domingo, 22 de septiembre de 2013

Un caso narcopolicial que parece derivar hacia la narcopolítica



Página /12 entrevistó a El Francés, Juan Francisco Viernes. Allí afirma, entre otras cosas:

–¿Cómo era la vinculación de esta banda con los narcotraficantes más pesados?

–Básicamente el mismo narco entrega el dato de otra persona a la que le van a poder allanar drogas. El trato es así: de la droga que secuestran los policías, informan la mitad y se quedan con la otra. De eso que se quedan, la mitad es para el narco que les pasó el dato, mientras el otro tipo va en cana. Pero aparte, el narco les paga a los altos jefes como Sosa una plata por mes que en ningún caso baja de 50 mil pesos.

–¿Esa plata se repartía en Drogas Peligrosas o había algo más?

–Desconozco si había repartijas con otras dependencias policiales. Mi conocimiento cabal es a partir de todos los procedimientos que yo sufrí de algún “modo privado de mi libertad”. Pero lo que sí había en todo esto eran las repartijas hacia arriba.

–¿Le constan esas repartijas hacia arriba?

–Claro que me constan, pero no puedo darte detalles porque lo está investigando el fiscal.

–¿Pero usted le dio información al respecto?

–Claro. Yo sé cabal y positivamente que la plata no quedaba para Sosa nomás. Paredes (ex ministro de Seguridad del gobierno de De la Sota) tenía conocimiento de todo lo que sucedía. Todos ellos sabían lo que pasaba. Y si es así, tampoco puede estar en desconocimiento del gobernador de la provincia.

(…)

–¿Cómo ha visto la cobertura de la prensa hasta ahora?

–Bueno, me he cansado de leer cosas estúpidas en La Voz del Interior. Ponen “el buchón”. Yo no soy buchón de nadie. Me gustaría que ellos pasaran un solo día por el padecimiento que yo pasé. Por eso a veces me pregunto por qué todas esas personas defienden a los policías sin conocer las pruebas ni la causa, sin saber nada de nada, y quieren acallarme con mentiras o diciendo esas palabras. Algunos periodistas hablan de que me secuestraron un pendrive con información. Cuando leo eso, pienso que seguramente ese periodista debe ser íntimo de algún policía, porque eso no está declarado en la causa, no viene del fiscal, ¿cómo lo saben? Y después el buchón sos vos...

----------

A pesar de las declaraciones alarmistas que anunciaban que nuestro país iba por el camino de Colombia o México, todo parece indicar que aquí el narcotráfico no es el que maneja a la policía o las FFAA. Aquí todo indica que son las fuerzas policiales, en complicidad con sectores políticos, las que regulan el tráfico de drogas. Toda una diferencia que una vez más nos señala que las fuerzas de seguridad (sic) son parte importante del llamado problema de la inseguridad. Inseguridad que es todo un negocio. Negocio que prospera inoculando miedo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario