomía para que los importantes logros obtenidos se consoliden. Hablo del desendeudamiento, la nacionalización de YPF y de las AFJP y la recuperación de la soberanía. Para tales fines hay que darles respuesta a los desafíos que plantea la coyuntura. En primer lugar la insuficiencia de divisas, que responde a una debilidad estructural de la economía y que fue señalada el miércoles por la presidenta cuando remarcó la necesidad de consolidar la soberanía industrial.
Esa expresión es muy importante porque nuestro gran problema en la restricción externa se basa en que, en virtud de las idas y venidas que tuvo el desarrollo industrial argentino, agraviado en varios períodos por el neoliberalismo, se construyó una estructura industrial fuertemente dependiente de las importaciones. Asimismo, el hecho de que no estén incorporados en el tejido industrial sectores de vanguardia tecnológica se expresa en el déficit creciente en las manufacturas de origen industrial de alto contenido tecnológico. Esto sucede con las autopartes, el sector electrónico, los bienes de capital y algunas ramas del sector químico.
Entonces existe un problema estructural en el sector industrial que, desde luego, no se puede solucionar de la noche a la mañana, pero que requiere de su remoción para lograr esta soberanía industrial que señaló la presidenta. A esto se agregan otros elementos de la restricción externa como es el déficit energético y déficit de turismo que agravan el problema. El gran desafío del equipo económico es corregir algunos desvíos que se han instalado en la economía: la agudización de la insuficiencia de divisas y la necesidad de fortalecer el superávit primario.
Este último dato está incorporado en el presupuesto del año que viene, que estableció una política monetaria que expanda el crédito para la producción y la inversión y no para cubrir baches en las finanzas públicas. Así que este es el escenario que se abre, promisorio, con interrogantes, que esperemos que sean despejados por las decisiones que adopte el nuevo equipo económico.

Nadal y Djokovic jugaron en el Perito Moreno

Leemos

En una nueva acción deportiva que tiene como finalidad promocionar un bello punto turístico de la Argentina, el INPROTUR llevó a los mejores tenistas del mundo desde hace algunos años para que jueguen un partido frente al afamado glaciar Perito Moreno para que su estampa recorra el mundo.

El ministro de Turismo de la Nación y presidente del INPROTUR, Enrique Meyer, destacó que: "Es un orgullo para nosotros contar con la presencia de los dos tenistas más importantes de la actualidad en uno de los escenarios más imponentes de nuestro país. Este tipo de actividades ponen a Argentina ante los ojos del mundo y permiten que los atractivos argentinos sean conocidos por millones de personas a través de dos figuras tan importantes como Rafael Nadal y Novak Djokovic". Este tipo de acciones, sin ir más lejos, las han cumplido Rafa Nadal y Roger Federer en Dubai durante algunas temporadas.

Por su parte, el tenista español le agradeció al Ministerio de Turismo "por esta oportunidad única en mi vida” y agregó que va a recomendarle a todo el mundo conocer este lugar. En tanto, Nole dijo que "nunca pensó que iba a encontrar un lugar así de maravilloso".

A mi no me vengas con cuentos de Jauretche, Hernández Arregui o el gordo Cooke

Facundo Moyano se alejará del kirchnerismo en diciembre y formará un bloque sindicalista para apoyar a los legisladores del Frente Renovador. "Massa es la alternativa", anunció desde la coqueta Universidad de Harvard.

Pero, qué dijo papá Hugo?

"Va a integrar el bloque de mi partido, si dice que integra el bloque de Massa vamos a ver qué me dice a mí cuando venga".



jueves, 21 de noviembre de 2013

Macri le dio la camiseta de Boca a Djokovic, quien le dijo: "Quiero la de San Lorenzo"

Y así es la cosa. Tenemos al Papa, tenemos a Viggo y ahora a Djokovic. Con esto mejoramos el perfil tras las añejas declaraciones de amor no correspondido de Jame Cheek y João Baptista de Oliveira Figueiredo

Leemos

Ahora, los hinchas del "Ciclón" tendrán un motivo más para hablar de la paternidad y la preferencia de las figuras a la hora de elegir ambos clubes. En este caso, Novak Djokovic -el número 2 del mundo- está en el país para realizar este sábado una exhibición en La Rural con Rafael Nadal, el líder del ranking masculino del tenis. Sin embargo, en una charla a beneficio, el serbio protagonizó un hecho más que curioso con el Jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri.

El líder del PRO es ex Presidente de Boca y siempre que recibe a una personalidad, le obsequia una camiseta del club de La Ribera. A Djokovic le dio la nueva remera con la número 10 y el nombre de Nole debajo del mismo (así se lo conoce al serbio en el circuito). Si bien el balcánico la aceptó, le retrucó al funcionario y le dijo: "Yo quiero la del Papa Francisco". Ante esto, las autoridades de la escuela donde se estaba realizando el evento, le consiguieron una casaca de San Lorenzo y minutos después, Matías Lammens publicó en Twitter el carnet de Novak Djokovic como socio del club.

Así fue el despegue de Manolito



Hoy a las 4:30 hora local partió desde Rusia, el segundo nano satélite fabricado con un 80% de componentes de Argentina.

miércoles, 20 de noviembre de 2013

El ex Greenpeace Juan Carlos Villalonga se suma al Gobierno de Mauricio Macri

Siguiendo los pasos de Laura Alonso, la ex del purista Poder Ciudadano, nos enteramos que el ex director de Greenpeace, Juan Carlos Villalonga, será el nuevo director de la Agencia de Protección Ambiental (APRA).

No caben dudas que el mundo de las ONGs fue un invento neoliberal para desplazar al Estado de sus irrenunciables funciones. La derecha quiere volver por ese camino. Alguna duda?

Día de la Soberanía



Vuelta de Obligado: El vicepresidente habló desde el monumento de la Batalla de la Vuelta de Obligado, que fue puesto en valor por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en San Pedro, a la vera del rio Paraná, próximo al lugar donde se desarrolló la batalla. La Presidenta, recordó Boudou, "puso en valor parte de la historia que estaba escondida".

"Atender los reclamos de los sectores medios es más difícil que bajar la pobreza"

No, no fue una chicana de Moreno a modo de despedida. El que lo afirmó fue el ex presidente de Chile, Ricardo Lagos, en entrevista a LPO.

Textualmente afirmó: “Bajar la pobreza del 40% al 11% como hicimos en Chile no fue fácil, pero es más fácil que atender los reclamos de los sectores medios”.

martes, 19 de noviembre de 2013

GM en frases

Infonews publicó algunos de los pensamientos que el compañero Guillermo Moreno expuso a lo largo de estos años. Vale la pena leerlas.

Neoliberalismo
“Quebró el nivel de conciencia, porque durante la dictadura nos mataron a los compañeros pero no quebraron la conciencia. En el menemismo se quebró una cosmovisión sobre la Nación. Por eso se pudo votar la privatización de YPF. Y eso al interior del peronismo se vio muy claro. Antiguos cuadros revolucionarios acompañaron este proceso. Y en ese desorden se terminó destruyendo la base material de la Nación, pero primero se destruyó la espiritual”.

Clarín
“A través de Papel Prensa consiguió hacer la agenda de la Argentina durante más de 30 años. Arregló con José Alfredo Martínez de Hoz para quedarse con Papel Prensa. Eso lo dijo en su lecho de muerte Patricio Peralta Ramos, ex dueño de La Razón que firmó el boleto de compraventa de la fábrica de papel. Su viuda me pidió que fuera a escuchar la última declaración de su marido. No la pudo firmar porque estaba en su lecho de muerte, pero lo dijo delante mío y de otros funcionarios públicos, de sus hijos y su esposa. Dijo que había negociado con Martínez de Hoz la cesión de Papel Prensa. El juicio que alguna vez tendrá Magnetto por la apropiación de Papel Prensa y por la que está denunciado. A todos esa declaración nos quedó grabada. Espero que algún día un juez nos las pregunte”.

Kirchner
“Recuperó el proyecto colectivo, que sólo puede ser popular. Se ganó el amor de su pueblo porque representó los intereses populares. Lo hizo con mucha pasión, coraje y tomando decisiones heroicas. En la negociación de la deuda externa y el impedimento en la suba de las tarifas de los servicios públicos empieza a verse la defensa de los intereses de la población. Después hubo un aumento de los salarios por decreto. Kirchner ejerció el gobierno en toda su plenitud”. 

Inflación
“Siempre hay precios que suben y otros que bajan, pero inflación es aumento generalizado de precios. ¿Cuánto está el kilo de asado? Si la carne no sube hace tres años en un país que consume principalmente alimentos, ¿de qué inflación estamos hablando? No sube la carne, no sube el pollo”.
“Impedimos que los formadores de precios dolarizaran su cartera y evitamos el traslado a precios. Con los supermercados no negocio nada. Negocio con los fabricantes”.

Cuestionamientos a su persona
"Cada vez que el diario La Nación pide mi renuncia es un aplauso. Para un peronista que La Nación te pida la renuncia es un aplauso. Soy el funcionario al que más veces le ha pedido la renuncia La Nación. Son muchos aplausos. En definitiva, quienes me cuestionan no son los sectores populares sino los oligárquicos. Tengo que estar contento por esas críticas".

Empresarios
"La relación con los empresarios es buena. Estoy conforme en la relación con los empresarios, y he cumplido mi trabajo".

Salario y economía
“Cuando a la gente el salario le alcanza sólo para comer se la aguanta pero está triste, ese es el gobierno de Menem. Cuando no alcanza ni para comer rompe todo, es el gobierno de la Alianza. Y cuando a la gente le sobra un mango, está feliz, ese es nuestro gobierno".

Conflicto con el campo
“Conseguimos que la oligarquía tenga que declarar la producción de trigo y de maíz. Es la primera vez que el Estado tiene cuenta por cuenta, hectárea por hectárea, cuánto maíz y trigo se produjo y quién es el dueño”.

Oligarquía
"Hay una discusión con la oligarquía, con la Sociedad rural, y nos remite a la discusión histórica de patria-antipatria, pueblo-antipueblo, peronismo-Sociedad Rural. Es una discusión que también tenemos hoy. Es imposible que podamos administrar nuestra Patria con un poder adquisitivo de los salarios que no reporta las expectativas que tiene el pueblo, y esto se expresa en el precio de la comida".

Política cambiaria
“Muchas cosas tienen componentes importados. Nadie plantea una economía argentina autárquica, sino sanamente integrada al mundo y que genere la suficiente cantidad de dólares que necesitamos para importar aquellos productos que nuestra economía no produce".

Cacerolazo
"Que se metan las cacerolas en el orto".

Clarito, no?


Guillermo Moreno

Son tiempos de cambios en algunas figuras de la primera línea de gobierno y de entre esos cambios acabamos de anoticiarnos que el compañero Guillermo Moreno ha presentado su renuncia indeclinable.

Muchos estarán celebrando. Que no se apuren a descorchar, que acá hay un proyecto con respaldo popular.

Seguramente la figura de Moreno estaba con cierto desgaste. Seguramente Moreno le pifiió en algunas decisiones, igual que Néstor y Cristina. Igual que aquellos que laburan con pasión, sabiendo que la historia te come los talones.

Pero su compromiso militante en las calles, su infatigable batalla contra los que se creyeron dueños de la Argentina, su habilidad para desnudar la estatura moral del adversario, hicieron del compañero Guillermo Moreno un imprescindible.

Va entonces nuestro reconocimiento al militante incorruptible. Al compañero.




lunes, 18 de noviembre de 2013

La famiglia giudiziaria

Leemos

En la ofensiva contra la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, por la creación de Procuradurías Temáticas y la designación de fiscales ad hoc, subrogantes o coadyuvantes, coinciden sectores muy distintos de la política, la Justicia, los servicios de informaciones y el poder económico y financiero, alarmados por el activismo del Ministerio Público Fiscal, que no respetó pactos preexistentes, esferas de poder, combinaciones de negocios ni acuerdos de compraventa de influencias. Desde el punto de vista del interés social lo que está en juego es el rol de la Justicia y su decisión y capacidad para enfrentar a las mayores organizaciones criminales. 

Un clarísimo ejemplo se encuentra en el cotejo de las acciones de la Unidad Fiscal para la Investigación de los Delitos de Lavado de Dinero (Ufilavdin) con las de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac). La primera fue creada en 2006 por el ex procurador Esteban Righi y estuvo a cargo del fiscal general Raúl Plee. La segunda, en 2012 por Gils Carbó, quien designó allí al fiscal Carlos Gonella. En 2012, Plee solicitó el embargo de 300.000 pesos en bonos, tres vehículos y un inmueble y secuestró 120.000 dólares. En lo que va de 2013, Gonella pidió el embargo de 187 millones de pesos y secuestró 3,3 millones. La Ufilavdin obtuvo dos medidas cautelares y la Procelac 257. Plee solicitaba el archivo de la mayoría de las denuncias que recibía, Gonella de ninguna. Se entiende que el titular de la Procelac y su jefa hayan sido el blanco elegido.

Gils Carbó no perdió el tiempo. En cuanto asumió el cargo, en agosto de 2012, comenzó a crear las procuradurías temáticas, organizar los equipos de trabajo y designar fiscales subrogantes y/o ad hoc en causas de criminalidad económica, narcocriminalidad, trata de personas y violencia institucional. Recibió entonces la visita del fiscal general ante la Cámara Federal de la Capital, Germán Moldes. Sin alzar nunca la voz, Moldes le informó, por si no lo supiera: “Recuerde doctora que Gustavo Beliz quiso fusionar el fuero federal con el de instrucción y tuvo que irse a vivir a otro país”...

Chile va a segunda vuelta


La hija del militar democrático asesinado ganó con el 47%. La hija del militar de la dictadura asesina salió segunda con el 25%. El hijo del militante del MIR asesinado tercero con el 11%.

Las ex dirigentes estudiantiles apoyadas por el Partido Comunista, Camila Vallejo y Karol Cariola fueron electas como diputadas.

En el distrito correspondiente a la comuna de La Florida, la ex presidenta de la FECh, Camila Vallejo, obtiene el primer lugar con el 43,43 por ciento de los votos y sería electa junto al actual diputado UDI Gustavo Hasbún.

La ex presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, Karol Cariola, obtendría la primera mayoría en el distrito 19 (conformado por Independencia y Recoleta) con un 38,89 por ciento siendo elegida junto a la actual diputada Claudia Nogueira.
 

domingo, 17 de noviembre de 2013

Día de la Militancia


"La juventud tiene su lucha, que es derribar a las oligarquías entregadoras, a los conductores que desorientan y a los intereses extraños que nos explotan." (Arturo Jauretche)



Los límites del capitalismo con tinte nacional

Leemos a Alfredo Zaiat

La compra del 22,6 por ciento del paquete accionario del control de Telecom por el financista mexicano residente en Nueva York David Martínez revela tres cosas. Una, existe interés de inversores extranjeros en Argentina pese a lo que afirman nostálgicos de las crisis y el ajuste. Dos, el gran empresariado nacional sigue ausente como sujeto económico dinámico del capitalismo local. Tres, si bien la Anses es accionista pasivo al poseer el 25 por ciento del capital de esa telefónica, el Gobierno dejó pasar la oportunidad de que el Estado ingrese en forma inmediata como operador directo en un sector estratégico del desarrollo mientras maduran las inversiones de Arsat.
(...)
El mismo día que se conoció el reportaje de David Martínez al diario de finanzas The Wall Street Journal, donde ponderó las posibilidades de crecimiento argentino, los principales representantes de las cámaras empresarias se reunieron a almorzar en el Palacio Duhau. Martínez afirmó al TWSJ que “Argentina presenta increíbles oportunidades de crecimiento a largo plazo, en mi opinión las mayores en América latina. Hay un valor enorme en la empresa. Claramente, los títulos argentinos están deprimidos, pero el potencial es abrumador”. Mientras, representantes de las dos grandes asociaciones de bancos privados (nacionales y extranjeros), de la Cámara de la Construcción, la Sociedad Rural, la Unión Industrial y Asociación Empresaria Argentina (AEA), esta última conducida por Héctor Magnetto (Clarín) y Paolo Rocca (Techint), se reunieron para convencerse de que el Gobierno atenta contra la inversión privada.
(...)
Esos 960 millones de dólares [NdR: los que invertirá Fintech en la compra de Telecom] son equivalentes a los que el Banco Central pierde en sólo un mes por el turismo de clases acomodadas. La experiencia en la petrolera nacional YPF, como en AySA con el servicio de aguas y cloacas, en el Correo o en Aerolíneas Argentinas, refleja que sólo el Estado invierte para una profunda expansión de sectores estratégicos, ya sea para recuperar el autoabastecimiento energético, para brindar servicios esenciales a la población o para interconectar ciudades en un territorio extenso como Argentina. Entre otros aspectos estructurales de inversión, proveedores nacionales y desarrollo tecnológico local, el Estado hubiese podido actuar con Telecom estatal como empresa testigo para evitar los actuales abusos a los consumidores de las telefónicas y prestadores de conexiones a Internet. Teniendo en cuenta además la brusca presentación en el escenario económico local de la restricción externa, se requiere de decisiones estructurales con mirada estratégica sobre el flujo de divisas futuro. La inversión extranjera asegura que habrá presiones sobre el mercado cambiario al momento de la remisión de utilidades.

