domingo, 10 de noviembre de 2013

Abuso con la pauta publicitaria oficial

Leemos

Mauricio Macri ha dicho en la campaña electoral reciente que quería un gobierno “que no usara los dineros públicos para sus campañas electorales”. Resulta interesante que la pauta publicitaria del Gobierno de la Ciudad se cuadruplicó desde 2008, es decir, que aumentó más que la pauta nacional. Una obra como el metrobús costó 190 millones de pesos. Y se usaron casi 40 millones para publicitar una obra que debía ser inaugurada en plena campaña electoral. Mauricio Macri exige que se transparente la distribución de la pauta publicitaria nacional, pero él vetó la ley que había aprobado la Legislatura para transparentar la distribución de la pauta porteña.
 
El macrismo ha criticado la falta de pluralidad en la radio y televisión pública nacional. Pero apenas asumió la Jefatura de Gobierno, Macri recortó la pauta publicitaria de todos los medios que lo criticaban. La Revista Veintitrés hizo una extensa y minuciosa denuncia de la forma discriminatoria en que había sido excluida de esa pauta. Y con respecto a los medios públicos, el periodista Herman Schiller tuvo durante más de diez años el programa Leña al fuego en Radio Ciudad y fue echado por el contenido crítico de sus emisiones. De la programación anterior al macrismo no queda absolutamente ningún programa. A nivel nacional hay un organismo plural, RTA, que controla la radio y la televisión pública. La radio y la televisión del gobierno porteño la dirige un periodista que es funcionario y asesor político de la senadora macrista electa Gabriela Michetti. No existe un organismo plural en la conducción de esos medios como sí existe a nivel nacional. Si no quiere caer en el ridículo, el macrismo debería tomar distancia de su microclima cuando interviene en debates que exceden el ámbito de sus adherentes.

Leído esto agregaremos que conocimos al actual corrdinador de medios de la Ciudad (léase Radio Ciudad, Canal Ciudad Abierta y plataforma web), el periodista Carlos Ares, en la escuela TEA durante los inicios del auge menemista. Por entonces Ares era un crítico del ídolo de Macri, pero a la distancia pensamos que esas críticas eran más gorilas que ideológicas.

Hoy el responsable de medios del gobierno macrista dice desde el diario Perfil cosas como que "con guita de todos, de los impuestos y de los jubilados, mantiene a Pagína 12, a Spolsky, a C5N, y una extensa red de canallas que sólo quieren seguir cobrando a cambio de reescribir la historia y el relato". "... hay que ser muy, muy hijo de puta, para hacer creer que la batalla por la imposición de una ley que reparte poder entre quienes hace ya muchos años que se lo vienen repartiendo todo, es decisiva para la construcción de algo mejor".

Haz lo que yo digo pero no lo que yo hago. Este es el modelo de diálogo republicano de Macri & Cía. Tal cual, como cuando dijo que había que tirar a Néstor por la ventanilla del tren...

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