domingo, 9 de mayo de 2010

Para Latin Business Chronicle Argentina es el país con mayor poder adquisitivo de la región


José Flores (Buenos Aires Económico)

Esta semana, un informe elaborado por Latin Business Chronicle colocó a la Argentina en el primer puesto en lo que respecta a la renta por habitante. Brasil, la principal economía de la región, quedó ubicada en el octavo lugar según este ranking para países latinoamericanos, que categoriza a los países en función de su PBI per cápita por paridad del poder adquisitivo. Un indicador que surge a partir de la división de los datos del PBI sobre la cantidad de habitantes, ponderados, a su vez, por el poder adquisitivo, lo que permite equiparar las economías de cada uno de los países y soslayar los diversos tipos de cambio y los niveles de precios.

El informe, que se refiere al año 2009, pone de relieve que la Argentina desplazó a Chile de ese primer puesto que los trasandinos ostentaban hacía varios años. Este fenómeno se produjo por la combinación entre un crecimiento del índice en un 1,1% para nuestro país y una caída del 1,7% para Chile. Así, en la Argentina, el PBI per cápita habría alcanzado los u$s 14.561 mientras que para Chile se ubicó en los u$s 14.341. Brasil, por su parte, se mantuvo estable en los u$s 10.514.
En el tercer puesto se mantuvo México, a pesar de que sufrió un retroceso del 6,2%, presumiblemente afectado por el parate económico de principios del año generado por la gripe H1N1. El incremento más sensible lo tuvo Uruguay con un 3,7%, que lo ubicó en el cuarto lugar del ranking general, superando a Venezuela, que a su vez retrocedió un 4,1% afectado por la caída del poder adquisitivo de su población en el marco de un cuadro inflacionario sostenido.

El último lugar lo ocupa nuevamente Haití, con apenas u$s 1.339 por habitante, un nivel similar al de los países más pobres de África. Como si esto fuera poco, el panorama es negativo ya que se pronostica una caída del 9,5% para el 2010 como resultado del desastre provocado por el terremoto sufrido a principios de este año.

El PBI per cápita en la región tomada en su conjunto sufrió un retroceso del 1,9% y se ubicó en los u$s 10.654. El informe pone de relieve que el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronostica para toda América latina un incremento del 3,5% en ese indicador para el año 2010 y que se mantendrían inalterables los primeros puestos del ranking. De este modo, según el FMI, Chile será capaz de sobrellevar al impacto del terremoto que ha paralizado sectores sensibles de su economía.
Como se deduce del informe, no hay una relación directa entre la envergadura de una economía y los índices de bienestar social. De hecho, Brasil, que tiene el PBI más grande de la región, cercano a los u$s 1.800 millones, se encuentra en el 8º puesto en el ranking mencionado. Por el contrario, la Argentina, con un PBI casi cinco veces menor, encabeza, a partir de 2009, el mismo ranking.

En rigor, este indicador no expresa estrictamente el bienestar de una sociedad ni de sus ciudadanos tomados individualmente. Es que no problematiza, por ejemplo, la distribución de esa riqueza, ni se refiere a los índices sanitarios, de escolaridad, vivienda, mortalidad infantil, esperanza de vida, etcétera.

El programa de las Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD), por ejemplo, elabora otro tipo de ranking sobre la base del denominado índice de desarrollo humano (INDH) que se construye combinando varios indicadores sociales. Entre éstos se encuentra, claro, el PBI per capita pero se combina con los índices de pobreza, alfabetización, escolaridad, esperanza de vida, acceso al agua potable, desnutrición infantil, desigualdad de genero, entre otros.

Este ranking incluye a 182 países del mundo agrupados en cuatro estratos según el grado de de­sarrollo humano (muy alto, alto, medio, bajo). El informe del año 2009 está encabezado por Noruega. En el primer estrato se ubicaron 39 países, ninguno latinoamericano. En el segundo estrato, sí se ubican los principales países de la región, encabezados por Chile, que está ubicado en la posición 44 con un índice de 0,878.La Argentina, en el puesto 49, es el segundo país latinoamericano y ostenta un índice de 0,866. Brasil, a pesar de ser la principal economía de la región, de nuevo se encuentra muy abajo en el puesto 75. Tomando sólo los países de la región, Brasil se ubica en el lugar 11, aún más abajo que en el ranking del PBI per cápita, lo que pone de relieve una estructura social precaria con altos niveles de pobreza, trabajo informal, baja cobertura sanitaria y seguridad social.

Brasil sufrió, en 2009, la primer baja en el PBI desde hacía 18 años. Los analistas económicos coinciden en que esta caída, de apenas un 0,29%, en el contexto de la crisis financiera internacional, es una señal de la fortaleza de la economía brasilera. Además se espera, según el FMI, un incremento del 5,2% del PBI para este año.

La pregunta, entonces, es en qué momento ese desarrollo llegará, si es que lo hace, al pueblo hermano del Brasil. De nuevo, no todo lo que brilla es oro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario