lunes, 19 de agosto de 2013

Algunos datos sobre el acuerdo YPF-Chevron

Leemos

Al final de los 35 años que dura el proyecto de YPF y Chevron sobre la formación Vaca Muerta, ambas empresas habrán obtenido 22 mil millones de dólares de ganancia neta, que se repartirán en partes iguales. Así consta en el plan de trabajo que la petrolera que conduce Miguel Galuccio presentó a la provincia de Neuquén para pedir la extensión de la concesión del área Loma Campana, donde se radicará la inversión. Con el visto bueno del gobernador Jorge Sapag, el plan espera ahora por el aval de la Legislatura.
(...)
En plena campaña política, el acuerdo sufrió tironeos de distintos sectores. La bandera más encendida fue la que lo calificó como un acto de entrega del patrimonio público, acaso sin recordar que antes de la recuperación del 51 por ciento de YPF tres cuartas partes del petróleo que salían de las profundidades argentinas quedaban en manos extranjeras. Chevron, el fantasma de esta repentina progresía, no es un actor nuevo en el país. Opera en Neuquén desde 1999, con la concesión del ciento por ciento del yacimiento El Trapial, por el cual obtuvo otros 20 años de contrato en 2011.

Se habló también de beneficios impositivos, que existen, pero que están lejos de tener el grado de condescendencia que se les atribuyó. De cada tres dólares que Chevron facture por la venta de petróleo y gas de Vaca Muerta, uno irá a repagar su inversión y los costos, otro se destinará a impuestos nacionales y provinciales y el tercero será su ganancia, que podrá llevarse del país libremente, según le garantiza el decreto 929. Lo que pocos dicen es que la misma ecuación rige para YPF, que saldrá de este proyecto, siempre que se cumplan las previsiones, con 11 mil millones de dólares bajo el brazo.

 Al final de los 35 años de explotación, la sociedad habrá pagado al Estado nacional unos 12 mil millones de dólares de Impuesto a las Ganancias. Una cifra similar se quedará Neuquén en concepto de regalías (que no podrán superar por contrato el 12 por ciento), y de otros impuestos como Ingresos Brutos y Sellos.

1 comentario:

  1. Los buitres del petróleo

    Una asociación española que funciona en uno de los mayores estudios jurídicos de la derecha ibérica trata de bloquear el despegue de YPF. El representante en Argentina es el ex ministro de Justicia del menemismo.

    Por Raúl Kollmann

    Un grupo de abogados relacionado con la derecha española y con el ex ministro de Justicia de Carlos Menem, Rodolfo Barra, está a la ofensiva para ver si puede trabar las operaciones de YPF y, sobre todo, el acuerdo de exploración y explotación del yacimiento de Vaca Muerta. Aparece una Asociación Española de Minoritarios de Empresas Cotizadas, Aemec, que con la firma de accionistas muy minoritarios juegan un papel parecido al de los fondos buitres:( sigue , en pagina 12)
    No se puede creer!

    ResponderEliminar