jueves, 23 de septiembre de 2010

Diario sobre diarios

Hoy es uno de esos días en los que vale la pena darse una vuelta por el portal DsD para ver cómo los diarios analizan las noticias de la jornada de ayer. En particular el tema Papel Prensa.

Así podemos leer:

Tras tres jornadas de fuerte dispersión informativa, la agenda se concentra hoy en dos manifestaciones de carácter político-económico: por un lado, el rechazo de seis entidades empresariales al proyecto del diputado oficialista Héctor Recalde que establece la participación de los trabajadores en las ganancias de compañías; y, por otro, la decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de ratificar, por decreto, la continuidad de Mercedes Marcó del Pont al frente del Banco Central (BCRA). Clarín y La Nación privilegian la reacción empresarial; en cambio, Página/12, Ambito y El Cronista hacen hincapié en la permanencia de la jefa del BCRA, novedad ausente en las primeras planas de Clarín y de La Nación

Papel Prensa

Los diarios Clarín, La Nación y Página/12 dan hoy sus versiones sobre la declaración del ex vicepresidente de Papel Prensa Rafael Ianover ante la Justicia, en el marco de la causa por las presuntas irregularidades en la transferencia -durante la última dictadura- de las acciones de la papelera a los matutinos Clarín, La Razón y La Nación. Los dos principales diarios porteños y accionistas de Papel Prensa, Clarín (49%) y La Nación (22%), construyen su cobertura desde la misma perspectiva. Clarín encabeza la página 16 con el título “Papel Prensa: el testaferro de Graiver admitió presiones de los Montoneros”, y comenta, en una nota sin firma, que Ianover, el testaferro de David Graiver en la venta de las acciones de Papel Prensa, confirmó que ‘esa familia quería vender la compañía’, y supuso que con esa operación querían cancelar una deuda con Montoneros de US$ 17 millones”. Añade Clarín que, en “su declaración, Ianover aclaró que nunca vio a Héctor Magnetto, el CEO del Grupo Clarín al que el Gobierno pretende imputar como partícipe de delitos de ‘lesa humanidad’”. Bajo el título “Ianover declaró que hubo presiones de Montoneros”, La Nación plantea que “Uno de los testigos ofrecidos por el Gobierno en la causa en la que se acusa a los diarios La Nación, Clarín y La Razón de haber actuado como partícipes de una supuesta asociación ilícita para apropiarse de Papel Prensa relacionó la venta de las acciones con la presión que ejercía el grupo Montoneros a la familia Graiver para recuperar el dinero que manejaba el banquero David Graiver”.
En cambio, Página convierte en título la frase “Por temor no leí lo que firmé”, enunciada por Ianover, que “aseguró que no se enteró de lo que firmó por miedo a que le pasara algo a él o a su familia. ‘Todos sabían que detrás del tema estaba el gobierno de facto’, señaló ante el juez Arnaldo Corazza y los fiscales”.



Crónica publica hoy una nota titulada “Crónica’ cuenta hoy su verdad”, en la que consigna que, en “la tercera audiencia por Papel Prensa, este diario emitirá un video revelador sobre el gran perjuicio sufrido”. Anticipa que “se relatará la historia de su nacimiento, apogeo y clausura y cómo el monopolio ‘Clarín’ se apropió de sus lectores. El documento revelará cifras, testimonios y circunstancias nunca antes escuchadas que le dan aún más importancia a la necesidad de que esté regulada la provisión del insumo clave para los diarios”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario