martes, 5 de noviembre de 2013

Cascotean al milagro alemán


Así de grande...

Primero fue Estados Unidos quien advirtió a través del Departamento del Tesoro que la agresiva política exportadora alemana no sólo afectaba a sus socios europeos, y le recomendó a la canciller Angela Merkel que se preocupe un poco por la economía interna, calificando de "anémico" el ritmo del crecimiento de la demanda interna en Alemania, país que practicó un fuerte ajuste en el salario de sus trabajadores.

Pero lo que parecía un enfrentamiento entre dos potencias por el mercado mundial, cambió de rumbo cuando la propia Unión Europea salió a cuestionar el modelo germánico.

Leemos un informe de la agencia alemana DW:

La economía de Alemania está excesivamente orientada hacia la exportación y supera los valores de referencia fijados para los países que integran el bloque europeo, destacaron este martes organismos oficiales en Bruselas. El comisario de Economía del bloque, Olli Rehn, señaló que el balance comercial alemán sobrepasa los valores referenciales desde 2007, por lo cual la semana próxima se decidirá si evaluar o no la situación con mayor detenimiento,

Las voces críticas aseguran que el superávit comercial alemán y la débil coyuntura interna alientan los desequilibrios a nivel europeo. De ser así, desde Bruselas podría iniciarse un proceso por el fomento de desequilibrios económicos.
Rehn subrayó nuevamente las recomendaciones hechas hace pocos meses por el Consejo de la Unión Europea (UE): Alemania debería formentar la demanda interna y alentar la inversión en infraestructura.

Como dice CFK muchachos y muchachas, el mercado interno con distribución de la riqueza es prioridad...

No hay comentarios:

Publicar un comentario