domingo, 8 de diciembre de 2013

La sociedad del apartheid

En estos días que se homenajea al líder sudafricano recientemente fallecido es oportuna la nota de hoy de Horacio Verbitsky. En ella, el periodista y titular del CELS toma como casos los de Córdoba, Rosario y la provincia de Buenos Aires, pero nos hizo recordar que un año atrás, saqueos mediante, compañeros de Bariloche nos comentaron sobre cómo también en esa ciudad la policía a través de una suerte de retenes tenía como política bloquear el acceso de los jovenes del alto a la bucólica ciudad del turismo y el consumo.

Aún con todos los avances realizados en estos diez años hay sectores sociales que estructuralmente están siendo relegados de acceder a este desarrollo, y lo que se pretende imponer casi por inercia desde el pensamiento conservador es una suerte de apartheid para que fantasiosamente los incluidos vivan en un nihilismo consumista que puede chocar violentamente contra la realidad, como ocurrió días atrás en Córdoba.

Reflexionar sobre cómo estas sociedades del hiperconsumo se van transformando en segregacionistas es un desafío para la militancia que apoya y trabaja para el proyecto nacional y popular en curso, con el objeto de torcer ese designio de estos tiempos del capitalismo y poder profundizar no sólo el desarrollo económico de la Argentina sino en paralelo el grado de inserción de los sectores populares. O sea, alcanzar la felicidad del pueblo y la grandeza de la patria.




No hay comentarios:

Publicar un comentario