sábado, 24 de septiembre de 2011

De cuando Alemania rogó que le condonaran su deuda

Leemos

La mayoría de los alemanes se niega a seguir ayudando a los griegos. Pocos saben que Grecia ayudó, en parte, a Alemania tras la Segunda Guerra Mundial.

Londres, 1953: Alemania negocia con 22 países. La delegación germana ruega a sus socios la condonación de su deuda. Además de las obligaciones contraídas por las ayudas del Plan Marshall, tenía préstamos para pagar reparaciones que aún debía de la Primera Guerra Mundial.

La petición es escuchada. Los 22 países –Grecia entre ellos- perdonan a los alemanes la mitad de lo que deben. “Para la joven Alemania, aquel gesto supuso una ayuda enorme”, dice Jürgen Kaiser, coordinador de la iniciativa Año para la Condonación de Deuda (Erlassjahr.de): “El interés de su deuda de aquel entonces es comparable con el que hoy tienen que pagar países en desarrollo e incluso la propia Grecia.”


Creemos recordar que tras la salida de la Segunda Guerra Mundial el Reino Unido quedó con una deuda con la Argentina que nunca fue saldada. Y luego los parias somos nosotros...

3 comentarios:

  1. Tampoco habría que perder de vista, si uno fuera alemán, que fueron las presiones de una deuda impagable (las compensaciones por la 1ªGM) las que metieron a Alemania en la hiperinflación, el desempleo masivo y en la "salida" nazi.
    Los alemanes, mejor que nadie, saben lo que significa jugar con fuego y con deudas impagables.

    ResponderEliminar