viernes, 27 de septiembre de 2013

Plan nacional "Argentina Aeroespacial"

La presidenta Cristina Fernández visitó hoy la sede de Invap en San Carlos de Bariloche para llevar a cabo, en el marco del lanzamiento del Plan Nacional Integral, “Argentina Aeroespacial”, la inauguración oficial del Centro de Ensayos de Alta Tecnología (Ceatsa) y dio comienzo a las pruebas del ArSat-1, previo a su lanzamiento.

“Estamos en un lugar muy especial, que es el INVAP, un orgullo para los argentinos”, dijo la Presidenta, quien además recordó que en 2003 este instituto tenía una facturación de 30 millones de pesos, y hoy se eleva a 200 millones de dólares. “Esto es resultado de las políticas económicas del Gobierno nacional”, señaló.

Por otra parte, recordó que en julio de 2005 el ex presidente Néstor Kirchner propulsó la creación de la empresa de satélites ARSAT. “Era un hombre absolutamente jugado por la ciencia de su país, porque sabía que allí estaba el futuro”, aseveró. Memoró además  que de no haber tomado esa decisión, la Argentina hubiera perdido las dos órbitas satelitales otorgadas por convenios internacionales. Y agregó que ya está listo el primer satélite de construcción nacional, está en construcción el número 2 y se ha firmado el convenio para la construcción del número 3.

También destacó que se inauguró el primer banco de pruebas de satélites nacional, por lo cual no deberán enviarse los satélites para sus chequeos a Brasil o Francia, como ocurría hasta hoy. Este banco cuenta con capacidad para recrear las condiciones que atraviesa un satélite durante el lanzamiento, y en el espacio exterior. “Queremos ser proveedores de esta tecnología” a nivel mundial, anticipó la Mandataria.

Señaló también que en su momento la Argentina había alcanzado un gran desarrollo científico, representado, entre otras cosas, por la construcción del misil Cóndor por parte del Ejército Argentino en la provincia de Córdoba, y recordó que presiones internacionales obligaron a desmantelar ese proyecto. “No era el arma de guerra lo que molestaba, sino que alcazáramos un alto grado de desarrollo científico”, expresó la Jefa de Estado.

Por eso, sostuvo que “lo que hoy estamos inaugurando aquí es soberanía, además de alta tecnología”. Y agregó: “Me siento muy orgullosa de poder ser la presidenta de la renovación tecnológica argentina”

No hay comentarios:

Publicar un comentario