martes, 18 de septiembre de 2012

“Periodismo indecente“

Leemos en el portal Diario sobre Diarios:

El periodista norteamericano Robert Cox, en una columna publicada en el Buenos Aires Herald, se sumó a las críticas que arreciaron contra la tapa de la penúltima edición de la revista Noticias titulada “El goce de Cristina”. Bajo el encabezado “Indecent journalism: going too far” (“Periodismo indecente: ir demasiado lejos”), Cox señaló este domingo que consideraba a la portada como “abominable, no meramente aberrante” y calificó a la caricatura de la presidenta Kirchner como “pornográfica”. “El artículo de tapa es una mezcla de filosofía basura pretenciosa y psicología sin valor intrínseco alguno” expresó el periodista. Además, indicó que se sintió “avergonzado” a medida que chequeaba el “desagradable” material y destacó que “las insinuaciones sexuales, abusivas para todas las mujeres, son inaceptables”.
Sobre la publicación, Cox incluyó esta edición dentro de lo que denomino “racha amarillista” de Noticias. “La revista ha hecho un trabajo serio y útil durante sus tres décadas de vida pero con los años sus editores se han inclinado vergonzosamente hacia el periodismo amarillista para impulsar sus ventas, con la consecuente disminución de la credibilidad de la revista” sostuvo. Para quien fuera director del Herald durante la dictadura, esta edición fue “más allá” al destruir todo el respeto construido por muchos de sus periodistas destacados.
Pese a su rechazo, Cox indicó que ni la portada ni otros contenidos relacionados deben ser censurados aunque si debe criticarse a los responsables de la publicación de Editorial Perfil. “Desde mi punto de vista, la conducta de los editores de Noticias fue y es indecente. Ellos (o Fontevecchia) deberían haber tenido la decencia de disculparse” publicó el columnista.
Por último, Cox resaltó que no cree que, frente a las críticas, “sea inteligente o creativo, como se proclamó, responder con una portada vacía en la útima versión de la revista con el anuncio: 'Esta es la tapa que quiere el Gobierno'” y agregó que “todo el incidente permanecerá como un ejemplo de inaceptable práctica periodística”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario