jueves, 9 de septiembre de 2010

La contradicción fundamental, o sea la UCR


Dice la Constitución Nacional de la República Argentina:

Artículo 14 bis- El trabajo en sus diversas formas gozará de la protección de las leyes, las que asegurarán al trabajador: condiciones dignas y equitativas de labor; jornada limitada; descanso y vacaciones pagados; retribución justa; salario mínimo vital móvil; igual remuneración por igual tarea; participación en las ganancias de las empresas, con control de la producción y colaboración en la dirección; protección contra el despido arbitrario; estabilidad del empleado público; organización sindical libre y democrática reconocida por la simple inscripción en un registro especial.
Queda garantizado a los gremios: Concertar convenios colectivos de trabajo; recurrir a la conciliación y al arbitraje; el derecho de huelga. Los representantes gremiales gozarán de las garantías necesarias para el cumplimiento de su gestión sindical y las relacionadas con la estabilidad de su empleo.

Y le escucho ladrar al "milico" Aguad (UCR) que el proyecto que proponen los trabajadores organizados de hacer cumplir de una vez por todas este precepto constitucional (argentino y no cubano) es "ridículo", "porque las empresas participan sus ganancias por medio del salario". Ese mismo salario que los grupos económicos hacen todos los esfuerzos por limar con el aumento sistemático de precios. No casualmente esta discusión tiene conexión con el tema retenciones e impuestos a las ganancias que intentan evadir sistemáticamente los empobrecido chacareros.

Leo todo esto y me viene a la memoria un viejo documento producido por la UCR, que me llegara impreso en los coordinadores meses del año 84.  Encuentro en la página Noticias Radicales un resumen que dice:

LA CONTRADICCIÓN FUNDAMENTAL JUNTA COORDINADORA NACIONAL FRENTE AMPLIO DE JÓVENES RADICALES SANTA FE, 1973 – ACTUALIZACIÓN 1983. La contradicción fundamental en la Argentina actual. Luego de analizar objetivamente la historia Argentina, el funcionamiento de nuestra economía, de nuestra política y de nuestra cultura, los jóvenes radicales hemos coincidido en que la contradicción fundamental en nuestro país es de carácter nacional es decir que, lejos de parcializar la zona de conflicto, este se extiende a todos los ámbitos de la vida nacional, o sea que nuestro problema principal no tiene como determinante el conflicto por la distribución del ingreso entre trabajadores y empresarios, ni pasa por enfrentamientos raciales o religiosos, ni por la lucha entre un partido político con otro en los procesos electorales. La contradicción fundamental que sufre la Argentina es la que enfrenta a toda la Nación con los intereses de todo orden que quieren destruirla. Los protagonistas de esta contradicción son: el Pueblo Argentino por un lado y el complejo antinacional oligárquico-monopólico-imperialista por el otro. (...) Son dos campos sociales, dos polos económicos, políticos e históricamente irreconciliables, a los que también denominamos Pueblo y antipueblo.

A los compañeros radicales les quedan dos opciones (tal vez alguna que otra más...) o le dan un cursillo de formación a sus cuadros (por lo pintado...) dirigentes o entran en la actualización doctrinaria. Y de paso haganló en conjunto con sus aliados progres (PS, Proyecto Sur, ...), porque o bien están extraviados o bien blanqueen que trabajan para los grupos de poder. O sea, el antipueblo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario