martes, 10 de diciembre de 2013

30 años de democracia y el apriete policial

Reproducimos la mirada de la analista Stella Calloni, publicada por la Agencia Paco Urondo:

Media res tirada en una calle tucumana...

Estimados compañeros: algo muy cierto es lo que dice Pablo Seman, con respecto a la desigualdad, que es mucho más profunda en algunas provincias como en Córdoba, cuya policía es brutal y que no se resuelve mágicamente, ni en diez ni en quince años , aunque a los gobiernos cordobeses nunca les ha interesado solucionar, ni lo uno ni lo otro.

Con lo que significaron las dictaduras militares y la dictadura neoliberal que añadió miles y miles de nuevos pobres a la pobreza estructural que surge desde el nacimiento de la y las Repúblicas , y que ya estaba marcado desde el primer desembarco colonial, tantos siglos antes, estamos en una situación doblemente grave. Cada paso por solucionarla es un paso gigante.

Pero cuidado: estos son tiempos de contrainsurgencia, que sabemos desde dónde viene y hacia dónde va. Crear el caos, el shock es un proyecto tan viejo, como cualquier proyecto del imperio-y lo digo con todas las letras porque a mí nunca me amilanaron los que nos quieren avergonzar con aquello de "setentistas". Una cosa es un saqueo de desesperados por hambre y otra en un acuartelamiento policial, cuando esos policías "necesitan" el caos, para lograr sus fines y nadie duda de que lo encabezan y lo impulsan Los periodistas de Córdoba como Tomás Méndez que se han jugado la cabeza investigando y denunciando la complicidades y la dirección de los altos jefes que rodeaban a José Manuel De la Sota en el narcotráfico,- que es un peligro latente y lleva a Washington a comenzar a hablar de la necesidad de "intervenir" de alguna manera en Argentina-, denuncian con pruebas como pasaron policías de Civil en motos y camionetas de alta gama, rompiendo vidrieras primero, alentando al robo y llevándose eléctrodomésticos y electrónicos de alta gama.

¿Quién arrastra por las calles semejantes aparatos? El narcotráfico es como esos atentados o bombas que ellos mismos ponen como se ha comprobado a lo largo del tiempo para crear una situación determinada e intervenir. Es tan viejo como la cucaracha, todo ésto. Parece mentira que no estemos entendiendo la "sublevación" policial desatada en provincias y en ciudades como Concordia, que se destacaba por ir terminando con todos los bolsones de pobreza y la construcción de viviendas que acabaron con barrios de extrema pobreza y que ya estaba a punto de terminar viviendas dignas para que no quedara ni un sólo barrio miserable en los alrededores.

En Concordia el gobernante Frente para la Victoria ganó con un 67 por ciento. ¿Había que hacer pagar a esa ciudad semejante osadía? O la de tener una escuela para el "yo sí puedo" que está alfabetizando a tantos niños, personas grandes y jóvenes. Queridos compañeros, no todos los saqueos pueden ser reivindicados porque convenga políticamente a uno u otros. Hay criminalización de la protesta social pero también banalización y utilización de algunas protestas sociales con otros fines, que no son "primaveras" ,sino que tienen lamentables y siniestros designios. En tiempos de expansión imperial tenemos que movilizarnos más que nunca, pero saber por qué, quien nos encabeza, es decir con verdadera conciencia política y la mirada estratégica necesaria y responsablemente. Hay quienes hablan de "sindicalización policial".

Seguramente no calculan en esta oferta que mientras esa policía siga teniendo como la de Córdoba todos los lastres de las pasadas dictadura militares, con elementos mafiosos incluidos, quien maneje esos sindicatos no serán los mejores policías.

Cuidado con las interpretaciones ideologizadas en extremo que no surjan de la realidad, que es la base indispensable para la dialéctica.

Y también cuidado con algunas izquierdas que como en Salta ganan muchos votos con el discurso de la derecha, adosado de un consignismo falsamente izquierdista. Son tiempos duros éstos cuando todo el camino andado con avances no imaginados y donde aún falta mucho por hacer y construir puede se arrasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario