¿De qué se trata lo “poscolonial”? Seguramente no de una superación, lisa y llana, de la herencia colonial. ¿Qué usos puede tener este debate para América latina? Tal vez un potencial de apertura de polémica si no se queda encerrado en la academia. ¿Se trata de un nuevo vocabulario para nombrar al Tercer Mundo? Algo más: una renovación del léxico político para captar las modificaciones de la geografía del capitalismo mundial. Antropólogo, radicado en Italia hace más de dos décadas, Miguel Mellino enseña en la Università degli Studi de Nápoles L’Orientale y en la Universidad de Bologna. En Argentina se ha publicado su libro La crítica postcolonial. Descolonización, capitalismo, cosmopolitismo en los estudios poscoloniales (Paidós), un texto clave para comprender las variaciones que encierra ese campo de pensamiento desde una perspectiva crítica. Mellino actualmente trabaja sobre una relectura de Frantz Fanon y sus últimos escritos teorizan las ciudadanías de diversa jerarquía que se multiplican en un mismo territorio como síntoma y alegoría de lo que llama el “capitalismo poscolonial”. Su preocupación política está ligada a los movimientos de migrantes, a las nuevas formas de racismo y a los modos en que el colonialismo persiste en el mundo actual pero también a los movimientos que lo combaten.
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