miércoles, 7 de septiembre de 2011

Banco del Sur

Con la aprobación en la Cámara de Diputados la Argentina se suma a Venezuela, Bolivia y Ecuador en dar el sí a la creación del Banco del Sur, que apunta a financiar el desarrollo económico y obras de infraestructura de los países agrupados en la Unión de Naciones Suramericanas.

El Banco del Sur contará con un capital inicial de 7000 millones de dólares, por lo que Argentina se compromete, a través de su presupuesto nacional, aportar en una primera etapa 400 millones.

Según informa Telesur: "Con la ratificacion de Argentina, el total del capital suscrito del Banco del Sur será del 64,3 por ciento. Para ponerlo en marcha hay que alcanzar el 66,3 por ciento del capital suscrito, ya que el convenio constitutivo establece que entrará en vigencia la entidad con la mayoría simple de los países fundadores que, adicionalmente, representen en conjunto más de las dos terceras partes del capital suscripto del Banco. Argentina, Brasil y Venezuela, como miembros fundadores de peso, suscribirán acciones Clase A por seis mil millones de dólares, en una proporción de dos mil millones de dólares, que deberán ser aportados en 5 años, con un equivalente a 400 millones por año que se verá reflejado en el Presupuesto General de la Administración Pública Nacional".

El Banco tendrá su sede principal en Caracas, pero además contará con dos subsedes en las ciudades de Buenos Aires y La Paz.

4 comentarios:

  1. Te juro que me parece que estoy viviendo un sueño, viejo, postergado, resistido hasta ahora. ¿Estaremos los argentinos en conjunto a la altura de los CAMBIOS QUE ESTAMOS VIVIENDO? ¿Tendremos la perseverancia necesaria para seguir apoyando esta tendencia de acontecimientos que no obedecen a ningún "viento de cola" sino a decisiones críticas y valientes? Espero que así sea.

    Tilo, 70 años.

    ResponderEliminar
  2. Si el congreso uruguayo lo aprueba, ¿se llega a los 2/3 del capital? Porque parece que Brasil no muestra interés y el senado paraguayo no lo aprobará ni aunque les vaya la vida en ello.

    ResponderEliminar
  3. Vamos pa' delante Tilo. Con viento o sin viento, pero pa'lante!

    ResponderEliminar
  4. Iris: Entiendo que de sumarse Uruguay se llegaría ya al 70%, que ese país se comprometió a suscribir acciones por 400 millones de dólares. Brasil tiene un ejecutivo que impulsa la integración y un legislativo que negocia duramente cada uno de sus votos. Pensá que la adhesión a la Unasur de Brasil por parte del Congreso fue reciente...

    ResponderEliminar