jueves, 16 de septiembre de 2010

51.000 millones

En diciembre de 2009 el Gobierno nacional firmó el Decreto de Necesidad y Urgencia Nro. 2010, creando el Fondo del Bicentenario para el Desendeudamiento y la Estabilidad con 6.569 millones de dólares que el Banco Central transfirió al Tesoro desde sus reservas.

La medida no cayó simpática en buena parte del poder financiero internacional y, con el por entonces presidente del Banco Central a la cabeza, la oposición política y mediática debió abandonar sus vacaciones para atacar una vez más al Gobierno en nombre, esta vez, de la defensa a las divisas que todos ellos dilapidaron cuando les tocó administrar los destinos del país.

"La creación del Fondo del Bicentenario para pagar deuda externa, es otro manotazo de Kirchner. ¿Acaso alguien vio a Bachelet o a Lula creando fondos específicos con sus reservas para priorizar a sus acreedores externos?", dijo el lilito Alfonso Prat Gay

Las reservas son de todos los argentinos, no son de ningún gobierno y no están sometidas al capricho de nadie” subrayó el titular de la UCR, Ernesto Sanz, quien junto al jefe de los senadores radicales, Gerardo Morales, se reunía con el presidente del Banco Central, Martín Redrado.

No se pueden utilizar reservas para contener los gastos que han realizado”. “Estamos todos atentos porque si nos volvemos a descapitalizar, ya sabemos lo que pasa", pataleó Macri.

Al grito de esto es un escándalo, Pino Solanas y su troupe realizaron una denuncia penal contra la presidenta por "echar mano a las reservas del Banco Central para el pago de la deuda".

Todos juntitos haciendo fila para salir en TN diciendo que lo suyo era una cruzada para defender el ahorro de los argentinos de los manotazos K.

Cual era el nivel de reservas por entonces? Nos remitimos a lo escrito por NBI: "A fines del 2009 las reservas se encontraban en 47.539 millones de dólares. Cuando asumió el gobierno en el año 2003 se encontraban en 8.245 millones de dólares. Durante el gobierno de De la Rúa, las reservas llegaron a ascender a 37.380 millones de dólares, pero esa suma se alcanzó a través del llamado “Blindaje”, es decir, a través de un proceso de endeudamiento y no de un superávit comercial y fiscal producto del buen funcionamiento de la economía argentina. En sólo un año el gobierno de De la Rúa esfumó 30.000 millones de dólares produciéndose la crisis del 2001. El hoy “protector” de las reservas Gerardo Morales, era por entonces viceministro de desarrollo social del gobierno que nos llevó a la crisis."

Hoy, en un recuadrito chiquitito, el propio diario Clarín, amplificador del concepto MANOTAZO, dice que las reservas del Banco Central alcanzaron al 15 de septiembre la cifra de 51.000 millones.

Cuanta tinta y cuanta saliva gastada al pedo, no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario