jueves, 26 de marzo de 2009

Canciller venezolano elogió nexo bilateral con Argentina ante crisis


Buenos Aires, 25 mar (PL) El canciller venezolano, Nicolás Maduro, afirmó hoy que la relación bilateral con Argentina marcha un paso adelante de la crisis del capitalismo mundial, al inaugurar aquí la V Reunión de la Comisión Mixta bilateral.

"Venimos trabajando el tema energético y hemos avanzado para garantizar la seguridad y estabilidad energética de ambos países; también a nivel alimentario, estamos aprendiendo de Argentina buena parte de los métodos de trabajo y el desarrollo tecnológico", indicó Maduro, quien junto a su colega argentino, Jorge Taiana, encabezó el inicio del encuentro en la sede de la Cancillería.

Para Taiana, actualmente impera "una crisis relevante originada en los países más desarrollados y con efectos globales que todavía no está claro hasta dónde llegan: por eso es bueno juntarse, analizar las perspectivas y ver las formas de fortalecer las relaciones en el plano económico, comercial y de inversiones".

Consideró necesario "buscar la manera de que esa crisis afecte menos a nuestros países" e insistió en que prevalece "mucha confianza en las cosas que estamos haciendo juntos".

Ambos ministros anunciaron además que el Banco del Sur comenzará a operar a partir del segundo semestre de 2009 y que el lunes último, en una reunión en Caracas, hubo un gran avance, se superaron obstáculos y se logró un acuerdo para los documentos fundacionales de la financiera.

"En mayo habrá un encuentro en Buenos Aires de ministros y equipos técnicos que dejarán listos todos los últimos detalles", adelantaron los jefes de diplomacia.

Fuentes cercanas a la reunión informaron que la comisión mixta se divide en dos grupos de trabajo: uno económico-comercial, que abordará la asistencia argentina en áreas de agricultura y sectores productivos de Venezuela, y otro político para coordinar posiciones en foros regionales y multilaterales.

Acompañan a Maduro en la V Reunión los ministros Elías Jaua Milano, del Poder Popular para Agricultura y Tierras, Félix Osorio, para la Alimentación, y Nuris Orihuela, para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario