sábado, 16 de julio de 2011

Empresas públicas pondrán en producción dos nuevos pozos de petróleo

Leemos:

La empresa estatal Gas & Petróleo del Neuquén (G&P) pondrá en producción dos de los tres pozos exploratorios que perforó junto a Enarsa. Por ahora sólo extraerá crudo para venderlo a refinerías locales a buen precio.
El presidente de G&P, Rubén Etcheverry, informó a La Mañana de Neuquén que uno de los pozos producirá 50 metros cúbicos diarios de petróleo y el otro 20, lo cual en total equivale a 440 barriles al día. Para poner en marcha la extracción aún deben llegar a Neuquén los equipos de bombeo, algo que se espera para las próximas semanas.
“La calidad del crudo es excelente, es un crudo liviano con muy buenos cortes”, indicó Etcheverry. Estimó que ese petróleo se podrá vender a los máximos precios del mercado, que rondan los 57 dólares el barril. Ese crudo incluso puede alcanzar valores mayores ya que podrá ingresar dentro de los beneficios del programa nacional Petróleo Plus, que premia con una mayor cotización a la nueva producción.
Señaló que tanto G&P como Enarsa dispondrán del 50 por ciento del crudo cada una. “Enarsa puede vender su parte a quien quiera, para nosotros lo ideal es comercializarlo con refinerías de Neuquén”, aseguró Etcheverry.
La UTE de firmas estatales ya perforó dos pozos exitosos en el área Aguada del Chañar, a pocos kilómetros de San Patricio del Chañar.
En el pozo Aguada del Chañar X1 se alcanzó la profundidad final de los 3.250 metros, y se halló petróleo entre los 2.450 y los 2.480 y gas en 2.608 metros. Arrojó una producción inicial de 400.000 m3/día de gas. Mientras que el segundo pozo, Aguada del Chañar X2, también resultó exitoso.
El gerenciamiento de la operación estuvo bajo dirección de la empresa Neuquina Río Limay Oil Field Services y el equipo contratado para perforar fue de la brasileña San Antonio Internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario