sábado, 30 de junio de 2012

Tres ejes para avanzar en las relaciones China-Mercosur

El primer ministro chino, Wen Jiabao, manifestó una propuesta de tres puntos destinada a profundizar las relaciones amistosas y la cooperación económica y comercial entre la República Popular China y el Mercosur. 
En primer lugar, Wen abogó por el fortalecimiento de la confianza mutua y la comunicación estratégica entre China y los Estados miembros del Mercosur. En este sentido, el primer ministro chino propuso que los ministros de Asuntos Exteriores de China y los países miembros del Mercosur se reúnan este año para hablar sobre cuestiones relevantes del contexto internacional y regional y traten de estrechar su coordinación y cooperación en los terrenos multilaterales
En segundo lugar, el primer ministro chino propuso que las dos partes hagan esfuerzos destinados a profundizar la cooperación pragmática. Para lograr el objetivo de elevar el volumen de comercio bilateral a los 200.000 millones de dólares en 2016, China y el Mercosur deben implementar rigurosamente los acuerdos pertinentes entre ambas partes, mediante la mejora de la estructura comercial y la promoción de la competitividad de sus productos, apuntó Wen. Además, ambas partes deben incrementar la inversión mutua y la cooperación financiera y tecnológica, así como realizar estudios sobre la viabilidad de una zona de libre comercio entre China y el Mercosur. 
En tercer lugar, Wen hizo hincapié en la necesidad de impulsar la amistad entre los pueblos, incrementar los intercambios personales, turísticos, culturales y educativos, y mejorar el entendimiento mutuo para sentar una base sólida de apoyo popular que permita el desarrollo de los vínculos bilaterales. 
Wen se refirió a la videoconferencia realizada desde Argentina con los presidentes del bloque sudamericano como un hito en la historia de las relaciones bilaterales, y aseguró que China está dispuesta a trabajar con los países integrantes del Mercosur para hacer frente a los desafíos, promover el desarrollo común y elevar el nivel de su cooperación amistosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario