El aumento del turismo durante las vacaciones de invierno es por la
inflación. El incremento de los viajes al exterior de un sector de los
argentinos es porque no saben qué hacer con el dinero. El record de
venta de autos y motos tiene su origen en que no hay alternativas de
inversión atractivas en relación con la evolución de los precios. El
alza en los despachos de heladeras, aire acondicionado, televisores y
otro tipo de electrodomésticos es porque ahorrar no es conveniente por
la depreciación de la moneda. Las salas llenas de los teatros y cines
son porque “la gente” tiene pesos y quiere desprenderse de ellos lo más
rápido posible porque la emisión es tan elevada que alimenta la
inflación. El consumo de bienes muebles y de ocio tiene el único origen
en el fantasma de la inflación. Esta es la interpretación dominante. El
desarrollo del capitalismo sobre pautas de comportamiento del
consumismo, las inmensas campañas de publicidad que inducen la posesión
de bienes innecesarios y aspiracionales de status social y,
fundamentalmente, el aumento del ingreso disponible de la población, no
tienen ninguna influencia para ese tipo de análisis. Todo pasa por la
inflación. Es por lo menos excesiva esta explicación monocausal que
ofrecen los hombres de negocios dedicados a la comercialización de
información económica, con la virtud de la impunidad en las recorridas
diarias por los medios de comunicación en los turnos mañana, tarde y
noche.
(...)
Para alejar el fantasma de la inflación y de la imposibilidad de
comprar dólares como los motivos principales del aumento de los
patentamientos resulta esencial analizar el comportamiento de los
diferentes segmentos. Esas cifras empiezan a esclarecer el panorama,
distinguiendo las categorías autos, utilitarios, pesados y buses. Estos
tres últimos rubros están vinculados con la producción (transporte) y
servicios, o sea, al dinamismo de la economía.
La evolución de las ventas por rubros en el mercado automotor ha
sido la siguiente, en el acumulado del primer semestre 2012 en
comparación al del 2013:
- Autos: avanzó de 359.129 a 377.866 unidades, subiendo 5,22 por ciento.
- Livianos: de 83.204 a 101.393 unidades, aumentando 21,86 por ciento.
- Pesados: de 11.913 a 13.161 unidades, creciendo 10,48 por ciento.
Las variaciones en la comparación mensual muestran una leve suba de
0,88 por ciento en Autos y fuerte alza en Livianos y Pesados, con 21,28 y
23,68 por ciento, respectivamente. Esto significa que en la categoría
que representa el 76 por ciento del mercado automotor (Autos), las
compras no registraron un aumento explosivo, ni un comportamiento
inusual forzado por el miedo a la inflación o por la restricción a la
compra de dólares, sino que respondieron a los motores tradicionales que
mueven esa actividad: mejora de ingresos y símbolo de ascenso social
con el cero kilómetro.
En el rubro Livianos están incluidas las unidades empleadas en su
mayoría en el transporte comercial (Kangoo, Partner y Berlingo) o en el
campo (Toyota, Ranger, S10), junto a vehículos de otra categoría como
las camionetas Hyundai, Tucson, Honda CRV y Toyota Rav4, unidades de
alta gama que en general no se utilizan como una herramienta de trabajo.
El primer segmento dentro de este rubro registra suba de 24 a 27 por
ciento en el período mencionado, de acuerdo con registros de
concesionarias. Especialistas del sector explican que las ventas en el
segundo segmento pueden estar motivadas como desvío de una parte de
fondos que no pueden canalizarse a la compra de dólares o porque la
cotización de esas unidades importadas es en pesos al tipo de cambio
oficial (el comprador vende dólares en la plaza ilegal y obtiene de ese
modo una ganancia), pero señalan que la principal razón de esas
transacciones se debe a renovación de modelos y al ascenso de categoría
del consumidor de las tradicionales Van/familiar (Scenic, Picasso) a
esas versiones, que reflejan mayor status y poder adquisitivo.
Las unidades del rubro Pesados están relacionadas en su totalidad
con el sector productivo y de servicios (transporte de pasajeros). Son
camiones Iveco, Ford Cargo, Agrale, Mercedes-Benz (también colectivos).
En la comparación semestral interanual, las ventas de Iveco aumentaron
30,85 por ciento; las de Scania, 18,71; y las de Mercedes-Benz, 13,20
por ciento. Un concesionario ilustró: “Un ahorrista que no consigue
dólares al valor oficial no se compra un camión... para salir a pasear
con la patrona”.
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