martes, 16 de febrero de 2010

Campo santo


Eduar­do Buz­zi afir­mó que su en­ti­dad lle­va­rá a la Mesa de En­la­ce la pro­pues­ta de avan­zar en un ce­se de co­mer­cia­li­za­ción de ha­cien­da va­cu­na, co­mo me­di­da de pro­tes­ta en ca­so de que el Go­bier­no con­ti­núe “agre­dien­do a los pro­duc­to­res ga­na­de­ros”.

Rá­pi­da­men­te Pe­dro Apao­la­za, pre­si­den­te de la Con­fe­de­ra­ción de Aso­cia­cio­nes Ru­ra­les de Buenos Aires y La Pam­pa (Car­bap), con­tra­di­jo a Buz­zi, al de­cir que “eso es un dis­pa­ra­te y más aho­ra que sí te­ne­mos un mer­ca­do de re­fe­ren­cia. No co­rres­pon­de que ha­ya di­cho eso. No­so­tros no va­mos a pa­rar la co­mer­cia­li­za­ción”.

Fren­te a los au­men­tos en el pre­cio de la car­ne va­cu­na y la op­ción de que el con­su­mi­dor pue­da comprar car­nes de otros ani­ma­les, Car­los Ga­ret­to, pre­si­den­te de Co­ni­na­gro, ti­ró aba­jo es­ta opor­tu­ni­dad de em­pe­zar a ba­jar la in­ges­ta de 72 ki­los per cá­pi­ta, al ase­gu­rar que “la eventual sustitución de los cortes bovinos por pollo, cerdo o pescado hará que también aumenten sus precios debido a la mayor demanda.

El pri­me­ro en sa­lir a con­tes­tar­le fue Ro­ber­to Do­me­nech, pre­si­den­te del Cen­tro de Em­pre­sas Pro­ce­sa­do­ras Aví­co­las (CE­PA), al con­tra­de­cir lo di­cho por el lí­der de Co­ni­na­gro, re­cor­dándole que “el po­llo tu­vo una ba­ja muy fuer­te en ene­ro en re­la­ción con di­ciem­bre y aho­ra re­cién se es­tá re­com­po­nien­do”. “El fin de se­ma­na pu­de ver que un ki­lo de asa­do se pa­ga­ba $31 mien­tras que el po­llo es­tá en $7,50”, des­ta­có Do­me­nech. An­te­rior­men­te la re­la­ción en­tre di­cho cor­te y el avia­rio era de 2 a 1. Hoy és­ta es de ca­si 5 a 1, con lo cual se no­ta a las cla­ras que el au­men­to se dio ma­yor­men­te en la car­ne va­cu­na.

Des­de la Aso­cia­ción Ar­gen­ti­na Pro­duc­to­res de Por­ci­nos (AAPP), su pre­si­den­te, Juan Uc­ce­lli, re­cor­dó que “his­tó­ri­ca­men­te cuan­do la car­ne va­cu­na su­bía $1, el cer­do su­bía 1,10 pe­so. Hoy la su­ba en el cer­do es de só­lo 20 cen­ta­vos”.

Por su par­te, Ju­lio Gam­bi­na, pre­si­den­te de la Fun­da­ción de In­ves­ti­ga­cio­nes So­cia­les y Po­lí­ti­cas (FISYP), aler­tó que has­ta el mo­men­to “no hay una dis­cu­sión so­bre el sis­te­ma de pro­duc­ción al­ter­na­ti­vo don­de se pon­ga por de­lan­te la so­be­ra­nía ali­men­ta­ria y no lo que di­ce Ga­ret­to, que es la ló­gi­ca del mer­ca­do”.

Des­de En­tre Ríos, Al­fre­do De Án­ge­li le ad­vir­tió al Go­bier­no que “si no li­be­ra 11 mi­llo­nes de to­ne­la­das de maíz pa­ra ex­por­ta­ción, se van a su­ble­var los pro­duc­to­res de vuel­ta”.

El pa­sa­do vier­nes el Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra anun­ció que se abrió la ex­por­ta­ción de “10 mi­llo­nes de to­ne­la­das”.

Des­de la Aso­cia­ción Maíz y Sor­go Ar­gen­ti­no (Mai­zar), su di­rec­tor eje­cu­ti­vo, Mar­tín Fra­guío, sos­tu­vo que lo que di­jo De Án­ge­li “no apor­ta na­da” y lo lla­mó “a la ra­cio­na­li­dad, ya que hoy te­ne­mos que su­mar”. Pa­ra hoy, es­tá pre­vis­to un trac­to­ra­zo en la lo­ca­li­dad de Cha­bás, en el sur de la pro­vin­cia de San­ta Fe.

Por su parte, el intendente de la localidad santafesina de Chabás, Osvaldo Salomón, afirmó a Radio Belgrano que “el famoso fondo sojero para la Presidente es solidario y para nosotros es un despojo: el año pasado nuestra zona aportó $30 millones y nos devolvieron $ 158.000 y este año, si llega a salir una buena cosecha de soja, cosa que dudo, vamos a portar $50 millones y nos van a devolver $ 250.000”.

A ver Salomón si nos ponemos de acuerdo. Solidario viene de SOLIDARIDAD, que significa "adhesión circunstancial a la causa o a la empresa de otros con un fin común a todos" (Salvat, 1995). O sea que formar parte de una sociedad implica necesariamente actitudes de solidaridad, al mero objeto de evitar que se instale la "ley de la selva", o sea que el pez grande se coma al más pequeño. Entonces Salomón & Cía. como se supone que los más acaudalados aportan más al fisco (aunque no siempre es así...) no podemos esperar que ellos obtengan un mayor beneficio de las políticas públicas que los que menos aportan. Así el retorno a la sociedad de los aportes fiscales debe tener un espírito redistributivo. ¿No se si escuchó hablar del la Justicia Social?

Ya bastante nos llenaron la cabecita con el tema de las jubilaciones privadas, la cuentita personal, cagándose en la solidaridad previsional y el desequilibrio de las cuentas públicas, en nombre de la fantasía de mi platita privada...

Fuentes: El Argentino, Urgente24 y de cosecha propia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario