viernes, 7 de enero de 2011

ARGENTINA DISEÑA ELEMENTOS COMBUSTIBLES PARA CENTRALES NUCLEARES

Argentina alcanzó un hito histórico en materia nuclear al finalizar el diseño y la fabricación del primer elemento combustible para un reactor tipo PWR, informó hoy la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

La innovación constituye un paso más para concretar el proyecto del primer reactor propio, íntegramente diseñado y construido en el país, conocido como CAREM (Central Argentina de Elementos Modulares).

Tanto los reactores de potencia Atucha I y II como Embalse utilizan actualmente elementos combustibles importados.

Este logro de la técnica y la ciencia argentina permitirá que las próximas centrales nucleares cuenten con elementos combustibles nacionales.

Esto ubica a la Argentina junto a Estados Unidos, Francia, España, Rusia, Alemania, Corea y Japón, dentro del grupo de potencias capaces de diseñar, desarrollar y fabricar ese elemento combustible para uso pacífico.

Los elementos combustibles que acaban de desarrollarse que alojan en su interior las pastillas de uranio- serán utilizados en el reactor CAREM, cuyo prototipo se instalará en la localidad de Lima, provincia de Buenos Aires.

Hasta el momento, la Argentina sólo había diseñado elementos para reactores de investigación, por lo que el logro alcanzado por la CNEA en esta ocasión fortalecerá el protagonismo del país en el podio de los países que hacen punta en energía nuclear.

El diseño y la ingeniería de este material fueron realizados por el grupo Diseño de Elementos Combustibles del Centro Atómico Bariloche.

Este equipo está abocado a uno de los proyectos que más impulso ha dado el organismo en los últimos años: la construcción y puesta en marcha del reactor modular CAREM.

El núcleo del reactor CAREM tendrá 61 elementos combustibles.

La novedad que tiene este diseño reside en el separador, una de las piezas que ya se ha patentado internacionalmente, que constituye un diseño exclusivo y tiene ciertas características que lo hacen innovador.

Fuente: Terra Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario