jueves, 29 de julio de 2010

Desarrollo y medio ambiente

A propósito de una invitación que nos ha llegado desde la dirección del Plan Fénix (UBA) sobre desarrollo y medio ambiente (reproducimos en la imagen, hacer click para agrandar), queríamos dejar desde La Bengala... algunas breves impresiones sobre la movilización que ha generado el tema minero en los últimos tiempos, a raíz de un reciente viaje por Córdoba y La Rioja.

A modo de petición de principios, diremos que desde La Bengala... no estamos de por sí en contra de la minería, una actividad necesaria para los tiempos que corren y más aún para provincias con pocas alternativas para construir su perfil de desarrollo, pero tampoco estamos a favor del apotegma "cachurra montó la burra", o sea el descontrol y el saqueo, términos que por extremados sirven para graficar algo que todos entendemos.

De nuestra estadía por Chilecito, Famatina (ambas en La Rioja) y la cordobesa Capilla del Monte hemos notado que el tema está instalado en las calles y en algunos medios. Se disparan datos para todos los gustos y de los más disímiles. Desde los litros de agua utilizados hasta los efectos del cianuro. Hay fundamentalistas ambientales pero también hay una parte de la población preocupada por el impacto  ambiental y sanitario de la actividad, otra parte preocupada por el impacto laboral si no hay minería, y por supuesto otra parte que está preocupada por otras cosas que no vienen al caso.

La disparidad informativa sobre la actividad minera es tal que en una FM (qué pasa con las AM que en estas localidades con encontré ni una?) de Capilla del Monte dos muchachos le dedicaron duras catilinarias al derechoso de "Pino" Solanas por no oponerse a la energía atómica y a la consecuente explotación de uranio. Pobre "Pino", le dieron como para hacer leña, y él que se cree a la izquierda del Gobierno...

Sabemos que recientemente el Parlamento Europeo asumió una posición muy crítica respecto a la utilización de cianuro en la actividad minera, pero poco se conoce públicamente  y de fuentes serias sobre el manejo del cianuro en estos proyectos. Poco se sabe sobre el uso de cianuro en otras actividades industriales. Poco se sabe que Minera Alumbrera no utiliza cianuro. Poco se sabe si la Cámara de Casación Penal desprocesó o no al vicepresidente de la Alumbrera al anular la decisión de la Cámara Federal de Tucumán por anomalías formales durante el proceso. Y también, poco se sabe que las mineras sí pagan retenciones, retenciones que curiosamente son cuestionadas por exiguas por buena parte de aquellos que hoy quieren reducir a cero las retenciones a las exportaciones agropecuarias, actividad económica que requiere mucha menos inversión, exporta buena cantidad de agua dulce, contamina por el mal uso de agrotóxicos y demanda poquísima mano de obra directa.

Entonces, lo que sí queda claro es que se precisa socializar mucha más información para esclarecer sobre la viabilidad o no de dicha actividad económica de cara al futuro de los argentinos, y en todo caso qué cosas hay que mejorar o modificar para garantizar un verdadero desarrollo sustentable. De lo contrario dejamos campo orégano a los oportunistas y a los fundamentalistas de las nobles causas.




1 comentario:

  1. estamos totalmente de acuerddo compañero, además es deber nuestro informarnos para resistir los embates discursivos totalmente vacíos

    ResponderEliminar