domingo, 15 de diciembre de 2013

Los dueños de los dólares

Leemos a Alfredo Zaiat

...La estrategia oficial de desendeudamiento pagando deuda con reservas fue útil para ampliar márgenes de autonomía de la política monetaria y fiscal, además de liberarse de las presiones del mercado financiero internacional. Pero ese esfuerzo fue demasiado intenso, en particular en este año al involucrar un monto equivalente al 75 por ciento de las reservas que descendieron de la cuenta del BCRA, que redujo esa autonomía aunque con otro sujeto económico con capacidad de condicionar la gestión gubernamental: no son ya financistas y sus bancos de inversión, sino los dueños de los dólares comerciales, destacándose entre ellos las grandes exportadores de granos.
Los contextos locales e internacionales del mercado internacional de granos son otros y la sofisticación financiera, operativa y fiscal de los comercializadores multinacionales de cereales es incomparable con la de décadas pasadas. Esto exige herramientas de intervención oficial más complejas y superadoras a la de una Junta Nacional de Granos, suprimida por la ola neoliberal en 1993. Pero si el Gobierno aspira a transitar sin sobresaltos el último tramo de su gestión debería evaluar la necesidad de recuperar un organismo de regulación del mercado de cereales creando una especie de agencia de comercialización de las cosechas, asegurando por esa vía un mejor precio a los productores para luego exportarlas. Este fue un proyecto que circuló por despachos oficiales en 2009 y que fue desestimado. Sin impedir la actuación de las grandes exportadoras, el Estado recuperaría de ese modo capacidad de regulación en un mercado sensible, como hacen Canadá y Australia a través de entes públicos de esas características en la comercialización del trigo (Canadian Wheat Board y Australian Wheat Board Limited).
Es una alternativa que tiene a disposición el gobierno de CFK para no quedar atrapado en un callejón estrecho adonde lo conducen los dueños de los dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario