viernes, 5 de octubre de 2012

Inversión pública nacional

Leemos

El Presupuesto 2013 prevé que durante el próximo año se invertirán 2634,1 millones de pesos en proyectos de obras públicas plurianauales, cuya finalización está prevista para los próximos tres años. El radicalismo sostuvo que el Gobierno “discriminaba a las provincias opositoras” en la distribución de las obras y los recursos. Sin embargo, del análisis de las planillas del proyecto que prevé gastos y recursos para el próximo año se desprende, por ejemplo, que la provincia de Santa Fe recibirá más fondos en obras que Catamarca, gobernada por Lucila Corpacci; Jujuy (Eduardo Fellner), Río Negro (Alberto Weretilneck) y Misiones (Maurice Closs). Incluso la ciudad de Buenos Aires, cuyo jefe de Gobierno, Mauricio Macri, dice que no recibe recursos de la Nación, tiene presupuestado más obras plurianauales que las jurisdicciones alineadas con el oficialismo.
Como suele ocurrir cada año, una de las provincias que más recursos recibirá en obras plurianauales será la provincia de Buenos Aires, con 871,7 millones de pesos. Al total de estos recursos, hay que agregarle los fondos que recibirán todas las jurisdicciones en concepto del Fondo Federal Solidario, que también se destina a la realización de obras públicas.
(...)

Quizá uno de los datos más curiosos del Presupuesto esté vinculado con la ciudad de Buenos Aires. La administración macrista suele repetir que el gobierno nacional no destina recursos a esta jurisdicción, dato que es desmentido con los que presenta la propia ciudad en su sitio web institucional y a partir de la lectura de las planillas del Presupuesto Nacional. En el plan de obras plurianuales, la CABA tiene previsto recibir 187,5 millones de pesos de un total de obras calculado en 3395,3 millones. Se destacan la recuperación del puente transbordador Nicolás Avellaneda (3,3 millones), la refuncionalización integral del Hospital Churruca (10 millones) y el inicio de la construcción del muelle de cierre en la Dársena F de Puerto Nuevo, por un millón de pesos, sobre un total estimado en 130 millones.
La Ciudad también recibirá recursos de la Nación por otros conceptos. Según se desprende de la planilla que estipula los “proyectos” del Ejecutivo en esta jurisdicción, en 2013 se destinarán 157,6 millones de pesos para el “apoyo a la innovación tecnológica para pymes”; otros 149,3 millones en concepto de acciones para empleo; 102,9 millones de pesos para la prevención, asistencia, control y lucha contra la drogadicción, y 890 millones para la atención de madres y niños. La CABA también recibirá 356,1 millones de pesos en concepto de la Asignación Universal por Hijo, programa al que Esteba Bullrich, ministro de Educación, calificó como “un fracaso”. Por el Fondo Federal Solidario, la jurisdicción macrista recibirá 239,7 millones de pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario