miércoles, 11 de septiembre de 2013

Ferrocarril Sarmiento: "en Once y en Castelar los motormen llevaron el tren a la tragedia"

Leemos

Los sistemas de frenado del tren que embistió a otro en Castelar el 13 de junio pasado, accidente en el que fallecieron 3 personas, funcionaban correctamente, según se desprende de la pericia final entregada a la justicia. Quedó seriamente comprometida la situación del motorman, para quien la fiscalía pediría el procesamiento por estrago culposo seguido de muerte.
"No se ha encontrado evidencia objetiva de falla o mal funcionamiento de los sistemas de freno y de seguridad de la formación Chapa 1", dice el informe de aproximadamente 300 páginas que llegó a manos del juez federal de Morón, Jorge Rodriguez a cargo de la investigación.


Según se informó, el peritaje, que fue entregado a las partes en formato digital por su volumen, indica que el motorman López ni siquiera accionó los frenos, sobre "los recursos disponibles para detener el tren: freno de servicio, freno de emergencia, corte de tracción, hombre vivo, llevar a neutral el monocomando, quitar la llave de activación de cabina, en la actuación pericial no se han encontrado objetivamente indicios de que hayan sido activados por el conductor, desde la primera señal con aspecto amarillo hasta el momento del impacto."
La prueba pericial coincide con lo que sostuvo el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, horas después del accidente, que la velocidad de la formación siempre fue creciente desde la estación Morón hasta el choque, y ello incluso quedó registro en el GPS que tiene la máquina.


Por Continental, Gregorio Dalbón, abogado de la querella mayoritaria en la causa que investiga la tragedia de Once, consideró que "en Once y en Castelar los motormen llevaron el tren a la tragedia" y acusó al juez Bonadío, que instruyó la causa de Once, de haber hecho "demagogia" para quedar bien con los familiares de las víctimas.

Tras reiterar que "muchas cosas que se achacan al Gobierno sobre el pésimo estado y funcionamiento de los trenes son verdaderas", enfatizó que "esto fue un accidente", y también acusó a sindicalistas como Rubén "Pollo" Sobrero y a Omar Maturano de mentir sobre el estado de los trenes involucrados en ambos hechos. 



2 comentarios:

  1. Don Arturo: Se la hago cortita: Fueron atentados, tanto Once como Castelar.

    Lo invito: http://elpaisquerido.wordpress.com/2013/06/21/otra-vez-el-sarmiento/

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Tatincito. Visitaré la página. Saludos

    ResponderEliminar