Nos acercan a La Bengala... algunos datos interesante de estos años de gestión macrista en la Ciudad de Buenos Aires, que queremos compartir...
De una rápida mirada a los números que ofrece la gestión
fiscal y financiera del gobierno PRO en la Ciudad de Buenos Aires, no sólo
veremos la preocupante situación para el futuro inmediato de las cuentas
porteñas, sino que además nos envía un toque de atención ya que ese es el
modelo que pretenden trasladar de llegar al gobierno de la Argentina en el
2015. Una vuelta al gasto improductivo y el endeudamiento en divisas.
En los años que lleva Macri gestionando el destino de la
CABA, el impacto del crecimiento económico del país en la Ciudad, más
decisiones de sucesivos incrementos impositivos, aportaron un significativo
aumento de los propios recursos. Números que se ratifican aún teniendo en
cuenta los índices de incrementos de precios que en su momento se denominaron
como de las “siete provincias”. O sea, mayor al del Indec que tanto cuestiona
el macrismo.
Para este breve repaso arrancaremos considerando los años
2003, el de la llegada de Néstor Kirchner a la presidencia de la Nación, 2006,
año de la gestión de Telerman tras la destitución de Ibarra, el 2008, primer
año de la gestión macrista, y el del corriente año 2013.
Si lo tomamos en moneda corriente tenemos, expresados en
millones:
|
2003
|
2006
|
2008
|
2013e
|
Recursos Totales
|
4.006
|
7.605
|
12.777
|
47.108
|
Gastos Corrientes
|
3.189
|
6.668
|
10.802
|
41.174
|
Gastos de Capital
|
322
|
1.595
|
2.626
|
6.900
|
Resultado Primario
|
632
|
-481
|
-516
|
-142
|
Resultado
Financiero
|
496
|
-658
|
-651
|
-966
|
Los resultados en moneda constante al 2013, o sea deflacionados son estos ($ millones):
|
2003
|
2006
|
2008
|
2013e
|
Recursos Totales
|
20.576,4
|
30.769,5
|
34.720,4
|
47.108,2
|
Gastos Corrientes
|
16.378,4
|
26.979,0
|
29.354,9
|
41.174,0
|
Gastos de Capital
|
1.651,9
|
6.452,8
|
7.134,8
|
6.900,0
|
Res. Primario
|
3.244,7
|
-1.946,8
|
-1.403,4
|
-142,0
|
Res. Financiero
|
2.546,1
|
-2.662,3
|
-1.769,3
|
-966,0
|
En ambos cuadros se puede ver el importante crecimiento de
los recursos capturados por el gobierno de la Ciudad. A su vez, se
observa un desproporcionado crecimiento de los gastos corrientes. Y finalmente,
un constante déficit primario y financiero (tras pagos de deuda), que se repite
durante todos los años de la gestión macrista, a excepción del año 2010 por un
pelito. Cabe recordar que el PRO recibió una Ciudad sin problemas de
endeudamiento y con doble superávit hasta el año 2006.
A valores de hoy Mauricio Macri cuenta con casi 13 mil
millones de pesos extras, decidiendo un incremento de los gastos corrientes de
12 mil millones, mientras que para inversión (gastos de capital) disminuyó en
200 millones de pesos.
En el cuadro anterior podemos ver que los gastos de capital
(inversión en infraestructura) en el 2013, a valores constantes, se mantuvo
prácticamente igual que durante el año 2006 previo a la entrada de los amigos
del Cardenal Newman.
No ocurre lo mismo con los gastos corrientes.
Evolución porcentual desagregada del gasto, base 2007=100
|
2003
|
2006
|
2007
|
2008
|
2009
|
2010
|
2011
|
2012
|
2013e
|
Gastos Corrientes
|
56,6
|
93,3
|
100,0
|
101,5
|
109,7
|
110,4
|
123,2
|
129,7
|
142,4
|
Personal
|
53,2
|
91,8
|
100,0
|
102,9
|
109,1
|
107,9
|
119,3
|
124,8
|
133,2
|
Policía
Metropolitana
|
|
|
|
|
|
0,0
|
0,0
|
0,0
|
|
Bienes de
Consumo
|
67,7
|
95,8
|
100,0
|
98,0
|
108,4
|
114,0
|
130,5
|
141,9
|
155,7
|
Recolección de residuos
|
62,4
|
93,3
|
100,0
|
105,3
|
106,9
|
115,8
|
124,3
|
130,0
|
s/d
|
Intereses
|
163,7
|
167,7
|
100,0
|
85,8
|
131,7
|
180,4
|
157,7
|
140,3
|
193,0
|
Transferencias
|
41,7
|
87,6
|
100,0
|
103,1
|
112,1
|
108,0
|
123,7
|
128,7
|
152,9
|
Gastos de Capital
|
31,7
|
123,8
|
100,0
|
136,9
|
108,0
|
118,8
|
129,1
|
125,3
|
132,3
|
Inversión
Real Directa
|
27,7
|
115,3
|
100,0
|
138,4
|
110,1
|
113,0
|
131,0
|
126,8
|
121,9
|
Transferencias de Capital
|
172,3
|
137,9
|
100,0
|
57,7
|
41,7
|
57,1
|
40,7
|
87,2
|
505,8
|
Inversión
Financiera
|
17,0
|
468,4
|
100,0
|
176,6
|
103,0
|
448,3
|
162,1
|
110,1
|
86,6
|
Los
rubros de gasto corriente que más engordan son recolección de residuos, que
curiosamente no redunda en una Ciudad más limpia (basta ver el estado de las
peatonales del microcentro recientemente inauguradas) y el gasto en intereses,
producto del importante crecimiento del endeudamiento.
Entonces,
tenemos que a la patética asignación de los crecientes recursos genuinos durante
la gestión de Mauricio, se suma un irresponsable aumento del endeudamiento, que
en cinco años se triplicó en dólares.
Evolución de la deuda en millones de dólares
|
2007
|
2008
|
2009
|
2010
|
2011
|
2012
|
Deuda
|
587
|
544
|
685
|
1.151
|
972
|
1.455
|
Deuda que es de cortísimo plazo, con alta concentración en
los ejercicios 2015-1017. Entre 2014 y 1017 se deberá hacer frente a
vencimientos por un total de aproximadamente unos U$ 1500 millones (1200 por
amortizaciones y 300 por intereses).
Perfil de vencimientos de la deuda en pesos y dólares
(millones)
|
2013
|
2014
|
2015
|
2016
|
2017
|
2018
|
resto
|
Intereses (total en $)
|
380,0
|
697,8
|
474,7
|
311,0
|
175,5
|
31,9
|
10,4
|
en $
|
15,6
|
17,0
|
2,0
|
1,5
|
1,1
|
0,0
|
0,0
|
en US$
|
66,6
|
124,2
|
85,7
|
55,5
|
30,8
|
4,9
|
1,3
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Amortizaciones (total en $)
|
179,2
|
1.342,3
|
2.720,1
|
520,5
|
3.134,6
|
784,4
|
495,9
|
en $
|
87,7
|
155,2
|
38,3
|
12,0
|
3,8
|
0,0
|
0,0
|
en US$
|
17,0
|
220,4
|
497,7
|
94,4
|
581,1
|
145,5
|
92,0
|
En conclusión, transcurridos seis años de la gestión PRO en la CABA
no hubo ninguna obra estructural de relevancia en materia de infraestructura
urbana, con la excepción del entubamiento del arroyo Maldonado financiado con
un préstamo de Banco Mundial obtenido en el año 2005 y los carriles exclusivos
para colectivos falsamente denominados Metrobús; y como contrapartida se
orquestó un aumento en el nivel total de deuda de la Ciudad, condicionando
gestiones futuras.
Los argentinos sabemos mucho de eso, ya que los litigios y
conflictos con los poderes financieros que enfrenta el Gobierno de Cristina (y
anteriormente Néstor) se deben a la irresponsable y antinacional toma de deuda
de gobiernos que vendieron la patria a los intereses de las grandes
corporaciones. Cosa que se pagó con niveles lamentables de pobreza, desempleo,
violencia social creciente y significativo retraso industrial, científico y
técnico. Camino que comenzamos a remontar hace tan sólo 10 años.
¿Alguna duda de que estos muchachos más que el futuro son el pasado?
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