martes, 11 de mayo de 2010

Dicen que dicen que Crítica cierra por culpa del Gobierno


Y sí, ya sabemos que todo lo malo -como también aquello que se pretende pintar de bueno pero todos sabemos que es malo- es a causa de este perverso gobierno que viene mansillando el impoluto honor de nuestra jóven y virginal Argentina (mmh...).

Por si alguien no se enteró, el diario Crítica de la Argentina no le paga el salario a sus empleados y amenaza con cerrar por culpa del Gobierno y no por la gestión de un inescrupuloso empresario con historia en nuestro país.

"Hace más de una semana que el diario Crítica de la Argentina ha dejado de salir a la calle. Dado el curso de los acontecimientos, no es improbable que esta publicación, que en sus dos años de vida se caracterizó por su independencia y por revelar varios escándalos del kirchnerismo, ya no vuelva a salir a la calle. El detonante ha sido una medida de fuerza de sus 178 empleados en reclamo por el pago de sus salarios, pero la principal causa de este conflicto ha sido, según confiaron algunos de sus periodistas, la asfixia que sufrió el medio debido a que el Gobierno no sólo no le asignó publicidad oficial, sino que también habría presionado a anunciantes particulares para que no publicitaran en sus páginas. La lamentable desaparición de Crítica coincide con la aparición, en tiempos en que el oficialismo les ha declarado la guerra a los medios de prensa que no lo complacen (...)", editorializa La Nación de hoy; que además denuncia sobre un "extraño y sintomático" proyecto (que no es el 2001-D-2010 como dicen sino el 2101-D-2010) de diputados oficialistas "tendiente a pegarle el tiro de gracia al diario".

Qué es lo que dicen los diputados encabezados por Francisco Plaini, a la sazón autor del proyecto:

FUNDAMENTOS
Señor presidente: Desde hace cinco meses, la compañía editora del diario Crítica de la Argentina mantiene un conflicto con su personal a raíz del pago de los salarios con demoras y en cuotas. Hay una compleja situación económica que está viviendo el personal.
Durante el mes de enero del corriente año, los directivos y los trabajadores a través de sus representantes, firmaron en el Ministerio de Trabajo un acta en donde la patronal se comprometía a regularizar los pagos de los salarios caídos. Sin embargo, Papel 2.0, editora del matutino, violó lo que ella misma suscribió y comunicó que no pagaría los sueldos en tiempo y forma, sino otra vez con ostensible retraso y cuotas, infringiendo lo que establecen las leyes vigentes.

El acuerdo fue violado unilateralmente por parte de la empresa y los trabajadores del diario decidieron a través de sendas asambleas realizar un paro en reclamo a la regularización de los haberes. En el día de ayer el matutino no hizo su aparición debido a la medida de fuerza que fue contundente en cuanto al acatamiento por parte de los trabajadores
La empresa Papel 2.0, editora del diario, pertenece en un 80% al español Antonio Mata, famoso en el país por haber gestionado Aerolíneas Argentinas de la mano del grupo Marsans, antes de su quiebra y posterior estatización. Desde que tomó el control de la empresa, Mata no demostró la mínima voluntad de diálogo para sostener el diario de que hacen con mucho esfuerzo y sacrificios todos los periodistas y demás empleados con el mayor esfuerzo. Muy por el contrario, empujo a los trabajadores a un conflicto durísimo por más de cuatro meses para ahorrarse unos pocos euros al no actualizar los salarios.
Ante la compleja situación que están viviendo los trabajadores, y a pocos días de experimentar por segunda vez consecutiva el cobro fuera de término y en cuotas de sus salarios, en pos de ampliar el diálogo que cotidianamente mantienen con los miembros de la dirección que se encuentra en Buenos Aires, deciden enviarle una carta, en donde se recorre brevemente los sucesos del último año y compartir con está dirección una serie de interrogantes que preocupan a todo el equipo de trabajo de este matutino, especialmente desde que la mayoría accionaria de Papel 2.0 quedara en esas manos. En la mencionada carta, los trabajadores, le recuerdan que en abril de 2009, Antonio Mata visitó la redacción del diario y anunció una nueva etapa para la empresa. Sostuvo que su plan de negocios abarcaría cuatro años y que el accionariado contaba con el capital necesario para afrontar pérdidas durante ese lapso, con tal de consolidar el producto.
Ha pasado casi un año desde entonces. Entre octubre y diciembre últimos, el vicepresidente de Papel 2.0., Carlos Mateu, anunció que la empresa se preparaba para el relanzamiento de la marca y del medio. Sin embargo, poco tiempo después una serie de confusos acontecimientos los han vuelto a poner en vilo respecto a la continuidad de las fuentes de trabajo. Especialmente desde que trataron de llevar adelante una negociación para recomponer el poder adquisitivo de sus salarios perdido por la inflación. Si bien esta negociación comenzó para reajustar salarios, ha derivado en intempestivos y unilaterales anuncios de pago salarial fuera de término y en cuotas. También en otros preocupantes vaivenes, como por ejemplo: veladas advertencias de despido y de ajustes, y anuncios de que no se pagaría la deuda acumulada con los colaboradores, trabajadores indispensables para que el diario mantenga su calidad. Con el correr de los días y de las asambleas de trabajadores convocadas para abordar semejante preocupación, la empresa ha comunicado en varias oportunidades que atraviesa una "dura crisis".

Es por ello que mediante el presente proyecto solicitamos que el Poder Ejecutivo Nacional suspenda -hasta tanto se resuelva el conflicto- la vigencia de una serie de instrumentos disponibles para la empresa, como la posibilidad que el grupo empresario pueda canjear deudas impositivas y previsionales por espacios de publicidad, como así también que sus trabajadores estén incluidos en el Programa REPRO del Ministerio de Trabajo de la Nación.
Solicitamos, se evalúe la posibilidad de suspender la publicidad oficial y los pagos por dicho concepto, a la empresa en sí y muy especialmente al diario Crítica de la Argentina. Finalmente, solicitamos al Ministerio de Trabajo de la Nación, interceda en uso de sus facultades, con el objeto de poner fin al conflicto y hacer cumplir todas las disposiciones vigentes a su alcance. Por los motivos expuestos, es que solicitamos a este Honorable Cuerpo la aprobación del presente Proyecto de Resolución.-

¿Con los antecedentes del Grupo Marsans y la utilización fraudulenta de dineros del Estado español (por no hablar de la moneda local), está mal que el Gobierno argentino tome recaudos para evitar que fondos públicos engorden las cuentas de un inescrupuloso empresario privado, que además ha utilizado a un medio de comunicación y a sus empleados para presionar con la obtención de una licencia para habilitar Air Pampas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario