lunes, 6 de febrero de 2012

Modelo Brasil

Muchas veces nos taladraron la cabeza diciéndonos que incluso el Brasil del PT era un proyecto más previsible, y por lo tanto más serio, que el proyecto político iniciado por Néstor y continuado por Cristina en nuestro país. Incluso en los medios gorilas daban lugar destacado a los grandes logros petistas de inclusión social, dando a entender que en Brasil practicamente se había acabado con la pobreza...

Hoy, el diario del Grupo Clarín, La Voz del Interior, titula la visita de la secretaria de Comercio Exterior de ese país como: "Brasil monitorea desde hoy el límite a las importaciones".

Qué tenemos en este comienzo de 2012 de todo ello:

1.- "Tropas federales brasileñas en apoyo al gobierno de Bahía, cercaron la madrugada del lunes la sede del legislativo del estado, ocupado por policías en huelga en demanda de mejoras salariales, y cortó la luz del edificio para obligarlos a salir, según la prensa local. La huelga policial, iniciada hace seis días, ha provocado una ola de saqueos, asaltos y al menos 83 asesinatos sobre todo en la capital de Bahía, Salvador, a dos semanas del inicio del Carnaval, que atrae a decenas de miles de turistas a este estado del noreste brasileño" (Univisión). Lo que ocurre en Bahía reafirma que la profunda fractura social que históricamente arrastra la sociedad brasilera dista mucho de estar superada.

2.- Como citábamos arriba, mucho han destacado ciertos medios locales sobre las molestias de Brasil con las políticas argentinas de defensa del trabajo nacional. Pues bien, poco se ha destacado este artículo del diario Valor que señala la intención del gobierno brasilero de romper el acuerdo automotiz con México, ya que desde el año 2009 la balanza se ha tornado negativa para el gigante sudamericano. Y eso que no tienen a Moreno...

3.- ... no tienen a Moreno? De eso se lamentó el temible titular de la poderosa Federación de Industrias de San Pablo (FIESP), Paulo Skaf, quien reconoció: "Yo al que quiero importar es al secretario de Comercio, Moreno. Ojalá tuviéramos uno así en Brasil".

No hay comentarios:

Publicar un comentario