Leemos
Los sistemas de frenado del tren que embistió a otro en Castelar el 13
de junio pasado, accidente en el que fallecieron 3 personas, funcionaban
correctamente, según se desprende de la pericia final entregada a la
justicia. Quedó seriamente comprometida la situación del motorman, para
quien la fiscalía pediría el procesamiento por estrago culposo seguido
de muerte.
"No se ha encontrado evidencia objetiva de falla o mal funcionamiento de
los sistemas de freno y de seguridad de la formación Chapa 1", dice el
informe de aproximadamente 300 páginas que llegó a manos del juez
federal de Morón, Jorge Rodriguez a cargo de la investigación.
Según se informó, el peritaje, que fue entregado a las partes en formato
digital por su volumen, indica que el motorman López ni siquiera
accionó los frenos, sobre "los recursos disponibles para detener el
tren: freno de servicio, freno de emergencia, corte de tracción, hombre
vivo, llevar a neutral el monocomando, quitar la llave de activación de
cabina, en la actuación pericial no se han encontrado objetivamente
indicios de que hayan sido activados por el conductor, desde la primera
señal con aspecto amarillo hasta el momento del impacto."
La prueba pericial coincide con lo que sostuvo el ministro del Interior y
Transporte, Florencio Randazzo, horas después del accidente, que la
velocidad de la formación siempre fue creciente desde la estación Morón
hasta el choque, y ello incluso quedó registro en el GPS que tiene la
máquina.
Por Continental, Gregorio Dalbón, abogado de la querella mayoritaria en
la causa que investiga la tragedia de Once, consideró que "en Once y en
Castelar los motormen llevaron el tren a la tragedia" y acusó al juez
Bonadío, que instruyó la causa de Once, de haber hecho "demagogia" para
quedar bien con los familiares de las víctimas.
Tras reiterar que "muchas cosas que se achacan al Gobierno sobre el
pésimo estado y funcionamiento de los trenes son verdaderas", enfatizó
que "esto fue un accidente", y también acusó a sindicalistas como Rubén
"Pollo" Sobrero y a Omar Maturano de mentir sobre el estado de los
trenes involucrados en ambos hechos.
Don Arturo: Se la hago cortita: Fueron atentados, tanto Once como Castelar.
ResponderEliminarLo invito: http://elpaisquerido.wordpress.com/2013/06/21/otra-vez-el-sarmiento/
Un abrazo.
Gracias Tatincito. Visitaré la página. Saludos
ResponderEliminar