lunes, 30 de marzo de 2009

China y Argentina firman "swap" cambiario


PEKIN (Reuters) - China y Argentina firmaron un "swap" (acuerdo de intercambio recíproco) cambiario por 70.000 millones de yuanes (10.200 millones de dólares), dijeron el lunes fuentes de los dos Gobiernos.

El swap fue firmado en Medellín, Colombia, al margen del encuentro anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el que participa Zhou Xiaochuan, gobernador del Banco Popular de China, el organismo monetario nacional.

Desde la agencia estatal de noticias china Xinhua destacaron que el acuerdo permitirá que Argentina pueda pagar sus importaciones sin acudir al dólar, pero fuentes del Banco Central sudamericano dijeron que el pacto es financiero y permitirá fortalecer las reservas en caso de ser necesario.

"Hemos firmado un memorando. Ambos lados necesitan aún trabajar en los procedimientos locales para finalizarlo", dijo Zhou a periodistas, al margen de la asamblea anual del BID.

"Es algo bastante nuevo, deberíamos tomarnos algún tiempo para considerar qué tan bien podemos hacer eso y cuán lejos podemos llegar", agregó.

Gracias al swap, Argentina no tendrá que pagar las importaciones de China en dólares, la moneda en la que se realiza la mayor parte del comercio internacional, dijo la agencia de noticias oficial Xinhua.

"El acuerdo servirá para estabilizar el sistema monetario regional, proteger contra riesgos financieros y limitar la extensión de la crisis en este momento clave en el que crece día a día", dijo la agencia, parafraseando los argumentos de China para el acuerdo.

Sin embargo, fuentes del Banco Central argentino destacaron que el acuerdo permitirá reforzar la posición financiera del país en caso que fuera necesario, desvinculando la operación del intercambio comercial.

"Nuestro país podrá acceder, en caso de considerarse necesario, a un máximo de 70.000 millones de yuanes, entregando en contrapartida la suma equivalente en pesos (hasta unos 37.000 millones de pesos aproximadamente). Al vencimiento, la operación debe ser revertida", dijo una fuente de la entidad.

"La posibilidad de acceder a una significativa suma de yuanes, entregando pesos a cambio, equivale en la práctica a poder reforzar nuestra posición financiera si se entiende que las circunstancias lo ameritan", agregó la fuente.

Se trata del sexto swap que firma el Banco Central de China con otros organismos monetarios desde diciembre, en un intento para liberar los canales del financiamiento del comercio que se trabaron por el racionamiento del crédito global.

Los otros acuerdos de este tipo que tiene China son con Malasia, Corea del Sur, Hong Kong, Belarús e Indonesia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario