martes, 5 de junio de 2012

Felipe Varela

Ayer, la presidenta oficializó en Catamarca el decreto del ascenso post-mortem a general de la Nación del caudillo americanista Felipe Varela, al cumplirse el 142º aniversario de su muerte en el exilio de Chile. Para aquellos que quieran saber algo más sobre su lucha por la Argentina federal y la unión americana recomendamos el libro que escribieran Rodolfo Ortega Peña y Eduardo Duhalde: "Felipe Varela". 

”Compatriotas: Desde que aquél usurpó el Gobierno de la Nación, el monopolio de los tesoros públicos y la absorción de las rentas provinciales vinieron a ser el patrimonio de los porteños, condenando al provinciano a cederles hasta el pan que reservara para sus hijos. Ser porteño es ser ciudadano exclusivista, y ser provinciano es ser mendigo sin patria, sin libertad, sin derechos. Esta es la política del gobierno de Mitre. 
”Tal es el odio que aquellos fratricidas tienen a los provincianos que muchos de nuestros pueblos han sido desolados, saqueados y guillotinados por los puñales de los degolladores de oficio, Sarmiento, Sandes, Paunero, Campos, Irrazábal y otros varios oficiales dignos de Mitre. 
”Empero, basta de víctimas inmoladas al capricho de mandones sin ley, sin corazón y sin conciencia. Cincuenta mil víctimas hermanas, sacrificadas sin causa justificable, dan testimonio flagrante de la triste e insoportable situación que atravesamos y que es tiempo ya de contener. 
 ... 
”¡Atrás los usurpadores de las rentas y derechos de las provincias en beneficio de un pueblo vano, déspota e indolente! 
”¡Soldados federales! Nuestro programa es la práctica estricta de la Constitución jurada, el orden común, la paz y la amistad con el Paraguay y la unión con las demás Repúblicas Americanas. ¡Ay de aquel que infrinja este programa! 
"¡Compatriotas Nacionalistas! El campo de la lid nos mostrará al enemigo; allá os invita a recoger los laureles del triunfo o la muerte, vuestro Jefe y amigo.” 

Fragmento de la Proclama del Coronel del Pueblo en su levantamiento contra el gobierno liberal, centralista y probritánico del general Mitre (diciembre 1866)

No hay comentarios:

Publicar un comentario