lunes, 16 de diciembre de 2013

Elecciones del PJ bonaerense

Leemos

Las elecciones del partido justicialista de la provincia de Buenos Aires consagraron al intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, como presidente de una lista de unidad con cerca de 400.000 votos sobre un total de un millón y medio de afiliados en condiciones de votar.

Hubo lista de unidad en la mayoría de los 135 distritos y enfrentamientos en sólo 23, donde el kirchnerismo cruzó al massismo produciendo sorpresas, bacatazos y algunas curiosidades.

La primera sorpresa se dio en San Fernando, territorio controlado por el intendente massista Juan Andreotti, que había arrasado en las elecciones de octubre, pero su lista perdió frente a la encabezada por el joven Gustavo Aguilera, quien había armado una lista con el apoyo del Movimiento Evita, La Cámpora, el Kolina y el ex intendente Osvaldo Amieiro, entre otros sectores kirchneristas.

La segunda sorpresa se dio en Almirante Brown donde la lista encabezada por Juan José Fabiani, con el apoyo de Mariano Cascallares – que ya había hecho una buena elección en octubre- le ganó ampliamente al intendente massista Darío Giustozzi, quien se autoproclama candidato a gobernador. Una de las curiosidades de ese distrito es que Fabiani es hijo del diputado nacional por el Frente Renovador Eduardo Fabiani. El hijo derrotó al padre.

Lo que no fue sorpresa sino batacazo se dio en Junín. Allí la lista armada en el último minuto por Eduardo “Pucho” Aguilar, con el apoyo de la camporista Rocío Giaccone y otros sectores del kirchnerismo, le ganó a la lista encabezada por el secretario general del Sindicato de Empleados de comercio, Julio Henestrosa, que contaba con el apoyo del intendente massista Mario Meoni.

En Bahía Blanca, la lista apadrinada por el ministro sciolista Cristian Breitenstein derrotó al dirigente histórico del peronismo, hoy massista, Damaso Larraburu. La lista ganadora tuvo el apoyo de Ivan Budassi, Juan Leiva y Santiago Mandolesi Burgos. El massismo contaba además con el apoyo del intendente Gustavo Bevilacqua y el gremio de camioneros.

Por su parte, la lista del Frente para la Victoria en Hurlingham, con el apoyo de “Juanchi” Zabaleta logró superar el piso del 5 por ciento que exige la Carta Orgánica –obtuvo el 13 %- y se quedó con el PJ de ese distrito manejado por el massismo. La lista fue encabeza por el dirigente Raúl Zurita.
En Malvinas Argentinas, volvió a ganar con comodidad el intendente Jesús Cariglino frente a la lista del kirchnerismo que no logra hacer pie en ese distrito.También en Mercedes, el intendente Carlos Selva volvió a derrotar al camporista Juan Pablo López.

En La Plata, hubo lista única y el intendente Pablo Bruera volvió a consagrarse como titular del PJ local. En la ciudad, el kirchnerismo, que había hecho una excelente elección en octubre, no se atrevió a presentar una lista para enfrentar al devaluado oficialismo. La curiosidad es que finalmente el dirigente Carlos Castagneto, que venía de ser derrotado como candidato a presidente del club Gimnasia, logró ser consejero provincial, igual no se lo vió en los festejos de la sede del PJ local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario