sábado, 21 de septiembre de 2013

Massa la tiene re-clara

Recientemente, durante la reunión del Consejo de las Américas, llevado a cabo en agosto pasado en  el coqueto Hotel Alvear, el intendente de Tigre afirmó: "hay un proceso de estancamiento producto de la pérdida de oportunidades". 

Asesorado por un equipo de economistas que sueñan con devolverle el manejo de la Argentina al poder financiero y a las grandes corporaciones, Sergio Massa también afirmó:  "falta de vínculo con el mundo, la falta de comprensión de los contextos internacionales" generó la "pérdida de confianza".

Nada nuevo, no?

De qué estancamiento habla Massa, cuando  la actividad económica avanzó 8,3 % en el segundo trimestre de este año respecto del mismo período del año anterior; y en los primeros seis meses, el crecimiento ascendió al 5,8 % interanual.

La inversión del sector privado, en lo que va del año, creció el 16,2% interanual. Hace poco hacíamos mención a un proceso de inversión de 1200 millones de dólares del holding Corporación América para ser los primeros fabricantes de chips en América latina.

Zanella anunció que abrirá una planta en el Parque Industrial de Mar del Plata, donde fabricará un nuevo modelo de moto, sumando a sus plantas en Caseros (Buenos Aires), San Luis, Cruz del Eje (Córdoba) y Montevideo (Uruguay).

La empresa Massalin Particulares anunció la inversión de más de 53 millones de pesos en la planta de procesamiento de tabaco que posee en la localidad de Rosario de Lerma, de la provincia de Salta.

Newsan anunció la inversión de 37 millones de dólares para levantar un centro de logística y distribución de 23.000 metros cuadrados que se suma a las 5 plantas en funcionamiento que ya poseen en Tierra del Fuego.

La demanda de electricidad, en agosto, creció un 4,8% respecto a agosto del año pasado y  la demanda eléctrica de todo el país para los primeros ocho meses del año acumuló un incremento de 1,5%. Relacionado a ello, el Ministerio de Planificación informó la incorporación de 3 megavatios al sistema interconectado nacional con el ingreso del Parque Eólico El Tordillo de Vientos de la Patagonia I, ubicado en la provincia de Chubut.

La producción de acero crudo llegó en agosto a 478.900 toneladas, una suba de 26,1 % en la comparación anual y de 3,9 % frente a julio. 

Y con la sanata de "falta de vinculación con el mundo", podemos recordar que, entre otras:

La empresa Volvo anunció que invertirá 15 millones de dólares para renovar y ampliar sus concesionarios en Argentina, aprovechando el crecimiento de sus ventas de camiones. Además, la empresa de origen sueco confirmó que avanza con un plan de inversiones destinado a proveer de componentes argentinos a la producción del grupo en todo el mundo.

El grupo japonés Denso, dedicado a las autopartes, anunció que fabricará en Argentina un nuevo radiador para cinco modelos de las marcas Peugeot y Citroën. La inversión, de 50 millones de pesos, permitirá sustituir importaciones por 16,5 millones de pesos al año.

La empresa chilena Compañías Cerveceras Unidas (CCU) anunció que invirtió 12,7 millones de dólares en un nuevo centro logístico en un predio cercano al parque industrial de Sauce Viejo (Santa Fe).

La brasileña Camargo Correa, dueña de la cementera local Loma Negra, confirmó la continuidad del plan cuatrienal de inversiones iniciado en 2011 por 400 millones de dólares, de los cuales 250 millones serán destinados a la construcción de una planta en la provincia de San Juan.

La firma francesa Peugeot anunció que mantiene su inversión de 50 millones de pesos en infraestructura con el objetivo de acompañar el fuerte crecimiento de sus ventas en el país. Así, la filial local se ubicará como el cuarto mercado del mundo para Peugeot, solo superado por Francia, China y el Reino Unido.

Representantes de la empresa peruana IRL, anunciaron la inversión de 560 millones de pesos para la construcción del proyecto minero de oro y plata Don Nicolás, a desarrollarse en la Provincia de Santa Cruz. Se promueve, además, la formación de la Fundación Agencia de Desarrollo de Jaramillo-Fitz Roy, que ya recibió del operador un aporte inicial de 250 mil pesos para la ejecución de proyectos sociales en las áreas de salud, educación, fomento de actividades deportivas y culturales, entre otras.

En la actualidad 30 empresas chinas operan en el país. El país asiático ya es la tercera fuente de inversión, detrás de Estados Unidos y España.

En relación a este país, la cooperativa Sancor pasó de ser rescatada por la ayuda financiera del la Venezuela bolivariana a exportarproductos lácteos a China con alto valor agregado, como las leches infantiles, así también leche en polvo y larga vida, por lo que la cooperativa recientemente amplió su planta en Chivilcoy y planea “un proyecto muy avanzado para levantar otra fábrica para las fórmulas infantiles, que están teniendo mucha demanda a nivel internacional”, según afirmó su presidente Oscar Carreras.

Y lo más reciente, la japonesa  Toyota Motor anunció la inversión de U$S 800 millones para la ampliación de una planta en la Argentina, lo que le permitirá aumentar la producción en un 50%. La inversión, que ya está en ejecución y culminará en 2015, se destinará a remodelar la planta y aumentar su capacidad a 140.000 unidades anuales, desde las 92.000 unidades actuales. Se propone también desarrollar la producción de autopartes locales, fortaleciendo, de esta manera, la especialización de la Argentina en la fabricación de pick-ups para el mundo.

Así las cosas, o le damos la razón a quien dice que Massa es un boludo o mejor pensamos que Massa es un turrito que, sostenido por una masa (sic) de argentinos insatisfechos, preanuncia con llevarnos por las pasadas historias de país chico y fracasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario