sábado, 30 de junio de 2012

Tres ejes para avanzar en las relaciones China-Mercosur

El primer ministro chino, Wen Jiabao, manifestó una propuesta de tres puntos destinada a profundizar las relaciones amistosas y la cooperación económica y comercial entre la República Popular China y el Mercosur. 
En primer lugar, Wen abogó por el fortalecimiento de la confianza mutua y la comunicación estratégica entre China y los Estados miembros del Mercosur. En este sentido, el primer ministro chino propuso que los ministros de Asuntos Exteriores de China y los países miembros del Mercosur se reúnan este año para hablar sobre cuestiones relevantes del contexto internacional y regional y traten de estrechar su coordinación y cooperación en los terrenos multilaterales
En segundo lugar, el primer ministro chino propuso que las dos partes hagan esfuerzos destinados a profundizar la cooperación pragmática. Para lograr el objetivo de elevar el volumen de comercio bilateral a los 200.000 millones de dólares en 2016, China y el Mercosur deben implementar rigurosamente los acuerdos pertinentes entre ambas partes, mediante la mejora de la estructura comercial y la promoción de la competitividad de sus productos, apuntó Wen. Además, ambas partes deben incrementar la inversión mutua y la cooperación financiera y tecnológica, así como realizar estudios sobre la viabilidad de una zona de libre comercio entre China y el Mercosur. 
En tercer lugar, Wen hizo hincapié en la necesidad de impulsar la amistad entre los pueblos, incrementar los intercambios personales, turísticos, culturales y educativos, y mejorar el entendimiento mutuo para sentar una base sólida de apoyo popular que permita el desarrollo de los vínculos bilaterales. 
Wen se refirió a la videoconferencia realizada desde Argentina con los presidentes del bloque sudamericano como un hito en la historia de las relaciones bilaterales, y aseguró que China está dispuesta a trabajar con los países integrantes del Mercosur para hacer frente a los desafíos, promover el desarrollo común y elevar el nivel de su cooperación amistosa.

viernes, 15 de junio de 2012

Slim





Un periodista del diario Clarín, que dice ser equidistante en "la pelea entre el Grupo y el Gobierno", nos dijo: "¿quién te crees que va a invertir ahora en YPF?".  La respuesta implícita en la pregunta era "nadie".


Hoy leemos en el suplemento iEco de Clarín:

Tras el ingreso de Slim, la acción de YPF se dispara en Wall Street y Buenos Aires

 ¿Quién? Slim!

Reite del viaje a Angola

Varios fueron los payasos locales que se burlaron de la misión comercial que realizó la Argentina a Angola, unas de las cabezas de playa que tiene Brasil en su desembarco en el continente africano.

Pues bien, hoy nos enteramos que la fabrica de maquinaria agrícola argentina AGCO acaba de colocar en ese país 300 tractores. Esa misma fábrica anunció días atrás la inversión de 140 millones de dólares.

Así, leemos:

"La misma tendrá capacidad para producir 3.000 unidades anuales, y las maquinarias tendrán, en promedio, un 55% de componente nacional, a finales del 2013.

Se prevé que la inversión generará 300 nuevos puestos de trabajo.

En los últimos meses Cristina recibió anuncios de inversión en el sector, por parte de Case New Holland, por US$ 100 millones, que generará 2100 puestos de trabajo entre directos e indirectos; y de Pauny de Argentina y Stara de Brasil, que en cojunto invertirán US$ 12 millones y sumarán 480 empleados
."

miércoles, 13 de junio de 2012

Boom inmobiliario

En los últimos años no nos pasaba desapercibido el creciente aumento en dólares de las propiedes para vivienda, fenómeno impuslado fundamentalmente por el auge sojero y el creciente nivel de ahorro de los sectores medios altos y altos, algunos de ellos adictos a las cacerolas.

Este significativo aumento de las viviendas nos preocupaba, sobre todo pensando en la explosión de las burbujas inmobiliarias del ex primer mundo...

Ayer el nuevo enemigo Nº1 de Clarín y La Nación, Axel Kicillof, abordó este tema cuando señaló la necesidad de tener mucho cuidado con las políticas de abaratar las tasas de créditos hipotecarios sin incrementar la oferta de unidades habitacionales, ya que en ese caso se “tiende a inflar los precios”. además de que “se corre el riesgo de generar una burbuja especulativa”.

Además, como señala hoy Página/12: "En el diseño del plan, Kicillof se cuidó en comparar la situación del crédito hipotecario en Argentina de la existente en Estados Unidos, previo a la crisis de las “subprime”. Uno de los elementos clave que explican la burbuja norteamericana, según describió el titular de Política Económica ante la Presidenta, fue la desvinculación entre la evolución del monto de créditos hipotecarios, que creció un 200 por ciento entre 1998 y 2008, y los salarios reales, que permanecieron estancados en el mismo período. El resultado fue que explotó la burbuja y se ejecutaron los créditos impagables. La situación argentina es la opuesta: una necesidad creciente de viviendas, salarios en alza y crédito casi inexistente. El Estado aportará la pata faltante, que el poder financiero había decidido dejar renga."

Para tener en cuenta...

martes, 12 de junio de 2012

Dónde están los dólares?

Leemos

Tras constatar irregularidades en la liquidación de divisas, la AFIP suspendió el beneficio del reintegro aduanero a más de 100 mil operaciones por 4400 millones de dólares, provenientes de 9758 firmas exportadoras en los últimos cuatro años.
...
 El Central es el que se encarga de realizar con los bancos los relevamientos para detectar incumplimientos y eleva a la AFIP el reporte. Como resultado de ese cruce de datos se detectaron hasta fin del mes pasado –la actualización es mensual– 107.696 destinaciones de exportación (anuncio de exportación) por un valor de 4400 millones de dólares, que se encuentran reportadas “sin el ingreso total o parcial de las divisas correspondientes, según los informes de los bancos intervinientes en la operatoria de exportación”, según el comunicado de la AFIP. Entre las empresas con mayores saldos exportables que evidencian algunas irregularidades de forma total o parcial, 617 millones de dólares corresponden al rubro cerealeras, 365 millones al sector de la alimentación, 369 millones de la industria química y 34 millones de automotrices, entre otras.

jueves, 7 de junio de 2012

Día del Periodista

Leemos

Hoy, Día del Periodista, los diarios salen a las calles sin las firmas de sus redactores (no así columnistas o colaboradores), a excepción de La Nación, que sí las presenta. Esto se debe a una ruptura en la negociación que los delegados paritarios del diario Clarín venían llevando con la empresa periodística. El episodio generó que hoy haya una “adhesión solidaria” de otros matutinos además de los pertenecientes al Grupo Clarín, como Página/12, Ámbito Financiero, El Cronista, BAE, y Crónica, entre otros. Durante la jornada de ayer, circuló por Twitter un mensaje del Colectivo de Prensa (@lasredacciones): “#7deJunioSinFirmas Mañana los diarios salen sin firmas porque los trabajadores de prensa reclamamos que Clarín cumpla las #ParitariasPrensa”.

martes, 5 de junio de 2012

Vos, que estás preocupado por el promedio de Reposo...

... seguro que sos un baboso admirador de las virtudes germánicas, pero...

Alguien sigue creyendo en el credo progre de Lanata?

Hace un tiempo dijo que estaba harto que le hablaran de la dictadura. Ahora entendemos...

Leemos
Jorge Lanata realizó un pedido de amparo ante la Justicia por la imposibilidad de adquirir la moneda norteamericana, acompañado por el abogado constitucionalista Félix Loñ, quien en tiempos del Terrorismo de Estado trabajó para el dictador Jorge Rafael Videla.

Y por si le faltaba algo...

 

Felipe Varela

Ayer, la presidenta oficializó en Catamarca el decreto del ascenso post-mortem a general de la Nación del caudillo americanista Felipe Varela, al cumplirse el 142º aniversario de su muerte en el exilio de Chile. Para aquellos que quieran saber algo más sobre su lucha por la Argentina federal y la unión americana recomendamos el libro que escribieran Rodolfo Ortega Peña y Eduardo Duhalde: "Felipe Varela". 

”Compatriotas: Desde que aquél usurpó el Gobierno de la Nación, el monopolio de los tesoros públicos y la absorción de las rentas provinciales vinieron a ser el patrimonio de los porteños, condenando al provinciano a cederles hasta el pan que reservara para sus hijos. Ser porteño es ser ciudadano exclusivista, y ser provinciano es ser mendigo sin patria, sin libertad, sin derechos. Esta es la política del gobierno de Mitre. 
”Tal es el odio que aquellos fratricidas tienen a los provincianos que muchos de nuestros pueblos han sido desolados, saqueados y guillotinados por los puñales de los degolladores de oficio, Sarmiento, Sandes, Paunero, Campos, Irrazábal y otros varios oficiales dignos de Mitre. 
”Empero, basta de víctimas inmoladas al capricho de mandones sin ley, sin corazón y sin conciencia. Cincuenta mil víctimas hermanas, sacrificadas sin causa justificable, dan testimonio flagrante de la triste e insoportable situación que atravesamos y que es tiempo ya de contener. 
 ... 
”¡Atrás los usurpadores de las rentas y derechos de las provincias en beneficio de un pueblo vano, déspota e indolente! 
”¡Soldados federales! Nuestro programa es la práctica estricta de la Constitución jurada, el orden común, la paz y la amistad con el Paraguay y la unión con las demás Repúblicas Americanas. ¡Ay de aquel que infrinja este programa! 
"¡Compatriotas Nacionalistas! El campo de la lid nos mostrará al enemigo; allá os invita a recoger los laureles del triunfo o la muerte, vuestro Jefe y amigo.” 

Fragmento de la Proclama del Coronel del Pueblo en su levantamiento contra el gobierno liberal, centralista y probritánico del general Mitre (diciembre 1866)

viernes, 1 de junio de 2012

Furia verde o de cuando la inseguridad se apoderó de Recoleta

Nos anoticiamos que esta noche un equipo del programa televisivo 678 fue brutalmente agredido por una orda de piqueteros VIP que manifestaban su sindrome de abstinencia por la escasez de dólares en la plaza financiera porteña.
Nos preguntamos si será ésta la tan temida violencia homicida contra la libertad de prensa que tanto temiera y anunciara el republicanísimo Joaquín Morales Solá.

Guillermo Moreno: "Decimos que estamos unidos y organizados. Por ahora estamos unidos y amontonados. Organizados dependerá de los compañeros".

Leemos


Guillermo Moreno llegó dos horas tarde, pero la sala estaba llena. Unos doscientos militantes kirchneristas lo aguardaban en la sede que la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) tiene a metros del Congreso Nacional. “Perdón por la demora, me convocó la Presidenta, cosa que no es habitual a esta hora, y tuvimos una conversación que me tomó un poco de tiempo”, se disculpó al ingresar el secretario de Comercio Interior. En la charla que organizó el grupo Maure, Moreno se mostró distendido y se explayó sobre la situación del dólar, el conflicto con los productores agropecuarios por la resolución 125, la nacionalización de YPF y los planes del Gobierno para el futuro. Incluso bromeó con la potestad que le otorga la Ley de Abastecimiento para hacer encarcelar a una persona. (...) Decimos que estamos unidos y organizados. Por ahora estamos unidos y amontonados. Organizados dependerá de los compañeros. Pero estamos bastante más organizados que en la 125. La verdad que estamos menos organizados de lo que estaba el peronismo en la década del 50 e incluso en los 70. Quizás seamos muchos menos los que heredamos esta doctrina y esta ideología, pero yo creo que nunca estuvimos más cerca”, alentó ante el cerrado aplauso de los militantes.