martes, 3 de julio de 2012

La mano no muy invisible del mercado

Leemos por un cable de la agencia Reuters que:

El presidente ejecutivo de Barclays, Bob Diamond, renunció a su cargo tras ser cuestionado por políticos y reguladores, mientras el banco defendía su accionar en un escándalo de manipulación de tasas de interés que abarca a una decena de entidades y amenaza con arrastrar al gobierno y al Banco de Inglaterra.
(...)
 Barclays ha admitido que entregó estimaciones falsificadas a la baja de sus costos de financiamiento para calcular las tasas interbancarias desde fines del 2007 a mayo del 2009, un momento en el que Diamond conducía la banca de inversión.
Las estimaciones de las tasas de interés que los bancos se pagan entre sí se usan para calcular la London Interbank Offered Rate, o Libor, que se usa en contratos en todo el mundo por un total de billones de dólares.
Al manipular las cifras, los bancos podían dar impresiones favorables de su propia fortaleza financiera. Barclays dice que presentó cifras bajas porque pensaba que los rivales estaban haciendo lo mismo y que las tasas más altas habrían hecho que luciera en problemas.
Las cifras de la Libor presentadas por los bancos son recopiladas por Thomson Reuters, matriz de Reuters, en nombre de la Asociación de Banqueros de Gran Bretaña.
El Financial Times reportó que Diamond amenaza con revelar detalles potencialmente vergonzosos sobre los tratos de Barclays con los reguladores, si es cuestionado en la audiencia parlamentaria el miércoles, cuando su evidencia tendrá inmunidad legal.

Más tarde renunció el director de operaciones del banco británico, Jerry del Missier.

Qué dirán los liberales locales, tan admiradores del "mundo civilizado" y que tanto se escandalizaron con las cifras del INDEC?

No hay comentarios:

Publicar un comentario