sábado, 16 de noviembre de 2013

Recuperación de la industria ferroviaria

Con la visita de los directivos de la empresa china CSR, en la que se anunció el inminente desembarco de las primeras formaciones ferroviarias para mejorar el servio urbano de pasajeros, el ministro Florencio Randazzo destacó que la “la visita ha sido sumamente exitosa, han recorrido 9 plantas y los directivos me manifestaron su intención de instalarse en el país no sólo para producir repuestos sino asociarse con locales para instalar una fábrica de coches de pasajeros y otra de vagones de cargas”.

En este sentido el Ministro agradeció “que hayan cumplido su palabra” y detalló que “ahora la delegación volverá a China donde evaluará los resultados de la visita y en los próximos 60 días elaborarán una propuesta concreta de inversión en nuestro país”.

“Esto es una noticia sumamente positiva ya que además de la incorporación de formaciones 0km y la renovación de la infraestructura ferroviaria que estamos impulsando; daremos un fuerte impulso a la reactivación de la industria ferroviaria para que vuelva a producir componentes y formaciones como supo hacer hace más de 50 años” finalizó Randazzo. 

Días antes de esta visita, Randazzo recorrió en el barrio Los Hornos de la ciudad de La Plata, la fábrica ferroviaria que está recuperando la Administradora de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado (ADIF) en sociedad con la empresa Vossloh.

En la fábrica, que se destinará a la producción de fijaciones y "aparatos de vías" -distintos tipos de cruces de vía y otro tipo de ingeniería de empalmes ferroviarios- se han invertido más de 4 millones de pesos para la recuperación de más de 10 mil metros cuadrados de infraestructura que estaba en estado de abandono. 

viernes, 15 de noviembre de 2013

A qué fue Lanata a las islas Seychelles?

Leemos

La denuncia penal contra la Presidenta Cristina Fernández por su escala técnica en las Islas Seychelles, sindicada como presunta maniobra de lavado de dinero, finalmente quedó en la nada. La Sala II de la Cámara Federal desestimó el caso, en coincidencia con el dictamen del fiscal Eduardo Taiano, quien había pedido no abrir una investigación por considerar que la acusación era "imprecisa y confusa". 

La demanda fue impulsada por el empresario y dirigente peronista Juan Ricardo Mussa, tras la revelación del programa Periodismo Para Todos. En rigor, Mussa acusó a la jefa de Estado de los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público, y encubrimiento y lavado de activos de origen delictivo. En primera instancia, la jueza María Romilda Servini de Cubría había declarado nulo el dictamen del fiscal y mantuvo abierto el expediente, que llegó a la Cámara Federal.

Pero los camaristas Horacio Cattani, Martín Irurzun y Eduardo Farah consideraron que Taiano "expuso los motivos" por los cuales, a su entender "la pesquisa no reúne los requisitos mínimos exigidos para la apertura de una investigación independiente". 


Entonces bien vale preguntarse, el costoso viaje de Lanata a Seychelles fue sólo para una puesta en escena?

No cualquier verde

"No hay que ir en búsqueda de los dólares financieros, sino de los de largo plazo", dijo la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, en la presentación de las Jornadas Monetarias y Bancarias 2013. Además, criticó que "en el mundo sobran dólares y capitales de corto plazo que generaron burbujas y estos son dólares que tarde o temprano se retiran". Por eso, apuntó que estos fondos golondrina no son a los que debe apuntar el país.

Argentina debe intentar atraer inversiones permanentes. "No hay que ir en búsqueda de los dólares financieros, sino de los de largo plazo", remarcó.

La titular del Central aclaró que "de los casi u$s 11.000 millones de reservas que se perdieron este año, no se dice que el 75% fue para el pago de la deuda". Deuda, decimos nosotros, que fue generada por los genios que en el 2015 quieren recuperar la Argentina para beneficio de sus propios intereses.


Ley de derribo para De la Sota

La agenda de la derecha  intenta sobremagnificar el tema del narcotráfico en Argentina y a su vez torcerle el brazo al gobierno tratando de imponer la necesidad de aprobar una Ley de Derribo que permita atacar aviones sospechosos.

Eso tiene un doble problema. Primero violar la ley de Seguridad Interior que impide a las Fuerzas Armadas involucrarse en cuestiones de seguridad interna. En esto la derecha argentina es vocera de los intereses norteamericanos que presionan en ese sentido. El otro tema, como dijo el ministro Agustín Rossi una ley de ese tipo “significaría pena de muerte sin juicio previo”.

Evitar la expansión del negocio narco en Argentina tiene muchas puntas para su abordaje y todas son importantes, como la del blanqueo del dinero de los grupos extranjeros en los nuevos paraísos inmobliliarios del Tigre y alrededores. Es muy conocida la actitud hipócrita de aquellos que defienden la mano dura y a la vez abren sus puertas a los millones ganados a costa de la vida de muchos.

De la corrupción generada por el dinero sucio nadie está excento, pero hoy los dos puntos más débiles a nivel institucional son las provincias de Santa Fé y Córdoba.

Respecto a ésta última, el caradura del gobernador salió a twittear que: “Las fronteras son un colador. Radarizar ya y ley de derribo. ¡Basta de discursos políticos!”

Sería bueno que De la Sota deje de intentar tomar vuelo con el pajarito azul y mire a su alrededor que en materia de narcotráfico está un poquito complicado.

El periodista Tomás Méndez, quien a través de su programa televisivo aportó las principales pruebas sobre el vínculo de policías con el negocio narco en Córdoba, manifestó hoy que el gobernador José Manuel De la Sota “tiene muchos legisladores y funcionarios comprometidos con el narcotráfico”.

Nota completa acá

jueves, 14 de noviembre de 2013

Informe del PNUD destaca que Argentina tiene uno de los índices más bajos de crímenes de latinoamérica

Leemos

El informe titulado “Seguridad ciudadana con rostro humano”, fue realizado por el mencionado programa de la ONU, en colaboración con especialistas y organizaciones no gubernamentales y aborda el problema de inseguridad en la región.
En el análisis de las estadísticas sobre los asesinatos en los países latinoamericanos, arroja que la Argentina tiene una de las tasas de asesinatos más baja.
Con menos de 6 crímenes mortales cada 100.000 habitantes, las cifras argentinas son muy similares a las de la República Oriental del Uruguay y apenas por encima de los registros en Chile.
La agencia de la ONU afirma que la violencia letal afecta desproporcionadamente a los jóvenes, dado que las tasas indican que la juventud latinoamericana sufre homicidios con una tasa superior al doble respecto al resto de la población.
En lo relativo a los robos, si bien nuestro país posee aún tasas elevadas, durante los últimos años se ha comenzado a revertir esta situación.
Esto sucede en un contexto adverso, ya que según el informe “en los último 25 años ha habido un marcado aumento en las tasas de robos para la mayoría de los países de la región”.
A la hora de hacer análisis, el PNUD usó, además de las estadísticas de cada país, la percepción del delito de los habitantes de la región para estudiar el impacto de la inseguridad.
Uno de los indicadores utilizados para medir la la percepción del delito es el porcentaje de personas que han cambiado sus lugares de recreación por temor a sufrir delitos.
Allí, Argentina junto a Chile y Panamá son los países que menos han modificado sus hábitos recreativos a causa del delito.
Finalmente, el estudio realiza una serie de recomendaciones tendientes a disminuir el delito y sus consecuencias.
Algunas de las sugerencias están en sintonía con las políticas de seguridad ciudadana que se lleva a delante en nuestro país, como por ejemplo la disminución de la impunidad, fortaleciendo las instituciones de seguridad y justicia, respetando los derechos humanos y la atención y prevención de la violencia de género.

Informe completo acá

PROmbies



Qué habrá querido decir el policía (¿?) con eso de que es "un objetivo israelí"...

martes, 12 de noviembre de 2013

Intento de sabotaje en la Fábrica Argentina de Aviones

Nos envían la siguiente nota, que decidimos reproducir, firmada por Marcelo Cimino, coordinador del Foro Interdefensa, y que fuera publicada el pasado 9 de noviembre.

No hace mucho tiempo atrás, apenas tres años, nos desayunábamos con que la recuperada Fábrica de Aviones, comenzaba una nueva etapa bajo diversas protestas gremiales. Como era de esperar, el común del pueblo tendió a ponerse en los zapatos de los trabajadores, ya que es harto común ver pisoteados sus derechos. Sin embargo, lo llamativo de la práctica era la crudeza y el desapego desplegado por un gremio que mostraba un nivel de combatividad exagerada. Prácticas muy comunes por entonces, en los innumerables paros por tiempo indeterminado, mayormente en Aeroparque, ya que era el punto donde sus medidas causaban enormes trastornos.

Era muy común ver en los noticieros, como los pasajeros debían permanecer hasta varios días haciendo "rancho" en la aeroestación porteña, padeciendo desde molestias corporales hasta la pérdida de estadías prepagadas, días de vacaciones e incluso perturbando el pesar de quienes viajaban por la pérdida de un ser querido o por razones de salud. En sencillas palabras “tomando de rehenes” a los usuarios. Demás está decir que esto a la “ asociación” poco le importaba.

Lo cierto es que en épocas de Lockheed Martin Argentina, lugar donde los good boys de la "asociación" reinaban sin oposición alguna, el clima era calmo y placentero como en la Isla de Guilligan. También es cierto que a los muchachos poco le importaba que el resto del país se incendiara en los ´90, bajo el manto de nefastas politicas que devastaron la nación. Tampoco les importaba que se borrara de un plumazo el material histórico de nuestra Fábrica de Aviones o que borraran de un plumazo 1000 trabajadores de los 2000 que componían el total del personal de planta. Menos aún, que la empresa estadounidense dejara derruir y caer a pedazos la capacidad industrial/productiva instalada en la entrañable provincia de Córdoba. Ni que hablar, que a la “asociación” no le molestara que Lockheed se deshiciera de la “chatarra” que representaban ser los utillajes del IA-58 Pucará. Total, primaba que ante el menor reclamo, los yankees bonificaban el bolsillo y sanseacabó.

En Agosto de 2010, a gran parte de la sociedad Argentina le llamó poderosamente la atención, las denuncias de los "muchachos de la asociación” referidas a “vaciamiento” , seguidas de un inusual paro de actividades que se extendió por treinta días.

A esta altura, cualquiera que se desempeñe en la actividad privada, sabe que ante tal abuso de poder el panorama más cercano, no es ni más ni menos que el diario bajo el brazo, buscando un nuevo empleo. Sin embargo se procuró concordar e intentar sentar las bases para encarar la recuperación de las capacidades perdidas que tanto necesitamos como nación.

Pero no. Se multiplicaron los reclamos a mansalva. La insensatez, la violencia y amenazas a los propios compañeros, instalaron este panorama como el pan nuestro de cada día. Los sabotajes comenzaron a ser una herramienta reiterativa y usual, sin importar que los equipos e instalaciones le pertenecieran al común del pueblo argentino y que estos, en algunos casos eran muy difícil de reponer. Hasta un banco de motores tomaron para sí estos señores, y que luego de un año, la justicia obligó que devuelvan de manera inmediata.

Con solo mencionar algunos de los tantos sucesos denunciados; como ser la destrucción de un motor T56-A15 (SN 110945) cuyo costo de reparación para FAdeA asciende a la suma de entre cuatrocientos mil y seiscientos mil dólares (USD 400.000 y 600.000) o la ingesta intencional de una piedra por el motor T56-A15 (SN 110952) del TC66 o el daño intencional por sobrecalentamiento en el motor T56-A15 (SN 110945) o el robo de un total de 288 herramientas, correspondientes al pañol del helicóptero CZ-11 (Luria 180), todos hechos penalmente denunciados, para darse cuenta de cual era el cuadro de situación.

A estos  "viejos" delitos, debemos agregarle que en los últimos días se detectaron importantes anomalías en equipos de refrigeración del Pabellón 286, que es la sala convenientemente acondicionada y equipada para la fabricación de la puerta del KC-390* (nuevo sector de materiales compuestos). Además se encontraron elementos extraños en el banco de ensayo dual, específicamente en la toma de aire de un  motor T-56, a fines de causar una nueva ingesta , respondiendo claramente a una nueva tentativa de sabotaje.

A esta altura estimado lector, quiero recordarle que estas viles prácticas no atentan contra una facción, conducción o administración de gobierno, si no que atenta contra nuestro patrimonio nacional, nuestro desarrollo y el futuro de nuestros hijos y nietos.

Dos puntos de gran importancia a resaltar son; que esta tentativa fue detectada por los trabajadores  mismos de FAdeA, quienes son los primeros interesados en que la fábrica de aviones funcione y por otra  parte que esta "asociación" traidora a la patria, se encuentre cada vez más reducida dentro de la Fábrica de Aviones "Brig. San Martin", ya que el grueso del plantel (90%) optó por desafiliarse, generando dos nuevas representaciones gremiales.

Más allá de las diferencias y de las banderas políticas, nuestra nación como un todo, se ganó por derecho propio el manejo de sus propios destinos a través del sufragio universal y del respeto de las libertades, donde ya no es admisible que un minúsculo grupo de mafiosos, se permita a través de prácticas delictivas, destruir nuestros bienes con fines meramente extorsivos.

* NdR: El proyecto KC-390 trata de la construcción de un avión de transporte que impulsa Brasil, a través de Embraer, del que participa Argentina entre otros países.

Nota del Diario La Voz del Interior (2012), perteneciente al Grupo Clarín 
  
 

La máscara

Leemos a Gabriela Cerruti

El primer consejo de Jaime Duran Barba a sus asesorados siempre es el mismo. Hay que afeitarse el bigote, para relajar la imagen y no parecerse a Hitler.
Así consiguió que Mauricio Macri se afeitara, y también Federico Franco, el presidente paraguayo que asumió tras la destitución de Fernando Lugo.
Experto en imagen, Duran Barba construyó su propia máscara, así como construye la de los políticos a los que asesora.
El problema de vivir con una máscara es que a veces, inoportunamente, la máscara se cae.
Y aparecen los hombres, y las ideologías.
El Duran Barba que habló loas de Hitler es el mismo Duran Barba que está procesado por haber montando una sanguinaria operación política en contra de Salomón Filmus, el padre de Daniel Filmus, utilizando recursos del Estado para realizar tareas de inteligencia.
Es el mismo Duran Barba que cuida la imagen de Mauricio Macri, procesado por ser partícipe de una asociación ilícita que espiaba al dirigente de la comunidad judía Sergio Burstein para llevarle información al Fino Palacios, ex comisario complicado en la causa AMIA.
Es el mismo Duran Barba que lo hizo aparecerse junto a una niña pobre de un barrio pobre para iniciar su campaña electoral, y que les escribe los libretos a todos y cada uno de los funcionarios cada vez que tienen que aparecer en escena.
El que les aconseja que no respondan, que no debatan, que repitan frases una tras otra aunque no tengan sentido.
La nueva derecha latinoamericana, que ha elegido a Duran Barba como uno de sus gurúes, ha hecho de la máscara democrática y sensible una de sus fortalezas.
El problema es que se les nota.
Cuando Mauricio Macri dice “nadie hizo nada en esta ciudad en los últimos treinta años”, hablando de su gestión, no repara en que se nota que su última referencia es Cacciatore, el intendente de la ciudad durante la última dictadura militar. Cacciatore, a quien conoció cuando lo visitó como empresario haciendo acuerdos para realizar obra pública en ese momento en la ciudad.
De qué habla, por ejemplo, el director de medios públicos del Gobierno de la Ciudad cuando se refiere a “sucias guerras”, mentando sin duda el famoso “guerra sucia” que usaron los dictadores para justificar la represión y la desaparición de 30 mil argentinos.
En una misma semana, Macri recordó a Cacciatore; Carlos Ares habló de sucias guerras y coronó Duran Barba elogiando a Hitler.
Nada es causalidad. Las palabras, sobre todo, no son casualidad. Las palabras son la expresión detrás de la máscara, lo que no se puede ocultar, lo que termina apareciendo más allá del maquillaje y las operaciones de marketing.
Lo que cada tanto viene a recordarnos que detrás de los políticos modernos y la derecha sensible está el viejo, eterno, autoritaritarismo, que sólo espera agazapado un lugar donde instalarse.

domingo, 10 de noviembre de 2013

Abuso con la pauta publicitaria oficial

Leemos

Mauricio Macri ha dicho en la campaña electoral reciente que quería un gobierno “que no usara los dineros públicos para sus campañas electorales”. Resulta interesante que la pauta publicitaria del Gobierno de la Ciudad se cuadruplicó desde 2008, es decir, que aumentó más que la pauta nacional. Una obra como el metrobús costó 190 millones de pesos. Y se usaron casi 40 millones para publicitar una obra que debía ser inaugurada en plena campaña electoral. Mauricio Macri exige que se transparente la distribución de la pauta publicitaria nacional, pero él vetó la ley que había aprobado la Legislatura para transparentar la distribución de la pauta porteña.
 
El macrismo ha criticado la falta de pluralidad en la radio y televisión pública nacional. Pero apenas asumió la Jefatura de Gobierno, Macri recortó la pauta publicitaria de todos los medios que lo criticaban. La Revista Veintitrés hizo una extensa y minuciosa denuncia de la forma discriminatoria en que había sido excluida de esa pauta. Y con respecto a los medios públicos, el periodista Herman Schiller tuvo durante más de diez años el programa Leña al fuego en Radio Ciudad y fue echado por el contenido crítico de sus emisiones. De la programación anterior al macrismo no queda absolutamente ningún programa. A nivel nacional hay un organismo plural, RTA, que controla la radio y la televisión pública. La radio y la televisión del gobierno porteño la dirige un periodista que es funcionario y asesor político de la senadora macrista electa Gabriela Michetti. No existe un organismo plural en la conducción de esos medios como sí existe a nivel nacional. Si no quiere caer en el ridículo, el macrismo debería tomar distancia de su microclima cuando interviene en debates que exceden el ámbito de sus adherentes.

Leído esto agregaremos que conocimos al actual corrdinador de medios de la Ciudad (léase Radio Ciudad, Canal Ciudad Abierta y plataforma web), el periodista Carlos Ares, en la escuela TEA durante los inicios del auge menemista. Por entonces Ares era un crítico del ídolo de Macri, pero a la distancia pensamos que esas críticas eran más gorilas que ideológicas.

Hoy el responsable de medios del gobierno macrista dice desde el diario Perfil cosas como que "con guita de todos, de los impuestos y de los jubilados, mantiene a Pagína 12, a Spolsky, a C5N, y una extensa red de canallas que sólo quieren seguir cobrando a cambio de reescribir la historia y el relato". "... hay que ser muy, muy hijo de puta, para hacer creer que la batalla por la imposición de una ley que reparte poder entre quienes hace ya muchos años que se lo vienen repartiendo todo, es decisiva para la construcción de algo mejor".

Haz lo que yo digo pero no lo que yo hago. Este es el modelo de diálogo republicano de Macri & Cía. Tal cual, como cuando dijo que había que tirar a Néstor por la ventanilla del tren...

YPF anuncia descubrimiento de un nuevo yacimiento en Mendoza

Leemos

YPF anunció el descubrimiento de 15 millones de barriles de recursos de petróleo convencional en el bloque El Manzano, un área ubicada en Malargüe -al suroeste de la provincia- que la petrolera estatal opera y en la que ha invertido junto con la firma Andes Energía; una de las empresas con el que el grupo Vila-Manzano se metió en el negocio de hidrocarburos.

Según el comunicado oficial, Andes Energía posee 40% del consorcio mientras que YPF se queda con el resto. La petrolera -además- es la encargada de llevar adelante la operación del yacimiento mientras que la firma del grupo mendocino se encarga de parte de la inversión; un modelo que ya se ha replicado en otras áreas petroleras de Mendoza.

Aunque el hallazgo es importante debido a que el tradicional es un recurso más barato y fácil de extraer que el petróleo no convencional que se encuentra en la zona de Vaca Muerta, es bastante más pequeño que lo que produciría el área de Chachauen -al norte del río Colorado y casi en el límite con Neuquén- que contaría con reservas de unos 40 millones de barriles y que YPF también explotará en tándem con Daniel Vila y José Luis Manzano, sociedad a la que luego se sumó la Empresa Provincial de Energía.

jueves, 7 de noviembre de 2013

Se prepara el lanzamiento del Tronador II



La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) ultima los detalles para el lanzamiento en la ciudad de Punta Indio, en el sureste bonaerense, del cohete que permitirá poner en órbita satélites de observación que brindarán información de utilidad a la actividad agropecuaria, la pesca y la hidrología.

El lanzamiento del cohete satelital Tronador II, primer vehículo de prueba denominado técnicamente VEx1, tendrá lugar este mes cuando las condiciones meteorológicas lo permitan, aclaró el director ejecutivo y técnico de la Conae, Conrado Varotto.

El doctor en física estuvo a cargo de la presentación de la conferencia de prensa y visita a la plataforma de lanzamiento del cohete, ubicada próxima a la Bahía de Samborombón, a 200 kilómetros de la Capital Federal.

El Tronador II será el primero de su tipo en Latinoamérica y permitirá el lanzamiento de satélites que darán información útil para el agro, la pesca, la hidrología, emergencias, planificación territorial y salud.

El plan integral satelital 2014-2016 comprende una inversión total por parte del Estado de 2.000 millones de pesos y la inversión específica para este cohete es de 55 millones de pesos, detalló Varotto.

Este proyecto ubicará a la Argentina entre los siete países del mundo con tecnología para transportar satélites de hasta 250 kilos.

El VEx1 es el primero de una serie de tres a seis cohetes experimentales que se lanzarán como prototipos para perfeccionar al lanzador satelital.

El cohete tiene un largo de 14,5 metros, que equivalen a un edificio de cinco pisos, pesa 2,8 toneladas, se desplaza a una velocidad máxima de 828 kilómetros por hora y es propulsado con combustible líquido.

El objetivo de la misión satelital es probar en vuelo el sistema de navegación, guiado y control, recordó Varotto.

En junio de este año llegó desde Córdoba el motor para el cohete y en agosto último se finalizó la integración aviónica.

En octubre se montó al cohete en un carretón de transporte y se lo trasladó a la plataforma de lanzamiento.

En el transcurso de noviembre se lanzará el cohete teniendo en cuenta las condiciones climáticas reinantes, aclaró Varotto.

El centro de control de lanzamiento fue emplazado en la localidad de Pipinas, a 11 kilómetros de la base de lanzamiento. Cabe recordar que la localidad de Pipinas sufrió un fuerte impacto social y económico cuando en pleno neoliberalismo cerró la fábrica de cemento, centro vital de la comunidad.

El proyecto involucra el trabajo de más de 350 personas y la supervisión y participación de profesionales de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

 Fuentes propias y Télam

El sueño del periodismo opositor mira a Europa

Títulos del día:

Grecia: Desalojan un edificio donde funcionaba la Cadena Estatal de Tv 

Valencia: empleados tomaron un canal y una radio públicos para evitar su cierre





3M inauguró su noveno centro de investigación en el mundo y está en Argentina

La multinacional 3M, que trabaja en la Argentina desde 1952, inauguró en nuestro país su Centro de Innovación y Desarrollo de Tecnologías que se suma a los otros nueve de alta tecnología que 3M tiene en Brasil, Japón, China, India y Rusia.

El presidente de 3M para Argentina y Uruguay, Ignacio Stegmann, aseguró que “este centro es uno de los pilares de nuestro plan de crecimiento sostenido en el país. Su inauguración permite expandir nuestro negocio e impulsar la investigación y el desarrollo de productos tanto para responder a las necesidades de los clientes locales como a los más de veinte países que abastecemos”.

Este centro de alta tecnología estará focalizado en la demanda de seis de las cadenas de valor: industria automotriz, madera y muebles, química y petroquímica, medicamentos, alimentos y bebidas.

El laboratorio surge en vinculación al Plan Estratégico Industrial 2020 -ideado por el Ministerio de Industria-, en el cual se identificó la necesidad de inversiones en innovación y desarrollo, en particular de centros de desarrollos tecnológicos al que las Pymes puedan acceder.

El vicepresidente Amado Boudou destacó que la nueva planta "no va a producir productos sino diseños, ideas y desarrollo, eso es lo que le va a permitir a los países ocupar lugares cada vez más relevantes".

Una vez más confirmamos que la Argentina está aislada del mundo.





miércoles, 6 de noviembre de 2013

Massa más que renovar atrasa

La nueva esperanza de la Argentina conservadora, Sergito Massa, se apoyó para su campaña en la figura del famoso alcalde de Nueva York el republicano y poco tolerante Rudolph Giuliani. Participaron de actos juntos y Massita se mostró partidario del slogan "tolerancia cero".

Pues bien, resulta que desde ayer Nueva York tiene nuevo alcalde, pero lo nuevo de lo nuevo es que el triunfante Bill De Blasio terminó por paliza con la hegemonía republicana en la ciudad siendo el primer alcalde demócrata en casi dos décadas, después de tres mandatos consecutivos de Michael Bloomberg (2002-2013) y dos de Rudolph Giuliani (1994-2001).

Una buena parte de la sociedad, con los más postergados a la cabeza, decidió aplicar tolerancia cero para estos ricachones de la derecha norteamericana.


Al respecto leemos:

La posición de De Blasio contra su antecesor, el multimillonario de Wall Street Michael Bloomberg, que gobernó la ciudad durante 12 años, le permitió captar un apoyo histórico entre los votantes. Algunas encuestas le adjudicaban un 68 por ciento de respaldo de durante la campaña. Este demócrata que dirigió la campaña de Hillary Clinton al Senado se presentó ante el electorado como el único con los pantalones para romper con los años de Bloomberg, a quien ataca por ser un millonario elitista que gobernó para los ricos y defendió vehementemente al sector financiero, inclusive después de la crisis de 2008.

De Blasio aseguró que quiere acabar con la llamada historia de dos ciudades, en la que mientras 400.000 millonarios dicen que Nueva York es su hogar, la mitad de sus habitantes se acerca a la línea de pobreza, destacó. Este discurso fue suficiente para hundir en las encuestas al candidato republicano. “El pueblo quiere cambio, quiere que ésta sea una ciudad donde todos vuelvan a tener una oportunidad. Necesito la ayuda de todos ustedes”, dijo De Blasio durante el cierre de campaña.

Argentinos, ojo que a Massa le atrasa el calendario...