sábado, 29 de mayo de 2010

Claudio Villarruel: "La derecha te hace pagar todo"


Entrevista de la revista Noticias al ex director de contenidos de Telefe:

Noticias: ¿Cómo se para frente a la Ley de Medios?
Villarruel: Desde el momento en que vivís en esta sociedad moderna, donde parece que todo tiende a la democratización del conocimiento y de la información, tenés que estar a favor de cualquier cambio de una ley de la dictadura militar. Después, todo cambio es perfectible. Además, se da en un momento muy interesante porque no sólo tiende a democratizar voces y discursos, sino que se plantea en el marco de la digitalización que se viene. Estoy a favor de cualquier ley de radiodifusión que borre de la historia y de la actualidad cualquier resabio de la dictadura sangrienta que tuvimos. Pero creo que en esto tenemos que contribuir todos, la gente de la política, la gente que produce y reproduce el discurso social, que es la gente de los medios. Tenemos que tender a democratizar la sociedad, sabiendo que tener un medio de comunicación es un negocio, y no confundir el negocio con la responsabilidad social que tenés como licenciatario de una señal para producir discurso y sentido. Aunque sea muy difícil, hay que diferenciar el negocio de la responsabilidad ética de todo comunicador social. Que haya una puja política entre un gobierno popular elegido por el pueblo y un grupo económico indica que algo está funcionando mal en la Argentina.

Noticias: Habiendo formado parte de las entrañas de otro grupo mediático, ¿cree que hay que acotar el poderío de los medios?
Villarruel: Creo que hay que democratizar el poder de los medios, no acotarlo. Tiene que haber más voces, más empresarios que inviertan.

Noticias: ¿Qué piensa de la participación política activa de Florencia Peña en los últimos meses?
Villarruel: Me encanta. En esta sociedad de las apariencias, hechos como el de Florencia jerarquizan la condición humana en términos ideológicos y de coherencia, porque acá todo es “yo, argentino”. Si muchos referentes sociales imitaran su participación, no importa el signo del que sean, sino el asumirse como sujetos políticos… puta, cambiaría todo radicalmente.

Noticias: ¿Cree que, como ella dice, los medios se la van a hacer pagar?
Villarruel: La derecha siempre te hace pagar todo y, normalmente, son los dueños de los medios de producción. Pero, seguramente, si siguen habiendo gobiernos nacionales y populares, (se ríe) parezco un compañero hablando…

Noticias: ¿Se siente peronista?
Villarruel: Lo que siento es que hay que defender primero al gobierno democrático. Estoy en un 60 por ciento de acuerdo en cómo encara las políticas sociales y el manejo económico. Es un gobierno al que le cuesta mucho todo porque hay un establishment muy de derecha

7 comentarios:

  1. Realmente me resultó sorprendente escuchar a Villaroel, a Fito Paez y a Andrés Calamaro... para mí este es un dato interesante, creo que hay cierto personas de peso mediático que se están animando a expresar sus ideas y desafiar la carga vergonzante que la oposición se propuso generar respecto de los kirchner y en parte lo logró.

    Hermoso su blog.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario. Comparto, algo se está moviendo...

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno. Suscribo lo dicho por Caléndula. Pero, me permito "corregir" a Villarruel, cuando dice: "Que haya una puja política entre un gobierno popular elegido por el pueblo y un grupo económico indica que algo está funcionando mal en la Argentina." Yo creo que el hecho de que se verifique esa puja política -y que el Gobierno NO ceda- es lo que explica el cambio de época. Saludos, Don Arturo.

    ResponderEliminar
  4. Correcto Sanín. Imagino que a Villaruel no le podemos pedir mucha profundidad, por lo que el testimonio ya es valorable. El hecho de que haya vuelto "la política" por sus fueros es la marca que hace explítica a la disputa de proyectos contrapuestos. Por lo que debemos bregar es por que la sociedad asuma que esa disputa tiene más valores positivos que el consenso del discurso único que vivimos por años.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Que bueno que mucha más gente se anime a dar declaraciones políticas de este tipo

    ResponderEliminar
  6. que bueno que mucha más gente se anime a dar comentarios de orden político. Gracias por el post tenía curiosidad sobre esto

    ResponderEliminar
  7. A mi no me sorprende. Fui compañero de Claudio en la Carrera de Sociología de la UBA y siempre tuvo posturas progresistas. Su rol con MT quizá difuminó ese pasado compañero de Claudio.

    ResponderEliminar