viernes, 16 de julio de 2010

Naturalmente...

En una entrevista concedida en China a Página 12, la presidenta, hablando de la aprobación de la ley de matrimonio igualitario, dijo con mucho acierto. "¿Cuál es el derecho natural? Hay una cultura que ha adoptado diversas modalidades de vida. Si dijera el derecho natural deberíamos vivir en los árboles, colgados como los monos. Evidentemente, hubo cosas del derecho natural hasta ahora que nos han hecho adoptar costumbres, ritos, religiones, modas, que no son obras del derecho natural o del derecho divino sino que creaciones de los hombres, de las culturas y de los intereses."

Ya lo dijo el viejo antropólogo francés Claude Lévi-Strauss, el hombre como ser social es el paso de la naturaleza a la cultura. Un mundo estructurado por normas que son creadas por el hombre en un determinado tiempo y en un determinado espacio, y que por lo tanto están muy lejos de ser inmutables. Y, oh! Mirtha esto va para vos, casualmente (o no tanto), L-S se centro en el análisis de una de las primeras reglas universales de la humanidad que llevaron a dar ese salto de la naturaleza a la cultura: la prohibición del incesto.

En fin, que nada de lo construido por el hombre es natural, más bien es cultural, y por lo tanto modificable, con mayor o menor esfuerzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario